CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO

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1 CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO El interés por la nutrición crece cada día, tanto desde el punto de vista del bienestar y la salud, como desde el de mantener el cuerpo en buena forma. Pero pensamos cómo alimentar el cerebro? Pocas veces. Sabías que el cerebro ocupa sólo un 2% de nuestro cuerpo y, sin embargo, consume hasta un 20% de toda la glucosa requerida diariamente por todo el organismo? Por ello, es hora de tenerlo en cuenta. Es difícil hablar de la función sobre el cerebro de los alimentos por separado, ya que es el conjunto de toda la dieta lo que influye en nuestra salud física y cerebral. Existen alimentos para el cerebro que pueden potenciar algunas de sus funciones, pero su consumo debe encontrarse dentro de una alimentación saludable y equilibrada. De nada sirve tomar nueces a media tarde si el resto del día saciamos el hambre con comida basura, abusamos de los refrescos o nos olvidamos de la fruta. Es importante seguir una dieta variada, en la que abunden frutas y verduras, con bajo contenido en grasas saturadas y trans, alimentos ricos en Omega 3 y 6, etc. Sin olvidarnos de una buena hidratación. Además, no debemos castigar a nuestro cerebro con malos hábitos como el de no desayunar.el cerebro, en condiciones normales, se alimenta exclusivamente de glucosa y al realizar comidas menos abundantes y más frecuentes nos aseguramos de que esté continuamente nutrido, sin obligar al organismo a comprometer su función normal para abastecerlo de la energía que precise.

2 Entiendes ahora cómo alimentar el cerebro? Tenemos que nutrirlo correctamente para que pueda desempeñar sus funciones de un modo óptimo. Todos sabemos que es el encargado de enviar la señal para mover un brazo cuando se lo pedimos o generar emociones como la alegría o el miedo, pero todo eso sería imposible si no le proporcionásemos nutrientes. Llevamos un ritmo de vida acelerado y no le dedicamos a la alimentación la atención que requiere. Falta tiempo y sobran alimentos hipercalóricos en el mercado. Comemos mal, rápido, desequilibrado y, en ocasiones, realizamos dietas estrictas con el objetivo de perder peso que privan al organismo de nutrientes que son fundamentales para su correcto funcionamiento. Actuamos así durante años, despreocupados porque los daños, en la mayoría de los casos, no se apreciarán instantáneamente y, cuando los problemas empiezan, nos surge la duda: Podría haber hecho algo para evitarlo?. Sí, pero para ello empieza a cuidar tu cerebro ahora. Saber cómo alimentar el cerebro junto con otros hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio físico regularmente, o evitar el estrés con prácticas como la meditación nos ayudan a prevenir accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas. Es más, no sólo ayuda a prevenir enfermedades, sino que un cerebro bien nutrido rinde mejor en momentos de fatiga, está más atento, se concentra mejor y es capaz de realizar de una manera más eficiente sus funciones básicas diarias. El cerebro es uno de los órganos más pequeños en nuestro organismo, pero paradójicamente es el que gobierna nuestro cuerpo y trabaja día y noche sin descanso, por eso, es también, el que más nutrientes y energía requiere para funcionar

3 adecuadamente. Hoy te contamos cómo alimentar tu cerebro correctamente con ayuda de la cocina. Cerebro y nutrientes Cerebro sano El estrecho vínculo entre alimentación y emociones, lo cual sin duda también indica la relación existente entre áreas del cerebro que guardan emociones y nos permiten sentirlas y aquello que ingerimos. Pero también, hay ingredientes que por su composición pueden afectar otras áreas del cerebro tales como la concentración, la memoria, la inteligencia y demás. Como podemos ver, nuestra alimentación incide grandemente en todos los aspectos de nuestro cuerpo y por lo tanto, con ella podemos obtener beneficios o perjuicios.

4 En el cerebro, el único nutriente por excelencia y que ingresa para nutrirlo sin costo energético, es la glucosa, que deriva de la degradación de hidratos de carbono en nuestro organismo o de su producción a partir de otros nutrientes. Es decir, los ingredientes que poseen hidratos de carbono son alimentos ideales para nuestro cerebro, tales como pastas, cereales, arroz, harinas y derivados, legumbres, frutas, verduras y hasta azúcares.

5 Sin duda aquellos que cueste más degradar ofrecerán glucosa poco a poco en el tiempo y por ello, son más aconsejables para alimentar correctamente al cerebro, como son los hidratos complejos. En caso de que las reservas de glucosa se acaben en el organismo, la degradación de grasas puede dar origen a la formación de cuerpos cetónicos debido al proceso de cetosis que pueden utilizarse como fuente de energía en el cerebro, aunque no es lo más adecuado, por lo que las dietas cetogénicas, muy bajas o con nulo contenido en hidratos, pueden afectar el funcionamiento cerebral produciendo a corto plazo, reducción del rendimiento, falta de concentración y demás. Además de los sustratos energéticos, los alimentos proveen al cerebro sustancias que favorecen su funcionamiento y mantenimiento. Por ejemplo, se sabe que el ácido graso omega 3 es un excelente nutriente para el cerebro, pues al tener efecto antioxidante y antiinflamatorio y formar parte de las estructuras de membranas neuronales, se requiere para lograr conexiones nerviosas adecuadas así como también se ha demostrado que su consumo se asocia a un menor riesgo de sufrir un ictus o infarto cerebral. Por otro lado, la riqueza en antioxidantes derivados de frutas y verduras, así como sus flavonoides protegen el cerebro y garantizan un menor envejecimiento celular. Y nutrientes específicos tales como el ácido fólico, que contribuye al desarrollo del tubo neural en el feto, es de importancia para el cerebro, porque además en adultos una deficiencia de folatos aumenta el riesgo de sufrir demencia o pérdida de memoria. Asimismo, el consumo de vitamina E con función antioxidante es de gran ayuda para alimentar el cerebro y la suficiente ingesta de vitaminas del complejo B porque ayudan a

6 degradar hidratos complejos y obtener glucosa al mismo tiempo que favorecen el funcionamiento nervioso. Para fines específicos también podemos obtener ayuda de los alimentos, ya que para mantener el estado de alerta es de gran ayuda consumir proteínas que por sus aminoácidos son precursores de neurotransmisores que nos ayudan a mantenernos despiertos, así como el té o el café que al contener sustancias estimulantes del sistema nervioso nos mantienen atentos. Por supuesto, no podemos perder de vista las fuentes de glucosa si estamos buscando alimentos que nos ayuden a rendir intelectualmente y aprobar exámenes. El chocolate también contribuye a la memoria dada la presencia en su composición de catequinas que además, favorecen la concentración y al aprendizaje. Del otro lado, encontramos alimentos y/o condiciones de los mismos que pueden afectar negativamente el cerebro, tal como la comida rápida cargada de colesterol y grasas saturadas que al fomentar una dieta alta en calorías altera las funciones cerebrales, o incrementa las posibilidades de un envejecimiento prematuro en las células nerviosas, cerebrales y otras partes del organismo. En definitiva, una dieta rica en nutrientes, sin déficits ni excesos es la mejor opción para alimentar correctamente el cerebro, aunque hay algunos ingredientes que en la cocina pueden ayudar al funcionamiento y conservación de una mente sana, de hecho la dieta mediterránea se considera cerebro saludable porque si bien es equilibrada y rica en variados micronutrientes, posee mayores concentraciones de omega 3, antioxidantes, vitamina E, vitaminas del complejo B y demás.

7 Ingredientes que no pueden faltar en la cocina para alimentar el cerebro Teniendo en cuenta las premisas dadas anteriormente, hay ingredientes que presentes en la cocina pueden ayudarnos a alimentar al cerebro y beneficiar su funcionamiento. Por ejemplo: Frutos secos: son fuente de vitamina E, selenio y grasas saludables, todos nutrienes con función antioxidante y antiinflamatoria que favorecen la integridad de neuronas en el cerebro así como su actividad.

8 Legumbres: son fuentes de hidratos de carbono complejo y además, son ricas en vitaminas del complejo B, sobre todo ácido fólico, por lo tanto, no pueden faltar en nuestros platos si buscamos alimentar el cerebro. Frutas y verduras frescas: por sus flavonoides y antioxidantes que previenen el envejecimiento celular, favorecen la irrigación sanguínea al cerebro y así, disminuyen el riesgo de ictus. Aceite de oliva: tiene ácidos grasos saludables y vitamina E, nutrientes muy importantes para la salud del cerebro. Té: su riqueza en catequinas que estimulan la memoria así como la presencia de teína que favorece la concentración y estimula la actividad nerviosa son de ayuda para el funcionamiento cerebral.

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