Las Responsabilidades y Funciones mas relevantes, que les son comunes a Todos los Productores, Intermediarios de Seguros en Venezuela

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las Responsabilidades y Funciones mas relevantes, que les son comunes a Todos los Productores, Intermediarios de Seguros en Venezuela"

Transcripción

1 CORAGERSE SOCIEDAD CIVIL CORPORACION ASESORA EN GERENCIA DE RIESGOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL SU AREA DE GERENCIA EN RIESGOS Y SEGUROS LE RECUERDA A LOS ASESORES PRODUCTORES INTERMEDIARIOS DE SEGUROS DOMICILIADOS EN VENEZUELA Las Responsabilidades y Funciones mas relevantes, que les son comunes a Todos los Productores, Intermediarios de Seguros en Venezuela

2 Responsabilidades y Funciones de los Intermediarios de Seguros La función del productor de seguros es procurar operaciones de seguros y lograr una ejecución regularizada por parte del cliente; esto es, adquirir y conservar en beneficio del asegurado y del asegurador contratos de seguros. Actividad ésta que se prolonga en el tiempo, porque comienza antes y continúa después de la contratación del seguro. (1) El productor de seguros no es, por tanto, un simple intermediario entre el solicitante y el asegurador, cuya actividad se reduzca a recibir la solicitud y cobrar la comisión cuando el contrato se perfecciona, El Productor Intermediario de Seguros es un factor en la operación de seguros, cuya actividad de Intermediacion, le coloca frente al Asegurador y al Asegurado como técnico y como asesor del Asegurado. Por tanto es indispensable que el intermediario de seguros, conozca a fondo los Contratos de Seguros que Promueve, que se mantenga actualizado con el fin de poder brindar una mejor Asesoría y un mejor servicio a su representado, y de igual forma evitar el verse expuesto el día de mañana a futuras sanciones económicas o penales, por el incumplimiento de las mismas. A continuación se mencionan brevemente los artículos mas relevantes de las diferentes normativas venezolanas vigentes en materia de seguro, en cuanto a las Responsabilidades del los Intermediarios de Seguro.

3 NORMAS SOBRE PREVENCIÓN, CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS DELITOS DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO, EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA, PROVIDENCIA 514. Publicada el martes 22 de febrero de 2011 en Gaceta Oficial Número , reformada en fecha 13 de Junio de mediante Gaceta Oficial Numero ) Deberes de los Intermediarios Artículo 39: Los intermediarios deben asumir la obligación de contar con la identificación íntegra de los tomadores, asegurados, beneficiarios o contratantes, empleando para ello los mecanismos necesarios, aplicando las políticas de debida diligencia de identificación del cliente. La información correspondiente a la identificación del cliente procederá de lo que se haya indicado en las respectivas solicitudes. De los datos aportados por el Intermediarios Artículo 41: Los intermediarios no podrán suscribir la declaración de origen de los fondos y las solicitudes con datos e información relacionada con los tomadores, asegurados o beneficiarios o contratantes de medicina pre pagada, ni firmar los mencionados instrumentos; la contravención a esta disposición por parte de los intermediarios de seguros será sancionado de conformidad con la Ley de la Actividad Aseguradora.

4 Políticas Conoce a Tu Cliente Articulo 46 El expediente del cliente debe contener como mínimo, la siguiente información: 1. - Solicitud de seguro, contrato de Plan de Salud, de Fianza, de Financiamiento de Prima y de Fideicomiso, según sea el caso. 2 - Contrato de seguro, de Plan de Salud, de Fianza, de Financiamiento de Prima o de Fideicomiso. 3.- Documento de identificación del cliente (Cédula de Identidad, pasaporte, RIF, entre otros). 4.- Declaración jurada de origen de los fondos. 5.- Cualquier otro documento relacionado con el cliente y sus actividades.

5 Qué debe contener la solicitud de Póliza? Persona Natural Persona Jurídica a) Nombres y Apellidos; b) Número de la Cédula de Identidad; c) Lugar y fecha de nacimiento; d) Estado civil; e) Dirección y teléfono de residencia; f) Dirección y teléfono de la empresa donde trabaja; g) Profesión u oficio; h) Actividad económica, si es comerciante debe indicar el ramo; i) Descripción de la Actividad: Independiente, empleado o socio; j) Ingreso anual. a. Nombre o razón social de la empresa; b. Número del Registro de Información Fiscal (RIF); c. Acta constitutiva y estatutos sociales de la empresa, con sus correspondientes modificaciones, cuando sea el caso; d. Nombre, apellido y número de documento de identidad del representante legal; e. Dirección y número de teléfono; f. Objeto o Razón social, actividad profesional, comercial o industrial y los productos o servicios que ofrece; g. Ingreso promedio anual Igualmente se debe colocar en las solicitudes la huella dactilar del pulgar de la mano derecha o en su defecto, de la mano izquierda del tomador, asegurado, contratante o asociado (Art. 44).

6 LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA (Gacela Oficial N del 5 de agosto de 2010) Sanciones a los Intermediarios Articulo 171: Los intermediarios de seguros que incurran en los supuestos mencionados a continuación, serán sancionados con multa de treinta unidades tributarias (30 U.T.) a trescientas unidades tributarias (300 U.T.), cuando: 1. Con ocasión de su asesoría o por la falta oportuna de ella, cause perjuicios al tomador, contratante o a la empresa de seguros o de medicina pre pagada, o que su conducta no se ajuste a las prescripciones de la ética profesional. 2. No suministren en el lapso establecido los datos o informes que solicite la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. 3. Cedan total o parcialmente su comisión. 4. Actúen en contravención a las normas relativas a la relación directa entre las empresas y el tomador, asegurado, beneficiario y contratante y cambio de intermediario.

7 5. Efectúen gestiones de intermediación de reaseguros, de representación de cualquier forma de empresas de reaseguros o de sociedades de corretaje de reaseguros, de inspección de riesgos o de ajustes o peritajes, o sean integrantes de juntas directivas, gerentes, accionistas, empleados o empleadas de esas empresas; ejerzan la representación de empresas de seguros o de reaseguros estrangeras, o de corredores o agentes de seguros no domiciliados en el país. 6. Incurran en las incompatibilidades previstas en esta Ley. 7. Acepten pagos de primas en nombre propio o no utilicen para el cobro de tales primas, los recibos emitidos por las empresas de seguros o de medicina pre pagada. 8. Divulguen anuncios publicitarios que no cuenten con la aprobación previa de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, o contengan ofrecimientos que induzcan al público a error o engaño.

8 9. Ofrezcan o concedan descuentos no previstos en las tarifas cotizadas por la respectiva empresa, o condiciones no comprendidas en los contratos o en las pólizas y sus anexos o encubran cualquier acto de mediación de seguros de personas naturales o jurídicas no autorizadas para practicarlo. 10. Depositen o enteren en caja de la empresa de seguros o de medicina pre pagada las primas y tarifas cobradas fuera del lapso establecido en esta Ley; o incurran en el supuesto de prohibición de pagar cantidades de dinero. 11. No comercialicen o impidan la suscripción de los seguros obligatorios y los seguros solidarios.

9 Modificación de pólizas, tarifas o textos por los intermediarios Artículo 172: Los intermediarios de seguros que modifiquen modelos, tarifas, anexos o textos utilizados por la respectiva empresa de seguros o de medicina pre pagada, en la colocación de sus pólizas o contratos, serán sancionados con multa de dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.) a cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T), sin perjuicio de las sanciones penales aplicables.

10 Actos en perjuicio de la Actividad Aseguradora Artículo 182 Serán penados con prisión de dos a seis años: 1. El inspector de riesgos, perito evaluador o ajustador de pérdidas que, en el ejercicio de sus funciones, haya falseado o alterado los resultados de las experticias. 2. El médico o médica que haya certificado falsamente sobre el estado de salud de una persona en relación con un contrato de seguro que requiera su intervención profesional y el médico o médica que en ejecución de sus labores para una empresa de seguros o de medicina pre pagada, emita certificaciones u opiniones falsas que permitan que la empresa tenga o utilice argumentos para eludir el pago de las prestaciones y los siniestros. 3. El intermediario de seguros, que haya incurrido en fraude en el ejercicio de sus funciones. Si el intermediario es una persona jurídica, la sanción por el ilícito se aplicará al presidente o presidenta, administradores o administradoras, ejecutivos o ejecutivas, directores o directoras, gerentes, factores y otros empleados o empleadas de rango similar, responsables del fraude.

11 4. Quien coloque o venda seguros o planes de medicina pre pagada, ofrecidos por empresas extranjeras no autorizadas para desarrollar la actividad aseguradora en la República, sobre riesgos en el territorio nacional. Si quien incurre en esta práctica es una persona jurídica, la pena de prisión debe aplicarse a su presidente o presidenta, administradores o administradoras, ejecutivos o ejecutivas, directores o directoras, gerentes, factores y otros empleados o empleadas de rango similar que hayan intervenido en esas operaciones, de acuerdo con el grado de participación en la comisión del hecho. 5. Quien forje o emita documento de cualquier naturaleza, utilice datos falsos o simule hechos con e l propósito de cometer u ocultar fraudes a una empresa de seguros o de reaseguros, medicina pre pagada o sociedades de corretaje de seguros o de reaseguros, empresas financiadoras de primas o cooperativa de seguros. En los casos de los numerales 1 y 3 la declaratoria de la responsabilidad penal implica la revocación de la autorización para ejercer la actividad.

12 Ley del Contrato de Seguros (Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela N 5553 del 12 de Noviembre de 2001) Efecto de las notificaciones al productor Artículo 48: Las comunicaciones entregadas a un productor de seguros producen el mismo efecto que si hubiese sido entregada a la otra parte, salvo estipulación en contrario. El productor de seguros será civil y penalmente responsable en caso de que no haya entregado la correspondencia a su destinatario, en un lapso de cinco (5) días hábiles.

Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora:

Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora: Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora: Para que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora conceda la respectiva habilitación administrativa

Más detalles

CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA

CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA TITULO III-DE LAS POLITICAS CAPITULO I De los Registros Individuales

Más detalles

Autorización para Promover las Empresas de Seguros y de Reaseguros

Autorización para Promover las Empresas de Seguros y de Reaseguros AUTORIZACIONES Empresas de Seguros y Reaseguro Promover Autorización para Promover las Empresas de Seguros y de Reaseguros Solicitud: Deberá formularse en papel sellado, o en su defecto, en papel común

Más detalles

Ley # 641: Código Penal

Ley # 641: Código Penal Artículos de Interés Especial Para la Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento al Terrorismo en el Sistema Financiero de Nicaragua.- Ley # 641: Código Penal Aprobada el 13 de noviembre del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152)

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152) BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152) Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible Disposición final duodécima. Modificación de la Ley 26/2006, de 17 de

Más detalles

Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reportes sobre:

Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reportes sobre: Artículo 112.- Para proceder penalmente por los delitos previstos en los artículos 112 Bis a 112 Bis 7 y 112 Bis 9 de esta ley, será necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formule petición,

Más detalles

SOLICITUD DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL

SOLICITUD DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL Fecha de Solicitud: Nº de Póliza: Vigencia: / / D: / / 12M H: / / 12 M NOTA IMPORTANTE: Sobre la base de la información suministrada. La aseguradora tomará la decisión de aceptar o no el riesgo. Es por

Más detalles

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS.

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Abril, 2015 Fuentes: BOE y BOCG LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Texto vigente

Más detalles

La Paz, 31 de Marzo de 1999

La Paz, 31 de Marzo de 1999 RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA IS/No. 046/99 La Paz, 31 de Marzo de 1999 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, la Ley de Propiedad y Crédito Popular de 15 de junio de 1998, en su Artículo 35 crea la Superintendencia

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES RESOLUCIÓN NÚMERO No Por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la inscripción en el registro

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 Inserta en el Punto Noveno del Acta 2-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 12 de enero de 2011. PUNTO NOVENO: Superintendencia de

Más detalles

Para su cumplimiento podrá efectuar especialmente las siguientes actividades.

Para su cumplimiento podrá efectuar especialmente las siguientes actividades. ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGRO ARTESANALES LA TEMBLADERA ASOGROTEM TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES Y PRINCIPIOS Artículo 1.- CONSTITUCIÓN: Se constituye la Asociación de Productores Agro Artesanales

Más detalles

Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros (1.995) Artículo nuevo.

Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros (1.995) Artículo nuevo. Ley de la Actividad Aseguradora (2.010) Actividad aseguradora Artículo 2.- La actividad aseguradora es toda relación u operación relativas al contrato de seguro y al de reaseguro, en los términos establecidos

Más detalles

PROYECTO NORMATIVO RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I - AUTORIZACIONES Y REGISTROS

PROYECTO NORMATIVO RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I - AUTORIZACIONES Y REGISTROS PROYECTO NORMATIVO RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I - AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO III - EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS CAPÍTULO I - DEFINICIÓN, REGIMEN

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos IMPUESTO SOBRE LA RENTA APLICABLE A RENTAS GENERADAS POR CONTRIBUYENTES NO RESIDENTES

Más detalles

CONDICIONES PARA PRESTACIÓN DE SERVICIO DE VIGILANCIA MEDIANTE MONITOREO DE ALARMAS

CONDICIONES PARA PRESTACIÓN DE SERVICIO DE VIGILANCIA MEDIANTE MONITOREO DE ALARMAS MODALIDAD: CONVOCATORIA PÚBLICA No.01 DE CONDICIONES PARA PRESTACIÓN DE SERVICIO DE VIGILANCIA MEDIANTE MONITOREO DE ALARMAS BOGOTÁ D.C, 28 de Febrero de Carrera 12 No. 96-23 oficina 504. PBX: 6353511

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007 República de Colombia, J'~l~~~~,~,~~~~:~~~~...-...L, liberlod y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007 Por el cual se expide el régimen de las oficinas de representación

Más detalles

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES.

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. CONSIDERANDO: Que conforme a las disposiciones del articulo 80 de la Ley 87-01

Más detalles

INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO ACUERDO NO. 141-90-D EL DIRECTOR DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO CONSIDERANDO:

INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO ACUERDO NO. 141-90-D EL DIRECTOR DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO CONSIDERANDO: INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO ACUERDO NO. 141-90-D EL DIRECTOR DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO CONSIDERANDO: Que es función del Estado, por conducto del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT-

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO II.- DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO CAPITULO II.-

Más detalles

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY No. 18.930 QUE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS ACCIONES AL PORTADOR

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY No. 18.930 QUE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS ACCIONES AL PORTADOR Departamento de Sociedades Newsletter, Agosto 2012 DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY No. 18.930 QUE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS ACCIONES AL PORTADOR El Poder Ejecutivo reglamentó la ley que modifica el régimen

Más detalles

CÁPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CÁPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS QUE COMERCIALIZAN LAS INSTITUCIONES DE SEGUROS Y REASEGUROS EN EL LAVADO DE ACTIVOS CÁPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

http://www.seniat.gob.ve

http://www.seniat.gob.ve La Dirección de Recursos Humanos, cumple con informarle a todos los funcionarios y funcionarias adscritos a este ente gubernamental que obtuvieron ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

BANCO CENTRAL DEL URUGUAY PROYECTO NORMATIVO SOBRE REGLAMENTACIÓN DE LAS PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS COMPRENDIDAS EN EL NUMERAL IV) DEL ARTÍCULO 37 (Prestadores de servicios de administración, contabilidad o procesamiento de datos

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS PROCESO DE INSCRIPCIÓN O RENOVACIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE PERSONAS NATURALES, JURÍDICAS Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL DEL CONSUMO Y USO INDEBIDO DE DROGAS, Y DEL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. El

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 25419 I. Disposiciones generales Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 4214 DECRETO 94/2014, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Registro

Más detalles

Auto-declaración de información fiscal Entidades de EE.UU.

Auto-declaración de información fiscal Entidades de EE.UU. Auto-declaración de información fiscal Entidades de EE.UU. Nota informativa para el cliente: Nuevas regulaciones fiscales, locales y extranjeras, requieren que Credicorp Capital Colombia y/o Credicorp

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR www.asedef.org CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR Ámbito de aplicación y definición. Artículo 1.- El presente Código Deontológico de la Institución de Mediación de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO FARMACEÚTICO,

Más detalles

Crédito Comercial Empresas

Crédito Comercial Empresas Crédito Comercial Empresas Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras agencias

Más detalles

Corresponde al expediente Nº 22700-./14 LA PLATA,

Corresponde al expediente Nº 22700-./14 LA PLATA, LA PLATA, VISTO que por el expediente N 22700-./14 se propicia actualizar la reglamentación referida a la obtención y uso de la Clave de Identificación Tributaria (CIT), y CONSIDERANDO: Que en el marco

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS Nº 227. La Paz, 3 de Agosto de 1999

RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS Nº 227. La Paz, 3 de Agosto de 1999 RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS Nº 227 La Paz, 3 de Agosto de 1999 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, la Ley de Propiedad y Crédito Popular de Junio 15, 1998, en su artículo 35 crea la Superintendencia de Pensiones,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 Caracas, 20 de marzo de 2014 CIRCULAR El Banco Central de Venezuela, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Guatemala, C. A.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Guatemala, C. A. BASES DE COTIZACIÓN La Superintendencia de Bancos invita a cotizar el servicio de mantenimiento y soporte anual para productos IBM i2 de análisis de información. El presente proceso de cotización se regirá,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS

COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS CERTIFICACIÓN La infrascrita, Secretaria General de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros CERTIFICA la parte conducente del Acta de la Sesión No.988 celebrada en

Más detalles

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA REF.: ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA La Ley N 18.045 sobre Mercado de Valores establece que son intermediarios

Más detalles

Certificación de productos orgánicos Enero de 2015

Certificación de productos orgánicos Enero de 2015 Certificación de productos orgánicos Enero de 2015 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Pilar Eguillor Recabarren agricultura orgánica; productos orgánicos; certificación; entidades

Más detalles

RESOLUCIÓN JB-2012-2160

RESOLUCIÓN JB-2012-2160 RESOLUCIÓN JB-2012-2160 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: QUE la Intendencia Regional de Cuenca dentro del proceso de revisión de la documentación constitutiva de los requisitos para la obtención de credenciales

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. LEY QUE ESTABLECE LAS BASES DE APERTURA Y CIERRE DE LAS CASAS DE EMPEÑO O PRÉSTAMO EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 26 de Abril del 2010. CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

CONTRATACiÓN Y PATRIMONIO UNIDAD DE INVENTARIO Y PATRIMONIO. Expte.- 1.325.477/2015

CONTRATACiÓN Y PATRIMONIO UNIDAD DE INVENTARIO Y PATRIMONIO. Expte.- 1.325.477/2015 CONTRATACiÓN Y PATRIMONIO UNIDAD DE INVENTARIO Y PATRIMONIO Expte.- 1.325.477/2015 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONTRATO DENOMINADO SERVICIOS DE MEDIACiÓN DE LOS SEGUROS PRIVADOS

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS INSTRUCTIVO QUE RIGE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE 1 de 11 INDICE CAPITULO PRIMERO... 2 DISPOSICIONES GENERALES... 2 CAPITULO SEGUNDO... 3 DE LAS INSTANCIAS RESPONSABLES... 3 Sección primera... 3 De la Gerencia General... 3 Sección segunda... 4 De la Proveeduría...

Más detalles

MEMORANDO. Referencia: Resolución UIF N 202/2015 sobre seguros, derogatoria de la Resolución UIF N 230/2011.

MEMORANDO. Referencia: Resolución UIF N 202/2015 sobre seguros, derogatoria de la Resolución UIF N 230/2011. MEMORANDO Destinatario: Exclusivo para clientes de Marteau. Abogados / Attorneys-at-Law. Responsable: MARTEAU. Abogados / Attorneys-at-Law. Lugar y fecha: Buenos Aires, 26 de junio de 2015. Referencia:

Más detalles

ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO RUEDAS DE ACERO PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES

ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO RUEDAS DE ACERO PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO RUEDAS DE ACERO PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES Por cuanto la calidad es uno de los factores condicionantes para la competitividad de las empresas en los mercados nacionales

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Si usted lleva a cabo la introducción o extracción de mercancías de comercio exterior bajo el régimen aduanero de tránsito interno o internacional,

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

I.- DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL/TOMADOR. 1.3. Sexo. 1.4. Lugar de nacimiento 1.5. Fecha de nacimiento M F

I.- DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL/TOMADOR. 1.3. Sexo. 1.4. Lugar de nacimiento 1.5. Fecha de nacimiento M F Asistencia Funeraria Fecha: DD MM AAAA Solicitud de Seguros Individual Esta solicitud debe ser llenada en su totalidad, sin enmiendas y debidamente firmada por el Tomador y el Propuesto Asegurado para

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Nº 01-00- 000225 Caracas, 20 de agosto de 2007 197 Y 148 CLODOSBALDO RUSSIÁN UZCÁTEGUI Contralor General de la República En ejercicio

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE AGENTE DE SEGUROS VINCULADO, PERSONA FÍSICA

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE AGENTE DE SEGUROS VINCULADO, PERSONA FÍSICA Departamento de Economía y Empleo Dirección General de Economía SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE AGENTE DE SEGUROS VINCULADO, PERSONA FÍSICA D/Dª. con NIF/NIE, de nacionalidad domicilio profesional en provincia

Más detalles

SOLICITUD DE COTIZACION CODIGO: CD/049/2003 ADQUISICIONES FECHA: 25/11/2003 CONTRATACION DIRECTA

SOLICITUD DE COTIZACION CODIGO: CD/049/2003 ADQUISICIONES FECHA: 25/11/2003 CONTRATACION DIRECTA SOLICITUD DE COTIZACION CODIGO: CD/049/2003 ADQUISICIONES FECHA: 25/11/2003 CONTRATACION DIRECTA SEÑOR(ES): 0 TELÉFONO: 0 DIRECCIÓN: 0 FAX No.: 0 ME PERMITO SOLICITARLE(S) SE SIRVA(N) COTIZAR LOS ELEMENTOS

Más detalles

SOLICITUD E INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN COMO AGENTE DE SEGUROS VINCULADO PERSONA FÍSICA

SOLICITUD E INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN COMO AGENTE DE SEGUROS VINCULADO PERSONA FÍSICA SOLICITUD E INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN COMO AGENTE DE SEGUROS VINCULADO PERSONA FÍSICA 1 EN ESTA PÁGINA ENCONTRARÁ UN ÍNDICE DE CONTENIDOS EN EL QUE, HACIENDO CONTROL + CLICK EN LOS DIFERENTES APARTADOS

Más detalles

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE PALMIRA LTDA Nit.800.123.366-0 Calle 47 No. 35-91 Tel. 2751208-07 Fax 2748116 cdapalmira@gmail.

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE PALMIRA LTDA Nit.800.123.366-0 Calle 47 No. 35-91 Tel. 2751208-07 Fax 2748116 cdapalmira@gmail. CONTRATO DE MENOR CUANTIA No. 300-08-04-001-2015 PRESTACION DE SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ENTRE EL CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE PALMIRA (CDAP LTDA) Y SEGURIDAD NAPOLES. CONTRATO

Más detalles

La sociedad profesional

La sociedad profesional Informes en profundidad 69 La sociedad profesional Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Concepto 02 Aspectos que se deben considerar 2 / 15 01. Concepto La sociedad profesional, como persona jurídica,

Más detalles

para prevenir el blanqueo de capitales

para prevenir el blanqueo de capitales GESTIÓN Obligaciones de las promotoras para prevenir el blanqueo de capitales Autor: CLEMENTE NARANJO, Lorenzo. Socio - Departamento Inmobiliario Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios. (lorenzo.clemente@garrigues.com)

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2005 - Año de Homenaje a Antonio Berni A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN A 4336 12/04/2005 Ref.: Circular CONAU 1-715 Normas Mínimas sobre Auditorías Externas

Más detalles

REGLAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE OFICINAS DE REPRESENTACIÓN DE REASEGURADORAS EXTRANJERAS

REGLAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE OFICINAS DE REPRESENTACIÓN DE REASEGURADORAS EXTRANJERAS Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. REGLAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE OFICINAS DE REPRESENTACION DE Las Reglas para

Más detalles

CIRCULAR Nº 301. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl

CIRCULAR Nº 301. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl CIRCULAR Nº 301 Santiago, 10 de marzo de 2014 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

Entre: SEGUROS CARACAS de LIBERTY MUTUAL, C.A., RIF. J-00038923-3, Sociedad Mercantil, domiciliada en Caracas, inscrita originalmente por ante el

Entre: SEGUROS CARACAS de LIBERTY MUTUAL, C.A., RIF. J-00038923-3, Sociedad Mercantil, domiciliada en Caracas, inscrita originalmente por ante el Entre: SEGUROS CARACAS de LIBERTY MUTUAL, C.A., RIF. J-00038923-3, Sociedad Mercantil, domiciliada en Caracas, inscrita originalmente por ante el Registro de Comercio que se llevaba en el Juzgado de Primera

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 Por el cual se reglamenta el Registro Unico Tributario de que trata el artículo 555-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República

Más detalles

Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria)

Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria) Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria) BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DURANTE EL AÑO 2012 Y APERTURA DEL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Presidencia y Justicia

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Presidencia y Justicia Pág. 37 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Presidencia y Justicia 15 RESOLUCIÓN de 29 de agosto de 2011, de la Dirección General de Seguridad e Interior, por la que se dispone

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO SOLIDARIO FUNERARIO CONDICIONES PARTICULARES

PÓLIZA DE SEGURO SOLIDARIO FUNERARIO CONDICIONES PARTICULARES PÓLIZA DE SEGURO SOLIDARIO FUNERARIO CONDICIONES PARTICULARES CLÁUSULA 1.- DEFINICIONES PARTICULARES. Para todos los fines relacionados con esta Póliza de Seguro Solidario, queda expresamente convenido

Más detalles

N 25,331 Gaceta Oficial, miércoles 29 de junto de 2005 Pág. 45 FE DE ERRATA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

N 25,331 Gaceta Oficial, miércoles 29 de junto de 2005 Pág. 45 FE DE ERRATA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS N 25,331 Gaceta Oficial, miércoles 29 de junto de 2005 Pág. 45 FE DE ERRATA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS "Por error involuntario en la publicación del Instructivo de Registro Único del Contribuyente

Más detalles

Criterios para selección de terceros para la verificación de objeciones y cancelaciones de registro de fronteras comerciales

Criterios para selección de terceros para la verificación de objeciones y cancelaciones de registro de fronteras comerciales 1 Criterios para selección de terceros para la verificación de objeciones y cancelaciones de registro de fronteras comerciales Documento CAC-053-12 Febrero de 2012 2 1. OBJETIVO El objetivo de este documento

Más detalles

La Gaceta N 115 de lunes 17-6-13 REGLAMENTOS. Se aprueba el reglamento sobre seguros colectivos: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

La Gaceta N 115 de lunes 17-6-13 REGLAMENTOS. Se aprueba el reglamento sobre seguros colectivos: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA La Gaceta N 115 de lunes 17-6-13 Se aprueba el reglamento sobre seguros colectivos: REGLAMENTOS BANCO CENTRAL DE COSTA RICA El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en el artículo 16 del

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE CORREDOR DE SEGUROS, PERSONA FÍSICA

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE CORREDOR DE SEGUROS, PERSONA FÍSICA Departamento de Economía y Empleo Dirección General de Economía SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE CORREDOR DE SEGUROS, PERSONA FÍSICA D/Dª. con NIF/NIE, de nacionalidad con domicilio profesional en, provincia

Más detalles

FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO

FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO DESIGNACIÓN Artículo 42 de La Ley Las instituciones supervisadas por la Comisión quedan obligadas a designar uno o más funcionarios de nivel Gerencial encargados de vigilar

Más detalles

PRIMERA.- Objeto de la Convocatoria.

PRIMERA.- Objeto de la Convocatoria. BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES JUVENILES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROGRAMAS QUE PROMUEVAN LA PARTICIPACIÓN Y EL ASOCIACIONISMO JUVENIL PARA

Más detalles

INFORMACION CONFIDENCIAL REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS (ROS-UAF) Parte A. Datos del ROS 1. Código ROS 2. Nombre Sujeto Obligado

INFORMACION CONFIDENCIAL REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS (ROS-UAF) Parte A. Datos del ROS 1. Código ROS 2. Nombre Sujeto Obligado INFORMACION CONFIDENCIAL REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS (ROS-UAF) Parte A. Datos del ROS 1. Código ROS 2. Nombre Sujeto Obligado 3. Fecha de presentación de ROS Día Mes Año 4. Tipo de ROS 4.1. Reporte

Más detalles

Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 26 DE MARZO DE 1986. EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA LA SIGUIENTE O R D E N A N Z A ARTICULO 1.- Crease el Departamento de Procuración Fiscal, dependiente de la Dirección

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002)

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002) RESOLUCIÓN PC No.-77-02 () El Pleno de los Comisionados de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, en uso de sus facultades legales, y; CONSIDERANDO: Que entre las funciones asignadas

Más detalles

CONDICIONES DE USO Y POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

CONDICIONES DE USO Y POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS CONDICIONES DE USO Y POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS CONDICIONES DE USO El contenido del sitio web de LEÓN & ABOGADOS (el "Sitio Web") tiene carácter meramente informativo y no puede en ningún caso considerarse

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE

ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE Artículo 1º. Las presentes normas tienen por objeto la regulación de comercio Ambulante, dentro del ámbito municipal, entendiéndose por Comercio Ambulante el

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 100318-0058 Caracas, 18 de marzo de 2010 199 y 151

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 100318-0058 Caracas, 18 de marzo de 2010 199 y 151 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 100318-0058 Caracas, 18 de marzo de 2010 199 y 151 El Consejo Nacional Electoral, como Órgano Rector del Poder

Más detalles

LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN

LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 326 (DEFINICIÓN). Se consideran asesores de inversión aquellas personas físicas o jurídicas que, en forma profesional y habitual,

Más detalles

www.fundacionepm.org.co

www.fundacionepm.org.co INVITACION A COTIZAR N 2014-0480 Objeto: Suscripción a recursos tecnológicos para apoyar las fases del proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, de conformidad con la norma UNE 166006:2011

Más detalles

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE EL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS AL QUE HACE REFERENCIA EL PRESENTE PLAN INDIVIDUAL

Más detalles

SECTOR MANUFACTURA. FASE DE EVALUACIÓN PRELIMINAR Se deben consignar tres (03) juegos de todos los documentos

SECTOR MANUFACTURA. FASE DE EVALUACIÓN PRELIMINAR Se deben consignar tres (03) juegos de todos los documentos SECTOR MANUFACTURA FASE DE EVALUACIÓN PRELIMINAR Se deben consignar tres (03) juegos de todos los documentos 1. Fotocopia de la cédula de identidad de los miembros de la Junta directiva (o consejo de administración)

Más detalles

www.fundacionepm.org.co

www.fundacionepm.org.co INVITACIÓN A COTIZAR N 2014-0460 Objeto: Suministro de Cloradores para el Programa Agua para la Educación, Educación para el Agua con el fin de garantizar el proceso de desinfección en la producción de

Más detalles

Ley Nº 22.400 - Régimen de los Productores Asesores de Seguros

Ley Nº 22.400 - Régimen de los Productores Asesores de Seguros Ley Nº 22.400 - Régimen de los Productores Asesores de Seguros Buenos Aires, 11 de febrero de 1981. En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto para el Proceso de Reorganización

Más detalles

ADENDA No 1. Los demás términos y condiciones establecidos en el pliego de condiciones no modificados en la presente adenda continúan vigentes.

ADENDA No 1. Los demás términos y condiciones establecidos en el pliego de condiciones no modificados en la presente adenda continúan vigentes. ADENDA No 1 La Universidad de Pamplona mediante la presente adenda se permite modificar el pliego de condiciones correspondiente a la INVITACION PUBLICA No. 001 para CONTRATAR UN ASESOR QUE PRESTE SUS

Más detalles

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN Artículo 4.1.1.1.1 (Artículo 1 del Decreto 2558 de 2007) Definiciones. Para efectos de lo previsto en el presente decreto se entenderá por:

Más detalles

GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE

GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE SECCION II EMISORES ADMISIBLES PARA SOLICITAR LA NEGOCIACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES EN EL MAE REQUISITOS GENERALES Y ESPECIALES 1.- Emisores

Más detalles

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Misión: Promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado.

Más detalles

ANEXO 1 CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

ANEXO 1 CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Distrito de Barranquilla, (día, mes y año) ANEXO 1 CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Señores AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILA - AMB Carrera 51B N 79-285 Barranquilla ASUNTO: INVITACION PUBLICA N OBJETO:

Más detalles

ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD DERIVADA DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DE INTERMEDIACIÓN EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD DERIVADA DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DE INTERMEDIACIÓN EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD DERIVADA DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DE INTERMEDIACIÓN EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos

Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa PwC Venezuela - Tax Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos Asesoría Fiscal (Tax) Diciembre 2014 - N 24 En fecha 18 de noviembre de 2014

Más detalles

RESOLUCION No. JB-2011-1900

RESOLUCION No. JB-2011-1900 RESOLUCION No. JB-2011-1900 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: QUE mediante oficio No. AN-GL-2010-1074, de 21 de septiembre de 2010, el asambleísta Galo Lara Yépez, remitió a esta Superintendencia copias

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CÓDIGO DE ÉTICA CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CÓDIGO DE ÉTICA CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA Artículo 1º. Definiciones. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Para los efectos del presente código, se entenderá por: (a) Bolsa: La Bolsa Electrónica

Más detalles

C I R C U L A R N 2.071

C I R C U L A R N 2.071 Montevideo, 15 de octubre de 2010 C I R C U L A R N 2.071 Ref: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN, FIDUCIARIOS, AFAPS Y ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS - Modificaciones a la normativa

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE FINANZAS SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Caracas, 13-11-03 Providencia N 00946 193 y 144

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE FINANZAS SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Caracas, 13-11-03 Providencia N 00946 193 y 144 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE FINANZAS SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Caracas, 13-11-03 Providencia N 00946 193 y 144 NORMAS SOBRE PREVENCIÓN, CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES

Más detalles

[Preámbulo] CAPÍTULO I Disposiciones generales

[Preámbulo] CAPÍTULO I Disposiciones generales BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 20/2005, DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2005, SOBRE LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE CONTRATOS DE SEGUROS DE COBERTURA DE FALLECIMIENTO [Preámbulo]

Más detalles

ALCALDIA PRESIDENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE GIRONA

ALCALDIA PRESIDENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE GIRONA Solicitante Nombre: Representante Nombre: Datos para notificaciones Titular de la dirección: Dirección: Municipio: CP: Teléfono fijo: Fax: Teléfono móvil: Correo electrónico: Quiero recibir notificaciones

Más detalles

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos;

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos; Actividades de alto riesgo.- Aquellas que por sus características particulares representan un mayor riesgo para las personas naturales y jurídicas que integran el sistema de seguro privado de ser utilizadas

Más detalles

CIRCULAR Nº 318. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl

CIRCULAR Nº 318. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl CIRCULAR Nº 318 Santiago, 12 de septiembre de 2014 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

Manual Protección de Datos Personales

Manual Protección de Datos Personales Manual Protección de Datos Personales Glosario: 1. Aviso de Confidencialidad: Es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el sujeto obligado, que es puesto a tu disposición

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS

DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS I.- Del registro de los auxiliares del comercio de seguros Artículo 1º.- Toda persona interesada en desempeñar la actividad

Más detalles