Disfunciones agudas. Parkinson, Alzheimer, Esclerosos múltiple y Miastenia Gravis

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Disfunciones agudas. Parkinson, Alzheimer, Esclerosos múltiple y Miastenia Gravis"

Transcripción

1 Disfunciones agudas Parkinson, Alzheimer, Esclerosos múltiple y Miastenia Gravis

2 Enfermedad de Alzheimer Qué es: La enfermedad de Alzheimer es una condición que destruye neuronas en el cerebro, despojando al individuo de importantes funciones, incluyendo la memoria y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria tales como comer, beber y arreglarse. También puede causar apatía y problemas conductuales tales como deambulación. Unos 4 millones de individuos en los EUA padecen enfermedad de Alzheimer -uno de cada 10 personas mayores de 65 años y casi la mitad de todos aquéllos mayores de 85 años. Las mujeres que hombres son afectadas. Algunas personas con una historia familiar de enfermedad de Alzheimer pueden estar en mayor riesgo de padecer la enfermedad. Un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer tiene un enorme impacto en la familia y amistades. Todo aquel que se preocupa por una persona con enfermedad de Alzheimer siente los efectos de la enfermedad a nivel emocional, físico e incluso financiero. La sociedad en general se ve fuertemente afectada. El costo en los EUA del manejo de la enfermedad de Alzheimer se acerca a los 100 MMDD al año. Es la tercera enfermedad más costosa, justo después de enfermedad cardiaca y del cáncer.

3 Qué la ocasiona: En la enfermedad de Alzheimer, las neuronas en la corteza (donde se realiza el pensamiento), el hipocampo (involucrado en el aprendizaje y la memoria) y otras áreas del cerebro, mueren misteriosamente. Algunas de estas áreas son invadidas por crecimientos intracelulares parecidos a bolas de alambre - que se denominan marañas - mientras que otras son rodeadas por "placas" que se ven como grumos de pegamento seco. Sigue siendo en gran medida un misterio lo que ocasiona este proceso, aunque al investigar cómo se producen las marañas y placas y al estudiar los genes que podrían estar involucrados, los investigadores están trabajando para prevenir o retrasar la enfermedad. Cómo es tratada: Mientras que no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, hay medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas conductuales. Es muy importante el diagnóstico temprano.

4 Enfermedad de Parkinson Qué es: La enfermedad de Parkinson involucra el temblor de brazos y piernas y la dificultad para realizar los movimientos normales. También puede causar depresión y demencia. Con el tiempo, la condición gradualmente empeora. Alrededor de un millón de personas en los EUA, en su mayoría de más de 60 años de edad, padecen la enfermedad. Qué la ocasiona: Una disminución de dopamina. En la enfermedad de Parkinson, las células productoras de dopamina mueren en un área en medio del cerebro denominada sustancia negra. Estas células están involucradas con el control del movimiento. Sin ellas, el individuo experimenta el temblor, la lentitud y parálisis de la enfermedad. Sin embargo, sigue siendo un misterio por qué mueren las neuronas. Los genes parecen estar involucrados, pero sólo un 10% de la gente con enfermedad de Parkinson tienen un familiar cercano con la enfermedad.

5 Cómo es tratada: Los medicamentos que restauran la acción de la dopamina pueden tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Algunos medicamentos inducen a las neuronas restantes a producir más dopamina, otros imitan los efectos de la dopamina y otros persuaden al cerebro a sacar mayor provecho de la dopamina existente. A pesar de que no hay cura, estos medicamentos pueden proporcionarle a las personas con enfermedad de Parkinson muchos más años de vida activa.

6 Los fármacos más frecuentemente utilizados para el tratamiento de estos síntomas son: Benzodiacepinas. Son fármacos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos principalmente sedantes, hipnóticos y ansiolíticos. Se utilizan de forma muy frecuente los siguientes: Clonacepam (Rivotril ): Trastorno de Conducta del sueño REM. Loracepam: Insomnio y ansiedad. Antidepresivos: Los más utilizados en la enfermedad de Parkinson son los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) como, por ejemplo, mirtazapina, sertralina, trazodona o los inhibidores de la recaptación de serotonina o noradrenalina, como la venlafaxina. Se utilizan para la depresión y ansiedad. Los principales efectos secundarios son: alteración del apetito, pesadillas y alteración de la líbido. Anticolinesterásicos: Son fármacos que inhiben la recaptación de acetilcolina, aumentando la concentración de esta en el cerebro. Están aprobados para su uso en enfermedad de Alzheimer. En párkinson tienen contrastada eficacia tanto para el control de los síntomas cognitivos como para el control de los síntomas conductuales, como alucinaciones y delirios. Para estos últimos son especialmente útiles y evitan el uso de sedantes mayores en muchos casos. Sus principales efectos secundarios son gastrointestinales (nauseas, vómitos), confusión y aumentar el temblor. El más utilizado es la rivastigmina (Exelon o Prometax ), pero también se usan el donepecilo (Aricept ) y la galantamina (Reminyl ). Todos son vía oral, excepto la rivastigmina, en la que también existe una forma de administración transdérmica en parche. Estos como el Clorhidrato de etopropazina que reduce la estimulación parasimpático dando resequedad en la boca, visión borrosa Neurolépticos: Son fármacos antidopaminérgicos que permiten el control de los síntomas psicóticos que aparecen en la enfermedad de Parkinson, bien como efectos secundarios de los fármacos o bien secundarios al deterioro cognitivo del paciente. El principal efecto secundario es que producen parkinsonismo. El fármaco más utilizado por su equilibrio entre efecto antipsicótico y efecto parkinsonizante es la quetiapina. El menos parkinsonizante es la clozapina, pero tiene riesgo de agranulocitosis y requiere analíticas muy frecuentes. Otros fármacos que se utilizan pero que empeoran mucho los síntomas motores del párkinson son la risperidona u olanzapina. Toxina botulínica: Se puede utilizar para el tratamiento de la sialorrea inyectándola en las glándulas salivares y para el tratamiento de la distonía que pueden tener algunos pacientes. Terapias complementarias Copia de wikipedia

7 Levodopa La levodopa, un fármaco oral que se introdujo en 1967 para tratar afecciones tales como la bradicinesia, la rigidez o el temblor, es el fármaco anti-parkinsoniano que reporta una mayor eficacia en la actualidad. Generalmente se combina con carbidopa o benseracida, lográndose con esto una reducción en las dosis necesarias y un amortiguamiento de los efectos secundarios periféricos. La estructura que la levodopa presenta permite que esta penetre en el cerebro, donde se sobreviene la transformación en dopamina, aunque cuando se administra En torno a un 80% de los pacientes tratados con levodopa manifiesta una mejoría inicial, sobre todo en lo referido a rigidez e hipocinesia, mientras que un 20% de las personas llega a recuperar por completo la función motora. link

8 Agonistas dopaminérgicos Fórmula desarrollada de la bromocriptina. La efectividad de los agonistas de la dopamina sobre el control de los síntomas, especialmente sobre la bradicinesia y la rigidez, es sensiblemente menor que la de la levodopa, pero esto queda en parte compensado por una vida media más larga y una menor incidencia de desarrollo de fenómeno «encendido-apagado» y discinesias

9 Inhibidores de la monoaminooxidasa B: selegilina La selegilina es un inhibidor de la MAO selectivo para la MAO-B, que es la predominante en las zonas del sistema nervioso central que tienen dopamina. Con la inhibición de la MAO-B que consigue proteger a la dopamina de la degradación intraneuronal, así que en un principio este fármaco fue utilizado como un complemento de levodopa.

10 Esclerosis Múltiple La esclerosis múltiple o EM, destruye el aislante (la mielina) que envuelve las fibras nerviosas normales en el cerebro y la espina dorsal, causando que las señales nerviosas se vuelvan más lentas, incluyendo debilidad muscular, pérdida de coordinación, problemas del habla, hormigueo en manos y pies y pérdida de visión. La EM parece ser una enfermedad autoinmune, un caso del sistema inmune que se vuelve contra el cuerpo y ataca a sus propias células nerviosas. Varios medicamentos pueden reducir los síntomas o retrasar la progresión de la enfermedad.

11 No existe cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo se han encontrado varios medicamentos que son eficaces en su tratamiento, frenando el desarrollo de la enfermedad y combatiendo los síntomas. Sólo la variante remitente-recurrente tiene tratamientos aprobados por la FDA y la EMEA. Actualmente, son tres interferones (Avonex, Betaseron -conocido en Europa como Betaferon- y Rebif), un conjunto de polipéptidos llamado Copaxone, un inmunosupresor llamado Mitoxantrone y finalmente un anticuerpo monoclonal llamado Natalizumab y comercializado como Tysabri. La EM progresiva primaria es muy difícil de tratar. Los corticoesteroides a altas dosis cada tres meses pueden tener algún efecto. En principio no existe un tratamiento preventivo efectivo para la EM progresiva primaria. El tratamiento de los síntomas, y la rehabilitación mediante fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, tienen un papel importante. Es muy importante, igualmente, la evaluación por parte de un neuropsicólogo para poder abordar cualquier déficit cognitivo que pudiera instaurarse

12 Miastenia Gravis link La miastenia grave es un tipo de trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano. En las personas con miastenia grave, el cuerpo produce anticuerpos que bloquean las células musculares para que no reciban mensajes (neurotransmisores) desde la neurona. Se desconoce la causa de la miastenia grave. En algunos casos, puede estar asociada con tumores del timo (un órgano del sistema inmunitario). La miastenia grave puede afectar a personas de cualquier edad y es más común en mujeres jóvenes y hombres de edad avanzada. Causa debilidad de los músculos voluntarios (esqueléticos). Estos músculos son los que están bajo su control. En otras palabras, usted piensa en mover un brazo y éste se mueve. La debilidad muscular de la miastenia grave empeora con la actividad y mejora con el reposo. Dificultad para respirar debido a la debilidad de los músculos de la pared torácica. Dificultad para deglutir o masticar, lo que causa arcadas, asfixia frecuentes. Dificultad para hablar y otras favor de ver la cita y el libro 12.htm

Entendiendo el. Parkinson

Entendiendo el. Parkinson Entendiendo el Parkinson Qué es la Enfermedad de Parkinson Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Más detalles

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer? La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden apabullante del cerebro para la cual no hay remedio ninguno conocido.

Más detalles

PARKINSON. Vivir con la Enfermedad de Parkinson

PARKINSON. Vivir con la Enfermedad de Parkinson PARKINSON Vivir con la Enfermedad de Parkinson 1 Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico frecuente, una enfermedad lentamente progresiva, cuyos síntomas

Más detalles

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno cerebral que produce síntomas motores, tales como agitaciones (temblores)

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer

Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer Alzheimer s Disease Research Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. No obstante, existen medicamentos que pueden ayudar a controlar

Más detalles

TRATAMIENTOS ETIOPATÓGENICOS

TRATAMIENTOS ETIOPATÓGENICOS TRATAMIENTOS ETIOPATÓGENICOS TRATAMIENTO ETIOPATOGÉNICO EN ALZHEIMER DONEPEZILO ARICEPT GALANTAMINA REMINYL RIVASTIGMINA EXELON PROMETAX MEMANTINA AXURA EBIXA NAMENDA AKATINOL TRATAMIENTO ETIOPATOGÉNICO

Más detalles

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos.

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos. Qué es la esquizofrenia? La Esquizofrenia La esquizofrenia es un trastorno cerebral serio que afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos en Estados Unidos, el equivalente a casi el 1.1 por ciento

Más detalles

El butlletí informatiu de l ACAPBLANES Ús intern per als associats parkinsonblanes@telefonica.net www.parkinsonblanes.

El butlletí informatiu de l ACAPBLANES Ús intern per als associats parkinsonblanes@telefonica.net www.parkinsonblanes. N º 16 El butlletí informatiu de l ACAPBLANES Ús intern per als associats parkinsonblanes@telefonica.net www.parkinsonblanes.org Tel 972 350035 Síntomas dolorosos Para la mayoría de las personas con la

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMED DE PARKINSON FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS Fisiopatología de la enfermedad de Parkinson La lesión fundamental: degeneración de la vía dopaminérgica nigroestriatal.

Más detalles

GLOSARIO FARMACOLOGICO Tipos de drogas y medicaciones

GLOSARIO FARMACOLOGICO Tipos de drogas y medicaciones Glosario de medicamentos: Tipos de drogas y de medicación Entender a la demencia con cuerpos de Lewy: La demencia con cuerpos de Lewy (LBD) es un trastorno cerebral que afecta al razonamiento, movilidad,

Más detalles

DEMENCIA. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Delirium y DEPRESIÓN

DEMENCIA. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Delirium y DEPRESIÓN DEMENCIA DIAGNÓSTICO Ante la sospecha de deterioro cognitivo se recomienda la evaluación clínica detallada que incluya: 1. Entrevista clínica estructurada: Comienzo, tiempo de evolución, forma evolutiva,

Más detalles

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico - Este

Más detalles

Los Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer

Los Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer Los Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. No obstante, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y manejar la

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata Introducción Las neuronas motoras son las células nerviosas localizadas en el cerebro, el

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento ESCUELA DE CUIDADORES Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento Dra. Liliam Rodríguez Rivera MEMORIA: Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Las Etapas y el Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer

Las Etapas y el Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer Las Etapas y el Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es un tipo de degeneración progresiva de la estructura y el funcionamiento del cerebro. En la etapa preclínica, una

Más detalles

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal.

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal. 1 CIE-10: VI Enfermedades del sistema nervioso G00-G99 Enfermedad de Parkinson G20 GPC Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial en el primer nivel de atención Definición La enfermedad

Más detalles

Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS

Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS CON TODOS ELLOS PUEDE SER NECESARIO UN PERIODO DE HASTA

Más detalles

E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO

E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO? Existen numerosos procesos neurológicos y no neurológicos que presentan

Más detalles

Guía de preparación de visita al especialista

Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de la visita al especialista PARA PERSONAS CON PARKINSON Y SUS FAMILIARES CONTENIDO Introducción................................ 1 Qué

Más detalles

Miastenia Grave. MG debilidad intensa del músculom Trastorno de la función n de la sinapsis entre neuronas

Miastenia Grave. MG debilidad intensa del músculom Trastorno de la función n de la sinapsis entre neuronas Miastenia Grave MG debilidad intensa del músculom Trastorno de la función n de la sinapsis entre neuronas motoras colinérgicas y el músculo m esqueletal La MG afecta la transmisión n en la sinapsis nervio-músculo

Más detalles

Cambios del Sueño en la Enfermedad de Alzheimer

Cambios del Sueño en la Enfermedad de Alzheimer Cambios del Sueño en la Enfermedad de Alzheimer Este documento fue desarrollado en consulta con el grupo de Trabajo Multidisciplinario de la Fundación Alzheimer de Venezuela. La información suministrada

Más detalles

Medicamentos para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD)

Medicamentos para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Página Principal Factores de Riesgo Síntomas Diagnóstico Tratamiento Revisión Reduciendo Su Riesgo Hablando con Su Médico Viviendo Con GAD Guía de Fuentes Adicionales Medicamentos para el Trastorno de

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, y este desorden terminal y progresivo del cerebro no tiene ninguna causa conocida ni cura.

Más detalles

Entendiendo La Enfermedad De Alzheimer No se Trata Sólo de. de Memoria

Entendiendo La Enfermedad De Alzheimer No se Trata Sólo de. de Memoria No se Trata Sólo de la Falta de Memoria es el nuevo nombre de la Fundación Americana de Asistencia para la Salud, organización no lucrativa, que celebra 40 años de apoyo a la investigación de la salud

Más detalles

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 1999

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 1999 Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 1999 Psicofarmacología basada en la evidencia Consultas al auditorio por el sistema interactivo Tratamiento de los diferentes subtipos de depresión (psicótica,

Más detalles

Anexo 2. Información para pacientes

Anexo 2. Información para pacientes Anexo 2. Información para pacientes Qué es la demencia? La Organización Mundial de la Salud define la demencia como un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o

Más detalles

APUNTES DE PARKINSON. Atención y Apoyo Psicosocial

APUNTES DE PARKINSON. Atención y Apoyo Psicosocial APUNTES DE PARKINSON Atención y Apoyo Psicosocial 1 LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 1.- HISTORIA La primera descripción de la enfermedad de Parkinson fue escrita en 1817 por el doctor inglés James Parkinson.

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Introducción Grupo de enfermedades o síndromes en los que se produce una degeneración neuronal progresiva e

Más detalles

Recuerde que su médico ha prescrito SINEMET solamente para usted. Nunca se lo dé a nadie más.

Recuerde que su médico ha prescrito SINEMET solamente para usted. Nunca se lo dé a nadie más. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE SINEMET Por favor lea cuidadosamente este panfleto antes de que empiece a tomar su medicamento, inclusive si usted está iniciando una nueva prescripción. Alguna de la

Más detalles

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson DOCUMENTACIÓN Nº 64 La enfermedad de Parkinson 1 de julio 2015 Elaborado por el Dr. Jose Antonio Serrano. Director del Área de Salud de The Family Watch. Introducción El pasado 16 de Junio la Federación

Más detalles

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR SUBTEMA 1: ALTERACIÓN DEL DESARROLLO NEUROMOTOR (PATRÓN B) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del desarrollo

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La mala memoria no es siempre lo que se piensa Muchas personas mayores se preocupan porque se olvidan

Más detalles

Enfermedad de Pick. Causas

Enfermedad de Pick. Causas Enfermedad de Pick Fuente: Medline Plus Es una forma rara y permanente de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro. Causas Las personas que

Más detalles

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 JUNIO 2013012

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 JUNIO 2013012 DÍAS DESTACADOS DICIEMBRE JUNIO 20132012 JUNIO 02 Día Nacional contra la Miastenia Gravis 06 Día Mundial de los Trasplantados 13 Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel 21 Día Mundial contra la

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LOS MOVIMIENTOS ANORMALES

FARMACOLOGIA DE LOS MOVIMIENTOS ANORMALES FARMACOLOGIA DE LOS MOVIMIENTOS ANORMALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS: Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Juzgar la importancia del papel de la Dopamina en el Parkinson.

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA PROFESOR: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: DISTEFANO MARIA TERESA 23/11/2007 INDICE

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer

Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer Es una enfermedad crónico-degenerativa del sistema nervioso central (SNC) en la cual se pierden las funciones mentales más avanzadas (memoria, capacidad de juicio

Más detalles

Fármacos antiepilépticos y anticonvulsivantes. I. Fármacos antiepilépticos 1. FUNDAMENTOS. 2. ASPECTOS FARMACOLÓGICOS GENERALES.

Fármacos antiepilépticos y anticonvulsivantes. I. Fármacos antiepilépticos 1. FUNDAMENTOS. 2. ASPECTOS FARMACOLÓGICOS GENERALES. Fármacos antiepilépticos y anticonvulsivantes. I. Fármacos antiepilépticos 1. FUNDAMENTOS. 2. ASPECTOS FARMACOLÓGICOS GENERALES. II. Fármacos antiparkinsonianos 1. FUNDAMENTOS. 2. FARMACOS ANTIPARKINSONIANOS

Más detalles

gpc gpc ENFERMEDAD DE PARKINSON Diagnóstico y tratamiento de la Inicial y avanzada en el tercer Nivel de atención Guía de referencia rápida

gpc gpc ENFERMEDAD DE PARKINSON Diagnóstico y tratamiento de la Inicial y avanzada en el tercer Nivel de atención Guía de referencia rápida gpc GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Diagnóstico y tratamiento de la ENFERMEDAD DE PARKINSON Inicial y avanzada en el tercer Nivel de atención Guía de referencia rápida CIE-10: GOO-G99 Enfermedades del sistema

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PÁRKINSON OBSERVANDO CALIDAD ASISTENCIAL

ENCUESTA SOBRE PÁRKINSON OBSERVANDO CALIDAD ASISTENCIAL ENCUESTA SOBRE PÁRKINSON OBSERVANDO CALIDAD ASISTENCIAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PÁRKINSON Paseo de las Delicias 31, escalera izquierda, 5 izquierda, 28045, Madrid - Tel: 91 434 53 71 http://www.fedesparkinson.org/

Más detalles

Presentado por: Grupo de Promotores del Muhammad Ali Parkinson Center

Presentado por: Grupo de Promotores del Muhammad Ali Parkinson Center Presentado por: Grupo de Promotores del Muhammad Ali Parkinson Center Muhammad Ali Parkinson Center Servicios en Español Programas Educativos y Recreativos Grupos de Apoyo Publicaciones Ali Care Programa

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE ZALDIAR Comprimidos recubiertos Lea todo este folleto cuidadosamente antes de empezar a usar esta medicina. - Guarde este folleto. Puede que necesite leerlo otra vez.

Más detalles

Test Parkinson y Sondajes Vesicales-Repaso

Test Parkinson y Sondajes Vesicales-Repaso Test Parkinson y Sondajes Vesicales-Repaso 1) Qué forma los ganglios basales? a) Cuerpo estriado. b) Sustancia negra. c) Son correctas a) y b). 2) Qué relación tienen los ganglios basales con el Parkinson?

Más detalles

[ENFERMEDAD DE PARKINSON] Universidad Autónoma de Querétaro. Ariola Vargas

[ENFERMEDAD DE PARKINSON] Universidad Autónoma de Querétaro. Ariola Vargas 2011 Universidad Autónoma de Querétaro Ariola Vargas [ENFERMEDAD DE PARKINSON] Trastorno neurodegenerativo que cursa con temblor, incoordinación y alteraciones de la marcha. E nfermedad causada por la

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Rivastigmina ratiopharm 3 mg cápsulas duras EFG Rivastigmina

Prospecto: Información para el usuario. Rivastigmina ratiopharm 3 mg cápsulas duras EFG Rivastigmina Prospecto: Información para el usuario Rivastigmina ratiopharm 3 mg cápsulas duras EFG Rivastigmina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Síndromes Neurológicos

Síndromes Neurológicos Síndromes Neurológicos Síndrome Parquinsoniano 1 Dr. Carlos E Nieto G 19/07/2012 SÍNDROME PARKINSONIANO Es un síndrome extrapiramidal que se caracteriza por cuatro signos cardinales: 1. Temblor en reposo.

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson Enfermedad de Parkinson Introducción La enfermedad de Parkinson es una enfermedad común que afecta el control muscular. Esta enfermedad afecta a aproximadamente medio millón de personas cada año. Los síntomas

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE INFORMACIÓN GENERAL: Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (PD) es una enfermedad

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La mala memoria no es siempre lo que se piensa Muchas personas mayores se preocupan al volverse más

Más detalles

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 20 Fármacos utilizados en los trastornos afectivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 1. NATURALEZA DE LA

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 Esclerosis Múltiple Enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central.

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo

RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo 1. El sistema nervioso controla e integra todas las acciones del cuerpo, percibiendo los cambios, interpretándolos y reaccionando a ellos. 2. El sistema nervioso

Más detalles

Introducción ANTIDEPRESIVOS

Introducción ANTIDEPRESIVOS ANTIDEPRESIVOS Introducción La depresión afecta al 3-5% de la población. El 90% no son tratados por un médico y sólo unos pocos son vistos por un psiquiatra Predominan síntomas como la pérdida de interés

Más detalles

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA) QUÉ ES LA ELA? Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica desmielinizante

Más detalles

Anexo 1. MEDICAMENTOS EN FUNCIÓN DE SU CLASE 2. IMPRESO DE CONSENTIMIENTO DE FÁRMACOS PSICOTROPOS

Anexo 1. MEDICAMENTOS EN FUNCIÓN DE SU CLASE 2. IMPRESO DE CONSENTIMIENTO DE FÁRMACOS PSICOTROPOS A Anexo 1. MEDICAMENTOS EN FUNCIÓN DE SU CLASE El Anexo expuesto en las páginas 410-420 es una selección de los fármacos utilizados para tratar los problemas de salud mental que se observan en las personas

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS Gorriti 47 - Tel. (0388) 4239200 - Fax (0388) 4239288-4239248 - 4239285-4239251 - 4600 S. S. de Jujuy San Salvador de Jujuy, 18 de Febrero de 2015.- Al Señor Presidente de la. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU

Más detalles

Resumen prensa XXXIII Reunión Anual de la SVN

Resumen prensa XXXIII Reunión Anual de la SVN Resumen prensa XXXIII Reunión Anual de la SVN A l r e d e d o r d e 1 2 0 n e u r ò l o g o s CONVOCATORIA Cerca de 150 neurólogos debaten mañana y el sábado, en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia,

Más detalles

1. El tejido nervioso: la neurona

1. El tejido nervioso: la neurona UNIDAD 4: Bases biológicas del comportamiento humano 1. El tejido nervioso: la neurona La unidad básica del sistema nervioso es la neurona, una célula especializada que transmite mensajes o impulsos nerviosos

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué son los fármacos antidepresivos?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué son los fármacos antidepresivos? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué son los fármacos antidepresivos? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta POR

Más detalles

Metilfenidato. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Psicoestimulante. 2.- Formas farmacéuticas registradas:

Metilfenidato. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Psicoestimulante. 2.- Formas farmacéuticas registradas: Metilfenidato 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Psicoestimulante. 2.- Formas farmacéuticas registradas: Comprimidos 10 mg Comprimidos de liberación prolongada 27 mg 3.- Indicaciones terapéuticas: Trastorno

Más detalles

La artritis reumatoide

La artritis reumatoide La artritis reumatoide Introducción La artritis reumatoide es una enfermedad de las articulaciones bastante común. Afecta a más de 2 millones de estadounidenses. La artritis reumatoide es uno de los tipos

Más detalles

Traumatismo medular. Por encima C4 C5-C6-C7. Torácica. Lumbosacra

Traumatismo medular. Por encima C4 C5-C6-C7. Torácica. Lumbosacra Traumatismo medular Lesión medular Por encima C4 C5-C6-C7 Torácica Lumbosacra Función muscular perdida Toda, incluyendo respiración Toda por debajo tórax menos parte de brazos y dedos Conserva el control

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

La menopausia Necesito hormonas?

La menopausia Necesito hormonas? La menopausia Necesito hormonas? La menopausia La menopausia puede ser en una difícil transición en la vida de una mujer, la cual generalmente ocurre entre los 48 y 52 años. Los bochornos, los cambios

Más detalles

EJERCICIO FÍSICO TERAPÉUTICO EN PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS. ENFERMEDAD DE PARKINSON

EJERCICIO FÍSICO TERAPÉUTICO EN PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS. ENFERMEDAD DE PARKINSON BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Cómo citar este documento Alcázar Rueda, Elena. Ejercicio físico terapéutico en patologías neurológicas. Enfermedad de

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD - Casos de comienzo brusco: mejor pronóstico - Crisis muy seguidas y extensas: mayor deterioro. - 2/3 partes de personas con esquizofrenia: buen nivel de adaptación a la vida

Más detalles

Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP

Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP Dosis habituales (mgr/día) Efectos secundarios Precauciones Tricíclicos: Amitriptilina 75-150 Nortriptilina 25-100 - Sequedad de boca - Sedación - Visión

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO HUMANO RETRASO MOTOR-MENTAL CEFALEAS. MIGRAÑAS MININGITIS LEUCOMALACIA PERIVENTRICULAR Reblandecimiento de la sustancia blanca EPILEPSIA La epilepsia está provocada por anormalidades en

Más detalles

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEPRESIÒN Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEFINICIÓN La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de

Más detalles

PREVALENCIA DE LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES EN LOS PACIENTES REMITIDOS A UNA UNIDAD DE DEMENCIA

PREVALENCIA DE LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES EN LOS PACIENTES REMITIDOS A UNA UNIDAD DE DEMENCIA PREVALENCIA DE LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES EN LOS PACIENTES REMITIDOS A UNA UNIDAD DE DEMENCIA Elena Toribio Díaz (1), Jaume Morera-Guitart (2), Teresa Frutos Alegría (2), Alicia Sánchez pérez

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

Radioterapia. Qué es?

Radioterapia. Qué es? Radioterapia Qué es? Es un método también conocido como radiación o terapia de rayos X que utiliza rayos X, rayos gamma o rayos de electrones o protones para dañar o eliminar las células cancerosas del

Más detalles

ESQUIZOFRENIA Concepto Epidemiología Etiología Tratamiento

ESQUIZOFRENIA Concepto Epidemiología Etiología Tratamiento ESQUIZOFRENIA Concepto La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica crónica que no afecta por igual a todos los pacientes. La sintomatología de la esquizofrenia se suele dividir en síntomas positivos

Más detalles

TABLA 1. Tipos de temblor. Clasificación del temblor

TABLA 1. Tipos de temblor. Clasificación del temblor TABLA 1 Tipos de temblor. Clasificación del temblor En función de la presentación clínica De reposo De acción Postural Cinético Simple Intencional Isométrico De tarea especifica En función de zonas corporal

Más detalles

La Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. La Esclerosis Múltiple La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno del cerebro y la médula espinal que implica

Más detalles

ENFERMEDADES PREVALENTES EN ADULTO MAYOR DE 60 AÑOS

ENFERMEDADES PREVALENTES EN ADULTO MAYOR DE 60 AÑOS ENFERMEDADES PREVALENTES EN ADULT MAYR DE 60 AÑS INCNTINENCIA URINARIA EN ADULT MAYR IVAN PIERRE CRNEJ GRADS - 14050008 A Sara le gusta pasar el tiempo hablando con sus amigas sobre sus nietos e irse a

Más detalles

El parkinsonismo y su tratamiento

El parkinsonismo y su tratamiento El parkinsonismo y su tratamiento JOSÉ ANTONIO LOZANO Farmacéutico. Máster en Información y Consejo Sanitario en la Oficina de Farmacia. De origen desconocido, la enfermedad de Parkinson afecta alrededor

Más detalles

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Introducción Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar

Más detalles

Presentación Sublingual: alfa B-12 En el ritmo estresante y rápido La vitamina B12 vitamina B12 alfa B12 de ENZACTA

Presentación Sublingual: alfa B-12 En el ritmo estresante y rápido La vitamina B12 vitamina B12 alfa B12 de ENZACTA Todas las vitaminas B son conocidas como nutrientes que nos hacen sentir muy bien, ayudan a energizar el cuerpo y a la producción de la estamina y de cierta forma también ayuda a proteger al corazón y

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer Síntomas de la enfermedad de Alzheimer Síntomas que hay que tener en cuenta Causas de la enfermedad de Alzheimer Decursar de la enfermedad de Alzheimer

Más detalles

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS Trastornos de conducta en demencias TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS Rafael González Maldonado Puerto de Santa María, junio 2002 Las enf. mentales y otros problemas del "espíritu" se creían debidas a pecado,

Más detalles

DEMENCIA DE PARKINSON. Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013

DEMENCIA DE PARKINSON. Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013 DEMENCIA DE PARKINSON Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013 ENFERMEDAD DE PARKINSON Desorden cerebral que lleva a sacudidas, rigidez y dificultad para la marcha, el balance y la coordinación

Más detalles

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué?

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Se ha publicado un nuevo artículo con más información sobre este tema: FDA: es necesario

Más detalles

MEDICINA ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

MEDICINA ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Resumen de las guías basadas en la evidencia para los PACIENTES y sus FAMILIAS MEDICINA ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Este folleto es repartido para ayudarle a entender la evidencia

Más detalles

El Síndrome de Guillain-Barré. Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El Síndrome de Guillain-Barré. Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? El Síndrome de Guillain-Barré Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico.

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles