3. Lectura y aprobación Actas 015 Referéndum, 018 referéndum, 019 referéndum, 020 y 021 referéndum.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. Lectura y aprobación Actas 015 Referéndum, 018 referéndum, 019 referéndum, 020 y 021 referéndum."

Transcripción

1 1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES DECANATURA CONSEJO DE FACULTAD - ACTA 022 FECHA: 11 de agosto de 2015 HORA: 2:30 p.m. LUGAR: Sala de juntas Decanatura ASISTENTES: LUIS GONZAGA GUTIERREZ LOPEZ, Presidente, Decano Facultad de Ciencias Ambientales CARLOS IGNACIO JIMENEZ MONTOYA, Director Programa de Administración del Medio Ambiente ANDRES RIVERA BERRIO, Director Programa de Turismo Sostenible por Ciclos JUAN MAURICIO CASTAÑO ROJAS, Director Posgrados JUAN CARLOS CAMARGO GARCIA, Jefe Departamento de Ciencias Básicas Ambientales CARLOS EDUARDO LOPEZ CASTAÑO, Jefe Departamento de Estudios Interdisciplinarios TITO MORALES PINZON, Jefe encargado Departamento de Ciencias Administrativas JHON JAIRO OCAMPO CARDONA, Representante de los Docentes JENNY ADRIANA GARCIA PALACIO, Representante de los Egresados INVITADOS: AIDA MILENA GARCIA ARENAS, Directora Instituto de Investigaciones Ambientales y Extensión JORGE AUGUSTO MONTOYA ARANGO, Director Centro Regional de Producción más Limpia FELIPE MUÑOZ ARIAS, Representante de los estudiantes del Programa de Procesos de Turismo JORGE ANDRES ORREGO, Profesional PAI 1. Verificación quórum. 2. Nombramiento secretario (a) de la sesión. 3. Lectura y aprobación Actas 015 Referéndum, 018 referéndum, 019 referéndum, 020 y 021 referéndum. 4. Asuntos Estudiantes, Docentes y Egresados. 5. Asuntos Departamentos, Centro de Gestión Ambiental, Escuela de Posgrados, Escuela de Turismo, Escuela de Administración del Medio Ambiente. 6. Proposiciones y varios. DESARROLLO: 1. Verificación quórum. Se verifica el quórum y se puede sesionar. 2. Nombramiento secretario (a) de la sesión. Se nombra como secretario el profesor Juan Mauricio Castaño Rojas.

2 2 3. Lectura y aprobación Actas 015 Referéndum, 018 referéndum, 019 referéndum, 020 y 021 referéndum. Se avalan las Actas Referéndum y se aprueba el Acta Asuntos Estudiantes, Docentes y Egresados. ASUNTOS ESTUDIANTES Asuntos de Estudiantes que No pasaron por Comité Curricular pero pasan por Consejo de Facultad del 11 de agosto de 2015 Oficio (04/06/2015). De: Docente José Uriel Hernández Arenas. Asunto: Presenta concepto de evaluación de Aprobado al Anteproyecto Buenas Prácticas Agrícolas para la Conservación del Recurso Hídrico en la Cuenca Media del Río Otún. Caso de Estudio, Cultivo de Cebolla elaborado por los estudiantes Nathalia Beltrán Hincapié y Christian Felipe Martínez Restrepo. Se aprueba el desarrollo de la propuesta. Oficio (24/06/2015). De: Docente Álvaro Ignacio Ramírez Fajardo. Asunto: Presenta concepto de evaluación de Aprobado al Anteproyecto Lineamientos para Gestión Ambiental en el Renovación de Concesiones por Uso del Agua entre Acueductos Comunitarios. Caso de Estudio la Mariana y Santa Teresita, Municipio de Dosquebradas Risaralda, Colombia elaborado por los estudiantes Jhon Herlin Renteria Moreno y Andres Felipe Fernandez Vanegas. Se aprueba el desarrollo de la propuesta. Oficio (26/06/2015). De: Docente Tito Morales Pinzón. Asunto: Presenta concepto de evaluación de Aprobado al Anteproyecto Laboratorios de Realidad Aumentada para la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. Caso de Estudio Colegio Rodolfo Llinas Grado Séptimo elaborado por el estudiante Alfonso Uribe Hernández. Se aprueba el desarrollo de la propuesta teniendo en cuenta las consideraciones del evaluador en el oficio Oficio (31/07/2015). De: Docente Diego Mauricio Zuluaga Delgado. Asunto: Presenta para su respectiva evaluación proyecto final titulado Análisis de la Ocupación Territorial en el Municipio de Marsella-Risaralda, desde la Perspectiva de la Sustentabilidad del Paisaje Cultural Cafetero elaborado por los estudiantes Jhon Edison Giraldo Trejos y Manuel Alfonso Molina Espitia. Se nombra Jurado Evaluador al docente Jhon Jairo Ocampo Cardona, en vista de que la docente que evalúo el anteproyecto se encuentra fuera del país (Diana Rodríguez). Oficio (03/08/2015) De: Estudiante Cyndy Yuliana Tobón Ríos. Asunto: Solicita aprobación del Consejo de Facultad para ampliar un semestre mas (II-S-2015) el intercambio académico para realizar la practica en Zaragoza, España y quedar sólo con la matrícula de Proyecto de grado. Se aprueba.

3 3 ASUNTOS DOCENTES -El profesor Carlos Alfonso Victoria Mena, presenta solicitud de evaluación de desempeño por parte del Consejo de Facultad para ascenso en el escalafón. La evaluación es EXCELENTE, se continuaran las gestiones pertinentes. -El Director de Univirtual solicita aval para la contratación semipresencial UVMA2 Producción y Consumo Sustentable. de docentes, para la asignatura DOCENTES: Duván Duque Serna Juan Pablo Díaz Echeverry Nadia Lucia Obando Carlos Ignacio Jiménez Montoya Tito Morales Pinzón Juan Carlos Sierra Ríos Jenny Adriana García Palacio Guillermo Andrés Fuentes Barrera Se aprueban, se enviará comunicación a Univirtual. -El Jefe del Departamento de Estudios Interdisciplinarios, presenta solicitud de gestión para contratación del profesor Guillermo Castaño Arcila sin titulo profesional. Esta gestión ya se realizó a través del programa de Procesos de Turismo -Se presenta por parte de los Jefes de Departamento, el listado de los docentes que serán subsidiados por la Vice-rectoría Académica para participar en el Segundo Congreso Nacional de Ciencias Ambientales que se llevará a cabo en la ciudad de Pereira del 21 al 23 de octubre de 2015: 1. Héctor Jaime Vásquez 2. Liliana Isaza 3. Andrés Duque 4. Deibys Manco 5. Ana María López 6. Jhon Jairo Ocampo Cardona 7. Alexander Fernando Marín Buriticá 8. Jorge Iván Orozco Betancourt 9. Jhon Jairo Arias Mendoza 10. Carlos E. Lopez 11. Uriel Hernández 12. Guillermo Castaño 13. Tito Morales Pinzón 14. Carlos Alfonso Victoria 15. Hugo Lopez Es de aclarar que los docentes catedráticos posiblemente no se puedan subsidiar por la Vicerectoría Académica, en cuyo caso serán cambiados por docentes de planta o transitorios de tiempo completo o de medio tiempo de la Facultad que van a asistir pero el pago se haría por el rubro de capacitación de la Facultad.

4 4 Se aprueba. -El profesor Alvaro Ignacio Ramírez Fajardo, solicita recomendación de apoyo a la Vice-rectoría Académica para el pago de su segundo semestre en el Doctorado en Ciencias Ambientales. ASUNTOS EGRESADOS -La Representante de los Egresados presenta el siguiente informe Informe de avance Segundo Congreso Nacional de Ciencias Ambientales: Se informa acerca del número de resúmenes recibidos y del proceso de evaluación y se definió la participación de 15 docentes y 15 estudiantes en el Congreso. Consejo Profesional de Ciencias Ambientales: No se tiene conocimiento del avance del Consejo, por lo que se tiene previsto hablar con la Dra. Maritza Torres, el próximo 18 de agosto de 2015 en el marco del II Foro Colombiano de Universidades y Sostenibilidad que es organizado por la Red Colombiana de Formación Ambiental y al cual asistirá en compañía del señor Vicerrector Académico de la UTP. 5. Asuntos Departamentos, Instituto de Investigaciones Ambientales, Escuela de Posgrados, Escuela de Turismo, Escuela de Administración del Medio Ambiente, Informe Decanatura. ASUNTOS DEPARTAMENTOS CIENCIAS BASICAS -El Jefe Departamento de Ciencias Básicas Ambientales presenta el siguiente informe: Carga del Departamento para el segundo semestre de 2015, sin novedades excepto profesores transitorios (Miguel Angel Dossman y Janeth Cubillos) que al dar curso intersemestral, este semestre se les redujo el equivalente a ese curso en horas. También los profesores Carlos Andrés Sabas y Darwin Hernández, como estudiantes del doctorado asumen asignaturas de Hidroclimatologia y Gestión de Residuos Sólidos, respectivamente. Además, se presenta el resultado de la reunión del Departamento, donde luego de analizada la propuesta de ajuste curricular, se propone que los estudiantes del programa de administración del Medio Ambiente tomen como obligatorias tres de las cinco gestiones que actualmente se deben ver y que se tenga en cuenta la asignatura de practica para avanzar en el proceso de trabajo de grado. Esto con el fin de disminuir la carga de los estudiantes. Se presenta el resultado del curso intersemestral de Manejo y Conservación de Suelos, donde cerca de la mitad del grupo no lo aprobó, siendo algunos de estos estudiantes los mismos que ya han visto el curso de manera dirigida y han hecho pruebas de suficiencia. ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS -El Jefe del Departamento informa que las clases han iniciado de manera adecuada. CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

5 5 -El Jefe del Departamento informa sobre su participación en el congreso CILCA en Perú, informa que el próximo congreso será en 2 años en la ciudad de Medellín para que sea tenido en cuenta por quienes trabajan en la temática de Análisis de Ciclo de Vida, del cual el profesor Tito hace parte del Comité Científico. Plantea que se han contratado docentes demasiado especializados para dictar un solo curso, lo cual no les permite sostenerse y abandonan la clase, sugiere que se creen estrategias para que los docentes puedan manejar núcleos temáticos y no solamente una asignatura. ASUNTOS CENTRO DE GESTION AMBIENTAL -La Directora del Centro de Gestión Ambiental ASUNTOS ESCUELA DE POSGRADOS -El Director del Doctorado en Ciencias Ambientales presenta solicitud de aprobación de las siguientes propuestas de investigación: NOMBRE ESTUDIANTE: Marcela Uribe Lastra CÓDIGO No: TITULO PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN: Diversidad Funcional y Regulación Hídrica en Humedales Andinos desde una Perspectiva Socio-ecológica DIRECTOR: Docente Juan Mauricio Castaño Rojas. NOMBRE ESTUDIANTE: Samuel Guzmán López CÓDIGO No: TITULO PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN: Risaralda: perspectivas socio ecológica y regionalización en clave de inteligencia territorial. Caso de estudio: subregión II DIRECTOR: Dr. Horacio Bozzano, Docente Universidad Nacional de la Plata, Argentina Se aprueban las propuestas y se puede continuar con las gestiones -El Director de la Maestría en Ciencias Ambientales presenta solicitud de aprobación de los evaluadores del trabajo de grado relacionado a continuación: NOMBRE ESTUDIANTE: Ángela María Arango Arango CÓDIGO No: TITULO: Huella de Carbono y Aproximación a la Definición de Sostenibilidad del Recurso Guadua. Caso de Estudio Finca Yarima Pereira DIRECTOR: Docente Juan Carlos Camargo García EVALUADORES: Docente Jorge Augusto Montoya Arango y Docente Juan Mauricio Castaño Rojas. Se aprueba el nombramiento de los evaluadores, se continuará con las gestiones pertinentes. -El Director de la Maestría en Ecotecnología presenta para aprobación el anteproyecto relacionado a continuación: NOMBRE ESTUDIANTE: Adiela Patricia Morales Ledesma CÓDIGO No: TITULO ANTEPROYECTO: Evaluación de Secador Solar Tipo Túnel para deshidratado de Banano (Musa paradisiaca) Como Herramienta Educativa DIRECTOR: Jorge Augusto Montoya Arango

6 6 Se aprueba el anteproyecto se continuarán las gestiones pertinentes. Solicitud de prórroga y reingreso de la estudiante María Isabel Castro Londoño de la Maestría en Biología Vegetal. Se aprueba. -El Director del Doctorado en Ciencias Ambientales presenta solicitud de modificación del calendario académico de la Séptima Cohorte del Doctorado en Ciencias Ambientales para el segundo semestre de 2015, de la siguiente manera: Inscripciones: Del 19 de Enero hasta el 13 de marzo de 2015 Ingreso de Documentos al Sistema: Del 19 de febrero hasta 13 de Marzo de 2015 Entrega de Documentos al Programa: Del 16 al 20 de marzo de 2015* Selección de Candidatos: Del 23 de abril al 4 de mayo de 2015 Admisiones: 8 de mayo de 2015 Publicación de Resultados: 11 de mayo de 2015 Reclamaciones: Hasta el 14 de mayo de 2015 Publicación final de admitidos: 19 de Mayo de 2015 Publicación de Recibos de Pago: 17 de Junio de 2015 Matricula Financiera: 17 de Junio al 19 de agosto de 2015 Matricula Académica: del 20 al 21 de agosto de 2015 Inicio de Clases: 25 de agosto de 2015 Ultimo día de Clases: 12 de Diciembre de 2015 Digitación de Notas: 18 de Diciembre de 2015 Se aprueba continuar con las gestiones pertinentes de elaboración del respectivo acuerdo. -El Director del Programa de Turismo Sostenible presenta solicitud de adición presupuestal al proyecto BECAS DE FONTUR TURISMO SOSTENIBLE CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA FIDUCIARIA COLOMBIANA DE COMERCIO EXTERIOR FIDUCOLDEX S.A. VOCERA DEL PATRIMONIO AUTONOMO FONTUR Y UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA No de la vigencia fiscal de 2015, por valor de $ Se aprueba. -El Director de la Maestría en Ecotecnología presenta para aprobación anteproyecto relacionado a continuación: NOMBRE ESTUDIANTE: Adiela Patricia Morales Ledesma CÓDIGO No: TITULO ANTEPROYECTO: Evaluación de Secador Solar Tipo Túnel para deshidratado de Banano (Musa paradisiaca) Como Herramienta Educativa DIRECTOR: Jorge Augusto Montoya Arango -El Director de la Maestría en Ecotecnología presenta para aprobación los evaluadores del trabajo de grado relacionado a continuación: NOMBRE ESTUDIANTE: Ángela María Arango Arango CÓDIGO No: TITULO: Huella de Carbono y Aproximación a la Definición de Sostenibilidad del Recurso Guadua.

7 7 Caso de Estudio Finca Yarima Pereira DIRECTOR: Docente Juan Carlos Camargo García EVALUADORES: Docente Jorge Augusto Montoya Arango y Docente Juan Mauricio Castaño Rojas. -El Director de la Maestría en Ecotecnología presenta para aprobación el cambio de título del anteproyecto de grado: "Medición de la huella de carbono en productos agrícolas y forestales como estrategia para la reducción de los GEI y la mitigación del cambio climático" por "Huella de carbono y aproximación a la definición de sostenibilidad del recurso guadua, caso de estudio Finca Yarima Pereira" elaborado por la estudiante Ángela María Arango Arango de la Maestría en Ecotecnología. -El Director de la Maestría en Ciencias Ambientales presenta los siguientes asuntos de estudiantes: Oficio (24/06/2015). De: Docente Samuel Guzmán López. Asunto. Presenta concepto de evaluación de Aprobado al Anteproyecto Incorporación de la Gestión del Cambio Climático en los Planes de Desarrollo Territorial. Caso de Estudio: Ecorregión Eje Cafetero, elaborado por el estudiante Michael Rave Torres. Aprobado. Oficio (26/06/2015) De: Docente Ana Patricia Quintana Ramírez. Asunto: Presenta concepto de evaluación del Anteproyecto Gobernanza del Agua en el Municipio de Yacuanquer, Departamento de Nariño, elaborado por la estudiante María Margarita Portilla Gonzales, al cual se le deben realizar algunos ajustes para su aprobación. Se anexa correo de la docente Ana Patricia Quintana avalando correcciones. Aprobado. Oficio (09/07/2015) De: Docente Liliana Isaza Valencia. Asunto: Presenta concepto de evaluación del Anteproyecto Estrategias para Fomentar la Habilidades de Consumo Sustentable en la Educación Formal, elaborado por la estudiante Martha Isabel Serna Ramírez, al cual se le deben realizar algunos ajustes para su aprobación. Se anexa carta del Director Carlos Ignacio Jiménez avalando los ajustes. Aprobado. Oficio (10/08/2015) De: Docente María Constanza Zúñiga Torres. Asunto: Presenta concepto de evaluación del Anteproyecto Propuesta de Formulación de la Política Publica de Protección Animal, elaborado por la estudiante Omaira Cruz Moncada, el cual es Aprobado con algunos ajustes. Aprobado. -El Director del Doctorado en Ciencias Ambientales, presenta para aprobación las propuestas de investigación relacionadas a continuación: NOMBRE ESTUDIANTE: Marcela Uribe Lastra CÓDIGO No:

8 8 TITULO PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN: Diversidad Funcional y Regulación Hídrica en Humedales Andinos desde una Perspectiva Socio-ecológica DIRECTOR: Docente Juan Mauricio Castaño Rojas. NOMBRE ESTUDIANTE: Samuel Guzmán López CÓDIGO No: TITULO PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN: Risaralda: perspectivas socio ecológica y regionalización en clave de inteligencia territorial. Caso de estudio: subregión II DIRECTOR: Dr. Horacio Bozzano, Docente Universidad Nacional de la Plata, Argentina Aprobadas. ASUNTOS ESCUELA DE TURISMO -Oficio de CIARP, solicitando que se gestione la contratación de la profesora Alejandra Mejía, docente para el programa de Técnico Profesional en Turismo, sin título profesional hasta tanto no presente la copia del mismo para ser contratada en el II Semestre Se aprueba continuar con las gestiones pertinentes ante la Vice-rectoría Académica. -El Director del Programa de Turismo Sostenible solicita aprobación para realizar "DIPLOMADO EN INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO APLICADO AL SALADO DE CONSOTÁ", en el marco del proyecto Diseño y desarrollo del programa de interpretación del patrimonio del Bien de Interés Cultural Salado de Consotá con código suscrito mediante el convenio N entre el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira. Se aprueba continuar con las gestiones pertinentes ante Admisiones y Registro -El Director del Programa de Procesos de Turismo Sostenible presenta las siguientes modificaciones a la carga académica para el segundo semestre de 2015: AGI23-PLANIFICACIÓN DE DESTINOS DE NATURALEZA Estaba el docente Andrés Rivera Berrío Ahora la dictara el docente Jorge Iván Orozco Betancurth CC AGI33-PLANIFICACIÓN DE DESTINOS DE CULTURA Estaba la docente Sandra Milena Gómez Henao Ahora la dictara la docente Carolina Saldarriaga Ramírez CC AGA23-PATRIMONIO CULTURAL Estaba la docente Carolina Saldarriaga Ahora la dictara la Martha Cecilia Cano Echeverry CC AGA13-Proceso Administrativo Gr 2 Viernes 6 a 10 pm, Estaba la docente Astrid Lorena Ochoa Arias, Ahora la dictara la docente Carolina Álzate Cortes CC ASUNTOS ESCUELA DE ADMINISTRACION DEL MEDIO AMBIENTE -El Director del Programa de Administración del Medio Ambiente informa que se han llevado a cabo reuniones con todos los docentes de la Facultad, de acuerdo al siguiente cronograma:

9 9 PLAN DE TRABAJO SEMESTRE LUGAR FECHA HORA TEMÁTICA Primero Segundo Agosto 03 8: am Agosto :00 am Tercero Agosto 03 2: pm Cuarto y Quinto Sexto Septimo Kisoco interno Jardín Botánico UTP Agosto 04 2: pm Agosto 04 4: pm Agosto 05 8: am 1. Plan de acompañamiemnto integral al estudiante. PAIE 2. Monitorías académicas 3. Salidas de campo. Octavo Noveno Decimo Agosto :00 am Agosto 06 8: am Agosto :00 am 4. Trabajo de grado. 5. Ajuste curricular. INFORME DECANATURA El Decano informa los siguientes temas: 1) Se tiene programada reunión para la doble titulación entre el programa de administración del medio ambiente y la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental con la Facultad de Educación para el día 10 de septiembre en la Casona. 2) Se ha solicitado a la Escuela de Administración del Medio Ambiente la programación de las ponencias para la continuación del Coloquio para la Reforma Curricular del Programa de Administración del Medio Ambiente. 3) En días próximos se estará convocando la reunión en el marco del Segundo Congreso en Ciencias Ambientales, de las Facultades de Ciencias Ambientales y de los Programas de Administración Ambiental en Colombia. 4) En el mes de septiembre se convocará a una reunión extraordinaria para abordar el tema del Plan de Desarrollo, esto es, se debe conocer los avances finales del plan de desarrollo hasta el 2015 y plantear el nuevo plan de desarrollo a partir del año ) Se propone al Consejo de Facultad el financiamiento de 30 becas para estudiantes (20 de Administración Ambiental y 10 estudiantes de Turismo) para que puedan asistir al Segundo Congreso de Ciencias Ambientales

10 10 6) Se ha solicitado cita con el Jefe de Planeación, ingeniero Francisco Uribe, con el fin de conocer el tema del refuerzo estructural del Edificio de Ciencias Ambientales. 7) Se propone realizar una reunión con Control Interno Disciplinario, con el fin de actualizar al personal de la Facultad de las últimas disposiciones gubernamentales sobre este tema. 8) Se propone que el profesional PAI Jorge Orrego se encargue en lo sucesivo de la promoción deportiva de los programas de pregrado de la Facultad, especialmente el de Administración Ambiental. 9) Se propone al Consejo de Facultad la contración de un asesor de Estadística para cubrir las necesidades de los estudiantes de las maestría, que se encuentran escribiendo sus tesis y que lo requieran. 10) Se ha concertado una reunión con la Andi con el fin de recibir la información sobre las necesidades de estudiantes de práctica empresarial. 6. Proposiciones y varios. -El profesor Jorge Augusto Montoya Arango presenta para aprobación presupuesto para el estudio de ruido en el establecimiento Tiki Bar y que el presupuesto se cargue al del código Se aprueba. -El profesor Jorge Augusto Montoya Arango, presenta proyecto estudios previos y diseños poliédricos en la UTP, con presupuesto y solicitud de recomendación de nombramiento como ordenador de gasto del proyecto. -El Señor Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, solicita adición presupuestal al Fondo de la Facultad de Ciencias Ambientales, de la siguiente manera: -Impresos y publicaciones, Edición de Libros $ oo -Honorarios $ oo -Hora Catedra $ oo Se aprueba continuar con las gestiones pertinentes -El profesor Juan Mauricio Castaño Rojas presenta contrato interadministrativo No.872 entre el Municipio de Dosquebradas y la Universidad Tecnológica de Pereira, además se presenta el presupuesto para la ejecución del contrato. Solicita su nombramiento como ordenador de gasto y el profesor Samuel Darío Guzmán como interventor. -Las profesionales Clara Inés Arango y Lina María García presentan solicitud para que se haga una evaluación del cargo que actualmente desempeñan. Se enviará la recomendación a la Vice-rectoría Administrativa para evaluación de pertinencia y viabilidad. -El profesor Jorge Augusto Montoya Arango, presenta para aprobación presupuesto para el estudio de ruido en el establecimiento Tiki Bar y que el presupuesto se cargue al del código

11 11 -El profesor Jorge Augusto Montoya Arango, presenta para aprobación los presupuestos para el estudio de ruido en los establecimientos Sabor y Rumba (tempo Club) y Daikiri y que los presupuestos se carguen al del código El profesor Jorge Augusto Montoya Arango, presenta para aprobación proyecto "EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE ELEMENTOS SOMETIDOS A TRACCIÓN Y COMPRESIÓN EN LA ESTRUCTURA DE PUENTES POLIÉDRICOS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA" el cual será financiado por la Oficina de Planeación. -El profesor Diego Paredes Cuervo presenta adición al proyecto caracterización de aguas para usuarios externos código , correspondiente a los ingresos por concepto de estudios de caracterización aprobados por los usuarios que se describen a continuación: Empresa Valor caracterización aprobada Soporte Consorcio Interventor Integral Carta de aceptación Comercializadora La Bonanza S.A.S Soporte de pago 60% Coats Cadena Andina Carta de aceptación Ingenio Risaralda Carta de aceptación Metales y Conceptos Carta de aceptación Industria Molinera de Caldas Carta de aceptación $ Disponibles para distribuir en los siguientes rubros: Honorarios $ Viáticos $ Pólizas $ Otros materiales y suministros $ Administración (5%): $ Biblioteca (5%): $ Investigación (5%): $ Gastos generales (5%): $ Utilidades (Fondo de facultad, 5%): $ Aprobado. -El profesor Jorge Augusto Montoya Arango presenta presupuesto del proyecto Estudios Previos y Diseños de Puentes Poliédricos en la UTP, y solicita el nombramiento del como ordenador de gasto. Se aprueba el presupuesto y el nombramiento como ordenador de gasto al profesor Jorge Augusto Montoya A., se continuarán las gestiones.

12 12 A las 12:45 p.m. se da por terminada la sesión. LUIS GONZAGA GUTIERREZ LOPEZ Presidente Decano Facultad de Ciencias Ambientales JUAN MAURICIO CASTAÑO ROJAS Secretaria Gloria Patricia S.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES DECANATURA. CONSEJO DE FACULTAD - ACTA 017 (extraordinaria)

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES DECANATURA. CONSEJO DE FACULTAD - ACTA 017 (extraordinaria) 1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES DECANATURA CONSEJO DE FACULTAD - ACTA 017 (extraordinaria) FECHA: 24 de junio de 2015 HORA: 8:30 a.m. LUGAR: Sala de juntas Decanatura

Más detalles

SEGUNDA REUNIÓN PREPARATORIA DEL V ENCUENTRO DE LA RED DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIO JURÍDICA ACTA DE PLENARIA

SEGUNDA REUNIÓN PREPARATORIA DEL V ENCUENTRO DE LA RED DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIO JURÍDICA ACTA DE PLENARIA SEGUNDA REUNIÓN PREPARATORIA DEL V ENCUENTRO DE LA RED DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIO JURÍDICA ACTA DE PLENARIA Fecha: 10 de Agosto de 2005 Lugar: Universidad de La Sabana Hora:

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE GRUPOS DE TRABAJO ACADÉMICO

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE GRUPOS DE TRABAJO ACADÉMICO CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE GRUPOS DE TRABAJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES Y UNIVERSIDAD DE CALDAS Con el apoyo especial

Más detalles

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1.1 Objetivo Apoyar con recursos propios de la Universidad CES aquellos proyectos de investigación presentados por investigadores

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para optar a titulo

Más detalles

ACTA NÚMERO 036 DE 2008 CONSEJO ACADÉMICO. LUGAR: Sala de Consejos de la Universidad/ Sede Centro HORA: 3:00 p.m./ 7:30 a.m.

ACTA NÚMERO 036 DE 2008 CONSEJO ACADÉMICO. LUGAR: Sala de Consejos de la Universidad/ Sede Centro HORA: 3:00 p.m./ 7:30 a.m. 1 FECHA: Octubre 29 / 30 de 2008 LUGAR: Sala de Consejos de la Universidad/ Sede Centro HORA: 3:00 p.m./ 7:30 a.m. ASISTENTES: Doctores: Ramón Rivera, Rector; Héctor Villarraga Sarmiento, Vicerrector Académico;

Más detalles

Desarrollo y Marketing Territorial Código SNIES 51873

Desarrollo y Marketing Territorial Código SNIES 51873 FACULTAD DE finanzas, gobierno y relaciones internacionales Centro de Estudios de Posgrados Especialización en Desarrollo y Marketing Territorial Código SNIES 51873 M bogotá, d.c. Especialización en Desarrollo

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA Centro de Investigaciones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA Centro de Investigaciones CONVOCATORIA PARA APOYAR PROPUESTAS DE TRABAJOS DE GRADO PRESENTADAS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO S DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2015 Aprobada por el Consejo de la Facultad de

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones Escuela de Informática y Telecomunicaciones Abril de 2010 Descripción de cargos Director de Escuela El Director de Escuela es la autoridad responsable de dicha organización académica. Será designado por

Más detalles

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LEY DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y LA DEFENSORÍA DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000.

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA OPCIONES PARA TRABAJO DE GRADO (5 CRÉDITOS) Modalidad Trabajo de Investigación El trabajo de grado

Más detalles

ACTA No.001 NO ASISTENTES

ACTA No.001 NO ASISTENTES ACTA No.001 CIUDAD Florencia FECHA 18 de febrero de HORA 3:00 pm 2014 OBJETO DE LA REUNIÓN Comité de Currículo, con el fin de Posesionar Representantes de los estudiantes ante el comité, revisión de opciones

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT VIGENCIA 2016

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT VIGENCIA 2016 CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT VIGENCIA 2016 1. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer y consolidar a partir de la financiación de proyectos de investigación

Más detalles

RESUMEN. PALABRAS CLAVES: Funcionamiento, Departamento de Criminología, Medicina Legal, Universidad de Cuenca, Reglamento

RESUMEN. PALABRAS CLAVES: Funcionamiento, Departamento de Criminología, Medicina Legal, Universidad de Cuenca, Reglamento RESUMEN La investigación de este trabajo es realizado con el fin de saber el funcionamiento del Departamento de Criminología de la Universidad de Cuenca, y así poder identificar sus problemas y falencias,

Más detalles

Maestría Virtual en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas

Maestría Virtual en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas Maestría Virtual en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas Objetivo General: brindar formación académica de alto nivel a los funcionarios de las AATT de los países latinoamericanos miembros

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA CONSEJO DE MAESTRÍA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES. ACTA No. 008-2010

FACULTAD DE INGENIERÍA CONSEJO DE MAESTRÍA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES. ACTA No. 008-2010 FACULTAD DE INGENIERÍA CONSEJO DE MAESTRÍA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES ACTA No. 008-2010 FECHA: FEBRERO 19 DE 2010 HORA INICIO: 2:30 PM LUGAR: Sala de Juntas Cuarto Piso.

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 1

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 1 2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 1 Carrera nueva Nº 10.803/10: Maestría en Catastro Territorial, Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería. Dictamen

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA UPV. Versión para actualización ante el Comité de Ingreso y Permanencia

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA UPV. Versión para actualización ante el Comité de Ingreso y Permanencia MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA UPV Versión para actualización ante el Comité de Ingreso y Permanencia Dirección de Posgrado e Investigación. Ciudad Victoria,

Más detalles

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Plan Estratégico 2008-2012 Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Octubre de 2007 Dr. Mario Jaramillo Paredes Rector Eco. Carlos Cordero Díaz Coordinador de la Comisión del Plan Estratégico

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

AIDA MILENA GARCIA ARENAS, Director Instituto de Investigaciones Ambientales y Extensión

AIDA MILENA GARCIA ARENAS, Director Instituto de Investigaciones Ambientales y Extensión 1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES DECANATURA CONSEJO DE FACULTAD - ACTA 026 FECHA: 28 de agosto de 2012 HORA: 8:30 a.m. LUGAR: Sala de Juntas ASISTENTES: JHONIERS GUERRERO

Más detalles

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO Av. Teherán. Urb. Montalbán Caracas 1020 Apartado 20332. Venezuela Teléfono: (58)(212)407.42.39 Rif. J-00012255-5 ESCUELA DE PSICOLOGÍA NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO

Más detalles

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO Que el artículo 13, en sus literales f) y q) de la Ley Orgánica de Educación Superior, le otorga al CONESUP las atribuciones de aprobar y normar los

Más detalles

FORO PERMANENTE POR LA SALUD PÚBLICA 4 SESION. AÑO

FORO PERMANENTE POR LA SALUD PÚBLICA 4 SESION. AÑO FORO PERMANENTE POR LA SALUD PÚBLICA 4 SESION. AÑO 2014 FORO PERMANENTE POR LA SALUD PÚBLICA 4 SESION. AÑO 2014 EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE OBSERVATORIOS DE SALUD Y PRACTICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA.

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la satisfacción de sus necesidades en su entorno, primero en sus regiones y luego en su país, y posteriormente entre las

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES DECANATURA CONSEJO DE FACULTAD - ACTA 008. FECHA: 2 de abril de 2013

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES DECANATURA CONSEJO DE FACULTAD - ACTA 008. FECHA: 2 de abril de 2013 1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES DECANATURA CONSEJO DE FACULTAD - ACTA 008 FECHA: 2 de abril de 2013 HORA: 8:00 a.m. LUGAR: Sala de Juntas Decanatura ASISTENTES: JHONIERS

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma

Alcaldía Municipal La Palma RESOLUCION ADMINISTRATIVA No. 0190 de (Septiembre 21) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ TÉCNICO DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA PALMA

Más detalles

UNIVERSIDAD + EMPRESA + ESTADO CONSTRUYEN REGION DESDE EL EJE CAFETERO PROCESOS Y CONFLICTOS TERRITORIALES EN LA ECORREGIÓN DEL EJE CAFETERO.

UNIVERSIDAD + EMPRESA + ESTADO CONSTRUYEN REGION DESDE EL EJE CAFETERO PROCESOS Y CONFLICTOS TERRITORIALES EN LA ECORREGIÓN DEL EJE CAFETERO. Cartago, 1 de 0ctubre. Lugar: Cámara de Comercio SEMINARIO - PANEL PROCESOS Y CONFLICTOS TERRITORIALES EN LA ECORREGIÓN DEL EJE CAFETERO. AGENDA 8.00. a.m. Acto de instalación. Dra. Blanca Liliana Vanegas

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE ANALISIS PRELIMINAR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES)

UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE ANALISIS PRELIMINAR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) 2 DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) Institución: Universidad Libre Fecha: 10/ 10/2013 Persona entrevistada: María teresa Holguín

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015 CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015 Quiénes pueden participar? Vicerrectoría de Investigaciones Dirección de Investigaciones y Doctorado Facultad de Derecho Universidad de los Andes

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD DE URRAO, ANTIOQUIA CONSIDERANDO:

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD DE URRAO, ANTIOQUIA CONSIDERANDO: REGLAMENTO INTERNO COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD DE URRAO, ANTIOQUIA CONSIDERANDO: Que la Ley 1145 de 2007 en su artículo 15, ordena la creación del Comité Municipal de Discapacidad, como nivel de deliberación,

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

1. Acerca de la Red que lidera la Convocatoria

1. Acerca de la Red que lidera la Convocatoria Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Infraestructura y Construcción - Obras Civiles y Construcción Convocatoria Capacitación en temáticas relacionadas al manejo y aplicación de

Más detalles

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016 Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016 1.- Objetivos El Programa de Movilidad e Intercambios académicos de la CSIC tiene como cometido brindar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento

Más detalles

En la tramitación del proyecto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y las entidades representativas del sector que resultan afectadas.

En la tramitación del proyecto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y las entidades representativas del sector que resultan afectadas. Real Decreto /.., de. de.., por el que se determinan la composición y las funciones del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y se dictan las normas que regulan su funcionamiento.

Más detalles

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: NIÑEZ Y JUVENTUD, TENDENCIAS Y CONTRATENDENCIAS

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: NIÑEZ Y JUVENTUD, TENDENCIAS Y CONTRATENDENCIAS ENCUENTRO INTERNACIONAL SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: NIÑEZ Y JUVENTUD, TENDENCIAS Y CONTRATENDENCIAS Manizales Colombia 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2008 CONVOCATORIA PRESENTACIÓN La Facultad de Psicología

Más detalles

Proceso para el Trabajo de Grado

Proceso para el Trabajo de Grado Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Describir los criterios requeridos para la graduación de estudiantes que han cumplido con los requisitos definidos por la Universidad de Pamplona. Inicia con la Aprobación

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS BUCARAMANGA EGRESADOS FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 2 SEPTIEMBRE 20 / 2012

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS BUCARAMANGA EGRESADOS FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 2 SEPTIEMBRE 20 / 2012 UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS BUCARAMANGA EGRESADOS FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 2 SEPTIEMBRE 20 / 2012 Continuamos con el envío del BOLETÍN INFORMATIVO dirigido a EGRESADOS de

Más detalles

Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI

Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Estrategia para la Sostenibilidad de los Grupos de Investigación Convocatoria año -2012 Términos de referencia aprobados en el

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO SESIÓN EXTRAORDINARIA ASISTENTES

CONSEJO ACADÉMICO SESIÓN EXTRAORDINARIA ASISTENTES CONSEJO ACADÉMICO SESIÓN EXTRAORDINARIA Sesión: 05 de 2014 - Extraordinaria Fecha: Viernes 20 de junio de 2014 Hora: 8:00 a.m. Lugar: Hemeroteca Nacional Av. El Dorado No. 44 A 40 ASISTENTES Miembros del

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES INTRODUCCION: Apreciada y Apreciado docente: El cambio del Programa de trabajo Académico surge de la necesidad de generar

Más detalles

CONSULTORÍA. 1. Solicitud, documentos de entrada y radicación de cotización

CONSULTORÍA. 1. Solicitud, documentos de entrada y radicación de cotización PAGINA 1 DE 12 OBJETIVO Establecer las actividades a desarrollar para la prestación de servicios de consultoría a través de la oficina de la Coordinación de Servicios Científicos. ALCANCE Aplica a la prestación

Más detalles

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES 1. Denominación de la Carrera Profesorado Universitario para Profesionales Ciclo con requisitos especiales de ingreso 2. Denominación del Título Profesor

Más detalles

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN

ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN Contexto general ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN La Universidad de Santander- UDES ha articulado programas de doble titulación pregrado- máster con la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE y la

Más detalles

Trabajo final para optar al título en posgrado

Trabajo final para optar al título en posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académico Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Trabajo final para optar al título en posgrado. Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016 Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento 2005 2016, once años apoyando jóvenes investigadores Bases I convocatoria 2016 1. Propósito de las Becas Colombia Biodiversa Estimular la investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS Qué es la Residencia Profesional? Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico,

Más detalles

Referencia: Propuesta a Convocatoria Decanatura Facultad de Educación

Referencia: Propuesta a Convocatoria Decanatura Facultad de Educación Santiago de Cali, Diciembre 4 de 2015 Señores UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Atención: Gerencia Administrativa La Ciudad Referencia: Propuesta a Convocatoria Decanatura Facultad de Educación En cumplimiento

Más detalles

Consejo extraordinario de Facultad ACTA NO. 799

Consejo extraordinario de Facultad ACTA NO. 799 Acta 799 del 30 de Abril de 2015 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias Fecha: 2015-04-30 Hora: 08:00 a.m. a 10am Lugar: 3-111 ASISTENTES MIEMBROS DEL CONSEJO Consejo

Más detalles

DIPLOMADO DERECHO LABORAL

DIPLOMADO DERECHO LABORAL 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de Ciencias Jurídicas Departamento de Derecho Laboral Educación Continua Economía y Jurídica DIPLOMADO DERECHO LABORAL Bogotá D.C. 2 OBJETIVOS Este Diplomado

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS Aprobado en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de fecha 13 de junio de 2001 publicado en la Gaceta Universitaria No. 81 correspondiente a los meses

Más detalles

ACUERDO No. 038 2008

ACUERDO No. 038 2008 1 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE CHINCHINA, CALDAS, en uso de sus facultades Constitucionales, legales, y reglamentarias, en especial las conferidas en el Numeral 6 del Artículo 313 de la constitución

Más detalles

1º Curso de Especialización en Seguridad Integral en la Edificación (Coordinadores de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción)

1º Curso de Especialización en Seguridad Integral en la Edificación (Coordinadores de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción) Información General sobre: 1º Curso de Especialización de la Universidad de Málaga en Seguridad Integral en la Edificación Ficha de datos básicos del curso: Titulación: Certificado de la Universidad de

Más detalles

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C. Agosto, 2015 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCION N : 477/04 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Marketing Político de la Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias

Más detalles

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Cali- I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES DECANATURA CONSEJO DE FACULTAD - ACTA 001. FECHA: 22 de enero de 2015

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES DECANATURA CONSEJO DE FACULTAD - ACTA 001. FECHA: 22 de enero de 2015 1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES DECANATURA CONSEJO DE FACULTAD - ACTA 001 FECHA: 22 de enero de 2015 HORA: 9:00 a.m. LUGAR: Sala de juntas Decanatura ASISTENTES: ANA

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (2016-01) SNIES: 16990 - XIII Cohorte TÍTULO A EXPEDIR: DIRIGIDA A: CUPO: SEDE: DURACIÓN: INVERSIÓN: Especialista en Derecho de la Seguridad Social Abogados

Más detalles

RESOLUCIÓN DE VICERRECTORÍA Nº 003 (26 de septiembre de 2014)

RESOLUCIÓN DE VICERRECTORÍA Nº 003 (26 de septiembre de 2014) RESOLUCIÓN DE VICERRECTORÍA Nº 003 (26 de septiembre de 2014) Por medio de la cual se abre Convocatoria Pública al concurso para el programa de cualificación y relevo generacional LOS MEJORES PARA LA MEJOR:

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

REGLAMENTO DE DIPLOMADO DE POSTGRADO

REGLAMENTO DE DIPLOMADO DE POSTGRADO REGLAMENTO DE DIPLOMADO DE POSTGRADO DE LA Aprobado según Resol. Nro.160-2015-UPT-CU Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 Definición Los Diplomados de Postgrado son programas

Más detalles

Los componentes a ser evaluados en Régimen Docente serán los siguientes:

Los componentes a ser evaluados en Régimen Docente serán los siguientes: 1 UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) REGLAMENTO DE RÉGIMEN DOCENTE (2014) Aprobado por el Consejo Académico, en la sesión del 28 de octubre del 2014. El siguiente reglamento regula las

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA SOBRE CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

GUÍA METODOLÓGICA SOBRE CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CIVIL GUÍA METODOLÓGICA SOBRE CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Santiago, Diciembre de 2007 MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Ministro: Sr. Francisco Vidal Salinas Subsecretario: Sr. Augusto Prado Sánchez

Más detalles

De los participantes en el proceso del Trabajo Final de Graduación

De los participantes en el proceso del Trabajo Final de Graduación REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA PARA TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN (Incluye reforma al 4 de setiembre del 2012, artículo 7, Sesión 20-2012) CAPÍTULO I Objetivos y definiciones

Más detalles

Incrementar hasta al nivel más elevado posible la calidad, ejecución y participación de cada ponente, en los seminarios del Posgrado del CICY.

Incrementar hasta al nivel más elevado posible la calidad, ejecución y participación de cada ponente, en los seminarios del Posgrado del CICY. REGLAMENTO DEL SEMINARIO DEL POSTGRADO: MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS. "Centro de Investigación Científica de Yucatán" Mérida Yucatán a 20 de Junio de 2008 Objetivo de este reglamento: Incrementar

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

INTERCAMBIO POR CONVENIO

INTERCAMBIO POR CONVENIO INTERCAMBIO POR CONVENIO I. Definiciones II. III. IV. Proceso Solicitud Requisitos Exigidos Puntos para tener en cuenta I. Definiciones se entiende por intercambio académico toda actividad de índole académica

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE ESPAÑOL Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE ESPAÑOL Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE ESPAÑOL Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL REUNIÓN COMITÉ CURRICULAR LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVAS ACTA No. 01-11 FECHA DE REALIZACIÓN: 11 de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES El Consejo Universitario, en uso de las facultades que le confiere la Ley número

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala código: 504-PRP-01 Procedimiento: INGRESO. PERMANENCIA, EGRESO. T'TULACiON Y PRODUCTIVIDAD Revisión: 01

Universidad Autónoma de Tlaxcala código: 504-PRP-01 Procedimiento: INGRESO. PERMANENCIA, EGRESO. T'TULACiON Y PRODUCTIVIDAD Revisión: 01 Procedimiento: INGRESO. PERMANENCIA, EGRESO. T'TULACiON Y PRODUCTIVIDAD Revisión: 01 1. OBJETIVO 1.1 Dar a conocer a los aspirantes y/o estudiantes el procedimiento para que inicien, transiten y concluyan

Más detalles

Tabla de contenido CAPÍTULO VII: PLAZOS REGLAMENTARIOS... 11

Tabla de contenido CAPÍTULO VII: PLAZOS REGLAMENTARIOS... 11 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 2 CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES... 2 CAPÍTULO II: OBJETIVOS DEL TRABAJO DE GRADO... 3 CAPÍTULO III: REQUISITOS Y ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO... 4

Más detalles

Enviando su proyecto al correo cijus@uniandes.edu.co antes de las 5 p.m. del viernes 10 de junio de 2016.

Enviando su proyecto al correo cijus@uniandes.edu.co antes de las 5 p.m. del viernes 10 de junio de 2016. CONVOCATORIA para financiar proyectos de investigación 2016 Vicerrectoría de Investigaciones Facultad de Derecho Universidad de los Andes Mayo de 2016 Resumen Quiénes pueden participar? Profesores de planta

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CENTRO VlLLAHERMOSA, TAB. MEX. 2010 2012

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CENTRO VlLLAHERMOSA, TAB. MEX. 2010 2012 VlLLAHERMOSA, TAB. MEX. 2010 2012 ACTA DE INSTALACiÓN DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL DE CENTRO, QUE CELEBRAN EN EL SENO DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE

Más detalles

PROCESOS DE OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES ORI

PROCESOS DE OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES ORI PROCESOS DE OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES ORI Es la encargada de asesorar a la Presidencia del ICETEX en los asustos educativos de cooperacion internacional, de administrar la oferta de becas que

Más detalles

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: DECRETO NÚMERO 141

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: DECRETO NÚMERO 141 ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente: DECRETO NÚMERO 141

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles