BONOS - DEPRECIACIÓN. Manuel Moncada Ramírez

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BONOS - DEPRECIACIÓN. Manuel Moncada Ramírez"

Transcripción

1 BONOS - DEPRECIACIÓN Manuel Moncada Ramírez

2 QUÉ ES UN BONO? Son valores representativos de deuda en un plazo de vencimiento no menor de un año, que son emitidos con la finalidad de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos de deuda de renta fija o variable, normalmente al portador y que son negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, que son llamados cupón. Al emitirse un bono se incluye la siguiente información: fecha de emisión y de vencimiento del bono, amortizaciones de capital y pago de intereses, tasa de interés aplicable y monto emitido.

3 BONOS MÁS COMUNES Corporativos: Emitidos por las empresas para obtener financiamiento para sus operaciones y proyectos. Los titulares de esta clase de bonos tienen prioridad al pago sobre los titulares de acciones preferentes y de acciones comunes. Subordinados: Emitidas por empresas bancarias y financieras para un financiamiento a largo plazo, y son subordinados ya que en caso que su emisor entre en liquidación tendrá el penúltimo lugar para el pago antes que los accionistas. Estructurados: Es un instrumento financiero que se emite para captar fondos, que se destinarán a la compra de activos subyacentes y derivados constituyendo así un nuevo mecanismo de inversión. Soberanos: Son obligaciones directas, generales e incondicionales emitidas por el Estado.

4 BONOS MÁS COMUNES Leasing: Son aquellos emitidos por las empresas autorizadas por el sistema financiero para llevar a cabo operaciones de arrendamiento financiero. Titulización: Son aquellos valores mobiliarios emitidos en proceso de titulización de activos que se encuentran respaldados por el patrimonio autónomo sujeto a dominio fiduciario de una sociedad titulizadora. Institucionales: Solo pueden ser emitidos por personas jurídicas de derecho privado, distintas a las sociedades anónimas, tales como universidades, municipalidades y las fuerzas armadas. Hipotecarios: Son bonos emitidos por entidades financieras a fin de obtener financiamiento a ser empleado exclusivamente para sus operaciones de créditos hipotecarios.

5 TIPOS DE BONOS Bonos Cupón Cero: Son emitidos con un descuento respecto de su valor nominal. No hay pago de intereses y el capital se devuelve a su valor nominal al vencimiento. Bonos Amortizables: El capital se devuelve en cuotas a lo largo de la vida del bono. Los intereses se pagan junto con algunas o con todas las cuotas de amortización. Bonos con Período de gracia: El capital comienza a devolverse después de m períodos de gracia. Bonos a Tasa Fija o a Tasa Variable: Su definición depende de que la tasa de interés que paguen sea fija o variable. Bonos de Deuda Perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Bonos Convertibles: Pueden convertirse en acciones de la empresa que los emitió. El precio de estos bonos fluctúa con el precio de la acción asociada.

6 TIPOS DE BONOS Bonos con contingencias: Se caracterizan por gozar de un derecho adicional a las características comunes de todos los bonos. Bonos de Alto Rendimiento: Bono subordinado convertible en acciones ordinarias de la empresa emisora y con posibilidad de ser amortizado anticipadamente por ésta. La principal garantía de este tipo de bono es que descansa en los flujos de caja que promete generar la empresa emisora. Bonos convertibles: Combinan las características de un bono ordinario y un warrant, este último permite canjearlos por una nueva emisión de acciones. Bonos Estructurados: Son instrumentos de deuda cuyo rendimiento no necesariamente esta expresado a una tasa fija, si no en evolución de otros activos o indicadores (Índice de acciones, evolución de ventas de una empresa, inflación, etc.). Callable Bonds: Bonos que se emiten con un call a favor del emisor que los puede rescatar en un determinado momento futuro del tiempo a un precio fijo. Puttable Bonds: Son aquellos bonos que se emiten con un put a favor del inversor quien lo puede vender en un momento futuro a un precio fijo.

7 VALUACIÓN DE UN BONO Para valuar un bono se requieren dos elementos: Estimar el flujo de fondos esperados, que en el caso de los bonos son los flujos de intereses y la devolución del capital Estimar la tasa de descuento apropiada. En el caso de los bonos se puede tomar como referencia la tasa de rendimiento ofrecida por bonos comparables que se cotizan en el mercado.

8 VALUACIÓN DE UN BONO

9 VALUACIÓN DE UN BONO

10 VALOR NOMINAL DE UN BONO Es el valor que se hace referencia en su denominación y es importante porque: Representa la suma global que será pagada al tenedor del bono a la fecha de su vencimiento, y El importe del interés (I) pagado por período con anterioridad a la fecha de vencimiento del bono, es calculado multiplicando el valor nominal del bono (Vn) por su tasa de interés (i) dividido entre el periodo (t), con la siguiente fórmula: I = Vn*i / t Ejemplo 1. Una fábrica de zapatos desea ampliar su planta de producción y emite bonos de $ al 5% para financiar su proyecto. Los bonos emitidos vencerán en 20 años con intereses pagaderos semestralmente. La Srta. Flores compró un bono a través de su agente de bolsa por $ 800. Cuáles son los pagos a los que tiene derecho la Srta. Flores?

11 VALOR NOMINAL DE UN BONO Ejemplo 2. Calcular el monto de interés que recibirá por período el Sr. Lévano, si compra un bono de $ al 4%, el cual vence dentro de 10 años con intereses pagaderos bimensualmente:

12 VALOR NOMINAL DE UN BONO Ejemplo 3. Una empresa fabricante de variadores de velocidad y arrancadores de estado sólido tiene proyectado ampliar su capacidad productiva, y para financiarse decide encargarle a un banco local la emisión de Bonos. Luego de analizar el mercado, el banco le sugiere a la empresa la emisión de bonos de $ al 6% para financiar la ampliación. Los bonos vencerán dentro de 10 años con pagos semestrales de interés. El Gerente de la empresa compró uno de los bonos a través de su agente de bolsa por $ 900. Cuánto recibirá por concepto de pagos?

13 VALORIZACIÓN DE UN BONO C1 1 VN P C1 C P C2 P 3 VN P

14 EJERCICIO Calcular el precio de un bono con las siguientes características: Plazo: 3 años Tasa cupón: 10% Valor nominal: 15,000 dólares Cupón anual Si se conoce los siguientes datos del mercado: 1) ) )

15 VALORIZACIÓN Estructura del Bono: P? Tomando el 1er dato del mercado 1)

16 VALORIZACIÓN Tomando el 2do dato del mercado Tomando el 3er dato del mercado 2) )

17 VALORIZACIÓN Luego:

18 VALORIZACIÓN Cuando: Precio bono = Valor nominal: Valor a la par Precio bono > Valor nominal: Valor sobre la par Precio bono < Valor nominal: Valor bajo la par

19 DEFINICIÓN: La depreciación es la pérdida de valor contable que sufren los activos fijos por el uso a que se les somete y su función productora de renta. En la medida en que avance el tiempo de servicio, decrece el valor contable de dichos activos. Los activos fijos que sufren depreciación tienen una vida limitada, al menos desde el punto de vista legal y contable. La vida de un activo depreciable termina cuando ha perdido todo su costo, es decir, cuando se ha depreciado totalmente. La vida contable de un activo fijo depreciable comienza desde la fecha en que la empresa lo compra y lo empieza a explotar económicamente hasta la fecha en que se cumple su depreciación total.

20 BIENES DEPRECIABLES Según la Ley de la Renta son: Depreciables: Máquinas, muebles, instalaciones, edificios, vehículos, estanques, equipos, enseres, herramientas, etc. Todo lo que sea afecto a desgaste. No Depreciables: Bienes intangibles, derechos de llaves, marcas, patentes, mercaderías, materias primas, inventarios, productos, materiales, terrenos. Estos bienes no sufren desgaste de un período a otro.

21 MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN MÉTODO CARGO DE DEPRECIACIÓN 1.- Línea recta Igual todos los años de vida útil 2.- Unidades producidas De acuerdo a la producción 3.- Suma de los dígitos de los años Mayor los primeros años 4.- Doble saldo decreciente Mayor los primeros años

22 1.-MÉTODO DE LÍNEA RECTA: Activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular. Se basa en Nº de años de vida útil del activo

23 Ejemplo: La empresa es propietaria de un mobiliario que tiene un costo de Bs , el mismo fue adquirido el El mobiliario se deprecia por el método de Línea Recta en seis (6) años, 1. con un valor de salvamento equivalente al 10% del costo. Se pide: a) Ajuste al , fecha de cierre del ejercicio b) Ajuste al Ajuste al Costo = 6000 Valor Salvamiento= 6000*10%=600 Vida útil = 6 años Factor de depreciación= =900 anuales /12 meses =75 mensuales 6 años Fecha de adquisición = Fecha de ajuste = Tiempo= 3 meses Depreciación al 31/12/2007= 75*3meses=Bs 225 Ajuste al : Bs 900

24 2.-MÉTODO DE LAS UNIDADES PRODUCIDAS se basa en el Nº total de unidades que se usarán, o las unidades que puede producir el activo, o el número de horas que trabajará el activo, o el número de kilómetros que recorrerá de acuerdo con la fórmula.

25 EJEMPLO: La empresa posee una máquina la cual adquirió el en Bs , se estimó que la misma podrá procesar unidades durante su vida útil y se le asignó un valor de salvamento de Bs Se deprecia por el método de Unidades de Producción. Se pide: Calcular la depreciación del ejercicio que finaliza el si durante el mismo procesó unidades Costo= Bs.5000 Vida útil= unidades valor salvamento= Bs. 787,5 Ajuste año 2008 factor= ,5 = 0,025 por unidad unid Producción año = *0,025= Bs 2106,25 ajuste

26 3.-MÉTODO DE LA SUMA DE LOS DÍGITOS DE LOS AÑOS Se rebaja el valor de desecho del costo del activo. El resultado se multiplica por una fracción, con cuyo numerador es el Nº de los años de vida útil que aún tiene el activo y el denominador que es el total de los dígitos para el número de años de vida del activo.

27 EJEMPLO: La empresa adquirió un vehículo por Bs el , lo deprecia por el método de Dígitos Decrecientes, le asignó una vida útil de cuatro (4) años y un valor de salvamento de Bs Se pide: a) Ajuste al , fecha de cierre del ejercicio económico AÑO Costo Bs Vida útil= 4 años 3 Valor salvamento= Bs Factor= = 689, Depreciación= Bs 2758,8/12= 229,9 *5= Bs. 1149,5 ajuste

28 4.-MÉTODO DEL DOBLE SALDO DECRECIENTE No se deduce el valor de desecho o de recuperación. En el primer año, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentaje de la depreciación anual por el método de la línea recta. En los años subsiguientes, el % se aplica al valor en libros del activo 40% x valor en libros (costo depreciación acumulada) = depreciación anual

29 BIBLIOGRAFÍA

30 BIBLIOGRAFÍA Tomado del trabajo presentado por la alumna: Evaluz Dominguez Ramírez. Escuela de Contabilidad, III ciclo, junio 2012.

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión El negocio INVERSOL, S.A. En diciembre del año 2010, un empresario decide constituir la sociedad INVERSOL, S.A. para desarrollar una actividad, consistente en la búsqueda de oportunidades de negocio para

Más detalles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles . 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 54. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles 1 2 3 4 Rentabilidad de los títulos valores Riesgo de

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

Definiciones Básicas

Definiciones Básicas 1 BONOS Los bonos son instrumentos financieros muy utilizados en los mercados financieros y constituyen una alternativa de inversión altamente atractiva para los inversionistas en el mundo. El bono es

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática)

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática) INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática) SEGUNDO SEMESTRE 2011 Apunte N 2 Objetivos de la unidad Al finalizar la Unidad Nº2, debe ser capaz de: Entender el concepto de costo de oportunidad del dinero,

Más detalles

TEMA 12 ACTIVO NO CORRIENTE ( I ): INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 12 ACTIVO NO CORRIENTE ( I ): INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS. Enunciados sin Soluciones TEMA 12 ACTIVO NO CORRIENTE ( I ): INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS Enunciados sin Soluciones 12.01 Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General de Contabilidad de PYMES

Más detalles

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 KPMG 22 de febrero de 2005 Este informe contiene 17 páginas Indice Dictamen de los Auditores

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 6 Instrumentos Financieros 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros (NRV 9) Suponen la posibilidad de captar financiación con un coste o de acometer

Más detalles

Unidad 15. Obligaciones y Bonos

Unidad 15. Obligaciones y Bonos Unidad 15 Obligaciones y Bonos INTRODUCCIÓN Cuando una empresa privada o un gobierno necesitan dinero para financiar sus proyectos a largo plazo, y la cantidad requerida es bastante elevada, de tal manera

Más detalles

Depreciación. Concepto

Depreciación. Concepto Concepto La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste

Más detalles

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO Agencias Calificadoras de Riesgo: Se encargan de calificar los títulos de deuda en el mercado teniendo en cuenta la capacidad y voluntad de un gobierno u otra entidad,

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones nacionales Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima abierta en

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD TRIPTICO-RESUMEN DEL FOLLETO INFORMATIVO COMPLETO CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SOCIEDAD DE PARTICIPACIONES PREFERENTES, S.A., SOCIEDAD UNIPERSONAL EMISIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES SERIE C Por importe

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

INDICE 1 Introducción a la contabilidad y a los negocios La naturaleza de un negocio La función de a contabilidad en un negocio

INDICE 1 Introducción a la contabilidad y a los negocios La naturaleza de un negocio La función de a contabilidad en un negocio INDICE 1 Introducción a la contabilidad y a los negocios 1 La naturaleza de un negocio Tipos de negocios 2 Tipos de organizaciones de negocios 3 Grupos de interés en un negocio 4 La función de a contabilidad

Más detalles

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores al 31 de diciembre del 2005 y 2004 Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Fondo de amortización Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor de los depósitos de un fondo de amortización. Construirá tablas de fondos de amortización. Calculará el fondo

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3

EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FUNDAMENTOS Y APLICACIONES Oscar León García S. Cuarta Edición EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3 Matemáticas Financieras Última Actualización: Agosto 18 de 2009 Consultar últimas

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

2013 INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA

2013 INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA 2013 INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA Es un instrumento de deuda emitido por una entidad pública o privada, mediante el cual se compromete a pagar unos intereses periódicamente y al final el capital. BONOS I

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

UNIDAD V DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS Y AMORTIZACION CONTABILIDAD I PROF: LIC. BLANCA NAVAS

UNIDAD V DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS Y AMORTIZACION CONTABILIDAD I PROF: LIC. BLANCA NAVAS AJUSTES DE ACTIVOS FIJO : DEPRECIACION Y AMORTIZACION Recordemos que los ajustes separan la parte consumida de la parte por consumir de una cuenta, en otras palabras, la parte nominal de la parte real,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN BLOQUE 3. GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 7 SISTEMAS DE FINANCIACIÓN EN RESTAURACIÓN. LA FINANCIACIÓN Una empresa

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1. Hallar el valor equivalente de un monto de $94 000.000 en 450 días suponiendo una tasa de interés bancaria del 12% ES. o Valor inicial o presente: 94 millones o Tasa de interés: 12% ES o Periodo de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010.

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Nota 1 - Información básica sobre la empresa 1.a. Naturaleza jurídica METROPOLITAN LIFE SEGUROS DE VIDA S.A.

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características Aula Banca Privada Renta Fija I: principales características Activos de Renta Fija: características generales Banca Privada Un activo de renta fija es un instrumento representativo de una deuda que confiere

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO?

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? 4.1 Cuáles son las rentas de la inversión en Renta Fija?. 4.2 Qué tipos hay de Renta Fija?. 4.3 Cómo se puede conocer el valor de un bono u obligación?.

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y periodo definido. Su propósito general

Más detalles

Unidad 9. Estados financieros pro forma

Unidad 9. Estados financieros pro forma Unidad 9 Estados financieros pro forma " El desarrollo de las actividades económicas con el paralelo crecimiento de las empresas mercantiles ha determinado que. los presupuestos sean uno de los futuros

Más detalles

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Unidad 4 Corto y mediano plazo Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS BURSÁTILES MERCADO DE CAPITALES:

Más detalles

Ence Energía y Celulosa, S.A. R.M.M, h. 14.837. F.33. T.2.363 general y 1.720, secc. 3ª libro sociedades. N.I.F.: A-28212264

Ence Energía y Celulosa, S.A. R.M.M, h. 14.837. F.33. T.2.363 general y 1.720, secc. 3ª libro sociedades. N.I.F.: A-28212264 INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ENCE ENERGÍA Y CELULOSA, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE AUTORIZACIÓN AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA EMITIR VALORES NEGOCIABLES DE RENTA FIJA

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General Principales renglones del Balance Fondo fijo de caja chica Como protección a tu negocio contra pérdidas o robos del efectivo, es necesario que realices los pagos con cheque. Sin embargo, cuando sean pagos

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33 Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 160.00 Comprende los depósitos en otras entidades de intermediación financiera, depósitos en el Banco Central de Bolivia, valores representativos de deuda adquiridos por la entidad y certificados

Más detalles

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General Página 1 UCAT

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General Página 1 UCAT Activo Fijo: ACTIVO FIJO (PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO) Son todos aquellos bienes materiales e inmateriales, adquiridos por la empresa que van a ser usados para el desarrollo de sus actividades, con las siguientes

Más detalles

CONSIDERANDO: SE DECIDE:

CONSIDERANDO: SE DECIDE: NORMA CONTABLE N 14 POLITICAS CONTABLES SU EXPOSICION Y REVELACION VISTO: El trabajo de la Comisión de Normas de Auditoría y Contabilidad de este Consejo Técnico Nacional y CONSIDERANDO: Que es necesario

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 6.- Financiación externa a largo plazo. Emisión de Acciones

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 6.- Financiación externa a largo plazo. Emisión de Acciones DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 6.- Financiación externa a largo plazo Emisión de Acciones Acción: parte proporcional del C.S Derechos económicos : cobro dividendos; venta

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO Contenido Fundamento legal del reporte... 2 Objetivo del reporte... 3 Características generales

Más detalles

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A.

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Informe dirigido a los Señores del Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables correspondientes al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS

EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS EJERCICIO 1 La sociedad anónima MARATON pasa en la actualidad por un problema de tesorería y la dirección económico-financiera plantea al gerente

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

TASACION DE INMUEBLES

TASACION DE INMUEBLES TASACION DE INMUEBLES MATEMATICAS FINANCIERAS BASE PARA LOGRAR UNA TASACION POR RENTABILIDAD Teodosio Cayo Araya - IIng. Constructor PUCV TEMARIO Glosario de Términos técnicos Mercado Inmobiliario Tasas

Más detalles

Simulación de Finanzas

Simulación de Finanzas Simulación de Finanzas Licenciatura en Administración Rosa Maria Contreras Murillo, PTC DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CENTRO UNIVERSTARIO UAEM TEXCOCO T: [Teléfono principal] DD: [Teléfono directo]

Más detalles

PARTE 6 OFERTA PÚBLICA DE VALORES DISPOSICIONES GENERALES. TÍTULO 1 DEFINICIONES Y REQUISITOS (Adicionado por el artículo 9 del Decreto 2510 de 2014)

PARTE 6 OFERTA PÚBLICA DE VALORES DISPOSICIONES GENERALES. TÍTULO 1 DEFINICIONES Y REQUISITOS (Adicionado por el artículo 9 del Decreto 2510 de 2014) LIBRO 1 DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO 1 DEFINICIONES Y REQUISITOS (Adicionado por el artículo 9 del Decreto 2510 de 2014) Artículo 6.1.1.1.1 (Art. 1.2.1.1. Resolución 400 de 1995). Definición de oferta

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 15

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 15 SUPUESTO NÚM. 1 La empresa FLORES, S.A. durante el ejercicio 2.011 realiza las siguientes operaciones: 1. El día 1 de enero inicia el ejercicio económico con los siguientes elementos patrimoniales: Dinero

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID PREGUNTA 1 El 31 de diciembre de 2007, SEMIFUSA presenta los siguientes saldos antes de ajustes y regularización: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES Investigación 9.015 Ajustes por valoración de activos

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

TEMA 11: LAS AMORTIZACIONES

TEMA 11: LAS AMORTIZACIONES TEMA 11: LAS AMORTIZACIONES 1- Las correcciones valorativas 2- las depreciaciones 3- la amortización 4- cómo se contabilizan las amortizaciones? 5- los métodos de amortización 5.1- amortización constante

Más detalles

Ingeniería Financiera Acciones Preferentes

Ingeniería Financiera Acciones Preferentes Ingeniería Financiera Acciones Preferentes GLOSARIO LGS.- Ley General de Sociedades. Economía.- Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS... 2 1.2. Cuenta de Resultados... 4 2. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR... 5 2.1. Introducción.... 5 2.2. Libro Diario... 5 2.3. Libro Mayor...

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA 1- LOS PRÉSTAMOS 1.1- DEFINICIÓN 1.2- MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN 1.3- CUENTAS UTILIZADAS PARA CONTABILIZAR LOS PRÉSTAMOS 1.4- PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO 1.5- PRÉSTAMOS

Más detalles

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N o 33 Ganancias por acción OBJETIVO 1 El objetivo de esta norma es establecer los principios para la determinación

Más detalles

34 Obligaciones y bonos. Empréstitos

34 Obligaciones y bonos. Empréstitos 34 Obligaciones y bonos. Empréstitos 34.01 Obligaciones y bonos. 34.01.01 Concepto. 34.01.02 Valor teórico de una obligación. 34.01.03 Compra al descuento. 34.02 Empréstitos. 34.02.01 Concepto. 34.02.02

Más detalles

Las finanzas y su relación con finanzas bursátiles

Las finanzas y su relación con finanzas bursátiles UNIDAD 6 Las finanzas y su relación con finanzas bursátiles 6.1 Introducción a las finanzas bursátiles................... 1 6.2 Mercado de Deuda................................... 2 6.3 Mercado de Capitales................................

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE ANUALIDADES

EJERCICIOS SOBRE ANUALIDADES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA Dr PEDRO RINCÓN GUTIERREZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EJERCICIOS SOBRE ANUALIDADES 1. Se depositan $ 150 pesos al final de cada mes en un banco que paga el 3 % mensual capitalizable

Más detalles

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco TEMAS - CONTENIDO 1. Concepto e importancia del flujo de caja 2. Qué revisan las entidades financieras en

Más detalles

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS JUNIO 2015 ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDO ACTIVOS 30.06.2015 30.06.2014 M$ M$ Total activos corrientes 343.399 340.617 Total activos

Más detalles

Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación

Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación NORMA TTN 20.1 7 de agosto de 2014 VALUACION DE EMPRESAS A PARTIR DE LA VALUACION DE SUS ACTIVOS FISICOS 1. INTRODUCCIÓN: Se analizarán varias metodologías exponiéndose los procedimientos, los resultados

Más detalles

ESTUDIO ECONÓMICO. Contenidos del capítulo. Contenidos del informe de Evaluación Económica. Evaluación Económica. Indicadores Económicos:

ESTUDIO ECONÓMICO. Contenidos del capítulo. Contenidos del informe de Evaluación Económica. Evaluación Económica. Indicadores Económicos: DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIOS INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL Contenidos del capítulo ESTUDIO ECONÓMICO aestudio Económico aflujo de Caja Rentabilidad Inversiones Ingresos y egresos Capital de Trabajo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Bankia, S.A. y entidades dependientes que forman el Grupo Bankia

Bankia, S.A. y entidades dependientes que forman el Grupo Bankia Bankia, S.A. y entidades dependientes que forman el Grupo Bankia Cuentas semestrales consolidadas resumidas a 30 de junio de 2013 Índice Página Grupo Bankia Balances consolidados al 30 de junio de 2013

Más detalles

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA Deberá realizar, a su elección, uno de los temas Tema I Ejercicio 1 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Tema II Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 EJERCICIO

Más detalles

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá)

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá) QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) Estados Financieros del Fideicomiso 31 de diciembre de 2004 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

B. Acerca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

B. Acerca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Prospecto de Bonos de la República de Nicaragua Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Nicaragua En el marco de la Estrategia Nacional de Deuda Pública, a través de este prospecto informativo,

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

CAPÍTULO V. Preguntas

CAPÍTULO V. Preguntas CAPÍTULO V Preguntas 1. Cuál es el concepto de activo, según la dualidad económica. R. El activo se integra por los recursos de que dispone una entidad económica para la realización de sus fines. 2. Señale

Más detalles

Agencia Tributaria. Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Agencia Tributaria. Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

I UNIDAD: ACTIVOS FIJOS

I UNIDAD: ACTIVOS FIJOS I UNIDAD: ACTIVOS FIJOS Concepto: Los activos fijos son aquellos que tienen vida útil de mas de un año, el cual se adquiere para ser utilizado en las operaciones de una empresa, con el fin de obtener ingresos.

Más detalles

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.)

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.) Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2013 y por el período terminado el 30 de septiembre de 2013 Este documento ha sido preparado con el

Más detalles

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO I. OBJETIVO El objetivo de éste ejercicio es facilitar el conocimiento, aprendizaje y discusión de cada uno de los temas establecidos

Más detalles

Ejercicios propuestos

Ejercicios propuestos Ejercicios propuestos 1. Inmovilizado 1. Cuales serán las anualidades máximas y mínimas de amortización para un elemento de transporte adquirido el 1 de abril por 24.000 e que entró en funcionamiento el

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio HACIENDO CRECER SU EMPRESA Porque ser Formal es un Buen Negocio SEPTIEMBRE 2013 Gestión Financiera en Comercio Exterior Magister LUIS ALFREDO MOLINA GUZMÁN Cámara de Comercio Aburrá Sur Septiembre de 2013

Más detalles

III.- FORMULARIO L-1

III.- FORMULARIO L-1 III.- FORMULARIO L-1 CODIGO FORMULARIO : L-1 NOMBRE : Información Estadística y Financiera. PERIODICIDAD : Trimestral. PERIODOS DE REFERENCIA : Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. PLAZO DE ENTREGA A

Más detalles

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR 1. Se invierten 200.000 en un depósito a término fijo de 6 meses en un banco que paga el 28,8% Nominal Mensual. Determinar el monto de la entrega al vencimiento. R/230.584,30. 2. Una persona debe pagar

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles