Guía Docente 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/2016"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/2016 Economía y Gestión Empresarial Economics and Business Management Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf:

2 Índice Economía y Gestión Empresarial... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de la asignatura... 3 Competencias... 4 Metodología... 5 Temario... 6 Relación con otras asignaturas del plan de estudios... 7 Sistema de evaluación... 7 Bibliografía y fuentes de referencia... 8 Web relacionadas... 8 Recomendaciones para el estudio... 8 Materiales didácticos... 8 Tutorías... 9

3 Economía y Gestión Empresarial Módulo: Higiene, seguridad alimentaria y gestión de la calidad. Materia: Economía y Gestión Empresarial. Carácter: Formación Obligatoria. Nº de créditos: 4,5 ECTS. Unidad Temporal: 3º curso 2º semestre. Profesor/a de la asignatura: Fernando Galán Paradela fgalan@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: Lunes (12:00-14:00; 16:00-18:00) Profesor/a coordinador de módulo: Antonio José Pérez López Breve descripción de la asignatura Los contenidos de la asignatura se centrarán en el estudio de las principales tipos de empresas y su adecuación al sector agroalimentario así como el estudio de variables que influyen en el marketing agroalimentario. Brief Description The contents of the course will focus on the study of the main types of companies and its relevance to food and agriculture and the study of variables affecting the agro-food marketing. Requisitos Previos No se establecen requisitos Objetivos de la asignatura 1. Facilitar una adecuada articulación de todo el sistema alimentario. 2. Elaborar una prospectiva en relación con la importancia del sector alimentario 3. Introducir a los alumnos en los principales conceptos de economía y de gestión de empresas con una orientación eminentemente práctica hacia el sector alimentario. 4. Manejar con capacidad analítica los principales elementos de gestión financiera, gestión de la producción y gestión comercial en una empresa alimentaria.

4 Competencias Competencias generales (CGA2) Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo. (CGB1) Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida. (CGF1) Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente. Competencias específicas (H2) Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación. (H5) Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias. (H7) Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables. Competencias transversales (CT3) Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias. (CT7) Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como dietistanutricionista. (CT10) Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución. (CT11) Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación. (CT13) Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares. (CT14) Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional. (CT15) Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.

5 Resultados del aprendizaje Demostrar conocimientos básicos de gestión económica y técnicas de mercado de la empresa agroalimentaria. Conocer los conceptos básicos de Normalización y Legislación Alimentaria. Metodología Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Clases magistrales 16 Seminarios 21 Tutorías 4 45 (40%) Evaluación 4 Trabajo en equipo 24 Trabajo autónomo 43,5 67,5 (60 %) TOTAL 112, ,5 Clases magistrales: Exposición de contenidos por parte del profesor, análisis de competencias, explicación y demostración de capacidades, habilidades y conocimientos en el aula o a través de medios audiovisuales. Las presentaciones estarán a disposición del alumnado en el campus virtual en fecha previa a la de su exposición en clase. Seminarios: Discusión sobre temas monográficos de actualidad, se ilustrará algún contenido teórico con materiales audiovisuales para después someterlos a debate. Resolución de problemas, análisis y asimilación de los contenidos de la materia, consultas bibliográficas y preparación de trabajos individuales. Tutorías. Individualizadas y en grupos reducidos para aclarar dudas o problemas planteados en el proceso de aprendizaje. Comprobar la evolución en el aprendizaje de los alumnos, y proporcionar retroalimentación sobre los resultados de ese proceso. Evaluación. Realización de pruebas escritas necesarias para evaluar a los estudiantes a través de los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias adquiridas por el estudiante en la asignatura. Trabajo en equipo. Preparación de trabajos y tareas grupales. Trabajo autónomo. Estudio personal teórico y práctico del alumno para asimilar los materiales y temas presentados en las clases y preparar posibles dudas a resolver en las tutorías, preparación de exámenes.

6 Temario Programa de la enseñanza teórica Tema 01. Introducción a la Economía. 1. Introducción 2. La actividad económica. 3. La Economía agroalimentaria. 4. Los sistemas económicos. Tema 02. Los mercados. 1. Agentes económicos. 2. Factores de producción. 3. El funcionamiento del mercado: la oferta y la demanda. 4. La producción y la empresa. 5. Tipos de mercado. Tema 03. Introducción a la Empresa. 1. Introducción. 2. La empresa y el empresario. 3. El desarrollo empresarial. Tema 04. Los Costes de producción. 1. El concepto de coste de producción. 2. Tipos de costes. 3. El concepto de productividad. Tema 05. Comercialización. 4. El concepto de Marketing. 1. La función comercial de la empresa. 2. El marketing mix. Tema 06. Financiación, Contabilidad y Fiscalidad. 1. La estructura financiera de la empresa. 2. La contabilidad empresarial. Análisis de estados contables. 3. Fiscalidad de la empresa.

7 Programa de la enseñanza práctica Práctica 1. Macromagnitudes y crecimiento. Práctica 2. El dinero. Práctica 3. La globalización de la economía. Práctica 4. El comercio internacional. Práctica 5. Economía del medio ambiente. Práctica 6. Estudios de mercado. Práctica 7. Evaluación financiera de inversiones. Práctica 8. Contabilidad. Lectura de balances. Práctica 9. Proyecto empresarial. Relación con otras asignaturas del plan de estudios Economía y Gestión Empresarial forma parte del conjunto de materias obligatorias necesarias para aportar una base sólida de conocimiento donde sustentar la enseñanza y aprendizaje de las materias básicas previamente cursadas. Economía y Gestión Empresarial dotará al alumno de las herramientas y conocimientos necesarios para acometer todos los problemas que requieran una resolución e interpretación técnica en el área de economía y mercadotecnia y su correlación con otras asignaturas de la titulación como Normalización y Legislación Alimentaria. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio - Parte teórica: 75% de la nota final. Esta parte se evaluará mediante un examen que constará de preguntas tipo test y cortas. - Parte práctica: 25% de la nota final. Esta parte se evaluará mediante la entrega de un trabajo. Convocatoria de Septiembre - Parte teórica: 75% de la nota final. Esta parte se evaluará mediante un examen que constará de preguntas tipo test y cortas. - Parte práctica: 25% de la nota final. Esta parte se evaluará mediante la entrega de un trabajo.

8 Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Casani, F. (2003). Economía y organización de empresas. Madrid. Editorial Editex.* Cepeda, I. (2004). Economía para ingenieros. Teoría y práctica. Madrid. Editorial Thomson. Claver, E. (2002). Manual de administración de empresas. Madrid. Editorial Civitas Cuervo García, A. (2001). Introducción a la administración de empresas. Madrid. Editorial Civitas. Kotler, P. (2000). Dirección de marketing. Edición del milenio. Madrid. Editorial Prentice-Hall. Bibliografía complementaria Jarillo, JC. (1992). Dirección estratégica. Madrid. Editorial McGraw-Hill. Mochon, F. (2000). Economía. Teoría y Política. Editorial McGraw-Hill. Alonso Sebastián, R; Serrano Bermejo, A. (2000). Economía de la empresa agroalimentaria. Madrid. Editorial Mundi-Prensa.* Ballesteros, E. (2000). Economía de la empresa agraria y alimentaria: Producción - Costos - Mercadotecnia agroalimentaria - Inversiones - Financiación - Valoración agraria. Bilbao. Editorial Mundi-Prensa.* * Bibliografía disponible en la Biblioteca de la Universidad. Web relacionadas Economic Research Service. United States Department of Agriculture Recomendaciones para el estudio Se recomienda la asistencia a clase y la resolución de problemas expuestos en clase tras la explicación teórica de cada tema en las Clases Magistrales. De esta manera, cuando el profesor resuelva dichos problemas en las horas destinadas a Seminarios, el alumno mejorará enormemente su aprendizaje. Materiales didácticos Generales - Documento PDF de guía de la asignatura. - Documento PDF de presentación de la asignatura. Parte teórica - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura.

9 Parte práctica - Calculadora. - Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas. Tutorías La tutoría académica tendrá los siguientes objetivos: - Orientar personalmente sobre los contenidos de la asignatura, sistema de evaluación, métodos de estudio y metodología docente. - Resolver todas las dudas y problemas que se le presenten al alumno sobre el temario impartido. - Reforzar y aportar los conocimientos mínimos necesarios a aquellos alumnos que lo requieran para un adecuado seguimiento del temario. - Realizar con el alumno las actividades de ampliación que éste requiera para completar y mejorar su formación en la materia. La Universidad, además, dispone de un Cuerpo Especial de Tutores que realiza tutoría personal con los estudiantes matriculados en el grado. El tutor/a personal acompaña a los estudiantes durante toda la etapa universitaria. Se puede consultar el siguiente enlace:

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía y Gestión Alimentaria Economics and Food Management Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial lf: Índice Economía y Gestión Alimentaria...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Gestión de la Inocuidad Alimentaria Food safety management Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Gestión de la Inocuidad Alimentaria... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Regulación nutricional y alimentaria en la UE Nutrition and Food Regulation in the EuropeanUnion Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Regulación

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Economía y Gestión Empresarial Economics and Business Management Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Alteraciones del Comportamiento Alimentario Eating disorders Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Alteraciones del Comportamiento Alimentario...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Fundamentos de Contabilidad y Análisis financiero en la Empresa de Restauración Accounting and financial investment analysis for catering company management Grado en Gastronomía

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Restauración colectiva Mass Catering Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Restauración colectiva... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática A distancia Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Fundamentos de organización y gestión de empresas Fundamentals of Business Organization and Management Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Fundamentos de organización

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 :lf:lf: Guía Docente 2015/2016 Bromatología Bromatology Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial Índice Bromatología... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Bromatología Bromatology Grado en Farmacia Modalidad presencial lf: Índice Bromatología... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de la asignatura...

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Economía y Gestión Alimentaria Economics and Food Management Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial lf: Índice Economía y Gestión Alimentaria...3

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Derecho Internacional Público Public International Law Grado en Derecho Modalidad presencial lf: Índice Derecho Internacional Público... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Informática y Documentación Jurídica Computer Science and Juridical Documentation Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Informática y documentación jurídica... 3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales Theory and Systems of Labour Relations Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad semipresencial lf: Índice Teoría y Sistemas

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Dietética Aplicada I Applied Dietetic I Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Dietética Aplicada I... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Objetivos

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Técnicas y procesos avanzados en cocina Advanced cooking techniques and processes Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Técnicas y procesos avanzados en cocina...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Administrativo III Administrative Law III Grado en Derecho Modalidad presencial Rev. 10 02/07/2015 15:17 Índice DERECHO ADMINISTRATIVO III... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA

FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA Grado en Sistemas de la Información Grado de Ingeniería Informática Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Guía Docente 2014-15

Guía Docente 2014-15 Guía Docente 2014-15 Dirección Estratégica y Política de Empresa Strategic Management and Business Policy Grado en Derecho Modalidad a distancia Índice Dirección Estratégica y Política De Empresa...3 Breve

Más detalles

e-mail: Pablo.Ruiz@uclm.es Albornoz)

e-mail: Pablo.Ruiz@uclm.es Albornoz) 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Gestión empresarial CÓDIGO: 59614 CENTRO: E.U. Politécnica de Cuenca GRADO: Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación TIPOLOGÍA: Básica CRÉDITOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Gestión Económica y Financiera del Deporte 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicopatología de la Infancia y de la Adolescencia Child and Adolescent Psychopatology Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicopatología de la infancia

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Estadística Statistics Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Estadística... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de la asignatura...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Gestión de Calidad y Medio Ambiente Food Quality & Environment Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Gestión de Proyectos Empresariales Business Project Management Grado en Ingeniería Informática Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Consolidación de los Estados Contables Curso Académico 2012/2013 Fecha: 23/04/2012 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Máster en Ingeniería Agronómica

Máster en Ingeniería Agronómica Guía Docente Modalidad Semipresencial Sanidad y Nutrición Animal Curso 2015/16 Máster en Ingeniería Agronómica 0 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: Sanidad y Nutrición Animal Carácter: Obligatoria

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Fundamentos de Administración y Organización de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática Presencial Universidad Católica de Murcia

Más detalles

Guía Docente. CONTABILIDAD II 1º curso TITULADO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015. 2º Semestre 1º Curso

Guía Docente. CONTABILIDAD II 1º curso TITULADO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015. 2º Semestre 1º Curso Guía Docente 1º curso TITULADO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y (TSDMC) Curso 2014 /2015 Campus: Profesor/es: Pozuelo (Madrid) José Luis Ángel Vega Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Epidemiología nutricional Nutritional Epidemiology Máster Universitario en Nutrición Clínica Modalidad de enseñanza: semipresencial lf: Índice Epidemiología Nutricional...3 Breve

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO:

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO: Planificación del Módulo 2 Denominación: ENTORNO ECONÓMICO Y MARCO JURIDICO 42 créditos, de los cuales 2 básicos y el resto obligatorios Este módulo está integrado por cinco materias que se imparten en

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS Organization And Management Of Construction Companys Master en INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Modalidad de enseñanza Presencial

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Nombre del Módulo al que pertenece la materia Empresa ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 Dirección hotelera y restauración Hotel Management and the Restaurant Industry Grado en Turismo Modalidad a distancia Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Investigacion de mercados. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Investigacion de mercados. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Investigacion de mercados CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_05TI_55000608_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre Gestión Empresarial Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión Empresarial Código: 590001

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Guía Docente 2015/2016 Gestión integral de la seguridad alimentaria en el marco de la UE

Guía Docente 2015/2016 Gestión integral de la seguridad alimentaria en el marco de la UE Guía Docente 2015/2016 Gestión integral de la seguridad alimentaria en el marco de la UE Máster Universitario en Nutrición y Seguridad Alimentaria Modalidad de enseñanza: semipresencial Índice Gestión

Más detalles

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Empresa 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Luis

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Contabilidad y finanzas Asignatura: Sistemas de información aplicados a la empresa Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Políticas y Legislación de Telecomunicaciones Telecommunications Policies and Legislation Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Presencial lf: Índice Políticas y Legislación

Más detalles

DIRECCION Y GESTION DE SERVICIOS SOCIALES

DIRECCION Y GESTION DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCION Y GESTION DE SERVICIOS SOCIALES 1.- Datos de la Asignatura Código 100927 Plan ECTS 4 Carácter Obligatoria Curso 3º curso Periodicidad 2ºCuatrimestre Área Departamento Trabajo Social y Servicios

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS / GRADO EN MARKETING CURSO 2014/2015 ASIGNATURA: ANÁLISIS DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN Nombre del Módulo al que pertenece la materia

Más detalles

Syllabus Análisis Económico-Financiero en Marketing I Grado en Marketing

Syllabus Análisis Económico-Financiero en Marketing I Grado en Marketing Syllabus Análisis Económico-Financiero en Marketing I Grado en Marketing Curso 2012 / 2013 Profesor/es Javier Oñaderra Sánchez Periodo de impartición y Curso Tipo Idioma en el que se imparte: 1º Cuatrimestre

Más detalles

GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS TERCER CURSO

GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS TERCER CURSO Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS TERCER CURSO Asignatura Marketing Financiero Código 804970 Módulo Carácter Créditos 6 Administración de Empresas y Finanzas

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 TITULACIÓN: GRADO EN TURISMO 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: MARKETING TURÍSTICO Curso: PRIMERO

Más detalles

Fundamentos de Organización de Empresas

Fundamentos de Organización de Empresas Guía docente de la asignatura Asignatura Materia FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA Y EMPRESA Módulo Titulación 463 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA 464 GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso Asignatura Sociología de las organizaciones Código 802314 Módulo Marco jurídico y Formación Materia transversal sociología Carácter Optativa

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 4º SEMESTRE: 1º GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

GUÍA DOCENTE CURSO: 4º SEMESTRE: 1º GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE VENTAS CURSO: 4º SEMESTRE: 1º GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Máster Universitario en Química. CROMATOGRAFÍA Y TÉCNICAS AFINES Curso 2013-2014

Máster Universitario en Química. CROMATOGRAFÍA Y TÉCNICAS AFINES Curso 2013-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Cromatografía Y Técnicas Afines Código: 325561203 - Centro: Facultad de Química - Titulación: Máster Universitario en Química - Plan de Estudios: 2013

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Guía Docente. GESTION DE LA CALIDAD 4º curso GRADO OFICIAL EN MARKETING (GRMK) Curso 2014 /2015. Jose María Juan. 2º Semestre 4º Curso

Guía Docente. GESTION DE LA CALIDAD 4º curso GRADO OFICIAL EN MARKETING (GRMK) Curso 2014 /2015. Jose María Juan. 2º Semestre 4º Curso Guía Docente GESTION DE LA CALIDAD 4º curso GRADO OFICIAL EN MARKETING (GRMK) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la que se imparte:

Más detalles

SOLIDARIDAD, VOLUNTARIADO Y COOPERACIÓN GRADO EN TRABAJO SOCIAL

SOLIDARIDAD, VOLUNTARIADO Y COOPERACIÓN GRADO EN TRABAJO SOCIAL SOLIDARIDAD, VOLUNTARIADO Y COOPERACIÓN GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE (EXTRACTO) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: SOLIDARIDAD, VOLUNTARIADO Y COOPERACIÓN Código: 1202031 Titulación:

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho y Ética Medioambiental Environmental Law & Ethics Master en Ingeniería Ambiental Modalidad semipresencial lf: Índice Derecho y ética medioambiental...3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Historia del Cine Cinema History Grado en Comunicación Audiovisual Modalidad presencial lf: Índice HISTORIA DEL CINE... 2 Breve descripción de la asignatura... 2 Requisitos Previos...

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso Asignatura Módulo Carácter Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso Créditos 4 Creación de empresas Organización de empresas Optativa

Más detalles

ACTUACIONES EN EL PROCESO LABORAL. Trabajo, Seguridad Social y Proceso Laboral

ACTUACIONES EN EL PROCESO LABORAL. Trabajo, Seguridad Social y Proceso Laboral GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ACTUACIONES EN EL PROCESO LABORAL MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURS O SEMESTR E CRÉDITOS CARÁCTER Trabajo, Seguridad Social y Proceso Laboral Actuaciones en el proceso laboral

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicopatología de la Infancia y de la Adolescencia Child and Adolescent Psychopatology Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial 1 Índice Psicopatología de la infancia

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Terapia familiar y de grupo Family and Group Therapy Grado en Psicología Modalidad de enseñanza Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

Guía Docente Modalidad presencial. Paisajismo y Jardinería. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería forestal

Guía Docente Modalidad presencial. Paisajismo y Jardinería. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería forestal Guía Docente Modalidad presencial Paisajismo y Jardinería Curso 2014/15 Grado en Ingeniería forestal 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: PAISAJISMO Y JARDINERÍA Carácter: Obligatorio Código:

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 1S Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1 presenciales (25 horas) 2 no presenciales (50 horas) 3 totales (75 horas). 1, 1S(Campus Extens) Primer semestre Profesores

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO113 Dirección Estratégica. Semestre: Primero

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO113 Dirección Estratégica. Semestre: Primero Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO113 Semestre: Primero Asignatura: ECO113 Formación: Obligatoria Créditos: 6 ECTS Curso: Cuarto Semestre: Primero Grupo: 4ADE 1.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso de Adaptación al Grado en Turismo CURSO 2012/2013

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso de Adaptación al Grado en Turismo CURSO 2012/2013 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso de Adaptación al Grado en Turismo CURSO 2012/2013 1. Ficha de la asignatura CÓDIGO ITURI S01-1-009 TITULACIÓN TIPO NOMBRE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN FICHA DE LA ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CÓDIGO: 1708001 AÑO

Más detalles

Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Economía de la Empresa Curso Académico 2015-16 Campus CEADE, Isla de la Cartuja. Sevilla. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN DE PATRIMONIOS CURSO:1º FACULTADO CENTRO: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN DE PATRIMONIOS CURSO:1º FACULTADO CENTRO: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GUÍA DOCENTE MATERIA: INSTITUCIONES FINANCIERAS SEMESTRE: 1º MÁSTER UNIVERSITARIO EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN DE PATRIMONIOS CURSO:1º FACULTADO CENTRO: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Asignatura Grupos de comunicación y Empresa de Comunicación Curso 4º Semestre 1º y 2º Grado Periodismo Presencial Curso 2015/2016

Asignatura Grupos de comunicación y Empresa de Comunicación Curso 4º Semestre 1º y 2º Grado Periodismo Presencial Curso 2015/2016 Guía Docente Asignatura Grupos de comunicación y Empresa de Comunicación Curso 4º Semestre 1º y 2º Grado Periodismo Presencial Curso 2015/2016 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Guía Docente Modalidad presencial. Espacios Naturales Protegidos. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería forestal

Guía Docente Modalidad presencial. Espacios Naturales Protegidos. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería forestal Guía Docente Modalidad presencial Espacios Naturales Protegidos Curso 2014/15 Grado en Ingeniería forestal 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Carácter: Obligatorio

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Constitucional II Constitutional Law II Grado en Derecho Modalidad Presencial Rev. 10 02/07/2015 15:14 Índice DERECHO CONSTITUCIONAL II... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) (Curso 2015-2016) Guía docente de Comunicaciones y Recursos Especialidad de Diseño de Producto 1 Título Superior de las Enseñanzas

Más detalles

Trabajo fin de Grado Grado en FISIOTERPIA - 4º curso

Trabajo fin de Grado Grado en FISIOTERPIA - 4º curso Grado en FISIOTERPIA - 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 5 Criterios de

Más detalles

Auditoria Sociolaboral

Auditoria Sociolaboral GUÍA DOCENTE 2013-2014 Auditoria Sociolaboral 1. Denominación de la asignatura: Auditoria Sociolaboral Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6120 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

TOMA Y TRATAMIENTO DE LA MUESTRA

TOMA Y TRATAMIENTO DE LA MUESTRA 1. Datos Descriptivos de la asignatura 1.1 Datos Generales de la asignatura Asignatura: Código: 325141905 Centro: Facultad de Química Plan de Estudios: 2008 Departamento: Química Analítica, Nutrición y

Más detalles

GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Dirección de Empresas

GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Dirección de Empresas GUíA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Dirección de Empresas FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos Ubicación Carácter de la

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Economía y Gestión Alimentaria Economics and Food Management Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Publicidad y Comunicación Turística Interactiva Advertising and interactive tourist communication Grado en Turismo Modalidad de enseñanza a distancia lf: Índice Publicidad y Comunicación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 La Voz Cantada [Nombre Asignatura Ingles] Máster de Trastornos de la Voz y del Lenguaje Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011 C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado GUÍA DOCENTE

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias. Empresariales. Máster Oficial en Dirección y. Planificación del Turismo

Escuela Universitaria de Ciencias. Empresariales. Máster Oficial en Dirección y. Planificación del Turismo Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión Empresarial

Más detalles

Guía Docente. CONTABILIDAD FINANCIERA I 2º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014 /2015. 1º Semestre 2º Curso.

Guía Docente. CONTABILIDAD FINANCIERA I 2º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014 /2015. 1º Semestre 2º Curso. Guía Docente I 2º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE (GRADE) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la que se imparte: José Luis Angel Vega

Más detalles

GUIA DOCENTE GRADO: ECONOMÍA ASIGNATURA: CONTABILIDAD I. Curso:1º Cuatrimestre: 2º Asignaturas que se recomiendan tener superadas: Ninguna

GUIA DOCENTE GRADO: ECONOMÍA ASIGNATURA: CONTABILIDAD I. Curso:1º Cuatrimestre: 2º Asignaturas que se recomiendan tener superadas: Ninguna FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: ECONOMÍA ASIGNATURA: CONTABILIDAD I Módulo Materia Créditos Ubicación Carácter de la asignatura Descripción Requisitos previos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PROTOCOLO OFICIAL

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Higiene y Seguridad Alimentaria Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología

Más detalles

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Asignatura GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Materia Módulo Titulación FORMACIÓN OPERATIVA DE GRADO EN TURISMO GRADO EN TURISMO Plan 453 Código 42817 Periodo

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Publicidad interactiva Advertising Interactive Communication Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad presencial lf: Índice PUBLICIDAD INTERACTIVA............... 2 Breve

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Filosofía del Derecho y Psicología Jurídica) Curso Académico 2012-2013 Para acceder a la ayuda y el glosario de términos hacer clic

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA ASIGNATURA: Análisis de Estados Financieros

GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA ASIGNATURA: Análisis de Estados Financieros GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA ASIGNATURA: Análisis de Estados Financieros FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos Ubicación Carácter

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad Financiera Curso Académico 2015-2016 Fecha: 2 de junio de 2015 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

El alumnado con Discapacidad Motora

El alumnado con Discapacidad Motora El alumnado con Discapacidad Motora Grado en PEDAGOGIA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA

CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA Curso 2014/2015 (Código:65033039) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La globalización de las relaciones económicas, la internacionalización

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Nutrición Clínica II Clinical Nutrition II Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad presencial lf: Índice Nutrición clínica II...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Consultoría e investigación turística Research and Consultancy in Tourism Grado en Turismo Modalidad online lf: Índice Consultoría e investigación turística...2 Breve descripción

Más detalles