1. El adulto y su formación continua

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. El adulto y su formación continua"

Transcripción

1

2 1. El adulto y su formación continua Durante mucho tiempo se pensó que al llegar a la adultez la persona ya había concluido su aprendizaje; sin embargo, a partir de experiencias y estudios realizados con adultos, en el marco de la formación continua, se ha comprobado que el adulto es un ser en y con capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida y por lo tanto su formación no ha concluido. En este sentido, en las últimas décadas, las investigaciones y las experiencias avanzadas del aprendizaje del adulto nos hacen ver que ya no se puede hablar de tener un oficio o profesión para toda la vida; por el contrario, se necesita no sólo estar más actualizado e informado, sino estar involucrado en un proceso de formación permanente que redunde en su satisfacción personal, el mejoramiento de su desempeño profesional y la trascendencia social. Por este motivo, la educación de adultos se enmarca en los principios de la educación permanente cuyos objetivos principales son: Actualizar la formación básica y facilitar el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo a aquellas personas que lo deseen. Desarrollar programas y cursos para responder a determinadas necesidades educativas específicas de grupos sociales desfavorecidos. Mejorar su cualificación profesional y/o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones. Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica. 9 Por otra parte, es necesario puntualizar que, a cualquier edad, el aprendizaje es un proceso personal e implica un cambio en los conocimientos, los comportamientos o las experiencias socio afectivas como resultado de una necesidad interna o una demanda del contexto. Algunos aprendizajes requieren de un facilitador o maestro y otros no, como en el auto aprendizaje o la instrucción programada. 1.1 Concepto de adulto Convencionalmente, se considera adulto a toda aquella persona mayor de 18 años, cuyas condiciones de vida requieran de procesos educativos en diferentes niveles de su desarrollo individual y social.

3 Cuando la persona logra la integración biológica, psicológica y social, entonces se dice que ha llegado a la edad adulta. En la adultez, el ser humano tiene la capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a la vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad. Es necesario conocer y entender al adulto como una unidad bio psicosocial en permanente desarrollo, eso es lo que lo distingue de los otros seres vivos. En el esquema siguiente, presentamos cómo el adulto responde a la necesidad de darle significado al mundo físico y psicosocial en que vive. PSICOLÓGICO 10 BIOLÓGICO Características Morfológicas corporales Emociones Sentimientos Pensamientos Intelecto ADULTO Habilidades Actitudes Valores Persona en y con capacidad de seguir desarrollando su ser y su personalidad. SOCIO CULTURAL Asume: Roles Funciones Trabajo productivo Proyecto de vida Como podemos ver estos tres aspectos: biológico, psicológico y sociocultural interactúan entre sí como una unidad, desarrollándose en forma continua y permanente en búsqueda de lograr un proyecto de vida Características del adulto La persona adulta se enfrenta cotidianamente a múltiples exigencias en diferentes aspectos. Cuáles son las exigencias que el adulto debe enfrentar?. ASPECTO Económico laboral Existencial ó cultural Político EXIGENCIA Debe encarar más o menos, de manera independiente, el problema de su subsistencia. Debe interpretar el mundo, comprender la realidad y de alguna manera, aportar con sus ideas y hechos, en la conformación del mundo que lo rodea y que lo identifica como persona adulta. Debe estar en disposición para participar en la organización de la vida social y política dentro de la comunidad en la cual se desarrolla.

4 Desde el punto de vista de la Psicología, y al referirnos al comportamiento del adulto, algunos estudiosos como Ludojoski, Maslow y Rogers, sostienen que una persona es adulta cuando reúne ciertas características específicas relacionadas con la responsabilidad, madurez y equilibrio personal. Entre estos estudiosos existen coincidencias relacionadas con las características del adulto. Las coincidencias se presentan en el cuadro siguiente. CARACTERÍSTICAS *PSICÓLOGOS LUDOJOSKI MASLOW ROGERS Responsabilidad Es capaz de asumir con responsabilidad los hechos de la vida. Maneja sus comportamientos con responsabilidad. Es consecuente con sus principios. Madurez Emocional Emite juicios con objetividad sobre los acontecimientos de la vida. Mantiene contactos con la realidad sin perder su emotividad. Sostiene sus convicciones tratando a los demás como seres individuales y diferentes a él. Equilibrio Personal Manifiesta madurez física, espiritual, moral e intelectual. Es capaz de satisfacer al grupo de manera adecuada. Actúa con sentimientos positivos, tanto hacia sí mismo como hacia los que le rodean. 11 El Centro Especializado en Programas de Educación de Adultos de la Universidad Particular Cayetano Heredia realizó una investigación a grupos de docentes - alumnos participantes donde se identificaron y definieron las siguientes características del adulto: Necesitan sentir cómo se integran las nuevas adquisiciones al conjunto de sus conocimientos previos. Desean ser informados de las consecuencias prácticas de dichas adquisiciones. Aprenden con gusto si ven beneficio inmediato para su vida cotidiana. Poseen mayor capacidad para aprender estableciendo relaciones. Los resultados de aprendizaje se aceleran si conocen los resultados que se esperan de ellos y el tiempo que demandan. Experimentan urgencia por aprender. Sienten que sufren escasez de tiempo y no gustan de las situaciones que retrasan el aprendizaje. La concentración de la atención aumenta cuando sienten la necesidad de 1 asumir responsabilidades nuevas. * 1. Roque L. Ludojoski. Andragogía o Educación del Adulto. Editorial Guadalupe, Argentina, 1972.

5 1.1.2 Propósitos de la Educación del Adulto La persona adulta, hoy en día, no sólo adquiere conocimientos sino que su educación trasciende a la necesidad de mantener el equilibrio emocional, biológico, ecológico, etc. La trascendencia de la educación del adulto está en relación con el grado de motivación, interés y necesidad de cada persona; traduciéndose los 2 propósitos de la educación del adulto en Actualizar la formación básica y facilitar el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo a aquellas personas que lo deseen. Desarrollar programas y cursos para responder a determinadas necesidades educativas específicas de grupos sociales desfavorecidos. Mejorar su calidad profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones. 12 Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica. 1.2 El aprendizaje del adulto Durante mucho tiempo se pensó que la persona adulta tenía más dificultades para aprender que los niños y adolescentes y que la inteligencia decrecía con la edad. Este juicio sustentado en diversos estudios, como la aplicación de tests de inteligencia y teorías de la evolución cognitiva, discriminaban negativamente a las personas de edad adulta, con consecuencias negativas en su educación, como una profecía que fatalmente se cumplía. Éstas se proyectaban en expresiones como: a mi edad, qué voy a aprender ya?, Ya sé todo lo básico, y no necesito más... Sin embargo la sociedad exige una actualización permanente para ir al ritmo de los avances y cambios que en ella se producen. Cada día es necesario dar solución inmediata a los problemas que se presentan actuando con autonomía, independencia y sentido crítico. Teniendo en cuenta estas reflexiones, es posible establecer que el adulto construye sus aprendizajes de la siguiente manera: Aprende haciendo: Cuando el adulto hace las cosas, aprende mejor y lo asimila, esto produce conocimiento frente a esa determinada experiencia. 2. De El sentido de la Capacitación Docente, Documento elaborado por UCAD-PLANCAD. Ministerio de Educación.

6 Desde esta perspectiva, el error y las dudas se transforman en aprendizajes. Los logros y los errores obtenidos en el hacer lo motivan a realizar nuevos quehaceres. Aprende del medio y de la propia experiencia: Al adulto le resulta más fácil aprender cuando se toma en cuenta sus experiencias más cercanas. El aprendizaje a partir de su historia personal, social, cultural y profesional, tiene resultados más favorables y permanentes. 13 Aprende en grupo: Reconocer que hay personas que saben algo que otros no saben, el compartirlo y el solo hecho de reconocerlo estimula y motiva al adulto a continuar su proceso de aprendizaje Bases del aprendizaje del adulto El aprendizaje del adulto no sólo se limita a la adquisición de conocimientos y habilidades, sino que también involucra el desarrollo de la personalidad (como creatividad, autoconfianza, autoestima). El aprendizaje del adulto está basado en: a. Aprender a conocer. Para desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores que le permitan adquirir herramientas de la comprensión como medio para entender el mundo que le rodea, vivir con dignidad, comunicarse con los demás y valorar las bondades del conocimiento basado en la investigación.

7 b. Aprender a aprender: Para desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores, que le permitan al adulto adquirir o crear métodos, procedimientos y técnicas de estudio y de aprendizaje para que pueda seleccionar y procesar información eficientemente, comprender la estructura y el significado del conocimiento a fin de que lo pueda discutir, negociar y aplicar. El aprender a aprender constituye una herramienta que le permite al adulto seguir aprendiendo toda la vida. El docente aprende y se involucra en la cosmovisión de la comunidad a la cual se ha integrado. 14 c. Aprender a hacer: Para desarrollar su capacidad de innovar, crear estrategias, medios y herramientas que le permitan combinar los conocimientos teóricos y prácticos con el comportamiento sociocultural, para desarrollar la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y de asumir riesgos. Es el caso del docente que trae bases teóricas y estrategias al aula, para sistematizar cuentos y leyendas de la comunidad y las aplica en sus actividades diarias. d. Aprender a ser: Para desarrollar la integridad física, intelectual, social, afectiva y ética de la persona en su calidad de adulto, de trabajador, de miembro de familia, de estudiante, de ciudadano. Por ejemplo, el docente mantiene relaciones empáticas con los pobladores de la comunidad, evidenciando su capacidad como líder. Gracias vecinos por su colaboración... Qué buena maestra! Cuando guste... Nos reunimos el próximo miércoles...

8 1.2.2 Actitudes del adulto frente al aprendizaje En la formación del adulto se dan diferencias importantes con respecto a la educación del niño y del adolescente, estas diferencias responden a las características de una persona adulta. Por tal razón, las debemos tener en cuenta porque guían el proceso de su autoformación. Mencionaremos algunas de esas actitudes. Resistencia. A menudo y de manera inconsciente, el adulto ve la novedad como una amenaza. Tiende a oponer resistencia al cambio. Esta resistencia deberá ser vencida demostrándole los beneficios del cambio. Por ejemplo en el adulto-docente: Los cambios pedagógicos de la última década, generaron en muchos un sentimiento de inseguridad y resistencia, pero hubieron otros docentes que asumieron el reto y se involucraron en la aplicación de metodologías activas, estrategias innovadoras, etc., en beneficio de sus niñas y niños. Interés. Normalmente el adulto asiste a cursos o eventos de capacitación por propia convicción, pero lo abandona si no ve claro el fin o la utilidad de éste o si cree que el curso no responde a sus necesidades. Por ejemplo, en los adultos-docentes que: 15 Motivados por la publicidad de la capacitación, en el proceso de la misma, descubren que ésta no llena sus expectativas, en consecuencia... pierden el interés. Curiosidad limitada. La inteligencia del adulto, a diferencia que la del niño o del adolescente, no está en fase de expansión. Recurre a la formación en la medida en que ésta responde a una necesidad y por ello exige conocer la conexión entre las tareas que realiza y el objetivo. Ejemplo: el adultodocente que: Participa del taller de capacitación interesado específicamente por el proceso de lectoescritura, perdiendo la curiosidad por conocer las estrategias de otras áreas. Impaciencia. Como consecuencia de su sentido de economía del tiempo y el esfuerzo, el adulto tiende a ser más impaciente. Esto exige, de parte de quien

9 lo asesore, comprensión y adaptación. Por ejemplo el adulto-docente que: Asiste al Taller de Programación, pierde fácilmente la paciencia consigo mismo, porque necesita más tiempo del previsto para aprender. Emotividad. Las emociones juegan un papel fundamental en la formación del adulto. El miedo a la frustración y al ridículo es grande, y se acentúa en aquellos con menor nivel de formación. Así por ejemplo el adulto-docente que: Participa en un Taller de Capacitación muchas veces se abstiene de intervenir por temor a la censura o a la crítica de sus colegas. 1.3 Los docentes como constructores de conocimiento 16 Muchos docentes han asumido la idea que una vez egresados del centro de formación les queda muy poco por aprender, teniendo sólo la posibilidad de asistir a eventos de capacitación cada cierto tiempo para estar al tanto de las orientaciones y regulaciones del inicio del año lectivo. Esa lógica encaja con la percepción que se tenía del docente como técnico que poseía información suficiente para transmitirla a los alumnos. En la mayoría de los casos, como producto de su experiencia personal y del ejercicio de su profesión, cada vez más desvalorada socialmente, evidencia temores e inseguridades frente a los nuevos aprendizajes, teme perder el control del aula, de no ser capaz de manejar nuevos recursos didácticos y por tanto no se atreve a innovar. A esto se suma la tradición de un trabajo aislado, no compartido, en el que sólo él, sus niñas y sus niños saben lo que realmente sucede dentro del aula, además de una práctica cotidiana mediada por diversos y poderosos factores tales como: La personalidad colectiva de la escuela, que decide y dicta lo que vale y lo que no vale. Las imposiciones y orientaciones que les llegan de las instancias oficiales. La demanda, no siempre calificada, de los padres de familia. Las limitaciones de una formación docente muchas veces deficiente. Estas circunstancias han debilitado la capacidad del docente de reflexionar sobre lo que hace y en este ejercicio producir conocimiento. Su preocupación diaria de qué enseñar y cómo hacerlo, debe suponer no

10 sólo la reproducción sino la integración y generación de conocimientos basados en su propia práctica. En este sentido, el conocimiento del docente en relación con su trabajo se da como un proceso de construcción activa del saber que es necesario para un mejor desempeño en su tarea pedagógica cotidiana y es el mejor cimiento para generar conocimiento a partir de la práctica Capacidades del docente en servicio y de los directores El docente en servicio deberá estar preparado para involucrarse en el proceso de su propio desarrollo en las dimensiones personal social y profesional, teniendo como base el desarrollo de capacidades que lo habiliten a mejorar su desempeño, encontrar las soluciones a los problemas, ser asertivo, desde un proceso dinámico y flexible basado en la observación. Hablar del desarrollo integral del docente en servicio supone desarrollar capacidades en dos grandes dimensiones: Dimensión personal Social. Dimensión profesional. 17 Dimensión personal social. Busca elevar la calidad de vida del docente, poniendo énfasis en su revalorización como persona humana. El docente en servicio gozará de la vida y del trabajo a partir del desarrollo de capacidades como: expresión y comunicación, la inteligencia intra e interpersonal, el juicio autónomo que le permitirá fortalecer su autonomía profesional. Dimensión profesional. Está orientado al desarrollo de sus propias capacidades profesionales para el desempeño del docente en el aula y en la escuela. Para ello deberá haber desarrollado capacidades para el análisis, la investigación y la innovación pedagógica. Durante el presente año y en el marco del Programa de Formación en Servicio, los directores y docentes participantes del proceso de capacitación 2004 nivel inicial desarrollarán las siguientes capacidades:

11 DIMENSIONES, COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SERVICIO DIMENSIÓN COMPETENCIAS CAPACIDADES PERSONAL-SOCIAL Actúa asertivamente en las diferentes situaciones de relación en el aula, en la escuela y en la comunidad demostrando valores y actitudes positivas que reflejan su compromiso con la sociedad a la que pertenece. Se acepta como persona en continua formación, reconoce sus potencialidades, debilidades y carencias y demuestra actitudes de desarrollo y de superación. Se acepta como profesional de la educación, valora su importancia para la sociedad y actúa demostrando su compromiso con ella. Toma decisiones oportunas en las que manifiesta conductas éticas. 18 PROFESIONAL Promueve, dirige y facilita procesos curriculares de su nivel, área y especialidad de manera crítica y reflexiva para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Promueve, dirige y facilita procesos de gestión democrática y participativa para el logro de los objetivos deseados a nivel de aula y de institución educati- Maneja Información sobre los fundamentos pedagógicos que sustenta su que hacer crítica y reflexivamente. Comprende contenidos disciplinares de su nivel, área y/o especialidad y los incorpora creativamente en el desarrollo de los procesos curriculares. Maneja crítica y creativamente los procesos de diversificación curricular de su nivel y/o área. Programa, implementa, ejecuta y evalúa acciones educativas a nivel de aula y/o área curricular innovando permanentemente su práctica pedagógica. Participa en la elaboración y gestión del Proyecto Educativo Institucional- PEI y PCC. Promueve y ejerce liderazgo democrático y participativo en su aula e institución educativa. Establece mecanismos de comunicación fluida, horizontal y relaciones empáticas con sus alumnos, pares, madre y padres de familia y demás miembros de la comunidad. Supervisa y evalúa la gestión pedagógica de su centro educativo y toma decisiones asertivas. (sólo para directores) Para desarrollar estas capacidades es necesario implementar acciones que

12 las faciliten. En este sentido, el Programa de Formación en Servicio, marco que sustenta la actual propuesta de capacitación para la formación en servicio de los docentes, considera las siguientes acciones estratégicas. 1.4 Acciones Estratégicas del Programa de Formación en Servicio El proceso de formación en servicio requiere de acciones centrales estratégicamente diseñadas, que permitan el desarrollo de las capacidades en los participantes. Estas acciones estratégicas, tienen como característica la formación diferenciada en relación con: Las funciones profesionales que cada participante cumple en la institución educativa. El tipo de institución educativa. El contexto geográfico y sociocultural de la institución educativa El uso de medios y materiales El Programa identifica dos modalidades de formación en servicio: Presencial y No Presencial o A Distancia La modalidad presencial Se caracteriza principalmente por la relación directa entre capacitado y capacitador. Esta relación favorecerá los logros del Programa si se ofrece en un marco de responsabilidad, respeto y colaboración, empatía, interés mutuo y horizontalidad. En la modalidad presencial distinguimos las siguientes acciones estratégicas: Encuentros Académicos de Formación. Asesoría y monitoreo. Evento Pedagógico Anual. A. Encuentros académicos de formación. Son reuniones que concentran participantes con el propósito de ampliar o generar nuevos conocimientos. En éstas se promueve el intercambio de conocimientos y experiencias para producir la construcción personal y/o colectiva de los aprendizajes previstos. Los tipos de encuentros académicos deben adecuarse a las necesidades

13 y demandas de los participantes y a las particularidades del ámbito. Estos pueden ser: seminario, taller, foro, debate, grupo de interaprendizaje y otros. Los Encuentros Académicos se organizarán en la forma centralizada o descentralizada según sean los requerimientos y necesidades del grupo a quien se dirige; es decir, pueden estar dirigidos a la totalidad de los participantes, a los docentes de una institución educativa, de un grado de estudios, de un área específica, de una red u otro. B. Asesoría y monitoreo. Es un seguimiento al quehacer pedagógico del participante con el propósito de favorecer el desarrollo de sus capacidades personales, sociales y profesionales durante su trabajo en la institución educativa. Permite aprender en el servicio porque genera reflexión sobre la acción. 20 Esta estrategia está dirigida a asesorar al docente en relación con su desempeño durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje, así como al personal directivo y jerárquico de la institución educativa; por tanto, esta asesoría se da a dos niveles: a nivel individual y a nivel de institución educativa. La asesoría a nivel de institución educativa promueve el desarrollo de la gestión escolar a partir de mejorar la gestión pedagógica. La asesoría individual al docente se centra en el desempeño que es propio de su función. El docente es asesorado en su práctica pedagógica en el aula y el personal directivo y jerárquico en su desempeño en la gestión pedagógica. Esta acción estratégica de asesoría y monitoreo comprende: Observación sistemática al desempeño del docente y/o personal directivo y jerárquico a través de criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. Asesoría y acompañamiento individual en función a las dificultades encontradas. Asesoría y acompañamiento al personal directivo, jerárquico y docente en la gestión de la institución educativa. C. Evento pedagógico anual. Es un encuentro de participantes que en su forma centralizada o descentralizada tiene el propósito de reconocer al docente social y profesionalmente en su contexto a través de la valoración de sus experiencias pedagógicas innovadoras generadas durante su proceso de formación en servicio. Entendemos por experiencia pedagógica innovadora a todo hecho, suceso o vivencia que genera cambios favorables en la práctica docente y en la gestión de la institución educativa, acordes con los lineamientos pedagógicos y principios del sistema educativo La modalidad no presencial o a distancia

14 En esta modalidad la relación entre capacitado y capacitador es indirecta, es decir que entre ellos existe un medio de comunicación que no requiere de la presencia física del participante. La realiza con la utilización de los medios de comunicación masiva; como la radio y televisión, los medios de comunicación virtual y los materiales de autoaprendizaje. Esta modalidad requiere mayor grado de compromiso y responsabilidad del participante por que involucra capacidades de autoformación. Las acciones estratégicas determinadas en esta modalidad son: Cursos radiales. Video conferencias. Módulos de autoaprendizaje. Cursos virtuales. a. Cursos radiales. Son eventos que se desarrollan sirviéndose de las emisoras de radio locales, regionales o nacionales para informar, actualizar y/o capacitar a los participantes, respecto a temas educativos de interés del docente y que se encuentren orientados a mejorar su desempeño. Se caracteriza porque los cursos se encuentran estructurados respondiendo a una secuencia lógica de contenidos, a las necesidades y demandas del contexto, a las necesidades y demandas de los docentes y sobre la base de una estructura establecida que permite comunicar a través de este medio. 21 b. Video conferencias. Es un medio que permite atender a un mayor número de participantes. Posibilita incorporar el uso de otros medios visuales que refuercen el tema a tratar. Esta se vera reforzada con la incorporación de otras acciones estratégicas ya mencionadas. c. Módulos de autoaprendizaje. Son materiales educativos que organizados didácticamente facilitan los procesos de autoaprendizaje. Éstos están principalmente orientados a los procesos de actualización científica de carácter pedagógico o disciplinar. d. Cursos virtuales. Los cursos virtuales conciben al aprendizaje como un "proceso sistémico", es decir, como una red de componentes y fuerzas que trabajan potenciándose recíprocamente. El capacitador facilita el aprendizaje propiciando el intercambio de experiencias y prácticas colaborativas entre los participantes. Se basan en una práctica educativa apoyada en las tecnologías web, recurriendo a estrategias de carácter tutorial y auto instructiva e incluso presencial.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Por: Henry Ospina Jiménez * Introducción Como es bien sabido una de las características de las organizaciones del presente y del futuro será la

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA DOCUMENTO DE TRABAJO v1.0 Preparado por: Sra. Marta Quiroga Julio 2004 1 I. Introducción: MODELO EDUCATIVO y PEDAGOGICO Cognitivo

Más detalles

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 1. PRESENTACIÓN La línea de acción en inclusión educativa del Programa Atención y Protección a la Población con Discapacidad del Municipio de Arauca presenta el

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR Por: Guillermo Rojas Díaz 1 Catedrático. Universidad del Tolima. "El futuro está abierto de par en par. Depende de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Misión Visión Objetivos Estratégicos La Misión del Colegio Domingo Faustino Sarmiento Formación integral de los alumnos y alumnas desarrollando

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Usado con fines educativos para el Curso Gestión de páginas Web Educativas.

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo) MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo) INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el

Más detalles

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES CAPÍTULO 3 Hacia una nueva concepción de la educación de adultos CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES Hemos dicho en el Capítulo 1 que, en general, el

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA Alejandro Acuña Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Muy buenas tardes, es para mi un honor estar hoy con todos ustedes en este décimo octavo simposio

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL Modelo Educativo CFT Teodoro Wickel Introducción La línea de pensamiento del modelo educativo del CFT Teodoro Wickel tiene su origen en la capacidad de adecuación del

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

Proyecto Educativo de Pregrado

Proyecto Educativo de Pregrado Proyecto Educativo de Pregrado Vicerrectoría Académica Agosto 2013 Proyecto Educativo de Pregrado Misión La Universidad es una institución dedicada, a la luz de la fe, al estudio que hace posible el descubrimiento

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS

PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS Pompa-García, Marín 1. Córdoba-R, Virginia 2. Eje 3. Aplicación de nuevos métodos y técnicas para la tutoría y orientación. Resumen Tradicionalmente la tutoría ha sido

Más detalles

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Más detalles

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son:

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son: . SISTEMA PEDAGÓGICO VANEDUC Introducción: El Sistema Pedagógico VanEduc (SPV) está construido sobre principios filosóficos, axiológicos y pedagógicos y es adoptado por diversas instituciones educativas

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Emprendimiento: Concepto básico en competencias

Emprendimiento: Concepto básico en competencias Emprendimiento: Concepto básico en competencias Por: Leonor Jaramillo 1 Resumen En este documento se hace un acercamiento general a la conceptualización de emprendimiento como una característica que puede

Más detalles

PERFIL DOCENTE EN UNA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SANTO DOMINGO 2012

PERFIL DOCENTE EN UNA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SANTO DOMINGO 2012 PERFIL DOCENTE EN UNA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SANTO DOMINGO 2012 1 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Trabajar por competencias es trabajar Constructivismo: Es construir aprendizajes significativos, Usando

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 894 Córdoba, 26 de julio de 2012 VISTO: El proyecto "Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)", presentado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente 1. Importancia de los docentes para los aprendizajes de los estudiantes y los rasgos que deben

Más detalles

Formación de maestros: algunas orientaciones

Formación de maestros: algunas orientaciones Formación de maestros: algunas orientaciones Conferencia dictada por Philippe Perrenoud Facultad de Psicología y de las Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra Nadie desea tener maestros incompetentes.

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

FORMULACION DE PROYECTO DE AREA

FORMULACION DE PROYECTO DE AREA DOCENTES Nury Gomez Fernanda Sastoque Javier Rocha Bernardo Castro FORMULACION DE PROYECTO DE AREA 1. TITULO DEL PROYECTO: DISEÑO Y ROBOTICA 1.2 RESPONSABLES DEL PROYECTO: AREA A LA QUE PERTENECEN Tecnología

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

IMPLEMENTANDO TUTORIAS EN LINEA EN UN CENTRO DE IDIOMAS

IMPLEMENTANDO TUTORIAS EN LINEA EN UN CENTRO DE IDIOMAS Página271 IMPLEMENTANDO TUTORIAS EN LINEA EN UN CENTRO DE IDIOMAS Karla Lizeth Mata Martínez Anabel Gutiérrez Rodríguez Ana Guadalupe Torres Hernández Universidad veracruzana Resumen En la actualidad,

Más detalles

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio?

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA

Más detalles

ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO

ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO Tema: Cambio de ciclo EXPERIENCIA # 1 ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO Propuesta de las Docentes de Preescolar de la Escuela Guatuso para Facilitar la Articulación de los Educandos

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa

El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa El reto de fortalecer la identidad de la institución educativa Descripción: Motivaciones y debilidades en la construcción de identidad institucional y herramientas para su fortalecimiento. Autor: Rosa

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q.

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 1 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Las adecuaciones

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

DIBUJO TECNOLÓGICO I (SEGUNDO AÑO) DIBUJO TECNOLÓGICO II (TERCER AÑO)

DIBUJO TECNOLÓGICO I (SEGUNDO AÑO) DIBUJO TECNOLÓGICO II (TERCER AÑO) MODALIDAD DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL ESPACIOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA CICLO BÁSICO - ESPECIALIDADES: Mecanización Agropecuaria Electromecánica Maestro Mayor de Obra Automotores

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Equipo de diseño del diplomado Gestión Educativa para directivos de educación básica.. Documento de trabajo. UPN. 2003. Para el análisis y fundamentación de la práctica

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO 24 de noviembre de 2008 INTRODUCCIÓN En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles