II. OBJETIVO GENERAL III. REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL DIPLOMADO. a. De las personas propuestas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II. OBJETIVO GENERAL III. REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL DIPLOMADO. a. De las personas propuestas"

Transcripción

1 REQUISITOS PARA EL DIPLOMADO: FORTALECIMIENTO DE LA ACCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAL, 2011 I. PRESENTACIÓN La transparencia y la rendición de cuentas gubernamental constituyen bases fundamentales de la gobernabilidad democrática, ya que son medios a través de los cuales la ciudadanía cuenta con información que no sólo le permite valorar el desempeño de sus autoridades, sino que también brinda mayores elementos para participar en las decisiones sobre asuntos de interés público. En ese sentido, el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) contribuye al empoderamiento social, pues permite reducir la desigualdad de información (y poder) entre la ciudadanía y sus gobernantes; minimiza las acciones de corrupción al colocar un lente público en las acciones gubernamentales, con lo que motiva su mayor eficacia y eficiencia; e incrementa la capacidad de intervención de la sociedad civil en la esfera pública para el mejoramiento del bienestar colectivo y personal. El acceso a la información pública es un derecho que en la actualidad es usado por una minoría de personas que comparten ciertas características: altos niveles de escolaridad, acceso a Internet, necesidad ya creada de información pública (como en el caso de los periodistas o académicos) y niveles de ingresos superiores a la media. Bajo esta perspectiva, el InfoDF considera que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) pueden ser aliadas estratégicas para extender el conocimiento de ese derecho y habilitar en su ejercicio a personas y comunidades de aquellos sectores que hoy enfrentan condiciones que limitan su ejercicio, y por lo tanto, se encuentran apartadas de él; sobre todo aquéllas con experiencia y vocación de trabajo comunitario, dirigidas a transformar las brechas estructurales de inequidad y desigualdad en todas sus dimensiones, con objeto de equilibrar la balanza social.

2 Con base en lo anterior, a fin de fortalecer a las OSC, conceptual y metodológicamente, y con objeto de que se conviertan en promotoras y habilitadoras del DAIP entre los sectores y personas que hasta ahora se han encontrado apartadas de su ejercicio en el Distrito Federal, es que el InfoDF se propone llevar a cabo, junto con la Universidad Autónoma Metropolitana, el Diplomado: Fortalecimiento de la Acción de la Sociedad Civil por la Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal, Se busca que a través de este espacio de formación de educación superior, las y los participantes -quienes necesariamente deberán estar vinculados a una OSC interesada en desarrollar un proyecto de extensión del DAIP en las poblaciones con las cuales trabajan- cuenten con las bases teóricas y prácticas suficientes, y tengan capacidad para construir herramientas didácticas y metodológicas que les permitan formarse como organizaciones promotoras y habilitadoras del DAIP en esos sectores. II. OBJETIVO GENERAL Fortalecer las capacidades de las OSC como promotoras y habilitadoras del DAIP en población con condiciones de desconocimiento del mismo, brindándoles bases teóricas, conceptuales, instrumentales y metodológicas para su comprensión, sus usos estratégicos y el conocimiento de las mejores prácticas para su extensión. III. REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL DIPLOMADO a. De las personas propuestas 1. Ser postulado/a por la organización de la sociedad civil a la que se encuentra adscrito. La postulación deberá hacerse mediante oficio firmado por la/el representante legal de la OSC, donde se manifieste el compromiso institucional de brindar todas las facilidades a quien se postula para participar, desde el inicio hasta la conclusión del Diplomado. 2. Presentar curriculum vitae.

3 3. Presentar original y copia fotostática, completa y legible del documento que acredite el máximo nivel de estudios cursado y la identificación oficial. 4. Entregar la ficha de inscripción debidamente requisitada (Se anexa formato). 5. Presentar una carta de exposición de motivos por los que desea cursar el Diplomado, y donde manifieste su compromiso de cumplir con los términos de participación señalados en la Convocatoria. 6. Presentar en el formato establecido (se anexa formato), un anteproyecto de intervención comunitaria que tenga como objetivo promover y habilitar a la población en el ejercicio del DAIP. 7. Presentar en el formato establecido (se anexa formato), una carta compromiso en la cual se garantice el 100% de asistencia y cumplimiento a todas las actividades correspondientes al diplomado. b. De la organización de la sociedad civil que postula Deberá presentar los siguientes documentos: I) Curriculum vitae especificando la experiencia de trabajo en comunidad, así como trabajo previo, si fuera el caso, relacionado con el tema del DAIP. II) Carta bajo protesta de decir verdad, donde indique los siguientes aspectos: que cuenta con la estructura física, el equipamiento y el personal calificado que se requiere para desempeñar con profesionalismo las actividades sustantivas y administrativas del proyecto; si actualmente trabaja con la población objetivo a la cual estará dirigido el proyecto; si cuenta o no con otro financiamiento, especificando la instancia y el monto; que ningún miembro de su cuerpo directivo se encuentra en el supuesto del artículo 47, fracción XXIII, de la Ley Federal de Responsabilidades de los

4 Servidores Públicos, ni del artículo 63, fracción III, del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; que se encuentra vigente su inscripción fiscal. Sólo las OSCs que resulten seleccionadas deberán presentar constancia de no adeudos fiscales emitidas por la autoridad competente. III) Original y copia fotostática, completa, legible y vigente del acta constitutiva. En caso de que durante el proceso de selección de diplomantes, su acta constitutiva sufra algún cambio, deberá notificarlo por escrito al InfoDF. IV) Original y copia fotostática simple, completa y legible de la constancia de inscripción, en el Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal. V) Original y copia fotostática, completa, legible y vigente del documento notarial que acredite la personalidad del representante legal. VI) Original y copia fotostática simple, completa y legible de la Cédula de Identificación Fiscal. IV. PERFIL DE INGRESO DE LAS PERSONAS PROPUESTAS 1. Con experiencia en la coordinación de trabajo de intervención social en comunidades. 2. Con capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de intervención social. 3. Con disposición para llevar a cabo una reflexión teórica, metodológica e instrumental, orientada a construir colectivamente acciones tendientes a extender el DAIP en poblaciones marginadas de este derecho. 4. Que sea integrante de una organización de la sociedad civil con trabajo comunitario comprobable. 5. Preferentemente, que cuente con estudios de licenciatura.

5 V. PROGRAMA ACADÉMICO El Diplomado Fortalecimiento de la Acción de la Sociedad Civil por la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal, 2011, se conformará por los siguientes módulos: MODULO MÓDULO 1. A. EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: MARCO HISTÓRICO, POLÍTICO y LEGAL TEMARIO Marco histórico, jurídico e institucional del Derecho de Acceso a la Información Pública en México Evolución del Derecho de Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal DURACIÓN EN HORAS FECHA de marzo 3 25 de marzo DOCENTE Dr. Miguel Carbonell Sánchez (IIJ-UNAM) Lic. Jorge Bustillos Roqueñí Histórico: de 2001 a 2007 Histórico: de 2008 a Mtro. Oscar M. Guerra Ford MÓDULO 1. B. RELEVANCIA POLÍTICA Y SOCIAL DE LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Relevancia política y social del DAIP o El acceso a la información y la democracia 6 1ero. de abril o El acceso a la información y el ejercicio de ciudadanía o El acceso a la información y el desarrollo social o El acceso a la información y el ejercicio de otros derechos Mtro. Miguel Pulido (FUNDAR, MÓDULO 2. METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA HABILITAR A LA POBLACIÓN MARGINADA EN EL DAIP Experiencias de usos estratégicos del Acceso a la Información Pública o Desde el periodismo o La experiencia de: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C. 2 8 de abril Lic. Luis Miguel Carriedo Téllez 2 Lic. Nayeli Edith Yoval Segura o La experiencia de: El Derecho a Saber, A.C. 2 Lic. Cristina Galíndez Limitaciones de la ciudadanía para ejercer el DAIP 6 15 de Mtra. Fabiola El acceso a la información en comunidades marginadas abril Zermeño y Lic. Moisés o Implicaciones de la marginación social en el ejercicio de los Domínguez (EPADEQ, derechos o El Acceso a la información pública en poblaciones marginadas.

6 MODULO TEMARIO DURACIÓN EN HORAS FECHA 2011 DOCENTE MÓDULO 2. METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA HABILITAR A LA POBLACIÓN MARGINADA EN EL DAIP o Políticas públicas específicas para extender el DAIP en comunidades marginadas o IFAI Comunidades 2 o PPSTDF INFODF 2 29 de abril Lic. Maylí Sepúlveda Toledo (EPADEQ, Mtra. Mercedes López Martínez o Aciertos y limitaciones de las políticas públicas 2 Mtra. Fabiola Zermeño Núñez (EPADEQ, o Las organizaciones de la sociedad civil como actores clave en la extensión del acceso a la información o Uso estratégico del DAIP en poblaciones marginadas: experiencias desde organizaciones de la sociedad civil: o Todas las V.O.C.E.S., A.C. o Red de Mujeres Sindicalistas, A.C. o Con Transparencia e Información las Mujeres construimos Ciudadanía, A.C. o Metodologías didácticas para promover el derecho de acceso a la información en población marginada desde organizaciones de la sociedad civil: experiencias desde organizaciones de la sociedad civil TAREA 1. Ejercicio. Identificando las necesidades de información que potencian el objeto social de mi organización de mayo 13 de mayo Lic. Maylí Sepúlveda Toledo (EPADEQ, Alina Vázquez Sales Ma. Guadalupe de la Garza Ma. Dolores Ruíz González Mtra. Fabiola Zermeño y Lic. Moisés Domínguez (EPADEQ, EJERCICIOS PRÁCTICOS. Cómo solicitar información pública e interponer recursos de revisión. 3 Lic. Leopoldo Alejandro Cruz Vázquez (OIP INFODF)

7 MODULO TEMARIO DURACIÓN EN HORAS FECHA 2011 DOCENTE MÓDULO 3. DISEÑO Y PLANEACIÓN DE UN PROYECTO DE APROPIACIÓN DEL DAIP EN COMUNIDADES MARGINADAS Identificación y diagnóstico inicial 6 20 de o Análisis de problemas mayo o Análisis de actores o Definición de línea base o condiciones iniciales (DIAGNÓSTICO) Planteamiento y formulación 6 27 de o Análisis de objetivos mayo o Análisis de estrategias o Análisis de productos o Análisis de actividades o Factores externos (riesgos y supuestos) Análisis y valoración de propuesta 6 3 de o Revisión de lógica vertical y horizontal del marco lógico junio o Elaboración del cronograma operativo o Cálculo de costos y elaboración de presupuesto Instrumentación y administración de recursos 6 10 de o Asignación de funciones, responsabilidades y tareas junio o Establecimiento de metas parciales Seguimiento y Evaluación o Formulación de indicadores de efectividad e impacto Mtra. Fabiola Zermeño y Lic. Moisés Domínguez, con apoyo de Mario Zermeño y Yoali Pérez Montesinos (EPADEQ, VI. CUERPO DOCENTE Entre otros, se contará con la participación de las y los siguientes especialistas: Mtra. Martha Fabiola Zermeño Núñez (Estrategias para el Desarrollo y la Equidad, SC.) Mtra. Mercedes López (InfoDF) Dr. Miguel Carbonell (IIJ-UNAM)

8 Mtro. Miguel Pulido (FUNDAR, Lic. Nayeli Edith Yoval Segura (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Mtro. Oscar M. Guerra Ford (InfoDF) C. Alina Vázquez Sales (Todas las Vibraciones Organizadas con Esperanza Suenan, Lic. Cristina Galíndez (El Derecho a Saber, Lic. Jorge Bustillos Roqueñí (InfoDF) Lic. Leopoldo Alejandro Cruz Vázquez (InfoDF) Lic. Luis Miguel Carriedo Téllez (Periodista) Lic. Mayli Sepúlveda Toledo (Consultora independiente) C. María Dolores Ruíz González (Con Transparencia e Información las Mujeres construimos Ciudadanía, C. María Guadalupe de la Garza Montaño (Red de Mujeres Sindicalistas, VII. MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN Y EVALUACIÓN Es requisito indispensable presentarse a la sesión informativa que se realizará el 11 de marzo de 2011 a las 9:00 hrs., en el Aula de Capacitación del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, ubicada en Av. La Morena número 865, Colonia Narvarte Poniente, Del. Benito Juárez, México, DF (Estación del Metro Etiopía/Plaza de la Transparencia). El Reglamento de funcionamiento del Diplomado será entregado a las y los diplomantes al momento de su inscripción. El método de evaluación de cada Módulo será comunicado al inicio del mismo por la Coordinación Académica, a partir de lo que se defina conjuntamente con las y los docentes. Es requisito indispensable para obtener la acreditación y el Diploma contar con el 100% de asistencia al Diplomado, aprobar con un mínimo de calificación de 8 (ocho) las evaluaciones planteadas por Módulo y presentar el proyecto de intervención social en la sesión de Clausura, que tendrá verificativo el 10 de junio

9 del presente año. La calificación numérica del Diplomado será producto de los resultados obtenidos por las y los Diplomantes en los aspectos y porcentajes siguientes: tareas y trabajos: 75%; asistencia: 25%. El Diploma a obtener será en Fortalecimiento de la Acción de la Sociedad Civil por la Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal, 2011, con un total de 72 horas y estará avalado por la Universidad Autónoma Metropolitana. VIII. DURACIÓN, SEDE, FECHAS Y HORARIOS ACTIVIDAD FECHAS 2011 Sesión informativa (alumnas/os aceptadas/os) Inicio del Diplomado Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Clausura: Presentación de proyectos y entrega de diplomas 11 de marzo 18 de marzo 18 y 25 de marzo; 1º y 8 de abril 15 y 29 de abril; 6 y 13 de mayo 20 y 27 de mayo; 3 y 10 de junio 10 de junio NOTAS: a) Sede del Diplomado: Aula de Capacitación del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, ubicada en Av. La Morena, número 865, Colonia Narvarte Poniente, Del. Benito Juárez, México, DF (Estación del Metro Etiopía/Plaza de la Transparencia). b) Las sesiones se desarrollarán en las fechas señaladas en un horario de 9:00 a 15:00 hrs.

10 IX. COORDINACIÓN ACADÉMICA Mtra. Mercedes López Martínez Directora de Vinculación con la Sociedad del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. X. INFORMES E INSCRIPCIONES Las inscripciones deberán realizarse a partir del 18 de febrero y hasta el 3 de marzo de 2011 en la Oficina de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, sito en La Morena No. 865, Local 1, Col. Narvarte Poniente, CP 03020, Del. Benito Juárez, DF, (a una cuadra de la Estación del Metro Etiopía/Plaza de la Transparencia), ubicada en la denominada Plaza de la Transparencia, en un horario de 09:00 a 15:00 hrs., y de 16:30 a 18:00 hrs. con: Erika Yadira Sicilia García, Tel , Ext Correo electrónico: erika.sicilia@infodf.org.mx; Gisela Ortiz Torres, Tel , Ext Correo electrónico: gisela.ortiz@infodf.org.mx, y Raúl Ernesto de la Rosa Baca, Tel , Ext. 177, Correo electrónico: raul.delarosa@infodf.org.mx;.

OBJETIVOS PARTICULARES:

OBJETIVOS PARTICULARES: La Secretaria de Finanzas Inversión y Administración del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato a través de su División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) le invitan al Diplomado

Más detalles

Estos Lineamientos son de observancia obligatoria para los Organismos Públicos Locales Electorales en la designación de:

Estos Lineamientos son de observancia obligatoria para los Organismos Públicos Locales Electorales en la designación de: Lineamientos para la designación de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, así como de los Servidores Públicos Titulares de las Áreas Ejecutivas de Dirección de los Organismo Públicos Locales

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

CONVOCATORIA. Impulso México

CONVOCATORIA. Impulso México CONVOCATORIA Impulso México 2014 DIRIGIDA A: Grupos y organizaciones de la sociedad civil, de cualquier entidad federativa de la República Mexicana, para presentar proyectos de intervención social e investigación

Más detalles

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Revista Mexicana de Derecho Constitucional Núm. 32, enero-junio 2015 COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Fabiola Edith Pérez Álvarez* I. Hacia una garantía integral

Más detalles

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS...

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS... PROPUESTA DE PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE INSTRUCTOR EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN JULIO

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Administración Dirección de Recursos Financieros Dirección de Recursos Materiales y Servicios

Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Administración Dirección de Recursos Financieros Dirección de Recursos Materiales y Servicios Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Administración Dirección de Recursos Financieros Dirección de Recursos Materiales y Servicios Oficina del Abogado General Curso-Taller sobre el uso de los Espacio

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

VEEDURIAS DE SELECCION DE MIEMBROS DE COMISIONES CIUDADANAS

VEEDURIAS DE SELECCION DE MIEMBROS DE COMISIONES CIUDADANAS VEEDURIAS DE SELECCION DE MIEMBROS DE COMISIONES CIUDADANAS Resolución del Consejo de Participación Ciudadana 5 Registro Oficial 244 de 27-jul-2010 Estado: Vigente EL PLENO DEL CONSEJO DE PARTICIPACION

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO I._ ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Proyecto Derechos

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO PRIMERA PROMOCIÓN 2016 CONTINUIDAD

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO PRIMERA PROMOCIÓN 2016 CONTINUIDAD CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO PRIMERA PROMOCIÓN 2016 CONTINUIDAD El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) con fundamento

Más detalles

Maestría en Ciencias Administrativas

Maestría en Ciencias Administrativas Maestría en Ciencias Administrativas Líneas de desarrollo: La administración integral de las organizaciones y estudios comerciales, nacionales e internacionales Administración financiera, contable, fiscal

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA PUCE: DEFINICIÓN Y NORMATIVA El impacto en la sociedad y en las políticas públicas se consideran como los objetivos más importantes

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

CONVOCATORIA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

CONVOCATORIA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CONVOCATORIA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (CONANP) Y EL FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, A.C. (FMCN) a

Más detalles

C O N V O C A B A S E S

C O N V O C A B A S E S INTEGRACIÓN DEL CONSEJO PEDAGÓGICO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (CONPEE) La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO ANTECEDENTES Este fondo concursable se enmarca dentro de las

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II.

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II. DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA Duración : 171 Horas Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN La logística es un medio de asegurar que los sistemas diseñados y desarrollados

Más detalles

CONSIDERANDO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES María del Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 32 fracción XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1 y 5 fracción XXI del Reglamento

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS

Más detalles

Coordinación General de Enlace Sectorial. Guía de procedimientos para la integración de la solicitud de apoyo

Coordinación General de Enlace Sectorial. Guía de procedimientos para la integración de la solicitud de apoyo Coordinación General de Enlace Sectorial Guía de procedimientos para la integración de la solicitud de apoyo miércoles, 10 de diciembre de 2014 Requisitos Presentados para Participar en el Programa: Además

Más detalles

Secretaria de Educación Pública

Secretaria de Educación Pública Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010. Secretaria de Educación Pública Programa S084 Acciones Compensatorias para

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Unidad Administrativa: : MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DICTAMEN /2007 JULIO DE 2007 Unidad Administrativa: : PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES EN EL REGISTRO

Más detalles

Consulta a la sociedad civil. para proponer temas para la rendición de cuentas del gobierno federal

Consulta a la sociedad civil. para proponer temas para la rendición de cuentas del gobierno federal Consulta a la sociedad civil para proponer temas para la rendición de cuentas del gobierno federal Considerando Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece como su estrategia 3.3 la de fortalecer

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA FORMATO DE PLANES DE ACCIÓN LOCALES DE GOBIERNO ABIERTO 2015 1.

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S U N A M COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO STUNAM Acuerdo No. 297 En Ciudad Universitaria, Distrito Federal, siendo las catorce horas del veintisiete de octubre del año dos mil

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

Plan de trabajo 2015

Plan de trabajo 2015 Hacer con otros y entre nosotros 2014: Movilización 2015: Implementación efectiva 2016: Sustentabilidad SUMARIO El presente informe se organiza en las siguientes secciones: 1. Visión direccional del Proyecto...

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local Diplomado en Gestión y Desarrollo Local I. Antecedentes Desde la década de los años 80 y con más fuerza de los 90 en adelante, ha aumentado crecientemente la idea de renovación de las prácticas de trabajo

Más detalles

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACION DE VIDEO Y SPOTS Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes 1. Presentación Plan Internacional es una organización internacional,

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015 RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 7 de mayo de 2015 Raíz jurídica en materia de Evaluación del Desempeño. Contenido: Antecedentes. Marco jurídico Federal: Reformas jurídicas impulsadas por la

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Coordinación de la Maestría en Ciencia Política

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Coordinación de la Maestría en Ciencia Política Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Coordinación de la Maestría en Ciencia Política CONVOCAN A participar en la MAESTRÍA EN CIENCIA POLÍTICA Promoción 2015-B

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

2014, Año de Octavio Paz

2014, Año de Octavio Paz MTRO. LEÓN ACEVES DÍAZ DE LEÓN, DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, con fundamento en los artículos 54, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

Lineamientos de Titulación

Lineamientos de Titulación Universidad Autónoma de Tlaxcala Lineamientos de Titulación REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA COLECCIÓN DE DOCUMENTOS UNIVERSITARIOS 2DA. ÉPOCA TLAXCALA, TLAX. MARZO 1996 DIRECTORIO Alfredo Vázquez Galicia

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA COORDINACIÓN EJECUTIVA PROYECTO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA COORDINACIÓN EJECUTIVA PROYECTO TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA COORDINACIÓN EJECUTIVA PROYECTO Fortalecimiento de las Políticas de Género en el Uruguay Fase II del Proyecto de Fortalecimiento del Instituto Nacional de

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

BASES DE LA III CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS PARA EMPRESAS EXTREMEÑAS FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ

BASES DE LA III CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS PARA EMPRESAS EXTREMEÑAS FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ BASES DE LA III CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS PARA EMPRESAS EXTREMEÑAS FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ Fundación Caja de Badajoz en colaboración con la Fundación Universidad- Sociedad de la Universidad de Extremadura

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Especialización, Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas D I P L O M A: Especialización en Antropología

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE CAPACITACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE CAPACITACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE CAPACITACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Con base en el Acuerdo número 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, publicado

Más detalles

Alumno Asistente Social

Alumno Asistente Social Tecnológico de Monterrey Dirección de Formación Social del Sistema Alumno Asistente Social Noviembre 2007 Este material es de uso exclusivo del Tecnológico de Monterrey, prohibida su reproducción total

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL INDICE I. INTRODUCCION II. OBJETIVO III. MARCO NORMATIVO IV. POLITICAS V. ANEXOS I. INTRODUCCION LA CAPACITACION ES UNA HERRAMIENTA

Más detalles

UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA

UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. EJERCICIO 2013 DIRECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS ÁREA DE JÓVENES HACIA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL ABRIL DE 2013 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO En carilla NOMBRE DEL PROYECTO AÚLICO. AUTOR, DNI. PROFESIÓN (Profesor, Maestro, Pedagogo, etc). E-MAIL. COMISIÓN. Por ejemplo: Lunes y Miércoles (Capital).

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte María del Carmen Tamargo Autor Lic. en Sociología. Consultora en Políticas y Programas Sociales. Ha desempeñado funciones en diseño, gestión y evaluación

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. ANTECEDENTES 4 III. ETAPAS DE OPERACIÓN 5 PROMOCIÓN Y CONVOCATORIA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS CAPACITACIÓN DE LOS COMITÉS ASESORÍA A LOS COMITÉS ACTIVIDADES DE LOS COMITÉS

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA CONVOCATORIA 2014-02 CONVOCAN

FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA CONVOCATORIA 2014-02 CONVOCAN FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA CONVOCATORIA 2014-02 El Gobierno del Estado de Sinaloa y el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento

Más detalles

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica CONVOCATORIA

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica CONVOCATORIA CONVOCATORIA Presentación Los tiempos de globalización han cambiado la lógica de pensamiento y de las relaciones entre los sujetos, destacando ahora el pensamiento a corto plazo, así como las interacciones

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016

JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016 CONVOCATORIA JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016 La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por conducto de la Dirección General de Opciones Productivas (DGOP) y el Instituto Mexicano de la Juventud

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación Propuesta de Plan de Trabajo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Octubre 2015 FUNDAMENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO (CJG)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO (CJG) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO (CJG) AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO AECID TÉRMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

C O N V O C A T O R I A. El Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial convoca al curso:

C O N V O C A T O R I A. El Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial convoca al curso: Secretaría Técnica de Actualización Convocatoria C O N V O C A T O R I A El Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial convoca al curso: Regulación financiera internacional y sus impactos en la

Más detalles

I. DATOS DE LA CAMI QUE PRESENTA EL PROYECTO. Nombre de la Organización o grupo de trabajo. Nombre de la CAMI. Título del Proyecto

I. DATOS DE LA CAMI QUE PRESENTA EL PROYECTO. Nombre de la Organización o grupo de trabajo. Nombre de la CAMI. Título del Proyecto FORMATO 7.4. FORMATO DE PROYECTO DE LA MODALIDAD CASAS DE LA MUJER INDIGENA ESTABLECIDAS PROGRAMA DE DERECHOS INDIGENAS TIPO DE APOYO DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO Presentación de un proyecto para la

Más detalles

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS PROYECTOS DE INGENIERIA I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Espacio Educativo: Facultad de Ingeniería Licenciatura: Ingeniería en Electrónica Área de docencia: Electrónica

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ESPACIO PÚBLICO Y CIUDADES SEGURAS, PLANEACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN. AGOSTO 2014

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ESPACIO PÚBLICO Y CIUDADES SEGURAS, PLANEACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN. AGOSTO 2014 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ESPACIO PÚBLICO Y CIUDADES SEGURAS, PLANEACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN. AGOSTO 2014 Coordinadora Arq. María Elena Martínez Carranza UIA-DIPLOMADO ESPACIO PÚBLICO Y CIUDADES

Más detalles

Licenciatura en Enseñanza del Francés 2015 - Universidad Pedagógica Nacional - México Actualizado Viernes, 07 de Agosto de 2015 02:15

Licenciatura en Enseñanza del Francés 2015 - Universidad Pedagógica Nacional - México Actualizado Viernes, 07 de Agosto de 2015 02:15 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Institución de Educación Superior, cuya finalidad es prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior, encaminados a la formación de profesionales de

Más detalles

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica PROGRAMA DE APOYO A POLITICAS CULTURALES INCLUSIVAS Y DE COMUNICACIÓN CIENTIFICA (Financia: AECID - Ejecuta: MEC) Términos de Referencia Organizador/a de ciclo de videoconferencias para trabajadores de

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

errado a nuestro juicio

errado a nuestro juicio Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración Acto de entrega del Código Uniforme de Ética del Servidor Público, en el Ministerio de la Vivienda 03 de mayo de 2006 La ética, no solo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DR. GABRIEL ESTRELLA VALENZUELA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 23 fracción I y 25 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Septiembre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación La disposición final segunda del Real Decreto 488/1998

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDIN DE NIÑOS ANDRES S. VIESCA CLAVE: 05DJN0315-A DOMICILIO: AV. FUENTES S/N, COL ERMITA VIESCA, COAH. C.P.

NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDIN DE NIÑOS ANDRES S. VIESCA CLAVE: 05DJN0315-A DOMICILIO: AV. FUENTES S/N, COL ERMITA VIESCA, COAH. C.P. NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDIN DE NIÑOS ANDRES S. VIESCA CLAVE: 05DJN0315-A DOMICILIO: AV. FUENTES S/N, COL ERMITA VIESCA, COAH. C.P. 27480 ESTRATEGIA DE PARTICIPACION SOCIAL PARA UNA MEJOR ESCUELA NOMBRE

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C. Agosto, 2015 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR DECANATO DE ESTUDIANTES UNIDAD DE SERVICIO SOCIAL REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL 2014 San Salvador, El Salvador, Centroamérica 1 REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DE LA

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES En el marco del convenio firmado entre, el Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad

Más detalles

Reglamento de Tesina de la carrera Licenciatura en Biotecnología

Reglamento de Tesina de la carrera Licenciatura en Biotecnología Reglamento de Tesina de la carrera Licenciatura en Biotecnología Art. 1. Objetivo La realización de la Tesina y su aprobación es el último requisito académico para la obtención del título de Licenciado/a

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

PROCESO CAS N 137-2015-MC

PROCESO CAS N 137-2015-MC PROCESO CAS N 137-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN COORDINADOR ADMINISTRATIVO PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS CULTURALES Y ARTES ÁREA USUARIA PUESTO Dirección

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL (MIDIS) PROCESO CAS N 465-2012-MIDIS-PNCM PUESTO: ESPECIALISTA EN PLANEAMIENTO

PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL (MIDIS) PROCESO CAS N 465-2012-MIDIS-PNCM PUESTO: ESPECIALISTA EN PLANEAMIENTO PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL (MIDIS) PROCESO CAS N 465-2012-MIDIS-PNCM PUESTO: ESPECIALISTA EN PLANEAMIENTO I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar

Más detalles

PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO

PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO RDC N 051-ADM-2015-Gerente de Proyectos-Componente 4 del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) Asunción, 9 de julio de 2015 GERENTE DE PROYECTOS-

Más detalles