DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS"

Transcripción

1 DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS

2 DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS Cuál es el problema? Propiedad Intelectual/ Derechos de Autor (Copyright) La Licencia CreativeCommons CreativeCommons en Colombia Participa!!

3 Cuál es el problema? Bound by Law (Centro de Dominio Público de la U. Duke, EEUU ). Es la historia de una heroína que busca hacer una película y todas las aventuras que debe atravesar para limpiar los derechos de autor de las obras que quiere reutilizar en su obra. Plantea tambien el custionamiento sobre como acceder a las obras.

4 Cuál es el problema? Nos paramos en los hombros de gigantes Creaciones no salen de la nada, todos para crear tomamos de los demás, del entorno, de nuestra cultura. Cualquier creador se enfrenta a usar lo de otros y a que lo suyo será usado. Todos los días aprendemos algo nuevo

5 DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS La arquitectura de Internet Propiedad Intelectual /Derechos de Autor (Copyright) Qué es? Reformas Copyright/ Copyleft La Licencia Creative Commons Creative Commons en Colombia Participa!!

6 Derecho de Autor Modelo legal Superhéroe que explica a los niños los privilegios de los autores sobre las obras que crean, los entrena en las lógicas del sistema. en el arte, la literatura, la música, software, etc., son normalmente restrictivos (advierten lo que no podemos hacer) Sin embargo, tenemos más derechos y libertades dentro del régimen legal de lo que a algunos les gustaría reconocer.

7 DERECHOS MORALES El autor tiene el derecho inalienable, inembargable, imprescriptible e irrenunciable de: Divulgar la obra o conservarla inédita; Revindicar la paternidad de la obra De mantener la integridad: Oponerse a la deformación, mutilación o modificación que atente contra el decoro de la obra o la reputación del autor. De arrepentimiento; Retirarla de circulación a pesar de haberlo autorizado, previa indemnización Derecho de Autor en Colombia DERECHOS PATRIMONIALES El autor tiene el derecho a realizar, autorizar o prohibir la: Reproducción Distribución Modificación Comunicación pública Derecho de participación PLAZO: ochenta años

8 Derecho de Autor en Colombia Obras protegidas Art. 4 Decisión 351/93 obras escritas (libros, folletos ); conferencias, alocuciones, sermones, etc; composiciones musicales; obras dramáticas y dramáticomusicales; obras coreográficas y pantomimas; obras cinematográficas y demás obras audiovisuales obras de bellas artes, (dibujos, pinturas, esculturas, grabados y litografías); obras de arquitectura; obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía; obras de arte aplicado; ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos y obras plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias; software antologías o compilaciones de obras diversas y las bases de datos,

9 DERECHOS DE AUTOR PARA TODOS La arquitectura de Internet Propiedad Intelectual /Derechos de Autor (Copyright) Quées? Reformas Copyright/ Copyleft La Licencia Creative Commons Creative Commons en Colombia Participa!!

10 Derecho de Autor -Reformas Las Reformas han buscado arrastrar el esquema de protección de los bienes inmateriales al de propiedad privada de los bienes materiales Ampliación de término de protección disminuyen obras en dominio público, (14 a 50,70,80,90 años) Sony Bono Act 1998, Mickey Mouse. Aumentan derechos a favor del titular, desbalanceando interés público y privado licenciamiento de Memoria de mis putas tristes, Gabriel García Márquez. Fruto de políticas de protección de la industria de Software en los EEUU, presión a legislaciones internacionales Acuerdos bilaterales comerciales y persecución a piratería.

11 DERECHO DE AUTOR PARA TODOS La arquitectura de Internet Propiedad Intelectual /Derechos de Autor (Copyright) Quées? Reformas Copyright/ Copyleft La Licencia Creative Commons Creative Commons en Colombia Participa!!

12 Propiedad Intelectual /Derechos de Autor COPYRIGHT/COPYLEFT Proyecto de texto didáctico Copyright, Copyleft and everything in between expone todas las opciones jurídicas Efectivamente, frente a un texto hay varios conceptos a tener en cuenta: Derecho de Autor Dominio Público Excepciones al Derecho de Autor Usos no regulados del Derecho de Autor Usos honrados del Derecho de Autor Licenciamientos generales para el Derecho de Autor (Copyleft y otros esquemas de liberación/reservas)

13 Propiedad Intelectual / Derechos de Autor Copyright/Copyleft Figura concreta diseñada por Richard Stallman para la Licencia líder dentro del Software Libre, la GNU GPL Licencia virus

14 DERECHO DE AUTOR PARA TODOS La arquitectura de Internet Propiedad Intelectual/Derechos de Autor (Copyright) La Licencia Antecedentes Licencias Copyleft/Software Libre GNU GPL Creative Commons Creative Commons en Colombia Participa!!

15 La Licencia Antecedentes Permiso que otorga una autoridad a alguien de hacer algo. Tiene su origen en el régimen de la propiedad real o sobre bienes reales como el permiso que se otorgaba a otro de entrar en una propiedad.

16 DERECHO DE AUTOR PARA TODOS La arquitectura de Internet Propiedad Intelectual/Derechos de Autor (Copyright) La Licencia Antecedentes Licencias Copyleft/Software Libre GNU GPL Creative Commons Creative Commons en Colombia Participa!!

17 COPYLEFT/Software Libre GNU GPL Richard Stallman - FSF Un entorno específico (Internet Hackers Sistema Educativo) Un modelo de colaboración y una política de compartir en el que se ceden todos los derechos a favor del usuario final y se condiciona el uso del software a los que sirvan de intermediarios para garantizar que se mantenga el modelo. Reacción a imposición de las CLUF que modificaban ese entorno Desarrolla la licencia copyleft como soporte jurídico y filosófico del Software Libre.

18 COPYLEFT/Software Libre Desnuda estrechez del modelo jurídico que ignora otras posibilidades. Consigue mostrarse como modelo económicamente viable. Es pionero en uso de la licencia como mecanismo alternativo de la legislación en este campo, pues utiliza los términos legales para modificar su interés. Sienta las bases de las licencias Copyleft y de la LibreCultura

19 DERECHO DE AUTOR PARA TODOS La arquitectura de Internet Propiedad Intelectual/Derechos de Autor (Copyright) La Licencia Creative Commons Antecedentes Licencias Creative Commons en Colombia Participa!!

20 CREATIVE COMMONS (Bienes Comunes Creativos ) Antecedentes El Software Libre demostró que existía una vía jurídica dentro del régimen legal. El Software Libre desveló inquietantes consecuencias de la tendencia de los últimos años dentro del régimen jurídico de derechos autor. Las preocupaciones se trasladaron pronto de la segunda capa, lógica, a la tercera capa de Internet LA CAPA DE CONTENIDOS.

21 CREATIVE COMMONS (Bienes Comunes Creativos ) Antecedentes Es una ONG fundada y dirigida actualmente por Lawrence Lessig y apoyada por diversas instituciones académicas (tiene su hogar en la U. de Stanford) Busca reducir las barreras legales a la creatividad en la capa de contenidos Fue inspirada en el éxito del Free Software y en los logros de la GNU GPL

22 CREATIVE COMMONS (Bienes Comunes Creativos )

23 DERECHO DE AUTOR PARA TODOS La arquitectura de Internet Propiedad Intelectual/Derechos de Autor (Copyright) La Licencia Creative Commons Antecedentes Las Licencias Creative Commons en Colombia Participa!!

24 CREATIVE COMMONS (Bienes Comunes Creativos ) Las Licencias Para permitir la copia y la libre distribución (idea Copyleft en sentido amplio) con el fin de divulgar y lograr el crecimiento de la cultura y apoyo a la creatividad. El primer proyecto que ha gestado CC, es el de diseñar Licencias tipo que permitan a los autores (titulares del Copyright) autorizar con carácter general, en menor o mayor grado y con una raigambre local los usos de sus contenidos.

25 CREATIVE COMMONS (Bienes Comunes Creativos ) Las Licencias Permite una rápida penetración del concepto en la comunidad y logra altos niveles de sensibilización hacía los problemas que afronta el Copyright en la actualidad. No son una solución para todos los autores pero son una opción para muchos. Especialmente en el sector educativo en el que es necesario producir para consumo de otros y en el que la produccion colectiva es un plus.

26 CREATIVE COMMONS (Bienes Comunes Creativos ) Las Licencias Las licencias se construyen a partir de dos fundamentos Autorización de copia Atribución Y, alrededor de tres opciones: Uso no comercial Trabajos derivados Transformación Compartir igual

27 CREATIVE COMMONS (Bienes Comunes Creativos ) Las Licencias Naciones en Desarrollo Sampling Fundadores Dominio Público CC GNU GPL/ LGPL Wiki Mediante un mecanismo de autorregulación los propios autores incrementen el fondo de obras a disposición de los creadores para evitar efectos perversos del control exclusivo sobre las obras en el Copyright o Derecho de Autor.

28 CREATIVE COMMONS (Bienes Comunes Creativos ) Las Licencias Las licencias se implementan sin costo desde el sitio Internet de CC, o de los sitios de los capítulos nacionales. CC no hace parte de la transacción. Quien quiere liberar obras con una licencia CC debe analizar : Voy a permitir la creación de obras derivadas? Si permito las obras derivas quiero que se mantengan dentro del fondo? Me importa si alguien utiliza mi obra en una pauta publicitaria (por ejemplo)?

29 CREATIVE COMMONS (Bienes Comunes Creativos ) Las Licencias CC no participa en la transacción. No presta servicios legales, no asesora, tampoco cobra por sus servicios. Cada persona que recibe el trabajo obtiene una licencia directamente del licenciante, y para cada acto. Nada en la licencia limita las excepciones o usos legítimos que consagra el régimen jurídico. Es una licencia no exclusiva, perpetua, global y gratuita. Dos sentencias han apoyado las licencias CC. España reconoce que hay música que no esta gestionada por sociedades de gestión colectiva. Holanda da aplicabilidad a una licencia no comercial que acompañaba una foto publicada en Internet.

30 DERECHO DE AUTOR PARA TODOS La arquitectura de Internet Propiedad Intelectual/Derechos de Autor (Copyright) La Licencia CreativeCommons Creative Commons en Colombia Participa!!

31 CREATIVE COMMONS EN COLOMBIA

32 CREATIVE COMMONS EN COLOMBIA Adaptación y traducción de las licencias al ordenamiento jurídico colombiano. Creación de una comunidad interdiciplinaria (abogados, artistas, ingenieros de sistemas, bloggers, educadores, biologos). Lista de discusión Blog creado por Carolina Botero

33 DERECHO DE AUTOR PARA TODOS La arquitectura de Internet Propiedad Intelectual/Derechos de Autor (Copyright) La Licencia CreativeCommons Creative Commons en Colombia Participa!!

34 PARTICIPA!! LANZAMIENTO DE LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS COLOMBIANAS 22 DE AGOSTO DE PORTAL COLOMBIA APRENDE A PARTIR DE LA PROXIMA SEMANA

35 EVENTO DE LANZAMIENTO LICENCIAS CC EN COLOMBIA MARTES 22 DE AGOSTO Politectnico Grancolombiano 9am Laurence Lessig SIB El Tiempo.com Este evento sera transmitido a través de las redes Renata y Rumbo.

36 EVENTO DE LANZAMIENTO LICENCIAS CC EN COLOMBIA MARTES 22 DE AGOSTO Biblioteca Virgilio Barco 6pm Muestra Multimedia de contenido abierto Lanzamiento de concurso Coctel

37 EVENTO DE LANZAMIENTO LICENCIAS CC EN COLOMBIA MARTES 22 DE AGOSTO Toda la información del evento la encontrar en el portal Colombia Aprende. Todos ustedes estan muy cordialmente invitados.

38 BIBLIOGRAFIA BASICA LAWRENCE LESSIG, FREE CULTUREhttp:// html (Versión en Español). SITIOS EN INTERNET

39 PREGUNTAS?? cc-co

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Artículo 98 Constitución La creación cultural es libre. Esta libertad

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

Qué es el Software Libre?

Qué es el Software Libre? Qué es el Software Libre? Las Licencias de Software y cómo protegen nuestro trabajo. por Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply Distribuible bajo licencia Creative Commons By-NC http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/

Más detalles

El conocimiento como bien público: licenciamiento de software libre

El conocimiento como bien público: licenciamiento de software libre El conocimiento como bien público: licenciamiento de software libre Interés de la presentación LICENCIA PARA SOFTWARE VINCULACIÓN DEL SOFTWARE CON EL DERECHO DE AUTOR UNA LICENCIA NACIONAL PARA SOFTWARE

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

LICENCIAS CREATIVE COMMONS

LICENCIAS CREATIVE COMMONS PROPIEDAD INTELETUAL LICENCIAS CREATIVE COMMONS 2015 Las personas emprendedoras crean contenidos en sus web, en sus obras ya sean plásticas o intelectuales y estas son protegidas por el Derecho de la Propiedad

Más detalles

La libertad de usar y compartir obras

La libertad de usar y compartir obras La libertad de usar y compartir obras Creative Commons y la empresa malcolm bain id law partners 5 de febrero, 2009 Las tres hermanastras 1 Copyright y Copywrong Plan antipiratería 2 La empresa Uso cada

Más detalles

GUÍA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA GLOBAL

GUÍA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA GLOBAL GUÍA DE PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA 2. Qué son los de los DE EN LOS GUÍA DE PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. Qué son los de los Esta guía

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta.

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons Descripción Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons (CC) es una organización

Más detalles

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual Manual breve sobre temas de propiedad intelectual QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR? / CUÁNDO ESTÁ PROTEGIDA LA OBRA? QUIÉN TIENE LOS DERECHOS DE AUTOR? / QUÉ ES UNA CESIÓN DE DERECHOS? A 2014 A QUÉ ES EL DERECHO

Más detalles

El rector, Vicent Climent Jordà 2

El rector, Vicent Climent Jordà 2 RESOLUCIÓN, de 4 de noviembre de 2013, del Rectorado de la Universitat Jaume I, relativa a la licencia que se aplica al software desarrollado por la Universitat Jaume I y las condiciones en que se puede

Más detalles

Guía. Conceptos básicos de derechos de autor y conexos

Guía. Conceptos básicos de derechos de autor y conexos Guía Conceptos básicos de derechos de autor y conexos OCTUBRE 2011 Contenido 1. Presentación... 2 2. Qué es PROINNOVA?... 3 2.1. Cuáles son los servicios de PROINNOVA?... 3 2.2. En qué áreas de conocimiento

Más detalles

Introducción. Objetivos INFORME FINAL

Introducción. Objetivos INFORME FINAL INFORME FINAL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS E INDEPENDIENTES- Contrato derivado del Convenio No. 050-10 celebrado entre el Ministerio de Agricultura Tropical CIAT Ministerio

Más detalles

Taller sobre licencias

Taller sobre licencias Taller sobre licencias Miquel Vidal Barrapunto/Libresoft Hackademy - Patio Maravillas - Madrid Taller sobre licencias Miquel Vidal Madrid, 13-06-2008 p. 1 La importancia de las licencias «No soy abogado

Más detalles

INTERNET START UP CAMPUS

INTERNET START UP CAMPUS INTERNET START UP CAMPUS Valencia, 20 Julio 2012 Gestión de la propiedad intelectual sobre el software y las creaciones web Modelos propietarios vs. Modelos C/ Joaquin Costa 28, 28002 MADRID abiertos T

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros.

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros. NOMBRES: Bernardo APELLIDOS: Rueda Hernández ACTIVIDAD: LICENCIAS DE SOFTWARE: Nota a todos: por favor, contestar estas preguntas con la mayor brevedad posible. No se dan más puntos por teclear más largo!!!!

Más detalles

Septiembre, 2012. Herramientas para gestionar derecho de autor en el entorno digital compartir por omisión Carolina Botero

Septiembre, 2012. Herramientas para gestionar derecho de autor en el entorno digital compartir por omisión Carolina Botero Septiembre, 2012 Herramientas para gestionar derecho de autor en el entorno digital compartir por omisión Carolina Botero http://altair.udea.edu.co/cc/media/caroboteropasto1.jpg Un poco del contexto legal

Más detalles

CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA

CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 1.- TITULAR DE LOS SERVICIOS A efectos del presente contrato, se hace constar que el propietario de la presente base de datos contenedora del DIARIO

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TUENTI OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Más detalles

Derechos de autor y licencias de uso libre

Derechos de autor y licencias de uso libre BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Derechos de autor y licencias de uso libre Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las

Más detalles

Aspectos éticos y legales en la informática.

Aspectos éticos y legales en la informática. Aspectos éticos y legales en la informática. 1. Tipologías de software En informática, a toda información que contiene instrucciones sobre lo que hay que hacer se le llama en general software. Dentro del

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

Licencias de Software. Libre: Preguntas y

Licencias de Software. Libre: Preguntas y static void _f_do_barnacle_install_properties(gobjectclass *gobject_class) { Licencias de Software GParamSpec *pspec; /* Party code attribute */ pspec = g_param_spec_uint64 (F_DO_BARNACLE_CODE, Libre:

Más detalles

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE SW libre. Aspectos legales IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Objetivos Aprender algunos conceptos relacionados con la propiedad intelectual e industrial Conocer la importancia de las licencias,

Más detalles

INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA AUTORÍA, FILIACIÓN INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre

Más detalles

Animación Digital y Propiedad Intelectual

Animación Digital y Propiedad Intelectual Animación Digital y Propiedad Intelectual Por: Juan Carlos Suárez D 1. Coordinador ODAI El sector de la animación digital cada vez toma mayor protagonismo en el mundo entero, logrando no solo ser un elemento

Más detalles

Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft. Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto garaizar@eside.deusto.

Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft. Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto garaizar@eside.deusto. Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto garaizar@eside.deusto.es 0. Agenda Breve repaso: Qué son los derechos de autor? Qué

Más detalles

Curso sobre software libre Licencias de software libre

Curso sobre software libre Licencias de software libre Curso sobre software libre Licencias de software libre Jesús M. González Barahona jgb@gsyc.es Móstoles, febrero de 2008 1 c 2001-2008 Jesús M. González Barahona, Joaquín Seoane, Gregorio Robles Algunos

Más detalles

Extrapolando la filosofía del Software Libre a otras áreas del conocimiento

Extrapolando la filosofía del Software Libre a otras áreas del conocimiento Extrapolando la filosofía del Software Libre a otras áreas del conocimiento Colaboración «El Software es sólo el comienzo... Prepárate para la era en que la colaboración reemplaza a la corporación.» Open

Más detalles

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS OFICINA PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS. OCHA Colombia Luis Hernando Aguilar OFICIAL DE INFORMACIÓN

Más detalles

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Verdadero o falso 1. En los inicios, el software se distribuía junto con su código fuente y prácticamente sin ningura restricción.

Más detalles

Los derechos de autor han sido legislados bajo distintas normatividades. Entre ellos la ley

Los derechos de autor han sido legislados bajo distintas normatividades. Entre ellos la ley CONFERENCIA DERECHOS DE AUTOR con el apoyo de A cargo de la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Fecha:Febrero 25 de 2009 Lugar: Fundalectura Recopilado por: José Rosero CONSIDERACIONES GENERALES Los

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB.

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. MAPA TOURS S.A. POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. El presente documento establece las Condiciones Generales de Uso de los servicios prestados por medio del web de MAPA TOURS

Más detalles

PUBLICACIONES EDUCATIVAS MAS ALLA DE LAS RESTRICCIONES DEL COPYRIGHT. Gonzalo David Martínez Gasca. Noviembre, 2009

PUBLICACIONES EDUCATIVAS MAS ALLA DE LAS RESTRICCIONES DEL COPYRIGHT. Gonzalo David Martínez Gasca. Noviembre, 2009 PUBLICACIONES EDUCATIVAS MAS ALLA DE LAS RESTRICCIONES DEL COPYRIGHT Gonzalo David Martínez Gasca Noviembre, 2009 Introducción Las obras creativas, las protege la Ley Federal de Derechos de Autor, que

Más detalles

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona)

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) La protección de los programas de ordenador Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) 1 Protección del software Se trata de protecciones alternativas o complementarias: Secreto industrial

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR Documento nº: 001 Fecha última revisión: 5 de marzo de 2013 PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR Cuestiones generales La propiedad intelectual es: El conjunto de derechos que la ley otorga al autor

Más detalles

T2.- Software libre. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. T2.- Software libre. 1.- Concepto de software libre. 1.- Concepto de software libre.

T2.- Software libre. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. T2.- Software libre. 1.- Concepto de software libre. 1.- Concepto de software libre. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. 1.1.-Algunos tipos de software. Software libre: aquel que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto, es decir que puede

Más detalles

GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES

GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES por #bookcamping Sesión Engrosando el laboratorio de licencias: presentación de la cultura libre. 20.03.2012 17:00h en Medialab-Prado 1.- Conceptos básicos:

Más detalles

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com Propiedad Intelectual y Derechos de Autor El presente curso permite dotar al alumno de una visión general del estado actual de la propiedad intelectual, su legislación y las distintas posibilidades que

Más detalles

Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software

Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software Ulises Hernandez Pino GEC - Grupo de Investigación en Educación y Comunicación GLUC - Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca www.gec.unicauca.edu.co gluc.unicauca.edu.co

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES 2º MEDIO SIMCE TIC 2013. Letra del curso al que pertenece el alumno que rinde el SIMCE-TIC

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES 2º MEDIO SIMCE TIC 2013. Letra del curso al que pertenece el alumno que rinde el SIMCE-TIC Folio N CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES 2º MEDIO SIMCE TIC 2013 DATOS DEL ESTABLECIMIENTO RBD del establecimiento* *Esta información se encuentra en el sobre. Letra del curso al que pertenece el alumno que

Más detalles

VistaPrompt NG. Contrato de Licencia de Usuario Final. Desarrollado por ARANOVA

VistaPrompt NG. Contrato de Licencia de Usuario Final. Desarrollado por ARANOVA VistaPrompt NG Contrato de Licencia de Usuario Final Desarrollado por ARANOVA El contenido de este documento pertenece a ARANOVA y está protegido bajo los términos de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

Gestión de derechos de autor

Gestión de derechos de autor BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Gestión de derechos de autor Material formativo Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (By ns sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras

Más detalles

Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor

Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor Isabel Sáinz L. Qué son los derechos de autor? Son los derechos que tiene un AUTOR sobre su OBRA. Es lo mismo tener derechos de autor o copyright

Más detalles

Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ FLOR MAGNOLIA GÓMEZ SILVA

Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ FLOR MAGNOLIA GÓMEZ SILVA EDB 01. INSTRUCTIVO Y RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN, ENTREGA Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO, CASOS Y TESIS Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ

Más detalles

Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web

Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web Por: Germán Realpe Delgado Cuando un empresario quiere iniciar un negocio en línea en muchas ocasiones, no sabe a que normatividad

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

III Jornadas Informativas Buenawista Autoedición Copyleft y Creative Commons Internet: herramienta de difusión para el artista 18 de Diciembre de

III Jornadas Informativas Buenawista Autoedición Copyleft y Creative Commons Internet: herramienta de difusión para el artista 18 de Diciembre de III Jornadas Informativas Buenawista Autoedición Copyleft y Creative Commons Internet: herramienta de difusión para el artista 18 de Diciembre de 2010 Formas de gestión de la propiedad Intelectual Tendencias

Más detalles

Aceptación del acuerdo: Modificaciones de este acuerdo: Derechos de autor:

Aceptación del acuerdo: Modificaciones de este acuerdo: Derechos de autor: Bienvenido a EnfoquealaFamilia.com, un sitio web operado por Enfoque a la Familia. Salvo que se indique lo contrario, el término "Enfoque a la Familia " se considerará que incluye la Asociación Para cada

Más detalles

E-LEARNING EN LA UNIPAMPLONA. Wilmer Alexis Triana Barajas Coordinador UETIC Vicerrectoría Académica

E-LEARNING EN LA UNIPAMPLONA. Wilmer Alexis Triana Barajas Coordinador UETIC Vicerrectoría Académica E-LEARNING EN LA UNIPAMPLONA Wilmer Alexis Triana Barajas Coordinador UETIC Vicerrectoría Académica Temática 1. Virtualidad 2. E-Learning 3. Aspectos para Asumir el E-Learning 4. Diseño Pedagógico/Didáctico

Más detalles

SOFTWARE. Ariel Agramont Loza

SOFTWARE. Ariel Agramont Loza LICENCIAS DE SOFTWARE Ariel Agramont Loza 2009 PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad p intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos,

Más detalles

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011 FOLIO Nº CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011 DATOS DEL ESTABLECIMIENTO RBD del establecimiento* * Esta información se encuentra en el sobre. Letra del curso al que pertenece el alumno que rinde

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

Modelo real exitoso de proyecto Educativo y Cultural

Modelo real exitoso de proyecto Educativo y Cultural Modelo real exitoso de proyecto Educativo y Cultural Modelo Real Exitoso de Proyecto Educativo y Cultural MUESTRA DE DOCUMENTALES 1. OBJETIVO GENERAL: Generar un espacio en la Biblioteca, para la muestra

Más detalles

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES,

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Señoras y señores, Muy buenos días a todos. En primer lugar,

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TUENTI OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Más detalles

Protección: Derecho. de Autor. Derecho patrimonial y derecho moral. Plazo y excepciones. 14 - octubre - 2013 Suplemento Publicitario Comercial

Protección: Derecho. de Autor. Derecho patrimonial y derecho moral. Plazo y excepciones. 14 - octubre - 2013 Suplemento Publicitario Comercial Registro Nacional / República de Costa Rica 2 1 Fascículo Derecho de Autor Protección: Derecho patrimonial y derecho moral Páginas 2 y 3 Plazo y excepciones Páginas 4 y 5 14 - octubre - 2013 Suplemento

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Anteproyecto: Educación para la incidencia en proyectos de ley de derecho de autor y bibliotecas

Anteproyecto: Educación para la incidencia en proyectos de ley de derecho de autor y bibliotecas Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Maestría en Educación Educación para el conocimiento social y político David Ramírez-Ordóñez Bogotá, Agosto de 2013 Anteproyecto: Educación para la

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO PÁGINA WEB CÁMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO PÁGINA WEB CÁMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO PÁGINA WEB CÁMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA Apreciado Visitante o Usuario: La presente POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO regulan el uso de la página

Más detalles

La preservación digital y la legislación de derecho de autor

La preservación digital y la legislación de derecho de autor La preservación digital y la legislación de derecho de autor VIII Workshop sobre Proyectos Digitales (Murcia, 20 octubre 2008) Juan Carlos Fernández Molina Universidad de Granada Sumario Problemas legales

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

Política de privacidad y protección de datos de At biotech

Política de privacidad y protección de datos de At biotech Política de privacidad y protección de datos de At biotech Versión 1.0: 10 de Junio de 2013. Datos personales. Son datos sobre un individuo identificable, tal y como define la normativa legal vigente (como

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

1. Presentación. 2. Posicionamiento en Google. Alta servicio. Mantenimiento. 5. Asociaciones y reconocimientos.

1. Presentación. 2. Posicionamiento en Google. Alta servicio. Mantenimiento. 5. Asociaciones y reconocimientos. Índice 1. Presentación. 2. Posicionamiento en Google. Alta servicio. Mantenimiento. 3. Otros Servicios relacionados. Alta y gestión campaña Adwords. Alta y mantenimiento de enlaces. Auditorías en la Red

Más detalles

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT Los contenidos de la web www.sepr.es son facilitados de buena fe con información procedente de fuentes internas y externas a la propia sociedad. Tanto el acceso

Más detalles

CONDICIONES GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB

CONDICIONES GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB CONDICIONES GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB Los términos y condiciones que a continuación se indican regulan el acceso y el uso de: (URL), a través del cual la sociedad GAS DIRECTO, S.A.

Más detalles

RESUMEN GENERAL EXCEPCIONES DE RESPONSABILIDAD TÉRMINOS DE USO

RESUMEN GENERAL EXCEPCIONES DE RESPONSABILIDAD TÉRMINOS DE USO RESUMEN Los siguientes son los términos de un acuerdo legal entre el usuario y VIGEOSOFT, C.A. Al acceder, navegar o utilizar este sitio web, usted reconoce que ha leído, entendido y acepta estar obligado

Más detalles

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA O DIVULGADA Y CÓMO USTED

Más detalles

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización.

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización. RESPUESTA DEL GRUPO GAS NATURAL SDG A LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS LICENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN EN EL MERCADO IBERICO DE GAS NATURAL (MIBGAS),

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito

Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito Author : Manuel Alfonso Arredondo Cisneros Categories : Derechos de Autor, Propiedad Intelectual Tagged as : Derechos de Autor, Propiedad Intelectual Date : January 30, 2014 Datos de localización de la

Más detalles

Fundamentos de Desarrollo de Software

Fundamentos de Desarrollo de Software Instituto Tecnológico de Parral «por un espíritu creador y humano» Fundamentos de Desarrollo de Software M.C. Edgar Omar Bañuelos Lozoya 21/09/2010 Zayra Martínez Germán Villalobos Heber Borjas Software

Más detalles

Software libre. Descripción

Software libre. Descripción Software libre Descripción El término software libre se relaciona con los conceptos de software de código abierto y de software gratuito, por lo que es necesario aclararlos para explicar la diferencia.

Más detalles

GUÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE:

GUÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE: Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidencia de Planificación y Asuntos Académicos Vicepresidencia Asociada de Propiedad Intelectual y Comercialización GUÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE:

Más detalles

Software libre: licencias y propiedad intelectual

Software libre: licencias y propiedad intelectual Jesús M. González Barahona jgb@computer.org jgb@gsyc.escet.urjc.es Tecnimap 2004 Murcia, 1 de septiembre de 2004 1 c 2004 Jesús M. González Barahona. Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

Una sociedad con personas autónomas y capaces.

Una sociedad con personas autónomas y capaces. Una sociedad con personas autónomas y capaces. La protección de las personas con discapacidad La Constitución Española es la ley más importante de nuestro país y recoge los derechos y libertades que tenemos

Más detalles

EL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID http://www.madrid.org/cs/satellite?idconsejeria=1109266187272&idlistconsj=11092 65444710&c=CM_Agrupador_FP&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&idOr

Más detalles

Manual de Usuario. Youtube

Manual de Usuario. Youtube p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Índice de Contenidos... 2 Introducción... 3 Registrarse

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

Piratería y Software Libre. Benjamin Mako Hill

Piratería y Software Libre. Benjamin Mako Hill Piratería y Software Libre Benjamin Mako Hill En Defensa del Software Libre En Defensa del Software Libre es una revista de teoría sobre Software y Cultura Libres. Se edita en papel y se distribuye gratuita

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Beatriz Busaniche Fundación Vía Libre http://www.vialibre.org.ar Qué es el software? El Software es un

Más detalles

AVISO LEGAL. Le recomendamos leer nuestros Términos y Condiciones de uso del sitio web.

AVISO LEGAL. Le recomendamos leer nuestros Términos y Condiciones de uso del sitio web. AVISO LEGAL Le recomendamos leer nuestros Términos y Condiciones de uso del sitio web. Asimismo, le rogamos que revise nuestra política de privacidad que también rige las visitas de nuestro sitio web.

Más detalles

MANUAL DE USUARIA/ FLICKR SOBRE FLICKR

MANUAL DE USUARIA/ FLICKR SOBRE FLICKR SOBRE FLICKR La red social Flickr es creada en el año 2004 por la compañía Ludicorp. En 2005, Yahoo! abandona el servicio Yahoo! Fotos y adquiere Flickr y Ludicorp. Dos años mas tarde, los usuarios de

Más detalles

ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL *

ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL * ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL * TÉRMINOS GENERALES Propiedad intelectual. Conjunto de derechos y prerrogativas sobre todas las creaciones producto del talento humano objeto de protección a

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas

Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas Resumen La principal motivación en ofrecer ventas conjuntas o atadas, es el mejoramiento del margen de ganancia del negocio, y

Más detalles

Transitando del Software Libre a la Cultura Libre

Transitando del Software Libre a la Cultura Libre Transitando del Software Libre a la Cultura Libre Mesa de trabajo: Sociedad Civil Gunnar Wolf gwolf@gwolf.org Instituto de Investigaciones Económicas UNAM Desarrollador del Proyecto Debian Software Libre

Más detalles

Propiedad Intelectual. Lorena Ruiz Serna Fondo Editorial director.editorial@uan.edu.co

Propiedad Intelectual. Lorena Ruiz Serna Fondo Editorial director.editorial@uan.edu.co Propiedad Intelectual Lorena Ruiz Serna Fondo Editorial director.editorial@uan.edu.co Septiembre 26 de 2014 Qué es propiedad intelectual? Es el reconocimiento de los derechos que se le conceden a los creadores

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: LINKEDIN OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Realidad Aumentada para entornos bibliotecas

Realidad Aumentada para entornos bibliotecas Realidad Aumentada para entornos bibliotecas Autoras y Tutoras: Camino López García y Elisa Yuste Tuero 1. Título: Realidad Aumentada en el entorno bibliotecario 2. Descripción: En los últimos años, el

Más detalles

ROGAMOS LEA LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE USO DETENIDAMENTE ANTES DE NAVEGAR POR LA WEB.

ROGAMOS LEA LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE USO DETENIDAMENTE ANTES DE NAVEGAR POR LA WEB. CONDICIONES DE USO ROGAMOS LEA LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE USO DETENIDAMENTE ANTES DE NAVEGAR POR LA WEB. CONDICIONES DE USO LAS PRESENTES CONDICIONES DE USO (JUNTO CON LOS DOCUMENTOS MENCIONADOS EN

Más detalles