Algunos consejos sobre la quimioterapia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Algunos consejos sobre la quimioterapia"

Transcripción

1 Algunos consejos sobre la quimioterapia Sección de Oncología Médica Hospital Carlos Haya SOLEDAD GARCÍA GUERRERO Enfermera de Hospital de Día

2 Este manual ha sido diseñado para facilitarle su andadura por un área hospitalaría ambulatoria denominada, HOSPITAL DE DÍA, dedicada a tratamientos especiales. Léalo atentamente, en él incluimos una serie de consejos y medidas preventivas para su tratamiento. Si tiene alguna duda, Pregunte, estaremos gustosos de poder atenderles y dispuestos a resolvéselas. La medicación que le vamos a aplicar se llama QUIMIOTERAPIA. Se administra de forma intravenosa, intramuscular o de forma oral; algunas veces combinaremos varias de estas formas.

3 Los tratamientos de quimioterapia se administran por ciclos, cuyos intervalos oscilan dependiendo de la enfermedad y de los medicamentos empleados. Antes de cada ciclo, deberá realizarse un análisis de sangre para conocer el estado de los leucocitos (llamados popularmente defensas ), la hemoglobina y las plaquetas. La quimioterapia tiene una serie de efectos secundarios a veces desagradables, variando de un tratamiento a otro y de una persona a otra. Para que los conozca y sepa como tratarlos en el caso de que aparezcan. Se los vamos a contar detalladamente:

4 NAÚSEAS Y VÓMITOS: Aparecen normalmente después de la aplicación del tratamiento entre las horas siguientes. Su duración e intensidad son variables, dependiendo de los medicamentos empleados y de cada persona. El día del tratamiento y si éste lo requiere, le administraremos una medicación especial y les facilitaremos unas pastillas para prevenir las naúseas y los vómitos en su domicilio, indicándoles la forma de tomarlas. El control de las naúseas y / o vómitos puede realizarse con Primperan (comprimidos o jarabe) antes de cada comida. Algunas veces las naúseas y los vómitos tienen un componente psicológico, por lo que incluiremos otro tipo de medicación si lo consideramos oportuno. Sí a pesar de ello, los vómitos fueran persistentes (más de 10 veces/día) o duraderos (más de 48 horas), no dude en consultar con su Médico de Cabecera o con Urgencias, si fuera necesario, pués existe peligro de deshidratación.

5 Además puede emplear una serie de métodos, facilitados por la experiencia de otros pacientes: Haga comidas ligeras. Beba té frío azucarado. Beba Coca Cola sin gas. Haga comidas poco condimentadas. Cuando acuda al siguiente ciclo comente con su Médico o Enfermera/o, lo que le ocurrió la vez anterior.

6 FIEBRE: Determinados tratamientos de quimioterapia disminuyen unas células que se encuentran en la sangre, que se llaman leucocitos y que son las encargadas de defendernos de las posibles infecciones. Esta bajada de defensas suele ocurrir en general entre los 8 y los 15 días posteriores a la aplicación del tratamiento. No es conveniente que tome antitérmicos (Gelocatil, Termalgin, etc), ya que pueden enmascarar la aparición de la fiebre y retrasar el tratamiento de una posible infección. Si aparece fiebre de más de 38ºC, acuda a las Urgencias del Hospital más cercano a su domicilio habitual, allí la atenderán y le solucionarán su problema, indicándoles el tratamiento y las medidas a seguir. En algunos casos les administraremos unas inyecciones para aumentarles el número de leucocitos, son los llamados Factores de crecimiento. Esta medicación se la facilitaremos en el Hospital, indicándoles los días, dosis y vía de administración por parte del personal de su Centro de Salud (cercano a su domicilio ) o familiares, a los que adiestraremos para ello.

7 RECUERDE: Si tiene más de 38º C de temperatura, debe acudir a las Urgencias del Hospital.

8 DIARREA Y ESTREÑIMIENTO: A veces estos síntomas se presentan como causa del tratamiento y otras son problemas propios de la enfermedad. Tanto en un caso como en otro siga estos consejos: DIARREA.- Con alguna quimioterapia, la diarrea es el efecto secundario principal, llegando a ser incluso grave; cuando éste sea su caso le instruiremos de manera más detallada. Haga dieta con: Si a pesar de la dieta la diarrea persistiera puede tomar Fortasec 1 comp. trás cada deposición, hasta un máximo de 6 comp. al día.

9 En cualquier caso, si la diarrea es abundante (más 7-8 veces /día) y / o duradera (más de h.), contacte con su Médico de Cabecera o con el Servicio de Urgencias, dada la posibilidad de deshidratación. RECUERDE Haga dieta con: - Arroz blanco, manzana rallada, pollo sin piel. - Evite los alimentos ricos en fibra (verduras, cereales, pan integral, etc). - Aumente la ingesta de líquidos.

10 ESTREÑIMIENTO.- En muchas ocasiones está producido por alguna medicación que le administramos para su enfermedad o para el dolor. Para combatirlo haga: Aumente el consumo de verduras, cereales, frutas, etc. Aumente la ingesta de líquidos y zumos de frutas. Haga ejercicio, aunque sólo sea pasear. Si fuera necesario, tomará laxantes que le puede recetar su Médico de Cabecera. MUCOSITIS. Es debida a la inflamación de la mucosa que cubre el tubo digestivo y afecta principalmente a la boca y al esófago. Puede ser muy molesta y en algunos casos impide tragar incluso líquidos. Este efecto sólo lo producen algunos medicamentos, nosotros se lo avisaremos sí éste es su caso.

11 Si aparecen, siga estos consejos para mejorar los síntomas: Dieta blanda o pasada. Beba abundantes líquidos. Enjuáguese la boca tras cada comida con agua bicarbonatada. Evite tabaco, alcohol y especias en las comidas. Utilice cepillos dentales suaves. Chupe hielo, a veces mejora el dolor. Utilice enjuagues con Mycostatin y Oraldine, si presenta dolor le puede añadir Lidocaina 2%.

12 Si no ceden con estos consejos, consulte con su Médico de Cabecera o con el Servicio de Urgencias; sobre todo, si no puede tragar líquidos o lo hace con dificultad. ALOPECIA. Es la caída de pelo temporalmente, la pérdida de cabello afecta a todas las partes del cuerpo generalmente. Con algunos tratamientos no se llega a perder,aunque se enlentece su crecimiento y a veces si no se cuida caen algunos más de la pérdida habitual. Quizás sea una de los efectos más temidos por cuanto dañan nuestra imagen corporal delante de los demás. Sí la pérdida le obliga a usar peluca, gorros, pañuelos, sombreros, etc, siga los consejos del personal que le atiende. Aunque en su caso no perdiera el pelo, recuerde que debe cuidarlo con:

13 No utilice secador de pelo, rulos. No utilice tintes (a excepción de los vegetales) Utilice champús suaves (niño pequeño). No se realice permanentes. Utilice cepillos suaves y peines con las púas separadas. Lávelo si puede con agua fría y déjelo secar al aire.

14 PIEL. En algunos casos debido a ciertos medicamentos, la piel se reseca más de lo habitual y se descama, para ello utilice en el baño glicerina o vaselina líquida a fin de mantenerla hidratada. Las uñas y también el recorrido de las venas que utilizamos para administrarle los tratamientos se oscurecen, estos síntomas desaparecen con el tiempo. Algunos medicamentos pueden producir una descamación más intensa que cursa con dolor en las palmas de las manos y plantas de los pies; si esto ocurre coméntelo cuando acuda al siguiente ciclo. En muchos casos coincide la aplicación de la quimioterapia con la radioterapia, en este caso consúltele al personal que lo atiende el uso de cremas o aceites antes de usarlos, ya que algunos sirven como pantalla y pueden causar quemaduras. Durante las sesiones de quimioterapia puede acudir a la playa, campo, etc, pero

15 RECUERDE Evitar las horas extremas de sol desde las 12 h. a las 16 h.) Utilice para protegerse gorras, sombrillas, etc. Utilice cremas con alto índice de protección, mejor si son de las llamadas pantalla total.

16 RESERVORIOS En algunas ocasiones debido al tipo de tratamiento, será preciso disponer de un aparato especial denominado Reservorio o Portal, para la aplicación de medicamentos de forma contínua de manera ambulatoria a través de unos dispositivos llamados Infusores. Los puntos de la incisión se retiran en los 8 10 Los reservorios se colocan en el Servicio de RX con anestesia local, es un procedimiento fácil, aunque ese día perpermanecerá en observación en el Hospital de Día varias horas. Se colocan deba- jo de piel, en el pecho a través de una peque - ña incisión. días posteriores a su colocación, algunas veces en el Hospital de Día, otras en su Centro de Salud. Cuando el reservorio no se esté utilizando se debe heparinizar una vez al mes,consiste en lavar el interior del reservorio e inyectar una solución de suero con Heparina para mantenerlo permeable.

17 Esto se realiza en el Hospital de Día, puede acudir sin cita entre las 8,30 h y las 9,30 h. de la mañana. Los Infusores son unos dispositivos especiales ideados para la administración de medicamentos de forma ambulatoria, son cómodos, no interrumpen su actividad diaria, funcionan sin pilas, ni baterías. Si Usted fuera un

18 CATÉTER TUNELIZADO: Los catéteres tunelizados son similares al reservorio, la diferencia está en que mantienen una salida exterior con una o dos ramas. Su colocación se realiza igual que el anterior en el Servicio de RX y precisan de una serie de cuidados para mantenerlos en perfectas condiciones, para ello debe acudir una vez por semana al Hospital de Día sin cita previa entre las 8,30 h. y las 9,30 h. de la mañana. En su domicilio debe observar: OTROS CONSEJOS: -- Zona de salida de del caté catéter: ter ter: - si si duele. - - si Si supura. - - si está Si está enrojecida. -- Si Si tiene fiebre. En ambos En ambos casos casos debe debe consultar con nosotros para adoptar las medidas oportunas medidas oportunas Además existen otros tratamientos que requieren una serie de cuidados previos y posteriores específicos que no se reseñan en éste manual y que les detallaremos si fuera su caso.

19 Si tiene problemas de desplazamientos, familiares, psicológicos, etc, no dude en comentarlos con el personal que le atiende,ellos le pondrán en contacto con un equipo (Asistentes Sociales, Secretarias, Psicólogos, Psiquíatras, etc), que intentarán solucionarle sus problemas. Si entre un ciclo de tratamiento y otro tuviera alguno de los problemas descritos en éste pequeño manual, RECUERDE que debe acudir en primer lugar a su Médico de Cabecera que en muchos casos le resolverá el problema o decidirá si debe acudir o no al Hospital.

20 Si necesita hacer una consulta, adelantar o retrasar una cita, no hace falta que se desplace al Hospital, la puede realizar cómodamente desde su domicilio a través del teléfono, donde le atenderemos gustosamente. Consulta: Hospital de Día: Secretaria: RECUERDE:

21 RECUERDE NO ACUDA SIN CITA Contacte en primer lugar con su médico de Cabecera, que en muchos casos puede solucionarle el problema. Si fuera necesario contactar con nosotros por favor llámenos antes de acudir, intentaremos atenderles lo más rápido posible. RECUERDE que estamos trabajando por y para Usted. Esperamos que éste manual les facilite su estancia entre nosostros a Usted y su familia. Gracias por su tiempo y colaboración.

22

Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia

Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia Edita: Unidad de Enfermedades Oncológicas - Hospital de Sabadell - Corporació Sanitària Parc Taulí (CSPT) - Fundació Parc Taulí - Institut Universitari

Más detalles

Dudas Frecuentes en Quimioterapia

Dudas Frecuentes en Quimioterapia 1. Qué es la quimioterapia? Dudas Frecuentes en Quimioterapia Los avances obtenidos en las últimas décadas en oncología, han permitido la curación definitiva de muchos enfermos de cáncer y el aumento de

Más detalles

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro El Cuidado Diario Plácida Blanca Martín. Supervisora Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro EL CUIDADO DIARIO 1. HIGIENE PERSONAL DUCHA BAÑO EN CAMA ASEO DEL CABELLO AFEITADO

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Cáncer. de ovario. Diario del tratamiento

Cáncer. de ovario. Diario del tratamiento Cáncer de ovario Diario del tratamiento Recuerde que si no se encuentra bien después del tratamiento o le preocupa cómo estará entre las visitas a la consulta del médico, puede ponerse en contacto con

Más detalles

Lic. Alayda Paniura Rodas

Lic. Alayda Paniura Rodas Lic. Alayda Paniura Rodas Qué es el Cáncer? Es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por un crecimiento descontrolado de las células malignas originando en la mayoria de casos tumores malignos.

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Prospecto: información para el usuario Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad

Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad Llegada al hospital: Acude a admisión y entrega la documentación. Va a laboratorio y se le extrae un poco de sangre para cruzar y reservar. Acude

Más detalles

GIST Y LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS FARMACOS

GIST Y LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS FARMACOS GIST Y LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS FARMACOS Con este documento pretendemos ayudar a comprender mejor los efectos secundarios y como manejarlos para mejorar su vida durante el tratamiento. La atención

Más detalles

Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante.

Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante. Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 9 Enfermedad de injerto

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Lamisil 1% crema TERBINAFINA CLORHIDRATO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Lamisil 1% crema TERBINAFINA CLORHIDRATO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Lamisil 1% crema TERBINAFINA CLORHIDRATO Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver

Más detalles

Revisado en diciembre de 2014 (Revised 12/14)

Revisado en diciembre de 2014 (Revised 12/14) La radioterapia, la quimioterapia, y las infecciones pueden provocar llagas bucales, encías sensibles, y dolor de garganta. Esta enfermedad se denomina mucositis. Para su niño será más difícil comer los

Más detalles

Controlando los fuegos en la boca

Controlando los fuegos en la boca Controlando los fuegos en la boca La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Información a los pacientes con quimioterapia

Información a los pacientes con quimioterapia Información a los pacientes con quimioterapia Persona de contacto: Cargo: Teléfono: Email: Lugar: Horario: Observaciones Información y Atención PÁG. 1 DE 6 l 1. PLAN DE TRATAMIENTO 1.1 En qué va a consistir

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

OXJ32 QUE ES EL CÁNCER Y CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

OXJ32 QUE ES EL CÁNCER Y CUÁL ES SU TRATAMIENTO? OXJ32 Un diagnóstico de cáncer ocasiona muchas preocupaciones. Es probable que usted y su familia tengan preguntas acerca de su tratamiento. Existen varios tratamientos para ayudar a [os pacientes de.

Más detalles

Quimioterapia Qué es y cómo ayuda?

Quimioterapia Qué es y cómo ayuda? Quimioterapia Qué es y cómo ayuda? Lo que esta guía incluye Si su médico le ha informado que tiene cáncer, puede que tenga muchas preguntas: me podré curar?, qué tipos de tratamiento serían mejor para

Más detalles

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES BY-PASS GÁSTRICO: RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de

Más detalles

NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS

NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS En octubre de 2005 se desdobla la zona básica de salud de la margen derecha del río Guadiana, con la inauguración del Centro de Salud El Progreso. Los profesionales

Más detalles

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA Dispositivos de percusión PORT-A-CATH Carmen Castro Supervisora de MIA Definición * Dispositivo venoso central de acceso subcutáneo. Introducción I Determinados pacientes debido a una situación concreta,

Más detalles

TE CUIDAMOS INTRODUCCIÓN. Quimioterapia

TE CUIDAMOS INTRODUCCIÓN. Quimioterapia TE CUIDAMOS Quimioterapia INTRODUCCIÓN Los fármacos empleados en el tratamiento de enfermedades tumorales malignas son cada vez más eficaces, permitiendo alcanzar mejores resultados en un porcentaje cada

Más detalles

Radioterapia. Qué es?

Radioterapia. Qué es? Radioterapia Qué es? Es un método también conocido como radiación o terapia de rayos X que utiliza rayos X, rayos gamma o rayos de electrones o protones para dañar o eliminar las células cancerosas del

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica) Minoxidil (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El minoxidil aplicado al cuero

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

Controlando la diarrea

Controlando la diarrea Controlando la diarrea La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Actividad Física. La actividad física es imprescindible para la salud y te ayuda a sentirte bien y en forma

Actividad Física. La actividad física es imprescindible para la salud y te ayuda a sentirte bien y en forma Actividad Física La actividad física es imprescindible para la salud y te ayuda a sentirte bien y en forma Beneficios Actividad Física La práctica regular de actividad física nos ayuda a aumentar el autoestima

Más detalles

Zovicrem Labial 50 mg/g Crema Aciclovir

Zovicrem Labial 50 mg/g Crema Aciclovir Zovicrem Labial 50 mg/g Crema Aciclovir Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Su médico le ha recetado SUTENT. Este folleto explica los efectos secundarios más comunes y sugiere cómo paliarlos o tratarlos.

Su médico le ha recetado SUTENT. Este folleto explica los efectos secundarios más comunes y sugiere cómo paliarlos o tratarlos. Así actúa SUTENT Su médico le ha recetado SUTENT. Este folleto explica los efectos secundarios más comunes y sugiere cómo paliarlos o tratarlos. 2 3 SUTENT contra el cáncer Sutent forma parte de un grupo

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas

Más detalles

Complicaciones. Complicaciones a corto plazo. Infecciones. Infecciones del ambiente

Complicaciones. Complicaciones a corto plazo. Infecciones. Infecciones del ambiente Capítulo 8 La clave es usar el sentido común y hacer lo que sea necesario para protegerse. Habrá invertido demasiado tiempo y energía en superar su enfermedad como para tomar riesgos innecesarios que pueden

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería.

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. 2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. Indicaciones. Aquellos pacientes que cursen con una o más de las siguientes manifestaciones digestivas como dolor abdominal, diarrea, náuseas,

Más detalles

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Efectos de las olas de calor sobre la salud Efectos de las olas de calor sobre la salud Introducción Según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, existe una predisposición a que las temperaturas para este verano

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Una publicación del Servicio Quirúrgico de Jackson Madison County General Hospital Artroscopía de Rodilla Qué es una artroscopía de rodilla? Artroscopía de rodilla ha llegado

Más detalles

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Índice

Más detalles

Plan cuidados de Enfermería ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna

Plan cuidados de Enfermería ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna Plan cuidados de Enfermería E.U. Sra Marisol Fernández ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna Alteración de la mucosa oral. Atenuar el riesgo de infecciones secundarias. Disminuir el dolor.

Más detalles

Qué debe saber antes de la cirugía?

Qué debe saber antes de la cirugía? Qué debe saber antes de la cirugía? 1. La cirugía es una opción agresiva expuesta a complicaciones y por tanto debe ser el último recurso terapéutico. Probablemente, esta decisión será una de las más importantes

Más detalles

Taller: Líquidos Corporales

Taller: Líquidos Corporales Taller: Líquidos Corporales Rehidratación: Planes ABC Coordinadora: Lic. Reinoso, Graciela Disertante: Enf. Zamorano, Hugo Buenos Aires, 08 de Agosto del 2012 Tratamiento de deshidratación por diarrea

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

Los pasos previos a su cirugía

Los pasos previos a su cirugía Los pasos previos a su cirugía Pruebas especiales Su médico de cabecera o clínica seguramente ya le ha tomado radiografías. Es posible que tenga que hacerse otras pruebas, por ejemplo un artrograma, imagen

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Tabletas de tioridazina

Tabletas de tioridazina Patient Name: Contact Information: Clinic Name: Address: Phone: Tabletas de tioridazina Qué son las tabletas de tioridazina? La TIORIDAZINA (Mellaril ) ayuda en el tratamiento de trastornos del proceso

Más detalles

Cuidados de los pies en Diabéticos

Cuidados de los pies en Diabéticos Cuidados de los pies en Diabéticos TRATEMOS ENTRE TODOS DE EVITAR ESTO!: Ulcera en la planta de un pie en un diabético LAS ULCERAS APARECEN EN EL 15% DE LOS DIABÉTICOS!! Ulceras.net te anima a que si eres

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo.

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo. Alopecia Introducción La pérdida de pelo es algo muy común entre los hombres y las mujeres. Es posible que usted o alguno de sus seres queridos esté experimentando pérdida de pelo. Folículo del pelo Es

Más detalles

Atención de urgencia para pacientes con trasplante de médula ósea y sangre

Atención de urgencia para pacientes con trasplante de médula ósea y sangre Atención de urgencia para pacientes con trasplante de médula ósea y sangre Pautas generales para la atención de urgencia durante y después del tratamiento Las siguientes son pautas sobre cuándo y cómo

Más detalles

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Uso de misoprostol debajo de la lengua La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas P.O. Box 5027

Más detalles

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Post Test Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual Instrucciones: Marca la(s) respuesta(s) correcta(s).

Más detalles

INTERVENCIÓNES QUIRÚRGICAS

INTERVENCIÓNES QUIRÚRGICAS - Móvil: 607 667 856 - Web: - Email: wafik12470@gmail.com - Teléfono para concertar visita: 93 697 42 52 Página 1 No tomar medicamentos como la aspirina en 24 horas antes de la intervención. Es recomendable

Más detalles

Terapia intraperitoneal

Terapia intraperitoneal EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Terapia intraperitoneal Esta información le ayudará a prepararse para la terapia intraperitoneal (IP). Acerca de la terapia intraperitoneal El espacio peritoneal es

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Interleucina-2 de alta dosis (IL-2) Instrucciones para el paciente

Interleucina-2 de alta dosis (IL-2) Instrucciones para el paciente Patient Care Services 300 Pasteur Drive Stanford, CA 94305 Nombre genérico: Aldesleucina Marca comercial en los Estados Unidos: Proleukin Categoría terapéutica: Bioterapia Interleucina-2 de alta dosis

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol Prospecto: información para el usuario FUNGAREST 20 mg/g crema ketoconazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

1. El aparato digestivo

1. El aparato digestivo ILEOSTOMÍA GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. El aparato digestivo El Aparato Digestivo, es un largo y continuo tubo que comienza en la boca y termina en el ano. Sus diferentes tramos son: boca, faringe,

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud.

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud. Sexualidad en la adolescencia, métodos anticonceptivos. Antonio José Martínez Llobregat. Eva Maria Fernández García. Eduardo Juan López Felices. LA SEXUALIDAD. La salud sexual hay que entenderla como un

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Quimioterapia: Es importante recordar Es actualmente una de las formas

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. DUKORAL suspensión y granulado efervescente para suspensión oral Vacuna para el cólera (inactivada, oral)

Prospecto: información para el usuario. DUKORAL suspensión y granulado efervescente para suspensión oral Vacuna para el cólera (inactivada, oral) Prospecto: información para el usuario DUKORAL suspensión y granulado efervescente para suspensión oral Vacuna para el cólera (inactivada, oral) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

TEMA17. ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO Y LACTANTE: CONCEPTOS GENERALES. ALIMENTACIÓN. El recién nacido o neonato, tiene varias consideraciones:

TEMA17. ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO Y LACTANTE: CONCEPTOS GENERALES. ALIMENTACIÓN. El recién nacido o neonato, tiene varias consideraciones: El recién nacido o neonato, tiene varias consideraciones: Desde el punto de vista jurídico.- 24 horas, 3 días, 10 días. Desde el punto de vista pediátrico.- 10 días, 14 días, 21 días, en general, los pediatras

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

El impacto del rotavirus en la Argentina

El impacto del rotavirus en la Argentina ENFERMEDADES Por Gabriel Alvarez El impacto del rotavirus en la Argentina Es la causa más común de diarrea severa El rotavirus afecta a casi todos los niños menores de tres años y puede provocar serias

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad.

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad. TEMA 10 VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS: ORAL, RECTAL Y TÓPICA. PRECAUCIONES PREVIAS A LA ADMINISTRACIÓN DE UN FÁRMACO. CONDICIONES PARA SU ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN. CADUCIDADES. 1. Administración

Más detalles

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1)

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) 1 Nuevo tipo de Influenza: Se llama así cuando un ser humano se contagia del virus A/H1N1 originado por la gripe porcina. Se cree que

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Cómo actuar ante un niño con vómitos repetidos Qué son los vómitos? Los vómitos consisten en la expulsión, con fuerza, del contenido del estómago por la boca. La expulsión de

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

DIÁLISIS PERITONEAL. Comunica el exterior con la cavidad abdominal y permite que el líquido de diálisis entre y salga de ella con plena libertad.

DIÁLISIS PERITONEAL. Comunica el exterior con la cavidad abdominal y permite que el líquido de diálisis entre y salga de ella con plena libertad. DIÁLISIS PERITONEAL Servicio de Nefrología MEMBRANA PERITONEAL La membrana PERITONEAL o peritoneo es la capa que recubre la cavidad abdominal y los intestinos. En esta cavidad que queda dentro de la membrana

Más detalles

EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES

EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES Edita: Asociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca Portada: Leoncio Almodóvar Moreno Dibujos: Antonio Salomón Escudero Sociedad Española

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE:

1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE: 1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE: a) El baño. b) El aseo en la cama. c) La ducha. d) El baño geriátrico. 2) EL BAÑO GERIÁTRICO SE REALIZA A: a) Todos los ancianos. b) A los ancianos

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (E.R.G.E.)? El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago y se debe a

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS Página: 1 de 12 ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: detectar y eliminar piojos y liendres, evitar la diseminación y las infecciones que originan,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA 1555 N. 17 TH AVENUE GREELEY, CO 80631 (970) 304-6415 Staphylococcus Intoxicación Alimenticia Bacteria que produce

Más detalles

VELASCO VILLARREAL RAÚL

VELASCO VILLARREAL RAÚL PLANTEL 01/TURNO MATUTINO T E M A: C A N D I D I A S I S PRESENTA: VELASCO VILLARREAL RAÚL 5º SEMESTRE GRUPO: A CATEDRÁTICO: DAVID SOL CORZO CANDIDIASIS (Afta, Infección de Levadura) Qué es la candidiasis?

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cirugía torácica asistida por video Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones.

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad.

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad. Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. A los niños hay que alimentarlos con leche materna hasta los seis meses de edad. Lactancia materna a libre demanda, no incluir agua, jugos ni bebidas.

Más detalles

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Alimentación Hábitos Higiene Posiciones para amamantar Anticoncepción Regreso al trabajo Ventajas de la Lactancia Alimentación Las madres lactantes deben obtener

Más detalles

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB).

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB). Rifapentina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La rifapentina es usada junto

Más detalles