Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Muchas gracias, buenos días a todas, a todos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Muchas gracias, buenos días a todas, a todos."

Transcripción

1 México, D. F., 12 de enero de 2016 CONFERENCIA DEL SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, Y DEL COMISIONADO FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, MIKEL ARRIOLA PEÑALOSA, EN LA PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA PARA EL DEBATE DEL CONSUMO DE LA MARIGUANA Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Muchas gracias, buenos días a todas, a todos. Permítanme aprovechar este encuentro para saludarlos también por el arranque del año; desearles a todas y a todos que tengamos juntos un buen año, que sea un año bueno. Es un privilegio estar con ustedes siempre, ahora en esta nueva sala. Muchas gracias. Como anunciamos desde fines del año pasado, el motivo de este encuentro es dar a conocer cuáles son las características de la Plataforma Digital en torno al debate que ordenó el Presidente de la República sobre el tema de la marihuana, y dar a conocer también cómo vamos en la organización del primer foro, que será el día 26 en la ciudad de Cancún, y del que habrá de dar cuenta el maestro Mikel Arriola, el titular de COFEPRIS. Está también la oficina del Consejo Jurídico y está también la oficina de innovación de Presidencia de la República, con quienes hemos venido trabajando en este proceso, y con quien hemos venido trabajando en la Plataforma Digital que estaremos presentando en un momento más. El Gobierno de la República organiza un debate amplio, incluyente, para que todas las voces y diversas posturas sean escuchadas. Los objetivos de este debate es el diseño de nuevas políticas públicas, la consideración del contexto internacional, se trata de un debate especializado. Los propósitos de la Plataforma son: Primero, poner a disposición del público, información sobre la legislación nacional e internacional sobre el uso, el consumo de la marihuana. Lo que estamos en este momento subiendo en la plataforma, es la información de 14 distintas legislaciones, de 14 países, y de tres estados de la Unión Americana, de los Estados Unidos. Les comento que la reciente reunión de embajadores y cónsules, organizada por la Cancillería, le solicitamos a los embajadores a partir de un cuestionario, que puedan recoger y que puedan enviarnos información sobre estos temas, los temas que estamos discutiendo, que estamos debatiendo, y en cuanto vayamos recibiendo la información, habremos de irla también subiendo a la Plataforma.

2 El segundo capítulo de nuestra Plataforma, tiene documentos académicos, investigaciones y artículos, sobre regulación, salud pública, seguridad ciudadana, consumo, uso terapéutico, derechos humanos, sistema penitenciario y desarrollo económico. En el transcurso de esta semana estaremos terminando de subir los documentos con los resúmenes. Hoy ustedes pueden encontrar un poco más de 100, en donde terminamos ya con estos resúmenes, con este esquema de búsqueda, de manera tal que sea fácil consultar la información. El compromiso es que tendremos, antes de que termine la semana, más de 200 documentos, y seguiremos trabajando para hacer los resúmenes de otros, por lo pronto 100 que tenemos ya y en los que estamos trabajando. Después tenemos un capítulo que tiene las propuestas en México, están ahí las iniciativas y está también la resolución de la Corte. La Plataforma tiene también datos duros respecto del uso de la marihuana en el país. Indicadores acerca de conductas de riesgo relacionadas con su uso. La Plataforma se va a estar alimentando continuamente para contar con mayor información. En otro apartado de la Plataforma, tiene la apertura para el registro de los participantes y ponentes. Estamos invitando a todos aquellos interesados en participar en este proceso, ya sea de manera directa en los foros, cuyo calendario voy a comentar ahora, o que lo hagan por conducto de la propia Plataforma. Toda la información será pública. Nuestro compromiso es que la información de las intervenciones en los foros y la información sobre los documentos que presenten interesados, los estaremos haciendo públicos conforme se vayan presentando. El primer foro es el de Salud Pública y Prevención. Se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún, el próximo martes 26 de enero, dentro de dos semanas. El siguiente foro sobre Ética y Derechos Humanos, se celebrará el día 23 de febrero. El tercero, el 8 de marzo; el cuarto, el 22 de marzo, y finalmente, el quinto foro, aquí en el Distrito Federal, donde vamos a incluir todos los temas, el 5 de abril. El segundo foro es sobre Ética y Derechos Humanos.

3 El tercero, el del 8 de marzo, sobre Aspectos Económicos y de Regulación. El foro de Seguridad Ciudadana será el día 22 de marzo. La Plataforma tiene también un capítulo para dar seguimiento a los foros, con transmisiones en vivo de las mesas centrales y archivos multimedia de acceso permanente de todas las mesas que se realicen, así como los archivos de todas las ponencias que se presenten en los foros. Este capítulo de la Plataforma, estará abierta en cuanto comiencen los foros, a partir del próximo día 26. Y finalmente, tenemos un espacio para comentarios del público, a partir de un conjunto de preguntas que estaremos realizando conforme se desarrolle el debate, que será el capítulo de Participación Ciudadana. Si me lo permiten, tenemos una presentación, para que ustedes vean cómo opera la Plataforma. Comisionado Mikel Arriola: Muchas gracias, señor Subsecretario. A nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, les transmito un cordial saludo. Saludo también a los colegas del Gobierno de la República. Amigos de los medios de comunicación. Estimados todos. El pasado 4 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un Juicio de Amparo por medio del cual ordenó a la COFEPRIS emitir autorizaciones en favor de cuatro quejosos para que estos puedan sembrar, cultivar, cosechar y consumir marihuana para uso lúdico. En este contexto, el pasado 9 de noviembre el Presidente de la República instruyó a las secretarías de Gobernación y Salud generar un amplio debate especializado que convoque a sociólogos, médicos, académicos y a la sociedad para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones del Estado frente a la mariguana. En cumplimiento a esta instrucción, el pasado 2 de diciembre los secretarios de Gobernación y de Salud anunciaron la publicación de la Convocatoria a un Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, en el cual participarán expertos nacionales y extranjeros en la materia, así como con representantes de la sociedad civil.

4 Como lo señaló el Subsecretario y tal como se estableció en la Convocatoria publicada el pasado 2 de diciembre, el primer foro tendrá por objeto analizar las alternativas regulatorias de la marihuana bajo una perspectiva de Salud Pública y Prevención de Adicciones. Este primer foro se realizará el próximo 26 de enero en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún, Quintana Roo. La consulta busca aglutinar las posiciones científicas de los expertos en la materia y de la sociedad civil en torno a los siguientes temas relacionados con la salud pública y la prevención de adicciones: Efectos de la marihuana en la salud. El contraste entre los efectos negativos de la marihuana con aquellos de otras drogas legales e ilegales. Mecanismos para prevenir y tratar el consumo de marihuana. Usos terapéuticos de la marihuana y de las sustancias contenidas en la planta. Niveles de adicción que el consumo de marihuana genera en los diversos grupos de edad. Posibles correlaciones entre los niveles de consumo y los mecanismos regulatorios de la marihuana. Casos de éxito y fracaso a nivel internacional en la reducción del consumo de marihuana. Posibles correlaciones entre el consumo de marihuana y el consumo de otras sustancias legales e ilegales, y Las mejores alternativas para desalentar el uso de la marihuana. El orden bajo el cual se realizará el foro será el siguiente: Primero, el mismo iniciará con una conferencia magistral de la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, de los Institutos Nacionales de Salud del Gobierno de los Estados Unidos. Segundo, se constituirán mesas de discusión en las que expertos nacionales y extranjeros y miembros de la sociedad, expondrán sus planteamientos respecto de los temas que detallé con anterioridad. Hasta este momento han sido confirmados más de 15 expertos nacionales y extranjeros entre los que destaco los siguientes:

5 El doctor Rafael Camacho Solís, ex director del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México. La doctora Deni Álvarez Icaza, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría. La doctora Luciana Ramos Lira, investigadora titular de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría. El doctor Óscar Próspero García, investigador del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM. El doctor Alan Budney, investigador del Centro de Investigación Psiquiátrica de la Universidad Dartmouth, en New Hampshire, Estados Unidos. El doctor Alejandro Mohar Betancourt, investigador del Instituto Nacional de Cancerología y miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. La doctora Bertha Madras, Profesora de Psicobiología la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. El doctor Francisco Bolívar Zapata, investigador y Profesor Emérito de la UNAM, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Premio Príncipe de Asturias, y el licenciado Antonio Mazzitelli, representante regional para México, Centroamérica y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito. Tercero, para garantizar la participación de todas las voces, el proceso de inscripción será muy sencillo. A partir del día de hoy, cualquier interesado en ser ponente o acudir al foro como oyente podrá registrarse en la plataforma digital que describió el Subsecretario Campa, y a través del mismo medio recibirá la confirmación correspondiente para participar. En el Gobierno de la República y en la Secretaría de Salud estamos convencidos de que los argumentos científicos y técnicos que serán expuestos a lo largo de este foro, son la mejor guía en materia de regulación de marihuana en beneficio de la salud pública de los mexicanos. Muchas gracias.

6 Sesión de preguntas y respuestas. Pregunta: Buenas tardes. Preguntarle primero al Comisionado, si por ejemplo, estas más de 200 solicitudes que han recibido, se enviaron, digo, de forma equivocada, porque sabemos que estas cuatro personas que se ampararon primero, mandaron a la Suprema Corte de Justicia, a ustedes no les correspondería, aún con este precedente, pues decir si pueden estas personas hacer el uso lúdico de la marihuana? Y al Subsecretario Campa, preguntarle, si por ejemplo ahora que estuvo también en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, tienen ustedes por estados o por regiones en donde se van a llevar estos foros, cuáles son los índices de incidencia del consumo de marihuana, sobre todo entre los jóvenes? Porque ustedes trabajaron mucho con jóvenes. Comisionado Mikel Arriola Peñalosa: Muchas gracias. Nos han llegado al día de hoy, 189 solicitudes para el uso lúdico de la marihuana. Haciendo referencia a la sentencia de la Corte del 4 de noviembre, tenemos que decir que como autoridad ejecutiva tuvimos y lo hicimos, la obligación de entregar los permisos por los efectos relativos de la propia sentencia, a los cuatro amparados. La norma que tenemos que aplicar para las solicitudes, para las 189 solicitudes que hemos recibido al día de hoy, es la norma general, que es la Ley General de Salud, y por eso, en los plazos que establece la propia Constitución, vamos a contestar aplicando la Ley General de Salud, que prohíbe el uso lúdico de la marihuana. Comisionado Mikel Arriola Peñalosa: Estamos hablando que los primeros plazos se empiezan a vencer el 9 de febrero próximo. Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Y por lo que hace a la información, estaremos también subiendo en los siguientes días la información estadística con la que contamos sobre consumo de marihuana. Y efectivamente, como ustedes recuerdan, la encuesta que hizo la Subsecretaría de Prevención, con el INEGI, la ECOPRED tiene, no recuerdo si 10, 11 preguntas, que tienen que ver con uso de alcohol y drogas, o solamente alcohol vinculada con los fenómenos de violencia. Es información que estará disponible. Toda aquella donde podamos hacer una relación directa, habremos de subirla. Nos preocupa también y estamos evitando subir información en donde sin los elementos suficientes, establezcamos relaciones que no están debidamente sustentadas. Pero la información estadística sobre consumos a nivel regional, la estaremos también subiendo en los próximos días.

7 Pregunta: Muy buenos días. Le quiero preguntar varias cosas. Primero, hasta el momento cuántas personas se han registrado? Sabemos que ya tiene un tiempo funcionando la página, si esto ha cumplido las expectativas que tenían más o menos, si consideran que se van a cumplir? Esa sería una. Qué posibilidad hay de que sean vinculatorios todo lo que se discuta en estos foros y las resoluciones finales, una vez que se den aquí en el Distrito Federal, qué posibilidades hay de que sean vinculatorias para que se pueda revisar una reglamentación ya final? Por último, se contempla en estos foros también cuál sería el efecto de la posible legalización de la marihuana y otras drogas en los cárteles mexicanos, de las drogas? si es que está contemplado en estos foros. Subsecretario Roberto Campa Cifrián: En realidad estamos abriendo la página de registro con esta conferencia. Lo que nosotros teníamos en el correo anterior, era la posibilidad de tener, sobre todo preguntas, y tenemos muchas preguntas que se hicieron en su momento con respecto a la logística de los foros. El registro lo tendremos a partir del día de hoy, y estaremos también dando cuenta sobre qué tanto vamos avanzando en el registro. Lo que tenemos, de lo que ha dado cuenta el maestro Arriola, es de una primera relación de científicos, de expertos, acreditados no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional, con responsabilidades públicas en algunos casos, que nos parece significan un panel muy importante para la apertura del foro. Luego la otra pregunta tiene que ver con si es vinculatoria. Como hemos comentado, el resultado de estos foros, tendrá básicamente dos canales distintos: Uno tiene que ver con la política pública, y otro tiene que ver con la tarea legislativa. El Congreso está trabajando también en un esquema de apertura, de consulta, y de lo que se trata es de convenir una serie de criterios que puedan servir para facilitar el trabajo legislativo. Por lo que hace a la política pública, lo que estamos buscando básicamente son temas, aspectos en donde encontremos consensos. Creemos que hay muchos más de los que se suponen a priori, y que vamos a tener en las conclusiones, estas posibilidades de acuerdos para el diseño y la definición de la política pública.

8 El tercer tema tiene que ver con? Pregunta: Si se contempla analizar cuáles serías los aspectos de la legalización de la marihuana en los cárteles mexicanos. Subsecretario Roberto Campa Cifrián: El cuarto foro, es el foro sobre Aspectos de Seguridad. Los asuntos que van a revisarse en este foro, tiene que ver con todas las consecuencias de la regulación, los esquemas prohibitivos, el que tenemos en nuestro país caracterizado por la despenalización, y los aspectos de legalización en términos de la violencia, del crimen. Entonces será uno de los temas, es un tema central en el cuarto foro. Pregunta: Quiero preguntarles si ustedes saben a priori, cuál es la postura mayoritaria de la sociedad mexicana respecto a una posible regulación de la marihuana? Y si puede estar claro que evidentemente el Ejecutivo no es quien va a regular, si es que así lo consideran o si es que así procede, el uso de esta droga. Y en tercer lugar quisiera preguntarles, cuál puede ser la respuesta de las autoridades a una de las pocas frases de las que tenemos conocimiento de Joaquín Guzmán, en la entrevista que le hicieron, que dice que eso no se va a acabar, dando a entender que la dinámica del tráfico de drogas no se va a acabar, incluso a pesar de su captura? Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Déjeme contestar primero la última pregunta. Lo que México ha venido planteando en todos los foros internacionales, es que hoy tenemos claramente modelos diferenciados en el mundo. Tenemos todavía una cantidad muy importante de países que han optado por la prohibición, incluso en algunos casos con pena de muerte para quienes trafiquen con determinadas drogas, que es uno de los debates importantes a nivel internacional. Hay también un conjunto de estados de la Unión de Americana y algunos países que han optado por la legalización, en algunos modelos a partir de un esquema abiertamente empresarial, como el de Colorado; en otros, con responsabilidad del gobierno para disponer las drogas para los consumidores, que es el caso por ejemplo de Uruguay. O algunos países, como es el caso de México, que optaron por la despenalización, por despenalizar el consumo a partir de determinadas dosis. Lo que México ha planteado en las instancias internacionales, es que hay, a partir de estas diferencias, la posibilidad de analizar las consecuencias de la adopción de cada modelo, en términos de distintas variables.

9 Una variable es el consumo, identifica si realmente un esquema de regulación o de legalización incrementa el consumo. Otra tiene que ver con las finanzas públicas, qué tanto aporta en términos de recursos al Estado y qué tanto le cuesta también en términos de salud pública. Y un tema fundamental tiene que ver con las cuestiones de seguridad, de violencia, de delito, de organizaciones criminales. Lo que hemos planteado es que hay condiciones para hacer esta evaluación, este análisis, y seguramente vamos a tener una discusión importante en la mesa cuatro, que nos permita a partir de la evidencia, a partir de la información que se pueda comprobar, cuáles son las consecuencias en términos de violencia de la adopción de cada uno de los modelos. Uno de los objetivos del foro será entrar en esta discusión, la discusión sobre en términos de violencia cuáles son las consecuencias. Esa es la última pegunta, y las otras. Pregunta: Cuál es la postura que ustedes ven mayoritaria ahora, de la sociedad mexicana? Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Le hemos dado seguimiento a la opinión pública de manera puntual. Las encuestas están publicadas, básicamente coinciden con la información que han dado a conocer los medios a partir de distintos estudios de opinión que se han hecho públicos, en donde hay una posesión identificada en contra de los esquemas de legalización o regulación, con porcentajes amplios, variando en algunos segmentos. Insisto, son públicos y me preocuparía dar alguna información que pueda parecer y pueda ser motivo de cuestionamiento. Me parece que la información está publicada en los medios y la información que tenemos nosotros, coincide plenamente con la que se ha hecho pública en las encuestas que han dado a conocer los medios de comunicación. Pregunta: Sobre la regulación que no estaría a cargo del Ejecutivo, es decir, no haría nada el Ejecutivo con esos insumos del debate? Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Le voy a pedir a Carlos Quintero, de la Consejería Jurídica, que haga uso de la palabra para responder esta pregunta.

10 Carlos Quintero: Buenos días a todos. Me parece que eso que preguntas, es de hecho la materia de los foros. Lo que estamos impulsando aquí es la discusión sobre una nueva política pública, es decir, tenemos que hacer varias cosas. Primero, tenemos que entender el problema, y por eso la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de la República, está convocando a temas diversos que van desde seguridad hasta el tema de salud, que es el primer foro que vamos a discutir. Después de eso, lo que tenemos que atender es qué debemos hacer, no en la regulación, sino en la sustancia, es decir, el objetivo que queremos lograr es éste. Y, finalmente, seguramente habrá algunas reformas, muy probablemente a la Ley General de Salud si hubiera alguna, porque ahí es donde se encuentra mayormente regulado este tema pero, bueno, dependerá de los foros. Pregunta: Al titular de la COFEPRIS, me pudiera precisar cuál es la respuesta a estas 189 solicitudes? No me quedó claro si de facto les van a decir que no con base en la ley actual, y que eventualmente sigan el camino a la Suprema Corte, o hay, con base en el antecedente de los cuatro casos, algún esquema diferente? Y después, si me hiciera favor el Subsecretario Campa de responder, si han actuado de oficio o han recibido alguna solicitud para vigilar todo el contexto de derechos humanos, en este proceso que al parecer ya se ha iniciado con los actores que estuvieron involucrados, en el caso del Chapo? Se hablaba que iban a ser llamados a declarar, que iban a ser investigados. Y la pregunta es de oficio o ya en el trámite normal ya están sobre este tema? Y qué perspectiva tiene un ciudadano ante esta situación? Comisionado Mikel Arriola Peñalosa: Muchas gracias por la pregunta. Nosotros como autoridad ejecutiva tenemos que aplicar la Ley General de Salud a esas 189 solicitudes, lo que significa que vamos a negar esas solicitudes porque en esos 189 casos no está asociado ningún amparo, como el que tuvimos que cumplir en el mes de diciembre. Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Se ha generado en estas últimas horas, a partir del fin de semana, una polémica en distintas materias en torno a la participación de los actores en la relación con El Chapo Guzmán. No tenemos nosotros en la Subsecretaría en este momento ninguna petición, ni ninguna razón para actuar de oficio, no hay absolutamente ninguna petición. Lo que diría es, me parece que la discusión en torno a la naturaleza legal de las relaciones, es una discusión abierta.

11 Hay mucha información con la que no contamos, en torno a si esta relación implicó algún tipo de beneficio económico para algunas de las partes, elemento que seguramente será muy importante en el análisis legal, no solamente en México, sino también en Estados Unidos, de la relación. Se ha también abierto una discusión casi sobre la naturaleza psicológica de la relación, que es lo que realmente pretendían el delincuente prófugo y los actores con la relación. Me parece que en lo que hay menos discusión es en torno a la naturaleza policiaca, o la consecuencia en términos de investigación de la relación. Al final la relación facilitó la captura, me parece que al final la relación, en buena medida, entregó al delincuente. Me parece que si tratamos de explicarlo en términos de cine, pues se trata pues más o menos como una comedia, en donde una pareja que pretende servir al mal, termina sirviendo al bien. Y me parece que ahí, en esa parte, no hay discusión. La consecuencia en términos de la investigación, es una consecuencia que me parece que se puede celebrar. No podría decir más con respecto a eso. Pregunta: Nada más la protección como ciudadanos, bueno, aunque tenga por ejemplo la actriz una nacionalidad estadounidense, pues va a ser requerida aquí, según se ha informado, en términos de protección a sus derechos Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Yo no tengo la precisión de una declaración en donde se haya anunciado que habrá de ser requerida. Entiendo que lo que se ha dicho es que el asunto se está analizando. Insisto, me parece que hay algunos elementos, alguna información con la que no contamos en este momento. Pregunta: Qué tal Subsecretario, buenos días a todos. Conocedor ya de todo el país, en donde existen los polígonos muy bien ubicados sobre la prevención, donde trabajaste en los últimos meses, conoces exactamente cuál es la situación de las adicciones? Finalmente, en qué beneficiaría, sobre todo a estas personas vulnerables que están o en plena adicción o con alto riesgo de entrar en ella, cuáles serían los beneficios, o el perjuicio, sobre todo también para la sociedad el que los resultados de todo este problema que es la marihuana, el uso lúdico de la marihuana, tengan para estas personas? Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Como comentamos hace un momento, Javier, lo que tenemos en México es un marco legal reformado a partir de 2009, en donde optamos por la despenalización del consumo.

12 Sin embargo, me parece también que claramente identificamos que hay criterios distintos de interpretación y de aplicación de la ley en distintos estados, porque los números de personas que son consignadas por posesión simple, son tan distintos en un estado o en otro con características muy similares, que solamente se explican a partir de una interpretación y una aplicación distinta de la misma norma. Me parece que es uno de los temas que tendremos que discutir en este proceso. Un tema tiene que ver con las dosis. En el caso de la marihuana, como ustedes saben, la dosis consignada en la ley es de cinco gramos, hay una discusión en torno a la pertinencia sobre el análisis de las dosis y otro sobre los criterios de aplicación en el caso de posesión simple. Esto puede tener ciertamente consecuencias, porque lo que tenemos hoy es una norma que despenaliza el consumo, pero pareciera que en algunos casos, una interpretación distinta hace que consumidores sean presentados y que estén siendo criminalizados. Me parece que es uno de los temas que tendrán que ser revisados en este proceso de consulta. Hay datos, cifras que resultan de la mayor relevancia, las hemos comentado aquí. Por ejemplo, el de mujeres en prisiones federales, que están recluidas; entre siete y ocho de cada 10 están por temas de drogas, son primo delincuentes en delitos donde no hubo armas, mujeres que tienen entre dos y tres hijos. La consecuencia de mantenerlas en las cárceles, en términos sociales, en muchos casos termina siendo mucho mayor que el bien que se pretende tutelar. Entonces, son estos, como se ha apuntado ya, como está en los medios de comunicación, como han registrado ustedes, algunos de los temas centrales que seguramente habrán de discutirse en este debate. Pregunta: Si me pudiera precisar, qué va a ocurrir una vez que terminen los foros en abril? Se va a condensar la información, va a ser entregada al Congreso de la Unión, va a ser analizada en la Presidencia? Qué es lo que va a pasar con todo lo que surja a raíz de estos foros? Subsecretario Roberto Campa Cifrián: De inmediato lo que comentaría es que la instrucción que nosotros tenemos, la instrucción del Presidente de la República, es para un foro totalmente transparente. Nuestro primer compromiso es que toda la información que se recoja en el foro se registre y pueda ser consultada, de manera tal que, una vez que se presenten las conclusiones, tanto en términos de las acciones para política pública, como las que tienen que ver con el

13 trabajo legislativo, pueda revisarse que efectivamente estas conclusiones recogieron lo que se dijo en el foro. No quisiera adelantar el sentido de algunas de las conclusiones. El compromiso es un compromiso de transparencia. El compromiso es un compromiso de que todos aquellos que tengan algo que aportar en este proceso sean escuchados y que no solamente se escuche, sino además se registre, y busquemos incorporar y tomar en cuenta estas opiniones que habrán de verterse en el foro. Pregunta: es este el camino que lleva precisamente a una nueva reforma o a un marco legal, después de que la ciudadanía diga que está a favor o en contra del uso lúdico de la marihuana Porque no tendría algún caso hacer todos estos foros para que se quedaran en el archivo... Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Como ha comentado Carlos Quintero, conviene esperar a tener las conclusiones. Este es un debate que se está dando no solamente en México, es un debate que se está dando en el mundo. De hecho, algunas de las conclusiones habrán de servir para la posición de México en la UNGASS de 2016, y me parece que lo que hemos estado viendo, prácticamente en todo el mundo, es un proceso en donde se han ido mejorando las normas jurídicas para responder a esta realidad. No quisiera una respuesta, Margarita, que implique una conclusión adelantada. Me parece que, como ha comentado Carlos, conviene ser cuidadosos y esperar a las conclusiones. Muchas gracias. --o0o--

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0131 México, D.F., a 15 de diciembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 9,758 personas migrantes fueron secuestradas en México entre 2008 y 2009. Ante esta realidad qué podemos hacer los y las

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE

CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Cuadernillo Nº 1 TEMAS LEGALES Y DE CONSTITUCION Facilitando Negociaciones sobre Conflictos de Agua y Tierra en Cuencas Peri-urbanas

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO Comisión de Administración y Procuración de Justicia (Reunión de Trabajo) Salón Uno Zócalo 23 de noviembre del 2007. Siendo

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera www.pwc.com/mx Punto de Vista Otra mirada hacia los problemas de información financiera Propuesta para la actualización al Marco de Control Interno de COSO, y sus documentos de apoyo: Compendio y Herramientas

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I)

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Jacobo D. Varela * Es muy probable que a esta altura todos hayamos escuchado hablar del tema. Incluso que alguien haya intentado incursionar por INTERNET

Más detalles

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras?

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras? "ARCO es una feria que siempre ha luchado por la internacionalización" Entrevista con Carlos Urroz, director de ARCO. ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid, mezcla en sus stands obras de rabiosa

Más detalles

Acaip REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

Acaip REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS El Secretario General afirma que la seguridad privada no va a asumir

Más detalles

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital:

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital: Respuesta de Yo Sí Sanidad Universal y Jo Sí Sanitat Universal al comunicado del Hospital de Dénia en relación a lo sufrido por Milagros Villalobos en dicho centro (o lo que el hospital llama el caso de

Más detalles

Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes

Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes S i usted es un trabajador o una trabajadora agrícola y no cuenta con el

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

EN LO PRINCIPAL: recurre de amparo de acceso a información pública. OTROSÍ: acompaña documentos. HONORABLE CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

EN LO PRINCIPAL: recurre de amparo de acceso a información pública. OTROSÍ: acompaña documentos. HONORABLE CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA EN LO PRINCIPAL: recurre de amparo de acceso a información pública. OTROSÍ: acompaña documentos. HONORABLE CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA José Ignacio Gallardo Bustos, domiciliado para estos efectos en

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LAS FAMILIAS

CUESTIONARIO PARA LAS FAMILIAS CUESTIONARIO PARA LAS FAMILIAS Por medio de este cuestionario queremos conocer su opinión sobre algunos aspectos relacionados con la educación de sus hijos e hijas. Para ello, les solicitamos que respondan

Más detalles

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN optimiza la gestión de sus facturas con PGN ABB es líder global en tecnologías de energía y automatización, y uno de los mayores conglomerados del mundo. ha utilizado los servicios de PGN desde 2011 para

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre el Alivio Administrativo

Preguntas Frecuentes sobre el Alivio Administrativo Preguntas Frecuentes sobre el Alivio Administrativo El pasado 2 de Diciembre de 2014, NALACC llevo a cabo una conferencia telefónica con sus miembros, con el objetivo de dialogar e informarnos sobre algunos

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

ENCUESTA COLEGIADOS ICAM

ENCUESTA COLEGIADOS ICAM INFORME SOBRE PROCESO MONITORIO SOCIAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL ENCUESTA COLEGIADOS ICAM ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Tercera versión

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK.

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. COMO UTILIZAR FACEBOOK ADS PARA TU NEGOCIO DE RENTA DE JUEGOS INFLABLES ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. La forma mas costo-eficiente de comenzar a anunciarte. MERCADOTECNIA, AZTECA INFLABLES S.A. DE C.V.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES

2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES LA RELACIÓN DE LOS CHILENOS Y LAS MARCAS: 2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES La tarea planteada por el estudio de GfK Adimark está hoy en que las marcas logren vincularse con los consumidores,

Más detalles

CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS

CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES? El panorama de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos;

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Recibir de los partidos políticos las observaciones que formulen a las listas nominales de electores Coadyuvar en la

Más detalles

Documentos disponibles

Documentos disponibles Aviso de las Normas de Privacidad Este aviso describe cómo se puede usar y revelar información médica sobre usted y cómo usted puede tener acceso a esta información. Por favor revíselo detenidamente. Documentos

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles