El nuevo escenario tributario de las inversiones en el exterior.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El nuevo escenario tributario de las inversiones en el exterior."

Transcripción

1 El nuevo escenario tributario de las inversiones en el exterior. Manuel Mánquez H. 03 / 12 / 2015

2 DE QUÉ HABLAREMOS HOY? Filosofía y objetivos de la Reforma Tributaria Normas transitorias de armonización 3. Inversión en instrumentos financieros locales 4. Inversiones 5. en el exterior De qué debo ocuparme?

3 I. Filosofía y objetivos de la Reforma Tributaria.

4 LA LEY Nº CONCRETÓ UNA VERDADERA REFORMA TRIBUTARIA. Cambia la estructura de los impuestos en Chile y se traza un camino diferente al recorrido en los últimos 30 años.

5 Veníamos de un sistema que gravaba los ingresos en el momento de la percepción. La filosofía del sistema cambia:

6 INCENTIVO AL AHORRO INCENTIVO AL GASTO

7 FILOSOFÍA DE LA REFORMA Comprender la filosofía permite una correcta interpretación. Las normas analizadas en forma descontextualizada generan preocupación, temor y conclusiones erróneas. Estamos hablando de ocuparse, lo opuesto a preocuparse.

8 CUÁL FUE EL OBJETIVO DE LA REFORMA TRIBUTARIA?

9 ORIGINALMENTE... Incorporar una herramienta de incentivo al ahorro y la inversión más efectiva que el FUT. Recaudar US$ millones para financiar gastos permanentes con ingresos permanentes. FINALMENTE, EL OBJETIVO SE REDUJO A

10 Aumento 1ª Categoría (25% y 27%). Subiendo la tasa de impuestos. Pago de un 8% para regularizar bienes y rentas del exterior. Creando nuevos hechos gravados con tasa especial (ofertas). AUMENTAR LA RECAUDACIÓN Aumentando la base afecta a impuestos. Renta atribuida. Tributación devengada de las rentas pasivas de entidades controladas en el exterior. Terminando beneficios. Incorporando normas anti-elusivas. Norma anti-elusiva general Se sanciona el uso abusivo de las formas y simulación.

11 II. Normas transitorias de armonización

12 LA LEY Nº CONTEMPLA UNA SERIE DE NORMAS DE CARÁCTER TRANSITORIO. Opciones para armonizar el sistema tributario que termina y el que comienza a regir en Chile.

13 BIENES Y RENTAS EN EL EXTERIOR

14 DECLARACIÓN DE BIENES Y RENTAS OBTENIDAS EN EL EXTRANJERO CON INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO Sistema extraordinario y voluntario para declarar durante el año 2015 bienes o rentas mantenidos en el exterior. Tasa de impuesto: 8%

15 REQUISITOS Aplica para bienes o rentas que se encuentren en situación de incumplimiento tributario. Adquiridos hasta el 31/DIC/2013 (debe acreditarse el dominio). Se debe acreditar su origen y trazabilidad. Debe adjuntarse un inventario y descripción de los bienes y rentas a declarar. Es necesario valorizar los bienes y rentas declarados, conforme a las normas establecidas en los artículos 46 y 46 bis de la Ley Nº (Herencias y Donaciones). El relato es el requisito esencial para respaldar la presentación, y el contribuyente debe hacer su máximo esfuerzo para respaldarlo.

16 Los bienes y rentas declarados se incorporan al radio de fiscalización del SII. Las rentas generadas por estos bienes deben incorporarse a la base de impuestos a declarar por los contribuyentes a partir del AT Los bienes y rentas declarados deben cumplir con la nueva normativa referida a las rentas pasivas en el exterior que generan entidades controladas.

17 III. Inversiones en instrumentos financieros locales

18 LA REFORMA TRIBUTARIA FUE IMPORTANTE, PERO EL ESCENARIO DE LAS INVERSIONES NO SE VIO ALTERADO. Finalmente, la tributación de los instrumentos financieros se mantiene.

19 ACCIONES DE S.A.A. Sin cambios en su normativa. Ganancias en venta de acciones son Ingresos No Renta (Art. 107 LIR). Requisitos a cumplir. Principal: presencia bursátil. No importa cuánto tiempo las tiene el inversionista en su poder. Utilidades corporativas: cambios a partir del año No importa cuántas operaciones se hagan al año.

20 FF.MM. / FONDOS DE INVERSIÓN Sin cambios en su normativa. Tipos de FF.MM. y Fondos de Inversión Accionarios (Inversión principal en acciones / Art. 107) Con presencia bursátil (Accesan beneficios del Art. 107) Otros (Régimen General) Se mantiene el art. 108

21 ARTÍCULO 108 LIR Para FF.MM. que tributan: postergan su tributación si se reinvierten en otros fondos mutuos tributables. Sin límite de tiempo. Sin límite de montos.

22 DAP Sin cambios en su normativa. La renovación capitalizando intereses se entiende como percepción (art. 2).

23 SEGUROS CON AHORRO Sin cambios en su normativa. Los seguros de vida son I.N.R. Seguro de vida financiado con APV tributa por separado (año 2011).

24 Incentivo al ahorro / inversión: QUÉ SE INCORPORA?

25 ARTÍCULO 54 BIS (Postergación de impuestos) Los intereses, dividendos y demás rendimientos provenientes de DAP, cuentas de ahorro y cuotas de FF.MM., no se considerarán percibidos para gravarlos con I.G.C. en tanto no sean retirados y permanezcan ahorrados en instrumentos del mismo tipo. El monto total destinado anualmente al ahorro en el conjunto de los instrumentos acogidos a este artículo no podrá exceder las 100 UTA. Si el contribuyente tiene también inversiones sujetas a 57 bis, éstas deberán considerarse para el cómputo límite.

26 RECORDANDO PARA ENTENDER LOS CAMBIOS

27 EL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN Artículo 2 de la LIR Renta percibida: Aquella que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona. COMO EJEMPLO, SE ENTIENDE PERCIBIDO: El pago de una institución bancaria o financiera de los intereses ganados por el trabajador. También se consideran percibidos los intereses al renovarse un DAP por un nuevo periodo.

28 PERCEPCIÓN: POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONCEPTO? Porque en la mayoría de los instrumentos de inversión, el impuesto se paga al momento de la percepción. Permite entender el beneficio del 54 bis. Asimismo, en base a este conocimiento, optimizar qué se percibe y qué exenciones conviene materializar anualmente.

29 IV. Inversiones en el exterior

30 Se mantiene norma general (Art. 12 LIR): Se tributa por utilidad percibida. Excepción: Artículo 41 G) de la LIR Percibido o devengado si se invierte a través de una entidad controlada y se obtienen rentas pasivas. A tener en cuenta: AUMENTO EN LA CARGA ADMINISTRATIVA Por qué? El resultado de la entidad controlada debe consolidarse de acuerdo a las normas chilenas.

31 Inversión directa Art. 12 Agencia Entidad controlada Art. 41 G BALANCE Acciones Bonos DAP

32 V. De qué debo ocuparme como inversionista?

33 ESTA REFORMA CONTEMPLA UNA APLICACIÓN GRADUAL. La clave es saber en qué temas enfocarse en cada periodo de implementación.

34 a. Declaración de bienes y rentas en el exterior con tasa 8%

35 QUÉ LE SIGUE A LA DECLARACIÓN? Luego de regularizar la situación tributaria de los bienes y rentas mantenidos en el exterior, el contribuyente debe: Cuantificar los incrementos patrimoniales percibidos, para incluirlos en la declaración de impuestos (a partir del AT 2016). A partir del 01/ENE/2016, se aplicará la norma establecida en el art. 41 G de la LIR. Debe inscribir los bienes y rentas regularizados en el Registro de Inversiones en el Extranjero (RIE), para efectos de acreditar los impuestos pagados en el exterior y que el capital no se entienda como utilidad (art. 41 B de la LIR).

36 b. Revisar las estructuras de inversión en el exterior de cara a la nueva norma que rige a partir del 01/ENE/2016

37 Cuáles son las acciones concretas de esta revisión? Desarmar las estructuras de inversión a través de paraísos tributarios e invertir directamente desde Chile. Invertir a través de vehículos de inversión propuestos por instituciones financieras internacionales (sin control). Buscar alternativas locales de inversión que tengan como subyacente activos internacionales.

38 MUCHAS GRACIAS

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2015

FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2015 FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8774 CLP $2.832.702.942 $5.000 Plazo : 10 días Rentabilidad en Pesos desde 01/01/2011 a 8% 1 Mes -1,48%

Más detalles

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO 19 Contribuyentes que deben utilizar esta línea Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes del Impuesto

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8685 CLP $504.867.977 $5.000 Plazo : 10 días Rentabilidad en Pesos desde 01/10/2010 a 3% 1 Mes -3,55%

Más detalles

NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA.

NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA. NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA. TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL ALEXANDER LETONJA C. SOCIO CABELLO LETONJA Y CIA. alexander.letonja@clycia.cl CABELLO LETONJA Y CIA. -

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015 FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8678 CLP $18.936.876.967 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 01/12/2010 a 24% Rentabilidades Nominales

Más detalles

Tributación de. de Inversión.

Tributación de. de Inversión. Tributación de principales alternativas de Inversión. Ley de Impuesto a la Renta Para la ley tributaria chilena, renta es "(...) todos los beneficios, utilidades eincrementos de patrimonio que se perciban

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8915 CLP $2.016.700.184 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 21/03/2012 a 90% 1 Mes -3,98% Anual de Costos

Más detalles

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Mayo - 2014. Actualizado con Protocolo de Acuerdo Julio 2014

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Mayo - 2014. Actualizado con Protocolo de Acuerdo Julio 2014 Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Mayo - 2014 Actualizado con Protocolo de Acuerdo Julio 2014 Artículo 14 A (Régimen General) E RLI 1 2 1ra Categoría 20% FUT Acumulación de rentas Retiros o Distribuciones

Más detalles

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA.

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. Artículo Tributario preparado por el Centro de Estudios Tributarios De la Universidad de Chile (CET UChile). El presente análisis de

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente Adama Chile S.A. Junio 12, 2014 NO HAY DUDAS: ES UNA REFORMA ESTRUCTURAL 1) Cambios en las tasas del sistema integrado (2014 2017)

Más detalles

1. Transcripción de la norma legal. Artículo preparado por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile (CET UChile)

1. Transcripción de la norma legal. Artículo preparado por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile (CET UChile) TRIBUTACIÓN DE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL REGISTRO FUT CON EL IMPUESTO ÚNICO DEL 35% Y LA OPCIÓN DE RELIQUIDAR EL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO QUE TIENEN: EL EMPRESARIO INDIVIDUAL, SOCIO O ACCIONISTA,

Más detalles

Presentación: Montero y Cia Ltda. Oficina: Santiago de Chile Director: Manuel Montero Matta Tema: Operación de empresas extranjeras en Chile. Operación de empresas extranjeras en Chile Formas habituales

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 CAPÍTULO IV APV Y FONDOS DE INVERSIÓN. LÍNEA 16 AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 16 IMPORTANTE: La Ley Nº 20.028, publicada en

Más detalles

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES 12 de Julio de 2015 Soledad Recabarren G. medianas empresas Art.14 ter En el nuevo artículo 14 ter se establecen beneficios para las PYMES, los cuales

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL

CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Numeral 7, del Art. 3 (Dcto. 2649/93) Los

Más detalles

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno.

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno. Santiago, 28 de Septiembre de 2015 Señor(a) Partícipe Presente. Ref: Modificación Reglamento Interno de Fondo Mutuo Scotia Leader Administrado por Scotia Administradora General de Fondos Chile S.A. De

Más detalles

PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LA INICIATIVA LEGAL: REGULACIÓN ÚNICA Y MÁS MODERNA

PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LA INICIATIVA LEGAL: REGULACIÓN ÚNICA Y MÁS MODERNA MINUTA SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE ADMINISTRACION DE FONDOS DE TERCEROS Y CARTERAS INDIVIDUALES Y QUE DEROGA LOS CUERPOS LEGALES QUE INDICA (Boletín 7966-05), CONOCIDO COMO LEY ÚNICA DE FONDOS INTRODUCCIÓN

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS)

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) CAPÍTULO IV RETIROS DE APV. LÍNEA 46 IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) 46 A) Tasa de impuesto único que afecta a los retiros de depósitos de ahorro

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA INTERNACIONAL SERIE A Folleto Informativo al cierre de mayo 2014

FONDO MUTUO SURA RENTA INTERNACIONAL SERIE A Folleto Informativo al cierre de mayo 2014 FONDO MUTUO SURA RENTA INTERNACIONAL SERIE A $507.491.350 5000 Tasa Interés Derivados TAC Serie (1) 2,64% Rentabilidad en del 02/03/2010 al 31/05/2014 Esta serie no tiene comisiones registradas. 14,2%

Más detalles

Tributación de Productos Banchile

Tributación de Productos Banchile El presente documento resume brevemente los aspectos tributarios más importantes de las inversiones en Fondos Mutuos, Acciones, Moneda Extranjera y Renta Fija, que realizan las personas naturales. I. FONDOS

Más detalles

Conozca la nueva cartola

Conozca la nueva cartola Conozca la nueva cartola Las necesidades cambian y nosotros también. Hoy tenemos el agrado de darle a conocer la nueva versión de su cartola mensual. Este es el primer paso de una serie de mejoras en nuestra

Más detalles

A. Qué entidades pueden acogerse a la reserva de capitalización?

A. Qué entidades pueden acogerse a la reserva de capitalización? La nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades introduce la figura de la reserva de capitalización que mitiga en cierto modo los efectos negativos que para el sujeto pasivo del IS puede tener la eliminación

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

Tributación de las Pymes Parte I

Tributación de las Pymes Parte I Tributación de las Pymes Parte I La evolución de las Pymes frente a la Ley de la Renta. Mario Cayupán Epul Socio Santiago, 26 de Junio de 2015 DEFINICIÓN DE LAS PYMES Definición de pequeña y mediana empresa:

Más detalles

(BOCL 190, 01/10/2008)

(BOCL 190, 01/10/2008) Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de Tributos cedidos por el Estado (BOCL

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG En qué consiste el Beneficio Fiscal del 15% del ahorro? Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Reforma Previsional se incorporó la nueva Opción Tributaria

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias.

Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias. Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias. Autores: Fernanda Laiún y Florencia Fernández Sabella Socias de Laiún, Fernández Sabella & Smudt. Fernandez Sabella

Más detalles

NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD)

NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD) Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 NUEVA DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (ERD)

Más detalles

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO Qué es la Cuenta de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo? Es el registro expresado en pesos y cuotas, incluida la rentabilidad, en la cual se incorporan

Más detalles

PRINCIPALES INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

PRINCIPALES INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PRINCIPALES INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PARA LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN (PYMES) Las empresas que tienen la consideración de reducida dimensión (aquellas cuyo importe neto

Más detalles

Oficio N 1.836, de 16.06.2005

Oficio N 1.836, de 16.06.2005 Norma: Oficio N 1836/05." Descriptor: Obligaciones tributarias que afectan a los Fondos de Inversión Privados a que se refiere la Ley N 18.815, de 1989.Ver Oficio 699/06 Fuente Legal:» Ley de la Renta

Más detalles

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 INTRODUCCIÓN: El Sistema BECAS CHILE apuesta a ser

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

Capítulo II. Definiciones preliminares

Capítulo II. Definiciones preliminares Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I, Título III, Letra A Administración de Cuentas Personales Capítulo II. Definiciones preliminares 1. Actualizar una cuenta personal: Es incorporar

Más detalles

TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010

TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010 TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010 EDITORIAL Presentamos la tercera edición de nuestro Tax Newsletter. En esta versión, hemos incorporado dos artículos relacionados con tributación internacional y dos textos

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822 Declaración Jurada Nº 1822 Enajenación de acciones de pago de S.A., según normas de la letra c) del Nº 1 de la letra A) del artículo 14 de la Ley de la Renta (Acceda a estos formularios en formato Excel

Más detalles

NUEVAS NORMAS DE ACTIVOS EXTRANJEROS CON INVERSIONES SUBYACENTES EN CHILE

NUEVAS NORMAS DE ACTIVOS EXTRANJEROS CON INVERSIONES SUBYACENTES EN CHILE NUEVAS NORMAS DE AFECTACIÓN A LA VENTA DE ACTIVOS EXTRANJEROS CON INVERSIONES SUBYACENTES EN 9 de enero, 2013 Carolina Fuensalida M. Jaime del Valle V. REFORMA TRIBUTARIA: NUEVO ARTÍCULO 10 LEY DE LA RENTA

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente SOFOFA Junio 10, 2014 ES UNA REFORMA ESTRUCTURAL 1) Cambios en las tasas del sistema integrado (2014 2017) 2) Desaparición de FUT,

Más detalles

Reforma Tributaria: Posibles Efectos en la Industria de Fondos Panel de Conversación - Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM)

Reforma Tributaria: Posibles Efectos en la Industria de Fondos Panel de Conversación - Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) Reforma Tributaria: Posibles Efectos en la Industria de Fondos Panel de Conversación - Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) Axel Christensen / Managing Director Mayo 27, 2014 Las opiniones

Más detalles

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20170 Fecha de Publicación : 21.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 El consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de agosto la reforma tributaria referida

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION GLOBAL SERIE A Folleto Informativo al cierre de mayo 2014

FONDO MUTUO SURA SELECCION GLOBAL SERIE A Folleto Informativo al cierre de mayo 2014 FONDO MUTUO SURA SELECCION GLOBAL SERIE A $2.877.150.406 5000 Tasa Interés Derivados TAC Serie (1) 4,69% Rentabilidad en del 04/06/2009 al 31/05/2014 Rescate, Normal 1-30 Dias : 1,785% 31 o mas Dias :

Más detalles

Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter

Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado al 13 de enero de 2015 A partir de enero

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

82. Error de cálculo en un préstamo bancario

82. Error de cálculo en un préstamo bancario 82. Error de cálculo en un préstamo bancario Autores: César Antonio San Juan Pajares y Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «MEU, SA», que aplica el plan general contable

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 11 o c t u b r e 2 0 0 9 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Retiros destinados a reinversión (reinversión de utilidades) Empresas (Sociedad Anónima abierta y cerrada) Introducción.. Como ya se ha señalado

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO

LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN PRINCIPALES MEDIDAS FISCALES APROBADAS Septiembre de 2013 ÍNDICE IMPUESTO

Más detalles

Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, Ley Nº 19.712 sobre Donaciones Deportivas y Ley Nº 19.885 sobre Donaciones con Fines Sociales

Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, Ley Nº 19.712 sobre Donaciones Deportivas y Ley Nº 19.885 sobre Donaciones con Fines Sociales DECLARACIÓN JURADA Nº 1828 Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, Ley Nº 19.712 sobre Donaciones Deportivas y Ley Nº 19.885 sobre Donaciones con Fines Sociales TEMA DE COLECCIÓN Instrucciones

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

CUESTIONES Y CASOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

CUESTIONES Y CASOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CUESTIONES Y CASOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CASO Nº Una sociedad posee un elemento al que, según las tablas de amortización vigentes, le corresponde un coeficiente máximo del por y período máximo

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com ASUNTO: DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2013 Les recordamos que el plazo máximo de presentación del Modelo 720 de declaración informativa sobre bienes

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO TALLERES Y PESCADORES ARTESANALES IMPUESTO ÚNICO TALLERES ARTESANALES (CÓDIGO 21)

IMPUESTO ÚNICO TALLERES Y PESCADORES ARTESANALES IMPUESTO ÚNICO TALLERES ARTESANALES (CÓDIGO 21) IMPUESTO ÚNICO TALLERES Y PESCADORES ARTESANALES 45 IMPUESTO ÚNICO TALLERES ARTESANALES (CÓDIGO 21) Contribuyentes que utilizan esta línea Esta línea debe ser utilizada por las personas naturales que sean

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos.. CAPÍTULO II Impuesto

Más detalles

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Arturo Morales Castro Carmen Hernández Elvira Todas las personas están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que les correspondan y aunque la normatividad

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

Beneficios distribuidos a partícipes de fondos mutuos o fondos de inversión (en custodia)

Beneficios distribuidos a partícipes de fondos mutuos o fondos de inversión (en custodia) CLARACIÓN JURADA Nº 1818 Beneficios distribuidos a partícipes de fondos mutuos o fondos de inversión (en custodia) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1818 1. La presente Declaración

Más detalles

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 (P. del S. 1569) LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 Para añadir un nuevo sub-inciso (x) al Artículo 7.010 (1), y adicionar el Capítulo 42 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES 2010 Qué son Rentas de 2ª. categoría? Los ingresos de Personas Naturales Por concepto de: Dividendos de acciones Intereses

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL INFORMACIÓN SOBRE APV Y APVC a Diciembreiembre 2010 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Mayo 2011 Introducción La Fundación FIEL a través del Sistema de

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez es solamente

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 28/14 Donostia San Sebastián, 10 de marzo 2014 COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El BOG de 22 de ENERO DE 2014 publica la Norma Foral 2/2014 por la que

Más detalles

BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES. Introducción

BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES. Introducción BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO 2015 DE DOCENTES Introducción Patricio P Escobar González Magíster en Administración Educacional Las muy bajas pensiones que el sistema de capitalización individual,

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1889

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1889 Declaración Jurada Nº 1889 Cuentas de Ahorro Voluntario sujetas a las disposiciones generales de la LIR y APV acogidos al inciso segundo del Art. 42 bis de la LIR (Acceda a estos formularios en formato

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

SBP Notas Jurídicas. Resumen. Mayo. sumario. Resumen

SBP Notas Jurídicas. Resumen. Mayo. sumario. Resumen Nº 03 14 de Mayo de 2006 Nota de asesoramiento jurídico-tributario Mayo Efectos de la anunciada reforma de la ley del IRPF en el Impuesto sobre el Patrimonio. La reforma anunciada de la Ley del Impuesto

Más detalles

A continuación se expone la principal información a tener en cuenta en el desarrollo de estos dos procesos:

A continuación se expone la principal información a tener en cuenta en el desarrollo de estos dos procesos: INFORMACIÓN SOBRE LOS TRÁMITES DE REGULARIZACIÓN EN IRPF Y DE CONDONACIÓN RELACIONADOS CON PENSIONES PERCIBIDAS DEL EXTRANJERO POR PERSONAS RESIDENTES EN TERRITORIO ESPAÑOL La Disposición adicional única

Más detalles

Principales aspectos Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales para Fondos de Inversión

Principales aspectos Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales para Fondos de Inversión Principales aspectos Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales para Fondos de Inversión I. Introducción La Ley Única de Fondos (LUF) consta de dos títulos: a) Gestión de Fondos:

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

Régimen tributario aplicable a los Fondos Mutuos de Inversión en Valores

Régimen tributario aplicable a los Fondos Mutuos de Inversión en Valores Régimen tributario aplicable a los de Inversión en Valores Expositor: Roberto Cores 24 de Marzo, 2015 Agenda 1 Tratamiento de la inversiones en FMIV 2 Régimen de Ganancias de Capital aplicable a FMIV 3

Más detalles

Documento para el empleado

Documento para el empleado Documento para el empleado Implicaciones Fiscales - España Esta información es general. Las implicaciones fiscales que pudiera tener esta información para cada uno de los empleados son individuales. Tenga

Más detalles

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos.

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. Políticas de distribución de dividendos afectarían rentabilidad de inversionistas 4 de junio, 2014 Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. El proyecto de reforma

Más detalles

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD I N F O R M E N º 86 MATERIA LEYES MISCELÁNEAS SOBRE REGULACIÓN MUNICIPAL DE CIERTAS CONSTRUCCIONES; FACTORIZACIÓN DE FACTURAS; DONACIONES CON BENEFICIOS TRIBUTARIOS; E INCENTIVOS TRIBUTARIOS TRANSITORIOS.

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN, En ejercicio de las facultades

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos 1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos Razón Social de la Empresa : RUT N : Certificado N. Dirección : Ciudad y Fecha:.. Giro o Actividad : Tipo de Sociedad Anónima (Indicar

Más detalles

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION 01. Este Boletín Técnico reemplaza el Boletín Técnico N" 51, excepto en sus párrafos

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles