DIPLOMATURA EN CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMATURA EN CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS"

Transcripción

1 DESTINATARIOS: Profesionales de la Salud, Educación y Ciencias Sociales, Tecnicaturas y/o Profesorados del área de Salud, Educación y Ciencias Sociales. Personal que se desempeñe como Operador Social. La Diplomatura tiene el auspicio de SEDRONAR UMSA, en el marco de su Instituto de Problemáticas Sociales Contemporáneas, ha impulsado desde su Centro de Estudio sobre el Fenómeno de las Drogas y Problemáticas Asociadas, esta oferta de capacitación, con formato de Diplomatura Universitaria en dos niveles, con el objetivo de capacitar RRHH interdisciplinarios dedicados a la Prevención y/o Asistencia y/o Reducción de Daños en Consumo Problemático de Drogas. La Diplomatura Universitaria en Consumo Problemático de Drogas en este primer nivel, desarrollará una serie temas de perspectiva histórico-cultural sobre el fenómeno del Consumo de Sustancias, desarrollando también la capacitación en instrumentos esenciales para intervenir en el campo de la prevención, asistencia, y reducción de daños. CURSADA: Viernes de 8.30 a hs. y de a hs. DURACIÓN: 3 seminarios de 3 encuentros mensuales cada uno. Inicio: 18 de marzo ASISTENCIA, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN: 75% de las clases teóricas de cada uno de los seminarios, y la aprobación del 70% de los trabajos prácticos.

2 OBJETIVOS: 1. Integrar lecturas desde diferentes perspectivas teóricas del campo de la Historia, la Antropología, la Salud, y la Educación, a efectos de posibilitar una comprensión abarcativa del problema del Consumo de Drogas desde una Perspectiva Multicausal. 2. Apropiarse de instrumentos conceptuales y operativos que permitan una lectura y abordaje del Consumo de Sustancias desde las ópticas de la Salud, la Educación, y la Política Pública. 3. Capacitarse en el manejo de herramientas conceptuales-operativas que permitan desarrollar prácticas eficientes en los ámbitos de la Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas, la Asistencia del Consumidor, y la Reducción de Daños. 4. Actualizarse sobre el estado de las respuestas al fenómeno de las drogas tomando contacto con actores internacionales. CUERPO DOCENTE: Director: Lic. Juan Carlos Mansilla. Psicólogo. Fundador y Director de Asoc. Programa Cambio. Director del Centro de Estudio sobre el Fenómeno de las Drogas y Problemáticas Asociadas de UMSA. Ex Secretario en Prevención y Asistencia en Adicciones de Córdoba (Sepadic). Asesor en SEDRONAR y CICAD-OEA. PLAN DE ESTUDIOS: Docente Coordinadora: Lic. Lucrecia Esteve De Lorenzi (UMSA) 1 SEMINARIO: POLÍTICAS PÚBLICAS Y CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DE DROGAS. Visión Histórico-Antropológica Módulo I - Historia y Antropología: Pre-historia de las Drogas. Antecedentes históricos en el tráfico de Especias. El descubrimiento Europeo de las Drogas. América y su actitud ante plantas psicoactivas: Tabaco, Cacao, Coca. Las plantas de Oriente: Cannabis, Opio. El inicio del Prohibicionismo y su desarrollo Posterior. Las nuevas Drogas. Los nuevos Paradigmas. Módulo II - Las propuesta de Reformas de la Prohibición. Drogas y Derechos Humanos. Estado de Situación Actual y Desafíos. Política, Status Jurídico, e Instituciones: El Problema de las Drogas en la agenda mundial. El Papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (CICAD-OEA), la Organización Mundial de la Salud (WHO-OPS) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) - Política Pública. La situación Argentina. El papel de la Sedronar y otros Organismos Nacionales, la Corte Suprema de Justicia, y las Políticas Provinciales. El caso de la Provincia de Córdoba.

3 Epidemiología de las Drogas Módulo III - La Situación en la Actualidad: Epidemiología del fenómeno de las Drogas. Para qué sirven los datos epidemiológicos? Cómo se obtienen y para qué utilizarlos?. - La importancia de un Sistema Integrado que informe sobre el fenómeno. Qué es un Sistema Integrado de Información? Cómo consigo esa información y para qué me es útil? - Comunicación Prevención. - Los Observatorios Nacionales sobre Drogas y su funcionamiento. Conceptos necesarios para su aprovechamiento. - Banco de Instrumentos Epidemiológicos para su utilización en programas locales (Comunidades e Instituciones). 2 SEMINARIO: PREVENCIÓN INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA Sustancias. Módulo IV - Psico-farmacología. Farmacodinámica y Farmacocinética de las Drogas. Drogas y Sistema Nervioso Central. Neuropsicología y Drogas. - Sustancias y Neurotransmisión: Alcohol, Nicotina, Cannabis, Cocaína, PBC, Éxtasis y Drogas de Diseño Inhalantes. Enfoques sobre las Drogas y los Consumidores. Módulo V - Enfoques Sobre el Problema de las Drogas: El Planteo de Helen Nowlis. Teorías Explicativas del Consumo: Modelos Socio-culturales, Psicosociales, Psicodinámicos, Cognitivistas, Biologisista. - El Fenómeno de las Drogas en el Lenguaje. Conceptos y Definiciones elementales en la literatura científica y de divulgación. - Fases en el Consumo de Sustancias. Clasificaciones. CUERPO DOCENTE: Docentes Invitados Argentinos: Prof. Dr. Ruth Fernández (UNC-UPC) Mgter. Roberto Moro (UMSA Mgter. Roberto Canay (UMSA Prof. Dr. Roberto Baistrocchi (U. Barceló) Lic. Beatriz Gutiérrez (Programa Cambio) Lic. Javier Chilo (Poder Judicial Córdoba) Lic. Fabián Chiosso (FONGA FLACT) Lic. Daniel Russo (U. Quilmes) Lic. Raúl Ontiveros (FONGA) Lic. Verónica Brasesco (UMSA Lic. Graciela Touzé (F. Intercambios) y otros. Expertos Extranjeros vía Teleconferencia. Prevención en Instituciones y en la Comunidad. Módulo VI - Conceptos Generales de Prevención del Consumo de Drogas. Definiciones. Factores de Protección y de Riesgo. Intervenciones Breves: Fundamentos y Modelos. La detección Precoz en el ámbito comunitario. - Comunitarias. Adicción, Discriminación y Estigma. Refuerzo Comunitario. Empo-

4 deramiento y Resiliencia Social. Modelos de Prevención Comunitaria. Prevención Específica e Inespecífica. La Discusión sobre los Límites de la Prevención Inespecífica. Prevención y Animación Socio-cultural. - Prevención Universal, Selectiva e Indicada: Utilidad de la Clasificación. Ejemplo de programas según niveles. Ámbitos de la Prevención: Individuo, Familia, Escuela, Trabajo, Comunidad. Medios de Comunicación y Drogas. - El Modelo Lógico: Pasos para la Planificación de una Estrategia Preventiva en la Comunidad o las Instituciones. - Fases del Modelo Lógico. Diagnóstico Situacional. Evaluación de Necesidades. Formulación de Objetivos. Construcción de Indicadores. Tipos de Evaluación de Programas. - Buenas Prácticas en Prevención. La Prevención Basada en la Evidencia. Ejemplos de Programas Preventivos en la Familia, la Escuela y la Comunidad. Límites de la Prevención desde la Complejidad Social. - Políticas Públicas y Prevención del Consumo de Drogas. Estrategia Focal vs. Estrategia Transversal. 3 SEMINARIO: ASISTENCIA Y REDUCCIÓN DE AÑOS Contexto, Sujeto, Drogas. Módulo VII - El consumo de drogas como expresión de la Cultura. Culturas Juveniles. Caracterización de los Jóvenes en Latinoamérica. La Construcción de la Presencia. Adultos y Consumo de Drogas. La farmacologización de la vida cotidiana. - Historia del Tratamiento de las Adicciones. -Atención Primaria en Salud y Consumo de Drogas. Instrumentos de Intervención Breve propuestos por la OMS: El AUDIT, y el ASSIST. - Consumo de Drogas, Estigmatización, y Sistema Sanitario. Familia y Comunidad. Estrategias de Abordaje Asistencial. Módulo VIII - La Entrevista Motivacional. Principios Generales: Empatía, Discrepancia, y Motivación para el Cambio. El Modelo Transteórico de Prochaska. Enfoques vinculados a la Entrevista Motivacional. -Manejo de Situaciones de Riesgo por Intoxicación y Abstinencia de Sustancias Psicoactivas. -Modelo de Intervención y Estructuras de Tratamiento: Abordajes Ambulatorios, Comunidad de Día, Comunidad Terapéutica Residencial.

5 Prevención de Recaídas y la Reducción de Daños. Módulo IX -Concepto de Recaídas en Adicciones. Distintas escuelas de Prevención de Recaídas: Proceso de Recaída. Intervenciones Preventivo-Asistenciales. Estrategias e Instrumentos de Intervención. -La Reducción de Daños. Historia del Abordaje. Derechos Humanos y Consumo de Sustancias. La Experiencia Europea y la Latinoamericana en Reducción de Daños. -Modelos de estrategias exitosas en Asistencia y Reducción de daños. Políticas Públicas y Redes Asistenciales. Experiencias de Fonga Argentina y Flact Latinoamérica. Modelos alternativos a la Asistencia tradicional. -Cierre.

DIPLOMATURA EN CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS

DIPLOMATURA EN CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS DESTINATARIOS: Alumnos de Carreras de Salud, Educación y/o Justicia. Profesionales de la Salud, Educación y Ciencias Sociales, Tecnicaturas y/o Profesorados del área de Salud, Educación y Ciencias Sociales.

Más detalles

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES CONVENIO UNIVERSIDAD ISALUD - F.L.A.C.T. 1 Dirección Académica: Lic. Fabián Chiosso, Presidente de FLACT/FONGA - Mg Elsa Gervasio, (CEDROS

Más detalles

Alternativas para el abordaje del alcoholismo y las drogodependencias. La colaboración entre empresas y centros de tratamiento.

Alternativas para el abordaje del alcoholismo y las drogodependencias. La colaboración entre empresas y centros de tratamiento. Jornada El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Una realidad que afrontar Alternativas para el abordaje del alcoholismo y las drogodependencias. La colaboración entre empresas y centros de tratamiento.

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad

Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad La visibilización, detección y reconocimiento de la violencia hacia la tercera edad es reciente en los ámbitos profesionales. En

Más detalles

OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA CURRICULAR OBJETIVO GENERAL Ofrecer una alternativa para formar especialistas de alto nivel académico, capaces de planificar, ejecutar y evaluar programas y estrategias conducentes a la reducción de la demanda de

Más detalles

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud CUBA Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud MSc. Cirelda Carvajal Rodríguez, Ministerio de Educación de Cuba

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

LAS DROGAS EN SU LABERINTO

LAS DROGAS EN SU LABERINTO SEPT Auditorio Ciudad de las Artes, PROGRAMA DÍA 1: LUNES 28 DE 08:00 hs. - Acreditaciones (hall de ingreso) 09:30 hs. - Bienvenida de Mesa de Autoridades (Auditorio mayor) Dr. Daniel Passerini. Ministro

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

Proyecto. Indicador: Mortalidad relacionada al consumo de drogas VERSION DEFINITIVA

Proyecto. Indicador: Mortalidad relacionada al consumo de drogas VERSION DEFINITIVA Proyecto Indicador: Mortalidad relacionada al consumo de drogas VERSION DEFINITIVA Indicador: Mortalidad relacionada al consumo de drogas Introducción Por iniciativa del Observatorio Interamericano de

Más detalles

CURRICULUM VITAE Lic. Adrian Vicente Araoz Pérez

CURRICULUM VITAE Lic. Adrian Vicente Araoz Pérez CURRICULUM VITAE Lic. Adrian Vicente Araoz Pérez DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS: Adrian Vicente Araoz Pérez FECHA DE NACIMIENTO: 10 de Mayo de 1982 LUGAR DE NACIMIENTO: San Juan D.N.I.: 29426658 DIRECCIÓN:

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia"

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: A distancia Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia" Extensión: 6 meses Profesor titular: Dr. Carlos Miguel Mussi Docente Adjunto: Lic. Osvaldo Chiarlo Destinatarios: Psicólogos,

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud 2014 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA Dirección: Lic. Susana Ré Coordinación: Psp. María Angélica Fontán Fecha de inicio: jueves 10 de abril 2014 FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS Se advierte

Más detalles

DIPLOMADO SUPERIOR EN ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES.

DIPLOMADO SUPERIOR EN ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. DIPLOMADO SUPERIOR EN ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Modalidad: "A distancia" Extensión: 6 meses Profesor titular: Dr. Carlos Miguel Mussi Médico egresado en la Universidad Nacional de Rosario,

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online)

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 El instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación

Más detalles

DISCAPACIDAD una cuestión humana Planificación estratégica y desarrollo de Proyectos. 1.- Fundamentación.

DISCAPACIDAD una cuestión humana Planificación estratégica y desarrollo de Proyectos. 1.- Fundamentación. DISCAPACIDAD una cuestión humana Planificación estratégica y desarrollo de Proyectos 1.- Fundamentación. La Convención Internacional de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad necesita la

Más detalles

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar La Dirección de Juventudes es el área

Más detalles

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008)

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008) Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (Versión FINAL / 2008) PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA Perfil: La Enfermera Especialista en Enfermería

Más detalles

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER Experiencias educativoambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales Ms. Ana Celeste Wawrzyk Año 2009 INFORME DEL VI CONGRESO

Más detalles

DIPLOMATURA EN TEORÍA DEL DERECHO Y DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DTDyAJ 2016

DIPLOMATURA EN TEORÍA DEL DERECHO Y DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DTDyAJ 2016 DIPLOMATURA EN TEORÍA DEL DERECHO Y DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DTDyAJ 2016 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO Director de la Diplomatura Prof. Dr. Pedro Rivas Palá Coordinadora de la Diplomatura Prof.

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Lic. Agüero Elisabeth

CURRICULUM VITAE. Lic. Agüero Elisabeth CURRICULUM VITAE Lic. Agüero Elisabeth DATOS PERSONALES APELLIDO Y NOMBRE: AGÜERO, Elisabeth Luz FECHA DE NACIMIENTO: 31/05/1962 NACIONALIDAD: Argentina DOCUMENTO DE IDENTIDAD: 16.068.264 LOCALIDAD: Bahía

Más detalles

Observatorio Peruano de Drogas

Observatorio Peruano de Drogas Observatorio Peruano de Drogas Comisión Nacional Para el Desarrollo de una Vida sin Drogas DEVIDA Taller de Fortalecimiento de Observatorios Nacionales Antigua Guatemala Julio 2014 DEVIDA En el Perú, la

Más detalles

LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Prevención de Drogodependencias en adolescentes y jóvnes: el alcohol y sus colegas Madrid: 22 de junio de 2011 LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS MARCOS CONCEPTUALES, ESTRATEGIAS DE ABORDAJE 1. Fundamentación En el marco

Más detalles

DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE.

DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE. DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE. Dirección: Lic. Daniela Gonzalez Suarez Coordinador: Sr. Ricardo Rollandi Fecha de inicio: 5 de mayo de 2011 Los desencuentros entre las dinámicas

Más detalles

JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Consenso sobre Normas y Procedimientos de Certificaciones de Salud para el Desarrollo de Intervenciones Preventivas Dirección

Más detalles

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales 1 Capacitación on-line: ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales Autores: Dr. Cándido Roldán y Dra. Diana Gómez Fundamentos El consumo de sustancias psicotóxicas según

Más detalles

Alberto Hernández de Benito. Título:

Alberto Hernández de Benito. Título: Título: Alberto Hernández de Benito Conductas y hábitos de riesgo de los jóvenes que practican ocio nocturno en Madrid El inicio de numerosas conductas de riesgo tiene lugar en la adolescencia, pudiendo

Más detalles

Duración del Curso. 4 meses. Dirección. Dr. Arturo Schweiger. Fundamentación

Duración del Curso. 4 meses. Dirección. Dr. Arturo Schweiger. Fundamentación Nivel Avanzado de Economía Aplicada a la Gestión Sanitaria La acreditación de este curso forma parte de la DIPLOMATURA EN ECONOMIA APLICADA A LA GESTIÓN SANITARIA. Para realizar este curso primero debe

Más detalles

LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR.

LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR. PROYECTO DE LEY LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR. Artículo 1 - Crease - en el marco de la Ley de Educación

Más detalles

Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL

Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL Coordinadora: Lic. Ana Luisa Morales Duración: 152 horas académicas INTRODUCCIÓN Cohorte VII El Coaching es el arte de propiciar que las personas consigan lo mejor de

Más detalles

Jornada sobre Consumo de alcohol

Jornada sobre Consumo de alcohol Jornada sobre Consumo de alcohol Salón de Conferencias del Edificio Nuevo de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense 7 de abril de 2015 JÓVENES PARA JÓVENES Autor: Margarita María Sánchez

Más detalles

Tratamiento de las Adicciones en Venezuela Soc. Ernesto Herrera

Tratamiento de las Adicciones en Venezuela Soc. Ernesto Herrera Tratamiento de las Adicciones en Venezuela Soc. Ernesto Herrera 18/06/13 Situación Actual en Venezuela La prevalencia del consumo de tabaco afecta a 2.500.000 personas La prevalencia de alcohol involucra

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017)

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El PROEIB Andes es un Programa académico del Departamento

Más detalles

Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen

Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen II Jornada Terapia Ocupacional y Drogodependencias Reflexiones desde el hacer Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen Héctor Rioseco V. Terapeuta Ocupacional Daniela

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos:

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos: RESUMEN Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 03-06 36 acciones EJE OBJETIVO GENERAL Nº ACCIONES. Coordinación. Coordinación Nacional.. Reducción de la demanda. Conciencia Social.

Más detalles

EL MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS EN COLOMBIA

EL MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS EN COLOMBIA EL MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS EN COLOMBIA Algunas Tendencias Mundiales sobre Prevalencia Anual del Consumo de Drogas Ilícitas 2001-2003 Prevalencia

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

Ámbito de ejecución: Comarca Virch /Valdés: Trelew, Rawson y Puerto Madryn de la Provincia del Chubut.

Ámbito de ejecución: Comarca Virch /Valdés: Trelew, Rawson y Puerto Madryn de la Provincia del Chubut. El INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nº 816, llama a concurso académico para la cobertura de la función de docente del módulo (4) Grupo, Organizaciones y Redes de la Certificación en Economía Social y Desarrollo

Más detalles

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL)

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de

Más detalles

Pastoral para jóvenes dependientes al crack en en Guatemala

Pastoral para jóvenes dependientes al crack en en Guatemala Pastoral para jóvenes dependientes al crack en en Guatemala Propuesta pastoral para jóvenes dependientes al crack en el contexto pentecostal urbano de Guatemala, a partir de la teología latinoamericana

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CURSO DE POSTGRADO EL PSICÓLOGO COMO AUDITOR DE LOS SERVICIOS DE SALUD Módulo 1.- SISTEMAS DE SALUD. Modelos de gestión, financiación y atención. Procesos

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2034-2PO2-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Bases. 1- Perfil y tareas del cargo. 1.1- Perfil del cargo

Bases. 1- Perfil y tareas del cargo. 1.1- Perfil del cargo Expte. 006200-000887-14 Llamado a aspirantes a dos (2) cargos docentes nivel Grado 1, 30hs en carácter interino, para integrar el equipo del Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la

Más detalles

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G Documento Aprobado por el Pleno de GAFILAT Asunción - Paraguay Diciembre de 2011 I. INTRODUCCIÓN El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica

Más detalles

MEMORIA ANUAL del ESTADO de la NACIÓN

MEMORIA ANUAL del ESTADO de la NACIÓN MEMORIA ANUAL del ESTADO de la NACIÓN COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Y DROGAS CON IMPACTO EN EL MUNDO DEL TRABAJO. COORDINACIÓN DE POLÍTICAS

Más detalles

Políticas Nacionales con un foco en la realidad local: el caso de Magallanes, Chile 23 de Septiembre 2010

Políticas Nacionales con un foco en la realidad local: el caso de Magallanes, Chile 23 de Septiembre 2010 Políticas Nacionales con un foco en la realidad local: el caso de Magallanes, Chile 23 de Septiembre 2010 Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2008 Octavo Estudio Nacional de

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES ESTUDIOS DE POSTGRADO. Lic. Raúl Javier Ontiveros

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES ESTUDIOS DE POSTGRADO. Lic. Raúl Javier Ontiveros CURRICULUM VITAE Lic. Raúl Javier Ontiveros DATOS PERSONALES NOMBRE: Raúl Javier Ontiveros D.N.I : 21.955.705 FECHA DE NACIMIENTO: 26/06/1971 NACIONALIDAD: Argentina DOMICILIO: Arenales 1088 (o) Capital

Más detalles

PAUTAS NEGOCIADORAS DE LA RED

PAUTAS NEGOCIADORAS DE LA RED MERCOSUR\GMC\RES. Nº 39/00 PAUTAS NEGOCIADORAS DE LA RED VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 76/98 del Grupo Mercado Común y la Recomendación N 1/00 de la RED. CONSIDERANDO:

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE DATOS DEMOGRÁFICOS DE LA REGIÓN Población total: 1 093,051 (proyección al 2000 INEI Censos Nacionales

Más detalles

Boletín de prensa. México, D.F., a 10 de junio de 2015. Boletín de prensa 008/2015

Boletín de prensa. México, D.F., a 10 de junio de 2015. Boletín de prensa 008/2015 Boletín de prensa México, D.F., a 10 de junio de 2015. Boletín de prensa 008/2015 Representantes de Centros de Tratamiento de Adicciones concluyen diplomado por el que obtendrán una Certificación Internacional

Más detalles

Propuesta para reducir los problemas relacionados con el alcohol utilizando Intervención Breve (SBIRT). República Argentina.

Propuesta para reducir los problemas relacionados con el alcohol utilizando Intervención Breve (SBIRT). República Argentina. Propuesta para reducir los problemas relacionados con el alcohol utilizando Intervención Breve (SBIRT). República Argentina. Esteban Lucas Figueroa Médico de Familia Federación Argentina de Medicina Familiar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2008

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2008 PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2008 17 de junio de 2009 Marco de la Encuesta Se encuadra en una serie de encuestas bienales que desde 1994 se

Más detalles

Seguridad, Control y Gestión de la Información en los Procesos Judiciales. Red de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas

Seguridad, Control y Gestión de la Información en los Procesos Judiciales. Red de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas Seguridad, Control y Gestión de la Información en los Procesos Judiciales Red de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas Objetivos 1. Describir el contexto actual del Expediente Digital Judicial.

Más detalles

Tecnologías innovadoras en la formación n de recursos humanos en Gerontología. Dra. Graciela Zarebski

Tecnologías innovadoras en la formación n de recursos humanos en Gerontología. Dra. Graciela Zarebski Tecnologías innovadoras en la formación n de recursos humanos en Gerontología Dra. Graciela Zarebski Complejidad del contexto gerontológico gico actual Longevidad con buena calidad de vida Pobreza y carencia

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

Curso On-Line PREVENCIÓN DE DROGAS: AVANCES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS

Curso On-Line PREVENCIÓN DE DROGAS: AVANCES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS 1 Curso On-Line PREVENCIÓN DE DROGAS: AVANCES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS Tutor de Curso: Carlo De Amicis 2 Índice P. ÍNDICE.. 2 1 Justificación. 3 2 Nombre del curso. 3 3 Objetivo general. 4 4 Objetivos

Más detalles

La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed. La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que

La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed. La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que opera desde 1995, es una de las redes del Proyecto Atlantea

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

La prevención de las adicciones en el medio laboral

La prevención de las adicciones en el medio laboral La prevención de las adicciones en el medio laboral Ó R GA N O D E A P OYO Y A S I S T E N C I A A L G O B I E R N O VA S C O E N L A S F U N C I O N E S Q U E É S T E T I E N E A T R I B U I D A S E N

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CICAD -OEA 1 CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

CICLO DE JORNADAS DE ACTUALIZACION. Avances normativos y nuevos dilemas bioéticos. en la protección del Derecho a la Salud.

CICLO DE JORNADAS DE ACTUALIZACION. Avances normativos y nuevos dilemas bioéticos. en la protección del Derecho a la Salud. CICLO DE JORNADAS DE ACTUALIZACION Avances normativos y nuevos dilemas bioéticos en la protección del Derecho a la Salud Organiza Centro de Estudio e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho CEDSABIO

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL Responsabilidad Social Empresarial Desarrollo de un Sistema de Gestión para el Sector Minero de Chihuahua Fecha de Actualización 15 Julio de 2010 El desafío de alcanzar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera de Sociología Asignatura: Sociología de la Salud Año lectivo: 2º cuatrimestre de 2015 Horario: jueves

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

Gestión intersectorial e interinstitucional en el escenario escolar del programa de salud y nutrición escolar en Costa Rica

Gestión intersectorial e interinstitucional en el escenario escolar del programa de salud y nutrición escolar en Costa Rica COSTA RICA Gestión intersectorial e interinstitucional en el escenario escolar del programa de salud y nutrición escolar en Costa Rica MSc. Ana Priscilla Arce León, Ministerio de Educación Pública Dra.

Más detalles

Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias

Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias Dirigido a Nivel Educativo, Empresarial y Familiar Alejandro Águila Tejeda Psicoterapeuta Especialista en Suicidio alejandro@suicidologia.com.mx @suicidologia

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

LEY II - º 22 (Antes Ley 4483)

LEY II - º 22 (Antes Ley 4483) LEY II - º 22 (Antes Ley 4483) ARTÍCULO 1.- Créase el Hogar de Día para la Prevención, Promoción y Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente en situación de vulnerabilidad. OBJETIVOS ARTÍCULO 2.-

Más detalles

MIRADOR DE ECONOMÍA Y GESTIÓN DEPORTIVA. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO.

MIRADOR DE ECONOMÍA Y GESTIÓN DEPORTIVA. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO. MIRADOR DE ECONOMÍA Y GESTIÓN DEPORTIVA. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO. PLAN DE ACTIVIDADES AÑO 2014 Enero 2014 El Plan de Actividades para el año 2014, comprende entre

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura

Más detalles

Informe Rendición de Cuentas 2011-2012

Informe Rendición de Cuentas 2011-2012 Informe Rendición de Cuentas 2011-2012 Quién es el CONAIPD? El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, es por Ley, el ente Rector de la Política Nacional de Equiparación

Más detalles

TRABAJO SOCIAL ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 )

TRABAJO SOCIAL ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 ) ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 ) TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales República 330 Sede Santiago, Campus República Tel: (56-2) 661 83 17 Fax: (56-2) 661 83 23 Contacto:vloyola@unab.cl www.unab.cl

Más detalles

Antigua, Guatemala, 5 de junio 2013.

Antigua, Guatemala, 5 de junio 2013. Seminario Regional sobre Reconocimiento de la Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad Psicosocial: "Sin capacidad jurídica, no hay derechos humanos". Antigua, Guatemala, 5 de junio 2013. I.

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Consejería Familiar: Un abordaje familiar breve para el trabajo con familias desde una mirada contextual-relacional

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Consejería Familiar: Un abordaje familiar breve para el trabajo con familias desde una mirada contextual-relacional Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: CONSEJERÍA FAMILIAR, UN ABORDAJE

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

La Coloproctología no ha escapado a esta necesidad. - Conocer las bases genéticas en la etiología del cáncer colorrectal.

La Coloproctología no ha escapado a esta necesidad. - Conocer las bases genéticas en la etiología del cáncer colorrectal. ANEXO XIII Línea de capacitación en cirugía de cáncer de colon y recto. Fundamentación: El notable desarrollo logrado por las distintas especialidades médicas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento

Más detalles

Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida. Programa

Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida. Programa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida Programa TEMA Y FUNDAMENTACION: Partiendo de la base de considerar a la salud

Más detalles

El Curso de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria logrará que los alumnos adquieran:

El Curso de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria logrará que los alumnos adquieran: Breve introducción Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son algunos de aquellos que caracterizan al comienzo del nuevo milenio. A pesar de ser un problema descripto hace cientos de años, factores

Más detalles