GUÍA ADUANAS PERÚ. Guía Aduanas Perú

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA ADUANAS PERÚ. Guía Aduanas Perú"

Transcripción

1 GUÍA ADUANAS PERÚ Guía Aduanas Perú

2 Introducción Desde 2011 existen nuevas regulaciones que mejoran el proceso de despacho de Aduanas. Todo envío con destino a Perú deberá de ir acompañado de la factura comercial donde figure el valor de la mercancía que determinará si la importación es formal o informal. DHL Express Perú, también puede proveer el servicio de DHL Broker si el cliente así lo solicita. Es importante tener en cuenta que los envíos pueden ser inspeccionados o no de acuerdo al criterio de las Aduanas de Perú. En las condiciones actuales la mayoría de los envíos obtienen un Canal Verde de verificación, es decir, no requieren la inspección de las Aduanas de Perú. Por qué utilizar DHL en Perú? DHL Express tiene la red global más rápida entre continentes, la mayor cobertura y frecuencia de vuelos propios y comerciales además de contacto directo con las Aduanas. Estamos registrados como importador en el sistema SIDUNEA, lo cual le permitirá gestionar sus importaciones sin demoras. Le proporcionamos una notificación estructurada de todo el proceso de despacho de los envíos formales. Es importante tener en cuenta que DHL Perú no despachará efectos personales, el cliente deberá de procesarlo directamente con las Aduanas de Perú. Tan sólo será necesario que tanto en el Albarán como en la Factura Comercial se indique EFECTOS PERSONALES Nuestra red propia opera en más de 220 países y destinos en todo el mundo. Contamos con más de 100 mil empleados y 8 millones de clientes. Ofrecemos un servicio puerta a puerta. Entregamos los documentos de importación 72 horas después de su despacho. DHL Express es un solo proveedor, una sola moneda y más soluciones.

3 Tipos de Importación Existen dos tipos de importación; formal e informal. IMPORTACIÓN INFORMAL Toda la mercancía con un valor hasta USD podrá ser importada como informal. Estos envíos pueden generar derechos, impuestos y cargos operativos Todas aquellas mercancías enviadas a una persona natural con un valor de USD están consideradas como libre de impuestos de entrada. Los envíos de 200 USD hasta USD son considerados como importación informal y los derechos a pagar serán aproximadamente del 4% (del valor ad-valorem) o del valor CIF Documentación requerida Albarán original, en el mismo deberá de figurar el TAX ID, el RUC (número de identificación del contribuyente ante la SUNAT) y el DNI del Importador en el país. Factura Comercial con una descripción detallada de la mercancía. Debe presentarse la factura original y deberá estar escrita en español, de no ser así ésta tendrá que ser traducida. Es importante tener en cuenta que las facturas proforma no serán aceptadas. No será necesario contratar un agente de aduanas. Los envíos son despachados el mismo día que llegan a Perú siempre que no requieran una licencia especial exigida por las autoridades aduaneras en el país. Licencia de importación, siempre que sea necesaria, por ejemplo para el envío de productos restringidos. Para todo material que contenga mapas, el remitente deberá presentar un permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores para su ingreso en el país (Ejemplos: agendas, diccionarios). Los mapas mutilados de Perú están totalmente prohibidos. Los productos vegetales no procesados requerirán un Certificado Fitosanitario Original proporcionado por el remitente de la mercancía que deberá adjuntarse a la HUCA del envío, según lo estipulado por SENASA que es el organismo de Agricultura regulador. Mercancía Restringida Todas aquellas mercancías que requieran de algún tipo de autorización emitida por una Institución especial serán consideradas como restringidas. Mercancía Prohibida Partes de armas de fuego. Ropa usada. Partes usadas de vehículos. Para conocer en detalle la documentación requerida y las mercancías restringidas puede visitar la página web de la Aduana de Perú.

4 IMPORTACIÓN FORMAL Todos los envíos que tengan un valor FOB declarado superior a USD tendrán un despacho formal Despacho de Aduanas realizado por DHL Si su envío requiere de un despacho formal, la ley peruana establece como requisito indispensable que se contrate un agente de aduanas para ayudarle en todo el proceso aduanero. DHL Express pone a su disposición los servicios de DHL ADUANAS PERÚ, para ayudarle en todo su proceso de importación y asegurar que todas las gestiones se realizan en el menor tiempo posible ya que disponemos de nuestro propio almacén aduanero. Documentación Requerida Albarán original firmado por el Importador. La Factura Comercial, con una descripción de la mercancía, cantidad, cantidad individual de cada ítem y cantidad total, así como el Incoterm correspondiente. La Aduana siempre requiere información adicional como la marca de los bienes y el origen de los mismos. Es recomendable que toda esta información aparezca en la Factura Comercial Original. La Factura Proforma no será aceptada. Licencia de Importación y/o certificados siempre que estos sean aplicables (productos restringidos). Documentación del seguro o la declaración de NO seguro. Las especificaciones técnicas correspondientes. Proceso de Despacho Será necesario el contar con un Agente para realizar el despacho. DHL Perú le ofrece este servicio, pero será necesaria la firma del destinatario y una serie de información adicional. Derechos: Se pagarán Impuestos en función del arancel y puede variar entre (0%, 7% y 12%) + 18% Igv (IVA). Paga percepción 3.5% del CIF pero si es una primera Importación pagará el 10% del CIF. Instituciones importantes para los envíos de mercancía restringida (Donde se solicitan las licencias adicionales). MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones): todos los equipos relacionados con telecomunicaciones satélites (excepto internet) requieren de un permiso. DlGEMD: Provee de los permisos sanitarios para los equipos de medicina, cirugía y uso cosmético. IPEN: Entidad relacionada con los equipos emisores de radiación. MINCETUR: Equipos de juegos de azar. DICSCAMEC: Para artículos relacionados con armas. SENASA: Institución de Agricultura.

5 Documentación necesaria para la importación Factura Comercial Es el documento fiscal que formaliza la transferencia de un propietario de un bien a un comprador. Todo envío que está sometido a impuestos en el país de destino debe de ir acompañado de una factura Comercial que debe cumplir los siguientes requisitos: TAX ID Number (Número de Identificación: es importante que aparezca esta información, de no ser así se tendrá que contactar con el destinatario para el despacho). Logo del Remitente. Número de la Factura Comercial. Fecha de emisión. Información completa del remitente y destinatario (nombres, direcciones, referencias, etc.) País de fabricación y marca o modelo. Descripción completa de los productos por ítem y códigos respectivos de cada uno. Contenido. Cantidad. Valor FOB. Pesos. Modelo y marca.

6 Guía Rápida DESPACHO INFORMAL DESPACHO FORMAL CONCEPTO DOCUMENTOS REQUERIDOS DESPACHO ADUANERO IMPUESTOS Y FLETES SERVICIOS ADUANEROS SOLUCIONES ONLINE INCOTERMS Todos los envíos deberán de ir acompañados de la Factura Comercial con la descripción completa de los bienes, así como sus especificaciones técnicas. Aduanas exigirá estos documentos para el despacho. Las facturas proforma no son aceptadas.algunos envíos pueden generar derechos a pagar. Albarán con el TAX ID incluido en el mismo. Factura Comercial original. No es necesario contratar a un agente, DHL puede realizar el despacho. Los envíos con un valor inferior a 200 USD están libres de impuestos. Los envíos con un valor entre 200 USD y 2000 USD pagan Ad valorem 4% más el 18% de IGWIPM. Los envíos de mercancías restringidas pueden tener un recargo de 0%, 7% y 12% mas el IGV. Almacén aduanero propio y proceso de despacho. Seguimiento del envío a través de la web y Servicio de Atención al Cliente. EXW (Ex Works) Todos los costes son pagados por el destinatario o comprador. DAPP / DDU (Delivered AT Place/Delivered Duty Unpaid) Todos los costes de transporte son pagados por el vendedor, mientras que los impuestos y derechos son pagados por el destinatario o comprador. DDP (Delivered Duty Paid) Todos los cargos del transporte, así como los impuestos y derechos son pagados por el vendedor. Este servicio sólo aplicable en importaciones bajo la modalidad de importación Courier. Todos los envíos necesitarán Factura Comercial con una descripción completa de los bienes así como las especificaciones técnicas de los mismos. Aduanas requerirá esta información para poder iniciar el despacho. Las facturas proforma no serán aceptadas. Si su envío requiere el despacho formal, la ley peruana exige la contratación de un agente para asistirle en el despacho de aduanas de su envío. DHL ofrece también este servicio. Asimismo DHL cuenta con un almacén aduanero propio. Las Donaciones únicamente serán posibles para aquellas organizaciones que hayan sido acreditadas ante el gobierno peruano. Albarán con el TAX ID incluido en el mismo. Factura Comercial original. Documentación especial como Seguros, declaración del destinatario con Información del Remitente, especificaciones técnicas. DHL ofrece el servicio de despacho de aduanas. Pagan derechos de acuerdo a la tarifa como 0%, 7% y 12% mas el 18% IGWIPM. Los cargos por percepción son de 3.5% del valor CIF (cuando sea la primera importación se cobrará el 10% del valor CIF). Servicio de Agente de Aduanas. Seguimiento del envío a través de la web y Servicio de Atención al Cliente. EXW (Ex Works) Todos los costes son pagados por el destinatario o comprador. DAPP / DDU (Delivered AT Place/Delivered Duty Unpaid) Todos los costes de transporte son pagados por el vendedor, mientras que los impuestos y derechos son pagados por el destinatario o comprador.

7 DHL EN PERÚ Desde 1981 Despacho de Aduanas con DHL Sí Gateway Lima Instalaciones 12 Flota 75 vehículos Puntos de Venta APP dhlnews (para Apple & Android)

El Valor de una Factura

El Valor de una Factura El Valor de una Factura Aunque no es obligatorio, facturas con membrete se consideran más creíbles que aquellas en papel en blanco. Términos como pro-forma y solo para propósito aduanero deben ser evitadas

Más detalles

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Términos comerciales nacionales e internacionales Las reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas. Uso de comunicaciones

Más detalles

GUÍA ADUANAS BRASIL. Guía Aduanas Brasil

GUÍA ADUANAS BRASIL. Guía Aduanas Brasil GUÍA ADUANAS BRASIL Guía Aduanas Brasil Información General En Brasil la normativa y legislación aduanera es compleja y algo distinta de la mayoría de los demás países. En la mayoría de los países hay

Más detalles

DHL Express Colombia Constanza Chaparro

DHL Express Colombia Constanza Chaparro DHL Express Colombia Constanza Chaparro Envíos Courier y su importancia en los procesos de internacionalización Contenido Transporte Internacional Inconterms Modalidades de Exportación Modalidades de Importación

Más detalles

INCOTERMS Definición:

INCOTERMS Definición: INCOTERMS Definición: Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas comerciales

Más detalles

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN:

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN: Incoterms Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del

Más detalles

GUÍA ADUANAS RUSIA. Guía Aduanas Rusia

GUÍA ADUANAS RUSIA. Guía Aduanas Rusia GUÍA ADUANAS RUSIA Guía Aduanas Rusia Por qué DHL en Rusia? DHL EXPRESS RUSIA tiene la mayor infraestructura operativa y de personal de todo el mercado Express Internacional del país. Esto que le permite

Más detalles

Incoterms International Commerce Terms

Incoterms International Commerce Terms Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional)

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) 1. PROPÓSITO Y ÁMBITO DE LOS INCOTERMS 2000 2. ESTRUCTURA DE LOS INCOTERMS 3. PROPÓSITO DE LOS INCOTERMS 2000 4. INCOTERMS

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

ANEXO 6: LOS INCOTERMS

ANEXO 6: LOS INCOTERMS ULOS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000.

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. INCOTERMS 2000 Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. 1 FINALIDAD DE LOS INCOTERMS (ICC) Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos utilizados en el comercio

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 7 LOS INCOTERMS ÍNDICE: 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 CLASIFICACION

Más detalles

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido Incoterms 2010 Comentarios La Cámara de Comercio Internacional (CCI) fue creada en 1919, con el objetivo de unificar a nivel internacional los términos comerciales, en relación con las operaciones de compraventa,

Más detalles

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000.

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000. INCOTERMS Los incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa

Más detalles

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010 Con la reciente edición de Incoterms 2010, en vigor desde el 1 de enero de 2011, se ha reducido en cuatro el número de términos, pasando de los trece existentes en la versión de Incoterms 2000 hasta los

Más detalles

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR PROGRAMA Cronología de los Incoterms Principales cambios en la versión 2010 Incoterms para cualquier tipo de transporte Incoterms para transporte marítimo

Más detalles

EXPORTACIÓN CON FINES COMERCIALES A TRAVÉS DEL SERVICIO POSTAL - EXPORTAFACIL

EXPORTACIÓN CON FINES COMERCIALES A TRAVÉS DEL SERVICIO POSTAL - EXPORTAFACIL EXPORTACIÓN CON FINES COMERCIALES A TRAVÉS DEL SERVICIO POSTAL - EXPORTAFACIL Intendencia Nacional de Técnica Aduanera División de Atención al Usuario del Servicio Aduanero ABRIL 2013 Expositor : Juan

Más detalles

INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS

INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS INCOTERMS Codificación de reglas internacionales para la interpretación uniforme de clausulas comunes contractuales empleadas en transacciones de bienes de importación/exportación.

Más detalles

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Charla abierta para empresas Los Incoterms, su relación con la transferencia del riesgo en la compraventa internacional. La

Más detalles

Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia.

Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia. Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia. El endurecimiento de las medidas de control impuesto por la Aduana en Rusia para asegurar que se cumple con los requisitos y documentación

Más detalles

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse

Más detalles

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido)

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido) EXW Ex Works En fábrica (Lugar El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones o fábrica. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. Se puede

Más detalles

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda LOS NUEVOS INCOTERMS 2010 AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda I. INCOTERMS I. INCOTERMS CONTRATO INCOTERMS DE COMPRAVENTA RIESGO PROPIEDAD PAGO OTRAS

Más detalles

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica).

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica). Incoterms Los Incoterms son aquellos términos que definen claramente cuales son las obligaciones entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional. Los Incoterms están regidos por la

Más detalles

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. 1 GENERALIDADES Desde los inicios de la ICC se constituyó un grupo de trabajo con la misión de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos

Más detalles

INCOTERMS - Agrupación de términos

INCOTERMS - Agrupación de términos INCOTERMS - Agrupación de términos En los Incoterms 2000 (publicación 560 de la CCI) los términos, en cuanto a su alcance, pueden clasificarse en: E, F, C y D, clasificación que resulta de la primera letra

Más detalles

INCOTERMS 2010 Entrada en vigor: 1 de Enero de 2011 1 ORIGEN DE LOS INCOTERMS 2010 INternational COmmercial TERMS Reglas de interpretación de los términos comerciales más utilizados en el comercio internacional:

Más detalles

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). INCOTERMS 2012 El objetivo de los Incoterms es de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio Internacional. Así podrán evitarse

Más detalles

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Más detalles

Sumario: I. Los Incoterms

Sumario: I. Los Incoterms UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO Y FISCALIDAD INTERNACIONAL DERECHO ADUANERO Y COMERCIO EXTERIOR I Prof. CÉSAR ALVA FALCÓN calva@munizlaw.com

Más detalles

INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional

INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional Comisión para la Promoción de Exportaciones - PROMPEX INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional GERENCIA DE SERVICIOS DE INFORMACION Y COMERCIO ELECTRONICO Av. República de Panamá 3647, San Isidro

Más detalles

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 La globalización proporciona a las empresas un acceso a un mayor número de mercados. Cada vez con mayor frecuencia las mercancías se venden

Más detalles

Razones del Abastecimiento Internacional

Razones del Abastecimiento Internacional Falta de disponibilidad nacional Influencia competitiva Precio y costo total Alianzas Regulaciones comerciales Razones del Abastecimiento Internacional Marketing Calidad Tecnologia Nivel de servcio Justo

Más detalles

GUÍA ADUANAS MÉJICO. Guía Aduanas Méjico

GUÍA ADUANAS MÉJICO. Guía Aduanas Méjico GUÍA ADUANAS MÉJICO Guía Aduanas Méjico Por qué usar DHL en Méjico? Conocimiento y experiencia Desde 1979 DHL tiene presencia en Méjico, 10 años antes de que cualquier otro competidor de Express. Acuerdos

Más detalles

a) EXPORTACION DEFINITIVA

a) EXPORTACION DEFINITIVA 1 Este papers contiene información sobre: a) Exportación definitiva b) Importación definitiva a) EXPORTACION DEFINITIVA PREGUNTAS FRECUENTES DE EXPORTACIÓN Antes de formular sus consultas electrónicas,

Más detalles

QUÉ SON LOS INCOTERMS?

QUÉ SON LOS INCOTERMS? QUÉ SON LOS INCOTERMS? Son un conjunto de reglas internacionales estándar establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que ayudan a establecer las clausulas comerciales de los contratos de

Más detalles

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo).

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo). LOS INCOTERMS La Cámara de Comercio Internacional desarrolló normas para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales. Los INCOTERMS regulan la distribución

Más detalles

Para qué sirven los INCOTERMS?

Para qué sirven los INCOTERMS? INCOTERMS 2010 Para qué sirven los INCOTERMS? Ahorran tiempo en las negociaciones comerciales. Determinan el lugar y momento de entrega. Aclaran a quién corresponde soportar los distintos costes derivados

Más detalles

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR INCOTERMS 2000 Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR 2 Prólogo INCOTERMS 2000 presenta de manera sintética la versión 2000 de los términos INCOTERMS, vocablo

Más detalles

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Comisión para la Promoción de las Exportaciones PROMPEX PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Gerencia de Servicios de Información y Comercio Electrónico Tel. 2221222 Anexos 205 y 216 sae@prompex.gob.pe y sae1@prompex.gob.pe

Más detalles

TALLER PRÁCTICO. COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. Presentado por:

TALLER PRÁCTICO. COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. Presentado por: TALLER PRÁCTICO COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa Presentado por: MARITZA VILLAMIZAR M. Asesor de Comercio Internacional Centro Internacional

Más detalles

Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese

Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese Page 1 of 6 Inicio - Favoritos - Boletín gratis Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese Paute aquí Comercio Internacional Estudiá Comercio Internacional

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tema 5: Conceptos generales. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado

COMERCIO EXTERIOR. Tema 5: Conceptos generales. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado COMERCIO EXTERIOR Tema 5: Conceptos generales Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Las Palmas de G.C. TEMA 5 1 1) REGULACIÓN POR LOS ESTADOS DEL COMERCIO

Más detalles

Consulta DATA STAGE 501 DATOS GENERALES

Consulta DATA STAGE 501 DATOS GENERALES Consulta DATA STAGE 501 DATOS GENERALES 1. Patente Aduanal 4. Clave de tipo de operación 5. Clave de documento 6. Clave de sección aduanera de entrada 7. CURP del contribuyente 8. RFC 9. CURP del agente

Más detalles

LOGÍSTICA INTERNACIONAL

LOGÍSTICA INTERNACIONAL LOGÍSTICA INTERNACIONAL Presenter: Nancy Valdes, Ejecutiva de Cuenta Internacional FedEx LOGÍSTICA INTERNACIONAL Temas del día La importancia de un socio logístico El contrato de transporte, el conocimiento

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA Definición: Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. III Costos de Exportación 3.1. Precio de exportación 3.2. Cotización 3.3. INCOTERMS 3.4. Formato de los costos de exportación

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA La Cámara de Comercio de Costa Rica por medio del departamento de asesoría técnica pone a disposición la siguiente guía básica, en la cual se detalla a grandes rasgos los pasos a seguir para realizar una

Más detalles

Guías 14. Incoterms. Incoterms 2014

Guías 14. Incoterms. Incoterms 2014 Incoterms 2014 Guías 14 Incoterms Incoterms 2010 se refieren a un estándar internacional de once términos comerciales, desarrollado por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio

Más detalles

Los Primeros pasos para la Exportación

Los Primeros pasos para la Exportación Curso Intensivo de Comercio Exterior Módulo 2: Apoyo a las Pymes en el Comercio Internacional. Clase 1 Florencio Varela Abril 2008 1 Los Primeros pasos para la Exportación 2 1 Una posición arancelaria

Más detalles

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE ALVARO VÁSQUEZ A. DIPLOMADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL, TRANSPORTE Y ALMACENAJE INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE (3 al 12 de Abril de 2012) CONTENIDO (i) PRIMERA PARTE Incoterms Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL ADMINISTRACION DE COMPRAS Y CONTROL DE INVENTARIOS Procedimientos Aduaneros II Incoterms 2010 Profesor Mauricio Barrantes Rojas Alumnas Ana Zambrana Fonseca Verónica Moraga

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA

PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA ESTE PRODUCTO SE CONSIDERA INCOMPLETO SIN LA PRESENTACIÓN DE UN ASESOR DEL CENTRO DE INFORMACIÓN ZEIKY DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL DFI Distribución Física Internacional

Más detalles

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 TEMA 7 CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 1 Negocios y Dirección 1. Objetivo El objeto de los incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación

Más detalles

Introducción al Comercio Exterior

Introducción al Comercio Exterior Introducción al Comercio Exterior Ciclo de charlas para Emprendedores Corporate Citizenship Argentina Indice - Definición Comercio Exterior - Importación Exportación - Exportación Régimen Courier - Importación

Más detalles

Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico

Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico Realizar el análisis del proceso de selección de medios de transporte en cada operación de logística internacional, para añadir ventaja competitiva

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 15 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sección de Compras y Administración de Bienes Jefe Sección de Compras y Administración de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO...3

Más detalles

Logística Internacional

Logística Internacional Logística Internacional Sesión 15. Incoterms I. 1 Qué son los incoterms? International Commerce Terms (Términos Internacionales de Comercio) Son definiciones comerciales estándares utilizadas en contratos

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

INCOTERMS 2010 avançats La Negociació

INCOTERMS 2010 avançats La Negociació INCOTERMS 2010 avançats La Negociació LA EXPERIENCIA SIN TEORÍA TIENE DEMASIADO COSTE LA TEORÍA SIN EXPERIENCIA TIENE MUCHO RIESGO www.incoterms- 2010.com INCOTERMS 2010 CCI POLIVALENTES (Para cualquier

Más detalles

INCOTERMS I PREGUNTAS

INCOTERMS I PREGUNTAS Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com/ INCOTERMS I PREGUNTAS 1. Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? 2. Cuántos grupos de INCOTERMS existen?, en qué se diferencian? 3. Si exporto desde España

Más detalles

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Eventos / Publicación Titulo: Autor: Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Los Incoterms como elemento clarificador

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE INFORME TÉCNICO Nº 4 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Internacionales,

Más detalles

Importando desde China

Importando desde China Importando desde China Primera Parte Negociación entre Comprador y Fabricante Chino Negociación con proveedor chino Una vez definido el producto, el proveedor chino y acordadas las características técnicas

Más detalles

ING. MS JOSE GOBBEE TUCUMAN. MAYO 2010

ING. MS JOSE GOBBEE TUCUMAN. MAYO 2010 ING. MS JOSE GOBBEE TUCUMAN. MAYO 2010 Aumenta el consumo de fresco y disminuye el procesado Aumenta NOA y disminuye Buenos Aires GOAGRO con datos de ASOEX, Aduana, USDA Argentina creció significativamente

Más detalles

Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido...

Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... Cápsula 14: INCOTERMS - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Una familiarización con una serie de conceptos y siglas de gran uso en el comercio internacional. - Un conocimiento

Más detalles

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago Anexo Comercio Internacional Modalidades de Venta Medios de Pago : Son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

International Commercial Terms (INCOTERMS)

International Commercial Terms (INCOTERMS) PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD International Commercial Terms (INCOTERMS) UNA GUIA PARA EL EXPORTADOR PROSPECTIVO Mayo 2007 Secretaria Técnica del Programa Nacional de Competitividad International

Más detalles

Impuestos y aranceles para importar en España desde el exterior de la Unión Europea

Impuestos y aranceles para importar en España desde el exterior de la Unión Europea Impuestos y aranceles para importar en España desde el exterior de la Unión Europea Se deben pagar Impuestos y aranceles para importar mercancías en España desde fuera de la Unión Europea, ya sea un particular

Más detalles

MOCA EXPORT S.A.C. El correo como sigue: Estimado Sr. Paco, Mediante la presente le solicitamos la siguiente cotización:

MOCA EXPORT S.A.C. El correo como sigue: Estimado Sr. Paco, Mediante la presente le solicitamos la siguiente cotización: Emy Castro M. CASO MOCA EXPORT MOCA EXPORT S.A.C. El 13 de Julio del 2011, Paco Requejon Gerente de Moca Export SAC., fue sorprendido por un email de la Compañía Francesa Bisous Inc., solicitando la cotización

Más detalles

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda 1 Servicio Integral empresa madrileña Informa Asesora Prepara Promociona Información y Asesoría especializada Gestión Operativa

Más detalles

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS Emy Castro Director Gerente Distribución Física Internacional DFI Es el proceso logístico que se desarrolla para colocar un producto en el mercado internacional cumpliendo

Más detalles

EXPORT@FÁCIL GUIA DE ADMISIÓN DE ENVIOS EN SUCURSALES. PROCHILE-CORREOS CHILE Abril 2015

EXPORT@FÁCIL GUIA DE ADMISIÓN DE ENVIOS EN SUCURSALES. PROCHILE-CORREOS CHILE Abril 2015 EXPORT@FÁCIL GUIA DE ADMISIÓN DE ENVIOS EN SUCURSALES PROCHILE-CORREOS CHILE Abril 2015 PROCESO DE ADMISIÓN ADMISIÓN EN SUCURSALES Las procedimiento para la aplicación del beneficio que otorgará Correos

Más detalles

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de DOCUMENT ACIÓN INTERNACIONAL 1 de 6 CONCEPTOS GENERALES: Concepto: son títulos valores relacionados con el transporte de mercaderías por tierra, agua o aire, ya sea por uno solo de esos medios o en forma

Más detalles

Expositor: Claudio Pollmann

Expositor: Claudio Pollmann Expositor: Claudio Pollmann Servicio Nacional de Aduanas Organismo del Estado, de administración autónoma, que se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda. Sus principales funciones

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor. LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO EL CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN Con el consumo interno en niveles mínimos y la creciente demanda en múltiples países

Más detalles

Con SU CASILLERO ETB BOX USTED OBTIENE. STATE / PROVINCE / REGION ZIP CODE 33172 PHONE NUMBER 786 2065300 3. INSTRUCCIONES DE USO

Con SU CASILLERO ETB BOX USTED OBTIENE. STATE / PROVINCE / REGION ZIP CODE 33172 PHONE NUMBER 786 2065300 3. INSTRUCCIONES DE USO Bienvenid@ Con SU CASILLERO ETB BOX USTED OBTIENE. 1. Dirección internacional de compras en Miami y Madrid. 2. Entrega de catálogos de obsequio para compras. 3. Un año de inscripción SIN COSTO a una dirección

Más detalles

Determinación del costo de adquisición en una importación definitiva de bienes

Determinación del costo de adquisición en una importación definitiva de bienes I Actualidad y Aplicación Práctica Determinación del costo de adquisición en una importación definitiva de bienes Ficha Técnica Autor : C.P.C. José Luis García Quispe Título : Determinación del costo de

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1 Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar Introducción al Comercio Internacional [ clase 16 ] Sistema Generalizado de Preferencias INCOTERMS Sistema Generalizado de Preferencias

Más detalles

Reglas oficiales de la CCI para la interpretación de los términos comerciales. Msc. Rafael Quintela Echazú Consultor Logística Comercial Internacio

Reglas oficiales de la CCI para la interpretación de los términos comerciales. Msc. Rafael Quintela Echazú Consultor Logística Comercial Internacio Reglas oficiales de la CCI para la interpretación de los términos comerciales Msc. Rafael Quintela Echazú Consultor Logística Comercial Internacio DEFINICION TÉRMINOS QUE DETERMINAN LAS OBLIGACIONES RECIPROCAS

Más detalles

Listado de Preguntas Frecuentes sobre la DAV

Listado de Preguntas Frecuentes sobre la DAV Departamento de Valoración Aduanera Listado de Preguntas Frecuentes sobre la DAV 1. Qué es el número de referencia? El número de referencia es un conjunto de caracteres alfanuméricos, que deberá registrar

Más detalles

ACTUALIZACION DE FORMATO DE DATOS DAUDAT. DAVHDR01. Campo 33, PAGO_INDIR, cambia de Condicional (C) a Mandatorio (M) Casilla DAV

ACTUALIZACION DE FORMATO DE DATOS DAUDAT. DAVHDR01. Campo 33, PAGO_INDIR, cambia de Condicional (C) a Mandatorio (M) Casilla DAV ACTUALIZACION DE FORMATO DE DATOS DAUDAT. HDR01 1 NUME_SECUP n..(4) Número secuencial de proveedor por DUA --- M 2 CODI_ADUAN an..(3) Código de aduana --- M 3 ANO_ORDEN an..(4) Año de la orden --- M 4

Más detalles

(Artículo 72º inciso a) del Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2005-EF publicado el 26.01.

(Artículo 72º inciso a) del Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2005-EF publicado el 26.01. LEYESLLEYES PARA LA IMPORTACION DE VEHICULOS PERU (Artículo 72º inciso a) del Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2005-EF publicado el 26.01.2005) Declaración Única

Más detalles

ANEXOS 01: CLASIFICACION INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME A 0100 00 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO CONEXAS

ANEXOS 01: CLASIFICACION INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME A 0100 00 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO CONEXAS ANEXOS 01: CLASIFICACION INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME A 0100 00 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y ACTIVIDADES DE TIPO SERVICIO CONEXAS CIIU ESPEC. A 0113 00 A 0113 01 A 0113 02 A 0113 03 A 0113 04 A

Más detalles

Allianz Seguros. Allianz Mercancías. Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos

Allianz Seguros. Allianz Mercancías. Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos Allianz Seguros Allianz Mercancías Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos Subject line Lorem Ipsum Índice Un producto que cubre las expectativas de cargadores, transportistas e intermediarios del

Más detalles

SERIE DE ORIENTACION EN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

SERIE DE ORIENTACION EN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS SERIE DE ORIENTACION EN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS LEY DE INCENTIVOS MIGRATORIOS El 24.02.2004 fue publicada en el diario oficial El Peruano la Ley de Incentivos Migratorios Ley N 28182, la cual

Más detalles

CAPITULO VII. LA EXPORTACION 7.1 AUTORIZACIONES Y CERTIFICADOS. En el caso del Ecuador para la exportación del chocho no se

CAPITULO VII. LA EXPORTACION 7.1 AUTORIZACIONES Y CERTIFICADOS. En el caso del Ecuador para la exportación del chocho no se CAPITULO VII. LA EXPORTACION 7.1 AUTORIZACIONES Y CERTIFICADOS 7.1.1 AUTORIZACIÓN En el caso del Ecuador para la exportación del chocho no se requiere de autorización previa de ninguna autoridad. 7.1.2

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA QUÉ ES EXPORTACIÓN DEFINITIVA? Es el RÉGIMEN ADUANERO aplicable a mercaderías de libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES

INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO FORMATO CONTROL IMPORTACIONES Código: I-IMP-01 V1 Versión 1 28 Agosto 2014 JENNY PAOLA JIPIZ DAZA Aprobó: Bogotá, D.C., 28 de Agosto de 2014 Código: I-IMP-01

Más detalles

Gestión de la exportación

Gestión de la exportación Gestión de la exportación Uwe Becher small enterprise promotion & training 1 Indice I. I. Organización Cambios Cambios organizacionales para para pequeñas pequeñas y muy muy pequeñas pequeñas empresas

Más detalles

Guía práctica de los INCOTERMS 2010

Guía práctica de los INCOTERMS 2010 Guía práctica de los INCOTERMS 2010 OLEGARIO LLAMAZARES Guía práctica de los INCOTERMS 2010 Lugar de entrega Transmisión de riesgos Documentos y trámites Reparto de costes logísticos Seguro de transporte

Más detalles

EXPORTAR PASO A PASO UNA GUIA PARA APRENDER A EXPORTAR

EXPORTAR PASO A PASO UNA GUIA PARA APRENDER A EXPORTAR Guía para aprender a exportar EXPORTAR PASO A PASO UNA GUIA PARA APRENDER A EXPORTAR I.- Consideraciones iniciales 03 II.- Acuerdo de Compra 03 III.- Negociar y acordar con el importador la Forma de Pago,

Más detalles