Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS

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1 Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a situaciones que ponen a la persona bajo presión o peligro y que preocupan. En esos momentos el cuerpo y la mente se ponen en estado de alerta y ayudan a reaccionar rápidamente. Pero tan pronto pasa todo, el cuerpo vuelve a relajarse y la sensación de estrés se va. En el estado de estrés, se aumenta la percepción. Se procesa más rápido la información, se puede tener mejor búsqueda de soluciones y se escoge la conducta adecuada frente a la necesidad, preparando al organismo para actuar de una forma más rápida y vigorosa; sin embargo, si persiste mucho tiempo, es muy intenso o se desencadena ante estímulos que no lo requieren, afecta la salud y el bienestar personal, laboral y relacional. La reacción general de adaptación al estrés tiene tres fases: la primera es la fase de alarma, en la cual el organismo queda en permanente actividad; cuando el estrés perdura entra en la segunda fase que es la de resistencia. Si el estrés se mantiene o es muy intenso, se puede llegar a la tercera fase, la del agotamiento, donde el cuerpo queda exhausto. Sin embargo, en algunas ocasiones nuestro cuerpo necesita de esos estados de estrés para hacer mejor cierto tipo de actividades como el deporte, el trabajo, el estudio, etc. Sin estrés, la mayoría de las personas no se esforzaría por rendir al máximo en sus actividades. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un agente estresor cuando debe enfrentar situaciones en las que tiene que realizar alguna actividad muy difícil de poner en práctica o de cumplir. EL EUSTRÉS Y EL DISTRÉS En una persona, el estrés se puede manifestar en cualquiera de las dos formas: el eustrés o estrés favorable, o el distrés o estrés desfavorable. El eustrés permite que las personas puedan responder de forma positiva y creativa al estímulo o situación desencadenante, resolviendo de manera objetiva las dificultades que se le presentan.

2 A diferencia del eustrés, el distrés supera la capacidad de resistencia del organismo sin que exista una adecuada adaptación, lo cual puede traer alteraciones a nivel físico, mental y emocional. SÍNTOMAS DEL ESTRÉS Cabe recordar que el estrés es una respuesta adaptativa del cuerpo humano y que tiene una función protectora, pero puede llegar a ser desfavorable si persiste por mucho tiempo, si es exagerada o no logra el resultado esperado de adaptarse, produciendo distrés; por lo tanto este tipo de estrés es el que va a generar síntomas en cuatro áreas fundamentales: la emoción, el pensamiento, el comportamiento y el cuerpo físico. Algunas de estas manifestaciones pueden ser: A nivel físico: Dolor de cabeza o migraña. Mareos. Indigestión, acidez o malestar estomacal. Estreñimiento o Diarrea. Tensión en los músculos de la espalda, los hombros y el cuello. Fatiga. Presión alta (hipertensión). Falta de aire. Taquicardia. Apretar las mandíbulas y rechinar dientes constantemente. Sudar excesivamente. Problemas para dormir. Pérdida o aumento de peso. Problemas sexuales Erupciones en la piel, acné o eczemas. Alteraciones en las funciones del sistema inmune, como baja de defensas. Síntomas mentales y emocionales: Ansiedad. Intranquilidad, desasosiego. Preocupación y nerviosismo. Irritabilidad, malgenio o enojos constantes frente a situaciones insignificantes. Depresión. Frustración, insatisfacción. Cambios de ánimo frecuentes y sin explicación. Tristeza.

3 Confusión. Inseguridad. Agotamiento. Olvidos frecuentes. Resentimiento y culpa. Pensamientos negativos. Problemas de concentración en el trabajo o el estudio. Síntomas en tu comportamiento: Aislamiento. Desórdenes al comer: comer más o menos de lo necesario. Aumento en el consumo de alcohol, cigarrillo o drogas. Explosiones de malgenio. Problemas para relacionarse con otros. Culpar a otros de los problemas. Tics o movimientos involuntarios. CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS? Hacer los días menos complicados: Establecer prioridades: No pretender hacer demasiadas cosas a la vez. Dedicar tiempo a las más importantes y aplazar o cancelar las demás según su importancia. Cambiar hábitos cotidianos: Salir más temprano para evitar el tráfico de la mañana, no ir a hacer compras el día que hay filas, etc. Aplazar o delegar: Si siente que no puede cumplir con la fecha límite de un informe o que tiene demasiado trabajo, no esperar hasta el último momento, aplazarlo o delegar a otros. Manejar el tiempo: Si hay muchas cosas por hacer, organizar por horario. El hacer tareas similares al mismo tiempo ayuda a agilizar. Aprender a decir que no. Prepararse: Si ya sabe que viene un momento estresante, no esperar hasta el último momento para decidir qué hacer. Ser realista: Poner metas que se puedan cumplir. Cuidar la mente y las emociones: No preocuparse por los problemas que no se pueden solucionar. Evitar a las personas que molestan o irritan. Mejorar las relaciones interpersonales. Expresarse: Hablar con alguien de confianza sobre los sentimientos frente a un problema o situación.

4 Buscar el lado positivo: Evitar los pensamientos negativos como yo no puedo con esto y pensar por qué no voy a poder? Reír: La risa libera endorfinas que ayudan a sentirte mejor y a mantener una actitud positiva. Tratarse bien: Relajarse: Cuando sienta estrés en el cuerpo, parar la actividad que se esté haciendo y relajarse por 5 minutos, así se podrá recargar energía para continuar o pensar mejor cómo solucionar un problema. Comer saludablemente y dormir bien. Esto ayuda a que el cuerpo no esté agotado y se pueda enfrentar situaciones de presión. Descansar: Reservar unos minutos al día para descansar la mente y el cuerpo, y renovar la energía. Aprender algunas técnicas de relajación. Desarrollar un interés, una pasión, una afición. ESTRATEGIAS PARA ALIVIAR EL ESTRÉS Desde correr o montar bicicleta, hasta hacer una pequeña caminata por el parque, cualquier actividad física puede ayudar a aliviar el estrés. Cómo lo hace? Físicamente, el ejercicio ayuda a liberar la energía acumulada y la tensión de los músculos. Además reduce la producción de las hormonas del estrés (cortisol y ACTH) y aumenta la producción de endorfinas que generan sensación de bienestar. Mentalmente, el concentrar la atención en una actividad alivia la mente pues distrae de las tensiones diarias. Incluso se dice que levanta el ánimo y reduce la ansiedad, y puede servir para subir la autoestima al sentir control del cuerpo. Técnicas de relajación Al relajarse una persona, libera la tensión de los músculos, el corazón deja de estar tan acelerado y de bombear tanta sangre, se respira mucho mejor y se descansa la mente. Además, se ha comprobado que muchas técnicas de relajación también tienen efectos positivos en la salud, entre las cuales encontramos: Meditación: La persona se concentra en pensamientos específicos que relajen, y se puede hacer sin moverse o durante una actividad física de baja intensidad como mientras se camina, al hacer estiramiento o yoga. Estiramiento: Se estiran los diferentes músculos del cuerpo para aliviar tensiones

5 Biorretroalimentación: Se desarrollan habilidades para controlar ciertas partes del cuerpo como la tensión de los músculos o la temperatura corpora Respiración: Se aprenden técnicas para concentrarse en respirar de forma lenta y profunda. Musicoterapia: Concentra la mente en escuchar música tranquila que inspire. Yoga & Tai Chi: Tanto el Yoga como el Tai Chi combinan técnicas de respiración, meditación y estiramiento. Se ha comprobado que son muy efectivos para aliviar el estrés pues concentran la atención en relajar y calmar mientras se hacen movimientos pausados, con el fin de crear una armonía entre la mente y el cuerpo. Masajes: Existen varios tipos de masajes, desde los terapéuticos hasta los simplemente relajantes. Todos ayudan a aliviar la tensión y el dolor de los músculos, reduciendo el estrés y la ansiedad. Psicoterapia Cuando no se puede manejar el estrés por sí mismo, se necesita el consejo o la asesoría de un especialista que ayude a identificar las causas y los efectos del estrés, y la forma más adecuada de manejarlo. Puede hacerse individualmente, en pareja, con la familia o en grupo. Medicamentos En algunos casos los médicos o los psiquiatras recomiendan medicamentos para reducir algunos síntomas del estrés: la ansiedad, la depresión o el insomnio. También se pueden usar medicamentos que sirven como relajantes musculares cuando la tensión afecta el movimiento. BIBLIOGRAFÍA Rojas, Santiago (2011). Desestrésate: Libérate de la tensión y mejora tu vida. Bogotá, Colombia. Editorial Norma. Aliza, L.Lo que debes saber sobre la depresión, el estrés y la ansiedad. Recuperado el 05 de noviembre del 2013, de

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