EVANGELIO DE GRACIA, EVANGELIO DE OBRAS. (Fe o Ley)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVANGELIO DE GRACIA, EVANGELIO DE OBRAS. (Fe o Ley)"

Transcripción

1 EVANGELIO DE GRACIA, EVANGELIO DE OBRAS (Fe o Ley) En la actualidad encontramos dos énfasis fundamentales en la predicación del Evangelio, uno recalca la fe mientras el otro la necesidad de las obras. Estas dos tendencias tienen su razón de ser en los acontecimientos del primer siglo en la Iglesia Cristiana. SITUACIÓN HISTÓRICA El Señor Jesús nació bajo la ley, fue circuncidado según la ley, realizó su ministerio dentro del marco de la ley, enseñó la obediencia a la ley y murió bajo la ley; con su muerte clausuró la ley mosaica y dio inicio al Nuevo Pacto. A los apóstoles el Señor les encomendó la tarea de ser testigos de su resurrección, para que los judíos creyeran que él era el Mesías. Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros Y ME SERÉIS TESTIGOS, en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8. Por esto en el los mensajes de Pedro el énfasis era que ellos fueron testigos de la resurrección. A este Jesús resucitó Dios, DE LO CUAL TODOS NOSOTROS SOMOS TESTIGOS. Hechos 2:32 Y NOSOTROS SOMOS TESTIGOS de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. Hechos 10:39. El evangelio (Gr. Euangelion = Buena nueva, mensaje feliz, Anuncio de Dicha plena) es decir la buena nueva que predicaron los apóstoles fue la resurrección de Jesús de entre los muertos. EVANGELIO PREDICADO A LOS JUDIOS Los apóstoles realizaron esa comisión predicando a los judíos, que en Jesucristo se cumplió la resurrección de entre los muertos, por lo tanto les instaban a creer en él. Sepa pues ciertamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos Qué haremos? Pedro le dijo: Arrepentíos y bautícese cada de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 2:36-38.

2 Muchos judíos creyeron y así se inició la Iglesia de Jesucristo compuesta por judíos que continuaban con las prácticas de la ley mosaica y por lo tanto cumpliendo con las oraciones judías. Pedro y Juan subían juntos AL TEMPLO a la hora novena, la de la oración. Hechos 3:1. Esta situación transcurrió sin ningún inconveniente hasta el momento en que es predicado el evangelio a los gentiles, por medio de Pedro. EVANGELIO PREDICADO A LOS GENTILES Pedro era la persona encargada de abrir la puerta de la predicación también a los gentiles, esto se cumplió cuando predica Pedro en casa de Cornelio. Antes de cumplir esta misión Dios tuvo que mostrarle a Pedro una visión. Y vio el cielo abierto y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: Levántate Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo. Señor no, porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió a él la voz la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tu común. Hechos 10: Dios estaba preparando a Pedro para ir a casa de Cornelio un hombre gentil y le enseña que ya no debe llamar común o inmundo lo que Dios ha limpiado; ya los gentiles eran limpios por la obra de Jesucristo. Así Pedro va y predica a los gentiles la resurrección de Jesús. Esta circunstancia causó gran alboroto en Jerusalén, pues Pedro había incumplido la ley, contaminándose al entrar en casa de un gentil. Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, diciendo: Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos y has comido con ellos? Hechos 11:3. Pedro explica lo sucedido lo de la visión, la predicación, la aceptación del mensaje, las lenguas que hablaron los gentiles y de esta manera logra calmar a los radicales de Jerusalén. En ese momento surgió el interrogante: Los gentiles deben también guardar la ley? LA REVELACIÓN DADA A PABLO. La respuesta al anterior interrogante lo va a dar Dios por medio de la revelación dada a Pablo, el fue la persona encargada para revelar a todos el misterio escondido desde antes de la fundación del mundo.

3 Pablo como Fariseo se dirigía a Damasco para perseguir a los creyentes que allí se encontraban, pero en el camino el Señor se le aparece: Yo entonces dije: Quién eres Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús a quien tu persigues. Pero levántate y ponte sobre tus pies, porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo y de los gentiles a quienes ahora te envío. Hechos 26:17. Aquí se ve, que el Señor coloca ahora a Pablo como testigo de las cosas que está experimentando pero también de las cosas que el Señor le mostraría. Efectivamente luego de su conversión Pablo se dirige a Arabia donde permanece tres años, allí recibe la revelación de los propósitos eternos de Dios. Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté enseguida con sangre ni sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia y volví de nuevo a Damasco. Gálatas 1: Por esto el explica que el evangelio que él predica no lo aprendió de Gamaliel cuando era Fariseo, ni de los apóstoles que se encontraban en Jerusalén. Más hago saber hermanos que el evangelio anunciado por mi no es según hombre, pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Gálatas 1: En esta revelación Dios le revela a Pablo su propósito eterno. Que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio. Efesios 3:6. De esta forma Pablo inicia su ministerio partiendo desde Antioquía, predicando el evangelio de la gracia. Lo predica en primer lugar para los judíos, pero al ser rechazado comienza la predicación entre los gentiles. En su mensaje enseña que solamente en Jesucristo se encuentra la salvación por la fe y no por las obras. Pero los judíos que habían creído en Jesús tenían una opinión diferente y partiendo de Jerusalén comenzaron a enseñar que los gentiles tenían que circuncidarse además de creer en Jesucristo. Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hechos 15:1. Estos creyentes se encontraron con Pablo y Bernabé y tienen un debate acerca del tema.

4 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Hechos 15:2. Pablo con base en la revelación que había recibido, les explica que la ley mosaica había finalizado, y que por tanto ni siquiera los judíos estaban ya sujetos a ella. Pero al no lograr ningún acuerdo entonces se decide el ir a Jerusalén. Ya en Jerusalén se debatió el tema y se llega a la decisión presidida por Santiago quien a esta altura es el Jefe de la Iglesia de Jerusalén, que los gentiles no deben circuncidarse. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y también a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias; Que os abstengáis de los sacrificado a los ídolos, de ahogado y de fornicación, de las cuales cosas si os guardaréis bien haréis. Pasadlo bien. Hechos 15: Hasta aquí todo marcha bien, los apóstoles continúan predicando el evangelio de la circuncisión en Jerusalén mientras Pablo inicia su segundo viaje misionero. DELIMITACIÓN DE LOS MINISTERIOS Pablo relata en Gálatas el resultado de su visita a Jerusalén donde se delimitaron los ministerios de Pedro y de Pablo. Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo, nada me importa, Dios no hace acepción de personas), a mí pues los de reputación nada nuevo me comunicaron, antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado EL EVANGELIO DE LA INCIRCUNCISIÓN, como a Pedro EL DE LA CIRCUNCISIÓN. (Pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Gálatas 1:6-9 Así entonces observamos que en el primer siglo el evangelio predicado tenía un solo fundamento: Jesucristo, pero dos énfasis diferentes uno basado exclusivamente en la fe (Evangelio predicado por Pablo a los gentiles) mientras el otro en las obras de la ley (Evangelio predicado por Pedro a los judíos). La realidad es que el sector radical de la circuncisión de Jerusalén, no parecía muy convencido con el asunto y vigilaban al milímetro a todos sus seguidores. Es así que cuando Pedro visita a Pablo en Antioquía, ciudad que se convirtió en el centro de operaciones del evangelio de la incircuncisión, Pedro recordando la visión en la cual Dios le había mostrado que a los gentiles no se les debía considerar ya inmundos, comía y departía con los

