EL PAPEL DE LA DEMOCRACIA EN SOCIEDADES POSCONFLICTO Y EN SITUACIÓN DE CONFLICTO ARMADO INTERNO: El caso de El Salvador y Colombia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PAPEL DE LA DEMOCRACIA EN SOCIEDADES POSCONFLICTO Y EN SITUACIÓN DE CONFLICTO ARMADO INTERNO: El caso de El Salvador y Colombia."

Transcripción

1 EL PAPEL DE LA DEMOCRACIA EN SOCIEDADES POSCONFLICTO Y EN SITUACIÓN DE CONFLICTO ARMADO INTERNO: El caso de El Salvador y Colombia. Tito Hernando Pérez Pérez. 1 La presente ponencia forma parte del proceso investigativo que se adelanta en el Doctorado de Estudios Sociales de América Latina en la Universidad de Córdoba-Argentina. Tiene como propósito presentar dos experiencias encaminadas a procesos de restablecimiento de la paz. El primero de ellos centra su atención en el caso de El Salvador a partir del proceso de paz que se adelanto en la década de los ochenta y que culmina en los años noventa; el segundo caso se aborda la situación de Colombia, en dos escenarios, los procesos fallidos de paz y su opción por la salida militar. El eje central de indagación, pretende abordar desde la perspectiva comparada cuáles son los aportes y los retos que tiene la democracia en cada uno de estos casos para superar los conflictos y hacer el tránsito hacia sociedades posconflicto. Para ello se utiliza como metodología el análisis documental, a partir de la producción académica y de los diferentes registros institucionales que han dejado los actores en cada uno de los procesos. Las experiencias de procesos de paz en América Latina, se enmarcan en dos escenarios fundamentales, en primer lugar, aquellos acuerdos que se lograron materializar a partir de los procesos de desmonte de las dictaduras militares y su consecuente transición hacia la democracia, en este sentido son claves los casos de Uruguay, Chile y Argentina principalmente. En un segundo aspecto, se encuentran los procesos de paz que se desprenden de los procesos de liberación nacional y las guerras civiles que se presentaron en Centro América, donde Nicaragua, Guatemala y Salvador se constituyen en los casos enigmáticos de guerra y posterior desarrollo de los procesos de paz internos. En el caso argentino se observa como con el ascenso de los militares al poder las instituciones democráticas son afectadas en su totalidad, llegando a procesos autoritarios que marcaron en un periodo corto la abolición de los derechos básicos de la humanidad e incorporaron en todo el territorio el terror, la desaparición y muerte de aquellos a quienes el poder militar consideraba sus enemigos. Luego la reconstrucción de los principios básicos del sistema democrático, se constituyó en uno de los ejes centrales del proceso de salida de la dictadura y de la reconstrucción del Estado de derecho, en ese país. 1 Docente investigador Universidad de La Salle de Bogotá. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

2 En el caso salvadoreño, fuera de la fuerte intervención norteamericana (Molinari, 2009) a favor de la junta cívico militar encabezada por Duarte, se observa una situación similar a la Argentina, ya que fruto de la confrontación las arcaicas instituciones democráticas del Salvador también se vieron fuertemente atropelladas. Colombia por su parte se constituye en un caso suigeneris en el ámbito regional, ya que enfrenta una guerra permanente durante cerca de cincuenta años, entre fuerzas subversivas con diferentes concepciones ideológicas, el Estado colombiano y a comienzos de los años ochenta del siglo XX, entran en la escena de la confrontación los grupos de autodefensas (paramilitares). Pero paradójicamente pese a los niveles de la confrontación, las instituciones democráticas se mantienen. Situación que puede ser explicada por el hecho bajo el cual la confrontación armada no ha cobijado a todo el territorio nacional y su desarrollo ha estado ligada fundamentalmente a zonas rurales o de ciudades intermedias. Pero también es particular el caso colombiano, ya que es el único conflicto en América Latina, que se origina a lo largo de la guerra fría y se mantiene en los procesos post y fin de este episodio de la geopolítica internacional. El Salvador: una guerra y un proceso de paz que no solucionaron los problemas estructurales de la sociedad salvadoreña. La violencia en el salvador tuvo en los años ochenta un carácter eminentemente político, donde la guerra sucia y el asesinato de los adversarios políticos dieron origen a la guerra civil, la violencia adquiere un marcado tinte bélico. El Salvador desarrolla en su interior una guerra civil que enfrenta principalmente al Estado contra la guerrilla del FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) que agrupaba los cinco grupos subversivos principales. Es un conflicto en el cual la injerencia de los Estados Unidos y especialmente la política Reagan es fundamental, convirtiéndolo en palabras de (Nieto, 1999) en un conflicto Este-Oeste, donde en 1981 el Gral. Haig, secretario de Estado de los EE.UU. muestra su intención de combatir la subversión comunista apoyada por Cuba, Nicaragua y la Unión Soviética. La violencia en el Salvador se desata en medio de la pobreza y la marcada desigualdad social, con una fuerte impunidad frente a los crímenes de las fuerzas del orden contra la población civil. El gobierno niega los crímenes o los oculta y si hay evidencias sustanciales sobre los crímenes de altos oficiales,

3 son trasladados o enviados al extranjero con cargos diplomáticos. Personas pobres, militantes de izquierda, servidores de la iglesia, intelectuales y campesinos pobres, se constituyen en los blancos de las fuerzas del Estado y los crecientes grupos paramilitares. Solo para citar un caso, (Nieto, 1999, p. 441) indica que en un informe de la oficina de socorro jurídico del arzobispado de San Salvador, certifica que entre 1980 y 1981, ocurrieron asesinatos de civiles a manos de las fuerzas del gobierno. El conflicto se desarrolla en medio de procesos electorales a través de los cuales se escoge en 1982 una Asamblea Constituyente, y elecciones de Presidente en los años 1984 y 1989, siendo las elecciones de este ultimo años las que llevan al poder a Cristiani, representante de las fuerzas más reaccionarias del país, pero quien a la postre terminaría firmando el proceso de Paz en el Salvador. El 1 de Enero de 1992, después de 12 años de guerra en sesión de la ONU en Nueva York, se firma la paz, en dichos acuerdos se establece la reducción de las Fuerzas Armadas de a miembros, se pide llevar a juicio a los miembros de las fuerzas del orden responsables de graves violaciones a los derechos humanos y el FMLN, se compromete a desmovilizar sus fuerzas. El cese definitivo se hace un mes después el 1 de Febrero de Por otra parte, se crea una comisión de la verdad de la ONU y en marzo de 1993 pública su informe, donde se indica que cerca del 85% de los crímenes son responsabilidades del ejército, de los organismos de seguridad del Estado y de los escuadrones de la muerte. Paradójicamente al día siguiente de presentarse el informe Cristiani convoca a la Asamblea Legislativa para que se promulgue una amnistía total y general; la cual en días posteriores es aprobada por el congreso, lo que evidencia el comienzo de los tropiezos que enfrentará el naciente proceso de paz en el Salvador. De esta amnistía no se benefician los guerrilleros responsables de asesinatos de ciudadanos norteamericanos, constituyéndose en una medida discriminatoria sin sustento legal (Nieto, 1999, pp ) El investigador (Sáenz de Tejada, 2007) frente al caso del país centroamericano plantea dos escenarios fundamentales en sus proceso de reconstrucción de la paz a partir de la propuesta democratizadora: el primero se ocupa de reconstruir los mecanismos a través de los cuales las democracias podrían dar lugar a políticas igualitarias, a través de la existencia de proyectos políticos, más allá de los partidos políticos, con componentes democráticos e igualitaristas. Un segundo escenario es aquel donde se capte el impacto de la desigualdad y la pobreza en la política democrática, a partir de plantear la distorsión estructural del sistema político, que genera que en condiciones de alta desigualdad, la democracia se convierta en productor y reproductor de asimetrías de poder.

4 En el caso del Salvador durante la década de los años ochenta, se presenta un proceso de democratización desde arriba con objetivos fundamentalmente contrainsurgentes y, desde finales de los noventa una trayectoria de democratización desde abajo que permite la inclusión de grupos y demandas excluidas. La apuesta por la democracia en el proceso de Paz de El Salvador. En la década de los ochenta la preocupación de los salvadoreños se centraba en la situación económica del país y en el conflicto bélico; pero con los acuerdos de paz de 1992, la preocupación por la guerra pasa a un segundo plano y surge la delincuencia como uno de los principales problemas de la sociedad salvadoreña. Los resultados de la paz y la democracia no parecen ser los esperados, centro América y el Salvador siguen siendo una de las regiones más pobres y desiguales de Latinoamérica e incluso la democracia también sufre fuertes problemas. Esta situación se desprende del hecho que la pobreza y la desigualdad son de larga data, lo que explica el origen del conflicto social y político. Las democracias surgidas de la posguerra han tenido serias dificultades para enfrentar esta situación: la desigualdad tiende a aumentar y la pobreza no ha retrocedido de manera significativa (Ver informes de desarrollo humano y informes del Banco Mundial), luego la democracia y la participación política no han logrado generar mejores condiciones de vida para los salvadoreños, lo que indicaría que la exclusión económica y social se asocia con la exclusión política. Esto implica que la democracia debe ir más allá de la construcción de un régimen político que acentúa procedimientos para elegir autoridades, y debe trascender a una forma de organización social, fundamentada en el ejercicio pleno de la ciudadanía y en la creación y desarrollo de acciones democráticas que permee el ámbito social. Sobre todo en una sociedad donde los grupos dominantes sucesivos han desarrollado y han mantenido diferentes formas de dominación, sobre grupos mayoritarios de la población a partir de la exclusión política, económica y social. Por otra parte, la situación de pobreza tiende a mantener y reforzar la exclusión política de los individuos, en tanto que ésta nos solo daña la salud física sino que limita la autonomía de agencia, y más aún evita el desarrollo de la autonomía critica. Luego la exclusión desde arriba y las limitaciones a la construcción de la autonomía crítica desde abajo se constituyen en un círculo vicioso que impide la instauración de una democracia plena y limita el desarrollo social.

5 Postula por otra parte (Sáenz de Tejada, 2007), indica que tampoco se ha logrado superar el modelo agro exportador tradicional y que las inercias y el estancamiento están asociados a la no resolución del conflicto político y produciendo nuevas dinámicas de empobrecimiento y desigualdad. Algunos autores consideran que parte del problema en la materialización de la democracia obedece al factor tiempo, ya que son sociedades muy jóvenes que requieren un tiempo prudente para llegar a su madurez, por otra parte, se señala que otro inconveniente en el proceso de consolidación de la democracia obedece a las insuficiencias y deficiencias de las instituciones políticas del Salvador, que reproducen las dinámicas históricas de dominación y exclusión. Lo anterior se relaciona con la debilidad de los Estados, los cuales son tradicionalmente débiles y se han visto enfrentados al desgaste de las guerras civiles. En el caso del Salvador se pasa de un Estado contrainsurgente a uno muy reducido Otro escenario que ha generado problemas se relaciona con el tema de la ciudadanía, ya que se requiere de autores que puedan actuar con autonomía de agencia, y autonomía crítica; y en este sentido la larga historia de exclusión y pobreza tiene consecuencias que se expresan en las limitaciones que los ciudadanos tienen para expresarse como tales. Luego es importante problematizarse la política de los pobres y excluidos y las posibilidades que desde ahí puedan tener los sujetos que democráticamente modifiquen el sistema social. El investigador argentino (Ansaldi, 2007) señala como paradójico que los actores quienes tomarán la iniciativa de la democratización eran la derecha y sus proyectos contrainsurgentes. Donde el centro del proceso se oriento a democracias de carácter electoral, con una fuerte implantación institucional y una poderosa influencia internacional, básicamente norteamericana ; donde la democracia política parecía ser el límite posible. (pg.22) En este sentido interactúa un entramado de instituciones formales que limitan la participación, la representación y la competencia política; con instituciones informales que mantienen dinámicas de exclusión. El funcionamiento de lo político esta correlacionado con procesos distributivos y redistributivos (knight), lo que para el caso se traduce en que el acaparamiento del poder político refuerza la concentración de los recursos económicos. De la democracia política a la democratización de los recursos. Las democracias de posguerra en Centro América surgieron en un periodo de intensas transformaciones que implicaron cambios de las instituciones políticas; en el modelo económico; y el desmantelamiento del Estado: la simultaneidad de estos procesos definieron los límites y los alcances del

6 régimen político. Los Estados fueron despojados de instrumentos y recursos para enfrentar la pobreza y la desigualdad, lo que traduce en un vaciamiento de la política.(sáenz de Tejada, 2007). Otro aspecto esta relacionado con el proceso de transformaciones económicas que se han dado que ha constituido el cambio en el modelo económico. Luego el reto no es solo articular un modelo de desarrollo económico que permita la inserción exitosa de los países en la economía mundial; sino que dicho modelo ataque las condiciones de desigualdad y erradique la pobreza. De acuerdo con (Artiga-González, 2004), los quince años de gobierno del partido de derecha ARENA, bajo los cuales se presento el proceso de paz en el Salvador, aplicaron de forma disciplinada y sin mayores resistencias sociales las reformas emanadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, léase: privatizaciones de servicios públicos, la banca; la transformación del sistema de pensiones; privatización de los ingenios de azúcar y firmas de tratados de libre comercio entre otros. Por otra parte se reducen los gastos del Estado mediante políticas de reducción del aparato estatal, igual sucedió con la reducción de las nominas estatales. Estas reformas han estado acompañadas con el incremento de la violencia social que padece la sociedad salvadoreña propiciando grandes migraciones hacia los Estados Unidos. Qué se negocio en el proceso de Paz de El Salvador. En el caso salvadoreño (Vilas, 1996) indica que los ejes centrales del acuerdo de paz se centraron en los siguientes aspectos fundamentales: desmilitarización, derechos humanos, democratización y transferencia de tierras. La salida de la ONUSAL encargada de verificar los acuerdos de Paz se da en Abril de 1995 y en su informe se determina que efectivamente hay avances en cuanto a libertades, garantías cívicas y políticas y de derechos humanos; pero por otra parte se indica que persisten fuertes desigualdades e injusticias en materia social y económica, donde en palabras de Vilas el pluralismo político se articula a una política económica de exclusión social, y la reactivación económica coexiste con elevados índices de empobrecimiento, en un contexto de desmovilización social. (pg.78). En lo referente al proceso de desmilitarización, se establece que cerca de la mitad de los efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fue desmovilizada, los cuerpos de seguridad fueron disueltos y se creo la Policía Nacional Civil (PNC) como remplazo de la cuestionada Policía Nacional que dependía de la FAES. La desmilitarización también implicó el fin de las empresas y agencias gubernamentales que generalmente estaban bajo la dirección de altos mandos militares. Sin embargo, la FAES siguió teniendo un importante presupuesto y funciones relevantes en el tema de seguridad e

7 inteligencia, que en diversas ocasiones le permitieron violar los acuerdos emanados en el proceso de paz. Situación que contrasta con la rápida evolución que sufrió el FMLN en su proceso de constituirse como una organización civil. En cuanto a la seguridad pública, ya se ha mencionado como después de la paz, la delincuencia pasa a ser el problema más relevante de El Salvador, seguido por el desempleo y la corrupción gubernamental. Lo que indica que la violencia política de los años ochenta, no ha sido acompañada por la reducción de formas violentas relacionadas con delincuencia común (asaltos, pandillas o maras, secuestros con fines extorsivos), favorecidas por la existencia de armas y expertos en el manejo de las mismas. La alternativa en los procesos de seguridad le correspondió a la Policía Nacional Cívica (PNC), que debió integrarse con miembros de la FAES, el FMLN y en su gran mayoría por candidatos civiles, pero que en diversas ocasiones ha sido cuestionada por violaciones a los derechos humanos y persistencia de estilos autoritarios en su desempeño. En lo referente a los derechos humanos y el poder judicial, se indica por (Vilas, 1996) que se ha avanzado en el tema de las denuncias, más que en materia de protección, promoción y resolución de casos. Se evidenció un fuerte proceso en la creación de instituciones que protegen los derechos de la mujer y la niñez a través de la procuraduría y los tribunales de familia muchos de ellos con fuerte presencia de mujeres. Lo anterior se contrapone con las demoras en la depuración y reforma del poder judicial, lo que marca caminos en la impunidad y en el conocimiento de la verdad sobre las violaciones a derechos humanos. Frente a los procesos de democratización se evidencian avances en los procesos electorales, los cuales como se identifico nunca fueron suspendidos pese a la radicalización de la guerra. Pero el gran reto se encuentra en los procesos de transformación de la cultura política del autoritarismo de las élites y algunos sectores de la población. Si bien se ha logrado un clima de tolerancia entre las diferentes posturas políticas, coexisten en un ambiente de inseguridad pública; y por otro lado se evidencia como las desigualdades sociales cuestionan la vigencia de los derechos de la ciudadanía y configuran escenarios parecidos a la etapa anterior al conflicto armado. Uno de los problemas sentidos de la sociedad de El Salvador antes del conflicto armado lo constituye la apropiación de la tierra, y es en este campo donde se registran los mayores atrasos en el cumplimiento de los acuerdos ya que tres años después de la firma de la paz un porcentaje inferior al 30% tanto de los excombatientes del FMLN, como de la FAES, consiguieron tierras; y quienes lo hicieron experimentaron limitaciones crediticias, asistencia técnica y capacitación. Por otra parte el tamaño reducido de las parcelas, y la falta de

8 apoyo financiero e institucional han dificultado la posibilidad de desarrollar una actividad productiva sustentable. En conclusión se establecieron avances más en paz que en democracia, en desmilitarización, más que en vigencia de derechos humanos y justicia; y en reformas constitucionales más que en cuestiones económicas y sociales. CIERRE CON COLOMBIA CONCLUSIONES Referencias. Ansaldi, W. (2007). La democracia en América Latina, un barco a la deriva, tocando en la línea de la flotación y con piratas a estribor. Una explicación de larga duración. In W. Ansaldi (Ed.), La democracia en América Latina, un barco a la deriva. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. Artiga-González, A. (2004). El Salvador. Maremoto electoral en el Nueva Sociedad, Molinari, L. (2009). El Salvador: De la masacre de 1932 a la guerra civil. In D. Feierstein (Ed.), Terrorismo de Estado y Genocidio en América Latina. Buenos Aires: Prometeo libros. Sáenz de Tejada, R. (2007). Democracias de posguerra en Centroamérica: Política, pobreza y desigualdad en Nicaragua, el Salvador y Guatemala ( ). Doctorado en Ciencias Sociales, CLACSO-México, México. Vilas, C. (Ed.). (1996). Un balance de los acuerdos de Paz en el Salvador. México: Centro de investigaciones Interdisciplianrias en Ciencias y Humanidades,UNAM.

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES 15ta CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ. 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados Bogotá, Colombia, Julio 15 a

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen Fabio E. Velásquez C. 1 Un nuevo paradigma La incorporación de la participación ciudadana en la planeación y el ordenamiento territorial

Más detalles

PACTO NACIONAL DE PAZ CONSULTA A ORGANIZACIONES

PACTO NACIONAL DE PAZ CONSULTA A ORGANIZACIONES PACTO NACIONAL DE PAZ CONSULTA A ORGANIZACIONES 2014 La iniciativa del Pacto Nacional de Paz busca identificar un consenso de la sociedad colombiana sobre temas básicos para una paz digna y sostenible,

Más detalles

El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz

El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz Anders Kompass, Representante OACNUDH

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION.

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION. UNIVERSIDAD DE SANTA CLARA, CALIFORNIA. PROGRAMA DE LA CASA DE LA SOLIDARIDAD. CURSO: DESAFIOS CONTEMPORANEOS PARA DEMOCRACIAS EMERGENTES EN CENTROAMERICA EN CONTEXTOS DE POBREZA, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

La informalidad laboral bajo la lupa UNA REALIDAD HETEROGENEA

La informalidad laboral bajo la lupa UNA REALIDAD HETEROGENEA La informalidad laboral bajo la lupa UNA REALIDAD HETEROGENEA INFORME El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social encaró un estudio para conocer en forma exhaustiva las características del trabajo

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Experiencias Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Carlos Miranda, Breno Tiburcio1 Resumen El objetivo del proyecto es diseñar

Más detalles

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos 77 CASO 8 D esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas Luz Amparo Acosta Salas Casos 78 EAN 79 Antecedentes L a Fundación Libertad en Colombia es una ONG, dedicada a brindar

Más detalles

LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA. Comparación por países

LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA. Comparación por países LAS LEYES PARA EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO EN CENTROAMERICA Comparación por países Elvira Cuadra Lira Mayo 2001 Después del conflicto militar centroamericano de la década de los 80, en el siglo XX, el

Más detalles

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. Página1 Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. El Presidente: En desahogo del quinto punto del Orden del Día, intervenciones,

Más detalles

Las relaciones Colombia-Estados Unidos en la encrucijada. Arlene B. Tickner Departamento de Ciencia Política Universidad de los Andes

Las relaciones Colombia-Estados Unidos en la encrucijada. Arlene B. Tickner Departamento de Ciencia Política Universidad de los Andes Las relaciones Colombia-Estados Unidos en la encrucijada Arlene B. Tickner Departamento de Ciencia Política Universidad de los Andes Hipótesis 1 A pesar de que la política exterior de Colombia ha tenido

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA Interculturalidad y Derechos Campesinos

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA Interculturalidad y Derechos Campesinos IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA Interculturalidad y Derechos Campesinos Tibú, Norte de Santander, 18-21 Septiembre de 2014 JUSTIFICACIÓN: La Asociación Nacional de Zonas de Reserva

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que PONENCIA DE LA COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER SOBRE EL P. DEL C. 2615 ANTE LAS COMISION DE ASUNTOS DE LA MUJER DE LA CAMARA DE REPRESENANTES Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y

Más detalles

Migración de niños, niñas y. y adolescentes, derechos humanos. trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y

Migración de niños, niñas y. y adolescentes, derechos humanos. trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y Migración de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos y trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y su incorporación al mercado de trabajo en la región: algunos elementos para su análisis

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Introducción Para el movimiento sindical, un aspecto importante es combatir la violencia contra las mujeres. Sindicatos

Más detalles

FORO EDUCACIÓN EN VALORES: CONVIVENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA Y CENTROS PEDAGÓGICAMENTE PROGRAMADOS

FORO EDUCACIÓN EN VALORES: CONVIVENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA Y CENTROS PEDAGÓGICAMENTE PROGRAMADOS FORO EDUCACIÓN EN VALORES: CONVIVENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA Y CENTROS PEDAGÓGICAMENTE PROGRAMADOS José Manuel Touriñán López Universidad de Santiago de Compostela 1. Visualización del foro Web Asociación

Más detalles

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO En ninguna región del mundo mujeres y hombres gozan de los mismos derechos legales

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD <III> -Asociación Profesional AUME-

LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD <III> -Asociación Profesional AUME- LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD -Asociación Profesional - La historia del asociacionismo profesional de militares es muy corta, apenas 2 años. Antes existía un asociacionismo reivindicativo

Más detalles

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO Colón Morera, José Javier. RESEÑA:The Phenomenon of Puerto Rican Voting. En publicación: Revista de Ciencias Sociales 14. CIS, Centro de Investigaciones Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad

Más detalles

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes . 3 Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes Mensaje Centroamérica es una región rica por su multiplicidad de pueblos y su diversidad cultural y ambiental, pero con profundas

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Condición de género, particularidades indígenas y personas con discapacidad INFOLAB apoyo a FOROS DFT - mayo Legislación para combatir discriminación de

Más detalles

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY - Regula procesos de admisión - Prohíbe el lucro con recursos públicos - Termina con el financiamiento compartido Colegio de Profesores de Chile A.G. INTRODUCCION Como Colegio

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Propuesta metodológica y experiencias Lucía Pérez Fragoso Emilia Reyes Zúñiga Índice 7 9 13 19 27 47 71 91 97 104 106 Agradecimiento Introducción

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR DATOS DEL PAÍS Capital San Salvador Gobierno República Fiesta Nacional 15 de Septiembre, día de la independencia (1821) Jefe de Estado Antonio Elías Saca González (Presidente)

Más detalles

Acuerdo de paz firme y duradera

Acuerdo de paz firme y duradera Acuerdo de paz firme y duradera Guatemala, 29 de diciembre de 1996 Considerando: Que con la suscripción del presente Acuerdo se pone fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado en Guatemala, y concluye

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

XXXI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL

XXXI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL XXXI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL Las enfermeras y los enfermeros de Salud Mental de toda España se han reunido en la Universidad de Castilla La Mancha, en el Campus Fábrica de Armas

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS FOROS FORO INTERNACIONAL TRATADOS INTERNACIONALES L. GABRIELA SOBRE CORTÉS DERECHOS RUIZ* Foro Internacional Tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad y

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

Informe Educación Inclusiva. Crista Weise V. Presentado por Nelson Ferrufino Cochabama, 2007

Informe Educación Inclusiva. Crista Weise V. Presentado por Nelson Ferrufino Cochabama, 2007 Informe Educación Inclusiva Crista Weise V. Presentado por Nelson Ferrufino Cochabama, 2007 Aspectos Críticos de la definición Visiones restringidas y no siempre articuladas a la inclusión social. Abordada

Más detalles

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS CONFERENCIA GLOBAL SOBRE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL Y OTROS REMANENTES EXPLOSIVOS DE GUERRA EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT República de Colombia Angelino Garzón, Vicepresidente de Colombia desde agosto de 2010, combina una sólida

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 9,758 personas migrantes fueron secuestradas en México entre 2008 y 2009. Ante esta realidad qué podemos hacer los y las

Más detalles

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos 3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos Esta línea ha dado continuidad a una preocupación investigativa que se expresa en la

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Género y Derechos Humanos

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Género y Derechos Humanos Género y Derechos Humanos CONTEXTUALIZACIÓN GENERO La categoría género surge como respuesta a la necesidad sentida por muchos hombres y mujeres de desmificar la categoría sexo y transformarla en una variable

Más detalles

BARÓMETRO DE SITUACIÓN ECONÓMICA

BARÓMETRO DE SITUACIÓN ECONÓMICA BARÓMETRO DE SITUACIÓN ECONÓMICA II SEMESTRE 2015 - PRINCIPALES RESULTADOS: La valoración sobre la economía provincial empeora ligeramente con respecto a hace seis meses a causa del retroceso de las expectativas.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

SITUACION ACTUAL. En su mayoría se han realizado por planificación del SP, por dar cumplimiento legal y por denuncia / requerimiento.

SITUACION ACTUAL. En su mayoría se han realizado por planificación del SP, por dar cumplimiento legal y por denuncia / requerimiento. SITUACION ACTUAL Tras mas de 20 años desde la LPRL la mayoria de las empresas no ha realizado ERP y en donde se ha realizado se ha hecho por cumplimiento legal y sin planificación de medidas preventivas,

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

LAURA MONTES SOLÍS. Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española

LAURA MONTES SOLÍS. Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española LAURA MONTES SOLÍS Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, España. 1995. Äreas de especialización:

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD Diseño y cálculo de un ordenamiento de Entidades Promotoras de Salud (EPS) Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/267.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/267. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/267.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia.

100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. 100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. Capítulo tercero Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

1. Integrante de la Comisión Político Diplomática desde su fundación. Signatario del Acuerdo de Oslo.

1. Integrante de la Comisión Político Diplomática desde su fundación. Signatario del Acuerdo de Oslo. Introducción Las notas que se escriben sobre el proceso político que desemboca en las rondas de Madrid de 1987 y en las consecuencias inmediatamente posteriores, hasta lo que considero un cambio de época

Más detalles

El Presente trabajo pretende dar un marco a la noción de Pobreza, ya que ocupa un lugar central en el análisis de la situación social en R.D.

El Presente trabajo pretende dar un marco a la noción de Pobreza, ya que ocupa un lugar central en el análisis de la situación social en R.D. LA POBREZA EN TIREO El Presente trabajo pretende dar un marco a la noción de Pobreza, ya que ocupa un lugar central en el análisis de la situación social en R.D., Tireo-Constanza y el resto de America

Más detalles

Periodismo internacional: entre la

Periodismo internacional: entre la ÍNDICE Periodismo internacional: entre la Por Juan Ignacio Pérez Pereda En las secciones internacionales de los medios de comunicación es donde se presenta el resumen de los hechos más importantes sucedidos

Más detalles

LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX

LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX Por el Lic. César Sotomayor Sánchez Profesor en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C. La tendencia liberal de las economías, y en

Más detalles

LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DDHH LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Guadalupe Teresinha Bertussi* Gabriela González Gómez** En el imaginario,

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

El día de la Alimentación en Guatemala: Otro día con Hambre

El día de la Alimentación en Guatemala: Otro día con Hambre El día de la Alimentación en Guatemala: Otro día con Hambre El Estado de Guatemala viola sistemáticamente el Derecho a la Alimentación de su población, al no abordar las problemáticas que están motivando

Más detalles

MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA

MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA RESULTANDO PRIMERO.- En Sesión Ordinaria de fecha ocho de marzo de dos mil siete, la Diputada

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Perú se ubica en el puesto 65 del Ranking A pesar de caer 4 posiciones, nuestro país sigue ubicado en la mitad superior del Ranking Mejoras

Más detalles

Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente

Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente I.14. Principios socio-políticos Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente social-cristiana que la origina, son los de responsabilidad personal, solidaridad, subsidiariedad y consenso.

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Derechos Humanos en México, entre pairos y derivas

Derechos Humanos en México, entre pairos y derivas Derechos Humanos en México, entre pairos y derivas Juan Carlos Arjona Estévez* El sexenio que recién concluye permite aprovechar la oportunidad para ver la agenda que en derechos humanos debería concentrar

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Convenio marco para el control del tabaco

Convenio marco para el control del tabaco 04-2012 01-2012 Convenio marco para el control del tabaco El convenio marco para el control del tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado el 21 de

Más detalles

Criterios Específicos de Área para evaluación de

Criterios Específicos de Área para evaluación de Criterios Específicos de Área para evaluación de postulaciones al Sistema Nacional de Investigadores 2009 Los Criterios Específicos fueron elaborados por las respectivas CTA y discutidos y aprobados por

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ En la sesión N 362 de la Comisión Nacional de Acreditación, realizada con fecha 20 de octubre de 2010, la Comisión acordó

Más detalles

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2:

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FRANCISCA HENRÍQUEZ PRIETO SOLEDAD HORMAZÁBAL DELGADO La deserción escolar es un tema relevante en Chile

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles