RECURSOS DIDÁCTICOS MEDIADOS POR TECNOLOGÍA: DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECURSOS DIDÁCTICOS MEDIADOS POR TECNOLOGÍA: DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE"

Transcripción

1 Ramírez, M. S. (2007). Recursos didácticos mediados por tecnología: Desarrollo e investigación de objetos de aprendizaje. Memorias del 4 Congreso internacional de educación. Mexicali, México. RECURSOS DIDÁCTICOS MEDIADOS POR TECNOLOGÍA: DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Resumen: Esta ponencia tiene por objetivo exponer algunos análisis sobre la utilidad que tiene la incorporación de recursos didácticos mediados por tecnología, específicamente se abordan los objetos de aprendizaje como materiales que pueden ser usados por los docentes de diferentes niveles educativos. Se presentan varias definiciones de los objetos de aprendizaje, pero se puntualiza que, para efectos de su incorporación como apoyo en los procesos educativos, se delinean como entidades informativas digitales desarrolladas para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta. Se presentan diversas formas de desarrollar estos recursos, donde la formación multidisciplinaria juega un papel relevante, así como la necesidad de realizar investigación sobre sus desarrollos y la transferencia de conocimiento. Palabras claves: objetos de aprendizaje, investigación, formación. A manera de antecedentes: los recursos didácticos mediados por tecnología El 30 de abril de 1993, hace ya más de diez años, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) con sede en Ginebra anunciaba la disponibilidad pública de un programa informático llamando World Wide Web (WWW). Es decir, el inicio del Internet como una herramienta pública, que en una década ha transformado de forma radical muchas de las actividades de las personas a lo largo del mundo.

2 La idea inicial era facilitar la comunicación entre los científicos del CERN y sus colegas de otros países basándose en el uso de los equipos de cómputo. Para llegar a lo que hoy es el Internet hicieron falta muchos desarrollos tecnológicos, entre ellos, el programa informático que permitiera almacenar información partiendo del concepto de hipertexto. Su creador fue el británico Tim Bernrs-Lee nacido en 1955, investigador del CERN y el Enquire, como se le llamó, que es en realidad un rudimentario navegador. Posteriormente se llevó a cabo el proyecto Hyper-Text basado en el lenguaje HTML (Hiper-Text Mark up Language) que es la lengua de la Web y que propició que su uso se extendiese (Beners- Lee, 1999). Otros desarrollos tecnológicos tales como: el diseño y establecimiento de protocolos, la tecnología de interconexión y los servicios de la accesibilidad, han hecho posible el universo virtual de comunicación: la Red de redes. La conmutación de datos por paquetes, que dio pie a la Arponet (por sus siglas en inglés Advanced Research Project Agency Network) un proyecto del Departamento de defensa Estadounidense, que permitía el intercambio de información a través de la red de computadoras. Su puede decir que es la primer gran red mundial de intercambio de información por paquetes y que después llegaría a ser el Internet (De Pablos, 1998). La Red ha tenido impacto en muchas de las actividades de información y de comunicación entre las personas. El ámbito educativo no ha quedado al margen de esta influencia. Si bien la tecnología educativa ya existía (basada en modelos que habían surgido de las corrientes asociacionista y cognitivista -años setenta y ochenta- que dieron pie al diseño instruccional basada en la práctica y la repetición), estos desarrollos habían sido hechos para la televisión y para máquinas de aprendizaje y no necesariamente concebidos para la Red. Paulatinamente fueron quedando obsoletos (Chadwick, 1987).

3 Para la segunda mitad de la década de los años noventa, la generalización de documentos basados en estructuras de hipertexto y de hipermedia dio pie a nuevas concepciones teóricas y a la elaboración de materiales de enseñanza cuya principal característica es la interactividad que el estudiante puede tener con los contenidos. Es en el marco de la Sociedad del Conocimiento en el que nos situamos actualmente, de rápida transformación tecnológica y cultural, donde los sistemas educativos de casi todos los países se han dado a la tarea de equipar a las escuelas con los equipos de cómputo necesarios, con la consiguiente conexión a la red, como forma de acercar a los alumnos y a los docentes a las ventajas que la Sociedad del Conocimiento conlleva. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), ofrecen nuevas opciones para el aprendizaje y el entretenimiento (Castells, Flecha, Freire, Giroux, Macedo y Willis, 1994). Como resultado de lo anterior, jóvenes y niños de esta nueva generación de aprendices, pasan largas horas frente al monitor, expuestos a gran cantidad de materiales viso perceptivos, desarrollando habilidades diferentes de aquellas que adquirieron los niños de principios del siglo XX. Sin lugar a dudas, las TICs y las nuevas versiones para dispositivos móviles, traen consigo nuevas oportunidades para los entornos educativos, ya que posibilitan la inclusión de la diversidad a través de la combinación de medios que, aunados a un buen diseño instruccional, pueden ofrecer nuevas alternativas pedagógicas (Bates, 1999; Gagné, Briggs y Pager, 1992). Actualmente, es posible crear espacios electrónicos para atender necesidades específicas de los alumnos y generar escenarios alternativos para los diferentes estilos de aprendizaje. Paralelo al desarrollo de la tecnología y a estos nuevos modelos educativos, la teoría cognitiva del aprendizaje y la neurociencia cognoscitiva también han evolucionado y aportado líneas de investigación interesantes sobre los procesos

4 cognitivos y el aprendizaje humano, que al conjugarse con las innovaciones tecnológicas pueden potenciar nuevos talentos y habilidades. Los recursos didácticos mediados por tecnologías son una alternativa didáctica que cada día se encuentran más frecuentemente en la red y accesibles a través de dispositivos móviles. De forma tal, que los docentes no deberían ya de ser meros transmisores de información y conocimientos, sino de ofrecer desafíos y alternativas de trabajo a sus alumnos, con el objetivo de ayudarles a construir su propio conocimiento. En el contexto latinoamericano, los Ministerios y Secretarías de Educación están trabajando en iniciativas y políticas gubernamentales que lleven a ser eficiente la producción de materiales didácticos. Concretamente, en el caso de México, una iniciativa que se ha estado trabajando los últimos cuatro años, ha sido a través de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI), donde se han desarrollado proyectos en torno a los objetos de aprendizaje, como recursos didácticos mediados por tecnología. En esta ponencia se presenta la conceptualización de la que se parte en el área de los objetos de aprendizaje, la forma en que éstos son incorporados en los procesos didácticos, la formación e investigación de estos recursos mediados por tecnología y se finaliza con algunas reflexiones. De qué hablamos cuando hablamos de objetos de aprendizaje? La temática de los objetos de aprendizaje dentro del área de la educación puede inicialmente llegar a representar un concepto muy familiar en el ámbito educativo ya que el término objeto, como ente de conocimiento, lo encontramos en las ciencias de la educación desde hace muchísimo tiempo. Entre las ciencias que han tocado directamente el término de objeto se encuentran la filosofía, la sociología, la psicología y la pedagogía.

5 Pero lo que establece la diferencia en la actualidad cuando hablamos de objetos de aprendizaje es la conexión de objetos con tecnología. Se dice que el término de objetos de aprendizaje inició en los años 70 con el uso del lenguaje de programación Simula-67 y se extendió luego con el uso de C++ y Java. Sus orígenes están asociados a la programación, diseño, análisis y teoría orientada a objetos. Lo difícil empieza cuando tratamos de delinear este concepto que viene del área de la tecnología y lo vinculamos al proceso del área pedagógica donde resulta muy difícil llegar a estipular cómo podemos lograr el aprendizaje de una forma efectiva por medio de un objeto. En esta vinculación es que encontramos una amplia variedad de definiciones sobre lo qué es un objeto de aprendizaje (OA), por ello, en este apartado se presentarán las definiciones más reconocidas sobre el término y la delimitación a la que llegamos. Por un lado, tenemos que en 1996 se formó el Comité para la Normatividad de la Tecnología de Aprendizaje (LTSC, por sus siglas en inglés de Learning Technology Standards Comité) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) para desarrollar y promover las normas de la tecnología instruccional. Para este comité los OA son definidos como entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje apoyado con tecnología. Los OA incluyen contenidos en multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas de software, personas, organizaciones que se relacionan con el proceso de enseñanza aprendizaje con apoyo de tecnología. Para Wiley (2000) uno de los autores más reconocidos en la temática de los OA, la definición de LTSC es muy amplia porque abarca cualquier tipo de recurso (digital o no digital) y hace una propuesta donde cierra los OA hacia lo digital (quitando los elementos físicos), enunciando que los OA son cualquier recurso digital que pueda volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje. En esta definición Wiley pone de manifiesto que lo más importante en un OA es que se apoye el aprendizaje y que el recurso pueda volverse a utilizar. De tal manera que una foto,

6 una presentación en power point, las imágenes, audios, videos pueden ser considerados como OA. Sin embargo, cuando estamos en un proceso educativo no podemos tener la seguridad de que un objeto (una foto, un audio, un video) por si solo pueda producir un aprendizaje y en caso de que lo promoviera, qué tipo de aprendizaje es el que se adquiriría?, en qué condiciones se podría dar el aprendizaje?, cómo tendría que utilizarse para que de verdad se llegara a la adquisición de conocimientos?, éstos y otros cuestionamientos fueron el punto de partida de la comisión académica de CUDI y después de varios análisis y trabajo interinstitucional se llegó a la definición siguiente: Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta. Desde esta conceptualización, estamos delimitando que el OA debe ser una entidad informativa un recurso que contenga un contenido, una información; que debe estar en formato digital eliminando los recursos físicos, principalmente porque se busca la reusabilidad que permita utilizarse en diversas plataformas tecnológicas para los programas a distancia; debe generar conocimiento, habilidades y actitudes porque se busca formar aprendizajes integrales que incluya cada una de las áreas del conocimiento; que tiene sentido en el sujeto porque es a quien va dirigido ese recurso, de tal forma que la importancia no radica en quien diseñe o elabore el OA, sino en quién lo va a recibir para promover aprendizajes que sean significativos para él, la importancia está en el aprendizaje que va a formar el sujeto a través del recurso; y, que corresponde con una realidad concreta porque se está tratando de representar, a través del recurso, a un contenido, un área de conocimiento, un aspecto de la realidad (Ramírez, 2006). Cómo se incorporan los objetos de aprendizaje como recursos didácticos?

7 En los ambientes donde se pretende construir conocimiento, los objetos de aprendizaje aparecen como recursos tecnológicos que pueden apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al diseñar e implementar estos recursos, como cualquier otro medio didáctico, debe tenerse muy presente la función que están cumpliendo en el proceso, porque más allá de que resulten atractivos, deben ser considerados como medios, no como fines en sí mismos. Al respecto, Baker (2006) hace hincapié en que al generar este tipo de recursos se debe tener muy presente el usuario al que va dirigido, sus representaciones, necesidades de aprendizaje, el contexto en donde se va a implementar y el tipo de que se quiere generar. Los objetos de aprendizaje pueden ser utilizados en la educación a distancia, en la enseñanza presencial, en la gestión del conocimiento organizacional, en procesos de capacitación y educación continua o en la innovación curricular. Su utilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje es de una gran riqueza, dada su capacidad de rentabilidad y aplicación en diversos contextos y circunstancias. Dada el apoyo que estos recursos pueden proporcionar en los procesos educativos, es conveniente puntualizar que se requiere formar a los profesores para la generación de los mismos. Al respecto, Marquès (2004) comenta que los profesores necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar las tecnologías de información de manera eficaz y eficiente en sus actividades docentes. El autor propone como primera instancia una metodología para la formación en el uso y aplicación de las tecnologías de información en el proceso de enseñanza, además le servirá de apoyo en la elaboración de materiales digitales: Integración de los recursos provenientes de las tecnologías de información en el currículo. Aplicación de nuevas estrategias didácticas que aprovechen las tecnologías de información. Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia.

8 Chan, Galeana y Ramírez (2006) menciona que cuando se pretende incursionar en el diseño educativo basado en Objetos de Aprendizaje, uno de los principales cuestionamientos que se presenta es cómo formar a los docentes y cómo educarlos en la generación de objetos de aprendizaje. Algunas estrategias formativas, que sugieren las autoras, que pueden servir para dar respuesta a esta interrogante son: 1. Formación desde la perspectiva del Modelo de Objetos de aprendizaje en red. Esta estrategia formativa está orientada a la formación de grupos multi e interdisciplinarios para generar redes de objetos. 2. Formación desde la perspectiva de la producción de objetos. Esta estrategia consiste en facilitar la producción de los objetos haciendo transparente a los docentes autores la integración de componentes. 3. Formación desde la perspectiva del desarrollo de objetos como recursos educativos. Esta estrategia esta orientada para formar autores de objetos considerando una perspectiva de integración de diversos recursos digitales en los que se observe todo el proceso de producción y consideración de las especificaciones para su distribución y uso. 4. Formación para la generación de objetos de aprendizaje como estrategia de enseñanza. Consiste en las producciones de parte de los profesores que puedan ligarse como objetos articulados a un objeto semilla a través de una estrategia de enseñanza. Así que el docente aprende no solamente lo que es un objeto de aprendizaje, sino que lo ha planeado, diseñado, desarrollado y probado. 5. Formación a través de redes de colaboración interinstitucionales. Consiste en, que a través de redes interinstitucionales, formar en la generación de objetos

9 donde se trasciendan las fronteras de las disciplinas y las asignaturas (redes de objetos). Una experiencia muy reciente en cuanto a formación de objetos en el ámbito mexicano fue la que se generó a través de CUDI. El desarrollo de los objetos de aprendizaje se dio dentro de un contexto de formación en línea a través del Diplomado de Objetos de Aprendizaje; hacia la conformación de una red de repositorios, organizado por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), impartido de mayo a noviembre del año 2006 por seis instituciones adscritas a la corporación: Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Cd. Juárez y el Instituto Politécnico Nacional. El Diplomado se diseñó con el propósito de promover la producción de objetos de aprendizaje y la integración colaborativa de repositorios de objetos, para su amplia distribución; utilizando recursos de la tecnología multimedia. El contenido de la formación abordó los temas de diseño, producción, integración de objetos, gestión de contenido, clasificación y administración y evaluación de los aprendizajes, a través de cinco módulos impartidos mediante la plataforma moodle. En esta experiencia formativa participaron 22 instituciones mexicanas con diez integrantes de cada institución, que conformaron equipos multidisciplinarios con docentes, diseñadores instruccionales, investigadores, informáticos y profesionales de tecnología educativa, dando un total de 220 participantes en el diplomado. Cada equipo contaba con un coordinador que fue el enlace directo con la gestión del diplomado y con los instructores. La modalidad de trabajo fue prácticamente a distancia, teniendo únicamente dos sesiones presenciales (principalmente para los coordinadores institucionales); una al inicio del diplomado para hacer la presentación del programa e instructores y

10 la otra al final del diplomado para valorar los resultados. Las sesiones a distancia se dieron a través de dos videoconferencia en cada módulo, por medio de un ambiente virtual de trabajo apoyados por Internet 2. A lo largo del diplomado se promovió fuertemente el trabajo multidisciplinario e interinstitucional, apoyándose en la conformación y trabajo de equipos, para desarrollar sus objetos de aprendizaje (ver los 88 objetos generados en la página Web del portal del diplomado en En el desarrollo del diplomado se estuvieron aplicando diversos instrumentos de evaluación, una fue diagnóstica para conocer el perfil de los participantes y sus expectativas, las otras fueron para evaluar la impartición de cada módulo. La acreditación del diplomado estaba sujeta a obtener un rendimiento adecuado en los cinco módulos del diplomado, este rendimiento fue evaluado por los coordinadores de las instituciones, en conjunto con los tutores e instructores de los módulos. El diploma otorgado fue extendido por CUDI, con los logotipos de las seis instituciones que participaron en la impartición de la experiencia. Cómo se puede investigar a los objetos de aprendizaje? Cuando hablamos de experiencias formativas, una asignatura pendiente que queda en el tintero es la evaluación e investigación de los resultados generados, más allá de los conocimientos adquiridos, se encuentra una necesidad y una oportunidad de generar nuevo conocimiento, conocimiento que permita mejorar el programa en sí (si pretende volver a impartirse, como es este caso del diplomado expuesto anteriormente) y conocimiento que ayude a incrementar los saberes del área atendida en el programa (sobretodo en áreas donde los estudios científicos pueden contribuir a mejorar los procesos educativos, como es el caso de los objetos de aprendizaje). Atendiendo esta oportunidad es que se están llevando a cabo tres estudios paralelos de investigaciones en torno a los recursos generados, al impacto institucional y a la transferencia de conocimientos.

11 Un primer estudio analiza las estrategias de enseñanza aprendizaje que se diseñaron en los objetos con el fin de confirmar si, además de propiciar la reusabilidad, estos recursos podían apoyar ambientes de aprendizaje significativo. El estudio realizado es de tipo exploratorio, descriptivo, no experimental y transeccional correlacional. Se está trabajando con dos unidades de análisis del estudio, por un lado los diseñadores de los objetos en los equipos multidisciplinarios de cada institución participante y por el otro, los objetos de aprendizaje desarrollados en las instancias. En el estudio se utiliza un muestreo aleatorio para aplicar cuatro instrumentos que exploran cuatro constructos y doce indicadores en torno al diseño de ambientes constructivistas, estrategias de enseñanza aprendizaje, reusabilidad y aprendizaje significativo. Los instrumentos a aplicar son entrevistas semiestructuradas, cuestionarios cerrados, observación no participante y análisis de documentos. Un segundo estudio es abordado como una investigación evaluativa para analizar los elementos de gestión, diseño e implementación en programas de formación en objetos de aprendizaje a distancia para que tenga un impacto al interior de las instituciones educativas. La estrategia metodológica es investigación de casos múltiples, con enfoque evaluativo. Yin (2002) lo define como una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo en su contexto de vida real, en el que los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente evidentes y en el que las fuentes de información múltiples se utilizan. En esta situación, el contexto es la experiencia formativa con dos unidades de análisis, evaluación del programa formativo e impacto institucional. La muestra es aleatoria para explorar cuatro constructos y doce indicadores en torno a la gestión, diseño, implementación e impacto institucional. Los instrumentos a aplicar son entrevistas semiestructuradas, cuestionarios cerrados, observación no participante y análisis de documentos. Un tercer estudio indaga los procesos de transferencia de la experiencia formativa de objetos de aprendizaje en las prácticas profesionales de los participantes. Se está trabajando con investigación de estudio de casos, en dos

12 fases, en la primera fase se hace una exploración del total de instituciones participantes para identificar los casos donde se considere hubo una tranferencia exitosa y en una segunda fase se abordan a profundidad esos casos identificados para identificar Qué aspectos del programa de formación han sido más relevantes para su aplicación en estos casos?, Qué contenidos del curso de formación no han sido tan trascendentes para figurar en estos casos?, desde la perspectiva de los egresados del programa qué contenidos sienten que se abordaron deficientemente o que simplemente no se abordaron y que han requerido para los proyectos que están realizando?, Qué transferencia hubo de la experiencia de formación en objetos de aprendizaje con la innovación en las prácticas educativas? y Qué transferencia hubo de la experiencia de formación en objetos de aprendizaje con la innovación en el trabajo curricular de los participantes? Se está trabajando con dos unidades de análisis del estudio, por un lado la experiencia formativa y por otro lado la transferencia que se está haciendo con los conocimientos adquiridos. En el estudio se utiliza un muestreo intencional porque va dirigido a los casos exitosos, donde se aplicarán tres instrumentos que exploran cinco constructos y trece indicadores en torno a la formación, evaluación de programas y transferencia de conocimientos. Los instrumentos para recopilar los datos son entrevistas semiestructuradas, entrevistas a profundidad, cuestionarios abiertos, observación no participante y análisis de documentos. Algunas reflexiones en el camino La incursión de las tecnologías de información en el aprendizaje y las tendencias actuales en el diseño de materiales educativos, señalan que es importante que los profesionales de la educación se formen en el diseño de materiales que puedan ser incorporados a los procesos educativos. Los objetos de aprendizaje son recursos digitales provenientes de dichas tecnologías, que prometen a los agentes educativos su reutilización e interoperabilidad, como principales beneficios. Por lo tanto, para su diseño y aplicación, se requiere de una formación adecuada en esta temática.

13 Los procesos de formación en recursos digitales, concretamente en los objetos de aprendizaje, requieren considerar la multidisciplinariedad de áreas que deben estar presentes desde el diseño, los procesos metodológicos y las formas de evaluar los resultados. Esta necesidad gira en torno a la complejidad del tipo de recurso didáctico mediado por tecnología que se quiere generar a través del proceso formativo. El proceso de evaluación debe estar presente durante toda la experiencia formativa, con estudios longitudinales en el tiempo. Toda evaluación de la formación inservice debe extenderse, más allá de la valoración de la calidad de la experiencia formativa, a los efectos en los participantes, de forma individual y colectiva, y en términos, de cambio en las concepciones (lo que se piensa) y en las prácticas (lo que se hace). Adicional a los procesos de evaluación en la experiencia formativa, surge una necesidad imperante de generar nuevo conocimiento sobre la temática de los objetos. El investigar sus procesos y resultados responde a la responsabilidad profesional de conocer la calidad de los programas formativos ofrecidos, donde se debe considerar que los indicadores de calidad de la formación, no pueden establecerse sobre la base de la intuición, sino por el contrario, a partir del conocimiento amplio y exhaustivo de las actividades de la formación, de su funcionamiento y de sus resultados. La trascendencia de los objetos de aprendizaje en los procesos formativos. Más allá del potencial de reusabilidad que tienen estos recursos, se presentan como una construcción de conocimiento que puede apoyar los procesos formativos de los docentes en las aulas, no sólo en la educación superior, sino desde la educación básica, donde la construcción de entidades digitales pueden apoyarnos para generar conocimiento útil. Referencias

14 Baker, K. (2006). Learning Objects and Process Interoperability. International Journal on E-Learning, 5 (1). Recuperado el 16 de marzo de 2007 de proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdweb?did= &fmt=3&client Id=23693&RQT=309&VName=PQD Bates, A.W. (1999). La Tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas. Berners-Lee, T. (1999). Weaving the Web: The post Present and Future of the World Wide Web by its inventor: London, Orion: Bussiness Books. Castells, M., Flecha, R., Freire, P., Giroux, H., Macedo, D. y Willis, P. (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. España: Paidós. Chadwick, C. (1987). Tecnología educacional para docentes. Barcelona: Paidos Chan, M. E; Galeana, L; y Ramírez, M. S. (2006). Objetos de aprendizaje e Innovación Educativa. México: Trillas. De Pablos, J. (1998). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: una vía para la innovación. En J de Pablos y Jimenez, (coords): Nuevas tecnologías Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona: DEDES, 49 a 70. Gagné, R., Briggs, L., Pager, W. (1992). Principles of Instructional Design. United States of America: Wadsworth. Marquès, P. (2004). Metodología didáctica y tic en la enseñanza universitaria. Recuperado el 11 de febrero de 2007, de Ramírez, M. S. (2006). El objeto del Objeto de Aprendizaje: Experiencia de Colaboración Institucional y Multidisciplinar. Recuperado el 20 de marzo de 2007, del sitio Web de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey: Ramírez, M. S. (2007). Desarrollo de objetos de aprendizaje para ambientes constructivistas: estudios en una experiencia formativa en línea. En ICWE (Ed.), Libro de actas de la 7a. Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías (pp ). Barcelona, España: ICWE GmbH. Wiley, D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor, and a taxonomy. Wiley (ed.). The Instructional Use of Learning Objects: Online Version Disponible en el URL Yin, R. K. (2002). Case study research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Ventajas de la uniformización de objetos didácticos para la mejora de resultados docentes en un máster interuniversitario

Ventajas de la uniformización de objetos didácticos para la mejora de resultados docentes en un máster interuniversitario Ventajas de la uniformización de objetos didácticos para la mejora de resultados docentes en un máster interuniversitario I.I. Cuesta; L. Barrio; J.M. Alegre Grupo de Integridad Estructural, Escuela Politécnica

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

Educación Virtual: Una innovación constante u-learning, b-learning, t-learning m-learning, e-training. William Manuel Castillo Toloza.

Educación Virtual: Una innovación constante u-learning, b-learning, t-learning m-learning, e-training. William Manuel Castillo Toloza. Educación Virtual: Una innovación constante u-learning, b-learning, t-learning m-learning, e-training William Manuel Castillo Toloza. 1 A través de este artículo se desarrolla una aproximación a los conceptos

Más detalles

UNAM. FESI ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNAM. FESI ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- DESARROLLO DEL LMS FÉNIX, PARA LA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA EN LÍNEA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA MYRNA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ myrnah6@servidor.unam.mx ----------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC elearning en UOC Este caso se basa en el uso de dos tipos de fuentes: (1) lo que dice el sitio web de la universidad Oberta de Catalunya 1, y (2) la información que contiene el documento El modelo educativo

Más detalles

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 PONENCIA CIIE Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 Presentación L a Secretaría de Educación Jalisco ha implementado diversas alternativas educativas

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

La e-capacitación: Estrategia Competitiva

La e-capacitación: Estrategia Competitiva La e-capacitación: Estrategia Competitiva del siglo XXI Jessica Meza-Jaques Dirección de Tecnología Educativa Universidad Andrés Bello jmeza@unab.cl Carolina Pacheco M. Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LIZ PATRICIA SUAREZ MEDELLIN lizpatricias@yahoo.com lsuarezm@ucentral.edu.co

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES

DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DEL DISTRITO 12-03 DE LA CIUDAD EL TRANSITO, DEPARTAMENTO

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Programa de Liderazgo Estratégico

Programa de Liderazgo Estratégico DoulosGroup Internacional Programa de Liderazgo Estratégico Todos Podemos ser Parte del Plan Global de Dios Misional Emprendedor Gestión y Desarrollo Hoy más que nunca el mundo clama por hombres y mujeres

Más detalles

El Modelo de Capacitación Virtual

El Modelo de Capacitación Virtual El Modelo de Capacitación Virtual Contraloría General de la República, Costa Rica I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL MODELO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL. 4 1. Conceptualización de la Capacitación Virtual 5 2. Componentes

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Para citar esta obra: Coll, C. (2005). Una aproximación socio-constructivista a la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales: implicaciones para

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles.

Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles. Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles. Por María del Rosario Cerdá Hernández La construcción del edublog Into Learning Projects [URL: http://intolearningprojects.blogspot.com/

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO

GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO Año 2011 MÓDULO 0 PRESENTACIÓN DEL CURSO GIPG B-LEARNING 2 1- CARACTERÍSTICAS DEL CURSO La Fundación Gutenberg, institución innovadora y

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

necesidades de los alumnos y

necesidades de los alumnos y Tecnologías en las Escuelas de Jalisco Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela (TIC). Condiciones de las aulas para uso de la tecnología. El tener computadora e internet en

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL AGOSTO 2015 El Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA.

DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. 1 DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. Áreas: Lengua Castellana, Matemáticas y Competencias Ciudadanas 1.

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Temática: Experiencias de incorporación de las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. Modalidad: Presencial

Temática: Experiencias de incorporación de las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. Modalidad: Presencial Para qué formar al docente en el uso de nuevas tecnologías? La experiencia del Centro Universitario de Formación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Temática: Experiencias de incorporación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVESIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVESIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVESIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA P R O P U E S T A D E V I N C U L AC I Ó N Y D E S A R R O L L O Diplomado El Docente en Educación a Distancia

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

NE07003 -Tecnología y los ambientes de aprendizaje a distancia. Enseñanza abierta

NE07003 -Tecnología y los ambientes de aprendizaje a distancia. Enseñanza abierta NE07003 -Tecnología y los ambientes de Actividad 2. Ambientes de aprendizaje a distancia. Enseñanza abierta Surgen por una política educativa generalmente. Son instituciones generalmente aprobadas por

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

EVALUACIÓN MARIO LANZA, MARIO.LANZA@INTERNET.HN 24 AGOSTO DE 2007

EVALUACIÓN MARIO LANZA, MARIO.LANZA@INTERNET.HN 24 AGOSTO DE 2007 MÓDULO 1: LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN TEMA 2: EL MUNDO EDUCATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EVALUACIÓN 24 AGOSTO DE 2007 Incidencia de la introducción de tecnologías de la información

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC. (caso de México) M

Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC. (caso de México) M Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC (caso de México) M Tercer Taller Regional sobre la medición n de la Sociedad de la Información Panamá,, 2006 PRESENTACIÓN Para que una sociedad

Más detalles

Titulo La enseñanza del diseño gráfico en base a las competencias profesionales

Titulo La enseñanza del diseño gráfico en base a las competencias profesionales Titulo La enseñanza del diseño gráfico en base a las competencias profesionales Autor María Eugenia Sánchez Ramos Directora del Departamento de Diseño Universidad de Guanajuato México Coautor Juan Martín

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

Congreso Internacional de Información INFO 2006

Congreso Internacional de Información INFO 2006 Congreso Internacional de Información INFO 2006 Título: Aplicando las TIC y un modelo de Diseño Instruccional para virtualizar los programas académicos (Propuesta: Caso UJAT) Autor Rubén Jerónimo Yedra*

Más detalles

EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014. ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística

EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014. ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014 ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística En este mes de mayo de 2014 se concretará un ciclo de evaluaciones que abarca desde

Más detalles

Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil

Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil En la actualidad está surgiendo, día a día, nueva tecnología con el objetivo de mejorar y facilitar la vida diaria. Una tecnología en específico

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE Norma S. Cotic Capacitadora docente en Informática Educativa Buenos Aires (Argentina) ncotic@sinectis.com.ar Las nuevas Tecnologías de la Información

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS Dos leyes orgánicas hacen alusión directa y explícita al reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos

Más detalles

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia Por: Dora Armida Garza Gómez Escuela de Ciencias e la Educación RESUMEN La propuesta del aprendizaje estratégico tiene como principio el

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Sistema Web de Planificación y Seguimiento de Actividades ECTS 2. Código del Proyecto 28_UCO_106031 3. Resumen del Proyecto MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO En carilla NOMBRE DEL PROYECTO AÚLICO. AUTOR, DNI. PROFESIÓN (Profesor, Maestro, Pedagogo, etc). E-MAIL. COMISIÓN. Por ejemplo: Lunes y Miércoles (Capital).

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR Objetivo del Procedimiento: Formular y diseñar las estrategias y técnicas didácticas, y determinar los recursos, medios

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles