Slide By Default! A Free sample background from

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Slide. 2003 By Default! A Free sample background from www.powerpointbackgrounds.com"

Transcripción

1

2 LA EXÉGESIS DERÁSICA EN EL JUDAÍSMO El midráš es la exégesis o hermenéutica que practicaba el judaísmo antiguo en la búsqueda del sentido de la Biblia. Es exégesis en cuanto búsqueda del sentido de la Biblia, y hermenéutica, en cuanto utiliza unas técnicas y procedimientos determinados. Es una exégesis de investigación y exposición del sentido de la Biblia, de ahí su nombre de midráš o daráš (investigación). El midráš no es un género literario como ha pretendido recientemente A. G. Wrigth, sino el modo de interpretar la Biblia propio del judaísmo y con frecuencia de los hagiógrafos del N. T., que, a su vez, es común a diversos géneros literarios.

3 Concepto de exégesis derásica

4 Concepto de exégesis derásica El judaísmo antiguo dio a la exégesis o hermenéutica el nombre de midráš, término que aparece dos veces en la Biblia hebrea (2 Cro 13,22 y 24,27). Significa en ambos lugares algo así como historia (libro en los LXX), es decir, un relato fruto de la investigación de los hechos acaecidos en el tiempo. Hay que subrayar el término investigación, porque la palabra midráš deriva de la raíz daráš que significa buscar, investigar (cfr. Lv 10,16; Dt 13,15; Is 55,6). En el Eclesiástico 51,23 aparece el término midráš en el sintagma Bet ha- midráš: Casa de Estudio, Lugar de la investigación.

5 Principios fundamentales de la exégesis derásica 1 La unidad de la Escritura El significado del principio unidad de la Escritura lo encontramos resumido en Mišná Abot 5,22: Dale vueltas (a la Torá) una y otra vez porque todo está en ella, y en el axioma (que a veces se convierte en procedimiento exegético): Lo que no está en la Torá no existe en el mundo. Para los judíos, de línea fariseo, la Torá es un libro cerrado, todo está en ella. 2 La unidad entre las diversas partes de la Escritura Para los exegetas judíos no sólo están unidas las tres partes de la Escritura (Torá, Profetas y Hagiógrafos), o los libros unos con otros, sino incluso las diversas partes de los libros. La analogía de las partes de la Biblia es un componente básico de la exégesis judía antigua en Hălaká y Haggadá.

6 3 Escritura explicada por la Escritura De esa unidad que liga toda la Biblia, sus libros y sus diversas partes, resulta que la Biblia debe explicarse por la misma Biblia. Ni pensar en la exégesis estratigráfica, distinguiendo estratos literarios, diversos tiempos, legislaciones, autores, como en nuestra exégesis moderna. 4 La Biblia tiene pluralidad de sentidos Para la mentalidad exegética moderna, admitir el llamado sensus plenior (se define como un sentido profundo del texto, querido por Dios, pero no claramente expresado por el autor humano Cf. La interpretación de la Biblia en la Iglesia, PPC, Madrid, 1994, p. 81) de algún pasaje de la Biblia, parece un exceso exegético. Para la exégesis judía antigua, sin embargo, basada en que la Biblia es la palabra de Dios para todos los tiempos y circunstancias, la Escritura tiene pluralidad de sentidos, sentido inagotable

7 Las reglas hermenéuticas rabínicas o middot

8 Las reglas hermenéuticas rabínicas o middot 1. Qal wahómer (ligero y pesado). Es equivalente a nuestro a minori ad maius. 2. Gĕzerá šawá (ley igual), analogía de dos textos o analogía verbal. Con esta ley se enlazan e iluminan mutuamente textos diversos por el sólo hecho de tener un vocablo en común. 3. Binyan ab mi-katub ehad (formación de una familia a partir de un texto). Cuando el principio establecido a partir de un verso se aplica después a muchos. 4. Binyan ab mi-šĕnê kĕtubim (formación de una familia partiendo de dos textos). Cuando el principio establecido a partir de dos versos se aplica posteriormente a muchos.

9

10 5. Kelal u-pĕraţ (lo general y lo particular). Hacer de una regla general una aplicación a caso particular en otro verso o hacer de una regla particular un principio general. 6. Ka-yosę bô bĕ-maqom aher (como está en otro lugar). Solucionar una dificultad de un texto por comparación con versículo similar. 7. Dabar ha-lamed me- inyanô (sentido de un texto fijado por su contexto). Junto a estas siete reglas o middot, existen las 13 de Rabbí Ismael, que son una ampliación de estas siete, y las 32 de R. Eli ézer ben José ha- Gĕlilí.

11 TARGUM Y DERAŠ

12 TARGUM Y DERAŠ Por Tárgum se entiende la traducción del sentido del texto hebreo de la Biblia al arameo para uso de la liturgia sinagogal. Al ser traducción del sentido del texto, es claro que frecuentemente es parafrástica y, según los casos, tan amplia y despegada del texto que en ocasiones debe calificarse de deráš.

13

14 El traductor hace tanto exégesis pura cuando ofrece la explicación de las dificultades del texto, como exégesis aplicada, cuando parte no de la Escritura, sino de las situaciones actuales para cuya iluminación busca soporte bíblico. El traductor viene a ser, por consiguiente, una síntesis de exegeta y predicador. El Tárgum, dado que va dirigido a un público religioso, reunido en asamblea, busca hacer comprensible el texto hebreo que el targumista traduce de memoria al arameo.

15 CLASIFICACIÓN GENERAL DEL MIDRÁŠ

16 CLASIFICACIÓN GENERAL DEL MIDRÁŠ Hay que entender el Midráš como resultado de la aplicación de los métodos derásicos. Una división clásica entre los tratadistas del midráš es la que se hace en base a su contenido: Midráš halákico, cuando el contenido es legal, y haggádico, cuando el contenido es de cualquier otro género. Posteriormente los Midrášim se agrupan normalmente en homiléticos y exegéticos, teniendo en cuenta su diversa estructura literaria.

17

18 A. G. Wrigth, añade además el Midráš narrativo. Se trata de una completa relectura de la narración bíblica, en la que el material interpretativo es introducido dentro del texto bíblico, formando con él una narración continuada. M. Gertner distingue dos tipos de Midráš en base a su distinta presentación literaria: el abierto o visible y el encubierto o invisible. En el primero, el texto bíblico es citado explícitamente; en el segundo, en cambio, no es mencionado ni el texto, ni la idea, ni la técnica empleada y suele aparecer en forma de paráfrasis. Un principio religioso o legal es midrásicamente interpretado o derivado de un texto dado.

19 LAS DISTINTAS FORMAS DE GÉNERO DERÁSICO

20 LAS DISTINTAS FORMAS DE GÉNERO DERÁSICO Deráš alegórico-tipológico Se funda en la continuidad y coherencia del plan y de la obra de Dios: a las personas, instituciones, sucesos y cosas del pasado, corresponden en el presente otras nuevas. Las primeras son tipo, las segundas antitipo (las del A. T. tienen correspondencia en el N. T.). Son correspondencias de hecho a hecho. Por ejemplo, el Éxodo se vuelve tipo de la vuelta del destierro en el deutero Isaías; Sodoma y Gomorra tipo del castigo de ciudades impenitentes. Esta correspondencia no puede considerarse, según nuestra mentalidad científica, como mero asalto intelectual, sino que tiene su fundamento en una continuidad histórica.

21

22 Deráš de los testimonia o hăruzim Se trata del procedimiento del collar de perlas consistente en enristrar una serie de textos en torno a un tema determinado. Entre dichos textos hay siempre una palabra o tema en común (haruz = rima).

23

24 Deráš de la elección (y relación) de las lecturas en el culto sinagogal La parte del Pentateuco leída en la sinagoga era seguida por la lectura de una parte de los profetas, ambas estaban conectadas normalmente por una o varias palabras comunes por pura analogía verbal.

25

26 Deráš targúmico-homilético El Tárgum, en tanto que traducción del sentido del hebreo al arameo, busca hacer comprensible el texto a los oyentes. Utiliza los procedimientos y técnicas de la exégesis derásica. De ahí el afirmar que el Tárgum es derásico. La homilía tenía como finalidad el exhortar con fines de edificación y parénesis. Se nos han trasmitido en los Midrášim homiléticos.

27

28 Deráš bíblico escolar del Bet ha-midráš Junto al deráš de carácter sinagogal existía el de la escuela rabínica, cuyo cometido era investigar el sentido de la Ley escrita en función de las situaciones presentes. Bet ha-midráš fue el Sitz im Leben propio del deráš halákico, de la jurisprudencia, así como la kĕnéset (reunión, parlamento) lo fue del deráš haggádico. El contenido del deráš escolar es tanto haggádico como halákico.

29

30 El deráš que supone la ley oral: Mišná y Talmud Se trata del recurso al texto bíblico llevado a cabo por la Ley oral o Hălaká, que gozaba en el judaísmo, de línea farisaicorabínica, de idéntica autoridad que la Ley escrita. En la Mišná (compendio de la ley oral judía) no aparece el texto bíblico del que se deduce o por el que se justifica una hălaká (norma ético-jurídica).

31

32 El deraš péšer El péšer era practicado principalmente por la rama del judaísmo sectario de Qumnrán: los esenios. Su particularidad reside no en ser un comentario a un texto bíblico, sino una aplicación inspirada de una cita de la Escritura al aquí y ahora. Se trata de exégesis justificativa. F. García Martínez propone para péšer la traducción de predicción, por cuanto, aún insatisfactoria expresa el doble aspecto: hermenéutico o de interpretación y solución. En definitiva el péšer va siempre en búsqueda del sentido escatológico del texto profético.

33

34 El deraš de textos apocalípticosescatológicos A la base de la formación de las tradiciones apocalípticas está el recurso derásico a los textos apocalípticos del Antiguo Testamento.

35

36 El šibbus, deraš, o procedimiento derásico de recamado o estilo de mosaico Consiste en narrar a base de textos o vocabulario de diversa procedencia bíblica, basados las más de las veces en la mera analogía externa. Parece más adecuado llamarlo estilo mosaico o recamado por cuanto el fin del autor que narra es formar un relato nuevo con total unidad y coherencia literaria, a base de piezas de diversa procedencia bíblica. Puede considerarse tanto forma como procedimiento derásico.

37 Bibliografía

38 Bibliografía Del Agua Pérez, Agustín, El Método Midrásico y la Exégesis del Nuevo Testamento, Biblioteca Midrásica 4, Institución San Jerónimo para la Investigación Bíblica, Valencia, 1985, pp ; 49-63; 74-79; 81-

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Graffiti: Codificación estímulo PISA de Comprensión lectora Recurso didáctico de lectura. Tipo: Texto continuo GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Pregunta 1 1 0 9 El propósito de estas cartas

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

Cómo bosquejar el Sermón Textual

Cómo bosquejar el Sermón Textual Cómo bosquejar el Sermón Textual Tres técnicas útiles para desarrollar bosquejos homiléticos por Pablo A. Jiménez Introducción El sermón textual es aquel que presenta un aspecto del mensaje de un texto

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga EXISTEN LOS MILAGROS HOY EN DIA? Hoy en día existen muchos grupos religiosos que profesan que los milagros existen, milagros como en el primer

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

UN MENSAJE PERFECTO. Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer.

UN MENSAJE PERFECTO. Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer. UN MENSAJE PERFECTO Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer. Ya no se reciben cartas como antes, nadie escribe y se perdió

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Administración Pública TEMA 8: SISTEMAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE ARCHIVOS

Administración Pública TEMA 8: SISTEMAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE ARCHIVOS TEMA 8: SISTEMAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE ARCHIVOS EL ARCHIVO Concepto de archivo (Ley del Patrimonio Histórico Español): Son Archivos los conjuntos orgánicos de documentos, o la reunión de varios de ellos,

Más detalles

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Iglesia Cristiana Libertad a las Naciones Diplomado en Biblia Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Segundo Semestre Dado que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la regeneración

Más detalles

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea 40 LECCIÓN 3 Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Nadie podía encontrar nada en la cocina de la abuelita. Guardaba la harina en una lata marcada azúcar y el café en una caja marcada sal. Pero

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Qué es el llamado misionero?

Qué es el llamado misionero? Qué es el llamado misionero? Definición según el diccionario En cuanto al término llamado misionero, ya hemos investigado el significado de la palabra misionero (en el documento Qué es un misionero?, disponible

Más detalles

LÓGICA JURÍDICA. Idea preliminar Cap. I. Nicolás Mejía Gómez -Universidad Libre Facultad de derecho

LÓGICA JURÍDICA. Idea preliminar Cap. I. Nicolás Mejía Gómez -Universidad Libre Facultad de derecho LÓGICA JURÍDICA Idea preliminar Cap. I Objetivos Definir y explicar qué es la lógica. Distinguir entre el pensamiento tomado como función y/o facultad y el considerado como producto. Señalar el tipo de

Más detalles

MATRIMONIO gran evento social negocio. un difícil paso que hay que dar la salida a un problema.

MATRIMONIO gran evento social negocio. un difícil paso que hay que dar la salida a un problema. MATRIMONIO Hoy en día el matrimonio esta sumamente devaluado. El concepto del matrimonio se ha abaratado muchísimo. Con esto me refiero a que en lo personal me da mucha tristeza ver como para muchas personas

Más detalles

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas Competencia matemática y PISA (OCDE,2003) Programme for International Student Assessment Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)- Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

Juan 9,1-12. Con voz clara y fuerte se proclama

Juan 9,1-12. Con voz clara y fuerte se proclama Con voz clara y fuerte se proclama Juan 9,1-12 Para la lectura del pasaje se puede proceder: 1) una sola persona lee todo; 2) cada uno de los presentes lee un versículo. Es fundamental una lectura pausada

Más detalles

Sociedad INTRODUCCIÓN

Sociedad INTRODUCCIÓN Sociedad 1. Introducción 2. Definición 3. Características 4. Estructura y Funciones 5. Clasificación de las Sociedades 6. Clasificación según grupos dominantes 7. Sociedades comunitarias y asociativas

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO "EL CRISTIANISMO BÍBLICO" Copyright 1984, Thomas Hook Revisión 2006 Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y

Más detalles

convenios de colaboración

convenios de colaboración convenios de colaboración 25 consideraciones generales convenios de la subdirección general de promoción de las bellas artes procedimiento de tramitación 26 El objetivo de este capítulo consiste en proponer

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

_ PUNTOS BÁSICOS DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA Copyright 2002 Horizontes Bíblicos

_ PUNTOS BÁSICOS DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA Copyright 2002 Horizontes Bíblicos PUNTOS BÁSICOS DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA Copyright 2002 Horizontes Bíblicos 1. Qué se quiere dar a entender por Teología Bíblica? (Puntos Básicos de la Teología Bíblica presentará una serie de ensayos introductorios

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS Consideraciones generales En todo comentario de textos literarios debemos demostrar que comprendemos y sabemos explicar qué expresa el texto y cómo lo hace, es decir, entender

Más detalles

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS Introducción a las Parábolas (Mt 13:1-3, 10-17) INTRODUCCIÓN 1. Durante Su ministerio terrenal, cuando Jesús fue enseñando y predicando, frecuentemente

Más detalles

PROBLEMA BÁSICO Según esto se concluye que, en no pocos casos, el estudiante de nuestro medio llega

PROBLEMA BÁSICO Según esto se concluye que, en no pocos casos, el estudiante de nuestro medio llega Se continúa con los que, según Fabio Hernández, constituyen los principales problemas que afectan el estudio. Anteriormente se presentaron los dos primeros: 1) La falta de una adecuada orientación profesional

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios?

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios? LECCIÓN 02 LA DEIDAD DE CRISTO La Biblia enseña que Jesucristo es Dios. Hay muchas opiniones al respecto. Hay quienes creen que él era un gran hombre, pero no Dios. Otros lo clasifican como un gran iluminado

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

SECCION[ 1] El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! SANTA BIBLIA ALGEBRA HISTORIA

SECCION[ 1] El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! SANTA BIBLIA ALGEBRA HISTORIA SECCION[ 1] SANTA BIBLIA La Biblia 101 El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! ALGEBRA HISTORIA Si tiene un estante para libros en su cuarto (o algún otro lugar en su casa), tomese un momento para

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ESCRITOS PAULINOS CÓDIGO: 11204 CARRERA: NIVEL: Teología III No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I 2010-2011 PROFESOR:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

BANCO CENTRAL EUROPEO

BANCO CENTRAL EUROPEO 31.12.2005 ES C 336/109 BANCO CENTRAL EUROPEO DICTAMEN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 15 de diciembre de 2005 acerca de una propuesta de reglamento (CE) relativo a la información sobre los ordenantes que

Más detalles

EL DUOC UC AL SERVICIO

EL DUOC UC AL SERVICIO EL DUOC UC AL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL NADA DE LO HUMANO NOS RESULTA AJENO I.- IDENTIDAD Y MISIÓN. 1.- Qué es, en general, una institución de educación superior católica? Es una institución

Más detalles

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo 2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo EL TÍTULO El libro de 2ª Corintios lleva el nombre de sus destinatarios. Es la segunda epístola del Nuevo Testamento que se dirige «a la iglesia de Dios

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Lección 1: La Autoridad de las Escrituras

Lección 1: La Autoridad de las Escrituras E L P M A S Lección 1: La Autoridad de las Escrituras Use ejemplos personales en el estudio. Hágalo relevante. Usted está estableciendo la importancia y los beneficios que vienen de estudiar la Biblia.

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA DAR LECCIÓN 10 Regresa sólo las páginas 5, 6, y 7 1 " Cuál es el Significado de Dar y Cuáles Son Mis Responsabilidades en esta Área?" Dar es un asunto sumamente polémico en la Cristiandad hoy día, principalmente

Más detalles

Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia)

Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia) Introducción: Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia) El bautismo y la membresía de la iglesia son dos cosas enteramente distintas. Las incluimos juntas en esta lección

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

CORPUS PAULINO II EFESIOS, FILIPENSES, COLOSENSES, 1-2 TESALONICENSES, FILEMÓN Y CARTAS PASTORALES: 1-2 TIMOTEO, TITO

CORPUS PAULINO II EFESIOS, FILIPENSES, COLOSENSES, 1-2 TESALONICENSES, FILEMÓN Y CARTAS PASTORALES: 1-2 TIMOTEO, TITO FEDERICO PASTOR CORPUS PAULINO II EFESIOS, FILIPENSES, COLOSENSES, 1-2 TESALONICENSES, FILEMÓN Y CARTAS PASTORALES: 1-2 TIMOTEO, TITO 2ª edición Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén Desclée De Brouwer

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento.

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento. SESIÓN 6 EL CUENTO I. CONTENIDOS: 1. Definición y características del cuento. 2. Estructura del cuento. 3. Técnicas para la producción de cuentos. 4. Propiedades básicas del diálogo en el cuento. II. OBJETIVOS:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas.

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. EDIFICACIÓN Atribuciones profesionales Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. Antecedente normativo Cita: -Ley 38/1999, de

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Nombre del Estudiante:

Nombre del Estudiante: Nombre del Estudiante: I. Por qué Estudiar la Biblia? ACTIVIDAD:! Usando los versículos abajo, subraye el sujeto, subraye dos veces! los verbos, circunde los complementos (complementos directos,! nominativos

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Metodología de trabajo

Metodología de trabajo El objetivo de este apéndice es describir brevemente la metodología de trabajo que aplico para realizar el proceso de de los poemas. Esta metodología de se compone de tres fases, que se dividen, a su vez,

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

CUENTOS Y CUENTAS PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD

CUENTOS Y CUENTAS PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD XV CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CUENTOS Y CUENTAS PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD Clara Grima, Dept. Matemática Aplicada I, Universidad de Sevilla, grima@us.es RESUMEN. Pese a la revolución

Más detalles

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Qué es el Trabajo Fin de Grado? El trabajo Fin de Grado (TFG), consiste en una asignatura que tiene como objetivo potenciar el trabajo autónomo

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

1 CORINTIOS 14:20-40

1 CORINTIOS 14:20-40 1 CORINTIOS 14:20-40 En el último estudio vimos que es bueno practicar el don de lenguas para nuestra propia edificación y mejor aun es practicar el don de profecía, por el cuál muchos son edificados en

Más detalles

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono.

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. EL OZONO TEXTO SOBRE EL OZONO Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. Pregunta 1 31 21 22 23 11 12 13 01 99 En el texto anterior no se menciona cómo se forma el ozono en la atmósfera.

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 INTRODUCCIÓN: Hasta este momento hemos visto la razón por la cual debemos interpretar la Biblia correctamente y distintas cosas que nos pueden ayudar a interpretarla,

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

Begoña Gros Univesidad de Barcelona bgros@d5.ub.es http://www.quadernsdigitals.net/articuloquaderns.asp?idarticle=3743

Begoña Gros Univesidad de Barcelona bgros@d5.ub.es http://www.quadernsdigitals.net/articuloquaderns.asp?idarticle=3743 DEL SOFTWARE EDUCATIVO A EDUCAR CON SOFTWARE. Begoña Gros Univesidad de Barcelona bgros@d5.ub.es http://www.quadernsdigitals.net/articuloquaderns.asp?idarticle=3743 El concepto de software educativo. En

Más detalles

1. La Secretaria General de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad ha formulado la siguiente consulta a esta Junta Consultiva:

1. La Secretaria General de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad ha formulado la siguiente consulta a esta Junta Consultiva: Acuerdo de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de 30 de septiembre de 2011 Informe 4/2011, de 30 de septiembre. Los encargos de gestión. El reconocimiento de la

Más detalles

Cómo redactar una ponencia?

Cómo redactar una ponencia? Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras febrero, 2013 Cómo redactar una ponencia? Dra. María Eugenia Flores Treviño Colegio de Letras Mexicanas Contenido OBJETIVO DEL TALLER Ofrecer

Más detalles

RESEÑA PÁGINA WEB DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Magisterio Lengua Extranjera Lengua Española. Juan Manuel Carballo Quiroga Britta Graw.

RESEÑA PÁGINA WEB DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Magisterio Lengua Extranjera Lengua Española. Juan Manuel Carballo Quiroga Britta Graw. RESEÑA PÁGINA WEB DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Magisterio Lengua Extranjera Lengua Española Juan Manuel Carballo Quiroga Britta Graw. PÁGINA WEB DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA En esta reseña nuestra intención

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral

Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral DIRECCIÓN GENERAL DE MERCADOS DEPARTAMENTO DE INFORMES FINANCIEROS Y CORPORATIVOS Diciembre 2011 Índice Objetivo y alcance 1 Información

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio.

El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio. El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio. MUGLIAROLI, S. L.; SCHELEGUEDA, L. I.; VON STASZEWSKY, M. 1 El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio. Mugliaroli, Sandra Lía; Schelegueda,

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Jesús Gago Sánchez, Maestro de Primaria. 1-. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE COMPETENCIA MATEMÁTICA. La Ley Orgánica de Educación, LOE, establece en su Artículo

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA

LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA SONDEO DE OPINIÓN: LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En el transcurso de los últimos meses se han sucedido diversos incidentes violentos protagonizados por jóvenes en las escuelas

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

El 2do. Tratado de Lucas a Teófilo Cap. 1 y 2 Con un énfasis a las características distintivas del cristianismo del siglo I.

El 2do. Tratado de Lucas a Teófilo Cap. 1 y 2 Con un énfasis a las características distintivas del cristianismo del siglo I. El 2do. Tratado de Lucas a Teófilo Cap. 1 y 2 Con un énfasis a las características distintivas del cristianismo del siglo I. México, 2012. Nota: Le he llamado el 2do. Tratado (escrito o enseñanza) de Lucas

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Guía LEGAL Conectores sociales Y "SOCIAL LOGIN"

Guía LEGAL Conectores sociales Y SOCIAL LOGIN Guía LEGAL Conectores sociales Y "SOCIAL LOGIN" 1 De qué estamos hablando? Las redes sociales son una herramienta esencial para promocionar los contenidos de nuestras webs y también para obtener nuevos

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles