Dirección: Calzada el Pinar No.8. Colonia Peje de Oro, San Cristóbal las Casas Chiapas, México. Código Postal:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección: Calzada el Pinar No.8. Colonia Peje de Oro, San Cristóbal las Casas Chiapas, México. Código Postal: 29 239"

Transcripción

1 Nombre: Desarrollo Tecnológico y Servicios Comunitarios EL PUENTE Sociedad Civil. Representante legal: Álvaro Rafael Montero Ávila. Dirección, código postal, teléfono, fax, correo electrónico: Dirección: Calzada el Pinar No.8. Colonia Peje de Oro, San Cristóbal las Casas Chiapas, México. Código Postal: Teléfono Correo electrónico: elpuentesc@prodigy.net.mx Fecha de constitución como ONGD: Mayo 2002 Misión: Aportar soluciones tecnológicas de las cuales se sapropien las comundiades indígenas de las comunidades de chiapas, que impacten en las necesidades de agua, sanidad e infraestructura básica comunitaria que fortalezcan la autonomía y apoyar el autodesarrollo Visión: Impulsar desde la autonomía comunitaria las soluciones a los problemas más sensibles dentro de los pueblos indígenas. Líneas estratégicas de la organización: - Apoyo para el Desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de los pueblos indígenas de Chiapas. A partir del cumplimiento de los derechos humanos y el cumplimiento a los derechos y cultura indígena.

2 - Impulsar la equidad de género en el acceso al agua y la energía así como la participación y la capacitación tecnológica. - Desarrollar e incorporar métodos de transformación que permitan el acceso al agua y la energía como motores del desarrollo regional y comunitario. - Desarrollar un programa de capacitación tecnológica para los pobladores de las comunidades donde se incorporen mujeres y hombres. Zonas de actuación: Altos y Selva de Chiapas origen de las etnias mayas tzeltales, tojolabales y tzotziles Socios y socias. Los socios y socias que componen EL Puente están de manera oficial registrados en el registro de organizaciones civiles a través del registro de entidades de la secretaría de relaciones exteriores con fecha 15 de julio de 2002 y en la secretaría de Hacienda y Crédito público de la misma fecha y con carácter nacional. En dicha acta están registrados Catarino Gregorio López López y Álvaro Rafael Montero Ávila, Tesorero y presidente. En los hechos y para los trabajos que desarrolla la organización están Hugo Gregorio Ruíz López a cargo del área contable, Martha Moreno Guati Rojo en el enfoque de género, José Alfredo Espinosa Argüello, José Ramón Vázquez Santis y Juan Gómez Santis técnicos de campo en construcción y electricidad. Identificación de los proyectos de solidaridad y cooperación en los que participa, ha participado o ha promovido con otras ONGD. El Puente SC, desde su fundación ha implementado diferentes acciones de capacitación en diversas áreas y aspectos de tecnología aplicada al mejoramiento del hábitat comunitario en comunidades indígenas de diferentes regiones de Chiapas. La capacitación ha sido un componente de las acciones ligadas a la manufactura de tanques para almacenamiento de agua, construcción de sistemas de agua y electrificación, pruebas de laboratorio, etc. El ámbito de desarrollo de los proyectos está ligado a las infraestructuras básicas y los miembros de la organización participaron a los largo de los últimos 20 años en diferentes acciones.

3 Proyectos desarrollados por El Puente SC en los últimos años. Título del proyecto: Construcción del Centro de Procesamiento de Café para la Cooperativa Maya Vinic en Chenalhó, Chiapas - Sector de cooperación: Infraestructuras Productivas - Año de ejecución: De marzo a septiembre de Financiado por: Caritas Durante los meses de marzo a septiembre de 2003, El Puente S.C. desarrolló el proyecto arquitectónico y constructivo del centro de procesamiento de café en la comunidad de Acteal (Chenalhó), cuyo objetivo fue edificar un espacio donde los indígenas de la región, agrupados en torno a una cooperativa de cerca de 2000 socios/as, pudieran hacer acopio del café producido, poder procesarlo y almacenarlo para su venta. Título del proyecto: Almacenamiento de Agua Pluvial en la Comunidad de Las Perlas, Municipio Autónomo 17 de Noviembre (Chiapas) - Sector de cooperación: Infraestructuras Básicas - Año de ejecución: De febrero a septiembre de Financiado por: Water Lines En la comunidad de Las Perlas, formada por 28 familias indígenas tzeltales, El Puente S.C. promovió la construcción de 2 depósitos de litros de captación pluvial. En la primera fase del proyecto, se ha podido contar con agua de mejor calidad y tienen prevista una segunda etapa donde se ampliará la capacidad de almacenamiento con 4 tanques adicionales y una red de distribución a las viviendas.

4 La comunidad de Las Perlas pertenece al mismo Municipio Autónomo al que pertenecen las comunidades donde se trabajaría esta propuesta, el Municipio Autónomo 17 de Noviembre. Título del proyecto: Construcción del Hospital de Altamirano (Chiapas) - Sector de cooperación: Infraestructura Sanitaria - Año de ejecución: De enero de 2001 a marzo de Financiado por: Fundación Schumagger Kramer El objetivo de este proyecto fue dotar de nueva infraestructura al hospital ya existente, atendido por las monjas de La Caridad. El desarrollo del mismo implicó el concurso de organizaciones como Médicos del Mundo - Francia, Caritas, El Puente S.C., el Patronato Pro-construcción del Hospital de San Carlos, las comunidades y los Técnicos Municipales de Herrería y Electricidad del Municipio Autónomo 17 de Noviembre. El hospital beneficiará a las comunidades indígenas tojolabales, tzeltales y tzotziltes de las cañadas de Altamirano, Ocosingo, Oxchuc, Chanal y Cancuc. En este esfuerzo, las tareas han sido muchas y muy variadas, pero la idea a la que El Puente S.C. se unió fue a la de construir un espacio de salud con el concurso de las comunidades y de su personal capacitado. Podemos mencionar que bajo la responsabilidad de El Puente quedaron toda la instalación eléctrica de baja y alta tensión, las instalaciones hidráulicas y el diseño e instalación de los sistemas de emergencia y respaldo eléctrico. Podemos decir que esta experiencia exitosa ha permitido incorporar dentro de la región a todo el personal posible para la construcción, promoviendo la capacitación y formación de personal técnico en albañilería, electricidad, fontanería y herrería.

5 En el año 2005 el Puente SC comenzó la construcción de la Escuela Secundaria en Morelia, obra financiada por la Generalitat valenciana a través de Pau i Solidaritat Valencia y se concluyó en 2006 Título del proyecto: Centro de capacitación para jóvenes indígenas tzelatales y tojolabales de las cañadas de Altamirano Sector de cooperación: Educación País: México Financiado por; Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Castellón, Diputación de Alicante El objetivo del proyecto fue dotar de infraestructura para alojar a jóvenes en lo que es ahora la única secundaria bilingüe con albergue para jóvenes indígenas de las cañadas de Altamirano. Título del proyecto: Taller de Herrería en Polhó, Chiapas - Sector de cooperación: Diversificación Productiva Comunitaria - Año de ejecución: Financiado por: Ayuntamiento de Getxo El objetivo del proyecto era dotar de maquinaria básica al taller de herrería construido por la comunidad para buscar otras alternativas de trabajo y diversificar los ingresos. Título del proyecto: Diversificación Productiva para el Desarrollo Comunitario en la Cañada de Morelia, Chiapas

6 - Sector de cooperación: Infraestructura Básica - Año de ejecución: Financiado por: Gobierno Vasco El objetivo del proyecto era apoyar a varias comunidades campesinas de la Cañada de Morelia, a través de la construcción de sistemas de agua y sistemas de distribución, construcción de cocinas ahorradoras de leña y electrificación comunal. Las comunidades a las que beneficiaría la presente propuesta, también se ubican en la Cañada de Morelia. - Título del proyecto: Infraestructura Social: Agua Entubada para las Comunidades Indígenas de Moisés Gandhi y Lucio Cabañas, Chiapas - Sector de cooperación: Infraestructura Básica - Año de ejecución: Financiado por: Diputación de Álava El proyecto comprendía la construcción de dos sistemas de agua entubada, así como la estimulación de la participación y fortalecimiento de la organización en las comunidades. La comunidad Lucio Cabañas que se menciona en este proyecto del año 2000, es una de las comunidades que se beneficiaría de la presente propuesta de electrificación y capacitación.

7 - Título del proyecto: Electrificación Rural en Dos Comunidades Indígenas de Altamirano, Chiapas - Sector de cooperación: Infraestructura Básica - Año de ejecución: Financiado por: Ayuntamiento de Bilbao El proyecto garantizó el suministro de energía eléctrica de baja tensión para iluminación de las viviendas de dos comunidades indígenas. El Municipio Constitucional de Altamirano se corresponde con el Municipio Autónomo 17 de Noviembre, donde se ubican las 3 comunidades objeto de esta propuesta de electrificación y capacitación. Título del proyecto: La Comunidad Indígena de Ya Álchuch Autogestiona un Sistema de Agua Potable para el Conjunto de la Población - Sector de cooperación: Infraestructura Básica - Año de ejecución: Financiado por: Ayuntamiento de Bilbao Título del proyecto: La Comunidad Indígena de Ya Álchuch Autogestiona un Sistema de Agua Potable para el Conjunto de la Población - Sector de cooperación: Infraestructura Básica

8 - Año de ejecución: Financiado por: Ayuntamiento de Llodio - Título del proyecto Electrificación y Capacitación en dos Comunidades Indígenas del Municipio Autónomo 17 de Noviembre - Sector de cooperación: Infraestructura Básica - Año de ejecución: Financiado por: Diputación Foral de Álava Título del proyecto: Creación de un Centro de Capacitación Integral para Mujeres Indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas - Sector de cooperación: Infraestructura Social y Formación No Académica - Años de ejecución: Financiado por: Gobierno Vasco - Entidad local: K inal Antzetik (obra arquitectónica ejecutada por El Puente SC) El objetivo de este proyecto es empoderar a las mujeres indígenas de la zona Altos de Chiapas fortaleciendo la organización autónoma mediante la creación de un centro de capacitación integral para mujeres indígenas. Además, con este centro se fortalecerá el trabajo de la cooperativa de tejedoras Jolom Mayaetik.

9 Título del proyecto: Desarrollo rural sostenible para comunidades indígenas de Chiapas. Dotación de agua, purificación de agua e instalación de laboratorio de análisis de calidad de agua con programa de capacitación en comunidades indígenas tzeltales y tojolabales para la mejora del ámbito comunitario - Sector de cooperación: Infraestructura Social - Años de ejecución: ( en tres fases consecutivas) - Financiado por: Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Castellón -Contraparte: Pau I Solidaritat, Valencia Título del proyecto: Agua Potable, electricidad y capacitación para comunidades indígenas del municipio autónomo 17 de noviembre - Sector de cooperación: Infraestructura Social - Años de ejecución: Financiado por: Ayuntamiento de Bilbao Título del proyecto: Suministro de agua potable para las comunidades indígenas Emiliano Zapata, Ejido Morelia y Caracol de Morelia - Sector de cooperación: Infraestructura Social - Años de ejecución: Contraparte: Bizilur

10 Título del proyecto: Desarrollo rural sostenible para las comunidades indígenas de Chiapas,construcción de Sistema de agua para la comunidad de San Isidro la libertas, Zinancantán, región Altos de Chiapas - Sector de cooperación: Infraestructura Social - Años de ejecución: Financiado por: Ayuntamiento de Zaragoza Contraparte: Yolocamba Solidaridad Título del proyecto: Programa de implementación tecnológica y capacitación para el acceso de agua potable de campesinos/as indígenas de diversas comunidades de Chiapas, México, para el mejoramiento de la salud y el medio comunitarios País: México Sector: Infraestructura Social Años de ejecución: Financiado por: Gobierno del Principado de Asturias. Contraparte: Yolocamba Solidaridad

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES 1 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE 1.1 Identificación

Más detalles

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE Edificaciones en Finca la Florida, Municipio de Colomba Costa Cuca Departamento de Quetzaltenango - Guatemala. Contraparte

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles. Departamento: Copan Población Total Actual 41,209

Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles. Departamento: Copan Población Total Actual 41,209 NOMBRE DEL PROYECTO Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles 1.- Localización de la comunidad Departamento: Copan Población Total Actual 41,209 Municipio: Santa

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de ZONA: AMÉRICA ANDINA Apoyo a la autoconstrucción de viviendas sismo resistentes en Ica 2011 Universidad San Luis Gonzaga de Ica Asociación Casas de la Salud de Ica Universidad Politécnica de Madrid Grupo

Más detalles

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo La eficacia de la ayuda en la cooperación internacional al desarrollo: Para qué? Dónde?, Cómo? Propuestas de acción. Descentralización y

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

En qué hemos avanzado?

En qué hemos avanzado? Página 1 Boletín Agosto N de 82010 para Público Externo Cruz Roja Informando Cruz Roja Informando Corte a Agosto de 2010 Haití, territorio de recuperación Pocos días antes de su posesión como nuevo mandatario

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga.

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010 I. DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE ACOGIDA. 1. NOMBRE COMPLETO DE LA UNIVERSIDAD Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. 2. DIRECCIÓN

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL EN NICARAGUA 2010 2012 IV FASE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL PARA

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL EN NICARAGUA 2010 2012 IV FASE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL PARA FICHA DE PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL EN NICARAGUA 2010 2012 IV FASE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO LOCAL EN LA ZONA NORTE DE NICARAGUA (PGL) Nombre del Programa/ Proyecto Ubicación Geográfica.

Más detalles

Metodología de Marco Logíco 2013

Metodología de Marco Logíco 2013 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS Metodología de Marco Logíco 2013 Identificación del problema: La cobertura de la educación superior en México alcanza a menos de 3 de cada 10 jóvenes de 19 a 23 años.

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

ANEXO II DOCUMENTO DE PROYECTO

ANEXO II DOCUMENTO DE PROYECTO Subvenciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Anexo 2.- Proyecto SUBVENCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ANEXO II DOCUMENTO DE PROYECTO Entidad solicitante:

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Artículo 47 de la Constitución Española

Artículo 47 de la Constitución Española PRESENTACIÓN Artículo 47 de la Constitución Española Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán

Más detalles

MEMORIA 2014. Proyecto financiado por:

MEMORIA 2014. Proyecto financiado por: MEMORIA 2014 Proyecto financiado por: ÍNDICE Pag. Introducción...3 Actividades Desarrolladas..3 Acciones de Acompañamiento Social e Información Acciones de Orientación laboral Talleres de Informática Básica

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Construcción de Sistema Independiente de Saneamiento. en cuatro barrios de León, Nicaragua

Construcción de Sistema Independiente de Saneamiento. en cuatro barrios de León, Nicaragua Construcción de sistemas independientes de saneamiento en cuatro barrios de León, Nicaragua Introducción y contexto La ciudad de León se encuentra ubicada en el occidente de Nicaragua a 92 Km. de la capital

Más detalles

FORMATO DE REPORTE DE CASO

FORMATO DE REPORTE DE CASO FORMATO DE REPORTE DE CASO Información acerca de la organización que presenta el caso: Organización Nombre completo Universidad Tecnológica de Jalisco Luis J. Jiménez Ubicación / Dirección #577 Col. Primero

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez. Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC)

Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez. Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC) Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC) QUÉ ES LA ACC? La Asociación Canadiense de Cooperativas (ACC) es una cooperativa sin fines de lucro con

Más detalles

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA INTRODUCCIÓN La red iberoamericana de riego, se creo en el año de 2005, con objeto de facilitar el

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL INFORME DEL DIRECTOR GENERAL En cumplimiento a las obligaciones que nos marca el decreto de creación del Instituto, presento a este H. Consejo Directivo, el informe de actividades correspondiente al primer

Más detalles

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Prevención de Riesgos La gestión y administración de la prevención de riesgos de Minera Escondida, tiene como base el sistema NOSA,

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Plan de Acción Terremoto Haití 2010 2015 P.A.T.H. Un Sendero de Solidaridad

Resumen Ejecutivo. Plan de Acción Terremoto Haití 2010 2015 P.A.T.H. Un Sendero de Solidaridad Resumen Ejecutivo Plan de Acción Terremoto Haití 2010 2015 P.A.T.H. Un Sendero de Solidaridad Índice 1. Introducción... 3 2. Marco de Intervención... 3 2.1 Objetivo Estratégico General... 5 2.2 Objetivos

Más detalles

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones Las obras y acciones son producto de nuestro objetivo principal, brindar el mejor servicio siempre de manera eficiente, tecnológica y sustentable con el medio ambiente. Obras Tecnología Eventos Julio /

Más detalles

LEGADO DE CAPACITACIÓN A LAS MUJERES PARA LOGRAR MAYOR

LEGADO DE CAPACITACIÓN A LAS MUJERES PARA LOGRAR MAYOR EL ROL EN LA CONDUCCIÓN Y EL LEGADO DE CAPACITACIÓN A LAS MUJERES PARA LOGRAR MAYOR INCLUSIÓN DE ÉSTAS EN LOS CARGOS DE DESICIÓN EN LAS COOPERATIVAS TEMA: Género Nancy Beatriz Botta Comité de género de

Más detalles

Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad

Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad IVE Entidad de Evaluación de Edificios QUÉ ES EL PERFIL DE CALIDAD? PdC PERFIL DE CALIDAD es una marca de calidad de carácter voluntario

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008

CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008 CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008 AGUA, ENERGÍA Y DESARROLLO La relación agua y energía se ha tratado

Más detalles

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Introducción y contexto En Ecuador se promueve agro-ecología, solidaridad y empoderamiento Maquita Cushunchic, MCCH, organización

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones 31 de julio de 2015 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España. Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2015 El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

PROYECTOS APLICADOS ASESORÍA Y CONSULTORÍA

PROYECTOS APLICADOS ASESORÍA Y CONSULTORÍA LÍNEAS DE INTERVENCIÓN PROYECTOS APLICADOS El Programa tuvo desde sus inicios una dimensión aplicada, o dicho de otra manera desde sus comienzos se trató de vincular la elaboración teórica con la intervención

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

La internacionalización solidaria del Grupo Simon

La internacionalización solidaria del Grupo Simon Simon, por decisión de sus accionistas, destina una parte de sus beneficios a la formación profesional en países del tercer mundo, apoyando proyectos que garanticen la autosuficiencia, perdurabilidad y

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS Mejoramiento de la eficiencia del sistema educativo: Coordinar acciones de asesoría, seguimiento, control y evaluación, promover la participación y asistencia a los eventos de tipo pedagógico programados,

Más detalles

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia Dossier proyecto Centro de día y Residencia Contenidos 01 02 03 04 05 CÓMO SURGE LA IDEA DE ESTE CENTRO? EL PROYECTO un complejo asistencial para mayores con discapacidad intelectual QUIÉN SE BENEFICIARÁ

Más detalles

Taller 1: Dinamización Empresarial Carolina García Romalde. Asociación de Empresarios de Suelo Industrial de As Pontes.

Taller 1: Dinamización Empresarial Carolina García Romalde. Asociación de Empresarios de Suelo Industrial de As Pontes. Taller 1: Dinamización Empresarial Carolina García Romalde. Asociación de Empresarios de Suelo Industrial de As Pontes. JORNADAS TÉCNICAS FOMENTO Y APOYO PARA EMPRENDER EN EL MEDIO RURAL ASOCIACIÓN DE

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

BALANCE DE LA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO PARA LOS DERECHOS HUMANOS, EL EMPLEO Y LA INSERCIÓN SOCIAL DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

BALANCE DE LA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO PARA LOS DERECHOS HUMANOS, EL EMPLEO Y LA INSERCIÓN SOCIAL DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA BALANCE DE LA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO PARA LOS DERECHOS HUMANOS, EL EMPLEO Y LA INSERCIÓN SOCIAL DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA Junio 2007 INTRODUCCIÓN En la recta final de la VII Legislatura, llega el

Más detalles

Nuestros números en 2010

Nuestros números en 2010 Nuestros números en 2010 Os avanzamos los datos más importantes de nuestros resultados económicos. Os haremos llegar todos los detalles en la rendición de cuentas prevista para el mes de abril: Ingresos

Más detalles

Taller sobre Parques Industriales. Uruguay

Taller sobre Parques Industriales. Uruguay MASHAV Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Relaciones Exteriores, Jerusalén Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) Taller sobre Parques

Más detalles

Las Casas del Saber: una experiencia educativa dirigida a los niños y jóvenes campesinos de los municipios más pobres de Bolivia

Las Casas del Saber: una experiencia educativa dirigida a los niños y jóvenes campesinos de los municipios más pobres de Bolivia Las Casas del Saber: una experiencia educativa dirigida a los niños y jóvenes campesinos de los municipios Fe y Alegría Entreculturas Generalitat Valenciana INFORME FINAL DE EVALUACIÓN Autoras Paula Amaya

Más detalles

El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se situó en 3,12 millones

El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se situó en 3,12 millones 1 de agosto de 2014 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2014 El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se

Más detalles

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas PLAN ESTRATÉGICO 2011-2015 Índice Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras 3 4 Misión Visión 5 5 Líneas estratégicas Estructura organizativa 1.

Más detalles

TIC s y Dinamización de Economías Locales (a través de empresas sociales)

TIC s y Dinamización de Economías Locales (a través de empresas sociales) TIC s y Dinamización de Economías Locales (a través de empresas sociales) Antecedentes Los elementos diferenciadores que aportan un especial valor a la cooperación de AeA: Presencia medio/largo plazo que

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

ONG rescata mujeres adolescentes en riesgo social. Hogar Siembra cumple 30 años

ONG rescata mujeres adolescentes en riesgo social. Hogar Siembra cumple 30 años ONG rescata mujeres adolescentes en riesgo social Hogar Siembra cumple 30 años La Organización No Gubernamental Hogar Siembra cumple este mes de mayo 30 años de trabajar a favor de las mujeres adolescentes

Más detalles

PROGRAMA POPAYAN CON EQUIDAD DE GÉNERO

PROGRAMA POPAYAN CON EQUIDAD DE GÉNERO PROGRAMA POPAYAN CON EQUIDAD DE GÉNERO Uno de los objetivos del Milenio busca promover la Equidad de Genero y la Autonomía de la Mujer, compromiso que a nivel mundial y nacional se ha venido trabajando

Más detalles

INFORME FINAL PROYECTO CUB/SGP/OP4/CORE/08/04

INFORME FINAL PROYECTO CUB/SGP/OP4/CORE/08/04 INFORME FINAL PROYECTO CUB/SGP/OP4/CORE/08/04 Fortalecimiento de las acciones comunitarias en la reforestación y mejoramiento del suelo, región semiárida de San Antonio del Sur, provincia Guantánamo. Cuba.

Más detalles

Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

Red Local de Sostenibilidad de Cantabria Red Local de Sostenibilidad de Cantabria 01 presentación la Red local de Sostenibilidad de cantabria ha celebrado en el año 2009 su quinto aniversario y es un buen momento para valorar el camino que hemos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet.

AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. Introducción Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a distancia través de Internet, promovido por

Más detalles

CORPORACIÓN AFROCOLOMBIANA LAZOS DE PROGRESO - COALAPRO INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL

CORPORACIÓN AFROCOLOMBIANA LAZOS DE PROGRESO - COALAPRO INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL CORPORACIÓN AFROCOLOMBIANA LAZOS DE PROGRESO - COALAPRO INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL ÍTEM DESCRIPCIÓN Nombre de la organización CORPORACIÓN AFROCOLOMBIANA LAZOS DE PROGRE- SO COALAPRO. Trabajo con

Más detalles

Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud

Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud Por primera vez en la historia mexicana, existe un seguro médico, público y voluntario, dirigido a poblaciones sin acceso a servicios

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011

JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011 JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Bilbao, 24 y 25 de noviembre de 2011 El género en la Educación para el Desarrollo. Debates en torno a las contribuciones de la Universidad a la

Más detalles

El Servicio de Capacitación CECAP recibe el Premio Derechos Humanos CEAJ 2013

El Servicio de Capacitación CECAP recibe el Premio Derechos Humanos CEAJ 2013 09 de Marzo de 2014 REGIÓN El Servicio de Capacitación CECAP recibe el Premio Derechos Humanos CEAJ 2013 o o El galardón está dotado con 1.500 euros y en su edición de 2012 correspondió a la prestigiosa

Más detalles

NICARAGUA COSTA RICA Misión Directa 23-27 Marzo 2015

NICARAGUA COSTA RICA Misión Directa 23-27 Marzo 2015 NICARAGUA COSTA RICA Misión Directa 23-27 Marzo 2015 Bilbao, 29 de enero de 2015 AGRAGEX convoca una Misión Comercial a Nicaragua y Costa Rica que previsiblemente será incluida dentro del Plan Sectorial

Más detalles

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia gtz COOPERACIÓN Bolivia Alemanla Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Introducción El Gobierno Boliviano

Más detalles

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal Libertad y Orden Organizaciones solidarias Oferta Institucional para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal AFROS Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para

Más detalles

2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES

2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN Saludo: Al finalizar el año 2014 podemos decir que gracias a Dios hemos alcanzado satisfactoriamente los objetivos que nos habíamos planteado. Además de mantener

Más detalles

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas 1 > Presentación La gestión de los fondos europeos agrícolas en España se lleva a cabo a través de un sistema que está integrado por organismos

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE UNA CONSULTORIA PARA EL ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO METODOLOGICO DE UN PROCESO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA CON JOVENES Y MUJERES BASERRITARRAS VINCULADOS

Más detalles

Salud y Educación, pilares del progreso y del porvenir de África

Salud y Educación, pilares del progreso y del porvenir de África Salud y Educación, pilares del progreso y del porvenir de África El Centro de Salud María Teresa en Nikki, Benín, ha sido inaugurado, el 6 de septiembre 2014 por el RC Cotonou/Cocotiers, como anfitrión

Más detalles

1. Antecedentes del Programa

1. Antecedentes del Programa PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD Categoría: Educación, Salud y Medio Ambiente. Grupo de Interés del Programa: Comunidad. o Índice 1. Antecedentes del Programa 2. Descripción del programa

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Descripción Más Sobre Nosotros Tenemos Resolución de aprobación (10-115 de 2009) por parte de la Secretaría de Educación Distrital para otorgar el título

Más detalles

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO ANTECEDENTES Este fondo concursable se enmarca dentro de las

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo 01-30 Marzo 2015 Cosecha Agua de Lluvia Cosecha Agua de Lluvia Firma de contrato para la construcción

Más detalles

TECNOLOGÍAS AMBIENTALES

TECNOLOGÍAS AMBIENTALES www.senati.edu.pe TECNOLOGÍAS AMBIENTALES Título a Nombre de la Nación Ley N 29672 PRESENTACIÓN El rápido avance tecnológico, la exigencia normativa ambiental y la creciente preocupación por el ambiente

Más detalles

1. SOBRE FLISA...2 2. EL PROYECTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA...3 2.1. UBICACIÓN...4 2.2. INVERSIÓN...4 2.3. EMPLEO...5 2.4. NUEVA LÍNEA DE SERVICIO...

1. SOBRE FLISA...2 2. EL PROYECTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA...3 2.1. UBICACIÓN...4 2.2. INVERSIÓN...4 2.3. EMPLEO...5 2.4. NUEVA LÍNEA DE SERVICIO... EL PROYECTO DE FLISA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA ÍNDICE 1. SOBRE FLISA...2 2. EL PROYECTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA...3 2.1. UBICACIÓN...4 2.2. INVERSIÓN...4 2.3. EMPLEO...5 2.4. NUEVA LÍNEA DE SERVICIO...5

Más detalles

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III comisión nacional del agua Resultados del tercer Programa Para

Más detalles

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE), es una institución, sin fines de lucro, con personería

Más detalles

ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos

ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos página 1 de 14 ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO I. DATOS BÁSICOS Nombre de la Organización: Fundación Altropico Título del Proyecto: Achieving Stakeholder Collaboration for the Sustainable Development of Northern

Más detalles

AST-PSM-PSOE Comisión Ejecutiva Local

AST-PSM-PSOE Comisión Ejecutiva Local AST-PSM-PSOE Comisión Ejecutiva Local EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DA LUZ VERDE A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL ISABEL II Ley de Acompañamiento + Es táctica habitual de este Gobierno utilizar esta

Más detalles

La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer La lucha contra el cáncer en España cumple 60 años La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer La historia de la aecc es la historia de la lucha

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente Marzo 1998 GESTIÓN SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS PRESENTACIÓN

Más detalles

Considerando 5: POR LO TANTO Artículo 1: Objeto:

Considerando 5: POR LO TANTO Artículo 1: Objeto: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERÍA, EL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS, LA ASOCIACIÓN DE CONSULTORES Y ASESORES INTERNACIONALES,

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles