Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e"

Transcripción

1 Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

2 Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos serán? Muchos? Separáis en vuestras casas los diferentes tipos de residuos? Conocéis las graves consecuencias de la contaminación? Y las 4 erres (reducir, rechazar, reutilizar y reciclar)? Cómo será el mundo en el futuro si seguimos ensuciando y contaminando la Tierra? No os parece que entre todos/as podríamos hacer un planeta más limpio y menos contaminado? Podríamos realizar una gran campaña! b) Tareas que se proponen: b.1) Fase de Introducción: Realizar un debate sobre las preguntas planteadas en el apartado Cuestión motivadora proponiendo investigar sobre el tema y realizar una campaña para contribuir con nuestro granito de arena a la calidad ambiental del planeta. b.2) Fase de información: Entrar en Internet. Acceder a La cabaña del bosque ( Introducir nombre de usuario y contraseña. En el apartado Investigar seleccionamos Investiga y Hacer una investigación. Realizar una investigación titulada Residuos, las 4 erres : Qué son los residuos? Qué problemas generan? Cuáles son las posibles soluciones? Qué son las 4 erres? Cómo podemos contribuir a la salud medioambiental? Para recoger información para esta investigación dirigirse a la página del Centro de Recursos Ambientales de Navarra ( Hacer clic en el botón Residuos, leer la pequeña introducción y en la columna de la izquierda hacer clic en Situándonos. Leer la información contenida en los apartados Conceptos previos, Problemas, Causas y Soluciones. También podemos utilizar el buscador de Google para localizar información complementaria. Adjuntar a esta investigación una fotografía ilustrativa.

3 Los desperdicios 3 Dividir el aula en grupos de trabajo para preparar una jornada ecológica en la que daremos a conocer nuestro trabajo al resto del centro: Grupo a: En la sección Taller de palabras de La cabaña del bosque seleccionar Hacer una conferencia. Preparar una conferencia sobre la selección y separación de residuos. Realizar un mural con dibujos y fotografías sobre el tema para facilitar a la audiencia la comprensión de los conceptos. Grupo b: En la sección Taller de palabras seleccionar Kamishibai. Realizar uno sobre la larga vida de una lata de refresco, una hoja de papel una botella de cristal, o un objeto a elegir, desde su primer uso, pasando por su reciclaje y conversión en otros múltiples objetos o su reutilización. Grupo c: Realizar un Safari fotográfico por el centro y sus alrededores a la búsqueda de residuos. Fotografiar cada uno de ellos: un papel en el suelo, una colilla, una bolsa de plástico de pipas Realizar, con la protección adecuada, guantes o similar, el retirado del residuo a su contenedor correspondiente. Ejecutar ahora una nueva fotografía que refleje el mismo espacio limpio y sin los residuos que se han retirado. Confeccionar un mural con las fotografías de antes y después. En la sección Plástica escoger Reportero gráfico y realizar dos reportajes, uno con tres de las fotografías de los espacios sucios y otro con las fotografías de los mismos espacios, ya limpios de residuos. Grupo d: Seleccionar en el centro o en el domicilio diversos residuos que podamos reciclar y convertir en una obra de arte. Realizar una o varias esculturas. Determinar previamente mediante el dibujo de un diseño, qué materiales vamos a utilizar y cómo es el objeto que vamos a crear. Puede verse un ejemplo de escultura con elementos reciclados en la página: Acudir a la sección Plástica y escoger Reportaje. Realizar uno con fotografías de las esculturas. Grupo e: Realizar la siguiente encuesta a alumnos y profesores del centro o en el domicilio. Acudir a Actualidad, Reportajes y hacer uno con las valoraciones de los resultados de la encuesta: Respuestas por edades, gráfico de resultados, porcentaje de personas que desconocen los hábitos de reciclaje. Adjuntar una fotografía o dibujo ilustrativos. Encuesta: Hábitos de reciclaje: Separas los distintos tipos de residuos en tu casa? a) Sólo papel y cartón. b) papel cartón y envases. c) Papel, cartón, envases y vidrio.

4 Los desperdicios 4 Cuándo haces la compra, qué haces con las bolsas de plástico? a) Las reutilizo para ir a comprar de nuevo. b) Las tiro a la basura. c) Las utilizo como bolsas de basura, en lugar de comprarlas. Qué residuos se deben depositar en el contenedor amarillo? a) Envases de plástico, latas y bricks. b) Restos orgánicos. c) Papel y cartón. Los vasos y botellas rotos, a qué iglú contenedor deben ir? a) Al amarillo. b) A la basura directamente. c) Al iglú verde. Qué tipo de producto preferirías comprar? a) El que lleve más envases, para que esté más protegido. b) El que más me guste. c) Uno con poco embalaje. Has fabricado alguna vez algo con residuos? a) No, pero me gustaría hacerlo. b) No, me gusta comprarlo todo nuevo. c) Sí, reutilizo muchas cosas. Los representantes de cada grupo, se reúnen para diseñar un cartel de la jornada verde, dedicada a los residuos y el reciclaje. Debe figurar el día, horario y orden de acontecimientos que tendrán lugar. En la sección Actualidad de La cabaña del bosque, seleccionar Noticias y publicar una en la que se anuncie la jornada verde y se adjunte la fotografía del cartel del evento. En el tablón de anuncios del centro, colocar una copia del cartel de la jornada. b.3) Fase de conclusión: Realizar un día o unas horas de puertas abiertas en el aula, para llevar a cabo la jornada verde. Se mostrarán los trabajos realizados al resto de alumnado y profesorado: Conferencia, Kamishibai, safari fotográfico (antes y después de la recogida de residuos), valoración de los resultados de la encuesta y exposición de escultura con residuos. Finalmente introducir un coloquio en el que se valore la jornada verde y su impacto sobre el resto de personas del centro: Han aprendido algo nuevo sobre los residuos? Sabrían ahora separarlos correctamente? Qué objetivos se podrían alcanzar en cuanto a la salud ambiental del planeta si sus habitantes cumpliésemos estos sencillos pasos que hemos aprendido?

5 Los desperdicios 5 En la sección Actualidad de La cabaña del bosque, elegir Compromiso y realizar uno para comprometerse a cumplir Las 4 erres y ayudar a mantener la salud ambiental del planeta. c) Objetivos que se pretenden: Manejar con soltura el portal La cabaña el bosque. Utilizar los motores de búsqueda y seleccionar la información. Conocer la página del Centro de Recursos Ambientales de Navarra. Tomar conciencia de la importancia de mantenimiento de la salud medioambiental y desarrollar hábitos y actitudes acordes con este fin. Favorecer la expresión escrita y la redacción. Fomentar la expresión plástica y la creación artística. Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre el alumnado. d) Competencias: Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas y estructurar el conocimiento. Disfrutar escuchando, leyendo u expresándose de forma oral o escrita. Mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Desarrollo de los hábitos de consumo responsable en la vida cotidiana. Uso responsable de los recursos naturales, cuidado del medio ambiente, consumo racional y responsable y protección de la salud individual y colectiva. e) Contenidos trabajados: e.1) Conceptos: Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza. Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.

6 Los desperdicios 6 e.2) Procedimientos: Investigación utilizando las herramientas de Internet y el portal de contenidos La cabaña del bosque Conocer la página Web del Centro de Recursos Medioambientales de Navarra. Manejo de herramientas informáticas: formularios, motores de búsqueda, publicación de trabajos online, digitalización de documentos gráficos. Redacción y exposición oral de lo investigado. Expresión plástica de las ideas. Cooperación para el trabajo en equipo. e.3) Actitudes y valores: Curiosidad y afán de investigación. Conciencia y conducta medioambiental. Cooperación entre personas. f) Recursos en La cabaña del bosque : Sección Investigar, apartado Investiga, Hacer una investigación. Sección Actualidad, apartado Reportajes. Sección Taller de palabras, apartado Kamishibai. Sección Taller de palabras, apartado Escribir cuentos. Sección Plástica, apartado Reportaje gráfico. Sección Taller de palabras, apartado Crear una conferencia. Sección Actualidad, apartado Compromiso. g) Evaluación: Proponemos para evaluar en esta ruta de aprendizaje, estos aspectos fundamentales: Uso eficaz de los distintos apartados de La cabaña del bosque. Uso eficaz y autónomo de los motores de búsqueda. Interés, claridad y coherencia de los datos investigados sobre los residuos. Capacidad creativa y expresión plástica, oral y escrita. Actitud de interés y respeto por la salud medioambiental.

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Envases y su reutilización OBJETIVO DEL TALLER Conocer y asumir las ventajas que supone para el medio ambiente la reutilización de envases. CONTENIDOS DEL TALLER

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

LOS RESIDUOS DESARROLLO:

LOS RESIDUOS DESARROLLO: LOS RESIDUOS DESARROLLO: Para muchos alumnos, los patios escolares son la primera experiencia de espacio público que conocen. La mayo - ría pasan más de la cuarta parte de su tiempo en este lugar. Los

Más detalles

Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado

Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado Es tarea de las Administraciones y de las empresas dedicadas a la gestión de residuos informar a los ciudadanos sobre los distintos aspectos de la separación

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 Objetivo: Disfrutar del contacto directo con el medio ambiente, desarrollar la conciencia ecológica, promoviendo

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK Hola BIENVENIDO al Juego de la Oca ambiental de Tetra Pak, es un juego muy divertido, donde aprenderás más sobre nuestra empresa y sobre cómo trabajar juntos para

Más detalles

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012 El taller de las tres R I Certamen de Experiencias Didácticas Profesoras responsables de la actividad: Esperanza Cubillas Nieto Cristina Valverde Horno Centro de desarrollo

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Estas actividades, son un modelo a seguir para poder ayudaros en el proceso de sensibilización y educación en

Más detalles

PLAN MEDIOAMBIENTAL 2002 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

PLAN MEDIOAMBIENTAL 2002 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS PLAN MEDIOAMBIENTAL Página 1 de 13 PLAN MEDIOAMBIENTAL ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Fdo: Rosa Mª Cortés Fdo: Miguel Martín

Más detalles

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Amarillo y recojo los plásticos, los envases ligeros, los bricks y las latas Soy el Contenedor Gris y recojo la materia orgánica

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 1

PROPUESTA DIDÁCTICA 1 PROPUESTA DIDÁCTICA 1 Tema CONSUMO RESPONSABLE Justificación Ejercemos un consumo responsable cuando nuestros hábitos de consumo se ajustan a nuestras necesidades reales. Incorporar estos valores a nuestro

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1 INTRODUCCIÓN CARTA 1 PRESENTACIÓN Introducir la propuesta y al equipo Súper Erre. Relacionar la gestión de residuos con el cuidado de la naturaleza. Leer la carta de presentación. La presente propuesta

Más detalles

La Historia de los RESIDUOS vivir en una Reserva de la Biosfera

La Historia de los RESIDUOS vivir en una Reserva de la Biosfera Unidad Didáctica Educación Secundaria cabildodelanzarote.com LANZAROTE RECICLA El Departamento de Residuos del Cabildo viene desarrollando desde el año 2007 la campaña Lanzarote Recicla, que mediante diferentes

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida Reto presencial 2 Un árbol es más que una vida ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales a utilizar... 4 5.

Más detalles

Actividades de sensibilización

Actividades de sensibilización 3 Actividades de sensibilización 1. Presentación de Cuber Organización Gran grupo. Duración 20 minutos. Materiales Carta de presentación de Cuber. Dibujo de Cuber para enseñar. Saco grande. Preparación

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia 2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia Nombre del Proyecto: RECICLADO DE PAPEL Alumnos García Guzmán Erick Lenner González Gayoso

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos Image not found Rincón http://www.rinconeducativo.org/sites/default/files/logo.jpg Educativo Published on Rincón Educativo (http://www.rinconeducativo.org) Inicio > Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Más detalles

UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES

UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES 3ª EDICIÓN UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES MATERIAL DIDÁCTICO RECICLAJE APRENDE LA IMPORTANCIA DE RECICLAR CON RECICLÓN Reciclón En colaboración con: ÍNDICE 1. Por qué son tan importantes los

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Investigamos qué podemos hacer para mantener los ecosistemas saludables de nuestra comunidad: aplicar las 4R

Investigamos qué podemos hacer para mantener los ecosistemas saludables de nuestra comunidad: aplicar las 4R cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 39 Investigamos qué podemos hacer para mantener los ecosistemas saludables de nuestra comunidad: aplicar las 4R Cómo aplicar las 4R para mantener los ecosistemas saludables

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 Introducción En esta unidad, aprenderemos a hablar de consecuencias,

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K Hernández Delgado Jesús Ángel 1-K Hernández Vicente Luis Iván 1-I Vázquez Moreno

Más detalles

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SOSTENIBILIDAD RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 ACTIVIDAD I CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS 1. Justificación. En Andalucía el currículo

Más detalles

COSMOCAIXA M A D R I D

COSMOCAIXA M A D R I D PROGRAMACIÓN 2011-2012 COSMOCAIXA M A D R I D PROGRAMACIÓN 2011-2012 Dossier de prensa Exposiciones de nueva creación y conferencias con especialistas nacionales e internacionales son algunas propuestas

Más detalles

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio?

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 24 Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y sano: con agua de calidad; aire limpio y no contaminado; tierra

Más detalles

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

Qué es un residuo? Para empezar

Qué es un residuo? Para empezar Para empezar Qué es un residuo? Es todo material o elemento que producimos en nuestras actividades diarias y después de haber sido manipulado o usado, no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado Introducción Este proyecto pretende que los alumnos descubran el proceso por el que pasan los cuentos antes de llegar a sus manos. Título del proyecto CÓMO NACEN LOS CUENTOS? El producto final deseado

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS Reciclar es el proceso que sufren los materiales de desperdicio cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

Más detalles

Programa de reciclaje en centros educativos

Programa de reciclaje en centros educativos Programa de reciclaje en centros educativos CURSO 2015-2016 1. Introducción El Cabildo de Lanzarote, a través de su campaña de educación ambiental Lanzarote Recicla, desarrolla diferentes actuaciones de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO LÍDER DE BRIGADA JORNADA LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO INDICE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO LÍDER DE BRIGADA JORNADA LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO INDICE MANUAL DE PROCEDIMIENTO LÍDER DE BRIGADA JORNADA LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO INDICE 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVO DE LA CAMPAÑA 3. FECHA ELEGIDA PARA RECOLECTAR BASURA 4. LUGARES DE RECOLECCIÓN DE BASURA 5.

Más detalles

UTILICEMOS EL ORDENADOR

UTILICEMOS EL ORDENADOR UTILICEMOS EL ORDENADOR AUTORÍA ANA MARÍA CAÑAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías son muy importantes para el

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

Gestión de residuos domésticos

Gestión de residuos domésticos FICHA 01 Gestión de residuos domésticos Los envases, el vidrio y el papel o cartón se recogen en contenedores específicos: el contenedor amarillo, el verde y el azul, respectivamente. En algunas ciudades

Más detalles

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción:

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción: www.vidasostenible.org El vidrio Toda la información El vidrio es uno de los materiales de envase más antiguos. Cuenta con una asentada red de recogida selectiva y reciclaje, y es perfecto para sistemas

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1 - 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 4 3.- OBJETIVOS GENERALES... 4 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Informe sobre separación y reciclaje de residuos 2009 El 83% de los españoles afirma que separa en su hogar los envases de plástico, latas y briks,

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013 Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Abril 2013 Definición El uso de los materiales que tiramos o desechamos en la basura que se pueden refabricar o crear productos

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase.

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase. ACTIVIDAD Nº 6 actividad VIENDO LA nº13ciudad A TRAVÉS DE LAS GAFAS DE LA SOSTENIBILIDAD EDADES: 1 hora y media para la primera parte; una DURACION: jornada entera para la segunda parte y otra hora para

Más detalles

Cuidamos nuestro ambiente: cómo se genera la basura?

Cuidamos nuestro ambiente: cómo se genera la basura? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 29 Cuidamos nuestro ambiente: cómo se genera la basura? En esta sesión, las niñas y los niños se darán cuenta de que la basura es generada por las propias personas, y

Más detalles

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller Taller Ekoetxeak Presentación del taller Ekoetxeak es un taller en el que se trabaja a partir de elementos que han perdido su utilidad inicial y se han convertido en materiales que habitualmente consideramos

Más detalles

Peligro de incendio!! Vamos a. sensibilizarnos para evitar el fuego

Peligro de incendio!! Vamos a. sensibilizarnos para evitar el fuego sensibilizarnos para evitar el fuego Peligro de incendio!! Vamos a A continuación te explicamos cómo trabajar el tema de los incendios forestales. Lee atentamente la introducción a esta web quest y, después

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: MATERIALES DE DESECHO, LAS 3 R Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Aluminio. Taller educativo sobre reciclado de envases de aluminio

Aluminio. Taller educativo sobre reciclado de envases de aluminio Aluminio Taller educativo sobre reciclado de envases de aluminio Público objetivo: 15-20 alumnos de 10 a 17 años Duración prevista: 2 sesiones de tres horas cada una además de la tarea previa de investigación

Más detalles

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Actividad de Diagnóstico Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Temporalización Lugar Destinatarios Dos fases: toma de datos (~90 min.) y reflexión (~60 min.). Diferentes espacios del centro escolar y aula 3er ciclo

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

Cuidamos nuestro ambiente: cómo nos afecta la basura?

Cuidamos nuestro ambiente: cómo nos afecta la basura? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 30 Cuidamos nuestro ambiente: cómo nos afecta la basura? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán a la basura como fuente de enfermedades, ya que esta contamina

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

PROFR Escuela Primaria. PROFR. Moisés Sáenz C.C.T. 28DPR12270 Z.E. 140 S.E. 15 Col. Rosendo G. Castro, Municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas. CICLO ESCOLAR 2013 2014 SEXTO GRADO GRUPO A PROFRA: AURORA MEZA

Más detalles

El Camino de la concienciación sobre el reciclado de vidrio. Barcelona, 8 de abril de 2013

El Camino de la concienciación sobre el reciclado de vidrio. Barcelona, 8 de abril de 2013 El Camino de la concienciación sobre el reciclado de vidrio Barcelona, 8 de abril de 2013 Qué es Ecovidrio? Ecovidrio es Ecovidrio nace tras la creación de la Ley de Envases en 1997 como entidad sin ánimo

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje.

Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje. Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje. COGERSA quiere dar la bienvenida a la RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE a todos los

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

JUEGA Y APRENDE VIDRIO CON. vidrio. puede tener. muchas. vidas PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO RECÍCLALO

JUEGA Y APRENDE VIDRIO CON. vidrio. puede tener. muchas. vidas PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO RECÍCLALO JUEGA Y APRENDE CON EL VIDRIO el vidrio puede tener muchas vidas RECÍCLALO PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO 2 H A M A C L Érase una vez Cuento ola amiguitos, me presento: soy

Más detalles

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética Dado que el cuidado del medio ambiente es una preocupación y responsabilidad cada vez más recurrente en las conciencias de los consumidores, generamos una familia de productos con el fin de que este desafío

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico Papel y cartón No lo tires! Envases de vidrio Puede ser útil Envases de plástico LOS MATERIALES QUE MÁS USAMOS Las materias primas Si miras a tu alrededor verás que hay muchos objetos (muebles, ropa, cuadernos,

Más detalles

Herramientas para investigadoras e investigadores sociales

Herramientas para investigadoras e investigadores sociales Herramientas para investigadoras e investigadores sociales Nº2: Google Drive para compartir documentos y realizar trabajos en grupo En este segundo número de la Sección "Herramientas para investigadores

Más detalles

Herramientas específicas del área de Ciencias de la Naturaleza en 1.º de Primaria

Herramientas específicas del área de Ciencias de la Naturaleza en 1.º de Primaria Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Anexo de evaluación La evaluación debe ir enfocada a mejorar el aprendizaje de los alumnos; para ello es necesario diversificar las herramientas y programar

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS PLANIFICACIÓN A pesar de que este curso sólo soy especialista de Educación Física, he querido ampliar mi formación en el conocimiento de las TIC porque me encuentro en un centro TIC que dispone de pizarra

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Edita: Centro de Recursos Ambientales de Navarra Padre Adoáin 217, bajo 31015 Pamplona Tfno: 948 140818 crana@crana.org www.crana.org 4 Ayuntamiento

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5 ÍNDICE Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3 Qué es el Encuentro Dialhogar? 4 Cuándo?.. 4 Dónde?. 5 Quién puede participar en el Encuentro Dialhogar?. 5 Cómo se puede participar en el Encuentro Dialhogar?

Más detalles

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12 Guía de Navegación Página 1 de 12 ÍNDICE 1. Descripción del Entorno de Formación on-line... 3 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 3 Descripción del entorno... 5 2. Herramientas de Estudio... 7 Contenidos

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 CUADERNO DE ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO 2 Índice Introducción 3 Cómo utilizar estos materiales? 3 Objetivos generales 3 Contenidos 4 Conceptos

Más detalles

GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico

GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico Curso Gmail, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso

Más detalles

Por qué reciclar en nuestro centro de salud?

Por qué reciclar en nuestro centro de salud? Por qué reciclar en nuestro centro de salud? Esther Ruiz Chércoles Septiembre 2012 1 Por qué reciclar en nuestro centro de salud? Porque el deterioro de nuestro entorno natural repercute en nuestra salud.

Más detalles

PLAN DE RESPONSABILIDAD S O C I A L

PLAN DE RESPONSABILIDAD S O C I A L PLAN DE RESPONSABILIDAD S O C I A L NOVIEMBRE 2012 AGENCIA DE VIAJES 1 ÍNDICE CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN 1 Introducción... 2 Justificación... 3 Objetivos: a) Objetivo General... b) Objetivos Específicos...

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003)

A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003) A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003) A continuación aprenderás a crear la estructura (esqueleto) de una página web con marcos. Como acabáis de llegar de viaje, qué mejor que recordar

Más detalles