CUADERNO DE ACTIVIDADES. El muralismo ARTE Y REVOLUCIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADERNO DE ACTIVIDADES. El muralismo ARTE Y REVOLUCIÓN"

Transcripción

1 CUADERNO DE ACTIVIDADES El muralismo ARTE Y REVOLUCIÓN

2 Cuaderno de actividades El muralismo Diego Rivera Arte y revolución Una iniciativa del programa Caja de Burgos Producción: Caja de Burgos Impresión: Lomas Idea y textos: Coordinación de exposiciones Cultural Cordón / JDC Dep. legal: BU DERECHOS DE REPRODUCCIÓN FIDEICOMISO BANCO DE MÉXICO D.R. (2011) Banco de México. Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

3 PRESENTACIÓN Este nuevo cuaderno quiere presentarte a una de las personalidades más influyentes de la historia del arte. Un hombre comprometido con su tiempo y que quiso transmitir, a través de su pintura, los ideales de cambio y de justicia que animaron las revoluciones que vivió en el siglo XX. Quiso también que su arte se divulgara libremente, a través de los grandes murales que realizó en México, su país, y en Estados Unidos. En el cuaderno encontrarás distintas actividades relacionadas con el modo de entender la pintura de Diego Rivera, pero especialmente nos gustaría que sirviera para reflexionar sobre su compromiso personal. Su obra prestó atención a las personas que rara vez aparecen reflejadas en los grandes cuadros: humildes vendedores, arrojados trabajadores, tenaces campesinos y prudentes niños comparten espacio con artistas, poetas, paisajes y bodegones. En los murales recogió momentos históricos de América, representó la epopeya de los pueblos indígenas e ilustró el progreso científico y técnico de la humanidad, sin perder nunca de vista que todo eso fue posible gracias al concurso de muchas y esforzadas personas anónimas. Caja de Burgos

4 1. Quién es Diego Rivera? Diego Rivera (Guanajuato, 1886 Ciudad de México, 1957) es uno de los más grandes artistas universales del siglo XX. Formado inicialmente en su México natal, estudia luego en España antes de trasladarse a París y conocer la modernidad pictórica. Europa le seduce con sus ambiciosas propuestas estéticas, en particular el cubismo, que abraza con singular pasión hasta En 1920 viaja por Italia. Los frescos que observa en las iglesias, creados por los maestros del renacimiento, le descubren la capacidad pedagógica y comunicadora que encierra la pintura mural. A partir de entonces nada será igual. De regreso a México elabora un arte público en consonancia con el espíritu y la filosofía de la revolución mexicana, caracterizado por las grandes figuras de corte clásico, inspiradas en tipos y estampas populares de México, conformando alegorías sobre los más diversos temas. Rivera es un revolucionario político y artístico, creador de imágenes con las que ilustra los grandes acontecimientos sociales e históricos y es también su mejor difusor, al poner su talento y su arte al servicio de su pueblo.

5 ACTIVIDADES 1 Diego Rivera nació en México. En la exposición encontrarás obras realizadas en diversos lugares, pues el pintor viajó por numerosos países. Puedes ayudarnos a relacionar los cuadros de la exposición con el país que aparece reflejado? Relaciónalos mediante una flecha. Paisaje de Mixcoac Tierra quemada de Cataluña Retrato de Angelina Beloff Ferrocarril de Montparnasse Transportando durmientes Polonia México España Francia Bélgica El cuadro que ilustra esta página se titula Campesino cargando un guajolote. Qué es un guajolote?

6 2. Arte y revolución Diego Rivera pasó largo tiempo en Europa experimentando, trabajando y conociendo los diferentes estilos de vanguardia, como el puntillismo y el cubismo. El cubismo se consideraba el movimiento artístico más transgresor y revolucionario de su tiempo. En cambio Rivera pensaba que la verdadera revolución no radicaba solo en utilizar formas originales, sino en la capacidad de comunicación de ideales y sentimientos. Rivera quiso que su pintura sirviera para explicar la historia de su país y de aquellos que rara vez son representados en el arte. No creía en un arte idealizado, sino en un arte fruto del trabajo y del esfuerzo.

7 ACTIVIDADES 2 En la exposición puedes encontrar algunos cuadros protagonizados por personas concretas y otros por personas anónimas. Los primeros son retratos, los segundos muestran una actividad, por lo general relacionada con trabajos y labores realizadas por personas humildes. Recorre la exposición y dinos quiénes aparecen en las obras de Rivera. Anota el título de una obra asociada a alguna de estas ocupaciones: Actrices... Campesinos... Segadores... Pescadores... Poetas... Artistas... En la biblioteca busca en libros de arte de pintores y escultores famosos quiénes protagonizan sus obras. Aparece personas corrientes representadas? Si lo están, son personajes principales, o secundarios? Crees que es necesario ser alguien famoso para aparecer en un cuadro? Anota el título del cuadro que ilustra esta página

8 3. Dos paisajes diferentes Ambos representan dos lugares concretos, desde un punto de vista muy similar. En cambio están resueltos manera distinta. El primero recoge un paisaje mexicano, el Pico de Orizaba. Si te fijas bien, presenta en primer término un bosque, tras el que se extiende una llanura y una colina que precede finalmente, en el último plano, al majestuoso volcán. Fue pintado en 1906, justo antes de viajar a Europa. Está realizada del natural y trata de representar la impresión personal que la contemplación del paisaje le sugería. Este segundo paisaje está realizado en España, durante su estancia en las montañas de Montserrat. Como en el caso anterior, la composición se resuelve mediante el uso de diferentes planos: una ladera, una arboleda y un barranco delimitan la pared rocosa del fondo. Rivera lo pintó con una técnica distinta. En lugar de pinceladas, dispuso puntos de color distintos, que vistos a cierta distancia completan la forma deseada.

9 ACTIVIDADES 3 En la exposición puedes encontrar varios cuadros de paisaje. Pertenecen a distintas épocas y movimientos artísticos. Relaciónalos mediante una flecha con su momento de ejecución. Ojo!, puede haber varios de un mismo período. Paleando nieve Paisaje de Arcueil Barranca de Mixcoac años de formación años en Europa años cubistas Tierra quemada de Cataluña años 30 Paisaje de Toledo años finales Muchos de estos cuadros refieren distintos movimientos artísticos. Al final de este cuaderno tienes un glosario con algunas definiciones. Léelas y búscalas también en otros diccionarios. Existen diccionarios específicos de términos de arte, además de enciclopedias generales donde los puedes encontrar. Realismo Impresionismo Puntillismo Cubismo El cuadro que ilustra esta página se titula Paisaje de Mixcoac y fue realizado por Diego Rivera en qué época?

10 4. y dos bodegones distintos La manera de representar un mismo tema puede variar sobremanera. Los bodegones, o naturalezas muertas, fueron muy habituales durante la estancia en Europa de Diego Rivera. En esta pintura las frutas se disponen sobre una tela, un plato y una mesa. Aunque el pintor no ha querido reproducir con exactitud ningún objeto, estos mantienen su apariencia real. Los pliegues de las telas, las pinceladas generosas y los cambios de color en las frutas, dotan de volumen a cada uno de los elementos. Se han simplificado las formas, pero no tanto como en el cuadro siguiente. En este bodegón todos los elementos se han esquematizado al máximo. Es como si estuviéramos viendo una mesa desde el techo. Sobre ella se han colocado un vaso, un posavasos, una botella, un mantel, una hoja y una fruta. Vemos también asomar el respaldo de madera de la silla tras la mesa, incluso el suelo de granito gris bajo ella. La forma de presentar los objetos renuncia a la perspectiva tradicional, pues de otro modo no hubiera sido posible presentarlos todos.

11 ACTIVIDADES 4 Un bodegón es una pintura o una escultura realizada con un objeto inanimado, por eso se las conoce universalmente como naturalezas muertas, y en el caso de España como bodegones. Localiza otros bodegones de la exposición. Fíjate en sus distintas apariencias. La temática del bodegón es una de las constantes en el arte. Uno de los bodegones de Rivera combina dibujo a lápiz con recortes de papel pintado. Es un tipo de collage que se conoce como papier-collé porque la parte pegada la no pintada o dibujada se recorta para adoptar una forma. Realiza un bodegón. Emplea lo que tengas a mano. Tus cosas del colegio o del instituto, un tetra-brick o un teléfono móvil. Cualquier objeto inanimado (recuerda, los bodegones son naturalezas muertas ), puede servirte de inspiración. Tienes muchos recursos a tu alcance. Fotografías, recortes de revistas, dibujos realizados a mano, con lápices, con pinturas, con el ordenador El cuadro que ilustra esta página ha sido titulado Naturaleza muerta inconclusa. Es un boceto. Busca la palabra en el glosario al final del cuaderno.

12 5. Qué es el muralismo? En 1910 un gran movimiento popular y nacional desemboca en la revolución mexicana. Los intelectuales y artistas se unieron a la revuelta de campesinos y trabajadores. En ellos subyace la idea de renacer las viejas civilizaciones prehispánicas y al mismo tiempo convertir a México en una nación moderna. Los primeros gobiernos revolucionarios buscaron la colaboración de los artistas para formar culturalmente al pueblo y reformar la enseñanza. La manera más directa que encontraron estos artistas de comunicar sus aspiraciones mediante el arte fue a través de la realización de murales y estampas populares. En los murales se recogen grandes escenas que relatan la historia del pueblo, o exaltan el ansia de libertad transformado en acción revolucionaria. Los pioneros de la escuela muralista mexicana fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Ellos combinaron las corrientes europeas modernas con la tradición figurativa, para hacer más comprensible el mensaje revolucionario que querían transmitir.

13 ACTIVIDADES 5 Muy cerca de la Casa del Cordón puedes visitar varios murales, realizados por el pintor burgalés José Vela Zanetti. Puedes buscarlos en la cúpula de la Diputación Provincial (de acceso público, de lunes a viernes entre 9 y 14 horas) y en el interior del Arco de Santa María. Vela Zanetti pintó también grandes murales en Estados Unidos (en la sede de la ONU), en la República Dominicana y en la ciudad de León entre otros lugares. Siempre se le ha considerado el más importante muralista español, y se ha señalado la elocuente influencia de los grandes muralistas mexicanos en su obra. Más información sobre Vela Zanetti en: Fundación Vela Zanetti ( Enrique Azcoaga: Las pinturas murales de Vela Zanetti: cúpula del Cid y Fernán González. Diputación Provincial de Burgos, 1981.

14 6. Cómo se hace un mural? Antes de empezar a pintar hay que preparar la pared. Al menos debe haber dos capas de revoque: una gruesa primera, y otra fina, sobre la que se aplicará el color. El temple, la encáustica y el fresco son las tres técnicas básicas con las que se han realizado los murales desde la antigüedad. En la encáustica se mezcla la pintura con cera y se aplica al muro cuando todavía está caliente. Con la técnica al temple la pintura se aplica sobre la pared seca, en distintas capas para dar sensación de profundidad. El fresco es la técnica más frecuente. En este caso la pintura se aplica sobre una pared de cal cuando todavía está húmeda. La cal al secarse fija los colores y endurece el muro, creando una capa protectora transparente. En el fresco no puede haber errores, pues no se puede borrar. La pintura al fresco requiere una planificación rigurosa. El pintor que dirige la obra traza el plan general. Cada nuevo día determina el trabajo que se va a acometer y que se denomina jornada. Para ello se ayuda de unos dibujos preparatorios que se transfieren al mural mediante estarcidos y sinopias. El estarcido permite copiar el dibujo preparatorio, al agujerear el perfil de este con finos orificios por los que se hace pasar polvo negro o rojo. El calco obtenido en el mural es lo que llamamos sinopia.

15 ACTIVIDADES 6 Son muchas las actividades relacionadas con el muralismo que están a nuestro alcance. Te proponemos algunas que puedes realizar de manera independiente o en su totalidad, hasta concluir un sencillo mural que vamos a trazar sobre papel de embalar. El papel podemos situarlo sobre una pared vacía o sobre el suelo de nuestra casa. Este es un trabajo mucho más divertido cuando se hace en común. Todo mural necesita una historia. En los murales se refleja una narración real o ficticia. En la práctica es como un cómic, pero sin bocadillos ni viñetas. Las escenas se desarrollan de forma consecutiva y se relacionan entre sí. Por ello lo primero es construir la historia que queremos reflejar: Puede ser tu propia historia, la de tu familia, la de tu pueblo o ciudad, un relato al que pongas imágenes Lo primero que haremos, por tanto, es el gran boceto del mural. Estarcido. Una vez elaborados los bocetos, procederemos a trasladarlos al papel de embalar. Los recortaremos de los bocetos, agujerearemos los detalles y los calcaremos sobre el papel de embalar. Sinopia. Cuando hayamos trasladado todos los bocetos sobre el papel de embalar, tendremos la sinopia. Conviene que la repasemos, para tener más claro el dibujo. Como ves, la sinopia es en realidad un nuevo y gran boceto. Coloreado. Por fin podremos dar color a nuestro mural. Ojo, como es muy grande, no podemos hacerlo todo de una vez. Por ello es conveniente dividir el trabajo en el equipo, bien en jornadas, bien en secciones. Te sugerimos que utilices témperas al agua.

16 OTRAS ACTIVIDADES Más estarcidos. La técnica es muy interesante y permite muchas posibilidades. Lo más habitual en el estarcido es trasladar un dibujo a un cartón. Luego recortamos el cartón para obtener una plantilla y con ella es posible reproducir varias veces el motivo que hemos creado. Se suele emplear para decorar, pero también es cada vez más habitual verlo en las paredes de las ciudades, en lo que se ha llamado street art.

17 ALGUNAS PALABRAS Bocetos y apuntes: El boceto es la fase previa de la realización de una obra; el apunte es una nota gráfica un dibujo-, tomado del natural, que ha de servir al artista como recuerdo cuando se disponga a realizar la obra definitiva. Composición: El modo en que están colocados los distintos elementos en una pintura o escultura, buscando que el conjunto transmita orden. Cubismo: Surge en París en 1907, de la mano de Picasso y Bracque. Intenta reflejar, de forma simultánea, todas las posibles visiones que ofrece el objeto que va a ser pintado. No les preocupa, por tanto, la perspectiva tradicional, pues la colocación del objeto en el espacio carece de importancia. Impresionismo: El nombre proviene del francés, y define a un estilo artístico, surgido a mediados del siglo XIX, caracterizado por el estudio de la luz y el color. Gustaban los pintores impresionistas de pintar al aire libre, poniendo especial cuidado en los reflejos de la luz a distintas horas del día o bajo diferentes condiciones atmosféricas. El modo de pintar característico de los impresionistas se basa en el empleo del color de una forma muy particular, pues situaban los colores básicos al lado de los complementarios, buscando contrastes muy acusados que la retina humana, a cierta distancia, no percibe por separado, sino mezclados. De esta forma conseguían simular los efectos de la luz pura. Naturaleza muerta: Género pictórico consistente en suprimir cualquier motivo vivo, humano o animal. En España es lo mismo que bodegón. Puntillismo: Es una consecuencia del impresionismo. Surge en Francia en torno a En lugar de pinceladas, los pintores colocan en la tela puntos de color que, contemplados a cierta distancia, componen la forma deseada. En Italia tiene una activa continuación denominada divisionismo.

18 Realismo: El tipo de pintura preocupado por representar las cosas del modo más parecido posible con la realidad, tal y como pueda parecer a ojos del artista. Por eso todo realismo es una conquista imposible, pues el artista siempre reflejará aquello que desea ver o encontrar en la realidad, y que no tiene por qué coincidir con la del espectador. Vanguardia artística (o vanguardismo): En el mundo del arte se entiende por tal la primera línea de creación, lo más avanzado y novedoso, lo que rompe con las prácticas anteriores. Pero la palabra tiene también un significado histórico, pues se refiere a aquellos movimientos surgidos desde finales del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo XX, aproximadamente hasta la 2ª Guerra Mundial. Los movimientos más representativos son: impresionismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo y surrealismo.

19

20

Pablo Picasso. Actividades

Pablo Picasso. Actividades Pablo Picasso Pablo Picasso nació en Málaga y fue un pintor y escultor español. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde se rodeó de un grupo de artistas y novelistas. Entre 1901 y 1904 Pablo

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 I.E.S María Moliner (Laguna de Duero) Almudena Antolín Blanco LA GALERÍA NACIONAL DE OSLO La Galería Nacional forma parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño.

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo

La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo Actividades Familiares La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo es una producción de Daylight Films y WETA Washington, D.C. en asociación con Latino Public Broadcasting.

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA TODOS LOS GRUPOS Los niños apuntados a la actividad acudirán a las 16:00 horas al aula de Dibujo y Pintura, planta baja. Entrarán conmigo en el aula para que estén atendidos

Más detalles

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 10 a 16 años.

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 10 a 16 años. Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad Alumnos de 10 a 16 años. Impartido por Cristina Toledo. Artes Plásticas Estudio Isabel Gómez. Curso 2014/2015 Las artes nos enseñan a pensar y a

Más detalles

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) Cuando los artistas utilizan como tema para sus obras cuadros de otros autores nos encontramos ante una recreación artística. La obra de arte como

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2007/2008 INDICE 1- Objetivos 2- Materiales 3- Diferentes técnicas con rotulador: Puntillismo Lineal Una forma geométrica 4- Técnicas con ceras Un solo color Cera quemada

Más detalles

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis:

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis: Bebés Título original en francés: Bébés. Director: Thomas Balmès. Año: 2010. Francia. Duración: 76 minutos. Puede verse en dos clases: de 0 a 40 47 (pasamos de Namibia a ver un tranvía en Estados Unidos)

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

"Frida y la casa azul" Trabajo familiar. Grupo de integración "B"

Frida y la casa azul Trabajo familiar. Grupo de integración B "Frida y la casa azul" Trabajo familiar Grupo de integración "B" Hola, yo sé que sigues interesado en lugares nuevos, llegó el momento de realizar un paseo en la ciudad en compañía de tu familia, sé que

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103 , pp. 99-103 48 Un ejemplo de espacio cociente En un cuadrado E n el artículo con el que introducíamos esta sección (SUMA nº 47), ilustrábamos con los cuadros Las meninas de Velázquez (1656) y Las meninas

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

PEDRO ES UNA PIZZA. Acerca de este cuento. El Autor e Ilustrador

PEDRO ES UNA PIZZA. Acerca de este cuento. El Autor e Ilustrador PEDRO ES UNA PIZZA Acerca de este cuento El pequeño Pedro está triste porque llueve y no puede salir a jugar con sus amigos. Su padre, al verlo así, decide alegrarle el día de una manera bastante particular:

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

ACTIVIDADES EDUCATIVAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS HOLA! BIENVENIDOS AL MUSEO ICO hablarenarte: El Museo ICO está situado en el Paseo del Arte de Madrid, muy cerca de los museos más importantes de nuestra ciudad. Según la época del

Más detalles

PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL

PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL EXPERIENCIA 1 PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL Javier Abad Molina j.abad@lasallecampus.es Valoraremos en esta experiencia, los significados que la iniciación en el lenguaje escrito

Más detalles

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad:

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad: El programa educativo Te invita a realizar la actividad: Han visto algunos de estos recursos gráficos en las calles de la ciudad y sus barrios? esténciles afiches Observen las formas y colores que se

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

www.educaniemeyer.org

www.educaniemeyer.org Qué? Las CREActividades Pintar-Pintar proponen desarrollar e incentivar la capacidad inventiva y la exploración de los niños y niñas participantes a través de la realización de una serie de propuestas

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO Wangechi Mutu. Dama repetida, 2010 Cortesía / Courtesy Victoria Miro Gallery, London. Wangechi Mutu. ESCUELA DE VERANO FOTOGRAFÍA: EL ARTE

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para niños y niñas de 8 a 2 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

HOLA! BIENVENIDOS AL. Un museo de arquitectos

HOLA! BIENVENIDOS AL. Un museo de arquitectos HOLA! BIENVENIDOS AL El Museo ICO está situado en el Paseo del Arte de Madrid, muy cerca de los museos más importantes de nuestra ciudad. Según la época del año, su interior se transforma para enseñarnos

Más detalles

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD Introducción: El fruto de la colaboración de Diputación provincial de Córdoba (Fundación Provincial de artes plásticas Rafael Botí) y la comunidad Con este

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX»

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Manual de Observación Nº 5 Diciembre 2012 Financia: «Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Para niños de 0 a 100 años Colección de reproducciones Itinerancia educativa de Artequin Viña

Más detalles

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez que tenemos nuestras propuestas, organizamos y gestionamos las acciones que hemos proyectado juntas y juntos. Realizamos el plan en proceso a través de: Diversas actividades

Más detalles

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3)

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3) 01 Escultura: Arcilla y otros medios (Gr. 1-3) Durante esta clase, los estudiantes crearan arte en 3D, usando material de escultura, que incluirán arcilla; otros materiales que pueden incluir serian madera,

Más detalles

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español DOSSIER DE PRENSA Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español Colección Fundación Antonio Pérez (Cuenca) Centro Cultural Bancaja. Alicante Del 9 de septiembre al 1 de noviembre de 2010 Bancaja

Más detalles

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa.

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. Tutorial PhotoShop: Selección y Line Art Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. 1- Redimensionar imágenes. Para cambiar

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

Guía de Examen Final y Extraordinario

Guía de Examen Final y Extraordinario Guía de Examen Final y Extraordinario La Guía Consiste en los cuatro exámenes parciales los cuales DEBEN de tener corregidos TODOS los alumnos, falta la parte del cuarto parcial que se enviará mañana en

Más detalles

"Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación"

Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación "Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación" Mensaje del Santo Padre Francisco para Jornada Mundial de las Misiones 1 CAMPAÑA DEL DOMUND 2013 1.

Más detalles

Propuesta didáctica. Violeta Monreal

Propuesta didáctica. Violeta Monreal Propuesta didáctica Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para NIÑOS El programa para NIÑOS del Museo de Bellas Artes de Asturias fomenta que los más pequeños desarrollen de un modo lúdico y

Más detalles

Visión espacial: cortando un cubo (y 2)

Visión espacial: cortando un cubo (y 2) Visión espacial: cortando un cubo (y 2) Pilar Alonso Ángel Salar Í NDICE I ntroducción - Qué es el sentido espacial? Estructura de la Unidad Didáctica - Conocimientos previos de los alumnos - Estructura

Más detalles

El arte, por rutas peculiares, recuerda constantemente al hombre su grandeza y su fragilidad; se la recuerda sobre todo al ofrecerle el espectáculo

El arte, por rutas peculiares, recuerda constantemente al hombre su grandeza y su fragilidad; se la recuerda sobre todo al ofrecerle el espectáculo El arte, por rutas peculiares, recuerda constantemente al hombre su grandeza y su fragilidad; se la recuerda sobre todo al ofrecerle el espectáculo de la imaginación sin trabas, de la búsqueda sin límites,

Más detalles

Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños

Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños María Ángeles Dalmases Mestre Colegio Escuelas Pías. Jaca JORNADAS DE DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS Y BUENAS

Más detalles

Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo

Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo INTRODUCCIÓN En la educación primaria no han cambiado mucho los hábitos a la hora de educar y ser educado en lo que a la apreciación del arte se

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA Programación de Aula: Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación I.E.S. AL-ANDALUS ARAHAL SEVILLA CURSO 2005-2006 UNIDADES DIDACTICAS

Más detalles

Blanco/Negro: pintura, fotografía, aguafuerte y otras técnicas.

Blanco/Negro: pintura, fotografía, aguafuerte y otras técnicas. La nueva exposición de Red Penguin Art Gallery conecta tres formas muy diferentes de creación. ABSTRACCIÓN / BLANCO&NEGRO FOTOGRAFÍA Y AGUAFUERTE/ COLLAGES Abstracción: con pinturas de Karel Appel, por

Más detalles

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de Español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Federico García

Más detalles

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

La obra de arte y su soporte

La obra de arte y su soporte La obra de arte y su soporte Las obras de artes plásticas se realizan utilizando un soporte, que es la base material sobre la cual el artista desarrolla su trabajo. Desde comienzos del siglo XX, el arte

Más detalles

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO AUTORÍA Mª TERESA CEULAR MEDINA TEMÁTICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. ETAPA EI Resumen Todos sabemos hoy que la creatividad no se enseña ni se aprende en los libros,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO Manolo Hugué, "Vieja catalana. La Llovera", 1910-11 Un siglo creando espacio. La Colección ICO de escultura con dibujo Dossier para el

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

Carlos Vidal, como la vida misma

Carlos Vidal, como la vida misma Carlos Vidal, como la vida misma Introducción Como lo vida misma, es un recorrido por la obra de Carlos Vidal a través de cuatro décadas de trabajo. La exposición habla de la trayectoria del artista, de

Más detalles

Encuadernación paso a paso

Encuadernación paso a paso Encuadernación paso a paso Mario Oficial de Primera Hace algún tiempo me comprometí a enseñaros un paso a paso de encuadernación para que todo aquel que lo desee pueda encuadernar en su taller los diversos

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica TRAJE DE INDIO/A BARAJA DE CARTAS TRAJE DE INDIO/A Esta actividad que proponemos es muy útil, además de sencilla, ya que te va a permitir tener un completo traje de indio,

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Instalación de la Simbología MEJ por etapas

Instalación de la Simbología MEJ por etapas Instalación de la Simbología MEJ por etapas Queridos Amigos: Durante todo el 2010 daremos inicio a la implementación concreta del Plan de Formación, y es en esta línea que se instalaran los símbolos para

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Laura Matute Calvo CENTRO EDUCATIVO: ISSN: 2172-4202. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Laura Matute Calvo CENTRO EDUCATIVO: ISSN: 2172-4202. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 44-TRABAJAR POR RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Laura Matute Calvo CENTRO EDUCATIVO: INTRODUCCIÓN La organización de las clases por rincones es una propuesta metodológica que

Más detalles

María Julia Egea Gasco Profesora Sorda de Bellas Artes Mendoza Argentina, 1946

María Julia Egea Gasco Profesora Sorda de Bellas Artes Mendoza Argentina, 1946 María Julia Egea Gasco Profesora Sorda de Bellas Artes Mendoza Argentina, 1946 Viviana Burad María Julia Egea Gasco nació sorda en Mendoza, República Argentina, el 09 de setiembre de 1946. Actualmente

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa Música Visitas educativas Biblioteca del Barroco Exposición Nur Campus Focus-Abengoa Indice Sobre la Fundación Focus-Abengoa...3 Hospital de los Venerables...5 Iglesia de los Venerables...7 Centro Velázquez...8

Más detalles

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque Título: Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Subtítulo: Vínculos artísticos existentes entre los artista Pablo Picasso y George Braque. Tema: Cubismo Recorte del tema: Puntos de

Más detalles

El proyecto técnico. Proyecto técnico. tiene etapas. Estudio inicial Información Elaboración del proyecto Legalización

El proyecto técnico. Proyecto técnico. tiene etapas. Estudio inicial Información Elaboración del proyecto Legalización El proyecto técnico En el diseño y elaboración de todo proyecto técnico se debe contemplar el desarrollo de diferentes etapas, las que aseguran que se llegue a buen término y que se obtengan los resultados

Más detalles

El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou.

El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou. El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou. Por la mañana antes de ir a la estación, fuimos a buscar nuestros picnics ( Un bocadillo, una ensalada mixta,

Más detalles

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes EXPERIMENTO COLORES RADIANTES Eres un artista? Aunque sientas que no tienes alma de artista, en esta actividad vas a crear hermosos discos de colores. Puedes aprender también algunos hechos interesantes,

Más detalles

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria Los derechos 1 mis derechos tus derechos los derechos de todos los niños Ciclo inicial y medio de primaria 2 Índice n Presentación n Actividades 1 Qué derechos? Cada artículo con su ilustración. 2 Todos

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

JOAQUIM SUNYER de MIRÓ

JOAQUIM SUNYER de MIRÓ JOAQUIM SUNYER de MIRÓ S Perito tasador en Pintura Artística JOAQUIM SUNYER de MIRÓ Sitges, 22 de diciembre de 1874 Sitges, 1 de noviembre de 1956 Pintor S Joaquim Sunyer de Miró fue un pintor Catalán

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

EL ARTE DEL SIGLO XIX.

EL ARTE DEL SIGLO XIX. La época de las revoluciones. 97 EL ARTE DEL SIGLO XIX. 1. La arquitectura. A lo largo del siglo XIX vamos a ver varios estilos arquitectónicos, unos imitan estilos del pasado clásico o medieval pero utilizando

Más detalles

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica Presentación En términos de ciudadanía entendemos que la solidaridad se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. De este

Más detalles

Unidad 6. Las Selecciones

Unidad 6. Las Selecciones Unidad 6. Las Selecciones Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar

Más detalles

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL .. COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA STELLA MARIS GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Cartagena. Curso 2012-2013 GUIÓN PARA REALIZAR

Más detalles

Guía de aprendizaje. Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010

Guía de aprendizaje. Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010 Grado de Multimedia multimedia.uoc.edu Guía de aprendizaje de Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010 Desarrollo del tutorial: paso 1 de 20 En este

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO

DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO ARTE POSTHISTÓRICO La lectura de este libro dentro de la complejidad que plantea, me ha parecido muy interesante, científicamente e históricamente.

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

Técnicas de motivación para las artes plásticas

Técnicas de motivación para las artes plásticas Educación Básica (2 do a 7 mo ) Técnicas de motivación para las artes plásticas Documentos pedagógicos Autora: María Gabriela Tobar Amoroso Fotografías: (S.a.). (s.f.). Pintura roja y amarilla. Banco de

Más detalles

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión Boletín mensual (11) Diciembre 2014 Espacio de reflexión Leía en una revista que el 35% de los niños americanos son diagnosticados con hiperactividad y tratados con fármacos. Uno de los psiquiatras citados

Más detalles