marzo del mismo año. 1 Ley de Desarrollo Económico Nº y sus modificatorias, leyes Nº y , que

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "marzo del mismo año. 1 Ley de Desarrollo Económico Nº 22.021 y sus modificatorias, leyes Nº 22.702 y 22.973, que"

Transcripción

1 "Las Trading Companies en nuestro ordenamiento jurídico. A propósito de las exportaciones de productos regionales a la República Federativa del Brasil y el cada vez más frecuente incumplimiento de las Compañías Adquirentes (Importadoras)". Por Marcelo J. Vera Merino Introducción. La actividad agrícola, en nuestra Región, ha tenido -y deseo continúe teniendo- un importante crecimiento desde la implementación de los beneficios promocionales (rectius: diferimientos impositivos ) 1 para este sector. Particularmente, la agroindustria, como derivada de aquella, se ha desarrollado, provocando un fuerte impacto en la economía regional. Ahora bien, los productos obtenidos, tienen como principal destino, y quizás único en algunos casos, el mercado de la República Federativa de Brasil. Las causas y efectos de las dificultades por las que atraviesan nuestras empresas exportadoras por la suspensión de las licencias automáticas a productos alimenticios, elaborados principalmente en nuestra región (manzanas, uvas, vinos, aceitunas, aceites de oliva, etc.), por parte del Gobierno del País vecino, por supuesto en respuesta a la Resolución N 45 del Ministerio de Industria de la República Argentina 2, no serán analizadas en este trabajo; sin perjuicio de reconocer que éstas junto a las demás contingencias, económicas y macroeconómicas, repercuten de modo gravitante en este sector, al punto de llegar a situaciones de suspensiones masivas o despidos de personal y hasta procesos de desinversión de compañías que tuvieron una fuerte composición de aportes extranjeros en sus capitales sociales.- 1 Ley de Desarrollo Económico Nº y sus modificatorias, leyes Nº y , que propusieron la financiación de proyectos productivos agropecuarios a través de recursos generados en el diferimiento o retraso en el pago de impuestos a las ganancias, a los activos, al valor agregado y a los que los complementen o los sustituyan, con varios años de gracia según el tipo de cultivo- y durante la década de 1990, gracias a la ley de convertibilidad, sin intereses. 2 Publicada en el Boletín Oficial de la Nación del día 15 de Febrero de 2011, y vigente desde el 07 de marzo del mismo año.

2 El Contrato, mediante el cual las empresas agroindustriales nacionales exportan esos productos, el incumplimiento como efecto negativo de aquel - especialmente por parte de las Compañías Extranjeras Adquirentes-, y uno de los sujetos que interviene en el mismo, son el objeto de análisis del presente estudio. El Contrato que sirve de plataforma al presente estudio. El Contrato que se celebra entre la Compañía Agroindustrial Nacional, exportadora en el caso, y la Compañía Brasileña Adquirente, importadora hacia su mercado, siempre con la intermediación y participación activa de un sujeto muy particular, es una Compraventa Internacional de Mercaderías.- Es una Compraventa ya que tiene por causa el intercambio de medios de pago usuales, generalmente aceptados y la transmisión de bienes. El carácter internacional surge cuando el contrato se celebra entre partes que tienen sus establecimientos en Estados diferentes 3.- Normalmente, siempre en referencia a los casos observados en la Región, es un contrato no formal, es decir que no se plasma por escrito consignándose en un instrumento material las cláusulas que lo regirán; sino que surge de tratativas informales, a través de los nuevos medios que nos proporciona la tecnología.- Por ello, la principal fuente creadora de las normas reguladoras de estos acuerdos es la autonomía de la voluntad 4.- En tal sentido, sí queda claro, en las comunicaciones que se establecen entre los sujetos que participan, la mercadería a despachar, su cantidad, características y precio; además de la designación del transportista y el lugar de entrega de la mercadería.- El lugar de entrega que siempre se conviene, es la Provincia de nuestra Región donde tiene su asiento la Compañía Agroindustrial Nacional; y se pacta 3 Ver Lorenzetti, Ricardo Luis, Tratado de los Contratos Tomo I, pág. 416 y ss., Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fé 1999 y nota de este trabajo Nº Marzorati, Osvaldo J., Derecho de los negocios internacionales, Tº 1, Capítulo IV Importación y Exportación, 1) Contrato de Compraventa Internacional: Régimen Jurídico y Normas Aplicables, Ed. Astrea, 3ª Edición, pág. 288, Buenos Aires, 2003.

3 bajo términos Incoterms FCA - Provincia de Nuestra Región - República Argentina 5.- En síntesis, se trata de un contrato de compraventa mercantil, internacional, no formal, oneroso y sinalagmático, cuyo lugar de cumplimiento es la Provincia de nuestra Región, donde tiene su establecimiento la Compañía Agroindustrial Nacional.- Los Sujetos Intervinientes. Como Vendedor, exportador 6, actúa la Empresa Argentina. Como Adquirente, interviene una empresa brasileña, pero lo hace a través de ese sujeto muy particular, como antes lo llamé 7. Se trata de una Trading Company, que es el sujeto que en la práctica celebra el Contrato de Compraventa Mercantil con la Compañía Agroindustrial Nacional.- Las Trading Companies no tienen regulación legal específica en nuestro País. No obstante ello se las podría describir como compañías que no sólo se dedican a contactar a los futuros clientes, sino que también financian las operaciones de compra y venta; comercian sus propios productos, actúan directamente en los transportes; establecen cadenas de depósitos y almacenajes; crean, promueven y divulgan marcas propias o de terceros.- 5 Los Incoterms International Commercial Terms - son aquellos términos que definen claramente cuáles son las obligaciones entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional. El origen de éstos se remonta al Congreso celebrado en 1920 por la Cámara de Comercio Internacional, aunque su primera redacción es de En los casos en estudio la norma más común es la FCA, del inglés Free Carrier (Franco transportista Libre transportista): El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportista, luego de su despacho de aduana para la exportación. Si el comprador no ha fijado ningún punto específico, el vendedor puede elegir dentro de la zona estipulada donde el transportista se hará cargo de la mercadería. Este término puede utilizarse con cualquier modo de transporte, incluido el multimodal. Para un mayor desarrollo del tema, ver Contratación Internacional (Doctrina, Jurisprudencia, Formularios y Legislación), Coordinador Carlos Espulgues Mota, Autores: Silvia Barona Vilar, Carlos Espulgues Mota y Juan Hernández Martí, 2da Edición, Editorial tirant lo blanch, Valencia, 1999, pág El artículo 91 del Código Aduanero (ley 22415) en su inciso 2º define a los exportadores como las personas que en su nombre exportan mercadería, ya sea que la llevaren consigo o que un tercero llevare la que ellos hubieren expedido ; consagrando en el artículo 9º inciso 2º que la exportación es la extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero. 7 De acuerdo al Código Aduanero de nuestro País es importación la introducción de cualquier mercadería a un territorio aduanero (art. 9º inc. 1º); y definiendo luego a la importación como las personas que en su nombre importan mercadería, ya sea que la trajeren consigo o que un tercero la trajere para ellos (art. 91 inc. 1º).-

4 Pero, en el derecho brasileño, las Trading Companies sí tienen regulación propia desde el año , siguiendo el ejemplo de las Trading americanas y japonesas.- Por último, aparecen, también, el transportador 9, que es designado por la Trading Company, y, normalmente, es una empresa brasileña; y el despachante de aduana 10, quien tiene una doble función como auxiliar del comercio y del servicio aduanero 11, a los que no describiré por no ser objeto de este estudio.- El incumplimiento o la imposibilidad de cumplimiento por parte de la Adquirente. Éste es otro de los aspectos que superficialmente debo abordar para poder entrar en el análisis más específico del sujeto interviniente que es mencionado en el título de este trabajo.- En este tipo de negocios internacionales, no sólo está el riesgo de incumplimiento específico del adquirente en el contrato en particular, sino que también acosa el peligro del estado de cesación de pagos de los compradores extranjeros.- 8 Se trata del Decreto-Ley 1248 de fecha 29 de noviembre de 1972, por el cual se establece que las Trading Companies son empresas comerciales constituidas bajo la forma de sociedad por acciones (debiendo se nominativas y con derecho a voto) y que posean un capital mínimo fijado por el Consejo Monetario Nacional. Éstas deben obtener registro especial en la Cartera de Comercio Exterior del Banco de Brasil S.A. y en la Secretaría de Reserva Federal. Tienen derecho a un beneficio fiscal. 9 La Resolución Nº 263/90 de la Subsecretaría de Transporte de la Nación puso en vigencia el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre inscripto como Acuerdo de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), conforme a los mecanismos del Tratado de Montevideo de Los términos del mencionado Acuerdo se aplican al transporte internacional terrestre (de pasajeros o carga), por carretera o ferrocarril, entre los países signatarios la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa de Brasil, La República de Chile, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay-, tanto en transporte directo de un país a otro como en tránsito a un tercer país. (ver Tratado de Derecho Comercial, Tº IV Contratos Comerciales Modernos, Director Ernesto E. Martorell, Coordinador del Tomo Juan Carlos Fratesi (h), Ignacio D Alessio (Coordinador Académico), pág. 849, Ed. La Ley, Provincia de Buenos Aires, El Código Aduanero los define en su artículo 36 inciso 1º: Son despachantes de aduana las personas de existencia visible que, en las condiciones previstas en este Código, realizan en nombre de otros ante el servicio aduanero trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras. Para un mayor estudio de estos profesionales, y particularmente de su responsabilidad, recomiendo ver la obra Responsabilidad Profesional, Tº 4, Arquitectos Ingenieros Agrónomos Despachantes de Aduana - Prácticos y pilotos de buque Controladores de Vuelo, Director Carlos Alberto Ghersi, Ed. Astrea, págs. 49 y ss., Buenos Aires, El tal sentido el mismo artículo 36 del Código Aduanero en su inciso 2º precisa que los despachantes de aduana son agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero.-

5 En efecto, son varias las compañías productoras nacionales que han resultado víctimas de la imposibilidad total de cumplimiento por parte de las empresas brasileras.- El vecino país, en fecha reciente (09/02/2005), dictó la Ley de Recuperación Judicial, Extrajudicial y Falencia N , a la que importantes empresas intentaron acogerse, contando entre su pasivo obligaciones que tienen como acreedores a exportadores argentinos.- En la práctica, algunos gigantes del vecino País, no pudieron acogerse, por no dar cumplimiento con los requisitos substanciales (art. 48 de la citada ley), o el objetivo mismo de la norma (art. 47); y en otros con los estrictamente formales (arts. 51 a 53), llegando a declararse la conducta de mala fé de estos sujetos 13.- Esta situación me llevó en el ejercicio de la profesión a proponer la posibilidad de demandar al sujeto in bonis, evitando el sometimiento a las vicisitudes de un proceso de esa naturaleza, particularmente la suspensión de las ejecuciones como las de nuestros exportadores (art. 6 parte 1ra de la Ley de Brasil), para sólo tener expectativas de cobro en moneda de quiebra.- La Autonomía de la Voluntad y los Tratados Internacionales. Las partes, como principio, tienen la facultad de ejercer plenamente la autonomía de la voluntad 14, determinando el derecho aplicable, la jurisdicción estatal competente, e, inclusive, escoger la vía del arbitraje.- 12 En Brasil la muy reciente ley sobre Recuperación Judicial, Extrajudicial e Falencia 11101, del 9/2/2005, establece que la apertura del procedimiento de recuperación judicial suspende todas las acciones y ejecuciones contra el deudor (art. 6 parte 1ª). Y en cuanto a las acciones laborales indica que serán tramitadas por la justicia especializada hasta la determinación del crédito respectivo, que será inscripto en el cuadro general de acreedores por el valor fijado en la sentencia (art. 6 parág. 2). No establece la ley ningún fuero de atracción, sino sólo la suspensión de las acciones y ejecuciones contra el deudor, permitiendo únicamente la continuación de las acciones laborales pendientes. Ley 26086: nuevo modelo en el régimen de suspensión y prohibición de acciones y en el diseño del fuero de atracción del concurso preventivo, por Pablo D. Heredia, mayo de Visitar Portal do Poder Judiciário Tribunal de Justiça do Estado do Espírito Santo : (vgr. Autos N ). 14 Najurieta, María S., "Autonomía de la voluntad en la compraventa internacional cuando se utilizan condiciones generales de contratación", E.D., t. 104, p. 941.

6 En ausencia de cláusulas excluyentes o intención tácita, como sucede en estos contratos no formales, resultarían de aplicación las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, de fecha 11 de abril de 1980, receptada en el derecho argentino por ley Ahora bien, la República de Brasil no ha acogido a su Derecho Interno la citada Convención, como sí sucede con otro de los Países vecinos, con el cual también hay comercio fluido 16.- Por ello, y ante la imposibilidad de someter estos contratos a los términos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, pasaremos ahora a analizar, cuál es el derecho aplicable, la jurisdicción estatal competente y el fuero en el Estado donde se plantee la contienda judicial.- El Derecho Aplicable. En nuestra rica jurisprudencia, encontramos un fallo paradigmático; el dictado con relación al caso Sagemüller 17.- El conflicto, que obviamente concluyó judicializado, se planteó respecto a un negocio que tuvo por objeto acciones de una compañía y entre sujetos con domicilios en distintos países.- Como el objeto del negocio de ese caso es uno de los previstos en el artículo 451 del Código de Comercio de la República Argentina, y las prestaciones a cargo de cada una de las partes se encorsetan en las disposiciones del artículo precedente de ese cuerpo, indudablemente se estuvo frente a una compraventa mercantil.- Cuando su sinalagma funcional, esto es, el desarrollo de su función económica mediante el cumplimiento de sus prestaciones, pone en contacto dos o más mercados nacionales o donde existe una conexión real de 15 Publicada en el Boletín Oficial de la Nación del 30 de marzo de Chile, en vigencia desde el Cámara 2ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná, Sala II, Sagemüller, Francisco G. c. Sagemüller de Hinz, Liesse L. y otro, fallo del 10/08/1988, publicado en La Ley 1989-E, 192 y en Síntesis de Jurisprudencia en DJ , 688.

7 celebración o de cumplimiento en el extranjero, estamos frente a un contrato de compraventa internacional 18.- Por ello es que, necesariamente, tendremos en cuenta la doctrina sentada en este precedente jurisprudencial, para determinar el derecho aplicable a un contrato internacional de naturaleza bilateral o sinalagmático, como es el que analizamos.- Según este precedente, se debe dar prevalencia a lo que se ha dado en llamar la prestación más característica 19, entendiéndose por tal aquella que, dentro de la función económica del contrato, configura la conducta de adjudicación que más satisface el fin económico del negocio jurídico.- Tratándose, como en el supuesto, de una compraventa, no hay duda que la prestación funcional que caracteriza el contrato es la entrega de la cosa que se transfiere en propiedad, es decir la prestación no dineraria; aquí la entrega del producto agroindustrial de origen regional nacional.- Por aplicación de los principios que rigen el derecho internacional privado, el punto de contacto para determinar el derecho aplicable es el lugar de cumplimiento. Así lo disponen, en nuestro derecho interno, los artículos 1209 y 1210 del Código Civil 20.- Este tipo de contratos, como antes expresé, se pactan bajo la modalidad Incoterms FCA Provincia de la Región- Argentina, lo cual implica que el lugar 18 Boggiano, Antonio, "Derecho internacional privado", ps. 471 y 517 edic. 1978, cit. por el fallo en análisis. 19 La Cámara 2ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná, Sala II, en el fallo dado con relación a los autos Sagemüller, Francisco G. c. Sagemüller de Hinz, Liesse L. y otro, textualmente dice: La cuestión ha sido resuelta doctrinaria y jurisprudencialmente otorgando prevalencia a lo que se ha dado en llamar la "prestación más característica", entendiéndose por tal a aquella que, dentro de la función económica del contrato, configura la conducta de adjudicación que más satisface el fin económico del negocio jurídico, cuestión empírica que deben ser desentrañada en cada caso (Boggiano, op. cit., p. 687). Tratándose de compraventa parece haber consenso en que la prestación funcional que caracteriza el contrato es la entrega de la cosa que se transfiere en propiedad, esto es, la prestación no dineraria; por el contrario, la prestación pecuniaria no es considerada característica (CNCom., sala E, 10/10/85, E.D., t. 121, p. 671; Najurieta, op. y loc. cit.; Llambías-Alterini, "Cód. Civil anotado", t. III-A, p. 217, con cita de Goldschmidt, W.). 20 Artículo 1209 del Código Civil: Los contratos celebrados en la República o fuera de ella, que deban ser ejecutados en el territorio del Estado, serán juzgados en cuanto a su validez, naturaleza y obligaciones por las leyes de la República, sean los contratantes nacionales o extranjeros. Artículo 1210 del Código Civil: Los contratos celebrados en la República para tener su cumplimiento fuera de ella, serán juzgados, en cuanto a su validez, su naturaleza y obligaciones, por las leyes y usos del país en que debieron ser cumplidos, sean los contratantes nacionales o extranjeros.

8 de cumplimiento de la prestación más característica es la Provincia de la Región de nuestra República.- En efecto, normalmente la mercadería se entrega al transportista designado y contratado por la Trading Company ; por lo que ahí se agota la prestación a cargo de la Compañía Agroindustrial Nacional.- Siendo el lugar de cumplimiento nuestra Región, no importa el lugar de celebración, por lo que cobra operatividad en estos casos el artículo 1209 del Código Civil, el cual dispone que el contrato deberá ser juzgado, en cuanto a su validez, naturaleza y obligaciones por las leyes de la República.- Esta aseveración no resulta ser un dato menor, ya que la aplicación del Derecho Argentino nos permite o legitima para demandar a la Trading Company.- Como antes mencioné las Trading Companies no tienen regulación legal específica en nuestro País.- Ello, a mi entender, no tiene relevancia, puesto que, insisto, el derecho aplicable es el nuestro.- Y precisamente la norma de conexión, el artículo 1209 del Código Civil, dispone que el contrato también se juzgará en cuanto a su naturaleza por las leyes de la República.- Las Trading Companies, conforme nuestro ordenamiento, obran como un comisionista o consignatario. De hecho, en la práctica, la mismas cartas de porte las indican como tales.- Si actúan como consignatario, se aplican las normas del Contrato de Comisión, regulado en el Código de Comercio, siendo fundamental en el caso el artículo de este cuerpo, del que se infiere el carácter no representativo del contrato de comisión, lo cual lo diferencia radicalmente con el contrato de mandato.- 21 Artículo 233 del Código de Comercio: El comisionista queda directamente obligado hacia las personas con quienes contratare, sin que éstas tengan acción contra el comitente, ni éstas contra aquéllas, a no ser que el comisionista hiciere cesión de sus derechos a favor de una de las partes.

9 Esta característica, de falta de representatividad, implica que el comisionista queda directamente obligado hacia las personas con quienes contratare, como lo dice expresamente esa norma.- Por ello es que, en caso de incumplimiento, la Compañía Agroindustrial Nacional está legitimada para reclamar a la Trading Company.- Ahora bien, definida la legitimación pasiva de la Trading Company, en la relación jurídica substancial y por lo tanto en la procesal, en virtud de que ha obrado como comisionista o consignatario, debemos verificar el derecho aplicable a esa relación, cuya causa fuente es un contrato de compraventa.- El contrato es tal, puesto que encuadra perfectamente en el concepto que nos dá el artículo del Código Civil, y dadas las características de la cosa objeto del contrato y de las partes del mismo, es calificable como Compra Venta Mercantil, de acuerdo a las disposiciones de los artículos 450 y del Código de Comercio.- Conforme esta noción el comprador se obliga a pagar el precio, siendo esa la prestación más importante a su cargo (cfr. art Cód.Civ. 24 y 450 Cod. Com.).- Si el comprador no paga, debe hacerse cargo de las consecuencias derivadas de la mora, respondiendo por los daños e intereses que esa morosidad le provoque al vendedor (cfr. art. 508 del Código Civil 25 ); más aún, por la indiferencia del incumplidor ante las consecuencias dañosas que muy 22 Artículo 1323 del Código Civil: Habrá compra y venta cuando una de las partes se obligue a transferir ala otra la propiedad de una cosa, y ésta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. 23 Artículo 450 del Código de Comercio: La compra-venta mercantil es un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convención, se obliga a entregarla o a hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte, a pagar un precio convenido, y la compra para revenderla o alquilar su uso. Artículo 451 del Código de Comercio: Sólo se considera mercantil la compra-venta de cosas muebles, para revenderlas por mayor o menor, bien sea en la misma forma que se compraron o en otra diferente, o para alquilar su uso, comprendiéndose la moneda metálica, títulos de fondos públicos, acciones de compañías y papeles de créditos comerciales. 24 Artículo 1424 del Código Civil: El comprador debe pagar el precio de la cosa comprada, en el lugar y en la época determinada en el contrato. Si no hubiese convenio sobre la materia, debe hacer el pago en el tiempo y lugar en que se haga la entrega de la cosa. Si la venta ha sido a crédito, o si el uso del país concede algún término para el pago, el precio debe abonarse en el domicilio del comprador. Éste debe pagar también el instrumento de la venta, y los costos del recibo de la cosa comprada. 25 Artículo 508 del Código Civil: El deudor es igualmente responsable por los daños e intereses que su morosidad causare al acreedor en el cumplimiento de la obligación.

10 probable y previsiblemente se le habrán de producir al acreedor, lo que la doctrina califica como malicia, debe responder también por las consecuencias mediatas (cfr. art. 521 Cód. Civ. 26 ).- En definitiva, en el caso de que una Compañía Agroindustrial Nacional no sea satisfecha con el precio pactado, tiene suficiente sustento para demandar a la Trading Company en forma individual; sin perjuicio de que pueda optar por reclamar también a la Adquirente.- La Jurisdicción. El contrato de compraventa mercantil en análisis, como antes manifesté, es un contrato no formal. Por ello, seguramente, no existirá una norma pactada por las partes para elegir la jurisdicción, a cuyos Tribunales deban someterse para la solución de los conflictos derivados de ese contrato.- En este contexto resulta de aplicación, para determinar la jurisdicción, el Protocolo de Buenos Aires sobre Jurisdicción Internacional en Materia Contractual suscripto entre los Estados Partes del Tratado de Asunción, la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República de Paraguay y la República Oriental del Uruguay, en fecha 05 de Agosto de Éste ha sido aprobado en nuestro País, por la Ley y en la República Federativa de Brasil, por Decreto Legislativo Nº 129 de fecha 05/10/1995 y su Decreto Reglamentario de fecha 07/05/1996; teniendo vigencia desde el primero de diciembre de 1996 y 06 de junio de 1996, respectivamente.- Este Protocolo, en el Capítulo II de su Título II, establece la jurisdicción subsidiaria, es decir determina la jurisdicción para los supuestos de ausencia de acuerdo como sucede en la generalidad de los casos.- En ese orden el artículo 7º literalmente reza: En ausencia de acuerdo tienen jurisdicción a elección del actor: a) Los jueces del lugar de cumplimiento 26 Artículo 521 del Código Civil: Si la inejecución de la obligación fuese maliciosa los daños e intereses comprenderán también las consecuencias mediatas. En este caso, no será aplicable el topo porcentual previsto en el último párrafo del artículo 505.

11 del contrato; b) Los jueces del domicilio del demandado: c) Los jueces de su domicilio o sede social cuando demostrare que cumplió con su prestación.- Es decir que el actor tiene la opción de elegir la jurisdicción; y seguramente optará por los Tribunales de la República Argentina, sustentándose tanto en el inciso a) como en el c) de esa norma.- Antes, al tratar sobre el derecho aplicable, hice referencia a la prestación más característica del contrato, que no es otra que aquella prestación funcional que lo define, es decir la entrega de la cosa que vende el vendedor y que compra el comprador.- Como estos Contratos se pactan bajo la modalidad Incoterms FCA Provincia de la Región Argentina, el vendedor cumple entregando la mercadería, despachada para la exportación, al transportista nombrado por el comprador (rectius: la Trading Company) en el lugar convenido; lo cual implica que el comprador asume todos los riesgos y cualquier otro costo adicional cuando y desde que la mercadería ha sido entregada al transportista designado.- Entonces, si se pacta bajo la modalidad Incoterms FCA -Provincia de la Región- Argentina, el lugar de cumplimiento es la Provincia de la Región donde tiene el establecimiento la Compañía Agroindustrial Argentina, pudiendo elegir, ésta, como actora, la jurisdicción de los jueces de la República Argentina, conforme inciso a) del artículo 7º del protocolo citado.- Asimismo, también puede optar por esta jurisdicción por ser su domicilio y sede social en la Región, ya que demuestra que ha dado cumplimiento con la prestación a su cargo.- Es decir que, por aplicación del inciso c) del mismo artículo, puede elegir esta Jurisdicción.- Ahora, aunque ya resulte en apariencia obvio, corresponde determinar si es procedente el fuero federal.- El Fuero Federal.

12 Los sujetos de este contrato internacional resultan ser una empresa nacional, ya persona jurídica, ya persona física, por una parte; y por la otra, la Trading Company y/o la adquirente, personas jurídicas extranjeras, con domicilio en Brasil.- En tal sentido, y por aplicación del artículo 116 in fine de la Constitución 27 Nacional, resulta competente el Poder Judicial de la Nación para intervenir en los posibles conflictos que se originen por el incumplimiento de estos contratos.- Es decir que la eventual demanda deberá ser promovida por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia competente en razón de la materia y del territorio en turno en la Provincia donde la Compañía Agroindustrial Nacional haya hecho entrega de la mercadería o tenga su sede social.- Conclusión. Sin perjuicio de la mejor o diversa opinión que pudiere darle su propio asesor letrado a cada Compañía Agroindustrial Regional, estimo que éstas, en el caso de compraventas internacionales de sus productos realizadas a empresas brasileñas, con intermediación de Trading Companies, están legitimadas para demandar a ambas en caso de incumplimiento.- Ahora bien, para los supuestos de imposibilidad de cobro por encontrarse la Adquirente en estado de cesación de pagos, es viable entablar la demanda contra la Trading Company en forma individual y autónoma.- El sustento de esta conclusión no sólo es de orden legal, lo cual ha sido previamente esbozado, sino también práctico, puesto que las mismas Trading 27 Artículo 116 de la Constitución Nacional: Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación, con la reserva hecha en el inciso 12 del artículo 75; y por los tratados con las naciones extranjeras; de las causas concernientes a embajadores, ministros públicos y cónsules extranjeros; de las causas de almirantazgo y jurisdicción marítima; de los asuntos en que la Nación sea parte; de las causas que se susciten entre dos o más provincias; entre una provincia y los vecinos de otra; entre los vecinos de diferentes provincias; y entre una provincia o sus vecinos, contra un Estado o ciudadano extranjero.

13 Companies brasileñas, a pesar del incumplimiento o falencia de la Adquirente, han continuado y continúan operando en nuestro mercado.- San Juan, 09 de septiembre de 2012.

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS E INSTRUCTIVO Contrato de compraventa que celebran por un parte la empresa (1) representada en este acto por (2) y por la otra la empresa

Más detalles

S u p r e m a C o r t e :

S u p r e m a C o r t e : S u p r e m a C o r t e : -I- El Colegio de Abogados de Tucumán deduce la acción prevista en el art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, contra la Provincia de Tucumán, a fin de obtener

Más detalles

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011 VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011, SUSCITADA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, FALLADA

Más detalles

REF: Expte MJyDH Nº 155.107/06 DICTAMEN DNPDP N 160/06 BUENOS AIRES, 20 JUL 2006

REF: Expte MJyDH Nº 155.107/06 DICTAMEN DNPDP N 160/06 BUENOS AIRES, 20 JUL 2006 REF: Expte MJyDH Nº 155.107/06 DICTAMEN DNPDP N 160/06 BUENOS AIRES, 20 JUL 2006 SRA. J. G.: Me dirijo a usted con relación a su solicitud de fecha 05/07/06, en la que adjunta al formulario Certificado

Más detalles

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA 1. DEFINICIÓN Es un titulo valor que incorpora derechos sobre bienes que han sido entregados pero no cancelados, la misma que debe ser suscrita por el deudor en cuanto

Más detalles

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108?

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108? INFORME N. 125-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre exportación, a propósito de las modificaciones introducidas al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a

Más detalles

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A.

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A. CONVENIO E-FACTORING. (Nombre del proveedor) Y BCI FACTORING S.A. En,a de.de,comparecen:......,rut:.., representada por don..., cédula nacional de identidad número. y don..., cédula nacional de identidad

Más detalles

CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del

CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del Consejo de Europa, signatarios de la presente Convención;

Más detalles

- I - confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia,

- I - confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia, Suprema Corte : - I - La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia, rechazó la petición

Más detalles

JUZGADO MERCANTIL 10 DE MADRID

JUZGADO MERCANTIL 10 DE MADRID JUZGADO MERCANTIL 10 DE MADRID Concurso abreviado 138/2013 PLAN DE LIQUIDACIÓN ALCORIMP, S. L. U. (art. 148 LC) En Madrid, a 19 de julio del 2013 1 Contenido 1. Antecedentes... 3 2. Bienes y derechos objeto

Más detalles

Aplicación temporal del nuevo Código Civil y Comercial

Aplicación temporal del nuevo Código Civil y Comercial Aplicación temporal del nuevo Código Civil y Comercial Autor: Rodríguez, Maximiliano Andrés Cita: RC D 389/2015 Encabezado: El autor aborda la aplicación temporal del Código Civil y Comercial respecto

Más detalles

CONTRATO CORREDOR-COMITENTE

CONTRATO CORREDOR-COMITENTE CONTRATO CORREDOR-COMITENTE Entre, (CUIT N ) domiciliado en, Localidad,Pcia de (teléfono, fax,correo electrónico )por una parte (en adelante denominado comitente ) y Roagro S.R.L. (CUIT N 30-55969075-5

Más detalles

CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DE PANAMA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, PARA LA PROMOCION Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE LAS INVERSIONES

CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DE PANAMA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, PARA LA PROMOCION Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE LAS INVERSIONES CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DE PANAMA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, PARA LA PROMOCION Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE LAS INVERSIONES Exposición de Motivos Este Convenio tiene como propósito crear las

Más detalles

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor=

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= TÍTULOS VALORES. Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= Vale, Pagaré, Conforme. Representativos de prestaciones dinerarias. La ley no establece

Más detalles

MERINVEST SOCIEDAD DE CORRETAJE DE VALORES, C.A.

MERINVEST SOCIEDAD DE CORRETAJE DE VALORES, C.A. Entre, MERINVEST SOCIEDAD DE CORRETAJE DE VALORES, C.A., RIF J003003840, sociedad mercantil de este domicilio e inscrita por ante el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 246 Lunes 14 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 83583 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10702 Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio Nº1 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el procedimiento o juicio monitorio? El

Más detalles

I. INTRODUCCION II. LA OPERATORIA DE DESCUENTO DE DOCUMENTOS. 1. Consideraciones Generales.

I. INTRODUCCION II. LA OPERATORIA DE DESCUENTO DE DOCUMENTOS. 1. Consideraciones Generales. Título: Un tema inadecuadamente legislado. La "venta de carteras crediticias" en el impuesto al valor agregado (primera I. INTRODUCCION Con la publicación en el Boletín Oficial el 9/6/92 del Decreto de

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Informe Comercio Exterior El Seguro de Crédito a la Exportación

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Informe Comercio Exterior El Seguro de Crédito a la Exportación INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR Informe Comercio Exterior El Seguro de Crédito a la Exportación Informe Comercio Exterior En esta sección se presentan las principales características de algunas

Más detalles

REUNIDOS De una parte, D./Dña., mayor de edad, [estado civil], con domicilio en, y con NIF nº,

REUNIDOS De una parte, D./Dña., mayor de edad, [estado civil], con domicilio en, y con NIF nº, Contrato de diseño de página web Modelo de encargo a un diseñador para la creación de unos diseños que reúnan unas características determinadas. Esta relación jurídica se corresponde con el arrendamiento

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE PROMOCION Y PROTECCION DE INVERSIONES PROVENIENTES DE ESTADOS NO PARTES DEL MERCOSUR

PROTOCOLO SOBRE PROMOCION Y PROTECCION DE INVERSIONES PROVENIENTES DE ESTADOS NO PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUR\CMC\DEC Nº 11/94 PROTOCOLO SOBRE PROMOCION Y PROTECCION DE INVERSIONES PROVENIENTES DE ESTADOS NO PARTES DEL MERCOSUR VISTO : El Art.10 del Tratado de Asunción, la Resolución Nº 39/94 del Grupo

Más detalles

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09 REGLAMENTO DE LA COTIZACIÓN DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN INICIALES Aprobado por Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. el 28 de julio de 2009 Aprobado por la COMISIÓN

Más detalles

-1- Suprema Corte: -1-

-1- Suprema Corte: -1- Comp. 56 LXLIX "POR1ELLS HIPOUTO y OTROS CI ESTADO NAC -MINISTERIO DE DEFENSA- SI PERSONAL MILITAR YCIVILDELASFFAA YDE SEGURIDAD" Suprema Corte: -1- Entre la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones

Más detalles

Compañía General de Negocios SAIFE s/pedido de quiebra por Mihanovich Ricardo L.

Compañía General de Negocios SAIFE s/pedido de quiebra por Mihanovich Ricardo L. Compañía General de Negocios SAIFE s/pedido de quiebra por Mihanovich Ricardo L. (Corte Suprema de Justicia de la Nación, 24 de febrero de 2009) Buenos Aires, 24 de febrero de 2009. Vistos los autos: "Compañía

Más detalles

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México El presente suplemento específico para el país mencionado tendrá validez si el Comprador libera el Pedido dentro de México o si el Pedido señala en particular, que las disposiciones contenidas en este

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO PRESTACION DE SERVICIOS DE VALOR AGREGADO

TERMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO PRESTACION DE SERVICIOS DE VALOR AGREGADO TERMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO PRESTACION DE SERVICIOS DE VALOR AGREGADO PRIMERA. ANTECEDENTES. ORBINET es una sociedad legalmente constituida de conformidad con la legislación de la República del

Más detalles

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR INSTRUCCIONES PARA LA COMUNICACIÓN DE CRÉDITOS POR PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona declaró, en virtud de Auto de 1

Más detalles

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles".

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles. # i CSJ 627/2014 (SO-M)/CSl Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social el Action vis S.A. y OTRO s! expedientes civiles..,9 4--~.e'e- "ZI//5, Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1 Vistos los autos: "Ministerio

Más detalles

EFECTOS IMPOSITIVOS DE LA TENENCIA DE ACCIONES QUE COTIZAN EN BOLSAS O MERCADOS DEL PAÍS. EL CASO ESPECIAL DE PARTICIPACIONES EMITIDAS EN EL EXTERIOR

EFECTOS IMPOSITIVOS DE LA TENENCIA DE ACCIONES QUE COTIZAN EN BOLSAS O MERCADOS DEL PAÍS. EL CASO ESPECIAL DE PARTICIPACIONES EMITIDAS EN EL EXTERIOR EFECTOS IMPOSITIVOS DE LA TENENCIA DE ACCIONES QUE COTIZAN EN BOLSAS O MERCADOS DEL PAÍS. EL CASO ESPECIAL DE PARTICIPACIONES EMITIDAS EN EL EXTERIOR MARIO VOLMAN 1. EL CASO GENERAL 1.1. Los dividendos

Más detalles

Contrato de compraventa de vehículo. REUNIDOS

Contrato de compraventa de vehículo. REUNIDOS Contrato de compraventa de vehículo. En..., a... de... de... REUNIDOS De una parte: D...., mayor de edad, de estado civil..., vecino de..., domiciliado en..., con documento nacional de identidad número...

Más detalles

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY Proposición de ley por la que se regula la implantación con carácter obligatorio de la Mediación Civil, Mercantil y Concursal, en el Orden Jurisdiccional

Más detalles

CONVENIO SOBRE GARANTIAS DE INVERSION. El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de China.

CONVENIO SOBRE GARANTIAS DE INVERSION. El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de China. CONVENIO SOBRE GARANTIAS DE INVERSION El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de China. Deseando crear condiciones favorables a los inversionistas de cualquiera de las Partes

Más detalles

ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE LIQUIDACION, REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACION

ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE LIQUIDACION, REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACION OFICIO 220-050903 DEL 10 DE ABRIL DE 2015 ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE LIQUIDACION, REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACION Me refiero a su escrito radicado con el número 2015-01-

Más detalles

B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116

B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116 B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116 Córdoba, 27 de Mayo de 2014.- VISTO: El Código Tributario Provincial Ley 6006, T.O. 2012 y modificatorias, el Régimen de Facturación previsto por la Administración

Más detalles

Efectos del trámite de Insolvencia sobre otros Procesos en Curso

Efectos del trámite de Insolvencia sobre otros Procesos en Curso Efectos del trámite de Insolvencia sobre otros Procesos en Curso Juan José Rodríguez Espitia Bogotá, 10 de Noviembre de 2010 Índice 1. Introducción 2. Naturaleza del mecanismo 3. Efectos Procesales del

Más detalles

Cámara de la Tercera Sección de Occidente: Ahuachapán, a las once horas cincuenta minutos del día trece de mayo de dos mil once.

Cámara de la Tercera Sección de Occidente: Ahuachapán, a las once horas cincuenta minutos del día trece de mayo de dos mil once. A.P.C.29-10 Cámara de la Tercera Sección de Occidente: Ahuachapán, a las once horas cincuenta minutos del día trece de mayo de dos mil once. El Juez de lo Civil de este Distrito Judicial, en el proceso

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS DE COBRANZA

MANUAL DE POLÍTICAS DE COBRANZA MANUAL DE POLÍTICAS DE COBRANZA LEGITIMACIÓN Art. 1. Están legitimados para acogerse a los Programas de Regularización de Deudas vigentes, los deudores y fiadores, así como los herederos forzosos de cada

Más detalles

356-COM-2013. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las diez horas dos minutos del treinta y uno de octubre de dos mil trece.

356-COM-2013. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las diez horas dos minutos del treinta y uno de octubre de dos mil trece. 356-COM-2013. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las diez horas dos minutos del treinta y uno de octubre de dos mil trece.- VISTOS en competencia negativa suscitada entre la Jueza Cuarto de Menor

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA Definición: Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en

Más detalles

OFERTA PÚBLICA DEL SERVICIO BODINTERNET

OFERTA PÚBLICA DEL SERVICIO BODINTERNET OFERTA PÚBLICA DEL SERVICIO BODINTERNET El BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C. A., sociedad mercantil domiciliada en el municipio autónomo Maracaibo del Estado Zulia, cuya última modificación

Más detalles

GNE.COL.751.RGO.40 REV.01 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CON RESERVA DE DOMINIO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO OSCUS LTDA.

GNE.COL.751.RGO.40 REV.01 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CON RESERVA DE DOMINIO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO OSCUS LTDA. GNE.COL.751.RGO.40 REV.01 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CON RESERVA DE DOMINIO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO OSCUS LTDA. Conste, por medio del presente documento un contrato de compraventa con

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VIII.- INVERSIÓN POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, EN EL CAPITAL DE

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Modificación de la base imponible. Créditos incobrables. Transmisión

Más detalles

PROTOCOLO ADICIONAL AL ACE Nº 35 MERCOSUR-CHILE SOBRE PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

PROTOCOLO ADICIONAL AL ACE Nº 35 MERCOSUR-CHILE SOBRE PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS MERCOSUR/GMC/RES. N 61/99 PROTOCOLO ADICIONAL AL ACE Nº 35 MERCOSUR-CHILE SOBRE PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, el artículo 16 de la

Más detalles

Costumbre Mercantil No. 8 Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9 16-21. Apartado aéreo 29824 Bogotá, D.C.

Costumbre Mercantil No. 8 Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9 16-21. Apartado aéreo 29824 Bogotá, D.C. Costumbre Mercantil No. 8 Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9 16-21. Apartado aéreo 29824 Bogotá, D.C., Colombia ISSN: 1692-1844 Producción editorial Departamento de Publicaciones

Más detalles

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO CONCEPTO DE PACTO COMISORIO Se trata de una estipulación n introducida en el contrato de c/v por la que se establece que si el comprador no paga el precio

Más detalles

SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR RESOLUCIÓN GMC Nº 26/01 - ARTÍCULO 10 FE DE ERRATAS COPIA CERTIFICADA

SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR RESOLUCIÓN GMC Nº 26/01 - ARTÍCULO 10 FE DE ERRATAS COPIA CERTIFICADA MERCOSUR/CMC/DEC. N 11/02 ACUERDO SOBRE JURISDICCIÓN EN MATERIA DE CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro

Más detalles

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL GARANTÍA LEGAL Los productos Apple y todos los productos que usted adquiera a Apple, incluidos los de otras marcas, están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad

Más detalles

El Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República del Paraguay en adelante denominadas "PARTES CONTRATANTES":

El Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República del Paraguay en adelante denominadas PARTES CONTRATANTES: Convenio sobre la promoción y protección recíproca de inversiones entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República del Paraguay El Gobierno de la República de Venezuela y el

Más detalles

Convenio sobre Obtención de Alimentos en el Extranjero, hecho en Nueva York el 20 de junio de 1956

Convenio sobre Obtención de Alimentos en el Extranjero, hecho en Nueva York el 20 de junio de 1956 Convenio sobre Obtención de Alimentos en el Extranjero, hecho en Nueva York el 20 de junio de 1956 Art. 1 Alcance de la Convención. 1. La finalidad de la presente Convención es facilitar a una persona,

Más detalles

LOS CREDITOS POST-CONCURSALES Y UNA CORRECTA ASIGNACIÓN DE COMPETENCIA.

LOS CREDITOS POST-CONCURSALES Y UNA CORRECTA ASIGNACIÓN DE COMPETENCIA. COMENTARIO A FALLO. LOS CREDITOS POST-CONCURSALES Y UNA CORRECTA ASIGNACIÓN DE COMPETENCIA. Autor: PABLO C. BARBIERI. 1.- Planteo de la cuestión. El decisorio en comentario, dictado por la Sala III de

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 3 Nombre: Contratos traslativos de dominio: Compra-venta y Permuta Contextualización En los contratos traslativos de dominio no

Más detalles

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General Nº 2793/2010 Buenos Aires, 26 de Febrero de 2010. VISTO: Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro

Más detalles

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Capitulo I Objetivo - Definiciones Art. 1º: El presente Reglamento Operativo regula los procedimientos para el registro de titularidad

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES Mod. 51 - Serie A-02 COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. INSCRITA EN EL REGISTRO ESPECIAL DE ENTIDADES ASEGURADORAS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Registro Mercantil

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación Adaptadas a la Ley 15/09de 11 de noviembre (BOE de 12 de noviembre) Versión XX

Condiciones Generales de Contratación Adaptadas a la Ley 15/09de 11 de noviembre (BOE de 12 de noviembre) Versión XX Condiciones Generales de Contratación Adaptadas a la Ley 15/09de 11 de noviembre (BOE de 12 de noviembre) Versión XX 1. Introducción. 1.1 El Transitario es un Operador de transportes cuyas actividades

Más detalles

FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS

FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FERROVIAL S.A. pone a disposición de sus accionistas el siguiente documento de preguntas y respuestas frecuentes asociados al programa de pago de

Más detalles

DECRETO NACIONAL 731/1989

DECRETO NACIONAL 731/1989 DECRETO NACIONAL 731/1989 PRIVATIZACION DE LA EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES BUENOS AIRES, 12 de Septiembre de 1989 (BOLETIN OFICIAL, 14 de Septiembre de 1989 ) Vigente/s de alcance general EFECTO

Más detalles

CHEQUE CANCELATORIO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL RÉGIMEN EFECTOS IMPOSITIVOS

CHEQUE CANCELATORIO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL RÉGIMEN EFECTOS IMPOSITIVOS CHEQUE CANCELATORIO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL RÉGIMEN EFECTOS IMPOSITIVOS Comunicación A 5130 Banco Central de la República Argentina A partir de la ley antievasión (Ley Nº 25345 B.O. 17/11/2000),

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje.

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. . SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. 4.3 Concepto del Arbitraje. 4.4 Clases de Arbitraje. 4.4.1 Arbitraje de Derecho Público y Arbitraje Privado. 4.4.2 Arbitraje Voluntario

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTO SOBRE DOMINIO.es SYOGRA Consulting GmbH. vs. Henartural Europa S.L. (www.syogra.es)

RESOLUCIÓN DE CONFLICTO SOBRE DOMINIO.es SYOGRA Consulting GmbH. vs. Henartural Europa S.L. (www.syogra.es) 1 RESOLUCIÓN DE CONFLICTO SOBRE DOMINIO.es SYOGRA Consulting GmbH. vs. Henartural Europa S.L. (www.syogra.es) En la villa de Madrid, a 15 de Noviembre de 2007, María Teresa de Gispert Pastor, experto designado

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN Dr. Enrique Nogueira Introducción.-El origen de este seguro lo debemos ubicar en Inglaterra, en el siglo XIX, y tiene como finalidad sustituir las garantías o cauciones reales,

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES El Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República

Más detalles

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES Introducción La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante, Ley de Emprendedores),

Más detalles

Barcelona el 30 de abril 2010 - Marinus Vromans -

Barcelona el 30 de abril 2010 - Marinus Vromans - CONTRATOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL : DERECHO APPLICABLE Y RESOLUCION DE LITIGIOS Barcelona el 30 de abril 2010 - - EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO : Definición: ENTERO DE LAS NORMAS APLICABLES A LAS

Más detalles

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Capitulo I Objetivo - Definiciones Art. 1º: El presente Reglamento Operativo regula los procedimientos para el registro de titularidad

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 14 octubre 1998, núm. 246/1998 [pág. 33988] SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. El artículo 2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo (RCL

Más detalles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles REAL DECRETO 980/2013, DE 13 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Boletín Oficial del Estado, de

Más detalles

C I R C U L A R N 2.091

C I R C U L A R N 2.091 Montevideo, 17 de agosto de 2011 C I R C U L A R N 2.091 Ref: MERCADO DE VALORES. INTERMEDIARIOS DE VALORES. Modificación de los requisitos de autorización. Se pone en conocimiento que la Superintendencia

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 76 /2000

RESOLUCIÓN No. 76 /2000 Capítulo VII Documento 7.10 Procedimiento para la Apertura de Cuentas para Operaciones en Moneda Libremente Convertible por Personas Jurídicas BANCO CENTRAL DE CUBA RESOLUCIÓN No. 76 /2000 POR CUANTO:

Más detalles

Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil. Fernando Zunzunegui

Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil. Fernando Zunzunegui Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil Fernando Zunzunegui Operación de mercado: Temas a tratar 1) Noción y clases 2) Justificación 3) Carácter reglamentado 4) Régimen jurídico 5) Modalidades

Más detalles

ACUERDO PARA LA PROMOCION Y LA PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO DE ESPAÑA

ACUERDO PARA LA PROMOCION Y LA PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO DE ESPAÑA ACUERDO PARA LA PROMOCION Y LA PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO DE ESPAÑA Suscripto en Buenos Aires, el 3 de octubre de 1991 y aprobado por Ley 24118, sancionada

Más detalles

ANEXO 4-A COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO 4-A COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO 4-A COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ARTÍCULO 1: DEFINICIONES Para los efectos del presente Anexo: asistencia administrativa mutua comprende el intercambio

Más detalles

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva.

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva. CONSULTA ACERCA DE LAS COMUNICACIONES Y/O REQUERIMIENTOS DE PAGO QUE SE HAN DE REALIZAR AL TERCER POSEEDOR DE LA FINCA HIPOTECADA EN SEDE DE PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA DIRECTA. SUPUESTO DE

Más detalles

Jurisdicción y Ley Aplicable en los contratos electrónicos

Jurisdicción y Ley Aplicable en los contratos electrónicos Jurisdicción y Ley Aplicable en los contratos electrónicos Juan Pablo Vargas Casaseca Una de las consecuencias más importantes derivadas de la masiva aceptación de Internet como medio para concluir transacciones

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: 20 671 LEC)?

CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: 20 671 LEC)? Nota relativa a la CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: procede tras una subasta desierta si el ejecutante no solicita la adjudicación en 20 días (art. 671 LEC)? 1. Antecedentes

Más detalles

Transporte y logística

Transporte y logística Transporte y logística 7 Englobado dentro de esta temática encontramos una serie de preguntas que inicialmente suelen ser planteadas por una empresa en su inicio exportador. Indicamos a continuación aquellas

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

CESIÓN DE DERECHOS O REMATE BANCARIO

CESIÓN DE DERECHOS O REMATE BANCARIO CESIÓN DE DERECHOS O REMATE BANCARIO La adquisición de un inmueble, mediante un remate bancario, es una operación que requiere conocer términos jurídicos específicos, por lo que le pedimos leer con mucha

Más detalles

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República francesa, denominados a continuación "las Partes Contratantes";

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República francesa, denominados a continuación las Partes Contratantes; ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE LAS INVERSIONES El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno

Más detalles

DECRETO NUMERO 22-86

DECRETO NUMERO 22-86 DECRETO NUMERO 22-86 El Congreso de la República de Guatemala, CONSIDERANDO: Que es indispensable la existencia de un sistema cambiario que permita establecer reglas claras de operación para los diversos

Más detalles

70-23M1-2010 CÁMARA PRIMERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las ocho horas y cuarenta y un minutos del día veintinueve

70-23M1-2010 CÁMARA PRIMERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las ocho horas y cuarenta y un minutos del día veintinueve 70-23M1-2010 CÁMARA PRIMERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las ocho horas y cuarenta y un minutos del día veintinueve de junio del año dos mil doce. El presente recurso de

Más detalles

Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas

Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas Abengoa, S.A. pone a disposición de sus accionistas el siguiente documento de preguntas y respuestas frecuentes asociados al

Más detalles

-I- Antecedentes. La transferencia internacional tendría como origen nuestro país y su destinatario los Estados Unidos de Norteamérica.

-I- Antecedentes. La transferencia internacional tendría como origen nuestro país y su destinatario los Estados Unidos de Norteamérica. 2005 Año de Homenaje Antonio Berni REF: Aprobación de Contrato de Transf. Int. American Express Argentina S.A. DICTAMEN DNPDP N 248/05 BUENOS AIRES,30/11/05 SRA. NORA A. VIGNOLO: Me dirijo a Ud. con relación

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE VENTA (N/GCOS/1301)

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE VENTA (N/GCOS/1301) TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE VENTA () Definiciones Vendedor: la entidad Nutreco identificada en el presupuesto o pedido. Comprador: la parte que celebra un acuerdo con el Vendedor para la compra

Más detalles

- Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N. 007-99/SUNAT( 2 ) y normas modificatorias; en adelante, RCP.

- Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N. 007-99/SUNAT( 2 ) y normas modificatorias; en adelante, RCP. INFORME N. 029-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la emisión de Comprobantes de Pago por parte de las entidades prestadoras de servicios de salud que brindan servicios médicos en virtud del Seguro

Más detalles

ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006

ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006 OFICIO 220-084230 DEL 26 DE MAYO DE 2014 ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006 Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad

Más detalles

B) Oposición del ejecutado

B) Oposición del ejecutado Las ejecuciones dinerarias 51/12 La tercería de dominio no persigue aquí levantar el embargo, pues éste no se ha practicado, sino que puede pretender que el bien quede excluido del proceso de ejecución

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Hoja 1 CAPÍTULO 2-9 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Cuentas de Ahorro a Plazo para la Educación Superior. De conformidad con

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE INFORME TÉCNICO Nº 4 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Internacionales,

Más detalles

Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales

Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales Programa Primera Exportación Qué prevenciones debo tomar? Aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales Barcelona, 01 de octubre de 2015 Luis Gómez Angelats KPMG Abogados Introducción

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS BÁSICOS PRELIMINARES SOBRE SEGUROS PARA EL ÁMBITO DEL MERCOSUR

GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS BÁSICOS PRELIMINARES SOBRE SEGUROS PARA EL ÁMBITO DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. Nº 83/99 GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS BÁSICOS PRELIMINARES SOBRE SEGUROS PARA EL ÁMBITO DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Recomendación Nº 5/99

Más detalles

I- ANTECEDENTES DIRECCION NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

I- ANTECEDENTES DIRECCION NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES REF: NOTA-S04:0030799/2014 DICTAMEN DNPDP N 009/14 BUENOS AIRES, 12 de mayo de 2014 SEÑORA SUBDIRECTORA: Me dirijo a Ud. con relación a su consulta relativa a la aplicación de la ley de protección de datos

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Artículo 1º. (Creación). Créase, en el ámbito de la Agencia Nacional de Vivienda, un Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios

Más detalles

PROGRAMA MINICUOTAS CREDOMATIC CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A.

PROGRAMA MINICUOTAS CREDOMATIC CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. PROGRAMA MINICUOTAS CREDOMATIC CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. ARTÍCULO PRIMERO: DEL PROGRAMA. El programa MINICUOTAS pertenece y es promovido por la empresa CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. para sus tarjetas

Más detalles

COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS Herramientas para la Transparencia en la Gestión COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS 1 Las compras y contrataciones públicas constituyen un factor clave para que las instituciones estatales puedan cumplir

Más detalles