Jueves, día 21 de Abril de 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jueves, día 21 de Abril de 2016"

Transcripción

1 21, 22 y 23 de Abril de 2016 Sevilla VII Congreso de Educación Social A más educación Social, más ciudadanía: La profesión como impulsora de la transformación social Programa Jueves, día 21 de Abril de :00 a 10:00 - Recepción, acreditaciones y entrega de documentación. 10:00 a 10:30 - Acto institucional de inauguración del VII Congreso. 10:30 a 12:00 - Diálogo Inaugural. Contribuye la educación social a la construcción de la ciudadanía y a los procesos de transformación social que exige el siglo XXI? 12:00 a 12:30 - Pausa/Café. 12:30 a 14:30 - Eje-Diálogo 1 (Re) pensar la profesión en los procesos de construcción de la ciudadanía y la transformación social: historia, identidad y deontología. 1.Hitos de la historia profesional y sus contribuciones a la construcción de la ciudadanía. 2.Bases para entender la situación de la profesión en el contexto actual: límites y potencialidades en el ejercicio profesional en el contexto actual de liberalización. 3.Referentes para repensar la profesión en el equilibrio entre la praxis, la indagación y rigor científico. 4.Deontología en y para el ejercicio y el desarrollo profesional. Coordinación diálogo: Miembro del Comité Científico del VII Congreso. Dialogan: Rafel López Zaguirre. Educador Social. Jefe del Área de Servicios Personales. Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona). Rosa Mª Marí Ytarte. Doctora en Pedagogía. Profesora Titular, Grado de Educación Social, Universidad Castilla La Mancha. Vocal de la Comisión Ejecutiva de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) *Pdte. de confirmar ponente que aporte visión europea.

2 14:30 a 16:30 - Almuerzo. 16:30 a 18:00 - Eje-Diálogo 2 El Esta(R) de la Educación Social. 1.Dilemas, potencialidades y retos actuales en la construcción de la ciudadanía desde la perspectiva de la Educación Social. 2.De los encargos institucionales al trabajo socioeducativo. Tensiones y posibilidades. 3.Políticas sociales y derechos de la ciudadanía. El rol de la educadora y el educador social en la transformación social. 4.El poder entre las profesiones sociales. Posición de las educadores/as sociales en los equipos interdisciplinares, en los movimientos sociales y en las redes. Coordinación diálogo: Miembro del Comité Científico del VII Congreso. Dialogan: Ángel Madero Arias. Educador Social. Coach. Creador de "Aprendedores. Hacemos sencillo lo complicado". Comenzó trabajando en el ámbito de la protección a la infancia, la educación y la inmigración. Actualmente acompaña a personas y organizaciones. Se define como un Aprendedor Social. Isabel Pilar Agüera Parra. Educadora Social de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería. *Pdte. de confirmar ponente que aporte visión países del sur. 18:30 a 20:00 - Espacios simultáneos. Comunicaciones correspondientes al Eje I y Eje 2. El plazo de entrega de comunicaciones es el día 31 de enero del 2016 y puede encontrar las bases pulsando aquí. Espacios de reflexión y construcción en el desarrollo de la profesión: Espacio 1. Sistema de Protección de menores de edad: prevención, protección, promoción y participación. Coordina: Francisco Rodríguez Reyes. Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias.

3 Espacio 2. Justicia Juvenil. Coordina: Antonio Luis Balsa Urós. Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón. Espacio 3. Centros Penitenciarios. Coordina: Ricardo Pérez Robles. Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura. Espacio 4. Servicios Sociales Comunitarios. Coordina: Isabel Cortada Marín. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Islas Baleares. Espacio 5. Tercer Sector. Coordina: Marisa Aristu Areopagita. Colegio Oficial de Educadoras y Educadores de Navarra. Espacio 6. Salud Mental. Coordina: David Ventura i Lluch. Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Cataluña. Espacio 7. Diversidad funcional. Coordina: Rosa Mª Merino Martínez. Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja. Espacio 8. Educación Ambiental. *Pdte. de confirmar Espacio 9. Mediación Raquel Palazón Gallego. Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia. Espacio 10. Reflexión crítica del Código Deontológico del educador social y de la educadora social. Iñaki Rodríguez Cueto. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco. Espacio 11. Otros espacios emergentes. Francisco Peces Bernardo. Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla-la Mancha. Espacio 12. Adicciones. *Pdte. de confirmar Debido a la capacidad de las salas la participación en estos espacios se realizará por orden de inscripción.

4 Viernes, día 22 de Abril de :30 a11:00 - Eje-Diálogo 3 (Re) hacer la Educación Social para impulsar la construcción de la ciudadanía y el pensamiento crítico en la transformación social. 1.Nuevos retos de la profesión ante la crisis económica y social de la Europa del conocimiento. 2.Las nuevas necesidades de formación y yacimientos de empleo emergentes de la profesión. 3.El/la educador/a social y la educadora social como investigador/a social: Dignificación de la profesión a través de la formación/investigación (I+D+I). 4.Del acompañamiento ciudadano a la transformación social: emprendimiento en los procesos de cambio. Coordinación diálogo: Miembro del Comité Científico del VII Congreso. Dialogan: Juan Sebastián Fernández Prados. Profesor de Sociología y Defensor Universitario de la Universidad de Almería. Monserrat Rosa Caro. Directora de la Comisionada para el Polígono Sur de Sevilla y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Ana Camoes. Associação dos Profissionais Técnicos Superiores de Educação Social (APTSES). 11:00 a 11:30 - Pausa. Café. 11:30 a13:00 - Eje-Diálogo 4 (R) evolucionando las emociones: formulando los malestares para pensar/proponer estrategias de mejora. 1.Percepciones, malestares y emociones en la profesión en una sociedad en crisis. Impacto en la profesión. 2.Estrategias para la confrontación y gestión de los malestares y emociones.

5 3.Tratamiento, técnicas, herramientas y recursos(teóricosprácticos) que favorecen el desarrollo y fortalecimiento de la profesión. Coordinación diálogo: Miembro del Comité Científico del VII Congreso. David Cobos Sanchiz. Profesor del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.Sevilla. Francisco Sierra Luque. Educador Social en el Proyecto socio educativo Conoce y Ama tu tierra que desarrolla el Ayuntamiento de Chauchina en Granada y Codirector de la Escuela de Terapia Gestal y Educación Emocional Vega de Granada. Álvaro Cano Bengoechea. Educador Social en Asociación Kabia. Programa de Educación en Medio Abierto en el Ayuntamiento de Irún. 13:00 a 14:30 - Mesas de confluencia en torno a los ejes transversales. Los ejes transversales pretenden desarrollar los derechos de la ciudadanía en un espacio de intercambio entre la praxis de la Educación Social, las políticas públicas existentes y las entidades sociales. Mesa 1. Educación Social en Políticas de Igualdad. Mesa 2. Diversidad cultural: multiculturalidad, interculturalidad o ciudadanía inclusiva? Mesa 3. La vida como un proceso de aprendizaje permanente para el envejecimiento activo. Mesa 4. Crecimiento socio- sostenible como contexto de la Educación Social. Mesa 5. Desarrollo del territorio, y la comunidad, cómo implicamos a la ciudadanía para la transformación de los territorios. Mesa 6. Cooperación y desarrollo local, regional e internacional. Mesa 7. Estabilidad, empleabilidad e innovación social en el trabajo socioeducativo.

6 Mesa 8. Educación Social en las organizaciones y en el sistema socioeducativo. Mesa 9. Educación Social y diversidad para la transformación social. Mesa 10. La situación Internacional de la Educación Social. AIEJI. Mesa 11. La educación social en la competencia digital. Debido a la capacidad de las salas la participación en estos espacios se realizará por orden de inscripción. 14:30 a 16:30 - Almuerzo. 16:30 a 18:00 - Espacios simultáneos Comunicaciones correspondientes al Eje 3 y Eje 4. El plazo de entrega de comunicaciones es el día 31 de enero de Talleres: 1. Código Deontológico del educador y la educadora social: análisis de casos. 2. Taller Stop Rumores. 3. Taller Teatro social. 4. Taller Movimiento Expresivo, emociones y movimiento. 5. Taller Construcción de identidad de género. 6. Taller Coaching en educación social. 7. Taller de lenguaje no sexista 8. Taller Emprendimiento y empleabilidad. 9. Taller Medios de comunicación. 10. Taller de emociones y pensamiento: un encuentro saludable. Debido a la capacidad de las salas la participación en estos talleres se realizará por orden de inscripción. 18:30 a 20:00 - Intercambio de Experiencias. En función de las experiencias recepcionadas se agruparán atendiendo a las temáticas abordadas en los ejes. El plazo para la presentación de experiencias es el día 31 de enero de Para conocer las bases de presentación pulse en este enlace.

7 En este espacio se celebraran encuentros eminentemente prácticos en el que las/os autoras/es quieren abordar una temática concreta relacionada con el Congreso, desde una metodología dinámica y participativa. En breve estarán definidos y se abrirá un plazo para inscribirse. 19:30. Entrega de Premio Concurso Toni Juliá y reconocimientos a la trayectoria profesional. 21:30. Cena-fiesta. Lugar emblemático de Sevilla. Sábado, día 23 de Abril de :30 a 11:00 - Diálogo de la profesión y la red profesional: recreando nuestras organizaciones. Dialogan: Miembros del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) 11:00 a 11:30 - Pausa café. 11:30 a 13:00 - Diálogo final. Conclusiones, valoraciones y compromisos de la Educación Social con la ciudadanía. 13:30 a 14:00 - Clausura institucional. Definición de las diferentes modalidades de aportaciones en el congreso Comunicación: Es un texto científico mediante el cual investigadoras/es y profesionales quieren dar a conocer una reflexión, experiencia o estudio, con una fundamentación teórica que lo respalde, así como adaptado a unas normas específicas requeridas. Es una aportación que contribuye a enriquecer la comunidad científica y profesional quedando recogida en el libro de actas del Congreso. Taller: Es un encuentro eminentemente práctico en el que las/os autoras/es quieren abordar una temática concreta relacionada con el Congreso, desde una metodología dinámica y participativa. Experiencias: Es un espacio en el que las/os autoras/es podrán compartir experiencias concretas que han practicado en su entorno laboral, en el que se han obtenido buenos resultados, trabajando cuestiones desde diferentes visiones, metodologías con un carácter innovador.

8 Espacios de reflexión y construcción en el desarrollo de la profesión: En este espacio, se ofrece la oportunidad de que las/os profesionales y participantes trabajen en los diferentes ámbitos de la profesión, abordando inquietudes, preocupaciones, fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, futuras líneas de actuación Colaboran

ADOLESCENTES, OCIO Y RIESGOS SOCIALES.

ADOLESCENTES, OCIO Y RIESGOS SOCIALES. Código del Curso: 2010cc37 ADOLESCENTES, OCIO Y RIESGOS SOCIALES. Fecha: Del 20 al 24 de septiembre. Coordinación: Prof. Dr. Don Juan Agustín Morón Marchena. Departamento de Ciencias Sociales. Área de

Más detalles

La fecha límite de presentación de solicitudes de inscripción a este taller es el próximo lunes 27 de mayo, a las 15h.

La fecha límite de presentación de solicitudes de inscripción a este taller es el próximo lunes 27 de mayo, a las 15h. La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, organiza a lo largo de 2013 un extenso programa de actividades bajo

Más detalles

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as:

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as: De: Comité Organizador A: Centros Asunto: XVI Congreso de Fecha: 9 de abril de 2014 Ref.: 1/XVIC Madrid, a 9 de abril de 2014 Estimados/as compañeros/as: Tenemos el placer de ponernos en contacto con vosotros

Más detalles

I JORNADAS CLÍNICAS PAIME

I JORNADAS CLÍNICAS PAIME I JORNADAS CLÍNICAS PAIME Calle Cedaceros nº 10. 28014 MADRID Teléfono: 91 431 77 80 Correo electrónico: patronato.huerfanos@fphomc.es Web: www.fphomc.es Madrid, 25 y 26 de enero de 2013 Fundación Patronato

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 4. POBLACIÓN DESTINATARIA... 6

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 4. POBLACIÓN DESTINATARIA... 6 Documento actualizado a fecha: 10 de febrero de 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 4. POBLACIÓN DESTINATARIA... 6 5. AMBITO TERRITORIAL...

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

UNIDAD UPN 161 MORELIA

UNIDAD UPN 161 MORELIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COMISIÓN ACADÉMICA DICTAMINADORA CONVOCATORIA A CONCURSO DE OPOSICIÓN ABIERTO 01/2013 PARA EL INGRESO DE PERSONAL ACADÉMICO Con fundamento en el Artículo 11 del Acuerdo

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 5. AMBITO TERRITORIAL... 6 7.1 PARA UNIVERSIDADES...

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 5. AMBITO TERRITORIAL... 6 7.1 PARA UNIVERSIDADES... Documento actualizado a fecha: 31 de agosto de 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 4. POBLACIÓN DESTINATARIA... 6 5. AMBITO TERRITORIAL...

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

Resumen de Prensa Semana del 12 al 19 de septiembre de 2014

Resumen de Prensa Semana del 12 al 19 de septiembre de 2014 Resumen de Prensa Semana del 12 al 19 de septiembre de 2014 http://eldiadigital.es/ Miércoles, 17 septiembre 2014 TALAVERA (TOLEDO) El Certamen Nacional de Enfermería celebra en Talavera su 9ª edición

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA)

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) (Página 1 de 9) Actualmente se encuentra en pleno proceso de debate social el documento

Más detalles

Este apartado informa de los objetivos de aprendizaje a los que la propuesta formativa definida en el Grado debe dar respuesta.

Este apartado informa de los objetivos de aprendizaje a los que la propuesta formativa definida en el Grado debe dar respuesta. OBJETIVOS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ALUMNADO El desarrollo de las competencias que el estudiantado debe adquirir se aborda desde dos apartados, uno referido a los objetivos del título y el otro

Más detalles

Dotar a los padres y madres de herramientas y conocimientos que faciliten su labor educativa.

Dotar a los padres y madres de herramientas y conocimientos que faciliten su labor educativa. ESCUELA HOLÍSTICA DE PADRES Y MADRES Creada para formar e informar a las madres y padres en: cuestiones fundamentales de la educación infantil; manejo de la salud emocional y conductual de los hijos y

Más detalles

La Aventura de Recorrer los Espacios de Formación Docente

La Aventura de Recorrer los Espacios de Formación Docente U n i v e r s i d a d P e d a g ó g i c a E x p e r i m e n t a l L i b e r t a d o r I n s t i t u t o P e d a g ó g i c o d e M a t u r í n I Encuentro con la Educación Especial La Aventura de Recorrer

Más detalles

CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES:

CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES: CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES: MUCHO MÁS QUE UN CENTRO 1 El centro de Personas Mayores FUNDOMAR BERMEJALES es el resultado de diez años de trabajo en el área de la Persona Mayor, gestionando

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO TEMA CENTRAL: TRANSFORMANDO NUESTRAS REALIDADES DESDE LA CULTURA FECHA: del 29 de septiembre al 4 de

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD INTRODUCCION La mujer rural, según distintas organizaciones, es un colectivo de casi 5 millones

Más detalles

XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud. 10, 11 y 12 de Mayo 2012

XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud. 10, 11 y 12 de Mayo 2012 1 XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud 10, 11 y 12 de Mayo 2012 Lema: 25 años de la Asociación: Mirando hacia el futuro PRESENTACION En el mes de Mayo de 2012 se celebra

Más detalles

RETOS DE LA EDUCACIÓN. FORMACIÓN DE PERSONAS CON DESTREZAS PARA LA VIDA

RETOS DE LA EDUCACIÓN. FORMACIÓN DE PERSONAS CON DESTREZAS PARA LA VIDA Curso de Especialización Universitaria: Construcción del conocimiento RETOS DE LA EDUCACIÓN. FORMACIÓN DE PERSONAS CON DESTREZAS PARA LA VIDA Formación Reconocida en el Postgrado de Convivencia y Transformación

Más detalles

MEMORIA DE 2011 BOLETÍN AMMA. 2011 VISITA A LAS CUBIERTAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

MEMORIA DE 2011 BOLETÍN AMMA. 2011 VISITA A LAS CUBIERTAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA MEMORIA DE 2011 BOLETÍN AMMA. 2011 Publicación del boletín en el mes de enero con un especial sobre arquitectura y colaboraciones de nuestros socios en los apartados de Dossier y Opinión, que recogen artículos

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

VII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL A MÁS EDUCACIÓN SOCIAL, MÁS CIUDADANÍA 21, 22 Y 23 DE ABRIL 2016 SEVILLA

VII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL A MÁS EDUCACIÓN SOCIAL, MÁS CIUDADANÍA 21, 22 Y 23 DE ABRIL 2016 SEVILLA VII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL A MÁS EDUCACIÓN SOCIAL, MÁS CIUDADANÍA 21, 22 Y 23 DE ABRIL 2016 SEVILLA Presentación de comunicaciones 1. Las contribuciones al Congreso serán trabajos inéditos,

Más detalles

VII CONGRESO DEPORTE Y ESCUELA

VII CONGRESO DEPORTE Y ESCUELA VII CONGRESO DEPORTE Y ESCUELA CUENCA 17-19 de mayo. 2007 Antiguo Convento de las Carmelitas. COMITÉ ORGANIZADOR INTRODUCCIÓN Presidencia: D. Luis Muelas Lozano Presidente de la Diputación de Cuenca D.

Más detalles

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI !!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI Debemos iniciar procesos de cultura empresarial desde muy temprana edad para desarrollar factores sociológicos y psicológicos que permitan sembrar

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996.

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996. Francisco José García Sánchez E-mail: fjgs72@hotmail.es Modalidad de enseñanza en la red cifv.es: Presencial Semipresencial Online Títulos universitarios: Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad:

Más detalles

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad III ENCUENTRO VOLUNTARIADO SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Construyendo junt@s nuestro futuro Madrid, 17 y 18 de noviembre de 2012 0 1.

Más detalles

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Octubre 2014 REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: MISIÓN Formar hombres y mujeres, líderes y apóstoles con sólida formación cristiana, académica

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Cuenca, 3 al 5 de Octubre de 2014

Cuenca, 3 al 5 de Octubre de 2014 Cuenca, 3 al 5 de Octubre de 2014 Concebimos TRANSFERENCIAS como un encuentro profesional de archiveros y bibliotecarios desde una perspectiva práctica y dinámica para favorecer el intercambio de ideas

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA PROYECTO EDUCATIVO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA PROYECTO EDUCATIVO Nuestro principal objetivo es formar personas comprometidas y profesionales competentes, capaces de convertirse en una referencia real para aquellos

Más detalles

BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1

BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1 BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1 INTRODUCCIÓN Actualmente el Gobierno Nacional se encuentra realizando grandes esfuerzos para la consecución de uno

Más detalles

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender

Más detalles

El papel del voluntariado en las ONG s s sobre drogas de Asturias (El caso de Proyecto Hombre Asturias)

El papel del voluntariado en las ONG s s sobre drogas de Asturias (El caso de Proyecto Hombre Asturias) El papel del voluntariado en las ONG s s sobre drogas de Asturias (El caso de Proyecto Hombre Asturias) FORO DE ONG s s Sobre Drogas de Asturias 6 de noviembre de 2015 Por qué en este foro?. La salud y

Más detalles

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar La Dirección de Juventudes es el área

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS Dos leyes orgánicas hacen alusión directa y explícita al reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos

Más detalles

Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana. Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores

Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana. Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores 24-4-2014 1. Introducción. El presente informe recoge los principales

Más detalles

Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL

Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL Coordinadora: Lic. Ana Luisa Morales Duración: 152 horas académicas INTRODUCCIÓN Cohorte VII El Coaching es el arte de propiciar que las personas consigan lo mejor de

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS)

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) La Red Española de Universidades Saludables (REUS) está formada por un conjunto de Instituciones comprometidas con la promoción de la salud en el entorno

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

RESUMEN LA JORNADA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE CECE PONENCIAS Y TALLERES DE LA JORNADA. Yourvid.eu TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA.

RESUMEN LA JORNADA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE CECE PONENCIAS Y TALLERES DE LA JORNADA. Yourvid.eu TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA. LA JORNADA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE CECE RESUMEN Conferencias: Vídeo digital Pizarra digital Talleres Recursos Blogs Video con móvil Pizarra digital Premios yourvid.eu Yourvid.eu TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA

Más detalles

Ana Mª García Lasota. Sarai Pelegrín Prieto. Marta Santiago Macías

Ana Mª García Lasota. Sarai Pelegrín Prieto. Marta Santiago Macías Ana Mª García Lasota Sarai Pelegrín Prieto Marta Santiago Macías Entrevista realizada a María Isabel López encargada de Desarrollo de Recursos Humanos de la Fundación Adunare. La fundación Adunare es una

Más detalles

PROGRAMA Nº HORAS PRESENCIALES: 15 Nº HORAS PRÁCTICAS: 5 Nº TOTAL DE HORAS: 20

PROGRAMA Nº HORAS PRESENCIALES: 15 Nº HORAS PRÁCTICAS: 5 Nº TOTAL DE HORAS: 20 PROGRAMA DESTINATARIOS: Jóvenes usuarios y usuarias de asociaciones y entidades de la provincia de Almería que trabajen con sectores de población juvenil con discapacidad; jóvenes en general con interés

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Parte teórica: del 23 de mayo al 23 de septiembre (agosto libre). Parte práctica: Honduras, Nepal o Palestina.

Parte teórica: del 23 de mayo al 23 de septiembre (agosto libre). Parte práctica: Honduras, Nepal o Palestina. 8ª EDICIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO CON PRÁCTICAS EN TERRENO HONDURAS-NEPAL-PALESTINA. 100 horas online + talleres presenciales 12hrs 1 Parte teórica:

Más detalles

V JORNADAS ESTATALES DE CUSTODIA DEL TERRITORIO

V JORNADAS ESTATALES DE CUSTODIA DEL TERRITORIO V JORNADAS ESTATALES DE 10 años compartiendo aprendizajes y experiencias: Retos y perspectivas de futuro 5 y 6 de Noviembre de 2014 CosmoCaixa, BARCELONA PROGRAMA PROVISIONAL Organiza: Con la colaboración

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

XVI Congreso Estatal de Voluntariado construyendo ciudadanía

XVI Congreso Estatal de Voluntariado construyendo ciudadanía XVI Congreso Estatal de Voluntariado construyendo ciudadanía www.voluntariadopamplona2013.com martes 26/11 8:30 Recepción Recogida de acreditaciones 9:30 Bienvenida Presentación del Congreso. Javier Pagola.

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Mediación: conflictos familiares e interculutralidad

Mediación: conflictos familiares e interculutralidad Sede Antonio Machado Baeza (Código 33.01) CURSO DE ESPECIALISTA EN e interculutralidad Baeza, del 16 de marzo al 9 de junio de 2012 DIRECCIÓN Luis Miguel Rondón García. Universidad de Málaga. Lucía María

Más detalles

JORNADA SOBRE CAPTACIÓN DE FONDOS DE UNIVERSIDADES GRANADA, 19 - ABRIL DE 2016

JORNADA SOBRE CAPTACIÓN DE FONDOS DE UNIVERSIDADES GRANADA, 19 - ABRIL DE 2016 PRESENTACIÓN Las universidades atraviesan por una situación económica desfavorable como consecuencia de diferentes factores, desde los recortes en la financiación pública de sus principales agentes financiadores,

Más detalles

V JORNADAS ESTATALES DE CUSTODIA DEL TERRITORIO

V JORNADAS ESTATALES DE CUSTODIA DEL TERRITORIO V JORNADAS ESTATALES DE 10 años compartiendo aprendizajes y experiencias: Retos y perspectivas de futuro 5 y 6 de Noviembre de 2014 CosmoCaixa, BARCELONA PROGRAMA PROVISIONAL Organiza: Con la colaboración

Más detalles

Definición de Educación Social

Definición de Educación Social Definición de Educación Social 1. Presentación El documento que presentamos responde a una inquietud compartida, entre ASEDES y APESCAM, por contribuir a la incipiente pero continua construcción de nuestra

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS INGRESO 2014 5 5 motivos para estudiar Psicología en la Austral Plan de estudios diseñado por competencias profesionales, para que el alumno desarrolle los conocimientos,

Más detalles

XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO. Construyendo ciudadanía

XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO. Construyendo ciudadanía XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO Construyendo ciudadanía Con este lema se celebró el XVI Congreso Estatal de Voluntariado, que tuvo lugar del 26 al 28 de noviembre de 2013 en Pamplona (Palacio de Congresos

Más detalles

Conferencia. Sentir nuestras profesiones. Valores para trabajar. Valores para vivir. Conferencia impartida por Jesús Manuel Gómez Pérez

Conferencia. Sentir nuestras profesiones. Valores para trabajar. Valores para vivir. Conferencia impartida por Jesús Manuel Gómez Pérez Conferencia Jesús Manuel Gómez Pérez Sentir nuestras profesiones Valores para trabajar. Valores para vivir. Conferencia impartida por Jesús Manuel Gómez Pérez Sobre Jesús Manuel Gómez Pérez Ponente en

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD 2011/2013

PLAN DE IGUALDAD 2011/2013 ASOCIACIÓN Plan de igualdad NAVARRA 2011/2013 NUEVO FUTURO PLAN DE IGUALDAD 2011/2013 AÑO 2011 PROYECTO FINANCIADO POR: Subvenciona Instituto Navarro para la Igualdad ÍNDICE 1. POR QUÉ UN PLAN DE IGUALDAD

Más detalles

CONGRESO INTER-CISEV

CONGRESO INTER-CISEV CONGRESO Capacitación Formación Educación Vial CONGRESO IBERO-AMERICANO DE SEGURIDAD VIAL Madrid / España, 15, 16 y 17 de junio de 2015... y CURSOS DE FORMACIÓN 18 y 19 de junio Organizan: Con la colaboración

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

P O S G R A D O S. Maestría en Administración y Alta Dirección

P O S G R A D O S. Maestría en Administración y Alta Dirección P O S G R A D O S Maestría en Perfil de ingreso Fundamentación Objetivos Maestría en En una sociedad en constante evolución, con un sostenido dinamismo económico, la planeación, creación, administración

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS Rama de conocimiento: Ciencias Sociales Créditos ECTS: 120 Duración: 4 semestres (2 cursos de 0 créditos ECTS cada uno) Plazas ofertadas:

Más detalles

Congreso Internacional Nuevos paradigmas del Envejecimiento en América Latina

Congreso Internacional Nuevos paradigmas del Envejecimiento en América Latina Congreso Internacional Nuevos paradigmas del Envejecimiento en América Latina Educación y capacitación para personas mayores: lo que existe y lo que se requiere. Aportes desde la visión de la Universidad

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA.

PLAN NACIONAL DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA. PLAN NACIONAL DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA. INFORMACIÓN, REGISTRO Y TIPAJE CENTRALIZADO FINANCIADOS CON LOS FONDOS DE COHESIÓN Diciembre 2014 Plan Estratégico de Donación de Médula Ósea. 1 En la Comisión

Más detalles

Facultad de Humanidades TITULO: FACULTAD DE HUMANIDADES CENTRO: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y FILOSOFÍA

Facultad de Humanidades TITULO: FACULTAD DE HUMANIDADES CENTRO: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y FILOSOFÍA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS, CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN, CURSO 2013/2014 Facultad de Humanidades TITULO:

Más detalles

Adjuntamos: pre-programa de las Jornadas; hoja de inscripción y procedimiento para la misma.

Adjuntamos: pre-programa de las Jornadas; hoja de inscripción y procedimiento para la misma. Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 2006 Estimad@s compañer@s: El Programa Mujer Acerina, de Cáritas Diocesana de Canarias, desde hace años, impulsa espacios de acogida e intervención personal-familiarsocial

Más detalles

FORMULARIO DE COMUNICACIONES

FORMULARIO DE COMUNICACIONES X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores 13 de abril de 2011 1. Nombre y Apellidos Mª del Rosario Silva Merino 2. Entidad Dirección: Población/Provincia: Código Postal: Cargo del Comunicante: Profesional

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP

I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP 1. Antecedentes y justificación Debido al progresivo reconocimiento del impacto social y académico de

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

II ENCUENTRO DE UNIDADES Y OFICINAS DE IGUALDAD UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. Sevilla, 17 y 18 de Octubre, de 2008

II ENCUENTRO DE UNIDADES Y OFICINAS DE IGUALDAD UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. Sevilla, 17 y 18 de Octubre, de 2008 PARTICIPANTES: Profesorado, personal investigador y técnico de las Unidades, Oficinas y Observatorios de Igualdad de las universidades españolas, así como de los Seminarios, Institutos, etc. universitarios

Más detalles

congreso estatal de las casas de acogida a los centros de atención integral

congreso estatal de las casas de acogida a los centros de atención integral congreso estatal de las casas de acogida a los centros de atención integral Oviedo, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2006 día internacional contra la violencia hacia las mujeres 25 de noviembre

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2015-2016

PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2015-2016 PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2015-2016 EQUIPO DE PASTORAL. El Equipo es un grupo de personas, donde se ponen en marcha las iniciativas de todo el centro formativo, desde las mismas ideas del equipo, el grupo

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+

Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+ Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+ 26 de Noviembre de 2014 Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación

Más detalles

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF Programa de Apoyo a Familiares Plena Inclusión Madrid 2016 1 El Programa de Apoyo a Familiares de Plena Inclusión Madrid cuenta con cuatro bloques de actuación: - Respiro - Apoyo emocional - Dinamización

Más detalles

Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016

Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016 Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016 Organiza: Córdoba, 9 de febrero de 2016 Aprobada por Resolución de 30 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación,

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

bases cuartos encuentros en Magalia CONVOCATORIA DIRIGIDA A CREADORES DE NUEVOS LENGUAJES ESCÉNICOS

bases cuartos encuentros en Magalia CONVOCATORIA DIRIGIDA A CREADORES DE NUEVOS LENGUAJES ESCÉNICOS cuartos encuentros en Magalia Encuentro anual de la Red de Teatros Alternativos y creadores de nuevos lenguajes escénicos 2009 bases CONVOCATORIA DIRIGIDA A CREADORES DE NUEVOS LENGUAJES ESCÉNICOS Plazo

Más detalles

La gran mayoría de las personas pasan su vida y mueren sin haber desarrollado más del 10% de sus capacidades humanas y creativas.

La gran mayoría de las personas pasan su vida y mueren sin haber desarrollado más del 10% de sus capacidades humanas y creativas. La gran mayoría de las personas pasan su vida y mueren sin haber desarrollado más del 10% de sus capacidades humanas y creativas. William James, Frederick Taylor A partir de lo anterior se hace evidente

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

Revista IBERO AMERICANA

Revista IBERO AMERICANA Revista IBERO AMERICANA de Educación de Educação Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Número 23 Monográfico: Equidad en la Educación? / Eqüidade na Educação?

Más detalles

MEMORIA UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS

MEMORIA UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS UNAD 2013 UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS 03 04 04 04 05 05 08 10 10 MEMORIA UNAD 2013 La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), constituida en 1985, es una organización

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema.

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema. DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-EXT-02I Versión: 01 Edición: 02/2015 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre Programa: Tipo de programa: Facultad Articulada: COACHING Y LIDERAZGO DIPLOMADO CIENCIA ECONÓMICAS Y

Más detalles

Cuál es nuestra dinámica?

Cuál es nuestra dinámica? C A L E N D A R I O D E P R O G R A M A S Y C U R S O S 2 0 1 5 C A L E N D A R I O D E P R O G R A M A S Y C U R S O S 2 0 1 5 DINÁMICA es el Centro Cultural de la Educación, un espacio de encuentro,

Más detalles

Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid

Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid Tótila Albert. Autonacimiento Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid Nuestro enfoque Creemos que el Coaching es una ciencia y un arte. Entendemos que para que una persona pueda

Más detalles

COMPOLÍTICAS Grupo interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social

COMPOLÍTICAS Grupo interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y ALTERNATIVAS DEMOCRÁTICAS I Seminario Internacional de Economía Política de la Comunicación ULEPICC CIESPAL Universidad Andina Quito. Abril, 2012. Grupo Interdisciplinario de

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Qué es? www.youthpass.eu

Qué es? www.youthpass.eu Erasmus+: Juventud en Acción www.erasmusplus.injuve.es NIPO PAPEL: 684-15-016-7 NIPO LÍNEA: 684-15-017-2 Depósito Legal: M-7733-2015 Qué es? Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación,

Más detalles

Seminario. Tengo inteligencia emocional? Barcelona, 6 de marzo de 2014 ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN

Seminario. Tengo inteligencia emocional? Barcelona, 6 de marzo de 2014 ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN Seminario ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN Tengo inteligencia emocional? Barcelona, 6 de marzo de 2014 Todos los asistentes recibirán un ejemplar del último libro del ponente Seminario Tengo

Más detalles

El uso de las tecnologías como facilitadores en la intervención de niños con discapacidad motora.

El uso de las tecnologías como facilitadores en la intervención de niños con discapacidad motora. Universidad autónoma del Estado de Morelos Facultad de Comunicación Humana Maestría Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Seminario: Aprendizaje mediado por Tic s Dr: Manuel Aguilar Tamayo. El

Más detalles