LEY SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES"

Transcripción

1 LEY SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Subsecretaría de Previsión Social Subsidio previsional para trabajadores jóvenes En que consiste? Es un beneficio orientado al estímulo de la formalización del empleo de los trabajadores jóvenes. Se desagrega en: - Subsidio a la contratación (empleadores) 1º Octubre Subsidio a la cotización( trabajadores) 1º Julio Requisitos comunes - que el trabajador tenga entre 18 y 35 años de edad. - que su remuneración sea igual o inferior a 1.5 ingresos mínimos mensuales. - Que el empleador entere oportunamente las cotizaciones del trabajador. 1.3 Duración - El beneficio se percibe respecto de las 24 primeras cotizaciones, continuas o discontinuas, que registre el trabajador.

2 1. Subsidio previsional para trabajadores jóvenes 1.4 Subsidio a la contratación: 1º Octubre Lo reciben los empleadores por sus trabajadores jóvenes. Equivale al 50% de la cotización destinada al financiamiento de las pensiones, calculada sobre un ingreso mínimo mensual 1.5 Subsidio a la cotización: 1º Julio Se integra directamente en la cuenta de capitalización individual del trabajador y también equivale al 50% de la cotización señalada, calculada sobre un ingreso mínimo mensual. 1. Subsidio previsional para trabajadores jóvenes (1º Octubre 2008) 1.6 Otros aspectos - Lo debe solicitar el empleador o el trabajador ante el Instituto de Previsión Social (IPS). - El subsidio se mantiene si la remuneración del trabajador se incrementa hasta dos ingresos mínimos mensuales, siempre que dicho incremento se verifique a partir del décimo tercer mes de percepción del beneficio. - La AFP respectiva no tiene derecho al cobro de comisión por la administración del subsidio a la cotización. 1.7 Vigencia:. Subsidio a la contratación: 1º de octubre de Subsidio a la cotización: 1º de julio de 2011

3 1. Subsidio previsional para trabajadores jóvenes Ejemplos - Remuneración del trabajador: $ Subsidio a la contratación: $ El empleador cotiza: $ Subsidio a la cotización $ Aporte a la cuenta individual del trabajador: $ Remuneración del trabajador: $ Subsidio a la contratación: $ El empleador cotiza: $ Subsidio a la cotización $ Aporte a la cuenta individual del trabajador: $ Ahorro previsional voluntario colectivo (APVC) 2.1 en que consiste? Es un contrato de ahorro suscrito entre un empleador, por sí y en representación de sus trabajadores con una AFP u otra institución autorizada para recibir ahorro voluntario (bancos y compañías de Seguros) con el objeto de incrementar los recursos previsionales de dichos trabajadores. Por regla general, en virtud de dicho contrato tanto el empleador como los trabajadores que se adhieran a él realizarán un aporte voluntario. 2.2 Iguales derechos para todos los trabajadores de un mismo empleador El empleador debe ofrecer a todos sus trabajadores la adhesión a él o los contratos de APVC que haya celebrado. - Debe ofrecérselos a todos en los mismos términos. - Cada trabajador puede adherir o no al contrato de APVC que le ofrece el empleador, pero no puede proponer modificaciones a éste.

4 2. Ahorro previsional voluntario colectivo (APVC) 2.3 Propiedad de los aportes - Hechos por los trabajadores: son siempre de propiedad de éste. - Hechos por el empleador: también serán del trabajador, siempre que éste cumpla con las condiciones establecidas en el contrato (por ejemplo, un período mínimo de permanencia en la empresa) En todo caso si el contrato de trabajo termina por necesidades de la empresa, los aportes pasarán siempre a ser de propiedad del trabajador. 2. Ahorro previsional voluntario colectivo (APVC) 2.4 Beneficios tributarios - Dirigido a los trabajadores: Opción: Exención impuesto a la renta al momento de retirar el depósito de ahorro. Exención impuesto a la renta al momento de hacer el depósito de ahorro. Bonificación del 15% de lo ahorrado por concepto de cotizaciones voluntarias con tope de 6 UTM, para los trabajadores exentos de impuesto a la renta. - Dirigido a los empleadores: Los aportes del empleador se consideran gasto necesario para producir su renta.

5 2. Ahorro previsional voluntario colectivo (APVC) 2.5 Pago de los aportes Los empleadores deben deducir el aporte de los trabajadores de sus remuneraciones. Ambos aportes deben pagarse en el mismo plazo establecido para las cotizaciones. Los aportes se depositan en una cuenta individual separada. Puede hacerse declaración y no pago. La cobranza judicial deben hacerla las instituciones administradoras de estos fondos. 2.6 Vigencia A partir del 1º de octubre de Pago del seguro de invalidez y sobrevivencia: (1º Julio de 2009) La parte de la cotización adicional destinada al financiamiento del seguro de invalidez y sobrevivencia será de cargo del empleador. Con todo, no regirá esta obligación respecto de los trabajadores jóvenes que están percibiendo subsidio, mientras se encuentren percibiéndolo. Esta obligación entrará en vigencia a partir del 1º de julio de En todo caso, estarán exentos de esta obligación, hasta el mes de junio de 2001, los empleadores que en el mes respectivo declaren cotizaciones previsionales por menos de 100 trabajadores.

6 4. Pago de cotizaciones previsionales: (17 de marzo 2008) 4.1 Si el empleador no declara las cotizaciones de sus trabajadores dentro del plazo legal, tendrá hasta el último día hábil del mes subsiguiente a aquél en que debió hacerse la declaración para acreditar ante la AFP respectiva la extinción de su obligación de enterar las cotizaciones previsionales de ese o esos trabajadores, debido al término o suspensión de la relación laboral. De no hacerse así se presumirá que las respectivas cotizaciones están declaradas y no pagadas, para efectos del inicio de las gestiones de cobranza. 4.2 Las AFP, por su parte, deberán agotar las gestiones destinadas a aclarar la existencia de cotizaciones impagas y, en su caso, obtener el pago. 4. Pago de cotizaciones previsionales Ejemplo: remuneraciones no se declara inicio cobranza Enero febrero marzo abril

7 4. Pago de cotizaciones previsionales Los empleadores que no paguen las cotizaciones no podrán recibir recursos provenientes de instituciones públicas o privadas, financiados con cargo a recursos fiscales de fomento productivo, mientras no acrediten estar al día en el pago de dichas cotizaciones. Con todo, podrán solicitar el acceso a estos recursos, pero éstos solo se cursarán cuando se haya hecho la acreditación respectiva. Los empleadores que durante los 24 meses inmediatamente anteriores a la solicitud hayan pagado dentro de plazo las cotizaciones previsionales, tendrán prioridad en el acceso a recursos provenientes de instituciones públicas o privadas, financiados con cargo a recursos fiscales de fomento productivo. Vigencia de estas normas: Desde la publicación de la ley INDEPENDIENTES Cotización de trabajadores independientes Se establece la obligación de los trabajadores independientes a que se refiere el artículo 42 Nº 2 de la ley de la renta (aquéllos que entregan boletas por sus servicios). Para el resto de los trabajadores independientes la cotización sigue siendo voluntaria.

8 INDEPENDIENTES Independientes obligados a cotizar La primera cotización produce su afiliación al sistema. La renta imponible es anual y corresponde al 80% de las rentas brutas gravadas por el artículo 42 Nº 2 de la ley de la renta. Con todo, no podrá ser inferior a a un ingreso mínimo mensual, ni superior a 12 veces el tope el tope mensual imponible para los trabajadores dependientes (60 UF reajustadas según IRR). Están afectos a la cotización del 7º destinada a salud. Tienen derecho a pensión de vejez e invalidez y generan pensiones de sobrevivencia. Tienen derecho a prestaciones de salud. Excepción: No quedan obligados a cotizar los trabajadores independientes que tengan 55 o 50 años, según si son hombres o mujeres, al 1º de enero de INDEPENDIENTES Forma de pago de las cotizaciones Cotización para pensiones previsionales Se pagan anualmente con cargo a: 1) Pagos provisionales efectuados por el afiliado. 2) Con los fondos retenidos de la devolución de impuesto a la renta. Para estos efecto la Tesorería General de la República retendrá el monto que corresponda y lo enterará en la AFP a que pertenece el afiliado. 3) Con pagos efectuados directamente por el afiliado del saldo que resultare una vez aplicado lo señalado en el número anterior. El afiliado puede efectuar pagos provisionales, que se imputarán a las cotizaciones para pensiones previsionales. Cotización para salud Deben pagarse mensualmente.

9 INDEPENDIENTES Beneficios: Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. (1 marzo de 2012) Asignaciones familiares (se pagan anualmente) (1 de marzo de 2012) Derecho a afiliación a una Caja de Compensación de Asignación Familiar, para efectos de obtener crédito social y las prestaciones adicionales, en la medida que las pacten. (1 enero 2012) Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. (1 enero 2012) Aporte previsional solidario. (1 enero 2012) INDEPENDIENTES Vigencia y gradualidad Período de educación previsional: los tres primeros años de vigencia de la ley. Vigencia de la cotización de trabajadores independientes: 1º de enero de , 2013 y 2014 cotizaciones para pensiones y para ley son voluntarias ( si el trabajador no quiere efectuarlas debe manifestarlo expresamente). Durante estos años las cotizaciones deberán efectuarse por el 40,70 y 100% de la renta imponible para independientes). A partir de 2015: las cotizaciones para pensiones previsionales serán obligatorias. A partir de las cotizaciones para salud serán obligatorias.

10 INDEPENDIENTES QUE PUEDEN COTIZAR VOLUNTARIAMENTE (1 OCTUBRE 2008) Quienes son? - Aquellos que no perciben rentas de las gravadas con el 42 Nº2 de la ley de renta, grupo que, a su vez, se puede subdividir, según el régimen de tributación que se les aplica, en: Trabajadores independientes que tributan a través del régimen de renta efectiva (empresario individual). Trabajadores independientes que tributan a través del régimen de renta presunta. ( Transportista- explotación de vehículos motorizados de transporte terrestre-, Mineros -incluidos los pequeños mineros artesanales- y Agricultores - personas dedicadas a la explotación de bienes raíces agrícolas y no agrícolas. INDEPENDIENTES QUE PUEDEN COTIZAR VOLUNTARIAMENTE - Cotizaciones: Deben hacer cotizaciones para pensiones previsionales, para salud y para el seguro de la ley Pueden efectuar sus cotizaciones en forma mensual o anual. Los que sean independientes actualmente pueden seguir cotizando como hasta ahora. - Beneficios. Se incorporan al seguro de la ley Tienen derecho a asignaciones familiares. Tienen derecho al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Tienen derecho a aporte previsional solidario.

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE Página 1 de 5 RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE 1.- Qué aspectos se deben considerar para efectuar Cotizaciones Previsionales sobre las Boletas de Honorarios? Los aspectos

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC

Beneficio Tributario del APV y APVC Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS)

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) CAPÍTULO IV RETIROS DE APV. LÍNEA 46 IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) 46 A) Tasa de impuesto único que afecta a los retiros de depósitos de ahorro

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social

Más detalles

Aplicación Ley 20.351

Aplicación Ley 20.351 Aplicación Ley 20.351 Medidas Presidenciales: Retención y Capacitación Precontratos Permiso de Capacitación 1. Deducción a través de PPM Ley 20.326 Enero del 2009 Se Autoriza para el año 2009 a los Contribuyentes

Más detalles

Cuenta de indemnización

Cuenta de indemnización Cuenta de indemnización Indemnización Obligatoria Trabajador Casa Particular Se entiende por indemnización de trabajador de casa particular, a la que tienen derecho estos trabajadores, pagada al término

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO Qué es la Cuenta de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo? Es el registro expresado en pesos y cuotas, incluida la rentabilidad, en la cual se incorporan

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

Capítulo II. Definiciones preliminares

Capítulo II. Definiciones preliminares Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I, Título III, Letra A Administración de Cuentas Personales Capítulo II. Definiciones preliminares 1. Actualizar una cuenta personal: Es incorporar

Más detalles

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional?

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional? 24 Ahorro Previsional Voluntario Qué alternativas de ahorro previsional existen? Existen tres alternativas de ahorro previsional: Cotizaciones Voluntarias: son las sumas de dinero que los trabajadores

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

Sistema de Pensiones en Chile

Sistema de Pensiones en Chile Ciclo de Charlas Educativa para Empleadores del Segmento PYME Sistema de Pensiones en Chile Ejecutor: Mandante: Índice Contenidos: Institucionalidad del Sistema de Pensiones en Chile Gestión del empleador

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PALABRAS CLAVES PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS SENCE : SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO IPS : INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL MIDEPLAN : MINISTERIO

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

Proyecto de ley que prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes

Proyecto de ley que prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes 1 Decreto Ley N 3500 ESTABLECE NUEVO SISTEMA DE PENSIONES Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes modificaciones al decreto ley N 3.500, que Establece Nuevo Sistema de Pensiones, de 1980: Artículo 19º

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 CAPÍTULO IV APV Y FONDOS DE INVERSIÓN. LÍNEA 16 AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 16 IMPORTANTE: La Ley Nº 20.028, publicada en

Más detalles

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes Seminario Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes El Expositor Andrés E. Guerra Panay-B. Ingeniero Comercial (UC del Norte) Asesor Previsional (Superintendencia de Pensiones)

Más detalles

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Quiénes son trabajadores(as) de casa particular? De acuerdo con lo establecido en el Art. 146 del Código del Trabajo son trabajadores de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Seguridad Social. La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona

Más detalles

SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO

SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO q SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO DESCUENTOS EN MONTOS A PAGAR POR INDEMNIZACIONES POR AÑOS DE SERVICIOS Según lo establecido en el inciso segundo del artículo

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 03 DE ABRIL DE 2014 PREGUNTAS 1. Quiénes son para usted los trabajadores independientes? I. Los que perciben honorarios

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133 SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE COTIZACIONES PARA EL SEGURO

Más detalles

Nº 1215 PREVISIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES. 27 de Noviembre de 2015 BOLETÍN 10424-13 ISSN 0717-0416

Nº 1215 PREVISIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES. 27 de Noviembre de 2015 BOLETÍN 10424-13 ISSN 0717-0416 ISSN 0717-0416 Nº 1215 27 de Noviembre de 2015 PREVISIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES BOLETÍN 10424-13 RESEÑA LEGISLATIVA es una publicación de LIBERTAD Y DESARROLLO DIRECTOR RESPONSABLE: Luis Larraín

Más detalles

INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12

INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12 INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12 Santiago, 17 de Septiembre de 2002 LEY Nº 19.728 QUE ESTABLECE UN SEGURO DE DESEMPLEO La ley Nº 19.728, establece un seguro de cesantía, a favor de los trabajadores

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG En qué consiste el Beneficio Fiscal del 15% del ahorro? Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Reforma Previsional se incorporó la nueva Opción Tributaria

Más detalles

Información sobre APV y APVC a Diciembre 2013

Información sobre APV y APVC a Diciembre 2013 Información sobre APV y APVC a Diciembre 2013 Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

BENEFICIOS. CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros

BENEFICIOS. CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros BENEFICIOS CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros BENEFICIOS REQUISITOS VEJEZ EDAD VEJEZ ANTICIPADA HOMBRES: 65 AÑOS DE EDAD MUJERES : 60 AÑOS DE EDAD OBTENER UNA PENSIÓN MAYOR

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia 15/07/2009 Círculo Verde Temas Laborales El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia En la última Reforma Previsional, que entró en vigencia a partir del 01.10.2008, establecida por la Ley N 20.255,

Más detalles

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Con fecha 16 de enero del presente fue aprobada en forma unánime por el Congreso la Reforma Provisional impulsada por el Gobierno,

Más detalles

Reforma Previsional. Estimado cliente:

Reforma Previsional. Estimado cliente: Estimado cliente: Junto con saludarlo, le acompaño pequeño extracto respecto de los tópicos más interesantes de la Ley 20.255 sobre promulgada y publicada en el Diario Oficial en el mes de marzo del año

Más detalles

2.- En las empresas que tengan contratados menos de 100 empleados sigue tal como hoy, es decir, el SIS es de CARGO DEL EMPLEADO.

2.- En las empresas que tengan contratados menos de 100 empleados sigue tal como hoy, es decir, el SIS es de CARGO DEL EMPLEADO. Fecha: 10 de Julio 2009 Autor: Proyecto - Soporte Departamento: Soporte Softland Distribución: Pública REFORMA PREVISIONAL Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) A contar de las remuneraciones devengadas

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA REFORMA PREVISIONAL

SEGUIMIENTO DE LA REFORMA PREVISIONAL Julio 2008 Junio 2011 Noviembre de 2011 www.spensiones.cl Resumen La Reforma Previsional de 2008 destaca por su carácter integral, complementando, perfeccionando y reforzando los tres pilares del sistema:

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos JULIO 2015 Nº 97 Ahorro Voluntario para Elevar Pensiones: Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos De 400 mil cuentas abiertas en diciembre de 2008, se pasó a 893 mil en

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

INFORMA E IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE NUEVO LIMITE MAXIMO IMPONIBLE REAJUSTADO

INFORMA E IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE NUEVO LIMITE MAXIMO IMPONIBLE REAJUSTADO CIRCULAR IF/ N 111* Santiago, 27 ene 2010 INFORMA E IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE NUEVO LIMITE MAXIMO IMPONIBLE REAJUSTADO Esta Intendencia, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, en especial,

Más detalles

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR?

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? BOLETIN JURIDICO ANAFF 2013 www.hazbunymunoz.cl E-mail: contacto@hazbunymunoz.cl Fonos de contacto: 7-9893789 / 7-5684664. BOLETIN JURIDICO OCTUBRE 2013 QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? Qué es la asignación

Más detalles

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B 1 PRUEBA DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009

Más detalles

Guillermo Vidal Giordano Subjefe de la División de Toma de Razón y Registro

Guillermo Vidal Giordano Subjefe de la División de Toma de Razón y Registro PROBLEMAS QUE SUSCITAN LOS RECONOCIMIENTOS DE TIEMPO, AFILIACIONES Y DESAFILIACIONES DE LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN DE FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN EN RELACIÓN AL SISTEMA DEL DECRETO LEY 3.500, DE 1980 Guillermo

Más detalles

Información sobre APV y APVC a Marzo 2013

Información sobre APV y APVC a Marzo 2013 Información sobre APV y APVC a Marzo 2013 Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros

Más detalles

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO:

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: 1 Panamá, 17 de febrero de 2009. Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo PREGUNTAS FRECUENTES Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo Cuál es el campo de aplicación del Sistema General de Riesgos Laborales? El Sistema

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006.

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. Síntesis: La devolución de saldos por vejez, prestación que corresponde al Régimen de Ahorro Individual

Más detalles

CAPÍTULO III RENTAS PRESUNTAS 1ª CAT. LÍNEA 36

CAPÍTULO III RENTAS PRESUNTAS 1ª CAT. LÍNEA 36 CAPÍTULO III RENTAS PRESUNTAS 1ª CAT. LÍNEA 36 PRIMERA CATEGORÍA, RENTAS PRESUNTAS 36 QUIÉNES DEBEN UTILIZAR ESTA LÍNEA Contribuyentes agricultores, que no sean sociedades anónimas y agencias extranjeras,

Más detalles

BONO ESPECIAL Y BONO DE INVIERNO

BONO ESPECIAL Y BONO DE INVIERNO BONO ESPECIAL q Y BONO DE INVIERNO INFORMACION GENERAL El día 23 de abril de 2008 se publicó la ley 20.262 que otorga un bono especial de $20.000 como un pequeño aporte para hacer frente al alza de los

Más detalles

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa En relación con el acceso a la modalidad de libre elección de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por los

Más detalles

INTRODUCCION DISPOSICIONES LEGALES ACTUALIZADAS

INTRODUCCION DISPOSICIONES LEGALES ACTUALIZADAS CIRCULAR N 51 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 MATERIA : INSTRUCCIONES SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS A LOS ARTÍCULOS 42 BIS, 42 TER Y 50 DE LA LEY DE LA RENTA, POR LA LEY N 20.255, DE 2008. I.- INTRODUCCION

Más detalles

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones en Chile Pilar obligatorio El Sistema de Pensiones en Chile está constituido por tres pilares

Más detalles

Asociación de AFP. Número 34 Julio 2003. Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones

Asociación de AFP. Número 34 Julio 2003. Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones Serie de Estudios Asociación de AFP Número 34 Julio 2003 Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones En poco más de un año, el monto de ahorro creció en US $ 192 millones, un 45% respecto de

Más detalles

Convenio Bilateral Chile-Colombia. Paulina Quezada Noviembre 2013

Convenio Bilateral Chile-Colombia. Paulina Quezada Noviembre 2013 Convenio Bilateral Chile-Colombia Paulina Quezada Noviembre 2013 Introducción Los sistemas de realidades. pensiones son una consecuencia de las En 1881, el Canciller Otto Von Bismarck, en Prusia estableció

Más detalles

AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012

AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012 AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012 AHORRO VOLUNTARIO TEMARIO Ahorro Voluntario (Cuenta 2) Cotizaciones Voluntarias (APV) Depósitos Convenidos

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

PERMISO DE CAPACITACIÓN. SENCE Julio 2009

PERMISO DE CAPACITACIÓN. SENCE Julio 2009 PERMISO DE CAPACITACIÓN SENCE Julio 2009 Convicciones que dan origen a las medidas: 1) Se debía generar instrumentos que permitieran la mantención del vínculo laboral entre empleadores y trabajadores.

Más detalles

El Pilar Solidario y Nueva Institucionalidad Ley 20.255. Fernando Avila S. Gerente de Operaciones

El Pilar Solidario y Nueva Institucionalidad Ley 20.255. Fernando Avila S. Gerente de Operaciones El Pilar Solidario y Nueva Institucionalidad Ley 20.255 Fernando Avila S. Gerente de Operaciones Los Tres Pilares Pilar 1 o Pilar Solidario Estado ayuda a quienes, por diferentes motivos, no logran obtener

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA I.- PRINCIPALES BENEFICIOS. LEY SOBRE EXONERADOS POLÍTICOS Los beneficios que la ley Nº 19.234 ha establecido

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1206 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008 INSTRUCCIONES q OFICIALES BONO MAYO 2008 Instrucciones INP (documento publicado en página web): Atención Empleadores: Bono especial a trabajadores y su registro en la planilla de cotizaciones El Bono Especial

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA DE ELECCIÓN DE SISTEMA DE PENSIONES

DECLARACIÓN JURADA DE ELECCIÓN DE SISTEMA DE PENSIONES PERÚ Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías DECLARACIÓN JURADA DE ELECCIÓN DE SISTEMA DE PENSIONES Ley 28991 (Art.16), DS.009-2008-TR, DS.063-2007-EF Señores. Superintendencia

Más detalles

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001 FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001 ENTRADA EN VIGENCIA Las disposiciones de la ley entran en vigencia el 1 de Octubre

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

Los distintos ramos de seguros se clasifican en las siguientes agrupaciones: Los ramos considerados en cada agrupación son los siguientes:

Los distintos ramos de seguros se clasifican en las siguientes agrupaciones: Los ramos considerados en cada agrupación son los siguientes: ESTADISTICAS TECNICAS En esta sección se publican cuadros estadísticos que contienen información de cada una de las compañías que operan en el mercado y que permiten analizar éste en relación a la operación

Más detalles

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980)

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) MANUAL PARA USUARIOS CENTROS DE ATENCIÓN PREVISIONAL INTEGRAL CAPRI LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) Material Elaborado por: Cesar Arellano Vivanco Saúl Vásquez Mejias I

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 410 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: ESTADOS FINANCIEROS:

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO TALLERES Y PESCADORES ARTESANALES IMPUESTO ÚNICO TALLERES ARTESANALES (CÓDIGO 21)

IMPUESTO ÚNICO TALLERES Y PESCADORES ARTESANALES IMPUESTO ÚNICO TALLERES ARTESANALES (CÓDIGO 21) IMPUESTO ÚNICO TALLERES Y PESCADORES ARTESANALES 45 IMPUESTO ÚNICO TALLERES ARTESANALES (CÓDIGO 21) Contribuyentes que utilizan esta línea Esta línea debe ser utilizada por las personas naturales que sean

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

LEY 20.628. Contaduría General de la Provincia

LEY 20.628. Contaduría General de la Provincia LEY 20.628 Contaduría General de la Provincia Características Generales del Impuesto Es un impuesto Nacional. Es un impuesto progresivo y directo. Es un impuesto personal. Es un impuesto anual. CONCEPTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Sección 1.ª Programa de fomento del empleo Artículo 1. Objeto del Programa y beneficiarios. 1. El presente Programa regula las bonificaciones por la contratación indefinida, tanto a tiempo completo como

Más detalles

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl LA LEY 20.255 ESTABLECIÓ QUE LOS TRABAJADORES A HONORARIOS ESTARÁN OBLIGADOS A REALIZAR COTIZACIONES PREVISIONALES PARA PENSIONES, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, Y SALUD Se entiende

Más detalles

Sub i s di idio l a E l Empleo J Joven Ley N 20.338

Sub i s di idio l a E l Empleo J Joven Ley N 20.338 S b idi l E l J Subsidio al Empleo Joven Ley N 20.338 Beneficiarios Requisitos Trabajadores Dependientes FORTALECIMIENTO Regidos por el Código del Trabajo. SISTEMA PÚBLICO DE Tengan entre 18 y menos de

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES 2010 Qué son Rentas de 2ª. categoría? Los ingresos de Personas Naturales Por concepto de: Dividendos de acciones Intereses

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 1 ÍNDICE UNIDAD 3... 3 PROCESO DE CÁLCULO Y LIQUIDACIÓN DE REMUNERACIONES... 4 Etapas del Proceso... 4 Datos Permanentes... 4 Novedades del Personal... 4 Cálculos...

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE PERSONAL

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE PERSONAL VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE PERSONAL LEY Nº 20.374; D. O. DEL 07.09.2009 QUE ESTABLECE INCENTIVO AL RETIRO PARA FUNCIONARIOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO

FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO I. INTRODUCCION El Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) tiene como misión financiar, en parte, el crédito que la Universidad otorga anualmente a alumnos

Más detalles

Franquicias Tributarias

Franquicias Tributarias Franquicias Tributarias } Rebajar la carga impositiva. } Ahorro Previsional Voluntario. } 57 Bis. } 18 TER. } DFL2. } Fondos Mutuos. } Ingresos no Renta. } Seguros de Vida. } Estrategias de inversiones

Más detalles

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno.

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno. Santiago, 28 de Septiembre de 2015 Señor(a) Partícipe Presente. Ref: Modificación Reglamento Interno de Fondo Mutuo Scotia Leader Administrado por Scotia Administradora General de Fondos Chile S.A. De

Más detalles

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS Noviembre 2003 ÍNDICE

Más detalles

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Zurich Vida Compañía de Seguros, SA Objeto La compañía se obliga a pagar los gastos por Servicios Funerarios hasta la suma asegurada contratada

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios Artículo primero.- Apruébase la siguiente ley de reprogramación de créditos universitarios: (2) Artículo 1º.- Los deudores de los Fondos Solidarios

Más detalles

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008.

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. Síntesis: En el régimen de ahorro individual se permite

Más detalles

Capítulo III. Metodología de cálculo

Capítulo III. Metodología de cálculo Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IX Proyección de Pensión Personalizada del Afiliado Capítulo III. Metodología de cálculo A continuación se presentan las definiciones y

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO INTEGRANTES: JAVIER CURIN CRISTIAN OPAZO JULIO ANTILEF Introducción A medida que se acerca la edad de jubilar, las personas comienzan a preocuparse del saldo ahorrado que

Más detalles

LAS VENTAJAS DE COTIZAR

LAS VENTAJAS DE COTIZAR LAS VENTAJAS DE COTIZAR Plan Regional de Educación Previsional 2012 Dirección de Educación Previsional - 2012 Agenda SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL PARA QUÉ UN SISTEMA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES PARA

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL INFORMACIÓN SOBRE APV Y APVC a Diciembreiembre 2010 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Mayo 2011 Introducción La Fundación FIEL a través del Sistema de

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DECLARADAS FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

Anexo Nº 12 Planilla de Declaración y no Pago trabajador de casa particular y Planilla de Pago de Declaración trabajador de casa particular

Anexo Nº 12 Planilla de Declaración y no Pago trabajador de casa particular y Planilla de Pago de Declaración trabajador de casa particular Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 12 Planilla de Declaración y no Pago trabajador de casa particular y Planilla de Pago de Declaración trabajador

Más detalles