5 hermanos gentiles, pero cuando llegó una comisión de Jerusalén enviada por Santiago, entonces Pedro tuvo miedo, y cambio totalmente de actitud, separándose de los gentiles. Cuando Pablo vio esta actitud reprendió públicamente a Pedro. Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aún Bernabé fue arrastrado por le hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente, conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú siendo judío vives como los gentiles y no como judío, por qué obligas a los gentiles a judaizar? Gálatas 2: El temor de Pedro lo hizo actuar con hipocresía, pues no supo mantenerse en su posición, sino que cede ante la presión de los de la circuncisión. INCUMPLIMIENTO DE LO PACTADO Lo cierto es que ninguna de las dos partes (Pablo y Pedro) cumplieron el convenio pactado en Jerusalén, pues Pedro enseña y aún llega a obligar a los gentiles a circuncidarse y Pablo por su parte enseña a los judíos que no necesitan guardar la ley. Esta situación causa bastante tensión entre las partes, tensión que quedó registrada en sus escritos (Cartas), cada una defendiendo su posición. El desenlace se presenta en el momento en que Pablo va nuevamente a Jerusalén. Cuando llegamos a Jerusalén los hermanos nos recibieron con gozo. Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; a los cuales después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios y le dijeron: Ya ves hermano cuantos millares de judíos hay que han creído; Y TODOS SON CELOSOS POR LA LEY. Pero se le ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres. INCONSISTENCIA PAULINA Claro está que la hipocresía que Pablo criticó en Pedro por miedo de los de la circuncisión, él también la practicó en su última visita a Jerusalén. El había enseñado a los Gálatas: Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, trasgresor me hago. Gálatas 2:18.

6 Es decir que él sabía que no estaba llamado ya a cumplir nada de la ley, es más, él consideraba todas esas cosas como basura, pero en Jerusalén por presión de los ancianos decide realizar un rito de purificación mosaico. Que hay pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. Haz pues esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza, y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. (26) Entonces Pablo tomó consigo aquellos hombres y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos. Hechos. 21: Imagine al apóstol Pablo cumpliendo con ofrendas de la ley, y purificándose con ritos mosaicos, que él enseñaba que ya habían caducado. Es así como lo que criticó en Pedro, el también lo hizo por temor a los de la circuncisión. El resultado de esta acción es que Pablo es tomado preso y con el paso de los años llevado a Roma para ser juzgado. EL TESTIMONIO ESCRITO DE LA SITUACION DEL PRIMER SIGLO. Estos planteamientos teológicos diferentes, quedaron plasmados en los escritos del Nuevo testamento, pues mientras Pablo escribe desde la posición de la justificación exclusiva por la fe en Jesucristo: Concluimos que EL HOMBRE ES JUSTIFICADO POR FE, SIN LAS OBRAS DE LA LEY. Romanos 3:28, Santiago, Pedro y Juan representantes del evangelio de la circuncisión escriben a los judíos teniendo como base el evangelio de obras: Vosotros VEIS QUE EL HOMBRE ES JUSTIFICADO POR LAS OBRAS Y NO SOLAMENTE POR LA FE. Santiago 2:24. El apóstol Pedro aunque en su primera carta, habla de la gracia y la justificación por la fe, pero aún tiene en mente la salvación por medio de la fe y las obras cuando enseña. El bautismo (obras) que corresponde a esto ahora nos salva, por la resurrección de Jesucristo (fe). 1ª Pedro 3:22. Por esto Pedro enseñaba: Arrepentíos y BAUTÍCESE CADA UNO DE VOSOTROS en el nombre de Jesucristo PARA PERDÓN DE PECADOS y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 2:38 El Señor le enseñó a Pablo cuando lo llamó que el perdón de pecados venía como resultado exclusivo de creer en él. Para que abras sus ojos, para que conviertas de las tinieblas a la luz y de la potestad de Satanás a Dios; PARA QUE RECIBAN POR LA FE QUE ES EN MI, PERDÓN DE PECADOS y herencia entre los santificados. Hechos 26:18. Por esto Pablo enseña que la salvación es exclusiva por la fe. Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros pues es don de Dios no por obras para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9.

7 LA SITUACIÓN ACTUAL Esta situación en la actualidad ha causado confusión pues algunos tratan de conciliar las dos líneas teológicas, otros las intentan ignorar e interpretan el Nuevo Testamento sin tener en cuenta el contexto histórico con el fin de sostener la doctrina de la inspiración plenaria de las Escrituras. Entonces esto ha producido ambigüedad teológica pues encontramos pastores que enseñan el evangelio de gracia de la salvación exclusivamente por la fe; y también pastores legalistas que predican el evangelio de obras: La Salvación se alcanza por la fe pero se mantiene por medio de las obras y los sacrificios. Así tenemos hoy una Iglesia dividida entre el EVANGELIO BASADO EN LA FE y el EVANGELIO BASADO EN LAS OBRAS. Mientras el pastor no entienda y acepte que PABLO ESCRIBE SUS CARTAS BASADO EN EL EVANGELIO DE LA INCIRCUNCISIÓN (GRACIA); MIENTRAS PEDRO, JUAN, SANTIAGO Y JUDAS ESCRIBEN PARTIENDO DEL EVANGELIO DE LA CIRCUNCISIÓN (OBRAS), la Iglesia estará practicando un evangelio mixto de gracia y tradición. Tengamos en cuenta que el evangelio de la circuncisión en ningún momento fue dado para los gentiles, pues es el resultado de la obstinación de los judíos a reconocer que la ley ya finalizó, de ahí surgió esa amalgama de ley y gracia, de obras y fe. Ningún judío es llamado a guardar hoy la ley, pues ese sistema ya caducó. Queda pues abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia. Hebreos 7:18. Hoy la salvación para todo ser humano es exclusivamente por la fe en Jesucristo. Porque Dios es uno, y el justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. Romanos 3:30. EVANGELIO PARA TODO EL MUNDO.- (JUDÍOS Y GENTIELES) 1. Con la muerte de Jesucristo finalizó la ley. Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Romanos 10:4 2. Por las obras de la ley ninguna persona se justifica delante de Dios. Ya que por la obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él. Romanos Con Jesucristo comenzó un Nuevo Pacto. Queda pues abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley) y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. Hebreos 7: La verdadera circuncisión es la del corazón. Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo 5. interior, y la circuncisión es la del corazón, es espíritu, no en letra, la alabanza del cual no viene de los hombres sino de Dios. Romanos 2:28-29.

8 6. El hombre es justificado exclusivamente por la fe sin las obras de la ley. Concluimos que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Romanos 3:28. Por estas razones ninguna persona (judío o gentil), esta llamado a practicar el evangelio basado en las obras. CONCLUSIONES.- Aunque ambas posiciones tienen a Jesucristo como fundamento, el resultado de vivir un evangelio de obras es la inmadurez, la constante niñez e infantilidad, pues el creyente se convierte en un religioso que cumple por temor con deberes religiosos impuestos por el hombre para que Dios este contento y le bendiga; mientras el evangelio de gracia al predicar la libertad en Cristo Jesús el creyente va adelante en madurez cada día al creer que está justificado, completo y perfecto por la obra de Jesucristo. Cada creyente es llamado a revisar en donde está parado, en la fe o en las obras, en la gracia o la ley, pues de esto depende la imagen que muestra al mundo: VIDA O RELIGIÓN. Dios nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra sino del espíritu, porque la letra mata, más el espíritu vivifica. 2ª Corintios 3:6.

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA.

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. A. EL SEÑOR JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS. Mateo 18:20,- Porque donde están dos o tres congregados en Mi Nombre

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Parábola de los dos hijos

Parábola de los dos hijos Parábola de los dos hijos Mateo 21:28-32 Pero qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero

Más detalles

Capítulo - 1. EN el principio era el Verbo,

Capítulo - 1. EN el principio era el Verbo, Capítulo - 1 1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho,

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 2: el Bautismo Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9 2 09 EL BAUTISMO Esta lección tiene el propósito de darte una enseñanza clara y bíblica sobre el bautismo.

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Pedro y el Poder de la Oración

Pedro y el Poder de la Oración Biblia para Niños presenta Pedro y el Poder de la Oración Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO

MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO Introducción: MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO Nelson D. Venturini Cuando recibí la ciudadanía estadounidense tuve una nueva identidad, me parecía raro llegar a mi propio país y presentar otro documento. No

Más detalles

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar.

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. , quienes somos Compañerismo cristiano centrado en Cristo, basado en la Biblia y deseoso de responder amorosamente a las necesidades de la comunidad. Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. Nos reunimos

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

GLORIA LA GLORIA DE DIOS. En Hebreo : Kabot (pesado) En Griego: Doxa DIOS HACE TODO PARA SU GLORIA LA GLORIA DE DIOS EN LA SALVACIÓN

GLORIA LA GLORIA DE DIOS. En Hebreo : Kabot (pesado) En Griego: Doxa DIOS HACE TODO PARA SU GLORIA LA GLORIA DE DIOS EN LA SALVACIÓN LA GLORIA DE DIOS DEFINICIÓN LA GLORIA DE DIOS EN LA SALVACIÓN PASTOR MIGUEL NÚÑEZ Es la expresión de la hermosura y la perfección de todo su ser. Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión

Más detalles

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Lección 1: Pablo de Tarso, el apóstol de los gentiles Texto bíblico: Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia mas criado en

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO.

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. * Vamos a dividir este estudio en tres partes: 1) bautismo en el Espíritu Santo; 2) los dones milagrosos; 3) 1 Corintios 13. * Ver cuadro representativo. 1º) Bautismo

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

Adelante #2 - "Un Camino" - El Mensaje. Un Camino

Adelante #2 - Un Camino - El Mensaje. Un Camino Adelante #2 - "Un Camino" - El Mensaje Un Camino Serie Dios quiere mas Dios esta haciendo algo aqui Dios esta moviendo Moveremos con el La meta Para ir adelante necesitamos una meta La meta de Dios 1 Timoteo

Más detalles

Irrelevancias y Realidades

Irrelevancias y Realidades Irrelevancias y Realidades Irrelevancias? Irrelevantes? Lo único real? Dos grandes Realidades La Realidad Espiritual La Realidad Material Veintisiete libros y epístolas, escritos en el Siglo I por ocho

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles

FUE PEDRO EL PRIMER PAPA? Adaptado de: http://www.iglesia.net/av/

FUE PEDRO EL PRIMER PAPA? Adaptado de: http://www.iglesia.net/av/ FUE PEDRO EL PRIMER PAPA? Adaptado de: http://www.iglesia.net/av/ Al frente de la Iglesia Católica Romana está el Papa de Roma. Este hombre, de acuerdo con la doctrina católica, es la cabeza de la Iglesia

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES I. DIOS. A. Qué cree usted con respecto a Dios? 1. Cree: Como el hombre es, Dios fue; como Dios es el hombre puede ser? 2. Tiene Dios

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo?

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo? 1 Dios me escoge Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Antes de bautizarte, ya Dios te amaba! Pero al bautizarte, te convertiste en amigo especial de Jesús. Después del Bautismo creces en

Más detalles

1 Corinthians 10:31-32

1 Corinthians 10:31-32 1 Corinthians 10:31-32 31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 33 Del mismo modo, también

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

Qué es la Oracion de Intercesión?

Qué es la Oracion de Intercesión? Qué es la Oracion de Intercesión? Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 27 de marzo del 2013 Sencillamente, La oración de intercesión es el acto de orar en nombre de otros. El papel

Más detalles

El Máximo Regalo Una Carta de Amor

El Máximo Regalo Una Carta de Amor El Máximo Regalo Una Carta de Amor Pastores Henry & Susie González Iglesia Casa de Oración y Adoración 16 de febrero del 2014 Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito,

Más detalles

JESUS ES VERDADERO HOMBRE

JESUS ES VERDADERO HOMBRE OBJETIVO: 1. Conocer que Jesús fue hombre 2. Conocer que Jesús es Dios. 3. Conocer los títulos de Jesús INTRODUCCIÓN La figura de Jesucristo ha sido, es y será la figura más discutida, observada, estudiada

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

Evidencia de la Resurreccion de Cristo Leccion Numero Dos

Evidencia de la Resurreccion de Cristo Leccion Numero Dos Introducción Todas las declaraciones que hace la Biblia acercas a Jesús son verdaderas o falsas. La credibilidad de la fe Cristiana depende en si Jesús actualmente salio de la tumba como dijo que lo haría.

Más detalles

Será usted Hijo o Hija de Dios?

Será usted Hijo o Hija de Dios? Será usted Hijo o Hija de Dios? Lección 32 1. Qué dos clases de personas se describen en las Escrituras? 1 Tesalonicenses 5: 5 2. Por qué otros dos nombres se identifican los hijos de la noche o de las

Más detalles

Pablo, el gran apóstol y héroe de la fe, se presentó

Pablo, el gran apóstol y héroe de la fe, se presentó EL APÓSTOL PABLO LAS CARTAS DE PABLO 1 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Hechos 9:1-19; 26:12-18 Texto para memorizar: Hechos 22:15 Objetivo: enseñar a los niños que Dios nos llama para que

Más detalles

Lección 5 Jesús es el Señor

Lección 5 Jesús es el Señor Lección 5 Jesús es el Señor El señorío de Cristo consiste en la presentación y entrega diaria de nuestra vida entera a la autoridad y el liderazgo de Dios en Cristo Jesús. A través del "señorío" reconocemos

Más detalles

LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO

LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO 0 LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO Primera Edición Enero 2015 5,000 Ejemplares 1 La Resurrección de Jesucristo es importantísima por muchas razones: Primero, testifica el inmenso poder de Dios mismo, creer

Más detalles

Apóstoles, Profetas, Evangelistas y Maestros

Apóstoles, Profetas, Evangelistas y Maestros Apóstoles, Profetas, Evangelistas y Maestros Por el Dr. Miguel Núñez Integridad & Sabiduría Es una organización sin fines de lucro que tiene la visión de contribuir a cambiar la sociedad de nuestros días

Más detalles

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco.

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco. Libros Históricos Doce Piedras Para Recordar Josué 4:1-24 Josue 3:14-17 1. Jehová los iba a fortalecer e animar vv. 1-7 2. La Fidelidad de Jehová vv 8-18 3. Para que dieran testimonio de Jehová vv. 19-24

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO 1 INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO INTRODUCCIÓN Antes de hablar sobre el bautismo en el Espíritu Santo, debo hacer una clara diferenciación de este bautismo, respecto del bautismo en agua,

Más detalles

EL ADVENIMIENTO DE LA FE

EL ADVENIMIENTO DE LA FE LA FE SALVADORA INTRODUCCION: Fe significa: Confianza, Creer, Fidelidad, Obediencia, Seguridad. También, y de acuerdo con lo que dice la Biblia en Hebreos 11:1 en relación a lo que es fe dice: Es, pues,

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Ellos sentían que éste era el momento; debían hacer algo. Así que enviaron oficiales para arrestarlo.

Ellos sentían que éste era el momento; debían hacer algo. Así que enviaron oficiales para arrestarlo. Juan 7:31-42 Por Chuck Smith Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, hará más señales que las que éste hace? Los fariseos oyeron a la gente que murmuraba de él estas

Más detalles

ESTUDIO DEL LIBRO DE HECHOS Por: Rubén Álvarez Guiados por el Espíritu

ESTUDIO DEL LIBRO DE HECHOS Por: Rubén Álvarez Guiados por el Espíritu ESTUDIO DEL LIBRO DE HECHOS Por: Rubén Álvarez Guiados por el Espíritu Introducción Hechos 11: 1 Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

Lección 2. Cuál fue el mensaje de Jesús?

Lección 2. Cuál fue el mensaje de Jesús? Lección 2 Cuál fue el mensaje de Jesús? Mientras que el reino de Dios fue el mensaje principal de Jesús, muchos evangelistas de hoy en día prácticamente lo han ignorado. Un evangelio de la invención norteamericana

Más detalles

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13).

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13). El Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras (Mt 16,27). El que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera

Más detalles

DE Él, POR Él, PARA Él

DE Él, POR Él, PARA Él Jean Paul Zamora R. Romanos 11:33-36 25 de octubre del 2015 DE Él, POR Él, PARA Él I.- INTRODUCCIÓN Un día un hombre de Dios se paseaba por la playa cuando se encontró a un niño que había hecho un agujero

Más detalles

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Dios. Él no se guardó nada. Nuestro Señor Jesucristo fue hasta el

Más detalles

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Consejos para los cristianos VII (Nuestra aptitud viene de Dios) Introducción Llegamos al final de la carta a los hebreos, la cual termina con algunas salutaciones

Más detalles

EL APOCALIPSIS DE PABLO Nag Hammadi Códex V, 17, 19-24,9

EL APOCALIPSIS DE PABLO Nag Hammadi Códex V, 17, 19-24,9 (18) 3)... el camino. Y le habló, diciendo: Por cuál 5) camino debo subir a Jerusalem? El niñito replicó diciendo: Di tu nombre, y así te mostraré el camino. El niñito sabía quién era Pablo. EL APOCALIPSIS

Más detalles

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa.

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. Lección 54 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. 2. Por qué los fariseos y maestros de la ley pedían ver una

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

Señor Ábreme los Ojos para Ver. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de septiembre, 201

Señor Ábreme los Ojos para Ver. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de septiembre, 201 Señor Ábreme los Ojos para Ver Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de septiembre, 201 2 Reyes 6:8-10 Eliseo y los sirios 8 Tenía el rey de Siria guerra contra Israel, y consultando

Más detalles

El Bautismo En Agua. Centro cristiano misionero PASTOR NARLEY DELGADO

El Bautismo En Agua. Centro cristiano misionero PASTOR NARLEY DELGADO El Bautismo En Agua Centro cristiano misionero PASTOR NARLEY DELGADO CENTRO CRISTIANO MISIONERO Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándo los en el nombre del Padre, y del Hijo,

Más detalles

El Bautismo Cristiano

El Bautismo Cristiano Artículos de Fe Doctrina de El Bautismo Cristiano ARTÍCULO 14 1 Creemos que las Escrituras enseñan que el bautismo cristiano o bíblico es la inmersión total en agua del creyente en Cristo (1), administrado

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 4:43 54 Creé hoy, aunque veás hasta mañana. 1. En este pasaje encontramos a personas que conocen a Jesús, porque

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

Antes de su muerte, Jesús celebró por última

Antes de su muerte, Jesús celebró por última LA VIDA DE JESÚS Lección 16 La Última Cena Lectura bíblica: Lucas 22:7-23; Juan 13:1-20; 1 Corintios 11:23-26 Texto para memorizar: Juan 13:15 Pensamiento clave: Jesús nos dio ejemplo de cómo debemos portarnos.

Más detalles

El misterio de su divinidad

El misterio de su divinidad Material Auxiliar Para El Maestro Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM El misterio de su divinidad Lección 2 Para el 12 de abril de 2008 Juan 17:5 Objetivos para la Enseñaza a tu clase Saber que Cristo

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Viernes, 12-10-1991 Santa Fe de Bogotá Colombia

Viernes, 12-10-1991 Santa Fe de Bogotá Colombia Viernes, 12-10-1991 Santa Fe de Bogotá Colombia Viernes, 11 de octubre de 1991 Santa Fe de Bogotá, Colombia Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William Soto Santiago, Es distribuido gratuitamente.

Más detalles

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA Cuando Jesús vino a la tierra a establecer la obra de Dios, observamos que siempre existían movimientos paralelos que se manifestaban. Mateo 12:47-50 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están

Más detalles

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga EXISTEN LOS MILAGROS HOY EN DIA? Hoy en día existen muchos grupos religiosos que profesan que los milagros existen, milagros como en el primer

Más detalles

Predicación- 26- Abril- 2.015

Predicación- 26- Abril- 2.015 CENTRO CRISTIANO DE NOIA LA DEIDAD DEL E. SANTO Predicación- 26- Abril- 2.015 El Espíritu Santo es una persona, como El Padre y como El Hijo, pero al no tener uno imagen física como la tenemos de Jesús,

Más detalles

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS Introducción a las Parábolas (Mt 13:1-3, 10-17) INTRODUCCIÓN 1. Durante Su ministerio terrenal, cuando Jesús fue enseñando y predicando, frecuentemente

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2)

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8:1-10:27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia. Ten

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA DAR LECCIÓN 10 Regresa sólo las páginas 5, 6, y 7 1 " Cuál es el Significado de Dar y Cuáles Son Mis Responsabilidades en esta Área?" Dar es un asunto sumamente polémico en la Cristiandad hoy día, principalmente

Más detalles

Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31

Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31 Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31 Vamos a estudiar un poco más sobre los dones espirituales en este mensaje. Aunque puede que algunas cosas sean repetitivas quiero que

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

SEIS REGALOS LOGRADOS POR LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

SEIS REGALOS LOGRADOS POR LA RESURRECCIÓN DE CRISTO Ocasión: Ministración a la Iglesia local el domingo, 04 de abril de 2010, celebrando la gloriosa resurrección de nuestro Señor Ministrar acerca de la Resurrección de Cristo de entre los muertos, como un

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 11/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 11 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 11:

Más detalles

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 P unto de partida No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre (San Cipriano) Por el Bautismo Recuerdas la celebración en que renovamos las promesas

Más detalles

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY ección 1 Lección 3 COMO SEGUIR AL REY (Parte A) INTRODUCCIÓN Usted se ha involucrado en las filas del ejército vencedor. Una de las tareas que tiene por delante en su crecimiento cristiano es aprender

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

Actualidad Bíblica para todos

Actualidad Bíblica para todos Actualidad Bíblica para todos Y POR CUANTO SOIS HIJOS Propósito: Recordar que la Iglesia, que somos nosotros, es el Cuerpo de Cristo y Él es la cabeza, por tanto, cada hijo o hija de Dios debe mantener

Más detalles

Mucha gente no ha logrado aun entender la razón de la venida de nuestro Señor Jesucristo a la tierra y de su muerte.

Mucha gente no ha logrado aun entender la razón de la venida de nuestro Señor Jesucristo a la tierra y de su muerte. 1 Tema #4 El Incremento De La Gloria De Dios En Mi. (Incremento de la presencia) (2) 1 Corintios 15:41 41 Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; pues una estrella

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Buen testimonio por la fe Introducción Hebreos 10: 39 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del

Más detalles

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Iglesia Nueva Apostólica Internacional La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Para finalizar nuestra serie sobre la Iglesia de Cristo, la Iglesia será presentada en la historia en el tiempo del Nuevo Testamento,

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN 60 LECCIÓN 5Juan 9 10 El plan A. Jesús sana a un ciego de nacimiento B. Ceguera espiritual C. La parábola del redil D. Jesús, el buen pastor E. Los judíos rechazan a Jesús Los objetivos 1. Explicar cómo

Más detalles

cristiana es importante

cristiana es importante 28 LECCIÓN 2La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1, estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Hablamos acerca de la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos

Más detalles

Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2

Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2 Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2 Propósito: Mostrar por qué cosas no debemos orar por el pecador. Introducción: Todos los hijos de Dios tenemos familiares y amigos que no

Más detalles

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo 2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo EL TÍTULO El libro de 2ª Corintios lleva el nombre de sus destinatarios. Es la segunda epístola del Nuevo Testamento que se dirige «a la iglesia de Dios

Más detalles

El ayuno. C a p í t u l o 2 5

El ayuno. C a p í t u l o 2 5 El ayuno C a p í t u l o 2 5 C a p í t u l o 2 5 La forma de ayunar correctamente Desde los tiempos de Adán, el pueblo de Dios ha ayunado con el fin de estar más cerca de Él y adorarlo. Jesús demostró

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web www.manaescondido.com. William Soto Santiago

Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web www.manaescondido.com. William Soto Santiago Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web www.manaescondido.com William Soto Santiago Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William Soto

Más detalles