EXPRESIÓN CORPORAL: TAI CHI

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1 EXPRESIÓN CORPORAL: TAI CHI Cuando todas las montañas se hayan sacudido Dónde irán los dragones? El Tai Chi Chuan es una antigua arte marcial también practicada para mantener y mejorar la salud y para el crecimiento espiritual. Se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China, y de la filosofía taoísta de la antigua China como son la circulación del qi o energía vital (chi), los meridianos de acupuntura, la teoría del yin y el yang, la ley de los cinco elementos, etc. Pertenece al grupo de artes marciales denominadas internas, como el boxeo del agua. Hay muchos estilos diferentes de Tai Chi Chuan (Yang, Chen, Sun, etc.) pero todos tienen características comunes. Los movimientos lentos y calmados enseñan al practicante a relajar el cuerpo y la mente, elemento muy importante tanto para la salud como para el aspecto marcial. El Tai Chi está relacionado de forma directa con el principio del Yin y el Yang según el cual dos fuerzas opuestas coexisten logrando armonía en el universo. El Yin y el Yang regulan el ciclo de cambios entre los cinco elementos: madera, tierra, fuego, metal y agua. De acuerdo con los dictados y principios que gobiernan la medicina tradicional china las enfermedades son causadas por una perturbación o falta del chi (qi). Según esta disciplina, la práctica continuada del Tai Chi mejora la elasticidad, tranquilidad de mente y corazón, la coordinación y el equilibrio, circulación sanguínea, fortalece los órganos internos, tonifica los músculos, aquieta el sistema nervioso... Algunos de los conceptos en los que se basa el tai chi chuan son: lo suavidad vence a la dureza, mantener el centro de gravedad bajo y equilibrado, alternancia del peso en las piernas y brazos, circularidad, fluidez, control interno de la mente, del cuerpo y de las emociones, dirección del qi, etc. relajación y vacío. Hay muchas leyendas que explican el nacimiento del Tai Chi Chuan. La más famosa cuenta como el Tai Chi nació al final del siglo XIV, principios del XV gracias a Zhang San- Feng, un monje taoísta errante que había estudiado artes marciales durante muchos años.

2 Observó la lucha entre una grulla y una serpiente en la que la serpiente venció. Los movimientos de la serpiente eran relajados, fluidos y sus movimientos evasivos eran rápidos contraataques muy efectivos. Inspirado, Zhang San-Feng creo el arte que hoy conocemos como Tai Chi Chuan. Al observar la forma del Tai Chi muchos piensan cómo puede ser un ejercicio como este un arte marcial. El Tai Chi Chuan es en naturaleza un arte marcial pero somos cada vez más los que descubrimos en su práctica grandes beneficios para la salud. Los principios del Tai Chi Chuan, pudiéndose traducir como Gran Puño supremo, son la flexibilidad y saber como redireccionar una energía, por ejemplo, un ataque. Los movimientos en Tai Chi Chuan son circulares y flexibles. La mente del practicante debe estar serena, no preocupándose por ganar o perder, fluyendo con el Tao, con el universo. En Tai Chi se dice "Usa un gramo de energía para mover mil kilos". Al ceder y ser flexibles podemos acercarnos más al oponente y redireccionando su energía podemos hacer que pierda su centro y equilibrio. Es como una rueda que gira sobre su eje expeliendo a los objetos que se encuentran en su energía circular. Un gran maestro de Tai Chi Chuan puede mostrar un gran poder estando aparentemente quieto. Sun Tzu en "El Arte de la Guerra" decía: "Luchar y conquistar en todas las batallas no es la excelencia suprema, la excelencia suprema consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar". El Taolu (tao lu), la secuencia, la rutina, o la Forma, es así como se denomina la ejecución de la serie de movimientos encadenados en que se desarrolla el tai chi chuan (o más conocido simplemente como tai chi). El número de movimientos que tiene cada Forma, lo marcan cada una de las técnicas marciales, repitiéndose a veces más de una vez en cada Forma, alguna técnica determinada, con lo que de los, por ejemplo, 24 movimientos de la Forma Yang simplificada, en realidad, hay varios de los movimientos que se repiten, con lo que quedan en menos. Pero por otro lado, cada movimiento de la forma, no corresponde con lo que entenderíamos por tal, ya que cada movimiento en realidad corresponde a una técnica, que suele ser, a su vez, una serie de movimientos encadenados que manifiestan una forma de defensa-ataque concreta, como por ejemplo, cuando interceptamos un puñetazo de alguien, al mismo tiempo le agarramos del brazo, le estiramos hacia abajo, y con la otra

3 mano lo desequilibramos hacia arriba. Es una única acción, dividida en varios movimientos, por lo que en tai chi se considera un único movimiento. Posición correcta: De todas formas, lo más importante quizás es no forzar una postura, no sentirse incómodo y sobre todo que no haya dolor, de lo contrario perdemos las ventajas de hacer tai chi. Las indicaciones para tender hacia las posturas correctas son: CABEZA: PELVIS: Derecha, sin inclinaciones ni laterales ni frontales, como suspendida de un hilo desde la coronilla al cielo, como dicen muchos. No tiene que haber rigidez en el cuello. HOMBROS: RODILLAS: No elevados, ni hacia adelante ni hacia atrás, si dejamos de tensarlos vuelven a su postura Se mantienen con una leve flexión, es decir, natural. Normalmente, bajo las axilas hay no rectas aunque tampoco hace falta doblarlas que dejar un pequeño espacio, no demasiado. Las rodillas ligeramente manteniendo los brazos pegados al cuerpo, flexionadas ayudan a mantener la cadera bien esto es también para que el qi fluya mejor. puesta y la espalda recta. BRAZOS Y PIERNAS: Mientras hacemos la Forma, casi nunca están del todo rectos. Se mantiene una mayor o menor curvatura dependiendo de los movimientos. Tampoco deben cerrarse en ángulos demasiado agudos, sería como doblar una manguera con agua: produciríamos una obstrucción del flujo de energía. ESPALDA Y LUMBARES: Recta, aunque no rígida. Que las vértebras descansen una sobre otra bien ordenadas, pero sueltas. Hay que intentar disminuir la curvatura lumbar, para lograr que la espalda quede lo más recta posible, esto se consigue basculando la cadera hacia adelante. Al bascular la cadera hacia adelante, es como tirar hacia adelante de la pelvis. La posición es parecida a como cuando estamos sentados, pongamos, en un taburete. Esto nos lleva al siguiente punto. Otra cuestión importante es que la rodilla y el pie no formen ningún ángulo, sino que estén en la misma línea. PIES: Se suelen separar a la anchura de nuestros hombros y mantenerlos paralelos entre sí. Deben estar bien apoyados en el suelo, y con el peso repartido (eso también indica que estamos bien centrados). LENGUA: La punta debe tocar el paladar, a la altura de los dientes, poco antes de llegar a estos. Esto es para que el circuito de energía no se interrumpa. Se mantiene así hasta la finalización de la Forma.

4 FORMA O SECUENCIA DE 18 MOVIMIENTOS DE TAI CHI

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