Marzo-2015 Febrero-2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marzo-2015 Febrero-2016"

Transcripción

1 Marzo-2015 Febrero-2016

2

3 Durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Educación y Cultura del Agua, celebrado en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en el mes de noviembre de 2014, el punto nodal fue la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). El evento convoco y tuvo la participación de un importante grupo de especialistas quienes desde diferentes disciplinas expusieron, en conferencias magistrales, paneles de expertos y talleres, diversas temáticas sobre educación, cultura del agua, comunicación, participación social, gobernanza y políticas púbicas, en el ámbito de la cuenca hidrológica y en relación con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Las memorias del Primer Encuentro se presentarán durante el Segundo Encuentro Iberoamericano de Educación y Cultura del Agua denominado Justicia Hídrica y Participación Social a realizarse en la Ciudad de México, en el mes de junio del 2015, en las instalaciones del Colegio de México. Para mayor información sobre el evento y las memorias consultar la página del Portal ATL en:

4 MARZO de marzo Día Internacional contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida. 21 de marzo Día Forestal Mundial. El Día Forestal Mundial fue una iniciativa de la Confederación Europea de Agricultura, quien lo solicitó en 1971 a los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes a su vez lo aprobaron y desde entonces se dedica esta fecha a su celebración. 22 de marzo Día Mundial del Agua. El Día Mundial del Agua, se empezó a celebrar en 1993 por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo. A partir de entonces, se aprovecha el 22 de marzo para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce de marzo Día Mundial de la Meteorología.

5 MARZO ABRIL Río Balsas, Morelos. Foto: Rubén Huerto-IMTA.

6 07 de abril Día Mundial de la Salud. ABRIL de abril Día Mundial de la Madre Tierra. El Día Internacional de la Madre Tierra surge para rendir un homenaje a la Tierra -madre naturaleza, planeta Tierra, Pachamama, como también se le conoce-, por el sustento que proporciona a todos los seres vivos que la habitamos. 27 de abril Día Internacional contra el Paludismo

7 ABRIL MAYO Río Aguanaval, Durango. Foto: Joaquín Flores-IMTA.

8 MAYO de mayo Día Mundial del Reciclaje. La idea principal del reciclaje es obtener materia prima de los desechos, en lugar de obtenerla de los recursos naturales cuyo uso no sostenible provocaría tarde o temprano su agotamiento de los mismos. Otro beneficio del reciclaje es que al producir un menor volumen de desechos se puede hacer un manejo eficiente de ellos de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. 22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica. México es considerado un país megadiverso, ya que ocupa el quinto lugar en el selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de plantas y animales, equivalente a casi el 70% de la diversidad mundial de especies. En variedad de reptiles, México ocupa el segundo lugar, el tercero en cuanto a mamíferos, en plantas vasculares y anfibios el quinto y en aves el octavo. Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: Brasil, Colombia, China, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Australia, Madagascar, Congo, India y Malasia. Otros, la lista aumenta a más de 17, si añadimos a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.

9 MAYO JUNIO Río Santo Domingo, Chiapas. Foto: Ricardo Arturo Soria Clavero.

10 JUNIO de junio Día Mundial del Medio Ambiente. 08 de junio Día Mundial de los Océanos. 17, 18 y 19 de junio, Cd. de México 2o. Encuentro Iberoamericano de Educación y Cultura del Agua. Justicia Hídrica y Participación Social. Sede: El Colegio de México El Segundo Encuentro Iberoamericano de Educación y Cultura del Agua tendrá como eje principal la justicia hídrica y la participación social, en tanto que la injusta distribución del agua puede propiciar más pobreza y conflictos sociales en torno al recurso y tornarse en amenaza para la seguridad hídrica y la sustentabilidad ambiental. Por ello, es imprescindible la participación de los diferentes sectores de la sociedad. 25 de junio Día Mundial de la Gente del Mar.

11 JUNIO JULIO Río Nazas, Durango. Foto: Joaquín Flores-IMTA.

12 JULIO de julio Día Mundial de la Población. Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población (PNUD). 21, 22, 23 y 24 de julio 1er. Congreso Iberoamericano sobre Sedimentos y Ecología. Sede: Querétaro, Querétaro. El objetivo es compartir un espacio de reflexión, discusión e intercambio de conocimientos e investigación sobre procesos y efectos ambientales relacionados con sedimentos desde una perspectiva interdisciplinaria.

13 JULIO AGOSTO Desembocadura del Río Marabasco, entre el estado de Jalisco y Colima. Foto: Rubén Huerto-IMTA.

14 AGOSTO de agosto Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Origen, raíz y simiente de nuestros paises son los pueblos indígenas, representan todavía una población importante, en algunas naciones del continente, en ellas son todavía la población mayoritaria: Bolivia y Guatemala. En México la importancia de población indigena lo representa numero de individuos, sus lenguas ty su legado histórico, cultural y religioso. 12 de agosto Día Internacional de la Juventud

15 AGOSTO SEPTIEMBRE Río Amacuzac, Morelos. Foto: Rubén Huerto-IMTA.

16 SEPTIEMBRE de septiembre Día Mundial del Control de la Calidad del Agua. El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua inició en el año 2002 celebrándose inicialmente cada 18 de octubre, en conmemoración del aniversario de la ley Estadounidense de Aguas Limpias, aunque posteriormente, en el año 2007, se cambió la fecha al 18 de septiembre para facilitar la celebración en zonas en las que las masas de agua podían ya estar congeladas en aquella fecha

17 SEPTIEMBRE OCTUBRE Río Nazas, después de la presa Francisco Zarco Las Tortolas, Durango. Foto: Joaquín Flores-IMTA.

18 OCTUBRE de octubre Día Interamericano del Agua. El Día Interamericano del Agua inició en 1992, ante la urgente necesidad de sensibilizar a los habitantes de las Américas acerca de la importancia del agua en nuestras vidas, así como su conservación. 05 de octubre Día Mundial de los Docentes. 15 de octubre Día Mundial del Lavado de Manos. El Día Mundial de Lavarse las Manos. Esta fecha tiene como finalidad, crear conciencia en las personas sobre la importancia de lavarse las manos. Esto para evitar la transmisión de virus y bacterias causantes de enfermedades. 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación.

19 OCTUBRE NOVIEMBRE Río Estorax, Querétaro. Foto: Rubén Huerto-IMTA.

20 NOVIEMBRE de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (Semana Internacional de la Ciencia y la Paz). En 2001 la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su Resolución 31C/20 decidió proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. 20 de noviembre Día Universal del Niño

21 NOVIEMBRE DICIEMBRE Formación del río Ramos, Durango. Foto: Joaquín Flores-IMTA.

22 DICIEMBRE de diciembre Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social. 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos. Los derechos humanos son el cúmulo de libertades, garantías y normas plasmadas en la Constitución Mexicana dirigidas a asegurar un trato igualitario, justo y respetuoso a todas las personas que habitan el territorio mexicano. Con ellos se propicia el respeto a la dignidad de las personas para su plena realización. Estos derechos no son infalibles, por su fragilidad es necesario defenderlos de manera continua. 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas.

23 DICIEMBRE ENERO Puerto Escondido, Oaxaca. Foto: Jazmín Hernández Gen.

24 ENERO de enero Día del Biólogo. La biología estudia a los seres vivos, su origen, la forma que han evolucionado, la forma en que se alimentan, su desarrollo y crecimiento, la manera en que se reproducen y las enfermedades que los afectan y la cadena alimenticia a la que pertenecen. Esta ciencia describe las características y los comportamientos tanto de los organismos individuales como de la especies como grupo, También se ocupa de estudiar la manera en que se relacionan entre ellos y con el entorno y sus interacciones con otros seres vivos. Trata de determinar las leyes generales que orientan a la vida orgánica y los principios que explican su fundamento. Como especialidad científica, aparece en Europa en el siglo XIX. 26 de enero Día Mundial de la Educación Ambiental. La educación ambiental es un proceso que nos permite tomar conciencia de nuestro medio y adquirir los valores, las competencias y la voluntad necesarios para actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente.

25 ENERO FEBRERO Río Sixtín, Durango. Foto: Joaquín Flores-IMTA.

26 FEBRERO de febrero Día Mundial de los Humedales. El 2 de febrero de cada año se conmemora la fecha en que se se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Con él, se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por humedales de 117 países. 14 de febrero Día del Agua y la Energía Eléctrica

27 FEBRERO MARZO Río Nazas en la salida de la presa Lázaro Cárdenas El Palmito, Durango. Foto: Joaquín Flores-IMTA.

28 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA LEGISLACIÓN PERUANA. Desde hace algunos años el Perú está viviendo un

LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA LEGISLACIÓN PERUANA. Desde hace algunos años el Perú está viviendo un LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA LEGISLACIÓN PERUANA Desde hace algunos años el Perú está viviendo un proceso de revalorización de la identidad nacional a todo nivel. Por citar algunos ejemplos

Más detalles

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción:

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción: Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Área temática: Agua Pedro Munive S. Área de Videoconferencias Dirección General de Divulgación

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Distinguidos miembros del presidium, invitados especiales, maestros y alumnos que nos acompañan:

Distinguidos miembros del presidium, invitados especiales, maestros y alumnos que nos acompañan: Distinguidos miembros del presidium, invitados especiales, maestros y alumnos que nos acompañan: Considerando que la región de Guadalajara, Jalisco, plantea la necesidad de disponer de un centro de educación

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

La ciudad de Salta albergó del 24 al 27 de agosto el

La ciudad de Salta albergó del 24 al 27 de agosto el Tema de tapa Cerró con éxito el 1 er Congreso Latinoamericano y 3 er Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente La ciudad de Salta albergó del 24 al 27 de agosto el Primer Congreso Latinoamericano

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

www.mundoescuela.net

www.mundoescuela.net Tenemos la opción de usar el don de nuestras vidas para hacer del mundo un lugar mejor Jane Goodall Premio Príncipe de Asturias 2003 Mensajera por la Paz de las Naciones Unidas La dra. Jane Goodall es

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

(S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA

(S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA El Senado de la Nación (S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Adhesión al Día Internacional de la Madre Tierra a celebrarse

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente.

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. LOS DERECHOS DEL PACIENTE Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. Durante los meses de septiembre y octubre del año 1981 se realizó la edición número 34 de

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua El Día de la Tierra Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, con la finalidad de crear conciencia acerca de

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

El Hombre y su Entorno. El Cambio Global

El Hombre y su Entorno. El Cambio Global El Hombre y su Entorno. El Cambio Global El sexto día Dios creó al hombre. El séptimo día, Dios descanso, y el hombre se dedicó a destruir todo lo que Dios había creado los días anteriores MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

Barcelona, 18 de enero de 2012

Barcelona, 18 de enero de 2012 MEMORIA 2009-2011 Asociación BLUE PLANET Barcelona, 18 de enero de 2012 www.asociacionblueplanet.org info@asociacionblueplanet.org 2 Memoria Blue Planet: 2009-2011 INDICE PRESENTACIÓN 3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Más detalles

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La construcción de una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, requiere que la ciencia y la tecnología

Más detalles

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Diez Principios del Pacto Mundial COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Contenido Rassini se ha caracterizado por ser una empresa preocupada y ocupada en elevar la calidad de vida de sus

Más detalles

Quiero iniciar dando gracias a Dios por la bendición. especial que hoy me concede luego de más de 40 años en mi

Quiero iniciar dando gracias a Dios por la bendición. especial que hoy me concede luego de más de 40 años en mi DISCURSO DE LA MAGISTRADA ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO 9ª. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PRESIDENTES DE CORTES SUPREMAS DEL MUNDO DEL 12 AL 15 DE DICIEMBRE DE 2008 LUCKNOW, REPUBLICA DE LA INDIA Quiero

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales Nota de Prensa Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA 2Capítulo VALOR ECONÓMICO DEL AGUA Capítulo 2 EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA La paradoja del diamante y el agua En el siglo XVIII, el economista Adam Smith planteó la paradoja del diamante y el agua. Esta

Más detalles

Guatemala: luces y sombras en los barrancos

Guatemala: luces y sombras en los barrancos E D U C A R P A R A L A S O L I D A R I D A D Guatemala: luces y sombras en los barrancos SED EN GUATEMALA Introducción Guatemala se sitúa en el corazón de Centroamérica. Cuenta con una población de 12

Más detalles

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA:

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA: PARTICIPACION DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACC), REALIZADA EN LA CIUDAD DE PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Entre el 7 y el 11 de octubre de 2001, la Oficina

Más detalles

Una experiencia docente de Preescolar en Nayarit.

Una experiencia docente de Preescolar en Nayarit. 1 Una experiencia docente de Preescolar en Nayarit. La Profesora María de Jesús Durón Canare, docente del Centro de Educación Preescolar Indígena Juan Escutia C.C.T. 18DCCOO11-W, de la Localidad denominada

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información,

La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información, 1.1 PROBLEMA La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información, éstos se han convertido en el soporte fundamental de la dirección de cualquier negocio. Los alcances tecnológicos

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Comisión Nacional Argentina de

Comisión Nacional Argentina de Convocatoria Nacional para el FONDO INTERNACIONAL PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL Información general y requisitos En su calidad de Estado Parte de la Convención Internacional para la Protección y Promoción

Más detalles

Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud. De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud

Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud. De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud No. Lugar Año Aspectos relevantes Considerada la Primera Conferencia

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO I) INTRODUCCIÓN El abastecimiento y manejo del agua dulce aparece actualmente como uno de los problemas más complejos y graves que

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

Atl: El portal del agua desde México

Atl: El portal del agua desde México Número 28, agosto de 2009 Atl: El portal del agua desde México Atl, vocablo náhuatl que significa agua, da nombre a este portal administrado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

DERECHOS HUMANOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS DERECHOS HUMANOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS 1. DERECHOS HUMANOS CLASIFICACION: *Primera Generación. *Segunda Generación. *Tercera Generación. Primera Generación: Políticos y civiles. Segunda Generación:

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

CALENDARIO AMBIENTAL PERUANO 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS

CALENDARIO AMBIENTAL PERUANO 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS CALENDARIO AMBIENTAL PERUANO 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS ENERO Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre (28 de enero) Acuerdo de 140 países que ratificaron

Más detalles

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos 77 CASO 8 D esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas Luz Amparo Acosta Salas Casos 78 EAN 79 Antecedentes L a Fundación Libertad en Colombia es una ONG, dedicada a brindar

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo

Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo GRULAC UNCTAD G E N E V A 17 abril de 2015 Declaración del Embajador Jorge Valero Representante Permanente de la República

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2014

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2014 En la ciudad de San Luis Potosí a 26 de enero 2015. INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2014 Juntos una experiencia compartida A.C. es una organización sin fines de lucro que busca empoderar a las personas con

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA DECLARACION DEL 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

IMPORTANCIA DE LA DECLARACION DEL 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS IMPORTANCIA DE LA DECLARACION DEL 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS TEMARIO Antecedentes Objetivos de la Declaratoria Trabajos Realizados ANTECEDENTES Hace ya casi 3 décadas, Organismos Cooperativos

Más detalles

PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR

PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR COORDINADORA ECUATORIANA DE COMERCIO JUSTO CECJ PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR 11 de mayo de 2015 Machala - Ecuador Antecedentes

Más detalles

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. Mauren Pimentel Granados 1, Martín Avalos Soria 2 y María Elena Granados García 3 Resumen En Morelia y otros estados de Michoacán, se

Más detalles

RED ARGENTINA DE BANCOS DE LECHE MATERNA. Un paso adelante. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia

RED ARGENTINA DE BANCOS DE LECHE MATERNA. Un paso adelante. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia RED ARGENTINA DE BANCOS DE LECHE MATERNA Un paso adelante Entre los días 1 y 5 de septiembre la de Maternidad e Infancia recibió la visita de expertos en Bancos de Leche del Ministerio de Salud de Brasil,

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO EN LA REUNIÓN DE LA ONU PARA LA COOPERACIÓN SUR SUR. Nueva York, septiembre 27 del 2015

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO EN LA REUNIÓN DE LA ONU PARA LA COOPERACIÓN SUR SUR. Nueva York, septiembre 27 del 2015 1 INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO EN LA REUNIÓN DE LA ONU PARA LA COOPERACIÓN SUR SUR Nueva York, septiembre 27 del 2015 Cooperar es obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.

Más detalles

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Para entender correctamente el funcionamiento del ambiente es necesario que su estudio sea multidisciplinario. Datos importantes El estudio

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional.

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional. LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO: FUNDAMENTACIÓN PARA LA LEY DE COMUNICACIÓN Por: Marco Navas Alvear Este documento presenta elementos conceptuales que sirven de base para fundamentar el desarrollo

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional José Antonio Rodríguez Tirado Comisión Nacional del Agua de México 19 de junio del año 2006 1 Los Foros

Más detalles

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente UNESCO y Carta de la Tierra Internacional Universidad para la Paz. San José, Costa Rica 12-14 de mayo de 2015 ORLANDO

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina OBJETIVO La realización y participación de toda clase de actividades sociales, culturales, científicas y educativas que inicien,

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO.

CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO. Contenido CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO.... 2 PLAN MUNICIPAL DEL DEPORTE 2015-2018.... 2 PRESENTACIÓN.... 2 MISIÓN... 2 VISIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL.... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.... 3

Más detalles

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE Fuente: Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Mosquera Fotografía de la Laguna La Herrera - Municipio de Mosquera A medida

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

Módulo V: Derechos Humanos y Políticas Públicas con enfoque de derechos e inclusión social

Módulo V: Derechos Humanos y Políticas Públicas con enfoque de derechos e inclusión social Módulo V: Derechos Humanos y Políticas Públicas con enfoque de derechos e inclusión social Carlos Eduardo Moncada Aristizábal Alba Lucía Chavarriaga Gómez Programa Derechos Humanos y Derecho Internacional

Más detalles

Número 19, febrero 2016 NOTICIAS DEL MES DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/efem%c3%a8rides-ambientales/

Número 19, febrero 2016 NOTICIAS DEL MES DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/efem%c3%a8rides-ambientales/ Número 19, febrero 2016 NOTICIAS DEL MES DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/efem%c3%a8rides-ambientales/ El 14 de febrero se celebra el día mundial de la energía, lo cual

Más detalles

Empresa BeatrizComunicación

Empresa BeatrizComunicación 1 CÓDIGO ÉTICO DE 2 E 3 Empresa BeatrizComunicación BeatrizComunicación, empresa de servicios de Comunicación y Márketing especializada en Responsabilidad Social Corporativa, desarrolla su actividad procurando

Más detalles

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada)

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Para hacer de Aichi una prefectura respetuosa con los derechos humanos

Más detalles

BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Prosperar en la Cervecería De Tocancipá BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Enero 2015 La Estrategia de Sostenibilidad de, Prosperar, defiende cinco ejes de carácter estratégico que persiguen diversos

Más detalles

Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015

Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015 Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015 QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (DMMA)? El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las

Más detalles

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN HÍDRICA

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN HÍDRICA RESUMEN En el proyecto ENVI-MOBILE, que se centra en facilitar materiales didácticos sobre educación ambiental a profesores de primaria y secundaria, se llevó a cabo una breve investigación en cada una

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma al artículo 10, del Capítulo II de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza. A fin de promover un trato digno

Más detalles

Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano a la paz

Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano a la paz 1 DECLARACIÓN DE LA AEDIDH CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Ginebra, 19 de septiembre de 2008 Palacio de las Naciones Sala Francisco de Vitoria Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano

Más detalles

misión, visión y valores

misión, visión y valores misión C.E.I. EL JARAMA es un centro de educación ambiental para niños, situado en un medio natural, que permite el estudio y la experimentación de distintos procesos natrales, actividades de granja y,

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

SECTORES CAD Y SECTORES CRS

SECTORES CAD Y SECTORES CRS SECTORES CAD Y SECTORES CRS El comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, con el fin de catalogar y registrar a que sectores se dirige la ayuda, definió los llamados Sectores CAD y Sectores CRS. Se

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Directrices de Bali, acceso a la información ambiental

Directrices de Bali, acceso a la información ambiental Directrices de Bali, acceso a la información ambiental Tomás Severino, Lima, Perú, 28 de octubre de 2013 Taller Regional sobre la Implementación del P10 y la aplicación de las Directrices de Bali en América

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 NUESTROS COMPROMISOS Y PRINCIPIOS, PARA NUESTRA CADENA DE VALOR.. 04 VERIFICACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS. 06

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

Figueroa Ayala Lorena, Gómez Márquez Clara Alicia, José Omar Muñoz Márquez. Instituto Tecnológico de Lagos de Moreno.

Figueroa Ayala Lorena, Gómez Márquez Clara Alicia, José Omar Muñoz Márquez. Instituto Tecnológico de Lagos de Moreno. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE INVESTIGAR SOBRE CONOCIMIENTOS DE TEMAS AMBIENTALES A NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA (PREESCOLAR Y PRIMARIA), PARA PROPONER HERRAMIENTA DE APOYO EN LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL. Figueroa

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD

LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD www.fundacionvalores.es www.cartadelatierra.org LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD DECENIO DE LA EDUCACION SOSTENIBLE LA CARTA DE LA TIERRA Justificación de la necesidad de la actividad formativa:

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

FECHAS CÍVICAS MAYO. 1 de mayo Día Mundial del Trabajo

FECHAS CÍVICAS MAYO. 1 de mayo Día Mundial del Trabajo FECHAS CÍVICAS MAYO 1 de mayo Día Mundial del Trabajo El primero de mayo de cada año, todos los países del mundo celebran el Día del trabajo, en homenaje al sacrificio sangriento de los Mártires de Chicago,

Más detalles

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon 24/07/14 NOTA DE FUTURO Objetivos de Desarrollo del Milenio Centro de Análiissiiss y Prosspectiiva Gabiinete Técniico de la Guardiia Ciiviil Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2014 de las Naciones

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles