Presentación Personal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación Personal."

Transcripción

1 BIENVENIDOS

2 Presentación Personal. Quién administra mi tiempo en la empresa? Qué virtudes considero que tengo? Qué debilidades me encuentro? Se lo que cuesta una hora de mi tiempo?

3 Taller de Administración del Tiempo.

4 Breve Historia del Tiempo Los conceptos de Materia, Espacio y Tiempo, es una especulación metafísica que dura varios cientos de años. Es propio del homo sapiens construir un marco de referencia, saliendo del autismo inicial propio de cada uno.

5 Breve Historia del Tiempo Algunas frases de referencia histórica El tiempo en gran parte es pasado y en gran parte futuro Primer consideración sobre el tiempo, como algo subjetivo. Necesario de la condición humana para la creación de sus propios contextos. Año 354 DC. San Agustín. O Agustin de Hipona. Teologo.

6 Breve Historia del Tiempo Algunas frases de referencia histórica Uno de los primeros pensadores del dualismo metafisico. Divide al mundo que ES y lo que pensamos que es. Es decir, la capacidad del ser humano de atribuir significado y significancia a las cosas que suceden. La verdad es lo que es y en base a la imaginación y la creencia, se de la opinión de lo que se cree que es. Tiempo Subjetivo Tiempo de cada persona Tiempo Objetivo Chronos: tiempo objetivo Año 347 AC. Platón Aristocles Fundador de la Academia de Atenas Filosofo griego Alumno de Socrates y maestro de Aristoteles.

7 Breve Historia del Tiempo Algunas frases de referencia histórica INTRODUCCION DE LOS PATRONES CICLICOS El tiempo es algo absoluto, verdadero y matemático, que transcurre de manera uniforme Capacidad de Medición del Tiempo Año Sir. Isaac Newton Fisico, Filosofo, Teologo, Inventor y Matemático Ingles. Quizás reconocido por sus trabajos en la Ley de la Gravitación Universal.

8 Breve Historia del Tiempo Algunas frases de referencia histórica INTRODUCCION DE LOS PATRONES CICLICOS Introduce una Cuarta Dimensión: 1. Longitud 2. Altura 3. Profundidad 4. TIEMPO Año Albert Einstein Físico Aleman. Considerado el Físico mas importante del Siglo XX Conocido también como E=mc2 Afirma que la materia puede cambiar, solo con el paso cronológico del tiempo.

9 El tiempo Psicológico O TIEMPO SUBJETIVO Desde lo teórico, el tiempo psicológico (subjetivo) esta mas bien constituido por eventos físicos y psicológicos que ocurren internamente Por qué los momentos de felicidad son tan cortos y los de espera y desazón son tan largos? Es el campo inherente a las investigaciones de la percepción del tiempo. Y se encuentra relacionado al aspecto de la atención humana Al mismo tiempo se encuentran diferencias entre los tiempos Prospectivos y los Retrospectivos. Para los tiempos pasados intervienen entre otros factores la memoria, mientras que para el futuro, solo el tiempo biológico. El secreto poder del Tiempo. RSA Animation. Philip Lombardo.

10 El tiempo Psicológico O TIEMPO SUBJETIVO Pasa igual el tiempo para los hombres y mujeres? Qué significado le dan a la siguiente afirmación? Las mujeres hacen un mayor numero de asociaciones ( con eventos) por hora reloj que los hombres. En su vida, una mujer acumula una mayor cantidad y variedad de experiencias vividas frente a un hombre. Esto argumenta, el detallismo de las mujeres en ciertas tareas. Valida también, una mayor inteligencia emocional.

11 El tiempo Psicológico Las mujeres hacen un mayor numero de asociaciones ( con eventos) por hora reloj que los hombres.

12 El tiempo Psicológico Consideraciones El sentido del tiempo tiene igual de importancia que los demás sentidos (olfativo, visual, gustativo, etc). No todos tenemos la misma noción del tiempo. Cuando aparecen distorsiones y deterioros del sentido del tiempo, aparece el Estrés, Depresión, Ansiedad, etc. El tiempo y nuestra noción acerca de el, inevitablemente es parte de nuestra personalidad y conducta. No solo su buena administración productiva si no que también las representaciones psicológicas que hagamos de el.

13 Ciclo Circadiano Los tiempos del cuerpo. El 100% de los seres vivos, dependemos de ciertos ciclos biológicos. ( Gansos, Langostas, Flores y hasta los Musgos) En los seres humanos, los tiempos biológicos gobiernan desde los estados emocionales hasta la circulación de la sangre en determinadas horas y edades. 24:00 Medianoche. 02:00 Sueño profundo. 04:30 Temperatura corporal más baja. 06:45 Elevación aguda de la presión arterial. 07:30 Cesa la secreción de melatonina. 08:30 Inicio de la actividad intestinal. 10:00 Alto estado de vigilia. 12:00 Mediodía. 14:30 Coordinación óptima. 15:30 Tiempo de reacción más rápido. 17:00 Eficiencia cardiovascular y muscular óptimas. 18:30 Presión arterial máxima. 19:00 Temperatura corporal máxima. 21:00 Comienza la secreción de melatonina. 22:30 Cesa la actividad intestinal. Mejores horarios para Actividades Físicas.

14 Modulo 2 El tiempo como recurso. Administrar nuestro tiempo, es empezar a administrar ciertos hábitos arraigados en nuestra mente Es decir Administrar el tiempo, es administrar nuestra mente.

15 Modulo 2 El tiempo como recurso. El tiempo como recurso

16 Modulo 2 El tiempo como recurso. El Reloj y la Brújula - Compromisos. - Horarios Cotidianos. - Actividades y urgencias. - Visión y misión de vida. - Valores y principios. - Gustos y convicciones.

17 Modulo 2 El tiempo como recurso. Mitos sobre el tiempo y su administración. 1. Es una practica para los obsesivos. 2. Apaga la creatividad y no deja disfrutar de la vida. 3. La organización es la que no sabe organizar mi trabajo. 4. Existe una sola formula para administrar el tiempo. Una ley! 5. Se puede dividir entre el tiempo laboral y tiempo personal.

18 Modulo 2 El tiempo como recurso. Características intrínsecas del TIEMPO 1. Limitado. 2. De distribución equitativa. 3. Inelástico. 4. Indispensable 5. Irreversible.

19 Modulo 2 El tiempo como recurso. La URGENCIA y la IMPORTANCIA PRESIÓN El costo de la demora: CRISIS URGENCIA Baja calidad de vida laboral y personal.

20 Modulo 2 El tiempo como recurso. El encanto y la adicción a la URGENCIA En situaciones nos parece que: URGENCIA = IMPORTANCIA = AUTOESTIMA Lo urgente puede empeñar las autenticas prioridades de nuestra vida profesional, laboral y personal.

21 NO IMPORTANTE IMPORTANTE Modulo 2 El tiempo como recurso. La matriz de administración temporal. Resulta de un análisis del modo en que invertimos nuestro tiempo URGENTE NO URGENTE

22 NO IMPORTANTE IMPORTANTE Modulo 2 El tiempo como recurso. La matriz de administración temporal Desactivamos bombas urgentes e importantes. 2. Reflexión y preparación Actuamos como bomberos ante lo urgente. 4. Desperdicios temporales. URGENTE NO URGENTE En los cuadrantes 1 y 2 se observa la relevancia de la importancia

23 NO IMPORTANTE IMPORTANTE Modulo 2 El tiempo como recurso. La matriz de administración temporal. Conflictos. Dificultades graves. Compromisos fechados 1 Nuevos contactos. 2 Planificar trabajo. Prevención. Desarrollo Personal. Ciertas reuniones. Llamadas telefónicas. Interrupciones. 3 4 Llamadas telefónicas. Determinadas reuniones. Visitas de cortesía. s. URGENTE NO URGENTE

24 Modulo 2 El tiempo como recurso. La matriz de administración temporal. Auto evaluación. - Cual es el 20% de mis actividades y tareas, que producen el 80% de mis resultados? - Cual es el 20% de mis actividades, que consumen el 80% de mi tiempo? La idea es comprender que una parte pequeña de todas nuestras actividades, es solo la que genera gran parte de nuestros resultados. Como objetivo entonces, es importante descubrir en el trabajo diario, cuales son aquellas actividades que suman.-

25 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales El trabajo con nuestra lista de tareas. Existe? El listado de tareas y actividades a realizar, puede ser mental o físico. Qué filtro usamos para abocarnos a una tarea u a otra? Cuál es la tarea más desagradable o difícil? Cuál es la más fácil y rápida? Qué tiempo me llevara hacerla? Lo tengo? Cuál puede hacer antes para sentirse más seguro, y con una actitud positiva resolver el resto? Cuál tendrá el efecto más profundo y positivo en sus objetivos? Cuál le causa la mayor ansiedad, cuando piensa en ese asunto? Qué podría dejar para mañana, sin mayores consecuencias? Cómo puede afectar mi criterio para priorizar en otras personas? Cuál es la tarea que ha estado esperando hacer con gran interés? Cuál es la que tiene el plazo más apremiante? En qué estado físico y emocional necesito estar para llevar adelante algunos asuntos? Si surgiera un imprevisto, qué tarea no podría esperar? Cuál sería la consecuencia de no hacer hoy esta tarea en particular?

26 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales Trabajando con los desperdiciadores temporales Auto Evaluación. Qué tipo de administrador del tiempo soy? Requisitos - Sinceridad y autorreflexión.

27 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales Por qué postergamos? Que significa Postergar? Razones Internas Miedo al cambio. Miedo al fracaso. Demasiados Compromisos. Tareas desagradables. Razones Externas Instrucciones. Demasiado Complicadas. Flujo de tareas difuso. Metas Difusas.

28 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales Consideraciones sobre la POSTERGACION DE TAREAS Dividir la tarea en partes. ( Imaginarla como un proyecto) Establecer tiempos de realización. Tener en cuenta el cuadrante. Si es importante y urgente, sin mas abórdela. Entender nuestro propio miedo al cambio. Postergar no siempre es negativo.

29 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales A que consideramos un Desperdiciador Temporal Operativo? 1. Llamadas Telefónicas. 2. Correo Electrónico. 3. Internet y Redes Sociales. 4. Reuniones y Visitas.

30 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales Desperdiciadores Temporales Operativos Llamadas Telefónicas Qué es una llamada telefónica? En el 99% de los casos, una llamada telefónica es una interrupción. Dos hábitos a desarrollar: 1. Realizar llamadas. 2. Recibir llamadas.

31 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales Desperdiciadores Temporales Operativos Llamadas Telefónicas Saber hacer llamadas. Tip s. 1. Ser protocolar - Saludar con formalismos. 2. Procure Siempre la Calidad y la Calidez 3. El saludo Rompe el hielo - Nos entrega indicios. 4. Identifíquese si hace falta. 5. Preguntar si se encuentra disponible para respondernos. 6. Tener en cuenta el tema y ver si dispone el receptor del tiempo. 7. No desperdiciar el tiempo del receptor. Si es importante la llamada, planificar brevemente los temas y el objetivo. 8. Sea breve y directo, no disperso y denso. 9. Que usted llame no le da derecho a hablar. 10. Si le interesa el tema y es usted el que llama: LLAME USTED DESPUES. En el 99% de los casos, una llamada telefónica es una interrupción. NO LO OLVIDES.

32 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales Desperdiciadores Temporales Operativos Llamadas Telefónicas Recibir llamadas. Tip s. 1. Apague el celular si no desea recibir llamadas. 2. No reciba llamadas en reuniones. 3. Aclare si dispone o no de tiempo. Sea consiente de su tiempo. 4. Sonría. 5. No deje que otra persona disponga sobre su tiempo. 6. Pregunte si fue útil o fue claro. 7. Si no contesta, devuelva la llamada. 8. Te llamo en 5. Es TE LLAMO EN 5.

33 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales Desperdiciadores Temporales Operativos Llamadas Telefónicas Resumen LLAMADAS TELEFONICAS 1. Procure calidad en la llamada 2. Sea asertivo. 3. Procure calidez en las llamadas. 4. Sonría. 5. Que no dispongan sobre nuestro tiempo. 6. Sume a sus tareas o anotaciones lo conversado, si corresponde. 7. Si el tema es importante, y no esta en el contexto adecuado, posponga la llamada. 8. Hable de manera lenta y pausada. 9. Cierre el tema.

34 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales CORREOS ELECTRONICOS. Existen dos formatos de administrar los s. 1. On the go. 2. Process Time. 1. On the go: formato simple y aleatorio para el procesamiento de los correos electrónicos. 2. Process Time: formato dedicado al tratamiento especifico de los correos, con análisis complejo y respuestas elaboradas. Procesamiento: No solo implica la respuesta del , si no también su análisis a nivel de gestión administrativa, si este lo demanda.

35 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales CORREOS ELECTRONICOS. TIP s 1. Pruebe al menos 1 semana con cada sistema. Cuál de los dos le parece que le será mas efectivo? 2. Al redactar utilice la opción CC y CCO cuando corresponda. 3. Redacte con asertividad. 4. Use los puntos y separe por temas. 5. Responda por puntos. 6. No tenga todo el día abierto el programa de s. 7. Ordene por carpetas. 8. Trabaje con los asuntos de manera correcta. 9. Corrija la ortografía. Un mail mal redactado, es como si usted hablara mal. 10. Si el se puede contestar en menos de 2 minutos, respóndalo!

36 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales CORREOS ELECTRONICOS. TIP s 11. Tomate al menos 10 o 20 minutos al correo. 12. Si la respuesta demanda de mas de 5 líneas, quizás sea mas efectivo llamar telefónicamente. 13. No discutas por . El correo, no es el medio para gestionar emociones. 14. No escriba en mayúsculas. 15. Prepare respuestas frecuentes. 16. Lea el correo antes de enviarlo. 17. Cuidado con el diseño. 18. Despídase cordialmente.

37 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales EL USO DE INTERNET. TIP s 1. Navegar 2 horas al día de manera improductiva, al año implica perder un mes al año. 2. Cuando estamos en internet, navegando. Sabemos a que estamos renunciando? 3. Si quiere potenciar su productividad, apague el Wi-Fi. 4. Trabaje con favoritos ordenados. 5. Aprenda a gestionar la sindicación de contenidos o RSS. 6. Le interesa un tema especifico? Google Alerts.

38 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales REUNIONES E INTERRUPCIONES. Las interrupciones son una fuente tradicional de los problemas en la administración del tiempo. Es importante entonces identificar: POSITIVAS NEGATIVAS De que manera afecta a la tarea que me encuentro desarrollando?

39 Modulo 3 Desperdiciadores Temporales REUNIONES E INTERRUPCIONES. Algunos Tip s 1. Es necesario abocarse al tema ahora? 2. En que estado me encuentro, resolviendo mis temas? 3. Si es tan importante: Por qué debería de abordarla de manera ineficiente? 4. Preguntar cuanto puede durar la interrupción. 5. Una puerta abierta; es una interrupción potencial. 6. Tener en cuenta que siempre existe otro momento para reunirse. 7. Ponerse de pie, u ocupar las sillas con documentos. 8. No quebrar las reglas de cortesía. 9. Decir no en situaciones, es lo correcto.

40 Modulo 4 Hábitos Productivos. Ideas para poner en practica la #PRODUCTIVIDADPERSONAL Idea #1 - Diferencia tus tareas. Idea #2 - Empieza el dia con lo clave. Idea #3 - Aprovecha el FLOW. Idea #4 - Genera MiniPausas. Idea #5 - Aléjate del trabajo mentira Idea #6 - Piensa en papel

41 Modulo 4 Hábitos Productivos. Una practica guía de consulta para mejorar nuestra productividad personal Idea #1 - Diferencia tus tareas. De que manera diferencian sus tareas diarias? Las tareas Operativas. 1. Operativas. 2. Creativas. Entre ellas, las tareas que resolvemos con facilidad, típicas tareas de rutina, reuniones cotidianas, generación de informes. Revisar y contestar s. Ciertos llamados. Reuniones con colaboradores o gerentes. (De rutina). Delegación de tareas diarias. Tareas de Baja Energía.

42 Modulo 4 Hábitos Productivos. Una practica guía de consulta para mejorar nuestra productividad personal Idea #1 - Diferencia tus tareas. De que manera diferencian sus tareas diarias? Las tareas Creativas. 1. Operativas. 2. Creativas. Son aquellas que exigen de nuestra concentración, pensamiento, análisis y creación de cursos de acción. Lectura de textos, e interpretación. Informes complejos. Diseño de proyectos. Respuesta de ciertos s importantes. Reuniones importantes.

43 Modulo 4 Hábitos Productivos. Una practica guía de consulta para mejorar nuestra productividad personal Idea #1 - Diferencia tus tareas. De que manera diferencian sus tareas diarias? 1. Operativas. 2. Creativas. Es importante saber, que para nuestra mente es mas seductor resolver aquellas tareas operativas y de rutina. Ya que las creativas demandan que entreguemos nuestra atención y tiempo. 1. De acuerdo al cuadrante IMPORTANTE/NO IMPORTANTE. 2. Evalúe a cada una. 3. Es recomendable comenzar por las Creativas. Ya que demandan de mayor concentración y energía. 4. Las Operativas, son solucionables también en momentos de cansancio. Intercepción de conceptos. Es importante saber que las tareas operativas, se relacionan mas con las cosas urgentes. Importantes o no. Por otro lado, las creativas se relacionan mas con lo importante y estratégico. EN LA MAYORIA DE LOS CASOS

44 Modulo 4 Hábitos Productivos. Una practica guía de consulta para mejorar nuestra productividad personal Idea #2 - Empiece el día con lo clave. Lo clave es lo importante. Creativo u Operativo, es importante no desperdiciar nuestros primeros momentos de creatividad, lucidez, inspiración y productividad. Si tiene algo creativo, y lo deja para las 5 PM. Seguramente lo terminara mañana. No abra s, no reciba a nadie, solo enfóquese. Trae el beneficio de empezar bien el día. A primera hora hay menos distracciones.

45 Modulo 4 Hábitos Productivos. Una practica guía de consulta para mejorar nuestra productividad personal Idea #3 - Aprovecha tu FLOW Se puede decir que es un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo. Mihály Csíkszentmihályi Investigador en Psicología Positiva. El estado de fluir también implica una especie de atención enfocada. Es algo que todos hemos percibido más de una vez, y se caracteriza por una sensación de gran libertad, gozo, compromiso y habilidad, durante la cual las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo) suelen ignorarse.

46 Modulo 4 Hábitos Productivos. Una practica guía de consulta para mejorar nuestra productividad personal Idea #3 - Aprovecha tu FLOW Para alcanzar un estado de fluir, debe alcanzarse un estado de equilibrio entre : El desafío de la tarea. Y la habilidad de quien la realiza. Si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, el fluir no podrá presentarse. El estado FLOW en la productividad personal, suele presentarse después del minuto 15 o 20. En determinados deportes también.

47 DESAFIO Modulo 4 Hábitos Productivos. Una practica guía de consulta para mejorar nuestra productividad personal Idea #3 - Aprovecha tu FLOW + RINCON DEL ESTRÉS Sobre-exigido - Infra-exigido RINCON DE LA APATIA - CAPACIDADES +

48 Modulo 4 Hábitos Productivos. Una practica guía de consulta para mejorar nuestra productividad personal Idea #4 - El poder de las MiniPausas. Una MiniPausa, o descanso entre tareas. TRABAJAR + PRODUCIR +

49

50 Modulo 4 Hábitos Productivos. Una practica guía de consulta para mejorar nuestra productividad personal Idea #4 - El poder de las MiniPausas. Cómo y cuando generar las MiniPausas? 1. Siempre que cambiemos de actividad. 2. O cada una hora. 3. Debe durar entre 2 o 3 minutos. De lo contrario es una PAUSA. 4. Levántese y aléjese de la mesa de trabajo. 5. Estire y relájese. 6. Beba un vaso de agua. Alguien sugiere otras alternativas? MENTE Y CUERPO SON INDIVISIBLES.

51 Modulo 4 Hábitos Productivos. Una practica guía de consulta para mejorar nuestra productividad personal Idea #5 - Aléjate del trabajo mentira. Trabajo como un burro, pero veo resultados! Las hacemos por rutina, tradición o porque nos lo han dicho otros. No nos planteamos no hacerlo. Son actividades indoloras, que individualmente no exigen ni mucho tiempo ni esfuerzo (el problema sobreviene cuando se suman). Son cosas que al hacerlas (actividad y movimiento) transmiten una falsa sensación de progreso. Son actividades entretenidas o agradables. A veces nos permiten conectar o interactuar con otros (leyendo, debatiendo, respondiendo, comentando) lo que acrecenta la satisfacción. Ni son el corazón de tu trabajo ni las necesitas para tu trabajo. No tienen nada que ver con tus objetivos y metas. Intercepción de conceptos. El trabajo de mentira habitualmente es aquel trabajo Urgente/NoUrgente pero que se caracteriza por no ser IMPORTANTE, o relevante con nuestros objetivos estrategicos.

52 Modulo 4 Hábitos Productivos. Una practica guía de consulta para mejorar nuestra productividad personal Idea #5 - Aléjate del trabajo mentira. ACTIVIDAD HACER MOVERME VS CONSEGUIR PRODUCTIVIDAD VS AVANZAR

53 Modulo 4 Hábitos Productivos. Una practica guía de consulta para mejorar nuestra productividad personal Idea #6 - Piensa en papel. Es desarrollar el habito de anotar. Anotar lo que pensamos. Deja tu cabeza vacía! Las ideas centrales de cada tema, quedan plasmadas. Cada uno anota donde quiere y como quiere. Mientras mas espacio tengas, mas desarrollaras el habito. No a los papelitos.

54 Fin Modulo 1

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME UN BUEN RAZONAMIENTO Preguntas más frecuentes P: Es el café estimulante? R: En general, la respuesta es sí. Depende del nivel real de activación mental y psicológica. Si lo que se estudia es aburrido o

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

La prevención depende de nosotros

La prevención depende de nosotros FOMENTO DA PRL CEC 2013 PREVENCIÓN con los 5 sentidos Por qué? El éxito o el fracaso no depende de las circunstancias, ni del entorno, ni tampoco de los condicionantes de carácter biológico, es la actitud

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

MÓDULO 1 - EL COACHING

MÓDULO 1 - EL COACHING CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 1 - EL COACHING Tema 1- Orígenes y definición de Coaching. Tema 2- Pilares del Coaching. Tema 3- El cambio; la zona de Confort. Tema 4- Tipos de Coaching.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral. Vitaminas de Luz Reiki Master Leonardo Di Rauso www.lotonaranja.com.ar Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? Este es un TEST para medir el perfil de un emprendedor o emprendedora., pretende orientarle sobre tus características

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Taller online: La productividad personal es la clave del liderazgo

Taller online: La productividad personal es la clave del liderazgo Taller online: La productividad personal es la clave del liderazgo Una ligera ventaja Qué HACER? Actividades Clave Procesos Clave B= Cómo HACERLO? Para qué? A pesar de qué? Metas Cuándo HACERLO? Con qué

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

Tema 6: La entrevista clínica

Tema 6: La entrevista clínica Tema 6: La entrevista clínica Mª Paz García-Portilla Contenidos Naturaleza de la entrevista clínica Antes de la entrevista Presentación Controlando la entrevista Cerrando la entrevista La entrevista clínica

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados.

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Albert Einstein Martin Kaiser 1 Hay una gran diferencia entre que mueve compañas y

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO.

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO. CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA? El estudiar es una tarea compleja que consiste en el conjunto de hábitos y prácticas mediante las cuales asimilamos metódicamente los conocimientos y aprendemos las técnicas

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO En esta unidad te invitamos a que: Reflexiones sobre tus actividades habituales y la forma en que administras tu tiempo para cumplir con

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

Mi dinero, mi vida, mi futuro

Mi dinero, mi vida, mi futuro TEMA 1 Mi dinero, mi vida, mi futuro Aprenderás a: Alinear tus decisiones financieras con tus sueños. Entender el significado de riqueza y seguridad financiera. Definir objetivos financieros SMART a corto,

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

INSTITUTO CRECIMIENTO COMO ACTITUD (ICA) TRABAJO PERSONAL DESDE TU INTERIOR PARA MEJORAR TU EXTERIOR

INSTITUTO CRECIMIENTO COMO ACTITUD (ICA) TRABAJO PERSONAL DESDE TU INTERIOR PARA MEJORAR TU EXTERIOR INSTITUTO CRECIMIENTO COMO ACTITUD (ICA) TRABAJO PERSONAL DESDE TU INTERIOR PARA MEJORAR TU EXTERIOR Curso Online de Coaching e Inteligencia Emocional más tutorías con Marian Gil Desarrollo Personal para

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

LA ADMINISTRACION EFECTIVA DEL TIEMPO PARA GERENTES

LA ADMINISTRACION EFECTIVA DEL TIEMPO PARA GERENTES LA ADMINISTRACION EFECTIVA DEL TIEMPO PARA GERENTES «EL ESTUDIANTE QUE NO MANEJA BIEN SU TIEMPO, SERA EL GERENTE QUE NO ADMINISTRE BIEN SU TIEMPO» PREGUNTAS ORIENTADORAS COMO MANEJO MI TIEMPO? DOY PRIORIDADES

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO José Juan Aliaga Maraver José Jaime Rúa R Armesto Área de conocimiento: Ingeniería a Gráfica

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que Presentación La serie Educación Financiera del Centro de Capacitación ADOPEM ONG tiene como propósito orientarte en el manejo de tus recursos económicos. Podrás aprender a administrar tu dinero de forma

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Evaluación de sus Habilidades Comerciales

Evaluación de sus Habilidades Comerciales Evaluación de sus Habilidades Comerciales Una vez puesto en ejecución su plan de perfeccionamiento de habilidades comerciales es importante que sean evaluadas periódicamente de tal manera que podamos tomar

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Versión para profesores Hoy en día la colaboración, interacción y coordinación entre personas ha adquirido una nueva dinámica mediante el uso de las redes sociales,

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Coaching. Juan Manuel Nieto Moreno Miguel Ruiz Rodríguez Verónica Tirado González

Coaching. Juan Manuel Nieto Moreno Miguel Ruiz Rodríguez Verónica Tirado González Coaching Juan Manuel Nieto Moreno Miguel Ruiz Rodríguez Verónica Tirado González Índice Qué es, en que consiste y de donde proviene el coaching? Definición Orígenes Tipos Quiénes intervienen en el coaching?

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

LOS MEJORES CUENTOS Y JUEGOS PARA NIÑOS

LOS MEJORES CUENTOS Y JUEGOS PARA NIÑOS LOS MEJORES CUENTOS Y JUEGOS PARA NIÑOS н su sm t e y tablet P tf io de Cuнt Impresión de libros por encargo para su empresa Elija el suyo! GRUPO DE TIMOLICO Público al que está dirigido: niños de hasta

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles