APROTEC Tecnología Apropiada Energía Solar Energía Eólica MicrohidroEnergía Biomasa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APROTEC Tecnología Apropiada Energía Solar Energía Eólica MicrohidroEnergía Biomasa"

Transcripción

1 APROTEC Tecnología Apropiada Energía Solar Energía Eólica MicrohidroEnergía Biomasa Descripción del proyecto: La comunidad del Yucal es una comunidad de indígenas embera ubicada a la margen del río Panguí a unas cuatro horas en canoa desde su desembocadura sobre el mar pacífico, costa chocoana, cerca de Nuquí. En el Yucal están asentadas unas 85 viviendas. Cuentan con servicio de energía que se provee diariamente de manera limitada por solo tres horas de 6 pm a 9:30 pm mediante un grupo generador diesel. Microcentral Hidroeléctrica El Yucal El Yucal cuenta con una quebrada Agua del Pan afluente del río Panguí que puede ser aprovechada para generar electricidad. Esta cae en tres oportunidades para lograr una altura bruta aproximada de 75 m y cuenta con un caudal generoso. Proponemos instalar una micro central hidroeléctrica para generar unos 40 kilovatios. De acuerdo a los datos de campo tenemos los siguientes parámetros topográficos e hídricos: Cabeza Estática 65 m Caudal medio 250 l/s Caudal a utilizar 110 l/s Longitud de conducción hidráulica 230 m Longitud de conducción eléctrica 450 m Potencia estimada 40 KW +/- 10% El caudal se determinó mediante el método del área transversal y la velocidad y arrojó un caudal medio de 250 l/s. La diferencia de nivel se estableció mediante altímetro dando como resultado una cabeza estática de 65 metros con una longitud aproximada de tubería de 230 metros lineales (material de campo disponible para consulta).

2 Diagrama Básico: Poblado 84 Casas Desarenador Bocatoma Cabeza 65 m Casa de Maquinas Red Alta 440 VAC 40 KW Transformador Red baja VAC Obras Civiles: Será necesario construir obras civiles como bocatoma para desviar el agua del río, tanque desarenador y cámara de carga para decantar los sólidos suspendidos, tubería de presión para conducción del agua, soportes de concreto para fijación de la tubería y casa de máquinas para acomodar el equipo electromecánico. Bocatoma. Se construirá un muro con gaviones (enrocado enmallado) para conformar un azud de 0.5 m de altura con una longitud de 9 metros. Será necesario además fundir en concreto dos muros laterales para fijarlo a la peña y acomodar compuertas de desagüe y conducción. Desarenador y Cámara de carga. Será necesario construir un tanque desarenador en concreto que a su vez servirá como cámara de carga. Esto se haría sobre el lecho de la quebrada y estaría provisto de compuertas de control, rejilla de limpieza y vertedero de excesos. Será necesario construir además un canal de conducción de sección 0.4 m * 0.3 m para llevar las aguas desde la bocatoma hasta el tanque en longitud aproximada de 7 metros. Tanto el canal de conducción como el desarenador deberán proveerse de tapas en concreto para darle protección durante las crecientes.

3 A este tanque se empalmará la tubería de presión con tubería de compensación o equilibrio conectada mediante una te. Esta previene que la tubería de conducción colapse por succión en el caso fortuito que se tapone a la entrada en el tanque. Tubería de presión 8 Rejilla inclinada Desarenador y cámara de carga en concreto Tapón de limpieza 4 Gaviones de sección 1 x 0.5 m Quebrada 250 l/s Tubería de carga. La tubería de conducción será de PVC unión mecánica de 8 RDE 41 y 32.5, en su parte más baja, en longitud aproximada de 230 metros. Partirá desde el tanque de manera casi horizontal hasta salir del cauce de la quebrada. Se utilizarán curvas de gran radio de 22.5º para hacer el tránsito por la ladera de la montaña hasta encontrar la casa de máquinas donde será necesario utilizar una o más curvas hasta lograr la horizontalidad. Debido a la alta inclinación del terreno será necesario fijar la tubería mediante anclajes mecánicos apostados sobre roca o mediante muros de concreto fijados al terreno. En la medida que el terreno lo permita se enterrará. Donde quede expuesta se pintará para protegerla del sol. A la entrada de la casa de máquinas se fundirá un anclaje en concreto reforzado para asumir las fuerzas de empuje gravitatorias e hidráulicas. El acople a la turbina se hará mediante unión o junta dresser. Se instalará además una válvula tipo mariposa como mecanismo para control del flujo.

4 Tubería de Presión Transmisión Cuarto de Máquinas. Turbina En la desembocadura de la quebrada en el rio Pangüí, se construirá de una pequeña casa de máquinas en ladrillo o bloque de cemento de área aproximada 4 x 4 m con piso en losa de concreto 0.15 m de espesor, canal de fugas, ventanas y puertas. La casa albergará la turbina, generador y elementos de control mecánico y electrónico. 4 m Generador Canal de fugas Regulador y tablero Equipo hidromecánico y eléctrico: 4 m Turbina. La turbina será de flujo cruzado o pelton fabricada bajo normas internacionales. Será balanceada dinámica y estáticamente. Su rodete rotará sobre un eje normalizado en acero 4045, provisto de chaveta y cuñeros. Se usarán 2 rodamientos autoalineantes de lubricación con grasa para trabajo continuo, colocados sobre soporte de pie. La carcaza será de material A-36 debidamente protegida contra la oxidación. Toda unión con tornillos llevará empaque de neopreno y sello adicional de silicona. Sistema de Transmisión y Multiplicación. Poleas en canal tipo V en relación apropiada, con manguitos cónicos para fácil montaje y posterior mantenimiento. Correas tipo VX dentadas. Generador. Generador sincrónico con selección de voltaje (220/440) de doble rodamiento, monofásico, sin escobillas, autoexitado, con tarjeta de regulación de voltaje automático AVR que mantiene un riguroso control sobre el voltaje y la frecuencia, capaz de soportar carga desequilibradas. Se generará en mediana tensión (440 VAC trifásico). Regulador de Carga. Se instalará un regulador electrónico digital controlado por microprocesador para disipación de carga excedente. Su funcione es mantener estables voltaje y frecuencia. Disipa al aire a través de resistencias eléctricas la carga no consumida, fase por fase para asegurar el balance de las mismas y ofrecer compensación automática en caso de desbalances.

5 Resistencias. El exceso de energía producida deberá disiparse al aire mediante un banco de resistencia en ferronickel que puede instalarse dentro o fuera de la casa de máquinas. Tablero de Interconexión y Control. Instalado en la casa de máquinas, contiene los dispositivos de control y medición necesarios. Incluye barrajes, un totalizador, voltímetros, amperímetros, y frecuencímetros digitales. Red Eléctrica. La energía generada en el cuarto de máquinas será transmitida a 440 VAC (tres hilos) hasta el poblado a lo largo de una red aérea de 450 metros. Esta red principal se tenderá con cable # 2 ACSR de aluminio (alma de acero), 3 hilos. En el poblado se instalará un transformador seco en caseta especial para acondicionar el voltaje a 110 / 220 voltios. Contará con tablero provisto de barrajes y mecanismos de interconexión y protección. De ahí se repartirá a través de la red de baja tensión existente y que consiste de cuatro hilos de cable # 4 ACSR de aluminio. Esta distribuirá la energía en la población. La conexión de las casas a la red se llevará a cabo con cable de acometida existente, pudiéndose utilizar las acometidas en serie para lograr interconectar viviendas vecinas. En casa se instalarán redes domiciliarias con capacidad máxima de 400 vatios consistente de tres bombillos eficientes con plafones e interruptores y dos tomas para radio o electrodomésticos de bajo consumo. Se instalará un breaker de protección en la entrada de cada casa para limitar el consumo. Se utilizará cable dúplex # 12. Quedará terminantemente prohibido el uso de electrodomésticos de gran consumo como neveras, planchas, estufas etc. Se utilizarán postes en madera de al menos 7 metros de altura. Estos postes se vestirán con elementos de liniería como aisladores de cerámica, perchas, crucetas, retenidas.

6 Presupuesto: Adjuntamos presupuesto aproximado. Precios pueden variar. Base de cotización : 1 dollar = $ 2200 pesos Condiciones generales de la oferta: APROTEC aportará un maestro de obra y un ayudante de construcción quienes permanecerán en la comunidad durante la duración de las obras o máximo 90 días. APROTEC proveerá la dirección técnica de un Ingeniero quien realizara el replanteo general de obra en una visita inicial y hará otra visita de seguimiento. Estas tendrán una duración máxima de cinco días, tres días en obra. Para la instalación se contará con la presencia de dos ingenieros en una visita de 15 días (12 en obra). El presupuesto no incluye materiales de fundición como gravilla y arena de río y postes de madera. La comunidad deberá aportar estos materiales y la mano de obra no especializada. Se estima necesario crear un grupo rotativo para asegurar la presencia en obra de al menos 6 personas que aporten su trabajo bajo la dirección del maestro y su ayudante. Todas las obras y materiales no incluidos en este presupuesto deberán cotizarse por separado una vez establecidas las cantidades en sitio. Dadas las condiciones de orden público generales del Departamento del Chocó, APROTEC exigirá el acompañamiento de líderes o miembros de reconocida prestancia en la comunidad cada vez que se realicen desplazamientos entre NUQUI y EL YUCAL. Garantía Un año contra falla de fabricación o según lo indiquen los fabricantes. Forma de pago Anticipo 60% Saldo 10% al entregar equipos e iniciar la instalación. Saldo final 30% según actas parciales de obra. Plazo de entrega: 90 días luego de la orden de fabricación y realizado el primer pago (plazo puede variar según disponibilidad de equipos en Colombia). Duración de la instalación 90 días después de iniciadas las obras. Validez 40 días APROTEC cuenta con una amplia experiencia en el diseño, construcción y puesta en marcha de sistema de energías renovables en especial de sistemas micro hidroeléctricos. Más de 500 Kilovatios instalados y en operación garantizan nuestra propuesta. Esperamos que nuestra propuesta sea de su agrado y quedamos a su disposición para cualquier pregunta adicional al respecto. Atentamente, Ing. Jesús Gómez Gerente

de Talea, Región del Maule

de Talea, Región del Maule SOLICITUD DE APROBACiÓN DE OBRA HIDRÁULICA Provincia de Talea, Región del Maule Señor Director General de Aguas HIDROELÉCTRICA RIO COLORADO S.A., de conformidad con lo dispuesto en los artículo 41, 151,

Más detalles

Información del Proyecto

Información del Proyecto A. C.H. Chancay 110 MW Información del Proyecto El documento original fue dividido en las siguientes secciones para su mejor lectura: 01. Resumen del Proyecto 02. Ubicación 03. Relación de Obras a construir

Más detalles

Sistema FS Generación 6

Sistema FS Generación 6 Sistema FS Generación 6 Ficha Técnica - Sistema FS Características y Beneficios Gran parte de las piezas están pre ensambladas El tiempo de instalación es muy corto No se necesita alterar el suelo para

Más detalles

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL Autor: Antonio Delgado Díez ÍNDICE 1. Introducción Definición de actuador Tipos de actuadores Definición de actuador hidráulico 2. Ventajas de los actuadores hidráulicos 3. Desventajas

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) UB30 (750) Dossier Informativo Ascensor Neumático UB30 (750) Unipersonal ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Configuración de

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES TECHNYTRAC es una gama de productos de ingeniería (gran número de puntos de anclaje, líneas de vida, guardacuerpos, etc.). Estos productos requieren un estudio previo específico y una instalación realizada

Más detalles

Equipo de Energía Eólica EEE

Equipo de Energía Eólica EEE Equipo de Energía Eólica EEE Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de productos Equipos 5.- Energía Consola electrónica DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO ISO 9000:

Más detalles

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO gaviones gavión El Gavión consiste en una caja de forma prismática rectangular de enrejado metálico de malla hexagonal de triple torsión,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO: MURO ANCLADO

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO: MURO ANCLADO PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO: MURO ANCLADO Los muros anclados son utilizados para la construcción de muros de retención o para asegurar cortes en excavaciones. Los anclajes son usados para proporcionar una

Más detalles

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO DESCRIPCION DEL PRODUCTO El Panel SIP, ( Abreviatura por la sigla en Inglés, Structural Insulated Panel), se creó en los EE.UU. de N.A., como una respuesta a una creciente demanda del mercado por construir

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación n Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/28 - Sistema eléctrico Sistema eléctrico: Es un circuito o conjunto de circuitos interconectados cuya función

Más detalles

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Ing. Marcelo Castelli Lémez Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

Más detalles

Sistema Control de Acceso

Sistema Control de Acceso Programa2 Sistema Control de Acceso www.programa2.com Cobertura Nacional Programa2 Sistemas Control de Acceso SCA3 Esta máquina está diseñada en acero inoxidable con un año de garantía y tiene el fin de

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO N 22

BOLETIN INFORMATIVO N 22 JULIO 2014 PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA MINICENTRAL HIDROELÉCTRICA GENERALES: UBICACIÓN: A 4 km del cantón Gualaceo, siguiendo por la carretera Gualaceo - Limón, a orillas del río San Francisco TANQUE

Más detalles

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria del agua que transportan los ríos en energía eléctrica, utilizando turbinas

Más detalles

Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario

Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario Descripción: Consiste en una báscula tipo camionera sin fosa con capacidad de 40 toneladas estadounidenses (40,000 lbs), longitud de 12,00

Más detalles

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PARTE A Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras (lugares donde permanecen o acceden los trabajadores para realizar su

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m, Basculante, 2 Reglas de quiebre, Colchón de aire, Neumática. Código: 517.50 MANUAL DE INSTRUCCIONES

MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m, Basculante, 2 Reglas de quiebre, Colchón de aire, Neumática. Código: 517.50 MANUAL DE INSTRUCCIONES MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m, Basculante, 2 Reglas de quiebre, Colchón de aire, Neumática. Código: 517.50 MANUAL DE INSTRUCCIONES MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m Uso de los pedales Activa la regla de quiebre

Más detalles

Schalung & Gerüst. Sistema de andamio multidireccional

Schalung & Gerüst. Sistema de andamio multidireccional Schalung & Gerüst Sistema de andamio multidireccional Altamente personalizable, rápido y versátil Con la amplia gama y el sistema de módulos se puede crear con ADAPT la conexión de los elementos de andamio

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

DIMENSIONAMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA TEMAS SELECTOS DE ENERGIA SOLAR DIMENSIONAMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS 1. SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (FV) Las

Más detalles

Registro de máquinas y equipos. Consideraciones generales

Registro de máquinas y equipos. Consideraciones generales CAPÍTULO 5 Registro de máquinas y equipos. Consideraciones generales Confeccionar un registro para las máquinas y equipos de una planta industrial de índole pequeña o mediana es un trabajo muy interesante.

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO 2 de 10 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Texto y

Más detalles

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados.

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados. Páginas: Página 1 de 11 1 OBJETO Establecer el correcto procedimiento para la instalación de los sistemas de puesta a tierra en la red de distribución de ENSA. 2 ALCANCE Este establece las conexiones y

Más detalles

MMS4201-L9M ASIGNACIÓN DE TIEMPOS A LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO.

MMS4201-L9M ASIGNACIÓN DE TIEMPOS A LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO. MMS4201-L9M ASIGNACIÓN DE TIEMPOS A LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO. CARRERA: 441402 INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 444803 TÉCNICO EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA ASIGNATURA: MIS4201 MANTENCION

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

Controles Resistivos Secundarios para Motores de Rotor Bobinado

Controles Resistivos Secundarios para Motores de Rotor Bobinado SOLUCIONES DE INGENIERIA PARA EL MANEJO DE MATERIAL Controles Resistivos Secundarios para Motores de Rotor Bobinado SRC para Bomba de Pulpa con Velocidad Variable (1250Hp) SRC para Correa Transportadora

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre.

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre. TEMA 5 TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Identificar el concepto de trabajo mecánico y sus unidades O.5.2 Conocer el concepto de energía y sus unidades y tipos. O.5.3

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES

SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES Ing. Denise Szántó Monsalve Ingeniero de Proyecto - VDM LTDA. CHILE Mg. Ing. Raúl Cisternas Yáñez Consultor Principal - VDM LTDA. CHILE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. GENERALIDADES

Más detalles

TABLAS DE CARGA TM500E-2

TABLAS DE CARGA TM500E-2 TABLAS DE CARGA TM500E-2 85% DE ESTABILIDAD 229266 SERIAL NUMBER 1 2 ÍNDICE NOTAS GENERALES... 4 REDUCCIONES DE PESO / JALONES DE LÍNEA E INFORMACIÓN DE LOS CABLES / DESEMPEÑO DEL IZADOR... 5 DIAGRAMA

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

3. Generadores eólicos

3. Generadores eólicos Cómo funcionan las Turbinas de viento Una turbina eólica es un dispositivo mecánico que convierte la energía del viento en electricidad. Las turbinas eólicas se diseñan para convertir la energía del movimiento

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

INVAP S.E. INVAP INGENIERIA S.A. PROYECTOS NUCLEARES PROYECTOS AEROESPACIALES PROYECTOS INDUSTRIALES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS SISTEMAS MEDICOS

INVAP S.E. INVAP INGENIERIA S.A. PROYECTOS NUCLEARES PROYECTOS AEROESPACIALES PROYECTOS INDUSTRIALES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS SISTEMAS MEDICOS PROYECTOS NUCLEARES INVAP S.E. Creada en 1976-Bariloche 38 años de actividad PROYECTOS AEROESPACIALES PROYECTOS INDUSTRIALES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS SISTEMAS MEDICOS INVAP INGENIERIA S.A. Creada en 1991

Más detalles

máquinas de elevación y transporte

máquinas de elevación y transporte máquinas de elevación y transporte Tema 1 ; Grúas Torre Juan Carlos Santamarta Cerezal Ingeniero de Montes e ITOP Doctor en Ingeniería por la UPM (ETSICCP, Hidráulica y Energética) CONTENIDOS CONTENIDOS

Más detalles

CASA ECO TECNOLOGICA

CASA ECO TECNOLOGICA CASA ECO TECNOLOGICA 01 NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES Un proyecto inmobiliario que entregue calidad de vida y ahorro de energía es la propuesta que la empresa KARVER BUILDING TECHNOLOGIES, presentó durante

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes Departamento de Física Universidad de Jaén INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS Aplicación a la Ingeniería de los capítulos del temario de la asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS I (I.T.MINAS): Tema

Más detalles

Swellex. Pernos de Anclaje de Atlas Copco. Soluciones de Tecnología de Materiales. Un miembro del Grupo Orica

Swellex. Pernos de Anclaje de Atlas Copco. Soluciones de Tecnología de Materiales. Un miembro del Grupo Orica Swellex Pernos de Anclaje de Atlas Copco Soluciones de Tecnología de Materiales Un miembro del Grupo Orica Pernos de Anclaje Swellex Desde su introducción hace 25 años, el sistema de anclaje Swellex ha

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA MAYO 2013 CASA DE BOTELLAS CON TECHO VERDE PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA AUTOCONSTRUCCION COMO UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA UNA VIVIENDA DIGNA.

Más detalles

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX I N D I C E 1.- Sistemas de Instalación... 1 2.- Condiciones... 1 3.- Instalaciones en Cuartos de Baño... 2 4.- Circuitos Derivados, Protección contra

Más detalles

MÁQUINAS MULTIENSAYO ELECTROMECÁNICAS EM1/.../FR

MÁQUINAS MULTIENSAYO ELECTROMECÁNICAS EM1/.../FR MÁQUINAS MULTIENSAYO ELECTROMECÁNICAS EM1/.../FR MICROTEST, S.A. 1 MÁQUINAS MULTIENSAYO ELECTROMECÁNICAS EM1/.../FR Máquina EM1/100/FR (100 kn) equipada para ensayos de tracción de metales (mordazas neumáticas

Más detalles

Puentes Grúa Polipastos Portapalés

Puentes Grúa Polipastos Portapalés Puentes Grúa Polipastos Portapalés y elevación Puente Grúa Feltes Grúas de montaje Los puentes grúa Feltes son una herramienta de manipulación de fácil montaje y con capacidad de carga de hasta 1.500 kilos,

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos Sistema de Monitoreo de Deslizamientos El sistema de monitoreo para deslizamientos es una combinación de componentes que permiten conocer de manera periódica los factores que pueden detonar en algún momento

Más detalles

Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje

Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje 1. Titulo del contrato (si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) 2. Ubicación de la obra País/Estado/Distrito

Más detalles

INBECA. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO.

INBECA. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO. MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha SAUNAS INBECA S.L. Galileo, 138 Bajo 08028 Barcelona Tel. (93) 339 13 29 - (93) 339 11 90 Fax.

Más detalles

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero.

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. A) Trabajo mecánico 1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. 2. Rellena en tu cuaderno las celdas sombreadas de esta tabla realizando los cálculos

Más detalles

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire?

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? c Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? Con las cortinas corta-humo tipo Supercoil y Moducoil y aún del tipo Stripecoil,

Más detalles

Ensayo: 10.01. Datos técnicos:

Ensayo: 10.01. Datos técnicos: Sistema completo de conductos de ventilación horizontal resistentes al fuego Promatect L-00. Resistencia al fuego 0 minutos. EI 0 (h o o i) S. LICOF - 66/0 LICOF - 66/0 0.0 Panel de Promatect L 00 de espesor

Más detalles

GREENSTAR CANTIELEVER. Guía Usuario. V5 - Castellano

GREENSTAR CANTIELEVER. Guía Usuario. V5 - Castellano GREENSTAR CANTIELEVER Guía Usuario V5 - Castellano Contenido 1 Información General 1.1 Greenstar 1.2 Objetivo 1.3 Copyrigth 1.4 Seguridad 2 Información Técnica 2.1 Montaje 2.1.1 Funciones 2.1.2 Nomenclatura

Más detalles

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD)

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) 3 Lista de elementos: El aspecto y la cantidad de piezas puede ser diferente al de la ilustración de más abajo. Vijile antes de instalar el soporte que no

Más detalles

CONECTORES PERFORACION DE AISLAMIENTO PARA REDES DE DISTRIBUCION DE BAJA TENSION

CONECTORES PERFORACION DE AISLAMIENTO PARA REDES DE DISTRIBUCION DE BAJA TENSION ENERO 2004 CONECTORES PERFORACION DE AISLAMIENTO PARA REDES DE DISTRIBUCION DE BAJA TENSION Descripción General. La Figura No. 1 muestra una versión de un conector tipo Perforación de Aislamiento (IPC).

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ASEP)

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ASEP) AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ASEP) Procedimiento para la Interconexión de Pequeños Sistemas Fotovoltaicos (PSF) y Pequeños Sistemas Eólicos (PSE), no mayores de (10) kilowatts, a las Redes

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 APARATOS DE CALDEO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. APARATOS PARA USOS DOMÉSTICO Y COMERCIAL...2 2.1 Aparatos para el calentamiento de líquidos...2 2.2 Aparatos

Más detalles

Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores.

Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores. CATÁLOGO 2013 Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores. Equipos a la medida de nuestros clientes Tenemos

Más detalles

Equipo de Demostración de Medidores de Caudal FMDU

Equipo de Demostración de Medidores de Caudal FMDU Equipamiento Didáctico Técnico Equipo de Demostración de Medidores de Caudal FMDU w Productos Gama de Productos Equipos 8.-Mecánica de Fluidos y Aerodinámica DESCRIPCIÓN GENERAL El Equipo de Demostración

Más detalles

A G U A E N E R G I A S U E L O S. www.gaia.com.co

A G U A E N E R G I A S U E L O S. www.gaia.com.co A G U A E N E R G I A S U E L O S www.gaia.com.co Nueva línea AQUATRON XT-50, XT-100, XT-500 y XT-1000 - módulos portátiles de potabilización, de fácil uso, para tratamiento extremo, especialmente diseñados

Más detalles

CENTRAL HIDROELECTRICA MACHUPICCHU 2DA FASE. Ing. Mario Ortiz de Zevallos Jefe de Proyecto de Rehabilitación Segunda Fase CHM

CENTRAL HIDROELECTRICA MACHUPICCHU 2DA FASE. Ing. Mario Ortiz de Zevallos Jefe de Proyecto de Rehabilitación Segunda Fase CHM VISITA PREOPERATIVA 14 Diciembre 2011 7:30 pm. PROYECTO: PROPIETARIO: LUGAR: Representantes: Por la empresa: CENTRAL HIDROELECTRICA MACHUPICCHU 2DA FASE EGEMSA OBRA - MACHUPICCHU Ing. Mario Ortiz de Zevallos

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA CORRECCION del FACTOR de POTENCIA Las cargas generan perturbaciones CARGA Armónicas Potencia Reactiva Cargas Asimétricas Flicker RED 2 Diferentes aspectos de la calidad de energía eléctrica Perturbaciones

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

SWISS Technology by Leica Geosystems. Leica Disto TM D3 El multitalento para interiores

SWISS Technology by Leica Geosystems. Leica Disto TM D3 El multitalento para interiores SWISS Technology by Leica Geosystems Leica Disto TM D El multitalento para interiores Medición de distancias e inclinaciones Fácil, rápida y fiable El Leica DISTO D destaca por su multiplicidad de funciones

Más detalles

Hidroeléctricas. Natalia Cortes Paula Alejandra Atanache Paola Andrea Acosta. Universidad el Bosque Sexto Semestre 2014

Hidroeléctricas. Natalia Cortes Paula Alejandra Atanache Paola Andrea Acosta. Universidad el Bosque Sexto Semestre 2014 Hidroeléctricas Natalia Cortes Paula Alejandra Atanache Paola Andrea Acosta Universidad el Bosque Sexto Semestre 2014 Se utiliza también para accionar maquinas giratorias llamados turbinas, que a su vez

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

evidenciadas con los modelos, son útiles para llamar la atención sobre los inconvenientes y dificultades de la medición.

evidenciadas con los modelos, son útiles para llamar la atención sobre los inconvenientes y dificultades de la medición. CONCLUSIONES Se diseño y construyó un dispositivo cilindro émbolo con monitoreo de las variables de presión, temperatura y volumen, el cual permite el estudio de procesos de expansión a presión constante

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

PROYECTO DE UN MINI GRUPO GENERADOR A VAPOR

PROYECTO DE UN MINI GRUPO GENERADOR A VAPOR CÁTEDRA DE MAQUINAS TERMICAS 1 ING ELECTROMEC. AÑO: 2.011 SEMESTRE: 7º PROFESOR RESPONSABLE: Ing Primo Cano C PROYECTO DE UN MINI GRUPO GENERADOR A VAPOR 1) OBJETIVO: El objetivo del presente trabajo es

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO N 19

BOLETIN INFORMATIVO N 19 PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA MINICENTRAL HIDROELÉCTRICA ABRIL 2014 BOLETIN INFORMATIVO N 19 GENERALES: UBICACIÓN: A 4 km del cantón Gualaceo, siguiendo por la carretera Gualaceo - Limón, a orillas

Más detalles

Semi continuous smoker/cooler

Semi continuous smoker/cooler Semi continuous smoker/cooler HORNOS SEMICONTINUOS COCIMIENTO Y ENFRIAMIENTO La cámara de humo con enfriamiento intensivo se construye para el secado, ahumado, cocción y refrigeración, de salchichas, tocino

Más detalles

SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw

SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw ANTECEDENTES Solicitud de desarrollo del proyecto por CFE en Residencia Regional General de Construcción de Proyectos de Transmisión y Transformación

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC

EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC El sistema de lavado consiste de un lavado de porciones controladas. Durante el montaje de la línea de lavado, es importante seguir las indicaciones de los planos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

Consideraciones para el Cierre de Basurales. Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL

Consideraciones para el Cierre de Basurales. Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL Consideraciones para el Cierre de Basurales Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL El 08 de Enero de 2006 entra en vigencia el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad en los

Más detalles

JASSON FABIAN CORTES GARCIA 79.916.888-2 Teléfono (1-8149521) (314-7930242) Tarjeta profesional: CN205-50407 Bogotá - Colombia

JASSON FABIAN CORTES GARCIA 79.916.888-2 Teléfono (1-8149521) (314-7930242) Tarjeta profesional: CN205-50407 Bogotá - Colombia JASSON FABIAN CORTES GARCIA 79.916.888-2 Teléfono (1-8149521) (314-7930242) Tarjeta profesional: CN205-50407 Bogotá - Colombia JASCOR INGENIERIA ELECTRICA es una empresa contratista que nace a partir de

Más detalles

Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de

Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de agua o mareas. Es un tipo de energía

Más detalles

WAVENERGY La energía del Océano

WAVENERGY La energía del Océano WAVENERGY La energía a del Océano La energía a del Océano - Introducción La energía a de los océanos se presenta con una gran perspectiva de futuro, ya que el recurso de los mares es el menos explotado

Más detalles

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y CAPITULO 1.-INTRODUCCIÓN El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y construcción de un prototipo de sensor de torque. El primer paso, consistió en realizar un estudio

Más detalles

Autoconsumo instantáneo con inyección cero en el centro de día Alzheimer de León

Autoconsumo instantáneo con inyección cero en el centro de día Alzheimer de León Autoconsumo instantáneo con inyección cero en el centro de día Alzheimer de León AS Solar Ibérica Desde hace relativamente poco tiempo, muchas empresas, particulares e incluso la propia Administración

Más detalles

Este procedimiento no aplica a un cliente cuyo único propósito sea el de vender energía eléctrica, por medio de una Central Particular.

Este procedimiento no aplica a un cliente cuyo único propósito sea el de vender energía eléctrica, por medio de una Central Particular. ANEXO A Procedimiento para la Conexión de Centrales Particulares de Fuentes Nuevas, Renovables y Limpias de hastaa Quinientos (500) kilowatts, a las Redes Eléctricas de Media y Baja Tensión de las Empresas

Más detalles

Regresar a Base de Datos

Regresar a Base de Datos Nota Informativa del Proyecto (PIN) 1. Descripción general El proyecto propuesto pretende la implementación de un parque eólico cuya potencia instalada ascienda a 4,5 MW, conectado a la red local y sincronizada

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: ARRANQUE Y OPERACIÓN DE LA PLANTA ELECTRICA. Contenidos Planta de Emergencia o Planta Eléctrica. Uso y Operación de Controles Objetivos

Más detalles

PROYECTO OBRAS DE EMERGENCIA PARA MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA DE CAPTACION EN EL RIO ICA INDICE

PROYECTO OBRAS DE EMERGENCIA PARA MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA DE CAPTACION EN EL RIO ICA INDICE PROYECTO OBRAS DE EMERGENCIA PARA MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA DE CAPTACION EN EL RIO ICA INDICE 1.0 ANTECEDENTES 2.0 OBJETIVO 3.0 UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD 4.0 ESTADO ACTUAL 4.1 Bocatoma La Achirana 4.2

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles