INSTRUCTIVO DEL LAMINARIO DE ALIMENTACIÓN MATERNA

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1 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INSTRUCTIVO DEL LAMINARIO DE ALIMENTACIÓN MATERNA CRE CER

2 MINISTERIO DE SALUD Dr. Carlos Vallejos Sologuren Ministro INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Dra. Patricia Jannet García Funegra Jefa Dr. Rubén Espinoza Carrillo Sub Jefe CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Mg. María Inés Sánchez-Griñán Caballero Directora General Dirección Ejecutiva de Prevención de Riesgo y Daños Nutricionales Nut. Rosario Dueñas Asuero Directora Ejecutiva Catalogación hecha por el Centro de Información y Documentación Científica del INS Respicio Graciela ; Sánchez-Griñán María Inés; Mariaca Julie; Vásquez Sulma; Dueñas Rosario Lima; Instituto Nacional de Salud; Ministerio de Salud, Hecho el Deposito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº Primera edición, 2007 Ministerio de Salud, 2007 Av. Salaverry cuadra 8 s/n, Jesús María, Lima, Perú Teléfono (511) Telefax: (511) anexo 2669 Página Web: Instituto Nacional de Salud, 2007 Cápac Yupanqui 1400, Jesús María, Lima, Perú Correo electrónico: Página Web: Publicación aprobada con Resolución Jefatural Nº J-OPD/INS

3 INSTRUCTIVO DEL LAMINARIO DE ALIMENTACIÓN MATERNA Qué es y para qué sirve? Esta cartilla ha sido elaborada para apoyar el trabajo del personal de salud y promotores, para mejorar la alimentación de la mujer gestante. Por otro lado sirve como guía a las propias mujeres gestantes para que siempre recuerden mensajes clave sobre su alimentación. Quiénes la pueden usar? - Personal de salud - Promotores de salud - Profesores - Madres y padres de familia en general Recuerde: Una gestante bien alimentada gana peso adecuadamente. Una gestante bien nutrida no tendrá complicaciones durante el parto U n a m u j e r e m b a r a z a d a b i e n alimentada y sin anemia tendrá un hijo fuerte y sano. Una gestante bien alimentada, después del parto tiene suficiente cantidad de leche para alimentar a su bebe. El niño o niña recién nacido bien nutrido crece fuerte, sano y alegre. 1

4 SI ERES PERSONAL O PROMOTOR DE SALUD, RECUERDA: Usa la cartilla para orientar personalmente a las mujeres gestantes de tu localidad. Habla con palabras sencillas, fuerte y claro para que te entiendan. Debes ser el ejemplo en tu localidad. Debes ser muy respetuoso, amigable, alegre y positivo. Debes promover la participación de toda la familia y en especial del esposo, en el cuidado y la alimentación de la mujer gestante. PASOS A SEGUIR Entrega la cartilla de alimentación a la gestante. Sostén la cartilla pora que la gestante pueda ver las imágenes con facilidad o deja que ella la sostenga. Explica y señala cada mensaje uno por uno, eso ayudará a la gestante a recordar su significado. Marca con un círculo o registra la información pertinente para la gestante. Por ejemplo, haz un círculo alrededor de los mensajes acerca de la alimentación apropiada para ella. Observa a la gestante para ver si esta preocupada o confusa. De ser así anímala a que haga preguntas. Pide que te diga en sus propias palabras qué debe hacer en la casa. Anímala o usar la cartilla pora recordar los mensajes y sugiérele que la coloque en un lugar visible de la casa, cerca de la cocina donde preparan los alimentos. 2

5 MENSAJES La gestante debe comer alimentos variados y combinados adecuadamente, como se muestra en los imágenes del primer grupo de mensajes, las preparaciones deben incluir cereales, menestras, verduras, y un alimento de origen animal. Deberá agregar al plato de comida aproximadamente cinco cucharadas de algún alimento de origen animal como el hígado, el pescado o la sangrecita. Si la gestante, al inicio del embarazo tiene muchas náuseas y vómitos, recomiéndale comer pocas cantidades varias veces al día (más de 5 veces). Durante el resto de la gestación deberá comer tres comidas principales, mas una entre comida (4 comidas en total). Durante la lactancia deberá comer tres comidas principales, mas dos entre comidas (5 comidas en total). Debe incluir dentro de su alimentación una fruta y una verdura por día, sobretodo aquellas de color amarillo intenso y anaranjado, y hojas de color verde oscuro, ya que contienen vitaminas y minerales, en especial la vitamina A, importante pora el desarrollo del bebé. Además las frutas y verduras en su forma natural (crudas, con cáscara y bien lavadas) previenen el estreñimiento. Es muy importante que la gestante a partir del cuarto mes de gestación tome el sulfato ferroso, debes indicarle que lo solicite en el puesto de salud, que es gratis y deberá tomarlo todos los días media hora antes del almuerzo, acompañado con algún refresco o jugo de fruta como limonada, naranjada, carambola, etc. Es recomendable que tome el sulfato ferroso hasta que su niño o niña cumpla los dos meses de edad. Si la gestante te manifiesta que es desagradable consumir el sulfato y que produce estreñimiento, aliéntala y recomiéndale consumir alimentos que tengan fibra como frutas secas, salvado de trigo, alimentos integrales y las frutas que tenga a su alcance en su localidad. Además recuérdale siempre que el hierro es fundamental pora el crecimiento del bebé y el desarrollo de su inteligencia. Recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, además de ser el mejor alimento del bebé, ayudará a la madre a bajar de peso y mantenerse en forma. Involucra al resto de la familia, en especial al esposo, en el cuidado de la mujer gestante, recuérdales que en esta etapa la mujer necesita mucho amor y comprensión. 3

6 SI ERES MADRE / MUJER GESTANTE RECUERDA: Si tienes una adecuada alimentación durante tu gestación, Tú y tu niño estarán bien nutridos y sin anemia. "No se trata de comer por dos", sino adecuadamente según lo que Tú y tu bebé necesitan. Si te alimentas bien tendrás fuerza a la hora del parto y no tendrás complicaciones. Si tomas adecuadamente el sulfato ferroso no tendrás anemia y tu bebé tampoco. Por ello el personal de salud o el promotor de salud de tu localidad te dará esta cartilla con la información necesaria para que puedas alimentarte adecuadamente. Colabora con el personal de salud y el promotor para que todas las mujeres gestantes de tu localidad cuenten con la información necesaria sobre su alimentación. PASOS A SEGUIR 1. Una vez que recibiste la cartilla, pégala en un lugar visible, puede ser en la pared de tu cocina, en la puerta de la refrigeradora o algún otro lugar que te sirva para recordar a diario cómo debes alimentarte. 2. Todos los días revisa tu cartilla y repasa cada mensaje para asegurarte que te estás alimentando bien. 3. Utiliza tu cartilla para recomendar a otras mujeres gestantes cómo deben alimentarse. MENSAJES CÓMO DEBES COMER? Consume de preferencia alimentos sólidos como segundos. Debes combinar un cereal (arroz, quinua, trigo, kiwicha) con una menestra (frijol, garbanzo, pallares, habas, lentejas) y además agregar a tu plato un alimento de origen animal (pescado, hígado, sangrecita, y algún otro que tengas a tu alcance en tu comunidad), Cuando no prepares menestras puedes agregar a tu plato alimentos como papa, yuca, camote, oca, dale dale, etc. 4

7 NÚMERO DE VECES QUE DEBES COMER: Si estás empezando tu embarazo y tienes muchas náuseas y vómitos, no dejes de alimentarte, puedes comer sólo la cantidad que toleres, varias veces al día. Conforme avance tu embarazo dejarás de sentir las náuseas y podrás alimentarte mejor. Durante el embarazo debes comer 3 comidas principales y 1 entre comida adicional (total 4 veces al día), y cuando nazca tu bebé y estés dando de lactar, deberás comer 3 comidas principales más 2 entre comidas adicionales (en total 5 comidas durante el día) CÓMO PREVENIR LA ANEMIA? Agrega todos los días a tu plato por lo menos CINCO cucharadas de cualquier alimento de origen animal como hígado, pescado o sangrecita. Así mismo deberás consumir menestras como lentejas, habas, arvejas, frejoles. En el centro o puesto de salud te darán gratis pastillas de SULFATO FERROSO, toma una diaria media hora antes del almuerzo junto con refresco o jugo de frutas como limonada, naranjada, carambola, tumbo, etc. FRUTAS Y VERDURAS Consume todos los días una fruta y una verdura, de preferencia de color verde oscuro, amarillo intenso o anaranjado, porque contienen vitaminas y minerales, principalmente la Vitamina A que ayuda en el crecimiento de tu bebé y te protege de los enfermedades. Además las frutas y verduras son importantes para prevenir y contrarrestar el estreñimiento, principalmente en su forma natural, es decir crudas, con cáscara y bien lavadas. Consume también frutas secas, salvado de trigo y alimentos integrales. DALE SÓLO PECHO A TU BEBÉ LOS SEIS PRIMEROS MESES, ES EL MEJOR ALIMENTO PARA ÉL Y LO MEJOR PARA QUE BAJES DE PESO Y TE MANTENGAS EN FORMA. 5

8 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CRE CER

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