DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL"

Transcripción

1 DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo internacional, principalmente en la derrama económica generada y el número de turistas que han ingresado al país, alcanzando nuevos niveles record. Visitantes y Gasto del Turismo Internacional a México Var % 14/13 Turistas Internacionales (miles de turistas) 24, , % Fronterizos (miles de turistas) 9, , % De internacion (miles de turistas) 14, , % Vía Aérea 12, , % Vía Terrestre 2, , % Divisas por Visitantes Internacionales (millones de dólares) $ 13,949.0 $ 16, % Ingresos por Turismo de Internación $ 11,853.8 $ 14, % Ingresos por Turismo Vía Aérea $ 10,611.9 $ 12, % Gasto Medio del Turista de Internación (USD) $ $ % Vía Aérea $ $ % Fuente: Banco de México Los ingresos por visitantes internacionales ascendieron a 16,257.9 millones de dólares, que significa un crecimiento de 16.6%, respecto al En términos absolutos la derrama aumentó 2,308.9 millones de dólares, respecto a los ingresos registrados durante el Los ingresos generados por el turismo aéreo destacan por su dinamismo, ya que crecieron 20.3%, alcanzando un monto de 12,762.7 millones de dólares. La importancia del turismo que ingresa por vía aérea se aprecia mejor cuando se considera que estos ingresos representan casi el 80% de los ingresos totales por visitantes internacionales. A lo largo de 2014 llegaron al país 29,090.9 miles de turistas, con un crecimiento de 20.5%. De este total, 13,442.2 miles de turistas ingresaron por la vía aérea, 2,516.7 miles de turistas por la vía terrestre y 13,131.9 miles de turistas fueron fronterizos. El turismo por vía aérea creció 10.0%.

2 La tasa de crecimiento de la llegada de turistas internacionales a México cuadriplica a la tasa de crecimiento del turismo en el mundo, que de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de Turismo fue de 4.7% el año pasado. El gasto medio por turista de internación ascendió a dólares, con un crecimiento de 9.4% respecto al año anterior. Destaca el gasto medio del turista por vía aérea que ascendió a dólares y es superior en 9.3% al observado en El aumento en el gasto medio fue un factor muy importante para alcanzar el incremento en la derrama económica por turismo internacional. Llegada de visitantes internacionales por nacionalidad 1 La gran mayoría de los mercados de origen de los turistas presentan crecimiento en cuanto a la llegada de visitantes a México, por la vía aérea. De los 20 mercados de origen más importantes, solo Argentina y Rusia registran caídas en la llegada de visitantes a México. La situación por zonas geográficas fue la siguiente: Norteamérica Destaca por su dinamismo e importancia la llegada de visitantes procedentes de los Estados Unidos que creció en 10.6% y suma 7,164.4 miles de visitantes. Es importante destacar que este crecimiento se logró a pesar de que la situación económica de los Estados Unidos no fue muy favorable al iniciar En el primer trimestre de 2014 el PIB real registró una caída de 2.1%, a tasa anual respecto al trimestre anterior, como resultado de las extremadamente malas condiciones climáticas del invierno. Esta caída en el PIB fue la más fuerte que se haya registrado desde el primer trimestre de Cabe destacar que se llevó a cabo una campaña publicitaria en el invierno, mostrando precisamente las bondades del clima en México, lo cual atrajo la 1 La fuente de las cifras de esta sección es la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

3 atención de los consumidores y contribuyó al incremento en la llegada de turistas a México. En el transcurso del año mejoró el desempeño de la economía de los Estados Unidos y se superó el mal inicio, lo cual contribuyó al crecimiento en la salida de turistas de los Estados Unidos. De acuerdo a estimaciones preliminares del Departamento de Comercio de los Estados Unidos el producto interno bruto creció 2.4% en Es de destacar que México incrementó su participación de mercado en el turismo emisor por vía aérea de los Estados Unidos. Con información de la Oficina de las Industrias de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, durante el 2014 México alcanzó una participación de mercado de 16.6%, que representa un avance de 0.7 puntos porcentuales en relación con la participación de 15.9% obtenida en el año anterior. México se consolidó como el primer destino al cual viajan los turistas internacionales de los Estados Unidos. A lo largo de 2014 se recibieron 1,676.7 mil visitantes provenientes de Canadá, lo cual representa una tasa de crecimiento de 4.8%, tasa superior a la del turismo emisor total de ese país, que fue de 1.7%. Llegada de visitantes en el periodo Enero Diciembre (cifras en miles) País Var% 14/13 Estados Unidos 5, , , % Canadá 1, , , % Fuente: Secretaría de Gobernación, UPM. Este resultado puede calificarse como positivo si se toma en consideración que la economía canadiense registró un lento crecimiento en los primeros meses del año, que es el periodo en el cual se concentra la visita de los turistas de Canadá a México. En el primer trimestre la economía canadiense creció solo 0.3%, respecto al trimestre inmediato anterior, siendo ésta tasa la más baja desde el cuarto trimestre de Para el segundo trimestre se registró un ligero repunte y la economía creció 0.8% en términos reales, respecto al primer trimestre.

4 La estimación del Fondo Monetario Internacional de crecimiento para Canadá en el 2014 es de 2.4% y la tasa de desempleo se ubicó en 6.6% al final del año pasado. Este resultado y la depreciación del dólar canadiense han tenido impacto en el turismo emisor de Canadá. Europa La llegada de visitantes provenientes de países europeos registró comportamientos contrastantes, que en general resultan acordes a la situación económica por la cual atraviesan los distintos países. De acuerdo con estimaciones del FMI la economía de la zona del Euro creció apenas 0.8% en el 2014, con fuertes diferencias entre países: Alemania registró un crecimiento estimado en 1.5% en tanto que la economía de Italia se contrajo 0.4% y la actividad económica de Francia estuvo prácticamente estancada al crecer solo 0.4%. A pesar de la debilidad de sus economías, se observaron tasas de crecimiento de dos dígitos en la llegada de visitantes provenientes de Italia (10.8%), Reino Unido (10.8%) y Alemania (10.6%), con tasas ligeramente más bajas para España (9.9%) y Francia (7.0%). La llegada de visitantes procedentes de Rusia registró una disminución de 21.1%, que se explica por los problemas políticos y económicos que enfrenta. La economía rusa prácticamente no creció el año pasado y se registraron fuertes fugas de capitales que condujeron a una fuerte depreciación de su moneda. Estos factores han tenido un fuerte impacto negativo en el turismo emisor de Rusia. Llegada de visitantes en el periodo Enero Diciembre (cifras en miles) País Var% 14/13 Reino Unido % Francia % España % Alemania % Italia % Rusia % Fuente: Secretaría de Gobernación, UPM.

5 América del Sur En su conjunto la llegada de visitantes provenientes de América del Sur, continuó creciendo, sin embargo se presentaron grandes diferencias en el desempeño de los principales mercados. La situación económica de algunos países de la región influyó en el dinamismo de su turismo emisor. Después de registrar un buen ritmo de crecimiento económico en los últimos años, algunos de los países de la región sur del continente americano muestran una desaceleración en su crecimiento, más acentuada para Brasil y más ligera para Perú, Chile y Colombia. Argentina y Venezuela enfrentan una situación económica más difícil, ya que no presentan crecimiento y comienzan a aparecer señales claras de contracción económica. Colombia, se ubicó como el primer país del cual México recibe turistas procedentes de América Latina y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, solo detrás de los estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. La llegada de visitantes procedentes de Colombia creció 25%, con un total de miles de turistas. La llegada de visitantes procedentes de Brasil creció 15.8% durante el 2014, en tanto que a llegada de visitantes chilenos se incrementó 13.5% y la de los visitantes procedentes de Perú aumentó en 7.9% en el periodo de análisis, respecto del mismo periodo del año anterior. Llegada de visitantes en el periodo Enero Diciembre (cifras en miles) País Var% 14/13 Brasil % Argentina % Colombia % Venezuela % Perú % Chile % Fuente: Secretaría de Gobernación, UPM. Los visitantes provenientes de Argentina registran una caída de 4.4% en el periodo, consecuencia de que la economía argentina se encuentra en una situación cercana a la recesión, así como a la depreciación registrada en su moneda a principios de año y las dificultades para obtener divisas para viajar.

6 Con Venezuela se observó una situación similar y aun cuando creció 7.0% la llegada de visitantes procedentes de ese país, en los últimos meses de 2014 se observó una disminución en el número de turistas que llegaron a México. Asia La llegada de visitantes procedentes de los países de Asia mostró un comportamiento muy favorable durante el año. Los tres mercados más importantes para México crecieron a una tasa de dos dígitos. Los mercados de China y Corea del Sur presentaron gran dinamismo, con tasas de crecimiento de 25.0% y 26.7%, respectivamente en los visitantes provenientes de esos países. Llegada de visitantes en el periodo Enero Diciembre (cifras en miles) País Var% 14/13 Japón % China % Corea del Sur % Fuente: Secretaría de Gobernación, UPM. Los visitantes procedentes de Japón continuaron creciendo, en el periodo en análisis aumentaron 10.4 por ciento. Aun cuando la economía china se ha desacelerado, continuó creciendo a una tasa superior al 7%, en tanto que Corea registró un crecimiento económico cercano al 4% y Japón apenas creció 0.1%. Mercado Nacional 2 De acuerdo con la información de los 70 centros turísticos monitoreados por DataTur, la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel durante el 2014 fue de 48.9 millones de turistas lo que representa un crecimiento de 4.1% comparado con el Cifras preliminares sujetas a revisión. Cabe destacar que en el transcurso del año la Secretaría de Turismo realizó un cambio en la metodología utilizada para medir la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel, lo cual afectó las cifras que se venían reportando.

7 Durante este periodo el número de cuartos ocupados promedio se ubicó en 200,609 cuartos; esto es 4.3% más que el mismo periodo de El porcentaje de ocupación hotelera durante el 2014 fue de 57.2%, 1.6 puntos porcentuales más que en 2013 que fue de 55.6 por ciento. Algunos de los principales destinos como Riviera Maya y Cancún alcanzaron tasas de ocupación cercanas al 80%, en tanto que Los Cabos, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y la Ciudad de México registraron ocupaciones entre 60% y 70%. Porcentaje de ocupación hotelera promedio PRINCIPALES DESTINOS Riviera Maya Cancún Los Cabos Puerto Vallarta Nuevo Vallarta Ciudad de México Monterrey Fuente: SECTUR, 70 centros monitoreados por Data Tur. Resultados acumulados a la semana 52 de 2014.

8 Cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de Mercadotecnia El Plan de Mercadotecnia 2014 se propuso los siguientes objetivos: 1. Incrementar la derrama económica. 2. Incrementar la participación de mercado en Estados Unidos. 3. Consolidar la participación en el mercado canadiense. 4. Acelerar el crecimiento del mercado del Reino Unido. 5. Crecimiento de mercados emergentes y diversificación de mercados. 6. Impulsar el crecimiento del mercado nacional. A cada uno de los objetivos se le asoció una variable y una meta anual a cumplir como se muestra en el cuadro siguiente: OBJETIVO VARIABLE META Incrementar la derrama económica Incrementar la participación de mercado en Estados Unidos Consolidar la participación del mercado canadiense Acelerar el crecimiento del mercado de Reino Unido Crecimiento de mercados emergentes y diversificación de mercados Impulsar el crecimiento del mercado nacional Ingreso de divisas por visitantes Participación en el mercado de turistas de vía aérea Visitantes provenientes de Canadá Visitantes provenientes de Reino Unido Participación de los mercados diferentes a Estados Unidos dentro del total de visitantes que llegan a México por vía aérea. Llegada de turistas nacionales a hotel 14,510 millones de dólares VALOR OBSERVADO AL MES DE DICIEMBRE AVANCE % RESPECTO A LA META AL MES DE DICIEMBRE FUENTE 16, % Banco de México 16.3% 16.6% 101.8% 1,640 miles de visitantes de Canadá 450 mil visitantes del Reino Unido 1, % % 46% 44.5% 96.8% 49.9 millones de turistas nacionales a hotel 1/ % OTTI, Departamento de Comercio de Estados Unidos Unidad de Política Migratoria. SEGOB Unidad de Política Migratoria. SEGOB Unidad de Política Migratoria. SEGOB 1/ A partir de agosto de 2014 SECTUR modificó la metodología de medición de la llegada de turistas nacionales a hoteles. Como resultado de esta modificación el total de llegadas para 2013 fue de millones, por lo cual la meta para 2014 se modifica a 49.9 millones de llegadas de turistas nacionales a hotel, que equivale a un crecimiento de 3%. DataTur SECTUR Se observa que el porcentaje de cumplimiento de las metas es muy elevado, situándose en niveles cercanos o superiores al 100% en todos los objetivos. El porcentaje promedio de cumplimiento de las metas fue de 102.1%. En particular destaca el cumplimiento del objetivo de derrama económica, ya que el crecimiento en los ingresos de divisas por turismo superó las expectativas más optimistas.

9 La tasa de crecimiento en los ingresos por turismo es la más alta que se haya registrado desde Asimismo, la participación de mercado en los Estados Unidos alcanzó el 16.6% en el 2014, superando la participación de mercado registrada en 2013 que fue de 15.9%, con lo cual México se consolida como el principal destino de viajes internacionales de los turistas de Estados Unidos. Canadá mantuvo su lugar como segundo mercado de origen de los turistas internacionales a México y con 1,676.7 miles de visitantes se superó la meta de 1,640 miles de turistas provenientes de ese país. Por su parte el Reino Unido continuó ocupando el tercer sitio entre los mercados más importantes para México y el primero en Europa, alcanzando un crecimiento de 10.8% con miles de visitantes por vía aérea, cifra que supera la meta de 450 mil visitantes. La meta de diversificación de mercados se cumplió en un 96.8%. Los buenos resultados registrados en el mercado de los Estados Unidos, que creció 10.6%, tasa de crecimiento mayor a la tasa de crecimiento del el conjunto de los otros mercados, ocasionaron que no se avanzara lo esperado en el objetivo de diversificación. Así, si bien algunos mercados diferentes a los Estados Unidos registraron altas tasas de crecimiento en 2014, Canadá y algunos de los mercados de Europa no crecieron a una tasa más alta que la registrada en los Estados Unidos (10.6%) y otros mercados como Argentina y Rusia que en años anteriores habían reportado gran dinamismo, sufrieron un retroceso en 2014, por las causas ya señaladas. En la meta de llegada de turistas nacionales a hotel se alcanzó un cumplimiento del 98%.

10 Resultados del Tracking publicitario. Se observan incrementos en todos los indicadores del tracking publicitario para el mercado Nacional, destacando la intención de viaje en los próximos 6 meses, pues supera en 10 puntos porcentuales la meta planteada para La recordación publicitaria en el mercado nacional alcanzó 58%, que fue la meta que se fijó para el 2014, en tanto que para el mercado de Norteamérica la recordación publicitaria fue de 34%, que aun cuando es un porcentaje relevante, estuvo cinco puntos porcentuales por debajo de la meta propuesta (39%), por lo cual su cumplimiento fue del 87%. Cabe destacar que el indicador de intención de viaje en el mercado de Norteamérica logró cumplir la meta de Lo cual está alineado a los objetivos de incrementar el número de turistas de Estados Unidos y Canadá que viajan a México. En 2014 el número de turistas procedentes de Estados Unidos creció 10.6% y los turistas provenientes de Canadá aumentaron 4.8%, respecto al año anterior. Como posible causa para la disminución de los indicadores en el mercado de Norteamérica se puede señalar que la metodología empleada para la evaluación no mostró las marcas en los estímulos publicitarios durante el levantamiento, con objeto de tener una observación más precisa sobre la comunicación del mensaje y la asociación del estímulo con la marca. Este método reduce el resultado en el reconocimiento de la marca. En relación a los indicadores de resto del mundo obtenemos que la recordación de marca sobrepasa en un punto porcentual a la meta (11%) y en la intención de viaje se encuentra un punto por debajo, sin embargo, los resultados son favorables considerando que es el primer año que se considera para el cálculo de los indicadores la medición que se realiza en Asia, específicamente Japón. El levantamiento de 2014 del tracking publicitario para los mercados nacional, de Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia, se realizó con una nueva empresa. Cabe señalar que se continúa con la misma metodología y herramientas de medición y que los resultados se trabajan en forma trimestral, siendo el periodo de ejecución del procesamiento de información y reporte de 27 días hábiles.

11 Resultados del tracking publicitario para los mercados Nacional y de Norteamérica correspondientes al levantamiento de 2014 METAS RESULTADOS 2014 Obtenidos en Variación Recordación publicitaria 2014 a meta 2014 Norteamérica 39% 34% -5 Nacional 58% 59% 0 METAS RESULTADOS 2014 Obtenidos en Variación Recordación de marca (Share of mind) 2014 a meta 2014 Norteamérica 30% 21% -9 Resto del mundo 11% 12% 1 METAS RESULTADOS 2014 Obtenidos en Variación Intención de viaje (próximos 6 meses) 2014 a meta 2014 Norteamérica 14% 14% 0 Resto del mundo 9% 8% -1 Nacional 80% 90% 10 Fuente: Datos 2014 preliminares. CPTM. Resultados de la evaluación publicitaria de 2014

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 Derrama económica y llegada de turistas 1. En el primer semestre del año el turismo internacional se ha caracterizado por su buen desempeño, que se

Más detalles

Situación del Sector Turístico 2014 y avances 2015

Situación del Sector Turístico 2014 y avances 2015 Situación del Sector Turístico 2014 y avances 2015 Actualización: Noviembre de 2015. Contexto Internacional El Turismo en el Mundo Contribuye con el 10% del PIB mundial. Además aporta 1 de cada 11 empleos

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

Situación del Sector Turístico

Situación del Sector Turístico Situación del Sector Turístico 2014 y avances 2015 Actualización mayo, 2015 Contexto Internacional El Turismo en el Mundo Contribuye con el 9.8% del PIB mundial. Además aporta el 9.4% de los empleos en

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 15 de mayo de 2015 Resultados de la Actividad Turística Resultados a Marzo de 2015 Costa, Oaxaca. San Blas, Nayarit. Centro de Convenciones Acapulco, Guerrero. Loreto, Baja California

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 15 de junio de 2015 Resultados de la Actividad Turística Resultados a Abril de 2015 Cosalá, Sinaloa. Sierra de Chihuahua, Chihuahua. Cenotes Cuzaman, Yucatán. Tepoztlán, Morelos.

Más detalles

Reunión de Planeación Estratégica 2014

Reunión de Planeación Estratégica 2014 Reunión de Planeación Estratégica 2014 Perspectivas de la Economía Internacional y el Turismo Coordinación de Planeación Febrero 6, 2014 1 Cierre 2013 Economía Internacional Turismo Mundial Turismo México

Más detalles

Análisis del comportamiento económico del turismo en México. Este trabajo se propone analizar el comportamiento económico del turismo en

Análisis del comportamiento económico del turismo en México. Este trabajo se propone analizar el comportamiento económico del turismo en Análisis del comportamiento económico del turismo en México José G. Vargas-Hernández Resumen Este trabajo se propone analizar el comportamiento económico del turismo en México a partir de la determinación

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 EL SECTOR AUTOMOTRIZ IMPULSA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1. Introducción El sector industrial o secundario se considera como motor de toda economía y se encuentra conformado

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Noviembre Diciembre 2010 www.bdomexico.com Se perfila México como potencia turística en 2025 Fonatur e IP impulsan turismo en haciendas Llegan 7% más de turistas en 2010

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ EL RETO DE ESPAÑA ANTE EL AUGE DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DE ASIA PABLO BUSTELO GÓMEZ El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ Investigador de Asia-Pacífico

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 11 de agosto de 2015 Resultados de la Actividad Turística Resultados a Junio de 2015 Observatorio El Caracol, Chichén Itzá, Yucatán. Magdalena de Kino, Sonora. Catemaco, Veracruz.

Más detalles

Comparaciones Internacionales

Comparaciones Internacionales Comparaciones Internacionales Erick Clemente Peñaloza Sosa Alejandro Posada Toledo* Diciembre 1995 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo No. 59 Índice Introducción 1 Primas/PIB 2 Prima Per Cápita

Más detalles

Panorama económico de la Argentina

Panorama económico de la Argentina Panorama económico de la Argentina Tipo de cambio. Reservas Internacionales y Depósitos bancarios. Actividad económica e industrial. Recaudación tributaria y resultados de las finanzas públicas. Deuda

Más detalles

10% Casi todos los sectores de servicios registran un fuerte crecimiento. Crecimiento de las exportaciones de servicios financieros en 2013

10% Casi todos los sectores de servicios registran un fuerte crecimiento. Crecimiento de las exportaciones de servicios financieros en 2013 Casi todos los sectores de servicios registran un fuerte crecimiento 9% las servicios financieros En 2013 crecieron casi todos los sectores de servicios. El sector de los servicios financieros, que en

Más detalles

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Metodología A B R I L 2 0 1 4 ÍNDICE I) INTRODUCCIÓN... 3 II) DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA.......... 3 III) LOS TRES ITCRM.......... 5 III) RESULTADOS...........

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral Dirección General de Productividad Laboral Diagnóstico del Sector Turismo Marzo de 2011 1 Contenido Introducción. Acuerdo

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional

Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional Junio de 2015 Claves Reporte mensual de Recaudación Tributaria Nacional La Recaudación nacional del mes de mayo del 2015 totalizó $ 138.139 millones,

Más detalles

Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015

Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015 Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015 Índice de contenidos 1 Inversión publicitaria tercer trimestre 2015 2 Inversión publicitaria enero-septiembre 2015 3 Estimación inversión publicitaria

Más detalles

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI INTRODUCCIÓN Para este análisis comparativo se han utilizado 12.626 encuestas a viajeros, que comprenden las realizadas en establecimientos

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios

Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios Departamento de Estudios Económicos Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios 1. En la actualidad la situación a nivel regional presenta grandes desafíos, ya que los principales

Más detalles

MERCADO EMISOR FRANCÉS. Abril 2013

MERCADO EMISOR FRANCÉS. Abril 2013 MERCADO EMISOR FRANCÉS Abril 2013 1.- Entorno económico 2.- Características generales 3.- Turista francés en España 4.- El turista francés en Baleares 2 ENTORNO ECONÓMICO EXTENSIÓN 675.417KM 2 POBLACIÓN

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Resultados de la Actividad Turística México, año 2014 Taxco, Guerrero. Aguascalientes, Aguascalientes. Tetela de Ocampo, Puebla. Subsecretaría de Planeación y Política Turística Índice Resultados Sobresalientes

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2010 1

La Balanza de Pagos en 2010 1 Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2010 1 25 de Febrero de 2011 En 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de 22,759 millones de dólares. 2 De este modo, al

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 2006 BALANCE ANUAL GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 2006 BALANCE ANUAL GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 26 2 La actividad turística en el conjunto de los destinos de la provincia de Alicante ha evolucionado de forma positiva en 26 debido, fundamentalmente al notable crecimiento

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

JÓVENES EMPRENDEDORES Y JOVENES AUTÓNOMOS

JÓVENES EMPRENDEDORES Y JOVENES AUTÓNOMOS III. JÓVENES EMPRENDEDORES Y JOVENES AUTÓNOMOS La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven señala como una de las debilidades estructurales del empleo juvenil el reducido espíritu empresarial de los

Más detalles

Estructura Económica de Tandil

Estructura Económica de Tandil Estructura Económica de Tandil Autor: Instituto de Economía Fecha: 22/12/10 Una de las mayores dificultades para definir la estructura económica actual de Tandil es la carencia de estadísticas. La publicación

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos

Departamento de Estudios Económicos Departamento de Estudios Económicos Resumen Encuesta de Actividad Comercio y Servicios Tercer Trimestre 2015 1. Los últimos datos recabados en el marco de la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 Paulina Pyzel Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736 TEL.:

Más detalles

Los resultados de la compañía se han incrementado en un 46,3%, respecto de igual período del año anterior.

Los resultados de la compañía se han incrementado en un 46,3%, respecto de igual período del año anterior. Santiago, 31 de octubre de 2003 La deuda consolidada de la empresa se ha reducido en un 34 % ENERSIS REGISTRÓ UTILIDADES POR $ 25.537 MILLONES A SEPTIEMBRE Los resultados de la compañía se han incrementado

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Informe Oficial de Inversión Publicitaria 2010 en la Argentina

Informe Oficial de Inversión Publicitaria 2010 en la Argentina Informe Oficial de Inversión Publicitaria 2010 en la Argentina XLI Informe oficial de inversión publicitaria 2010 en la Argentina Informe Oficial de Inversión Publicitaria en la Argentina 2010 Introducción

Más detalles

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Mayo 2014 Fecha publicación: Mayo de 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

El número de viajeros registrados en la ciudad de Sevilla se cierra con un descenso del 5,7 % en 2008

El número de viajeros registrados en la ciudad de Sevilla se cierra con un descenso del 5,7 % en 2008 Turismo y negocios El sector turístico español, y en concreto el andaluz, no han sido ajenos al escenario de crisis económica que ha marcado el año a escala mundial. El balance anual acaba apuntando un

Más detalles

ANÁLISIS DE LA CARTERA Y DEL MERCADO DE VIVIENDA EN COLOMBIA

ANÁLISIS DE LA CARTERA Y DEL MERCADO DE VIVIENDA EN COLOMBIA INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Análisis de la cartera y del mercado de vivienda en Colombia Septiembre de 2015 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 ANÁLISIS DE LA

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos

Departamento de Estudios Económicos Departamento de Estudios Económicos Resumen Encuesta de Actividad Comercio y Servicios Primer Trimestre 2015 1. Según los datos obtenidos en el marco de la realización de la Encuesta de Actividad del Sector

Más detalles

RADIOGRAFÍA DEL TURISTA JAPONÉS

RADIOGRAFÍA DEL TURISTA JAPONÉS EDITUR RADIOGRAFÍA DEL TURISTA JAPONÉS Ramon Tremosa i Balcells Con sólo 126 millones de habitantes Japón es todavía a finales del siglo XX la segunda potencia económica mundial. Según el Fondo Monetario

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 25 de agosto de 2015 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 En el segundo trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 3,459 millones de

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo*

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Subsecretaría de Planeación y Política Turística 3 de julio 2014 Contenido Página I. Actividad hotelera a. Semana 26 de 2014 (del 22 al 29

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Barómetro Chileno del Turismo Análisis del Turismo Mundial / Enero a Diciembre 2014 Nº17 Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Las cifras entregadas por la OM T en su primer Barómetro de

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

Comunicado de prensa. Página 1 de 6. 7 de diciembre de 2010

Comunicado de prensa. Página 1 de 6. 7 de diciembre de 2010 7 de diciembre de 2010 El volumen operado de pesos mexicanos en los mercados cambiarios y de derivados del mundo es de unos 50 mil millones de dólares diarios, señala encuesta 2010 del BIS El Banco de

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. GASTO TOTAL GASTO TOTAL EN TURISMO ÍNDICE ÍNDICE 4 TIPO DE GRUPO PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 5 ACOMPAÑANTES EN GENERAL 20 OCUPACIÓN

Más detalles

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina"

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina 4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina" EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEGURO EN AMÉRICA LATINA Ana María Rodríguez Investigadora

Más detalles

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Llegadas de Turistas al DMQ Datos 2012-2013 (SIIT datos finales Marzo 2013) Llegadas de Turistas al DMQ 2007-2013 (datos finales) La llegada

Más detalles

INFORME OFICIAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA 2011 EN LA ARGENTINA

INFORME OFICIAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA 2011 EN LA ARGENTINA INFORME OFICIAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA 2011 EN LA ARGENTINA Elaborado por la Comisión de Inversiones de la CAAM XLI Informe Oficial DE la actividad Publicitaria 2011 en la Argentina Informe Oficial

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

Informe Perspectivas Cataluña

Informe Perspectivas Cataluña Informe Perspectivas Cataluña 1 er semestre 2014 kpmg.es Contenido 03 Escenario 05 Principales conclusiones 06 Perspectivas económicas 10 Perspectivas empresariales 15 Muestra Informe Perspectivas Cataluña

Más detalles

PUBLICIDAD INVERSIONES 2013 Y PERSPECTIVAS 2014. danza

PUBLICIDAD INVERSIONES 2013 Y PERSPECTIVAS 2014. danza 32 PUBLICIDAD INVERSIONES 2013 Y PERSPECTIVAS 2014 danza Números en CON UN LEVE CRECIMIENTO RESPECTO DE 2012, LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN NUESTRO PAÍS CRECIÓ UN 1% EN VOLUMEN Y UN 30% EN INVERSIÓN DURANTE

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

Estudio Impacto Económico del Turismo Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio de 2015. IMPACTUR 2014 canarias

Estudio Impacto Económico del Turismo Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio de 2015. IMPACTUR 2014 canarias Estudio Impacto Económico del Turismo Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio de 2015 IMPACTUR 2014 canarias RESUMEN resultados IMPACTUR Canarias 2014 31,4% del total del PIB en Canarias 13.032 millones

Más detalles

Actualización trimestral de las evaluaciones riesgo país y ambiente de negocios

Actualización trimestral de las evaluaciones riesgo país y ambiente de negocios Buenos Aires, 27 de Marzo 2015 Actualización trimestral de las evaluaciones riesgo país y ambiente de negocios Coface eleva la evaluación de riesgo país para dos economías Europeas y coloca bajo vigilancia

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

2.2.1. El turismo andaluz

2.2.1. El turismo andaluz Comportamiento del Turismo en Andalucía 07 2.2.1. El turismo andaluz El número de turistas andaluces durante el 2007 alcanzó la cifra de 8,36 millones, lo que ha supuesto un incremento del 3,3% respecto

Más detalles

Nota de prensa. España marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales desde enero, un 3,9% más

Nota de prensa. España marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales desde enero, un 3,9% más MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Julio 2013 España marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales

Más detalles

IMPORTACIONES COLOMBIANAS

IMPORTACIONES COLOMBIANAS IMPORTACIONES COLOMBIANAS Enero 08 Importaciones de Colombia (enero 08) Importaciones de Colombia (Enero) US$ Millones CIF Millones us$ cif 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 786 2.937 1994 1995

Más detalles

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo 27 Agosto 2015 Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo Los tópicos cambiarios han pasado a tomar nuevamente fuerte

Más detalles

Corrientes 327 - Piso 18 (1043) Bs. As. Argentina. Tel. (54-11) 4312-3200- Fax: 4312-2929

Corrientes 327 - Piso 18 (1043) Bs. As. Argentina. Tel. (54-11) 4312-3200- Fax: 4312-2929 INFORME ECONÓMICO SEMANAL Nº 574 - BUENOS AIRES, 18 DE AGOSTO DE 2006 - Los efectos de la reciente suba de encajes El BCRA busca preservar sus instrumentos de esterilización En un escenario donde se persiguen

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda 3 nov 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda Félix Lores e Ignacio San Martín La contención de las ventas de viviendas en agosto no impidió cerrar

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Estadísticas comerciales Otros documentos Estadísticas comerciales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de

Más detalles

Sector: Automotriz. Dirección de Estudios Económicos. Dirección de Estudios Económicos

Sector: Automotriz. Dirección de Estudios Económicos. Dirección de Estudios Económicos Sector: Automotriz 1 Industria Automotriz se mantiene como el sector más dinámico de la economía El sector automotriz en México continua con su tendencia positiva, a pesar del estancamiento de las ventas

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. La ciudad de Puebla es la cuarta ciudad de mayor importancia dentro de la República

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. La ciudad de Puebla es la cuarta ciudad de mayor importancia dentro de la República 1 CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual La ciudad de Puebla es la cuarta ciudad de mayor importancia dentro de la República Mexicana por su historia, posición geográfica, economía, tradiciones, arquitectura

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES. Enero - Abril de 2014

TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES. Enero - Abril de 2014 TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES Enero - Abril de 2014 Edición Mayo 2014 Dirección de Industria y Medio Ambiente TURISMO. LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES Enero - Abril de 2014 Mayo de

Más detalles

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 501, 28 de Septiembre de 2009 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Encuesta de Coyuntura de la Exportación, tercer trimestre de 2015. Aumentan las perspectivas de exportación de las empresas a tres meses

Encuesta de Coyuntura de la Exportación, tercer trimestre de 2015. Aumentan las perspectivas de exportación de las empresas a tres meses MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Encuesta de Coyuntura de la Exportación, tercer trimestre de 2015 Aumentan las perspectivas de

Más detalles

BALANCE DEL AÑO TURÍSTICO EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte

BALANCE DEL AÑO TURÍSTICO EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte Balance del Año Turístico en Andalucía Año 2014 EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Deporte C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n 41092 Sevilla

Más detalles

TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES. Enero - Septiembre de 2015

TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES. Enero - Septiembre de 2015 TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES Enero - Septiembre de 2015 Edición Octubre de 2015 Centro de Gestión de la Información Económica, Medioambiental y Social TURISMO. LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES

Más detalles

LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN

LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN The Nielsen Company www.nielsen.com News Release CONTACT: Eva González, eva.gonzalez@nielsen.com LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN Durante

Más detalles

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN OIT/04/01 Page 1 EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN GINEBRA (Noticias de la OIT) La Oficina Internacional

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Departamento Monetario 05 de agosto del 2003 Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del 2003, para la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numeral 9 de

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR METALMECÁNICO 2º. TRIMESTRE 2014

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR METALMECÁNICO 2º. TRIMESTRE 2014 INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR METALMECÁNICO 2º. TRIMESTRE 2014 EDITORIAL Coyuntura del metal valenciano Segundo Trimestre 2014 Cerrado el segundo trimestre de 2014, el sector metalmecánico valenciano

Más detalles

DOCUMENTO DE OPORTUNIDADES Turismo PORTUGAL. Septiembre de 2008

DOCUMENTO DE OPORTUNIDADES Turismo PORTUGAL. Septiembre de 2008 DOCUMENTO DE OPORTUNIDADES Turismo PORTUGAL Septiembre de 2008 Contenido 1. DATOS GENERALES... 2 2. TURISMO... 3 Presidente Proexport Dr. María Elvira Pombo. Director Información Comercial Jorge Luis Gutiérrez

Más detalles

EN ESTA EDICIÓN. Y cómo andamos por casa. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región. Cómo se ve el vecindario

EN ESTA EDICIÓN. Y cómo andamos por casa. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región. Cómo se ve el vecindario EN ESTA EDICIÓN 1. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región 2. Cómo se ve el vecindario 3. Y cómo andamos por casa 4. Las claves para sacar la delantera 1. BALANZA TURÍSTICA, HACIA

Más detalles

PANORAMA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO

PANORAMA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO CONSEJO nacional empresarial turístico Número 9. Enero Abril 213 www.cnet.org.mx PANORAMA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO Información para la toma de decisiones de los empresarios Con la colaboración

Más detalles

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2005 2011

COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2005 2011 SG/de 54 de o de 2012 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA Bolivia Colombia Ecuador Perú TELEFONÍA En el año 2011, el número de líneas activas de telefonía móvil en la Comunidad Andina ascendió a 102

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles