Los proyectos APS en la escola d art i superior de disseny de les illes balears

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los proyectos APS en la escola d art i superior de disseny de les illes balears"

Transcripción

1 Los proyectos APS en la escola d art i superior de disseny de les illes balears Maria Abando Irene Mestre Maria del Pilar Rovira Escola d Art i Superior de Disseny de les Illes Balears La enseñanza del diseño en la globalización II Jornadas para docentes de escuelas asociadas a la CEA Guadalajara, 24 y 25 de abril de 2015

2 Una definición, una afirmación y una pregunta

3 Una definición:

4 "En términos generales, el diseño se percibe como una actividad de la innovación centrada en el usuario a lo largo del proceso de definición de nuevos productos y servicios, como un sector profesional y especializado de la actividad económica desarrollado por profesionales capacitados y cualificados, y como una herramienta para los negocios y el crecimiento de las organizaciones al más alto nivel estratégico. Además de sus beneficios económicos, el diseño también incluye un comportamiento sostenible y responsable que contribuye positivamente a una sociedad innovadora y una mejora en la calidad de vida." Thomson, M. & Koskinen, T. (editores), Design for Growth & Prosperity. Report and Recommendations of the European Design Leadership Board, 2012, Helsinki (Finland), DG Enterprise and Industry of the European Commission, p. 77 (traducción libre).

5 Una afirmación: Los proyectos APS están en el origen mismo de la Escola d'art i Superior de Disseny de les Illes Balears: la Escuela Gratuita de Dibujo (1779).

6 La Real Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País creó en 1779 la Escuela Gratuita de Dibujo para proporcionar un modelo de enseñanza popular, teórica y práctica, a la población menos favorecida.

7 Una pregunta: Por qué la enseñanza del diseño permite la implementación de proyectos APS?

8 proyectos APS en la EASDIB Illes Balears

9 Los proyectos APS son una práctica que combina de manera holística en un único proyecto educativo, el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad, seguidos de una práctica reflexiva. Se trata de una forma de entender la educación, un modo de conocer las necesidades reales y transformar el entorno, una herramienta de sensibilización e implicación de los estudiantes como ciudadanos responsables, y una manera de intervenir a favor de los colectivos más desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión.

10 proyectos APS en España y en el extranjero

11 Para el Centro Promotor de Aprendizaje- Servicio en Cataluña, el aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman trabajando sobre las necesidades reales del entorno y con el objetivo de mejorarlo.

12 Para el Centro Promotor del Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi (Zerbikas Fundazoia), el Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) es una propuesta pedagógica que desarrolla aprendizajes por medio del servicio a la comunidad (expresada en un proyecto de intervención concreto), el aprendizaje (con una intencionalidad educativa explícita, vinculada a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores), un servicio solidario (que moviliza el interés de sus protagonistas hacia un servicio a la comunidad), y el aprendizaje y servicio solidario (que vincula el aprendizaje curricular al ejercicio de la ciudadanía activa).

13 Para la Red Española de Aprendizaje-Servicio, el aprendizaje servicio es una práctica educativa en la cual chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

14 Para el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, el aprendizaje-servicio es cuando los chicos aplican lo que aprendieron en el aula al servicio de la comunidad, y así transforman la realidad, aprendiendo cosas que no se pueden encontrar en los libros. Para este colectivo, aprendizaje-servicio se da cuando se aprende no sólo a describir problemas sociales, sino a pensar soluciones concretas. En fin, el aprendizaje-servicio se produce cuando se aprende a hacer, haciendo cosas que sirvan a quienes lo necesitan, y se aprende a ser ciudadano activo participativo.

15 marco legal para desarrollar proyectos APS

16 La legislación que regula las enseñanzas superiores artísticas ha institucionalizado la participación de las escuelas superiores de diseño en proyectos APS en diferentes disposiciones normativas, dotando a estas instituciones de enseñanza superior de un marco legal para desarrollarlos.

17 Recomendación 2006/962/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (DOUE L 394, ) Anexo Competencias clave para el aprendizaje permanente un marco de referencia europeo

18 Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (BOE núm. 185, ) Artículo 6.2.c) Nivel de grado

19 Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 137, ) Artículo 6.2 Contenido básico de los planes de estudios conducentes a la obtención del Título de Graduado o Graduada en Diseño

20 Artículo 10.3 Reconocimiento y transferencia de créditos Anexo I Competencias transversales del título de Graduado o Graduada en Diseño

21 Decreto 43/2013, de 6 de septiembre, por el que se establece en las Illes Balears el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores conducentes al título superior de diseño de las especialidades de diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de moda y diseño de producto y se regula su evaluación (BOIB núm. 125, ) Artículo 8 Objetivo general de las enseñanzas del título superior de diseño

22 Artículo 9.2.c) Organización del plan de estudios Artículo 9.8 Organización del plan de estudios

23 Anexo I Competencias transversales del título superior de diseño Anexo IV Reconocimiento y transferencia de créditos

24 Resolució de la conselleria d'educació, Cultura i Universitats, de dia 6 de juny de 2014, per la qual s'aproven les instruccions per a l'organizació i el funcionament de l'escola d'art i Superior de Disseny de les Illes Balears per al curs

25 1. Òrgans de govern i de coordinació docent Òrgans de Govern unipersonals: l equip directiu. L equip directiu és l òrgan de govern del centre. Està integrat per: director, caps d estudis, vicedirector i secretari. A efectes administratius, el vicedirector es considerarà cap d estudis adjunt. Les funcions específiques del vicedirector són les següents: f) Promoure, coordinar, gestionar i executar projectes d aprenentatge-servei, en col laboració amb el Departament de Relacions Internacionals, Cooperació i Mobilitat.

26 1.3. Òrgans de coordinació docent Departament de Relacions Internacionals, Cooperació i Mobilitat. Cap del Departament de Relacions Internacionals, Cooperació i Mobilitat Són funcions del cap de departament les següents: i) Promoure, coordinar, gestionar i executar projectes d aprenentatge-servei, en col laboració amb la vicedirecció.

27 3. Autonomia pedagògica Activitats curriculars i extracurriculars. Les activitats curriculars i extracurriculars que es desenvolupen al centre s emmarquen en convenis de col laboració acadèmica, científica, tècnica i cultural. A l annex 1 s adjunta un model de conveni. Sempre que sigui possible, aquestes activitats es canalitzaran a través de projectes d aprenentatge-servei, que són pràctiques educatives que permeten als estudiants aprendre, a l hora que actuen sobre necessitats reals de l entorn, amb la finalitat de millorarlo (Red Española de Aprendizaje-Servicio).

28 La Vicedirecció i el Departament de Relacions Internacionals, Cooperació i Mobilitat promouran, coordinaran, gestionaran i executaran els projectes d aprenentatge-servei. Paral lelament, el centre potenciarà la participació dels estudiants en activitats artístiques, culturals, esportives, de representació estudiantil, solidàries, de cooperació, i de col laboració. Aquestes activitats es poden reconèixer amb crèdits ECTS. La Direcció General competent vetllarà pel reconeixement i inscripció d aquestes activitats en el Registre General de Formació Permanent del Professorat com a crèdits de formació del professorat, d acord amb allò que preveu el capítol IX (activitats equiparades a les de formació permanent) de l Ordre del conseller d Educació i Cultura de dia 2 de gener de 2002, per la qual es regula la planificació i el reconeixement de la formació permanent del professorat no universitari.

29 5. Gestió al centre Projecte de gestió. El projecte de gestió inclourà els següents punts: - Altres aspectes de gestió econòmica, com ara, projectes d aprenentatge-servei, etc.

30 Annex 1, Acord de col laboració

31 acuerdos de colaboración Consell Regulador Denominació d'origen Oli de Mallorca Associació per a la Revitalització dels Centres Antics Associació de dones afectades de càncer de mama Banda Municipal de Música de Palma de Mallorca Colonya Caixa d Estalvis de Pollença Asociación de Personas con Discapacidad de Calvià Organización Nacional de Ciegos Españoles Fundació Deixalles Es Baluard Museu d Art Modern i Contemporani de Palma Gaspar Hauser Asociación de Padres de Niños Autistas de Balares

32 proyectos APS en la EASDIB Illes Balears

33 El desarrollo de proyectos APS permite que las instituciones de educación superior sirvan a la comunidad a la que pertenecen, un compromiso social que se implementa con el valor añadido del aprendizaje académico que ello comporta. Por otra parte, el uso de proyectos APS permite a las entidades sociales que los impulsan recibir ayuda para alcanzar sus fines sociales y difundir los valores que defienden.

34 La EASDIB trabaja proyectos APS en tres niveles: En el aula, desarrollando proyectos APS como metodología para alcanzar las competencias de una asignatura. A través de proyectos personales tutorizados, utilizando como instrumento el proyecto final. Como centro educativo, con acciones dirigidas a toda la comunidad educativa.

35 Exprésate ( ) Taula per la SIDA y Coordinadora Estatal de VIH-SIDA/CESIDA Servicio: sensibilización de la población en general. Aprendizaje: concepción y desarrollo de una acción de comunicación gráfica no convencional marketing de guerrilla para obtener el máximo impacto con los recursos mínimos.

36 Aprender visualmente ( ) Sara G. Socias PFE tutorizado por Celia Torres APNAB-Gaspar Hauser. Servicio: sensibilización de un colectivo específico. Aprendizaje: concepción y desarrollo de un proyecto de diseño gráfico original que utiliza las TIC y otros recursos para favorecer diferentes estilos de aprendizaje en los niños autistas.

37 Así te cuadra? ( ) Alejandro Haro PFE tutorizado por Mercedes Prieto Plan de Acciones y Drogodependencia de las Islas Baleares Servicio: sensibilización de un colectivo específico. Aprendizaje: concepción y desarrollo de un proyecto de diseño gráfico original en forma de una campaña de sensibilización en la prevención del consumo de drogas como forma de ocio recreativo nocturno juvenil.

38 El Plan A ( ) Julieta Roitman PFE tutorizado por Maria Abando Fundación Balcat Solidaris y Eurohelper Solidaria Servicio: intervención directa sobre el problema. Aprendizaje: concepción y desarrollo de un proyecto de diseño de producto original que buscaba una alternativa sostenible para los habitantes de Namala-Guimbala (Mali, África).

39 Día de la ONCE ( ) Fundación ONCE Servicio: sensibilización de la población en general. Aprendizaje: concepción y desarrollo de un proyecto de diseño gráfico original en forma de póster y, además, en el desarrollo de una actividad solidaria de colaboración anual con una ONG.

40 Projecte_R workshop: upcycling ( ) Fundació Deixalles Servicio: intervención directa sobre el problema. Aprendizaje: concepción y desarrollo de un proyecto de ecodiseño como una forma de innovación ambiental de producto, estrategia de competitividad empresarial y sostenibilidad social.

41 Taller de costura creativa ( ) Mancomunitat d Es Raiguer y el Ajuntament de Lloseta Servicio: intervención directa sobre el problema. Aprendizaje: desarrollo de una actividad solidaria de formación a mujeres magrebíes, para transmitir los conocimientos adquiridos (costura y patronaje).

42 Diseña para ASDICA ( ) Asociación de personas con Discapacidad de Calvià Servicio: sensibilización de un colectivo específico y la recolección de fondos para causas sociales. Aprendizaje: concepción, desarrollo y confección de un proyecto básico de diseño para camisetas y bolsos.

43 Una pregunta y una respuesta

44 La pregunta: Por qué la enseñanza del diseño permite la implementación de proyectos APS?

45 La respuesta: Porqué el diseño es una actividad de innovación centrada en el usuario.

46 Ambos, los projectos APS y el diseño, promueven un servicios servicio a la sociedad, que habitualmente se traducirá en una mejora de la calidad de vida de las personas.

47 Para saber más...

48 Rovira, M.P. ( ), Qué puedes hacer tú por el diseño?, Buenos Aires, ForoAlfa.org,

49 Centro Promotor de Aprendizaje-Servicio (2005, Barcelona), Zerbikas Fundazoia (2007, Bilbao), Red Española de Aprendizaje-Servicio (2010, Barcelona), Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (2002, Buenos Aires),

50 muchas gracias Maria Abando Irene Mestre Maria del Pilar Rovira Escola d Art i Superior de Disseny de les Illes Balears La enseñanza del diseño en la globalización II Jornadas para docentes de escuelas asociadas a la CEA Guadalajara, 24 y 25 de abril de 2015

Proyectos de aprendizaje y servicio en las enseñanzas artísticas superiores de diseño

Proyectos de aprendizaje y servicio en las enseñanzas artísticas superiores de diseño Proyectos de aprendizaje y servicio en las enseñanzas artísticas superiores de diseño Por qué la enseñanza del diseño permite la implementación de proyectos APS? Los proyectos APS son una práctica que

Más detalles

innovación educativa: difusión de proyectos de Aprendizaje-Servicio

innovación educativa: difusión de proyectos de Aprendizaje-Servicio innovación educativa: difusión de proyectos de Aprendizaje-Servicio Maria Abando Maria del Pilar Rovira Escola d Art i Superior de Disseny de les Illes Balears 1ª Conferência de Artes e Design Instituto

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 201 Sec. III. Pág. 9388 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1120 Resolución de 14 de enero de 201, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO M. Rosa Terradellas Piferrer Universidad de Girona rosa.terradellas@udg.edu Silvia Lloveras Pimentel

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Elementos relevantes del Documento: Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 28384 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5520 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 31 de octubre de 2013, por la

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

POLÍTICAS PLANES ESTRATÉGICOS

POLÍTICAS PLANES ESTRATÉGICOS POLÍTICAS PLANES ESTRATÉGICOS LAS ACTIVIDADES SOLIDARIAS COMO BASE PARA LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA UNIVERSITAT DE GIRONA Con las actividades solidarias

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

PROGRAMA 322H EDUCACION PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA

PROGRAMA 322H EDUCACION PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA PROGRAMA 322H EDUCACION PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA 1. DESCRIPCION Y FINES El artículo 27 de la Constitución Española establece, en su primer epígrafe, que "Todos tienen derecho a la educación"

Más detalles

necesidades de los alumnos y

necesidades de los alumnos y Tecnologías en las Escuelas de Jalisco Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela (TIC). Condiciones de las aulas para uso de la tecnología. El tener computadora e internet en

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9564 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1571 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que

Más detalles

Curso Online de Animación Física-Deportiva y Recreativa + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Animación Física-Deportiva y Recreativa + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Animación Física-Deportiva y Recreativa + Monitor de Ocio y Tiempo Libre Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Animación Física-Deportiva y Recreativa +

Más detalles

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel.

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel. Curso 2016-2017 1 MÁSTER EN SOCIOLOGÍA: TRANSFORMACIONES SOCIALES E INNOVACIÓN OBJETIVOS GENERALES; ENFOQUE Y ORIENTACIÓN El programa de Máster en Sociología: Transformaciones sociales e innovación propuesto

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Página 45 Información, asesoramiento y orientación. Formación y capacitación. Promoción y participación social. Mujeres del municipio de Lorca. Población en general(niños/as, jóvenes, hombres...) Consejo

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012)

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNICACIÓN Nº 4 /15 Programa de Educación Solidaria Una propuesta destinada a los/as alumnos/as del Nivel Secundario que concurren a Centros Educativos Complementarios (CEC) DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del ser humano

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC)

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Master en Formación Profesorado Asignatura: Procesos y Contextos Educativos Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DEL CURSO DE

PROGRAMA FORMATIVO DEL CURSO DE DEL CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL PÁG. 1 ÍNDICE DE CONTENIDO OBJETIVOS DEL CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL... Pág. 02 DESARROLLO FORMATIVO DEL CURSO... Pág. 02

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

Núm. 128. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 128. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 27 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establecen las condiciones de implantación de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA FUNDAMENTO LEGAL DEL PROGRAMA C O N S I D E R A N D O: PRIMERO.- Que la educación es la base para impulsar y fortalecer el desarrollo

Más detalles

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS Autor: Foro Europeo de la Juventud Fecha de realización: Abril 2013 Fecha de publicación:

Más detalles

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 3 / PROFESORES APRENDIZAJE SERVICIO

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 3 / PROFESORES APRENDIZAJE SERVICIO CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 APRENDIZAJE SERVICIO 3 QUÉ ES IMPRESCINDIBLE SABER SOBRE EL APRENDIZAJE SERVICIO? El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología de aprendizaje activo basada en el trabajo por

Más detalles

Qué es la Formación Profesional Dual REAL DECRETO 1529/2012 POR QUÉ LAS CÁMARAS? SI ERES JOVEN. la Formación Profesional Dual EN LA SOCIEDAD

Qué es la Formación Profesional Dual REAL DECRETO 1529/2012 POR QUÉ LAS CÁMARAS? SI ERES JOVEN. la Formación Profesional Dual EN LA SOCIEDAD la EN LA La combina la formación académica con el aprendizaje en una empresa al mismo tiempo. De esta manera, se logra una mayor cualificación de los participantes y una implicación más activa de la empresa

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES (De conformidad con el Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba

Más detalles

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE Guía de Aprendizaje Módulo 10: Prácticas profesionales Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. BIBLIOGRAFÍA... 6 3. EVALUACIÓN...

Más detalles

Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org EDUCADOR AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología de

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

Marketing en la acífico. FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico. FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica. DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por

Vicerrectorado de Ordenación Académica. DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por la Universidad Autónoma de Madrid, U. Complutense de Madrid, U. de Barcelona, U. de Cantabria, U. de Extremadura, U. de les Illes Balears,

Más detalles

EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH

EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Denominación del proyecto: Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH País: España Entidad: Grupo investigación en gerontología

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE:

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: AYUDANTE BÁSICO DE PANADERíA Y ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ E INTELECTUAL MUNICIPIO SANTA LUCIA DEPARTAMENTO

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN Presupuesto y financiación 2015 Marco comparativo en el contexto de la Ley 30/2015 Marco normativo de referencia DE A R eal Decreto 395/2007, de

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

Izaskun Jiménez FEKOOR

Izaskun Jiménez FEKOOR Egunon. Mi trabajo me ha permitido ver de cerca la realidad que viven las mujeres con diversidad funcional, con respecto a la doble discriminación que sufren por el hecho de ser mujeres y tener una discapacidad

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones Socioeducativas ASIGNATURA: Gestión de Programas y Grupos en la Intervención

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO DE MERCADO DERECHO MERCANTIL ENTORNO LEGISLATIVO GRADO EN COMERCIO Plan 418 Código 41018 Periodo de impartición

Más detalles

Dirección General de Formación Profesional

Dirección General de Formación Profesional Santander Julio de 2015 LOGSE 1990 Programas de Garantía Social LOE 2006 Programas de Cualificación Profesional Inicial LOMCE 2015 Ciclos de Formación Profesional Básica Soledad Iglesias Jiménez Subdirectora

Más detalles

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 1. PRESENTACIÓN La línea de acción en inclusión educativa del Programa Atención y Protección a la Población con Discapacidad del Municipio de Arauca presenta el

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contexto La Responsabilidad Social de la Empresa surge principalmente por la confluencia de dos procesos: un proceso de concienciación y compromiso

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Capítulo I. Reconocimiento de créditos.

Capítulo I. Reconocimiento de créditos. UflED NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS GRADOS (Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011, modificación de la normativa aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo Principales cambios Cómo se organizan las asignaturas

Más detalles

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS PREÁMBULO DADO QUE: La fase de transición de los jóvenes de la etapa educativa al mercado

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA. TALLER INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA AMÉRICA LATINA REGIONES CONO SUR Y ANDINA Buenos Aires 12-14 de septiembre

EDUCACIÓN INCLUSIVA. TALLER INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA AMÉRICA LATINA REGIONES CONO SUR Y ANDINA Buenos Aires 12-14 de septiembre EDUCACIÓN INCLUSIVA TALLER INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA AMÉRICA LATINA REGIONES CONO SUR Y ANDINA Buenos Aires 12-14 de septiembre ASPECTOS CRÍTICOS EN LA DEFINICIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS MBA CURSO 2014/2015 MATERIA: Trabajo de Fin de Máster Nombre del Módulo al que pertenece la materia. Trabajo

Más detalles

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de Magisterio

Más detalles

Universidad de Burgos

Universidad de Burgos 4.4.1 Título Propio Universidad de Burgos Como se ha señalado en el punto 2.1., la Universidad de Valladolid ha impartido, durante tres cursos académicos (desde 2007-08 hasta 2009-10), el Titulo Propio

Más detalles

Con este informe como fundamento, se inició la tramitación del convenio de colaboración con la Cruz Roja para el curso 2005-2006.

Con este informe como fundamento, se inició la tramitación del convenio de colaboración con la Cruz Roja para el curso 2005-2006. 1 Informe 4/06, de 26 de octubre de 2006 Negocios jurídicos. Transporte escolar de alumnos discapacitados de centros públicos de Mallorca, Menorca e Ibiza por parte de Cruz Roja Española. Concurrencia

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA El aprendizaje basado en el trabajo Algunos datos para reflexionar Los países de nuestro entorno cuentan con una mayor población con formación profesional, siendo ésta

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS Dos leyes orgánicas hacen alusión directa y explícita al reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Entidad local: Ayuntamiento Alhama de Murcia Página 1 de 21 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Curso 2014/15. Plan de Formación del profesorado

Curso 2014/15. Plan de Formación del profesorado ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES PREVIAS 2. ASPECTOS DE ESPECIAL INTERÉS PARA EL PROFESORADO A CONTEMPLAR DENTRO DEL PLAN 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN. 4. EL COORDINADOR DE FORMACIÓN 5. DISEÑO DEL PLAN 1. CONSIDERACIONES

Más detalles

Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica

Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica Dirección General de Docencia de Pregrado Departamento de Formación y Actualización Académica Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica Aguascalientes, Ags., noviembre de

Más detalles

AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet.

AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. AULA MENTOR Un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. Introducción Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a distancia través de Internet, promovido por

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ José María PEÑALVER VILAR Alberto CABEDO MÁS Antonio RIPOLLÉS

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles