La Ingeniería de Software en el modelo de desarrollo del Software Libre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Ingeniería de Software en el modelo de desarrollo del Software Libre"

Transcripción

1 La Ingeniería de Software en el modelo de desarrollo del Software Libre Ernesto C. Quiñones Azcárate Gerente Técnico

2 Algunas definiciones Software : conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware) Ingeniería : La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.

3 Pregunta fundamental Porqué hablamos entonces de una ingeniería de software?

4 La ingeniería de software La Ingeniería de software es la rama de la ingeniería que crea y mantiene las aplicaciones de software aplicando tecnologías y prácticas de las ciencias computacionales, manejo de proyectos, ingeniería, el ámbito de la aplicación, y otros campos. Referencia :

5 De forma práctica Se busca aplicar los conocimientos previamente estudiados y puestos en práctica en la ingeniería convencional dentro de los proyectos de desarrollo de software con el fin de : Desarrollar software mas rápido Desarrollar software a menores costos Desarrollar software de mayor calidad etc. etc. etc.

6 Áreas de conocimiento de la Ingeniería de Software

7 Áreas de conocimiento de la Ingeniería de Software

8 El Software Libre Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Referencia :

9 El modelo de desarrollo del Software Libre El modelo de desarrollo del SL es atípico y no convencional, se basa en un entorno distribuido y colaborativo donde todos pueden colaborar programando porciones del software ó en diferentes tareas específicas (traducción, arte, etc.), no busca crear software en menor tiempo, a menores costos y de una mayor calidad, surgio de manera espontánea y natural.

10 Duda 1 El modelo de desarrollo del Software Libre encaja dentro de la ingeniería de software?

11 Duda 2 Existe una ingeniería de software... libre?

12 Duda 3 Aporta el modelo de desarrollo del Software Libre algo a la ingeniería de software?

13 La gran respuesta Esto es muy complicado de responder, vamos a intentarlo ahora.

14 Conozcamos la evolución del modelo de desarrollo del Software Libre

15 Como va incorporando el modelo las practicas de la IS Años Necesidad no atendida Programación Implementación Voluntaria Necesidad de los mismos informáticos. Programación en ASM y C El software se pone tal cual, si da problemas ellos mismos lo arreglan : TCP-IP (protocolo) 1974 : PDP-11 (Unix de Berkley) 1975 : Emacs (entorno completo) 1976 : Vi (editor de texto)

16 Como va incorporando el modelo las practicas de la IS Años 80 Reporte de Error o código solucionándolo Requerimiento Programación Testing permanente Nuevas Ideas Requerimientos del movimiento, principalmente dev-tools y commapps. Programación en C, C++ y lenguajes de scripting, gestionada en repositorios de código. Se establecen convenciones y estándares para documentación : BSD 4.1 (OS) 1984 : Latex (procesador de textos) 1986 : CVS (control de versiones) 1987 : Perl (lenguaje) 1987 : GCC (compilador)

17 Como va incorporando el modelo las practicas de la IS Años 90 Documentación Reporte de Error o código solucionándolo Requerimiento Diseño Formal o informal Programación Testing permanente Nuevas Ideas Integración de muchos paquetes independientes y despliege. Aplicaciones afinadas y especializadas para laborar distribuidamente (Internet). Automatas de pruebas y documentación 1993 : Debian y Slackware (distros de Linux) 1997 : Doxygen (automatización de documentación a partir del código fuente) 1998 : APT (administrador de paquetes)

18 Como va incorporando el modelo las practicas de la IS Actualmente Documentación Testing Interno y Adm. Releases Publicación y Testing permanente Gestión de Proyecto TO-DO Diseño Formal Programación Reporte de Error o código solucionándolo Gestión de errores y requerimientos Software para diseno de software. Desarrollo basado en MVC. Herramientas de GESTION de trabajo en grupo. Herramientas de apoyo para GESTION de proyectos : Bugzilla (administración de errores y requerimientos) 2002 : Umbrello (herramienta case) 2000 : PhpGroupWare (gestión de proyectos) 2004 : Ruby on Rails (framework de desarrollo)

19 KA : Software Requirements Existen herramientas de apoyo para Gestión de Requerimientos Open Source Requirements Management Tool Los requerimientos son atendidos en base a los siguientes criterios: Es de interés común Alguien se ofrece a implementarlo Ya esta echo Es de necesidad técnica

20 KA : Software Design Existen herramientas de apoyo para diseno de software a varios niveles DIA Umbrello ArgoUML PgDesigner La mayoría de los proyectos ofrecen diagramas de clases o diagrama ER, pocos ofrece casos de uso, secuencia, etc. El 90% de los proyectos son bajo diseño orientado a objetos

21 KA : Software Construction El modelo de desarrollo del software libre se parece a esta metodología: Extreme Programming Existe software para apoyo a proyectos de estas características: Xplanner

22 KA : Software Testing Existen herramientas de apoyo para simulación de testing, batería de pruebas, administración de pruebas. Ejb3Unit Linux Test Project QaTraq Los proyectos mas grandes tienen sus propias herramientas de testing y diseño de pruebas. La mayoria de pruebas es de caja blanca y caja negra.

23 KA : Software Maintenance Los proyectos de SL están en constante cambio, todos los días podrá ver una gran cantidad de software que tiene actualizaciones. Es difícil saber el costo del mantenimiento, existe mucho aporte fuera del proyecto. Como saber los tipos de cambios que sufre un software, por ejemplo : Firefox X.Y.Z X = Cambio de versión, nueva tecnología aplicada al producto. Y = correcciones mayores o nuevas funcionalidades que se incorporan. Z = parche por errores

24 KA : Software Maintenance Existe software para el despliegue de actualizaciones de software. APT Portage

25 KA : Software Configuration Managment La buena gestión de la configuración es una necesidad imperiosa en los proyectos de SL. Los procesos involucrados dentro de la SCM se han automatizado al máximo, existe mucho software de apoyo con todas las características deseables (registro, orden, trazabilidad, prioridades, gestión, cargas de trabajo, etc.) : Subversion TRAC CVS Bugzilla

26 KA : Software Engineering Management 1. La definición parte del proyecto mismo, no existe negociación inicial, el modelo de desarrollo indica que no existen limites bajo los cuales parametrizarce. 2. En los proyectos nuevos la planificación es insipiente, no existe fechas de entregables, los proyectos mas grandes si ofrecen una planificación con entregables en fecha propuestas, mas no rígidas, en estos se empieza a llevar una gestión de riesgos relativa a los eventos externos. 3. El plan de implantación toma en cuenta siempre la disponibilidad simultanea del producto, se procura dar al usuario toda la documentación y soporte posible tomando en cuenta que el uso que hace del producto es voluntario. 4. Se implementan canales directos entre el usuario y el proyecto para recibir el feedback de ellos e iniciar la siguiente iteraccion en el proyecto o aplicar soluciones inmediatas. 5. No existe cierre de actividades en un proyecto de software libre. 6. No se llevan métricas al respecto.

27 KA : Software Engineering Process Los procesos en los proyectos de SL no suelen estar documentados, son pasados de generación en generación entre los involucrados. Los proyectos de SL no involucran una Software Factory, por lo tanto son muy flexibles en el tema de seguimiento y métricas, algunos proyectos implementan las buenas practicas del ISO15504 y CMMI. Los proyectos mas grandes si tienen procesos definidos y documentados que deben ser conocidos por aquellos que deseen formar parte oficial de ellos.

28 KA : Software Engineering Process Existe software para el apoyo a la definición y métricas de los procesos : PMLite

29 KA : Software Engineering Tools and Methods Software Requirements Tools Requirements modeling tools, Requirement traceability tools. Software Design Tools Software Construction Tools Program editors, Compilers and code generators, Interpreters, Debuggers, Frameworks. Software Testing Tools Test generators, Test execution frameworks, Test evaluation tools, Test management tools, Performance analysis tools. Software Maintenance Tools Comprehension tools, Reengineering tools. Software Configuration Management Tools Defect, enhancement, issue, and problem-tracking tools; Version management tools, Release and build tools. Software Engineering Management Tools Project planning and tracking tools, Risk management tools, Measurement tools. Software Engineering Process Tools Process modeling tools, Process management tools, Integrated CASE, Process-centered software engineering environments. Software Quality Tools Review and audit tool, Static analysis tools. Miscellaneous Tool Issues Tool integration techniques, Meta-tools, Tool evaluation.

30 KA : Software Engineering Tools and Methods Sobre los métodos Heuristicos son mas populares en uso los estructurados (ya casi dejado de lado) y los orientados a objetos. Sobre los métodos formales son de muy raro uso en los proyectos, principalmente porque muchos desarrolladores no son informáticos o ingenieros. Sobre los métodos de prototipeos no son usados, no se estila presentar avances no funcionales, en el mejor de los casos se usan internamente sin rigidez académica

31 KA : Software Quality Calidad en los proyectos de SL se asegura a traves de varios métodos naturales en el modelo (también denominado el método iterativo, congruente con XP) : Revisión de pares Test interno en el proyecto Test masivo de los usuarios Código abierto (miles de ojos revisando vuestro código) El proceso de calidad en un proyecto de SL solo se acaba cuando se retira el software del mercado, mientras este vivo estará sometido a una eterna Auditoria. En algunos proyectos se aplican las practicas de modelos como CMMI e ISO9000/ISO12207

32 KA : Software Quality

33 KA : Software Quality Los procesos Ante factores externos extremos, aplique un FORK Acceso al código Auditoria permanente Requiere una nueva forma de medición

34 KA : Related Disciplines of Software Engineering

35 KA : Related Disciplines of Software Engineering Algorithms Computer Architecture Digital Logic Discrete Structures Distributed Systems Embedded Systems Human- Computer Interaction Intelligent Systems Discrete Structures Programming Fundamentals Algorithms Operating Systems Programming Languages Graphics and Visual Computing Information Management Accounting Finance Marketing and Sales Operations Management Information Systems Management Law Human Resource Management Linear Algebra Differential and Integral Calculus Differential Equations Probability Statistics Numerical analysis Discrete Mathematics Project Integration Project Scope Project Time Project Cost Project Quality Project Human Resource Project Communicatio ns Project Risk Management Project Procurement Quality Systems Developmen t, Implementa tion And Verification Planning Controlling, and Assuring Product and Process Quality Cognition Machine Learning and Grammar Induction Formal Methods in Cognitive Science: Language Business Processes and Operational Assessment System/Solutio n/test Architecture Life Cycle Cost & Cost-Benefit Analysis Serviceability / Logistics

36 KA : Related Disciplines of Software Engineering Aplica medianamente la mayoría de las KA Aplica altamente la mayoría de las KA Aplica nulo o casi nada Aplica depende el proyecto Aplica Aplica altamente nulo o la mayoría de casi nada las KA Aplica a su forma, procesos muy variados Aplica medianamente la mayoría de las KA

37 Respondiendo las dudas 1. El modelo de desarrollo del Software Libre encaja dentro de la ingeniería de software? : SI, se fue adecuando de manera natural a traves de los años. 2. Existe una ingeniería de software... libre? : NO, la Ing. de Soft. es tan amplia que cubre fácilmente el software libre y privativo. 3. Aporta el modelo de desarrollo del Software Libre algo a la ingeniería de software? : SI, nuevas practicas que antes no eran siquiera imaginadas.

38 Para leer mas (Iniciativa de ACM y la IEEE sobre el conjunto de conocimientos necesarios para la Ingeniería de Software) (El Futuro de la Ing, de Software, ó, Es el Software un producto de ingeniería?) (Ing. del Software Libre una alternativa a la ing. de software tradicional) / (Miles de proyectos libres para diferentes necesidades)

39 Gracias WEB SITE Teléfonos / / informes@eqsoft.net

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Que es un modelo de calidad de software?

Que es un modelo de calidad de software? Modelos de Calidad de Software y Software Libre Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org Que es un modelo de calidad de software? Es un conjunto de buenas practicas para el ciclo de vida del software, enfocado

Más detalles

Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari

Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari 1 Temario Definiciones Problemas del cambio Elementos de la configuración Actividades de SCM Identificación

Más detalles

Conceptos Básicos. El Instituto de administración de Proyectos, PMI, define un proyecto como:

Conceptos Básicos. El Instituto de administración de Proyectos, PMI, define un proyecto como: Existen diferentes modelos y metodologías para la administración de proyectos y modelos de calidad para el desarrollo del software. Por lo que mencionaremos los siguientes conceptos importantes. a) Qué

Más detalles

Herramientas de Apoyo al desarrollo de Software

Herramientas de Apoyo al desarrollo de Software 1eras Jornadas Técnicas con el Estado Herramientas de Apoyo al desarrollo de Software Ernesto Quiñones Azcárate Presidencia de Apesol 2006-2008 ernestoq@apesol.org Agenda 1. Herramientas para diseñar software

Más detalles

Técnico Certified Software Engineer Professional (CSIP)

Técnico Certified Software Engineer Professional (CSIP) Técnico Certified Software Engineer Professional (CSIP) Dirigido a: Profesionales de la ingeniería de sistemas Estudiantes universitarios de ingeniería en sistemas Requisitos: Requisitos para aplicar a

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Tabla de Contenidos PARTE I INTRODUCCIÓN Capítulo 1: Evolución Los hitos en la evolución histórica del Desarrollo de Software Problemas y soluciones... Fallas, malas estimaciones

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

Manejo de versiones 392

Manejo de versiones 392 Manejo de versiones 392 El desarrollo de software es un trabajo en equipo y cierto grado de confusión es inevitable. No puedo reproducir el error en esta versión! Qué pasó con el arreglo de la semana pasada?

Más detalles

Ernesto Quiñones Azcárate ernestoq@apesol.org

Ernesto Quiñones Azcárate ernestoq@apesol.org Aplicando el modelo de negocios del Software Libre con potencial exportador Ernesto Quiñones Azcárate ernestoq@apesol.org 1.El Soft. Libre es también un modelo de negocios Como hacer el software Como distribuir

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Administración de proyectos y BIM (Building Information Modeling)

Administración de proyectos y BIM (Building Information Modeling) Administración de proyectos y BIM (Building Information Modeling) Agradecimiento Tener un espacio para hablar sobre la Administración de Proyectos y BIM para reflexionar sobre nuevos conceptos usados en

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

La Ingeniería de Software en el Desarrollo de Software Libre

La Ingeniería de Software en el Desarrollo de Software Libre Linux Week 2008 La Ingeniería de en el Desarrollo de Libre Ing. Alfred Kobayashi Gutiérrez akobayashi@apesol.org akobayashi@evolutionperu.com Definiciones de Ingeniería de Ingeniería del es el estudio

Más detalles

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N Fase de Análisis de Requerimientos Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. Realizar estudios de mercado. Sugerencia: www.anuies.mx para saber cuantas instituciones

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 2 Nombre: Procesos de ingeniería del software INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización La ingeniería de software actualmente es muy importante, pues con los avances

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE SOFTWARE Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE AUTOS Entrada Salida Autos FÁBRICA DE SOFTWARE Entrada Salida Información

Más detalles

La medición funcional de software con SCRUM

La medición funcional de software con SCRUM La medición funcional de software con SCRUM Guilherme Siqueira Simões 1 Agenda Introducción El contexto SCRUM El contexto de la medición funcional de software Combinando los dos Prejuicios comunes sobre

Más detalles

Ingeniería de Software: Parte 2

Ingeniería de Software: Parte 2 Ingeniería de Software: Parte 2 Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: http://www.dsic.upv.es/~uml http://inst.eecs.berkeley.edu/~cs169/ entre otras fuentes.

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

Plan de Gestión de Configuración. Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Plan de Gestión de Configuración. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Plan de Gestión de Configuración Universidad Nacional de la Patagonia Austral Temario 1. Gestión de Configuración de Software 1.1 Definición 2. Plan de SCM 2.1 Estructura Organizacional 2.2 Actividades

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles

Unidad 9. Entornos de Desarrollo

Unidad 9. Entornos de Desarrollo Unidad 9 Entornos de Desarrollo Contenido Introducción Entornos de Desarrollo Propiedades de un Entorno Introducción En muchas ocasiones se usan los términos de Entornos de Programación y Entorno de Desarrollo

Más detalles

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576 SA de CV La Evolución de Sistemas para Mantenimiento Basado en el Libro CMMS: A Timesaving Implementation Process (CRC Press) Reproducido y traducido con permiso de CRC press. Copyright Sistemas que usamos

Más detalles

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software IX Contenidos Prólogo... XIX Prefacio... XXI Guía de lectura...xxiii Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución 1.1 Introducción... 2 1.2 Los hitos en la evolución histórica del desarrollo de software...

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

SERVICIOS. Reingeniería. Instalación / Puesta en marcha. Personalización. Cursos de formación. Servicio técnico. Servicio de mantenimiento

SERVICIOS. Reingeniería. Instalación / Puesta en marcha. Personalización. Cursos de formación. Servicio técnico. Servicio de mantenimiento Instalación / Puesta en marcha Reingeniería Personalización Cursos de formación Servicio técnico Servicio de mantenimiento Desarrollo de software Área reservada en la web Los Servicios de Software de PYV

Más detalles

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

ADMINISTRACION DE PROYECTOS ADMINISTRACION DE PROYECTOS La gran diversidad de definiciones que podemos encontrar de administración en general resulta muy variada dependiendo a lo que deseemos administrar. La definición más común

Más detalles

RUP: Disciplina de Manejo de Cambios y Configuraciones

RUP: Disciplina de Manejo de Cambios y Configuraciones RUP: Disciplina de Preparado por: Amelia Soriano Mayo 2005 Tomado de: Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation Curso Rational Unified Process Rational

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR

NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR Ignacio.bayugar@mercadolibre.com, i id nachobayugar@gmail.com NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE El desarrollo ágil El nuevo rol de

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

Gestión de Proyectos de desarrollo de software. Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay

Gestión de Proyectos de desarrollo de software. Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay Gestión de Proyectos de desarrollo de software Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay Algunas definiciones Proyecto: emprendimiento temporario que debe crear un producto o servicio único (PMBOK)

Más detalles

El presente documento describe la importancia que está tomando el cómputo distribuido en

El presente documento describe la importancia que está tomando el cómputo distribuido en INTRODUCCIÓN El presente documento describe la importancia que está tomando el cómputo distribuido en los sistemas de administración integral o empresarial. Con un prototipo particular, mostraremos como

Más detalles

LibRed Red para la implantación de software libre en algunas asignaturas de Informática

LibRed Red para la implantación de software libre en algunas asignaturas de Informática LibRed Red para la implantación de software libre en algunas asignaturas de Informática Rafael Molina, Rosana Satorre, Francisco J. Gallego, Francisco Mora, Carlos Villagrá, Lorenzo Carbonell, Juan A.

Más detalles

Modelo de Proceso de Desarrollo de Software

Modelo de Proceso de Desarrollo de Software Modelo de Proceso de Desarrollo de Software Documento de Actividades Gestión de Configuración (S.C.M.) Ingeniería de Software - Proyecto de Taller5 Andrea Delgado & Beatriz Pérez ÍNDICE ÍNDICE... 1 GESTIÓN

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

Universidad Autónoma del Perú Ingeniería de Sistemas. Ing. Heyner Ninaquispe Castro Sesión 1

Universidad Autónoma del Perú Ingeniería de Sistemas. Ing. Heyner Ninaquispe Castro Sesión 1 Universidad Autónoma del Perú Ingeniería de Sistemas Ingeniería de la Información Apuntes Generales Ing. Heyner Ninaquispe Castro Sesión 1 Agenda 1.- Objetivo 2.- Introducción 3.- Características 4.- Niveles

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

Tema 2: Introducción a la gestión de la configuración

Tema 2: Introducción a la gestión de la configuración escuela técnica superior de ingeniería informática Tema 2: Introducción a la gestión de la configuración Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Evolución y Gestión de la Configuración Contexto

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería de Software III Plan de Gestión de la Configuración

Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería de Software III Plan de Gestión de la Configuración Universidad Católica del Uruguay Facultad de Ingeniería y Tecnología Ingeniería de Software III Plan de Gestión de la Configuración Cecilia Cedrés Braulio Zitto Versión: 1.0.0 Fecha: 11/11/2008 11/13/08

Más detalles

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 1 Montevideo, 11 de marzo de 2009 Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 De nuestra consideración, De acuerdo a vuestra solicitud, tenemos el agrado de poner a su consideración la presente

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

PLAN DE ADMINISTRACION DEL PROYECTOS

PLAN DE ADMINISTRACION DEL PROYECTOS PLAN DE ADMINISTRACION DEL PROYECTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 1.3 Evolución del PAPS El Gerente debe dar mantenimiento a este documento cada semana. Está sujeto

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 3 de Mayo - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite CRM CRM es un concepto y no es solo una herramienta. Si la gente no esta comprometida a llevar adelante

Más detalles

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información, qué es? Clasificación.

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. La ingeniería en sistemas computacionales es una disciplina que estudia los fenómenos reales con el propósito de analizar, modelar

Más detalles

Criterios a tener en cuenta para seleccionar un sistema de gestión de proyectos en software libre

Criterios a tener en cuenta para seleccionar un sistema de gestión de proyectos en software libre Criterios a tener en cuenta para seleccionar un sistema de gestión de proyectos en software libre 20 de diciembre de 2011 José Moro Melón facebook.com/josemoromelon linkedin.com/in/josemoro gplus.to/josemoro

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería Informática

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

CIF 9159 Taller Integrado. Sección 1. Introducción. Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail.com

CIF 9159 Taller Integrado. Sección 1. Introducción. Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail.com CIF 9159 Sección 1 Introducción Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail.com Temas a Tratar Programa del Curso Presentaciones La Gestión de Proyectos Informáticos GPI El Proyecto

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO Primer Semestre Licenciatura en Educación Primaria Profesor: Cruz Jorge Fernández Alumna: Sandra Carina Villalobos Olivas Unidad II ACTIVIDAD 3 Software Se conoce

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Introducción a ISO 25000

Introducción a ISO 25000 Calidad del Producto Software. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción a ISO 25000 Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Anteproyecto Fin de Carrera

Anteproyecto Fin de Carrera Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Superior de Informática Anteproyecto Fin de Carrera DIMITRI (Desarrollo e Implantación de Metodologías y Tecnologías de Testing) Dirige: Macario Polo Usaola Presenta:

Más detalles

+ Cómo ahorrar dinero con Software Quality

+ Cómo ahorrar dinero con Software Quality + Cómo ahorrar dinero con Software Quality Qué es Software Quality Assurance? Porqué facilita el ahorro de dinero? Introducción El objetivo de este documento es explicar qué es Software Quality Assurance,

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP)

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP) Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP) Nombre: Hernández Pimentel Víctor Manuel Materia: Control de Calidad II Profesor:

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

Administración de proyectos de desarrollo de software

Administración de proyectos de desarrollo de software DATOS GENERALES SI-00875 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INFORMÁTICA (3-0-8. Requisito: Haber aprobado Si00854. 6 ISC, 6 ISI, 7 LSCA) Requisito para planes de transición:haber aprobado Cb95855 o Si00854

Más detalles

Qué ofrece un diagnóstico a un área de calidad. Agosto 2015 1ra visita de ISQI - HASTQB

Qué ofrece un diagnóstico a un área de calidad. Agosto 2015 1ra visita de ISQI - HASTQB Qué ofrece un diagnóstico a un área de calidad Agosto 2015 1ra visita de ISQI - HASTQB Introducción Objetivos Determinar el estado de situación (AS IS) y el nivel de madurez de los procesos de un área

Más detalles

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Ing. Fernando Contreras Velásquez: PMP, PMI-SP, PMI-RMP Acerca del

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Clasificación de los Sistemas de Información

Clasificación de los Sistemas de Información Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Clasificación de los Sistemas de Información Autor: L.I. Alejandro Muñoz Estrada Clasificación de los Sistemas de Información

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

Aplicación de una Metodología basada en Mediciones para la Gestión de Calidad de Software

Aplicación de una Metodología basada en Mediciones para la Gestión de Calidad de Software Aplicación de una Metodología basada en Mediciones para la Gestión de Calidad de Software Jorge Bozo jbozo@inf.ucv.cl Escuela de Ingeniería Informática Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso, Chile

Más detalles

Herramientas automáticas y semiautomáticas que apoyan a la aplicación de los métodos.

Herramientas automáticas y semiautomáticas que apoyan a la aplicación de los métodos. Unidad I Introducción a la ingeniería del software y sistemas de información Las economías de todos las paises son cada vez más y más dependientes del Software Importancia del Software 10 Cada vez más

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN ERP, SU ORIGEN, ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN TESIS PROFESIONAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN COMPUTACIÓN P R E S E

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: http://www.dsic.upv.es/~uml http://inst.eecs.berkeley.edu/~cs169/ entre otras fuentes. Definiciones

Más detalles

A continuación se describe con mayor detalle cada una de las unidades: UNIDAD 2: Calidad en el desarrollo, adquisición, operación y mantenimiento del

A continuación se describe con mayor detalle cada una de las unidades: UNIDAD 2: Calidad en el desarrollo, adquisición, operación y mantenimiento del 1. OBJETIVOS: Incorporar los conceptos de indicador, métrica, medida, escala de medición, y proceso de medición. Entender la importancia de los indicadores de desempeño de procesos, su medición y seguimiento.

Más detalles

Administración de una PMO

Administración de una PMO Project Management Institute Buenos Aires, Argentina Chapter Making project management indispensable for business results. Reunión de Miembros 20/11/08 Administración de una PMO Moderador: Raúl Borges,

Más detalles

XP- EXTREME PROGRAMMING

XP- EXTREME PROGRAMMING XP- EXTREME PROGRAMMING RUBBY CASALLAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Agenda Qué es XP? 12 Prácticas Actividades Principales: Planeación Diseño Codificación

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles