REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN TELEMATICA REDES DE AREA LOCAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN TELEMATICA REDES DE AREA LOCAL"

Transcripción

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN TELEMATICA REDES DE AREA LOCAL Tecnología HSDPA/W-CDMA (3.5G). Evaluación de la Transferencia de Datos de Audio/video. Integrantes: Ing. Ender A. Licero M. Ing. Lenin R. López Z. Ing. José A. Delgado R. Prof. Ing. Luis G. Molero Msc. Maracaibo, Abril de 2009

2 INTRODUCCION En los últimos años hemos podido observar como han ido evolucionando de forma vertiginosa los sistemas de transmisión de datos y voz. Hemos vivido los diferentes saltos, desde la llamada tecnología 1D desarrollada e implementada en los años 80, la tecnología 2G implementada en los años 90 junto con la denominada generación 2.5 (2.5G) hasta llegar a la tecnología 3G desarrollada e implementada a principios de los años Vemos con asombro como a medida que evolucionan las tecnologias de transferencias de datos de audio/video de igual manera los tiempos de implementación se reducen cada vez más. Es por este motivo que en este informe analizaremos la evolución de la tercera generación (3G), el rendimiento o la eficacia en la transferencia de datos de audio/video mediante redes HSDPA/W-CDMA (3.5G) y conoceremos que nos depara la 4G.

3 La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) es la más reciente evolución de otra tecnología espectral como la UMTS/WCDMA, incluida en las especificaciones de 3GPP release 5. Esta tecnología consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información y puede alcanzar tasas de hasta 14 Mbps. Soporta tasas de throughput promedio cercanas a 1 Mbps y se complementa con HSUPA (High Speed Up Packet Access). Esta tecnología es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera la predecesora de la cuarta generación (4G) aunque actualmente se desarrolla la especificación 3.9G previo al lanzamiento de 4G. Entre las caracteristicas más resaltantes de la tecnología HSDPA podemos señalar el aprovechamiento y mejoramiento exponencial en la prestación de servicios de banda ancha con un aumento significativo en la capacidad de datos celulares, con throughput más elevado. Igualmente HSDPA incrementa la eficiencia espectral en comparación con WCDMA, ya que permite que la red sea utilizada simultaneamente por un número mayor de usuarios al ofrecer hasta cuatro veces mayor capacidad que WCDMA gracias a su eficiencia espectral y el aumento de la velocidad.. Igualmente reduce la latencia de la red (<100ms) disminuyendo con esto los tiempos de respuesta y mejorando significativamente la interfaz de las aplicaciones en tiempo real (videoconferencias, juegos multiusuarios, etc). Otros aspectos que contribuyen al aumento de las tasas de velocidad son: El agregado de modulación de mayor orden (Modulación de Amplitud de Cuadratura QAM), la codificación variable de errores y la redundancia incremental.

4 IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE LA TRANSFERENCIA DE DATOS EN REDES HSPDA/W-CDMA. La principal utilidad de este servicio es el acceso a Internet con mayor ancho de banda y menor latencia, por lo que se ofrece navegar, descargar correo electrónico, música y video a mayor velocidad. HSDPA es considerado altamente compatible con la versión 99 de UMTS (R99), con la adición de una entidad de repetition/scheduling dentro del nodo B que reside debajo de la capa de control de acceso al medio R99 (MAC). HSPDA. A continuación mostraremos los principios operativos básicos de La Figura 1 muestra los seis subsistemas que intervienen en una red HSDPA/W-CDMA: el equipo de usuario (UE), el nodo B (estación base), el controlador de la red de radio, el nodo 3G-SGSN (Serving GPRS Support Node), el nodo 3G-GGSN (Gateway GPRS Support Node) y el servidor IP.

5 Técnicamente, los principios operativos básicos de HSDPA son fáciles de entender. El RNC encamina los paquetes de datos destinados para un UE particular al Nodo-B apropiado. El Nodo-B toma los paquetes de datos y programa su transmisión al terminal móvil emparejando la prioridad del usuario y el ambiente de funcionamiento estimado del canal con un esquema apropiadamente elegido de codificación y de modulación (es decir, el 16QAM). El UE es responsable de reconocer la llegada de los paquetes de datos y de proporcionar al Nodo-B información sobre el canal, control de energía, etc. Una vez que envíe el paquete de datos al UE, el Nodo-B espera un asentimiento. Si no recibe uno dentro de un tiempo prescrito, asume que el paquete de datos fue perdido y lo retransmite. La base que procesa el chasis (CPC) es la piedra angular del Nodo-B. Contiene el transmisor-receptor de RF, el combinador, la tarjeta del interfaz de red y el control del sistema, la tarjeta de timming, la tarjeta del canal y la placa base. De estos elementos de CPC, solamente la tarjeta del canal necesita ser modificada para apoyar HSDPA. La tarjeta típica del canal de UMTS abarca un procesador de uso general que maneja las tareas de control. En cambio para soportar HSDPA, se deben realizar dos cambios a la tarjeta del canal. Primero, la capacidad de chip del enlace descendente (downlink chip-rate ASIC, o ASSP) se debe modificar para apoyar los nuevos esquemas de la modulación 16QAM y los nuevos formatos de la ranura del enlace descendente asociados a HSDPA. El siguiente cambio requiere una nueva sección de proceso, llamada el MAC-hs, que se debe agregar a la tarjeta del canal para apoyar el procesado, el buffer, la transmisión y la retransmisión de los bloques de datos que se reciben del RNC. Éste es el cambio más significativo a la tarjeta del canal porque requiere la introducción de una entidad de procesador programable junto con un buffer para retransmitir. Finalmente, hay que añadir en la RNC un bloque denominado Mac-d, que establece la comunicación con el Nodo-B..

6 Conforme aumenta la complejidad del diseño de los dispositivos móviles, es cada vez más importante comprobar el rendimiento de cada aspecto de la transferencia de datos. Los diseñadores de dispositivos móviles suelen comprobar la eficiencia de las transferencias de datos a partir del análisis de datos de banda base. Un mejor escenario consiste en someter a prueba los dispositivos en un entorno de red real. Sin embargo, las redes móviles plantean tres problemas durante las pruebas. En primer lugar, es posible que la red no esté disponible, por ejemplo, una red HSDPA o W-CDMA. En segundo lugar, si el dispositivo está conectado a una red real y surge un problema (por ejemplo, la desconexión de un enlace o una ralentización del rendimiento), es muy difícil conocer la causa real en cualquiera de los subsistemas. Asimismo, la red real varia con el paso del tiempo y la calidad que proporciona al equipo de usuario (UE) no está garantizada ni es reproducible. De este modo, la evaluación del rendimiento de dicho equipo no es fiable cuando se conecta a una red real. En tal sentido, se sustituye la conexión a una red real por la utilización de un equipo de prueba (Agilent 8960) para evaluar el rendimiento IP de los equipos de usuario (UE) HSDPA/W-CDMA. El dispositivo de prueba incorpora un simulador de red HSDPA/W-CDMA y herramientas de verificación de software y se ha diseñado específicamente para desarrolladores de equipos de usuario HSDPA/W-CDMA que necesitan realizar verificación e integración de diseños de radio, protocolos y hardware/software, además de evaluación del rendimiento.

7 8960 Series 10 Collection A continuación se muestra como puede utilizarse el dispositivo de prueba para sustituir los subsistemas de una red HSDPA/W-CDMA. Este dispositivo ofrece simulación realista de redes y proporciona conexión con Internet con flujos reales de tráfico de datos. También puede obtenerse capacidad adicional a través de completas herramientas de registro y análisis de protocolos en tiempo real. Asimismo, el dispositivo de prueba puede servir de plataforma para comparar el rendimiento de distintos equipos de usuario (UE) proporcionando un entorno de red estable y reproducible.

8 PRUEBA DE RENDIMIENTO.- Se ha seleccionado el emulador de red HSDPA/W-CDMA de Agilent para experimentos sobre caudal de datos. El terminal de pruebas ofrece un completo servicio de datos en paquetes de extremo a extremo compatible con el servicio de datos en paquetes GPRS. El usuario puede conectar el puerto LAN del terminal de pruebas a su red de ordenadores y establecer una conexión completa del equipo de usuario a esa red a través del terminal de pruebas. La configuración del servicio GPRS que admite el terminal de pruebas proporciona una serie de distintas configuraciones de portadora de acceso por radio (RAB). Las configuraciones específicas estudiadas aquí son el modo de datos por conmutación en paquetes (PSD) de 64 k para enlace ascendente (UL)/384 k para enlace descendente (DL), y el modo PSD de 64 k para UL/3,6 M para DL. La Figura muestra el intercambio de mensajes de la capa de protocolo entre el equipo de usuario y el dispositivo de prueba inalámbrico. Los mensajes indican que el teléfono móvil se inicia para establecer una conexión de datos en paquetes con procesos de activación de protocolos de datos en paquetes y vinculados a GPRS. En la primera prueba se conecta un PC a un equipo de usuario y lo utiliza como módem inalámbrico para descargar archivos de distintos tamaños desde el servidor a través del equipo de pruebas.

9 La Figura muestra el tiempo necesario para descargar con relación al tamaño de archivo en dos equipos de usuario distintos. Puede observarse a velocidades de datos de DL de 384 Kbps y 7,2 Mbps que ambos equipos de usuario (UE) tienen un rendimiento similar y que el UE1 presenta un rendimiento ligeramente superior al UE2. Además, el tiempo necesario aumenta linealmente con el tamaño de archivo. Las velocidades de transmisión de datos en bruto, calculadas a partir de la inversa de las pendientes de las líneas, son aproximadamente de 195 Kbps y Kbps para la DL de 384 y la DL de 7,2 Mbps, respectivamente. Los resultados muestran que cuando la velocidad de la DL se multiplica por seis, de 384 Kbps a 7,2 Mbps, el incremento real en la velocidad de transmisión de datos en bruto aumenta más de 25 veces. En la segunda prueba, los equipos de usuario operan solos y descargan archivos de tamaños diferentes. La Figura muestra el tiempo necesario para descargar según el tamaño de archivo en los dos equipos de usuario. El rendimiento de los equipos de usuario es similar al del caso anterior, salvo en un escenario. Con una velocidad de transmisión de datos de DL de 7,2 Mbps, el UE2 requiere bastante más tiempo para descargar archivos, proporcionando una velocidad de transmisión de datos en bruto mucho más baja, de 1 Mbps

10 aproximadamente. Esto puede deberse a la menor potencia de procesamiento o al menor tamaño del búfer de memoria móvil en el UE2. Por tanto, podemos concluir que el diseño del UE1 es mejor que el del UE2 en la descarga de datos. Comparando las condiciones con y sin módem y el análisis de datos gráficos, resultará mucho más fácil familiarizarse con el rendimiento móvil. El dispositivo de prueba Agilent 8960 proporciona un entorno estable y reproducible que permite a los ingenieros evaluar el rendimiento de los equipos de usuario. El simulador se ha implementado con éxito y se ha medido el caudal de datos IP de dos marcas distintas de equipos de usuario en dos escenarios diferentes. Con el 8960, los ingenieros pueden medir y optimizar el rendimiento del equipo de usuario de forma más sencilla. QUE NOS DEPARA LA CUARTA GENERACION? Si hay algo mas complicado que las denominaciones de algunos modelos de móviles, es la gran cantidad de siglas y palabras que conforman la jerga del sector. Una de las más interesantes es LTE (Long Term Evolution), es decir, Evolución a Largo Plazo. Mientras que en España y Latinoamérica todavía se están desplegando las tecnologías 3G (UMTS-WCDMA) y 3,5G (HSDPA), la industria ya tiene puestos los ojos en el próximo paso, el llamado 4G. Las operadoras Vodafone, Verizon Wireless y China Mobile se han reunido con los fabricantes de móviles, chips y equipos de red. Estas reuniones tienen el objetivo de pedirles equipos capaces de operar en las dos versiones que aparecerán de LTE. Vodafone y Verizon apuestan por LTE FDD (Frequency Division Duplex) que utiliza varias zonas del espectro de radio, mientras que China Mobile desarrollará LTE TDD (Time Division Duplex) que ocupa una sola zona. En caso de llegar a un acuerdo y disponer de móviles y redes que funcionen

11 con estas dos especificaciones, el 4G sería un enorme paso para la industria a nivel mundial. Las empresas involucradas en el tema son las mas importantes del sector: Ericsson, Alcatel-Lucent o Nokia Siemens a nivel de red, Nokia, LG, Motorola, Sony-Ericsson e incluso Apple en cuanto a fabricantes de terminales, y también el gigante Huawei y otras empresas chinas como proveedores de equipamiento. El objetivo ahora es conseguir desarrollar un chip que funcione en ambas versiones de LTE. Los participantes en esta iniciativa compartirán los resultados de las pruebas que se realicen con este fin, algo que nunca se había hecho hasta ahora con el objetivo de lograr un estándar mundial. Actualmente el 3,5G HSDPA consigue velocidades de 3,6 megabits por segundo, y 7,2 mbps en algunas ciudades concretas. Antes del 2010 la tecnología 3G podría alcanzar los 30 mbps, pero se prevé que la cuarta generación LTE suponga velocidades de entre 50 y más de 100 megabits. El principal escollo para un móvil que funcione en cualquier país del mundo, es que las autoridades chinas no estarían muy dispuestas a este paso. Un desarrollo tecnológico propio supone una forma de proteger su industria nacional, aunque, por otra parte, debilita su enorme capacidad exportadora. Tampoco hay que olvidar que WiMAX no debería quedar fuera LTE, sino mas bien quedar incluida. Hay también que tener en cuenta la llamada convergencia con las redes tradicionales y la desaceleración económica, que hacen que LTE y 4G sean precisamente eso, una evolución a largo plazo. Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez, cual será la mejor tecnología para el acceso inalámbrico de banda Ancha?, y a pesar de tener a la mano tanta información no hemos podido llegar a una respuesta del todo contundente, lo que si queda claro es que las tecnologías que cuentan con una arquitectura de red basada en IP como WiMAX y LTE (Long Term Evolution) se perfilan como las mejores opciones a futuro.

12 Echando un vistazo al estado actual de las licencias otorgadas para el acceso inalámbrico por región para las bandas de 2.5 y 3.5GHz, podemos observar una fuerte actividad en el despliegue de redes inalámbricas de banda ancha, en donde estas tecnologías vienen haciendo un esfuerzo por incrementar sus eficiencias espectrales prometiendo alcanzar para el caso de LTE hasta 5 bits/hz en el canal de bajada, y seguir la mejora de esta eficiencia con el uso de antenas con tecnología MIMO (Múltiple Input Múltiple Output). Número de Licencias por región y banda de frecuencia Fuente: Nokia-Siemens Networks Hemos revisado las diferentes generaciones de los sistemas de telefonía celular, luego los sistemas de tercera generación como HSPA (High Speed Packet Access), y se nos viene LTE (Long Term Evolution) como la tecnología que promete darnos velocidades picos de hasta 100 Mbps. Sistemas inalámbricos como LTE tendrían que ir acompañados por el despliegue de redes de próxima generación (NGN).

13 En una charla técnica que dió Nokia hace unos meses, comentaron que para el 2009 desplegarían su primera red LTE, tecnología que Nokia llama 3.9G porque no alcanza las velocidades de hasta 1 Gbps que se propone como estándar para sistemas móviles de cuarta generación 4G. El 3GPP (Third Generation Partnership Project), los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones y operadores de servicio móvil vienen trabajando en el desarrollo de este nuevo estándar LTE. A continuación presentamos una reseña de prensa publicada el 2 de Abril de 2009 donde se señala el inicio de las pruebas por parte de la compañía Telefónica de la tecnología LTE (Long Term Evolution) Telefónica empieza a probar el LTE Sacha Fuentes 2 de abril de 2009

14 Todavía falta tiempo para que llegue la evolución de las redes 3G, pero los operadores ya están empezando a probar lo que está llamado a ser su sucesor, las redes de cuarta generación con tecnología LTE (Long Term Evolution). Telefónica ha hecho hoy sus primeras demostraciones del uso de diferentes servicios sobre una red real con LTE. Entre las pruebas realizadas se ha hecho una llamada a través de VoIP y una videoconferencia. Además, se ha probado la descarga de datos, consiguiendo velocidades de unos 140 megabits por segundo. Evidentemente, todo esto dentro de un entorno de pruebas y controlado, aunque en otros entornos de pruebas han conseguido velocidades de bajada de más de 236 megabits por segundo y de subida de 86 megabits por segundo. Lo que me parece triste es que pronto las conexiones móviles ofrecerán mayores velocidades que las que tenemos en casa, que siguen siendo caras para lo que ofrecen. De hecho, conozco a alguna persona que cuando sube ficheros grandes le sale más a cuenta hacerlo por una conexión 3G que por el ADSL de casa, pues es más rápida. Pero las operadoras siguen ofreciendo ofertas que no se adecuan a lo que muchos usuarios buscan. Mientras no nos llega LTE, podremos usar HSPA+, que Telefónica empezará a ofrecer este año y que permite, de momento, hasta 21 megabits por segundo de bajada y 5 de subida, pudiendo llegar hasta los 84 de bajada en un futuro. Por ahora se ofrecerá solo con módems, pero solo es cuestión de que empiecen a aparecer terminales que aprovechen esta tecnología.

3G PERSPECTIVAS y FUTURO

3G PERSPECTIVAS y FUTURO 3G PERSPECTIVAS y FUTURO Qué es 3G? 3G o 3ra generación de telecomunicaciones móviles es una generación de standards, producto de la evolución de GSM, para teléfonos móviles y servicios de telecomunicaciones

Más detalles

Tipos de conexiones a Internet

Tipos de conexiones a Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. En esta red de redes, existen muchas tecnologías diferentes comunicándose entre sí, aunque desde un punto de vista abstracto,

Más detalles

Ing. Jorge Luis Herrera Palomino Lima, Noviembre 2010

Ing. Jorge Luis Herrera Palomino Lima, Noviembre 2010 Banda Ancha Móvil sobre tecnologías HSPA Ing. Jorge Luis Herrera Palomino Lima, Noviembre 2010 Temario Introducción Tecnología UMTS 3G Tecnología HSPA Evolución de las tecnologías móviles 1G Analógico

Más detalles

Telefónica, primera operadora móvil en España en lanzar servicios de Banda Ancha Móvil a 21 Mbps. 10 de noviembre 2009

Telefónica, primera operadora móvil en España en lanzar servicios de Banda Ancha Móvil a 21 Mbps. 10 de noviembre 2009 Telefónica, primera operadora móvil en España en lanzar servicios de Banda Ancha Móvil a 21 Mbps 10 de noviembre 2009 Telefónica pionera en el desarrollo de la Banda Ancha Móvil en España (1 de 3) 5 de

Más detalles

2 Tomado de http://www.3gpp.org/about-3gpp

2 Tomado de http://www.3gpp.org/about-3gpp 1 Estudio de las características técnicas de LTE y su nivel de concordancia con los requerimientos de IMT-avanzado establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Día tras día los requerimientos

Más detalles

Qué es un femtonodo? término con el que denomina a los femtonodos [2][3]. Femtonodo: Los servicios 3G en tu ADSL. M. Pilar Ruiz Aragón.

Qué es un femtonodo? término con el que denomina a los femtonodos [2][3]. Femtonodo: Los servicios 3G en tu ADSL. M. Pilar Ruiz Aragón. Femtonodo: Los servicios 3G en tu ADSL M. Pilar Ruiz Aragón A Fondo Qué es un femtonodo y qué ventajas supone para el usuario en el hogar o la empresa? Descúbralo en este artículo... Qué es un femtonodo?

Más detalles

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Página 1 de 1 COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Nombre: José Luis Grau Castelló NIF: 419729W Teléfono: 669840325 Correo electrónico: joseluis.graucastello@telefonica.es

Más detalles

Capítulo 2. Evolución Global de Datos. Mejorado EDGE.

Capítulo 2. Evolución Global de Datos. Mejorado EDGE. Capítulo 2. Descripción de GPRS Servicio de Radio de Paquetes Generales y Evolución Global de Datos Mejorado EDGE. 48 2.1 GPRS. 2.1.1 Antecedentes. A mediados de la década de los 90, el European Telecommunications

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Resumen Las tecnologías hoy en día van evolucionando

Más detalles

Capítulo 12: Sistema HSUPA. Comunicaciones Móviles: 12 1

Capítulo 12: Sistema HSUPA. Comunicaciones Móviles: 12 1 Capítulo 12: Sistema HSUPA Comunicaciones Móviles: 12 1 1. Origen de HSUPA. Diferencias respecto a UMTS. 2. Modificaciones en la red. 3. Canales físicos. Ensanchamiento. 4. Adaptación de tasa, codificación.

Más detalles

GPRS Comunicadores de alarmas

GPRS Comunicadores de alarmas 2010 GPRS Comunicadores de alarmas Celletech Argentina www.celletech.com.ar/pdf/gprs.pdf Ing. Alejandro Panelli Sr. Claudio Lanis 01/11/2010 INFORME GPRS Comunicadores de Alarma 1)- Qué es, conceptualmente,

Más detalles

qué supone para el profesional móvil?

qué supone para el profesional móvil? características Conozca la banda ancha WWAN Conozca la banda ancha WWAN: qué supone para el profesional móvil? Cada vez más, una conectividad impecable de alta velocidad es esencial para el éxito de cualquier

Más detalles

4G en el ferrocarril.

4G en el ferrocarril. Comunicaciones móviles 4G en el ferrocarril. IN Short Code Cell based routing MSC E.164 Number Controller C established connection Controller area A Cell 7 Controller A Cell 6 Cell 2 Cell 3 Cell 4 Cell

Más detalles

QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LTE? Ventajas y prestaciones

QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LTE? Ventajas y prestaciones QUÉ PODEMOS ESPERAR DE? Ventajas y prestaciones Zaragoza, 25 de mayo de 2010 2009 2008 Telefónica Investigación y Desarrollo, S.A. Unipersonal La banda ancha móvil Expectativas de usuario y de negocio

Más detalles

Capítulo 8. Conclusiones.

Capítulo 8. Conclusiones. Capítulo 8. Conclusiones. En la actualidad en México estamos viviendo en un estándar de segunda generación de telefonía celular, GSM en su mayoría ocupa la mayoría de las redes existentes a escala mundial,

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Empresas en Internet.

Más detalles

Conéctate estés donde estés con la Banda Ancha Móvil de ONO

Conéctate estés donde estés con la Banda Ancha Móvil de ONO Conéctate estés donde estés con la Banda Ancha Móvil de ONO Manual de usuario E-1750 HSUPA BAM.indd 1 19/01/11 18:26 BAM.indd 2 19/01/11 18:26 Índice Información del módem USB 4 Instalación de tu nuevo

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

Estudio y Diseño de la Configuración de Link Adaptation para Servicios Multimedia en Sistemas Avanzados de Comunicaciones Móviles

Estudio y Diseño de la Configuración de Link Adaptation para Servicios Multimedia en Sistemas Avanzados de Comunicaciones Móviles Estudio y Diseño de la Configuración de Link Adaptation para Servicios Multimedia en Sistemas Avanzados de Comunicaciones Móviles AUTOR: Miguel López Benítez DIRECTOR: Dr. Javier Gozálvez Sempere Ingeniería

Más detalles

Información sobre la prueba:

Información sobre la prueba: Realizando un test de velocidad podemos medir la velocidad ADSL de nuestra conexión, ya sea ADSL, ADSL2+, VDSL o cable (en general cualquier tipo de conexión a Internet). Información sobre la prueba: Recuerda

Más detalles

Capítulo 1. Estructura de la red UMTS.

Capítulo 1. Estructura de la red UMTS. Capítulo 1. Estructura de la red UMTS. UMTS (Universal Mobile Telecommunication System) presenta una arquitectura en la cual se describen tres elementos principalmente, el UE o equipo de usuario, UTRAN

Más detalles

LTE vs. WiMAX RESUMEN

LTE vs. WiMAX RESUMEN Revista Telem@tica. Vol. 13. No. 2, mayo-agosto, 2014, p. 42-52 ISSN 1729-3804 LTE vs. WiMAX RESUMEN Ing. Yanela Fernández Cruz 1, Dr. Ing. Francisco Marante Rizo 2 1 Instituto Superior Politécnico José

Más detalles

1. Redes inalámbricas

1. Redes inalámbricas Redes inalámbricas Parte 1 Redes inalámbricas Parte 1 Página 1 Redes inalámbricas 1. Redes inalámbricas 2. Espectro 3. Organizaciones 4. WiMAX 5. Wi-Fi 6. Bluetooth 7. ZigBee 8. UWB Redes inalámbricas

Más detalles

Cómo saber si su celular está listo para 4G?

Cómo saber si su celular está listo para 4G? Cómo saber si su celular está listo para 4G? GUÍA DE COMPRAS: Si quiere comprar un teléfono que le permita navegar con velocidad 4G, le mostramos una forma sencilla para comprobar la compatibilidad según

Más detalles

Capítulo 1: Introducción a Bluetooth y Wi-Fi

Capítulo 1: Introducción a Bluetooth y Wi-Fi Capítulo 1: Introducción a Bluetooth y Wi-Fi 1.1 Bluetooth Dentro de las redes de área personal (PAN, Personal Area Networks) existen dos tecnologías que destacan principalmente: Bluetooth y aquella usada

Más detalles

ADSL. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

ADSL. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón En esencia, el ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) no es más que una tecnología que permite, usando la infraestructura telefónica actual, proveer servicios de banda ancha. ADSL En su momento, las

Más detalles

Estudio del rendimiento de Internet móvil 3G en España. junio 2009

Estudio del rendimiento de Internet móvil 3G en España. junio 2009 Estudio del rendimiento de Internet móvil 3G en España junio 2009 Bandaancha.eu, como titular de los derechos de autor de esta obra, licencia su contenido bajo los terminos de Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

WiMAX. Worldwide Interoperability for Microwave Access. (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas)

WiMAX. Worldwide Interoperability for Microwave Access. (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) WiMAX Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) Nombre: Juan Godoy Molina ROL: 2630021-5 Fecha: 10/06/2009 Universidad Técnica Federico Santa

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Canal de Retorno para TDA. Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014

Canal de Retorno para TDA. Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014 Canal de Retorno para TDA Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014 Canal de Retorno para TDA Canal de Retorno para TDA Requerimientos para el diseño del canal de retorno en TDAi Cobertura en todo lugar

Más detalles

Capítulo 11: Sistema HSDPA. Comunicaciones Móviles: 11 1

Capítulo 11: Sistema HSDPA. Comunicaciones Móviles: 11 1 Capítulo 11: Sistema HSDPA Comunicaciones Móviles: 11 1 Sistema HSDPA 1. Origen de HSDPA. Diferencias respecto a UMTS. 2. Modificaciones en la red. 3. Canales físicos. 4. Modulación, codificación, adaptación

Más detalles

Reportaje NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA

Reportaje NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA abertis telecom desarrolla toda una gama de soluciones que contribuyen a mejorar la difusión, el transporte audiovisual y los servicios de telecomunicaciones. En este

Más detalles

Asociación de Internautas

Asociación de Internautas Asociación de Internautas De verdad podemos aprovechar en casa conexiones de más de 100 Mbps o es solo marketing? El ya pasado 2015 se ha caracterizado por los innumerables anuncios de avances en tecnologías

Más detalles

Capítulo 1 Introducción Narcís Cardona, Mario García Lozano, Jose F. Monserrat 1.1. Tendencias de mercado y tecnología A menos de una década de haber puesto en marcha las primeras redes Universal Mobile

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: IPTV D. José Enrique Soriano Sevilla 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET Qué es IPTV? IPTV Las siglas

Más detalles

04/10/2010. d. Comparación de redes

04/10/2010. d. Comparación de redes Ing. Manuel Benites d. Comparación de redes 11Conmutación c. Conmutación de mensajes 12 Aplicaciones sobre la red telefónica a. Protocolo PPP b. Servicio ISDN ESTANDARES IEEE En el año 1985, la Sociedad

Más detalles

www.m3d.es teofilo@m3d.es VoIP Asterisk

www.m3d.es teofilo@m3d.es VoIP Asterisk Introducción Conceptos fundamentales de telefonía Arquitectura de la Voz IP VoIP frente a telefonía tradicional Las centralitas OpenSource: Asterisk Casos de éxito Conceptos fundamentales Conmutación de

Más detalles

El sector de los eventos conexión wifi la wifi se ha caído

El sector de los eventos conexión wifi la wifi se ha caído El sector de los eventos está cambiando y los organizadores se enfrentan a una audiencia que es más difícil de atraer y que recuerde el evento. Para conseguir este objetivo hay toda una corriente de iniciativas

Más detalles

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ.

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. Empresa: B 73.451.015 C/ Colmenarico, Nº 22, Bajo. 30.800 Lorca Murcia. Licencia

Más detalles

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7).

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). REDES DE COMPUTADORES I Lectura No. 5. TEMAS: 1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN NÚMERO 7 (SS7)

Más detalles

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala 1. Introducción Los procesadores con dos núcleos existen actualmente, y los procesadores de cuatro están insertándose en el mercado lentamente,

Más detalles

Gateway 4G LTE + WiFi Exterior. Telecomunicaciones Aplicaciones WHITE PAPER. www.airlive.com

Gateway 4G LTE + WiFi Exterior. Telecomunicaciones Aplicaciones WHITE PAPER. www.airlive.com Gateway 4G LTE + WiFi Exterior Telecomunicaciones Aplicaciones Diseñado para operadoras de telecomunicaciones es un gateway standalone 4G LTE exterior diseñado para operadoras de telecomunicaciones que

Más detalles

COBERTURA DE BANDA ANCHA EN N ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE

COBERTURA DE BANDA ANCHA EN N ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE COBERTURA DE BANDA ANCHA ENN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2013 Octubre 2013 1. Resumen ejecutivo Esta es la segunda edición del informe de cobertura de la banda ancha en España que publica la Secretaría

Más detalles

Capítulo 3 Middleware

Capítulo 3 Middleware Capítulo 3 MIDDLEWARE 3.1 Introducción En este capítulo se muestra la forma que tienen los teléfonos móviles para acceder Internet. Utilizan un software de comunicaciones llamado middleware que actúa como

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

COMUNICACIONES UNIFICADAS

COMUNICACIONES UNIFICADAS COMUNICACIONES UNIFICADAS El servicio de comunicaciones unificadas aumenta la capacidad de reacción de sus empleados y mejora la calidad de los intercambios con sus colaboradores. Permite integrar los

Más detalles

Descripción de las tecnologías de telecomunicaciones de ANTEL y sus posibilidades de desarrollo.

Descripción de las tecnologías de telecomunicaciones de ANTEL y sus posibilidades de desarrollo. Descripción de las tecnologías de telecomunicaciones de ANTEL y sus posibilidades de desarrollo. Ing. Fernando Fontán División Técnica de Desarrollo www.antel.com.uy Desarrollo de la comunicaciones inalámbricas

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

Capítulo I Introducción

Capítulo I Introducción 1.1 Voz sobre IP (VoIP) El término de VoIP (Voice over Internet Protocol) [1] se ha utilizado como término general en la industria para referirse a un gran grupo de tecnologías diseñadas para proveer servicios

Más detalles

1 adpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid

1 adpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid 1 adpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Ing. Técnica de Telecomunicación /

Más detalles

De Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre Page 1 of 5 Voz sobre IP De Wikipedia, la enciclopedia libre Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés), o Telefonía IP, es un grupo de recursos

Más detalles

EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN

EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN MOTOROLA: Alexander Zawadzki Perú Alexander Zawadzki es Gerente de Producto GSM/GPRS para América Latina de Motorola, empresa donde trabaja desde 1996. El es Ingeniero

Más detalles

Por el rápido crecimiento de Internet la tecnología se ha tenido que adaptar para cubrir las

Por el rápido crecimiento de Internet la tecnología se ha tenido que adaptar para cubrir las Capítulo 1 Introducción Por el rápido crecimiento de Internet la tecnología se ha tenido que adaptar para cubrir las demandas de mayor ancho de banda. Para cubrir esta demanda los proveedores de Internet

Más detalles

Problemas de Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 2 o Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Conjunto de problemas 6

Problemas de Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 2 o Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Conjunto de problemas 6 Problemas de Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 2 o Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Conjunto de problemas 6 Problema 6.1: Se pretende utilizar una red de area local de 10Mbps

Más detalles

Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia

Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia CCNA Exploration 4 Acceso a la WAN Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia Ricardo José Chois Antequera INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA Version 4.0 2006 Cisco Systems, Inc.

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 2 TIPOLOGÍA DE LA SOLUCIÓN JUNIO DE 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Más detalles

Introducción CAPÍTULO 1

Introducción CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 1 Introducción E n la actualidad, el acceso a la supercarretera de la información es toda una necesidad y sin duda, esta revolución en las comunicaciones ha contribuido fuertemente a la globalización

Más detalles

Las conexiones del servicio de acceso a Internet de banda Ancha móvil en terminales crecieron en 9 meses 88,9%.

Las conexiones del servicio de acceso a Internet de banda Ancha móvil en terminales crecieron en 9 meses 88,9%. Las conexiones del servicio de acceso a Internet de banda Ancha móvil en terminales crecieron en 9 meses 88,9%. El total de conexiones del servicio de acceso a Internet de banda ancha móvil en diciembre

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I. Redes inalámbricas

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I. Redes inalámbricas UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I Redes inalámbricas Noviembre 2012 Alumno: Jorge Sordo Balbín Profesor: Luis Joyanes Aguilar Nº

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 28 Abril -2007

Más detalles

COMO FUNCIONA INTERNET

COMO FUNCIONA INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET Fuente: http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html Vamos a explicar los conceptos básicos de Internet que todo el mundo debería conocer. Internet es una

Más detalles

Sistemas móviles de telecomunicación: pasado, presente y futuro de servicios para la Sociedad

Sistemas móviles de telecomunicación: pasado, presente y futuro de servicios para la Sociedad Jornadas Vodafone: Viernes 13 de Marzo de 2009 Sistemas móviles de telecomunicación: pasado, presente y futuro de servicios para la Sociedad Antonio Portilla Figueras Grupo de Investigación Teoría de la

Más detalles

Pruebas de aplicaciones embms con R&S CMW500 y R&S CMWcards

Pruebas de aplicaciones embms con R&S CMW500 y R&S CMWcards Tecnologías inalámbricas Sistemas de prueba Pruebas de aplicaciones embms con R&S CMW500 y R&S CMWcards Fig. 1: R&S CMW500 es el único instrumento del mundo que dispone de una capa de servicio BMSC integrada

Más detalles

Servicio HP StoreOnce Catalyst Solution

Servicio HP StoreOnce Catalyst Solution Datos técnicos Servicio HP StoreOnce Catalyst Solution Servicios HP Ventajas del servicio Este servicio comprende la implementación del software HP StoreOnce Catalyst en su entorno de almacenamiento, según

Más detalles

Técnico de Soporte Informático TEMA 02 NUEVAS TECNOLOG AS

Técnico de Soporte Informático TEMA 02 NUEVAS TECNOLOG AS Técnico de Soporte Informático NUEVAS TECNOLOG AS 2 CONTENIDO TEMA2.NUEVASTECNOLOGÍAS 1. TECNOLOGÍASACTUALESDEORDENADORES:DESDELOSDISPOSITIVOSMÓVILESALOS SUPERORDENADORESYARQUITECTURASESCALABLES....2 1.1DISPOSITIVOSMÓVILES...3

Más detalles

El Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en 4 lugar en la región en la adopción del IPv6 y 24 en el mundo.

El Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en 4 lugar en la región en la adopción del IPv6 y 24 en el mundo. El Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en 4 lugar en la región en la adopción del IPv6 y 24 en el mundo. Las conexiones al servicio de acceso a Internet a través de tecnologías alámbricas a septiembre

Más detalles

preguntas frecuentes Internet Everywhere

preguntas frecuentes Internet Everywhere preguntas frecuentes Internet Everywhere qué es el PIN? El PIN, o Número de Identificación Personal, es un código de entre 4 y 8 dígitos que protege su tarjeta SIM frente a un uso no autorizado. Este código

Más detalles

Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO

Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO ESPECIFICACIONES DE CONECTIVIDAD A LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES DE DERIVEX Y PARA AFILIADOS QUE UTILIZAN PANTALLAS INFORMATIVAS Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION...

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

CASO DE ÉXITO RED PROVINCIAL COMUNICACIONES DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

CASO DE ÉXITO RED PROVINCIAL COMUNICACIONES DIPUTACIÓN DE ALMERÍA CASO DE ÉXITO RED PROVINCIAL COMUNICACIONES DIPUTACIÓN DE ALMERÍA 2008-2009 Libera Networks es una compañía especializada en productos y servicios basados en tecnologías inalámbricas, redes, movilidad,

Más detalles

SERVICIOS DNS - SEGURIDAD PRIVACIDAD CONTROL DE CONTENIDOS ONLINE

SERVICIOS DNS - SEGURIDAD PRIVACIDAD CONTROL DE CONTENIDOS ONLINE Los servidores DNS nos permiten conectarnos a internet, pero también mucho más. Nos permiten obtener más seguridad, privacidad y control de contenidos online en los servicios que usamos. Domain Name System

Más detalles

Dimensionamiento y Planificación de Redes

Dimensionamiento y Planificación de Redes Dimensionamiento y Planificación de Redes Ejercicios Tema 4. Modelo M/M/S/S y Extensiones Ramón Agüero Calvo Departamento de Ingeniería de Comunicaciones Este tema se publica bajo Licencia: Crea:ve Commons

Más detalles

TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS PARA LA COMUNICACIÓN.

TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS PARA LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS PARA LA COMUNICACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN Actualmente, para establecer una comunicación entre dos puntos se pueden emplear, en primera instancia, dos alternativas: una conexión mediante

Más detalles

COBERTURA DE BANDA ANCHA EN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

COBERTURA DE BANDA ANCHA EN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 COBERTURA DE BANDA ANCHA EN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 Diciembre 2012 1. Resumen ejecutivo En la reunión del Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero de 2013, el Gobierno aprobó la Agenda

Más detalles

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 24 CONECTIVIDAD PLC (POWER LINE COMUNICATIONS)

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 24 CONECTIVIDAD PLC (POWER LINE COMUNICATIONS) INFORMATICA A BORDO CAPITULO 24 CONECTIVIDAD PLC (POWER LINE COMUNICATIONS) Llevamos varias entregas en esta sección de INFORMATICA A BORDO aprendiendo cosas que se basan principalmente en tener una buena

Más detalles

HSDPA High Speed Downlink Packet Acces

HSDPA High Speed Downlink Packet Acces HSDPA High Speed Downlink Packet Acces Claudia Milena Hernández Bonilla FIET 5. ACCESO A PAQUETES EN ENLACE DE BAJADA DE ALTA VELOCIDAD (HSDPA) 5.1. Capacidades de datos release 99 5.2. Concepto HSDPA

Más detalles

Asociación de Internautas

Asociación de Internautas Asociación de Internautas Técnico. Porqué me llega tan poca velocidad por wifi? Técnico. Porqué me llega tan poca velocidad por wifi? En muchas ocasiones, el usuario de telecomunicaciones se queja de la

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil 3G Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Nombre: Diego Rojas Zagals Rol: 2530014 9 Profesor: Agustín González Fecha:

Más detalles

Informe de Avance Nº 2 GTD Manquehue S.A. 12 de agosto de 2015. Informe de Avance Nº2 GTD Manquehue S.A.

Informe de Avance Nº 2 GTD Manquehue S.A. 12 de agosto de 2015. Informe de Avance Nº2 GTD Manquehue S.A. Informe de Avance Nº 2 GTD Manquehue S.A. Informe de Avance Nº2 GTD Manquehue S.A. 1 GTD Manquehue S.A. Según lo que se establece en el numeral XIII y XIII.2 del Anexo, de las Bases Técnico Económicas

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU FACULTAD DE CIENCIAS E INGENÍERIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU FACULTAD DE CIENCIAS E INGENÍERIA TESIS PUCP Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES

Más detalles

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Mediante este documento se hace una presentación del servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid, así como de otros sistemas

Más detalles

Sistemas virtualizados Quién no ha oído hablar de las máquinas virtuales y los terminales ligeros, pero qué es realmente?.

Sistemas virtualizados Quién no ha oído hablar de las máquinas virtuales y los terminales ligeros, pero qué es realmente?. En los últimos años se ha vivido un aumento en el número de tecnologías de virtualización y soluciones basadas en terminales que se conectan a grandes servidores, dejando de lado al tradicional ordenador

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR EL SOFTWARE PARA GESTIONAR UN ENTORNO WEB. Nivel: 3 ANEXO CLVI

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR EL SOFTWARE PARA GESTIONAR UN ENTORNO WEB. Nivel: 3 ANEXO CLVI Suplemento del BOE núm. 238 Miércoles 5 octubre 2005 765 Sentencias del lenguaje estructurado para operar sobre las bases de datos. Integración de los objetos de la base de datos en el lenguaje de programación

Más detalles

Introducción. Trabajo Práctico de TAI 2 - PCI Express Página 1

Introducción. Trabajo Práctico de TAI 2 - PCI Express Página 1 Introducción El Bus PCI ha sido utilizado ampliamente utilizado por mas de una década y aun se seguirá utilizando por lo menos un poco mas. Sin embargo, dado el gran avance tecnológico, tanto los procesadores

Más detalles

Topologías Inalámbricas. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Topologías Inalámbricas. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Topologías Inalámbricas Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Componentes de una WLAN Portátiles y estaciones de trabajo Computadores móviles, PDA y lectores de códigos de barra.

Más detalles

VI. INTRODUCCIÓN A WiMax

VI. INTRODUCCIÓN A WiMax VI. INTRODUCCIÓN A WiMax VI.1. Motivación. VI.2. Definición de WiMax. VI.3. Implementación MIMO en WiMax. Temas Avanzados en Comunicaciones, Univ. Autónoma de Madrid 1 VI.1. Motivación. Las tecnologías

Más detalles

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2013

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2013 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 18 de marzo de 2014 Accesos a Internet Cuarto trimestre 2013 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del cuarto trimestre de 2013.

Más detalles

Wi-fi. Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla

Wi-fi. Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla Wi-fi Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla Qué es? Wi-Fi (Wireless Fidelity) es el nombre para un estándar, o protocolo, de Wi-Fi Alliance usado para la comunicación sin cables.

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT N.86 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE N: MANTENIMIENTO DE CIRCUITOS INTERNACIONALES PARA TRANSMISIONES RADIOFÓNICAS

Más detalles

Módulo SINCRONISMO Y QoS

Módulo SINCRONISMO Y QoS SINCRONISMO Y QoS Objetivos: Que los participantes: Posean una visión global de la Red y la complejidad de las nuevas redes Conozcan los componentes constituyentes las soluciones Comprendan los conceptos

Más detalles

Accesos a Internet Cuarto trimestre de 2015 (datos provisorios)

Accesos a Internet Cuarto trimestre de 2015 (datos provisorios) ISSN 0327-7968 a Internet Cuarto trimestre de 2015 (datos provisorios) Buenos Aires, 13 de abril de 2016 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a Internet del cuarto trimestre

Más detalles

CAPÍTULO IV. Paquetes y Rutinas de Transmisión y Recepción del Autómata

CAPÍTULO IV. Paquetes y Rutinas de Transmisión y Recepción del Autómata CAPÍTULO IV Paquetes y Rutinas de Transmisión y Recepción del Autómata En este capítulo hablaremos de los enlaces físicos de comunicación SCO y ACL siendo este último es que ocupará el Autómata en la conexión

Más detalles

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red... Guía de Instalación Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...5 3.Proceso de instalación...7 Paso

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

MANUAL SOFTWARE OPTILINK 3.0

MANUAL SOFTWARE OPTILINK 3.0 MANUAL SOFTWARE OPTILINK 3.0 El equipo le dá funcionalidades de control y monitoreo del ancho de banda de cada equipo de su red, así como también le da la posibilidad de hacer un filtrado de sitios web

Más detalles

II ESTUDIO DE VELOCIDAD 2007

II ESTUDIO DE VELOCIDAD 2007 19/12/2007 ADSLZONE ADSLNET II ESTUDIO DE VELOCIDAD 2007 Dirección Gerencia ADSLNet: Javier Castilla Jcastilla@adslnet.es Dirección Gerencia ADSLZone: Javier Sanz Javier.Sanz@adslzone.net 1. El Análisis

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

AS3006 MANUAL DEL USUARIO MODEM GSM. Tecmes Instrumentos Especiales SRL www.tecmes.com. Rev.02

AS3006 MANUAL DEL USUARIO MODEM GSM. Tecmes Instrumentos Especiales SRL www.tecmes.com. Rev.02 AS3006 MODEM GSM MANUAL DEL USUARIO Rev.02 Tecmes Instrumentos Especiales SRL www.tecmes.com AS3006 - MODEM GSM Descripción El AS3006 (Modem GSM) es un módulo que permite la transferencia de datos entre

Más detalles