15 Protección y uso de la información, bienes y demás activos. 27 Presentación de Consultas o Denuncias

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "15 Protección y uso de la información, bienes y demás activos. 27 Presentación de Consultas o Denuncias"

Transcripción

1 CÓDIGO DE ÉTICA

2

3 TABLA DE CONTENIDOS 3 5 Misión, Visión y Valores 7 Servicio al cliente 8 Salud y seguridad 10 Medio ambiente 12 Integridad en los negocios 13 Recursos Humanos 15 Protección y uso de la información, bienes y demás activos 18 Conflictos de Interés 21 Finanzas y contabilidad 23 Comunicaciones 25 Derechos Humanos 27 Presentación de Consultas o Denuncias 30 Responsabilidades adicionales de los líderes

4 4

5 Código de Ética INTRODUCCIÓN 5 El Código de Ética de ENERGUATE (en adelante Código ENERGUATE) es una guía general de pautas de actuación y conducta, y como tal se integra al cuerpo normativo interno vigente en las entidades Distribuidora de Electricidad de Occidente S.A. y Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A.. Toda referencia que en el presente código se haga a ENERGUATE, debe entenderse que se refiere a las entidades Distribuidora de Electricidad de Occidente S.A. y Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A de forma indistinta. ENERGUATE espera que este Código ENERGUATE sea respetado y cumplido por su Presidente, sus Directores, sus Gerentes, sus Jefes, y todos los trabajadores de ENERGUATE (en adelante, el Código se refiere a todos ellos como trabajadores), así como por cualquier persona que esté actuando en nombre de ENERGUATE, con independencia de la posición que ocupe o del lugar donde desempeñe su trabajo. ENERGUATE promoverá e incentivará entre sus contratistas, proveedores, clientes, accionistas, instituciones públicas y privadas y en cualquier otra persona involucrada en su entorno de trabajo, la adopción de pautas de comportamiento consistente con las que se establecen en este Código ENERGUATE. Si un trabajador tiene cualquier consulta acerca del Código ENERGUATE, su interpretación o su aplicación, debe dirigir sus preguntas a través de su línea jerárquica. A los directivos, gerentes y jefes se les encomienda la obligación especial adicional de estar disponibles y dispuestos a atender de forma responsable cualquier consulta o inquietud que surja en los trabajadores acerca de la aplicación del Código ENERGUATE.

6 6

7 Código de Ética ENERGUATE 7 VISIÓN Ser la empresa energética más respetada del país, enfocada en la satisfacción de nuestros clientes y un ejemplo para las distribuidoras del continente. MISIÓN Distribuir electricidad de forma segura, eficiente y con calidad, motivados por un ambiente de crecimiento profesional y personal para quienes integramos esta empresa que acompaña el desarrollo integral de Guatemala, creando un impacto positivo para nuestros clientes, accionistas y la sociedad en general. VALORES Servicio enfocado en la satisfacción del Cliente. Actitud responsable, íntegra y solidaria. Compromiso con el ambiente y los derechos humanos. Compromiso con la seguridad y salud laboral de nuestros trabajadores, contratistas, y con la seguridad de terceros que interactúan con nuestra infraestructura. Proactividad y eficiencia en la consecución de los resultados.

8 8 SERVICIO AL CLIENTE La primera responsabilidad de ENERGUATE es para con sus Clientes y para con las comunidades donde presta sus servicios. Por ello, ENERGUATE se compromete a proporcionar un servicio de alta calidad a sus Clientes, buscando en cada momento cumplir sus requerimientos y cuando sea posible exceder sus expectativas. NORMAS DE CONDUCTA: Mantener, en todos los niveles de la organización, la integridad en la relación con nuestros Clientes, buscando establecer con ellos relaciones a largo plazo, basadas en la confianza. Mantener el más alto nivel de calidad en el desempeño de nuestro trabajo diario en ENERGUATE, con el fin de proveer siempre el nivel de excelencia en la prestación del servicio que nuestros clientes merecen. Respetar a nuestros Clientes, respondiendo a todas sus consultas, inquietudes, necesidades de información y de asesoramiento de manera oportuna, eficaz y eficiente. Nunca proporcionar a nuestros Clientes información errónea, ambigua o poco rigurosa que pueda conducirlos a tomar decisiones equivocadas. Asegurar que los trabajadores de ENERGUATE y los trabajadores de las contratas que prestan servicios a ENERGUATE son competentes y cuentan con el nivel de conocimientos, habilidades y experiencia requeridos para proveer los servicios que requieren nuestros clientes. Todos debemos actuar y hacer nuestro mayor esfuerzo para garantizar siempre el cumplimiento de los compromisos asumidos con nuestros clientes. Facturar y cobrar a nuestros Clientes de forma justa y precisa, de acuerdo con los contratos y la regulación vigente aplicable.

9 Código de Ética 9 Evaluar periódicamente las metas y objetivos que hemos establecido para cada uno de los procesos y servicios de ENERGUATE, con el fin de asegurar que estamos entregando a nuestros clientes un servicio cuya calidad se encuentra dentro de los estándares requeridos. Evaluar continuamente nuestros procesos y métodos de trabajo, buscando aplicar siempre el conocimiento más actualizado en cada campo de actuación, para poder descubrir maneras más efectivas de servir a nuestros clientes. Basar nuestros programas de participación comunitaria en la necesidad social local y buscar siempre la posibilidad de un impacto positivo en las comunidades.

10 10 SALUD Y SEGURIDAD ENERGUATE se compromete a adoptar todas las medidas preventivas requeridas para la protección de la salud y la seguridad en el trabajo, y a velar por la seguridad de sus trabajadores, sus contratistas, sus clientes, y en general de todas aquellas personas de la comunidad que pudieran verse afectadas por el desarrollo de sus actividades. NORMAS DE CONDUCTA: Conocer y cumplir todas las normas de protección de la salud y seguridad en el trabajo establecidas en la legislación vigente en Guatemala. Impulsar la adopción de políticas de seguridad, prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo, más allá de las establecidas en la legislación vigente. Cada trabajador debe estar familiarizado y cumplir con los procedimientos de salud y seguridad vigentes en ENERGUATE, y debe dotar a los trabajadores bajo su responsabilidad y a los contratistas bajo su control, de los recursos y los conocimientos necesarios para que puedan desempeñar sus funciones con seguridad, en un entorno saludable, y sin poner en riesgo su salud ni la de terceras personas. Tomar todas las precauciones y medidas preventivas razonables en los centros de trabajo e instalaciones de ENERGUATE para mantener un entorno seguro y saludable para todos sus trabajadores, contratistas, proveedores, clientes y demás visitantes. Proporcionar un entorno libre de violencia en nuestros centros de trabajo, no autorizando el ingreso de armas de ninguna clase.

11 Código de Ética 11 Reportar de forma inmediata a través de la línea jerárquica de ENERGUATE cualquier accidente o incidente relacionado con la operación de ENERGUATE que resulte en lesión o daño a la salud de un trabajador, un contratista o una tercera persona. Cada trabajador debe inspeccionar el área de trabajo bajo su control respecto a riesgos para la salud y seguridad; eliminar dichos riesgos siempre que sea posible; y en todos los casos reportar los mismos a Prevención de Riesgos Laborales. La fabricación, venta, posesión, distribución o uso de drogas ilegales o alcohol está prohibida en ENERGUATE. No será tolerado el presentarse a trabajar bajo la influencia de drogas ilegales o alcohol; esto aplica para trabajadores de ENERGUATE o terceros que presten sus servicios a ENERGUATE.

12 12 MEDIO AMBIENTE ENERGUATE se compromete a preservar el medio ambiente. Consecuente con ello, tiene implantado un sistema de gestión medio ambiental y cumple sistemáticamente con todos los procedimientos y requisitos ambientales que establece la legislación ambiental vigente en Guatemala. NORMAS DE CONDUCTA: Conocer y asumir la política y la normativa ambiental vigente en ENERGUATE, y actuar siempre de acuerdo con los criterios de respeto al medio ambiente y desarrollo de un negocio sostenible. Impulsar la adopción de buenas prácticas ambientales, más allá de las establecidas en la legislación vigente, para contribuir a la preservación del medio ambiente. Minimizar el impacto ambiental derivado del desempeño de su trabajo, procurando en todo momento el uso eficiente de los recursos, equipos y medios de trabajo. Transmitir a contratistas, clientes y otras empresas colaboradoras externas los principios de preservación del medio ambiente y uso eficiente de recursos de ENERGUATE, y exigir el cumplimiento de los procedimientos y requisitos ambientales aplicables en cada caso.

13 Código de Ética INTEGRIDAD EN LOS NEGOCIOS 13 ENERGUATE está comprometida a actuar en todo momento de conformidad con los requisitos legales y reglamentarios aplicables según la legislación vigente, con total respeto hacia los Derechos Humanos, y de acuerdo a las más altas normas de ética y de integridad internacionalmente aceptadas. NORMAS DE CONDUCTA: Reportar, a la mayor brevedad posible, a través de los canales establecidos por ENERGUATE, cualquier posible violación del Código ENERGUATE. Todas las comunicaciones de incumplimiento serán tratadas de manera justa y veraz. ENERGUATE no tolerará ninguna represalia o acción negativa en contra de un trabajador cuando de buena fe haya reportado una violación. El requisito de buena fe significa que el trabajador cree que la información que reporta es verdadera. No hacer uso de ninguna práctica no ética para obtener beneficios para la compañía o para sí mismo, ni aceptar que terceros utilicen estas prácticas con los trabajadores de ENERGUATE. Mantener relaciones objetivas y éticas con proveedores y contratistas actuales o potenciales. El personal de ENERGUATE no ofrece, paga, solicita, o acepta sobornos en ninguna forma, directa o indirectamente. No hacer pagos, obsequios o compensaciones de cualquier tipo para tratar de influir de manera no apropiada en las relaciones comerciales, profesionales o administrativas de ENERGUATE, tanto con entidades públicas como privadas. Nunca aceptar dinero ni regalos de cualquier tipo de vendedores, proveedores u otros con quienes ENERGUATE hace negocios.

14 14 Informar, a la mayor brevedad posible, sobre cualquier situación de duda u observación de casos de corrupción o soborno, a través del canal formal de comunicación establecido. ENERGUATE adoptará un programa adecuado anti soborno y corrupción. Asegurar que todos los acuerdos entre ENERGUATE e individuos u organizaciones incluyendo, sin limitación, aquellos que puedan ser de posibles fuentes de referencia, sean por escrito y revisados y aprobados por Servicios Jurídicos de ENERGUATE, previo a su ejecución. Asegurar que la información de mercadeo, tanto oral como escrita, provista a clientes actuales y potenciales de ENERGUATE, sea clara, correcta y no engañosa.

15 Código de Ética RECURSOS HUMANOS 15 ENERGUATE reconoce que tanto sus propios trabajadores como los trabajadores de las contratas que prestan servicios a ENERGUATE, son sus más valiosos recursos. ENERGUATE se compromete a proporcionar un ambiente de trabajo saludable y seguro donde las personas sean tratadas con respeto y justicia, mientras son empoderadas para poder cumplir con su trabajo de una forma eficaz y eficiente y cuando sea posible llegar a superar las expectativas de los Clientes. NORMAS DE CONDUCTA: Trabajar en todo momento con profesionalismo, integridad, honestidad, respeto y cortesía. Trabajar de forma eficaz y eficiente cada día, rentabilizando el tiempo y los recursos que ENERGUATE pone a nuestra disposición, y tratando de aportar el máximo valor en cada uno de los procesos en los que participamos. Trabajar en equipo, en un entorno de máxima colaboración y respeto mutuo, para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos de ENERGUATE y de las capacidades individuales de cada persona. Mostrar respeto y consideración por los demás, sin importar el status o la posición de la persona, y sin tener en cuenta sexo, origen étnico, credo, religión, edad, discapacidad, afinidad política, orientación sexual, nacionalidad, ciudadanía, estado civil o estatus socioeconómico. No generar ningún tipo de acoso verbal o físico en el trabajo, ni actuar de ninguna forma que ofenda los derechos de las personas.

16 16 Transmitir en forma veraz toda la información que tenga que comunicar, tanto interna como externamente, y en ningún caso proporcionar, a sabiendas, información incorrecta o inexacta que pueda inducir a error al que la recibe. Participar de manera activa en los planes de formación que ENERGUATE pone a disposición, comprometiéndose a mantener actualizadas sus competencias y conocimientos, con el fin de aportar valor a los clientes, a los accionistas y a la sociedad en general. Guardar la más estricta confidencialidad sobre toda la información reservada a la que accede cada trabajador como consecuencia del desempeño de su actividad profesional. Compromisos de ENERGUATE con su personal: Mantener un ambiente de trabajo libre de cualquier manifestación de acoso, abuso de autoridad o intimidación. En ENERGUATE no se tolera ningún acoso verbal o físico en el trabajo, ni ninguna conducta que ofenda los derechos de las personas. Aplicar este Código ENERGUATE y las políticas de Recursos Humanos con la máxima objetividad, justicia, respeto y equidad en todas las unidades, en todos los centros de trabajo y en todos los grupos profesionales. Mantener líneas abiertas de comunicación para que las opiniones de cada trabajador de ENERGUATE puedan ser recibidas y consideradas, con el debido respeto.

17 Código de Ética 17 Contratar, capacitar, evaluar, promover y compensar a los trabajadores de ENERGUATE sobre la base de su capacidad, desempeño, mérito y potencial; promoviendo su desarrollo profesional y personal, y asegurando la igualdad de oportunidades, sin ningún tipo de discriminación por motivos sexo, origen étnico, credo, religión, edad, discapacidad, afinidad política, orientación sexual, nacionalidad, ciudadanía, estado civil o estatus socioeconómico. Proveer oportunidades razonables de formación y entrenamiento para ayudar a los trabajadores de ENERGUATE a construir y mantener sus habilidades académicas y profesionales, y a crecer profesionalmente. Mantener la confidencialidad de toda la información personal de los trabajadores de ENERGUATE. Propiciar el crecimiento profesional del personal en ENERGUATE, apostando a la promoción interna y al desarrollo de carrera dentro de la compañía.

18 18 PROTECCIÓN Y USO DE INFORMACIÓN, BIENES Y DEMÁS ACTIVOS ENERGUATE está comprometida a proteger y salvaguardar la propiedad, la información y el conocimiento de la compañía contra pérdida, robo, destrucción y mal uso. Asimismo, está comprometida a salvaguardar la más estricta confidencialidad sobre toda la información reservada a la que accede ENERGUATE sobre sus accionistas, clientes, trabajadores y proveedores. NORMAS DE CONDUCTA: Confidencialidad y Privacidad de la Información Guardar la más estricta confidencialidad sobre toda la información reservada a la que accedemos como consecuencia del desempeño de nuestra actividad profesional. Proteger la información confidencial sobre ENERGUATE, sus accionistas, sus clientes y sus proveedores, y no usar ni revelar tal información, salvo en la medida necesaria para el correcto desempeño de los deberes legales de ENERGUATE. No utilizar información sobre la estrategia, planes o activos de la compañía de forma indebida, en beneficio propio o de terceros. Salvaguardar la privacidad de los trabajadores de ENERGUATE, no utilizando su información de identificación personal y otros datos privados, más allá de lo legalmente necesario de acuerdo a la legislación vigente en Guatemala. Guardar la más estricta confidencialidad sobre los secretos comerciales y la propiedad intelectual que ha sido desarrollada, licenciada, adquirida o es utilizada por ENERGUATE.

19 Código de Ética 19 Seguridad de Información Conservar y controlar los documentos y registros que se generan como consecuencia del desempeño de nuestra actividad profesional, de acuerdo con el procedimiento de Control de Documentos y Registros vigente en ENERGUATE. No alterar o falsificar información en ningún registro o documento. No realizar copias no autorizadas de programas informáticos o utilizar software personal en el equipo de cómputo de ENERGUATE. No comunicar o transferir ninguna información o documento a personas no autorizadas. No utilizar el correo electrónico, el teléfono, ni ninguna otra tecnología u equipo de comunicaciones disponible en ENERGUATE para comunicar información a individuos no autorizados, para el envío de mensajes ofensivos, discriminatorios o de acoso, o para otros fines ilegales. Usar los equipos de comunicaciones, hardware y software, y otras tecnologías disponibles en ENERGUATE para la realización de la actividad laboral, y no para otros usos personales que puedan consumir excesivos recursos del sistema o impliquen potenciales riesgos para la seguridad informática del mismo. Toda la información enviada, recibida o archivada en las computadoras, servidores y sistemas tecnológicos de ENERGUATE es propiedad de ENERGUATE.

20 20 Protección de los Activos Utilizar los recursos de la empresa de forma responsable, eficiente y apropiada. Cuidar y preservar los activos de ENERGUATE de cualquier uso inadecuado que pudiera derivar en perjuicio para la compañía; incluyendo, sin excepción, instalaciones eléctricas, edificios, mobiliario, elementos de transporte, equipos de hardware, software y telecomunicaciones. Disponer de los activos que se convierten en excedentes u obsoletos de acuerdo a los procedimientos establecidos en ENERGUATE.

21 Código de Ética CONFLICTOS DE INTERÉS 21 ENERGUATE se compromete a mantener con sus trabajadores una relación basada en la lealtad y la buena fe, que nacen cuando se parte de unos intereses comunes. Asimismo, se compromete a realizar todos los esfuerzos posibles para evitar la aparición de conflictos de interés entre cualquier trabajador de ENERGUATE y sus obligaciones laborales. NORMAS DE CONDUCTA: Desempeñar nuestro trabajo actuando con lealtad a ENERGUATE y atendiendo a los intereses de ENERGUATE, evitando situaciones que puedan dar lugar a un conflicto entre los intereses personales y los de la compañía. No ofrecer o proveer regalos o favores incluyendo, sin limitación, comidas, transporte o entretenimiento. No aceptar dinero ni regalos de proveedores, contratistas o terceros con quienes ENERGUATE mantenga relación de negocios. Actuar con lealtad hacia ENERGUATE y con buena fe en todas las transacciones que realizamos como consecuencia del desempeño de nuestra actividad laboral en ENERGUATE. No hacer uso indebido de nuestra posición en ENERGUATE para el beneficio personal. No usar ninguna propiedad, información o activos de ENERGUATE con fines personales. No mantener una relación laboral o participar en actividades que sean incompatibles o generen conflicto con los intereses de ENERGUATE, o con nuestras responsabilidades como trabajadores de ENERGUATE.

22 22 Informar a la mayor brevedad posible, a través de los canales de denuncia establecidos, sobre cualquier conflicto de interés real, potencial o percibido. No tomar ninguna acción o decisión en el ámbito laboral que pueda beneficiar a personas relacionadas o cercanas al trabajador, como por ejemplo familiares, amigos o socios. Este caso puede ser considerado como un conflicto de interés, por lo cual el trabajador debe abstenerse de actuar o decidir, trasladando la responsabilidad de la acción o decisión a su superior jerárquico.

23 Código de Ética FINANZAS Y CONTABILIDAD 23 ENERGUATE está comprometida a reflejar con claridad y precisión todas sus transacciones económicas, manteniendo sus libros contables, sus cuentas y sus registros exactos y completos. Se compromete a utilizar controles internos que permitan asegurar que todas las operaciones realizadas, y todos los ingresos y gastos incurridos, se reflejan correctamente en sus cuentas y registros. NORMAS DE CONDUCTA: Asegurar que todas las transacciones se ejecutan contando con el nivel de autorización requerido, establecido previamente por la Dirección de ENERGUATE y recogido en la normativa interna vigentes y sistemas informáticos. Asegurar que todas las transacciones se registran de la forma requerida para permitir la preparación de los estados financieros de ENERGUATE de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados; y para mantener actualizada la rendición de cuentas de los activos de ENERGUATE. Abstenerse de cualquier práctica que contravenga el compromiso de ENERGUATE de reflejar con claridad y precisión todas las transacciones económicas y financieras en sus cuentas. Comparar la rendición de cuentas registrada de los activos de ENERGUATE contra los activos existentes a intervalos razonables, tomando las acciones apropiadas respecto a las diferencias, si existieran algunas. Mantener registros en libros contables, archivos y cuentas que, en detalle razonable, reflejen las transacciones de ENERGUATE y las disposiciones de activos.

24 24 No alterar conscientemente, directa o indirectamente, ningún libro, registro o cuenta de ENERGUATE, de sus accionistas, de sus clientes o de sus proveedores. No hacer, directa o indirectamente, ninguna declaración falsa, engañosa o incompleta a los responsables de realizar una auditoría externa o auditoría interna a ENERGUATE. Establecer y mantener controles y procedimientos de confidencialidad sobre toda aquella información económica y financiera reservada, a la cual los trabajadores tengan acceso como consecuencia de su actividad profesional.

25 Código de Ética COMUNICACIONES 25 ENERGUATE se compromete a mantener una comunicación abierta y efectiva entre sus trabajadores, con sus clientes, con sus accionistas, con sus proveedores y contratistas y con otros públicos. Para facilitar el logro de la visión de ENERGUATE, el cumplimiento de su misión y sus planes de negocio, nos esforzaremos por comunicar las políticas, los planes y los logros de ENERGUATE a través de los medios de comunicación adecuados para que sean de conocimiento de los clientes, los proveedores, los contratistas y la sociedad en general. NORMAS DE CONDUCTA: No revelar información confidencial privada propiedad de ENERGUATE o de sus clientes a externos; incluyendo, pero no limitada a, planes, proyecciones financieras, programas, productos, operaciones, secretos profesionales u otra propiedad intelectual, excepto a quienes han sido autorizados expresamente para tener acceso a esta información, por contar con una legítima necesidad de conocerla. No revelar información confidencial de ENERGUATE a los medios de comunicación sobre cualquier tema, a menos que esté expresamente autorizado por la Dirección de ENERGUATE. Cada vez que un trabajador declare a los medios de comunicación en nombre de ENERGUATE, sus declaraciones deben ser verdaderas y exactas. Compartir información adicional a la autorizada por la Dirección de ENERGUATE está expresamente prohibido.

26 26 No divulgar información relativa a las reuniones de la Junta Directiva de ENERGUATE, de otras reuniones internas de información prospectiva, a no ser que exista la autorización expresa de realizarlo por parte de la Dirección de ENERGUATE. Cuando sea necesario, una declaración de advertencia será incluida en la información a divulgar, indicando el nivel de confidencialidad de la misma. No publicar cualquier libro, artículo o manuscrito relacionado específicamente con ENERGUATE, sus políticas, sus procesos o sus trabajadores, sin contar con la aprobación expresa de la Dirección ENERGUATE. Tales documentos deben siempre incluir una declaración que indique que las opiniones y observaciones expresadas son exclusivas del autor y que ENERGUATE no es responsable del contenido y veracidad de las opiniones o hechos.

27 Código de Ética DERECHOS HUMANOS 27 ENERGUATE se compromete a ser un agente activo para la protección de los derechos humanos en su ámbito de influencia y en función de su grado de impacto. ENERGUATE se compromete a cumplir en todas sus actividades y operaciones con los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y a respetar las siguientes declaraciones: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos asociados, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el Convenio OIT 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. ENERGUATE entiende que su compromiso con los derechos humanos trasciende a las personas que forman parte de la compañía e incluye a sus clientes y a quienes colaboran a lo largo de su cadena de aprovisionamiento y a las comunidades que circundan sus instalaciones y centros de actividad. NORMAS DE CONDUCTA: Evitar prácticas discriminatorias o que menoscaben la dignidad de las personas. Velar por la existencia en el seno de la compañía de un entorno laboral en el que no tengan cabida actitudes discriminatorias por razón de sexo, origen étnico, credo, religión, edad, discapacidad, afinidad política, orientación sexual, nacionalidad, ciudadanía, estado civil o estatus socioeconómico. Erradicar el uso de trabajo infantil. Velar para que en ninguna de las actividades u operaciones de ENERGUATE se produzcan casos de violación de los derechos de los niños y verificar, en los procesos de contratación de trabajadores que todos ellos superan la edad mínima para trabajar.

28 28 Respetar el derecho de los trabajadores de ENERGUATE a la libertad de asociación sindical y facilitar la negociación colectiva, manifestando públicamente este compromiso. Proteger la salud de las personas, ofrecer un entorno de trabajo seguro y saludable, adoptando normas y procedimientos avanzados en materia de seguridad, salud laboral y prevención de riesgos laborales, desde el cumplimiento escrupuloso de los requerimientos legales que, en cada caso, resulten de aplicación. Ofrecer un empleo digno, remunerar a sus trabajadores de una manera digna, ajustada a sus habilidades, responsabilidades y funciones y alineada con la legislación aplicable y con las condiciones del mercado, para que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias. Garantizar el derecho de sus trabajadores al descanso y cumplir con la legislación laboral vigente en cuanto a jornada laboral y derecho a descansar en vacaciones. Difundir sus compromisos de Derechos Humanos entre sus proveedores, contratistas o empresas colaboradoras. Promover e incentivar que los proveedores, contratistas y empresas colaboradoras formalicen su compromiso con los derechos humanos, incluyendo cláusulas específicas de respeto a los derechos humanos en los contratos, especialmente en aquellos ámbitos donde la compañía entienda que el riesgo en esta materia es más elevado. Apoyar y promover públicamente el respeto a los derechos humanos, especialmente en aquellos lugares donde el marco institucional y legal sea más débil. Contribuir al desarrollo integral de las comunidades en las que está presente y, por tal razón, defender la existencia de un ordenamiento institucional que promueva el respeto a los derechos humanos.

29 Código de Ética 29 Respetar a las comunidades indígenas y los modos de vida tradicionales en los lugares donde opera. Poner los medios para que las actividades de ENERGUATE no influyan negativamente sobre los modos de vida y trabajo tradicionales de las personas que viven en sus zonas de operación. Proteger a las instalaciones y a las personas. En lo que se refiere a Seguridad, los compromisos de ENERGUATE se basan en los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, que están orientados a velar porque la debida seguridad de sus operaciones y actividades sea supervisada de modo tal que se garantice el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas que interactúan con la compañía. Asegurar que los recursos y activos de la compañía no sean utilizados para cometer violaciones de los derechos humanos por parte del personal de seguridad. Informar a las autoridades pertinentes de cualquier incidente de abusos contra los derechos humanos cometidos por personal de seguridad y colaborar, de manera abierta y proactiva, en la resolución de posibles incidentes que pudieran darse en este ámbito.

30 30 PRESENTACIÓN DE CONSULTAS O REPORTES DE INCUMPLIMIENTO ENERGUATE está comprometido con un ambiente en el que la comunicación honesta y abierta sea lo esperado, no una excepción. Por tal motivo los trabajadores de ENERGUATE pueden acercarse a su línea jerárquica u otros miembros de la administración para buscar orientación sobre la aplicación del presente Código en su trabajo o en aquellas situaciones en las que consideren que ha ocurrido una violación a las políticas o estándares. Asimismo, los trabajadores de ENERGUATE pueden, de buena fe, confidencialmente y sin temor a represalias, presentar una denuncia por violación o incumplimiento al Código a través de la línea directa contratada por ENERGUATE al proveedor externo EthicsPoint. EthicsPoint considerará la información que usted proporcione de manera completamente confidencial y anónima, garantizándole que tendrá en cuenta sus comentarios. Los derechos del personal ENERGUATE, incluyendo sin excepciones a cualquier persona que sea objeto de una denuncia a través de cualquiera de los canales establecidos, serán respetados y protegidos. Las medidas adoptadas no se harán públicas. Para presentar una denuncia a través de Ethics Point, usted puede utilizar cualquiera de los dos siguientes métodos: 1) Marcar al teléfono ) Ingresar a la página web: Seleccione el enlace Presentación de una denuncia en la parte superior de esta página. Esta página web está alojada en servidores con seguridad de EthicsPoint y no forma parte del

31 Código de Ética 31 sitio web ni de la intranet de ENERGUATE. No obstante, también es posible acceder a ella a través de la intranet de Energuate (seleccionando el enlace Compromiso de Ética ) y desde sitio web externo de ENERGUATE, (seleccionando el enlace Código de Ética) Después de completar su informe de denuncia a través de cualquiera de los dos canales establecidos por Ethics Point, se le asignará un código único llamado clave de informe de denuncia. Escriba su clave de denuncia y contraseña y consérvelas en un lugar seguro. Después de 5-6 días hábiles, utilice su clave de denuncia y contraseña para revisar si hay preguntas o comentarios sobre su denuncia, en el enlace Seguimiento a Denuncias en la página web:

32 32 RESPONSABILIDADES ADICIONALES PARA LOS LÍDERES DE ENERGUATE Los líderes de ENERGUATE son responsables de mantener un ambiente de trabajo que haga hincapié en el compromiso del cumplimiento del Código ENERGUATE y de evitar represalias o consecuencias contra los trabajadores que reporten de buena fe violaciones al Código ENERGUATE. Como líder, se tiene la obligación adicional de asegurarse que los trabajadores bajo su supervisión: Reciban, lean y comprendan el Código ENERGUATE; Conozcan y cumplan las leyes, las regulaciones, las políticas y las normativas internas vigentes dentro del ámbito de sus responsabilidades; y Conozcan los procedimientos para la presentación de consultas o reportar incumplimientos al Código ENERGUATE.

33 Código de Ética 33

34

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS Contenidos Introducción Objetivo Alcance y ámbito de aplicación Compromisos con los Derechos Humanos Procedimientos para el cumplimiento de la Política Formación y concienciación

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA Código Ético Grupo LDA Página 1 INDICE 1.- OBJETO... Pág. 3 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... Pág. 3 3.- VIGENCIA... Pág. 3 4.- MODIFICACIONES... Pág. 3 5.- VALORES ÉTICOS...

Más detalles

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013.

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013. Código de conducta El Código de Conducta del Grupo Husqvarna adopta los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es que las empresas respeten los principios relativos a derechos

Más detalles

Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores Grupo Inditex

Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores Grupo Inditex Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores Grupo Inditex 1 Índice Introducción 3 1. Prohibición de trabajo forzado 3 2. Prohibición de trabajo infantil 3 3. Prohibición de discriminación 4 4. Respeto

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS GENERALES Y VALORES 4. PAUTAS DE CONDUCTA 4.1. Compromiso Social 4.2. Derechos Humanos 4.3. Igualdad y

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

Código de Conducta. Principios Generales

Código de Conducta. Principios Generales Código de Conducta Código de Conducta Principios Generales Petroil Energy trabaja con honestidad y justicia en todos los aspectos de su negocio y establece altos estándares de exigencia para cada una de

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTa aprobado por EL patronato EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014

CÓDIGO DE CONDUCTa aprobado por EL patronato EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014 CÓDIGO DE CONDUCTA aprobado POR EL PATRONATO EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014 1. Introducción La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro, creada por los agentes sociales con la

Más detalles

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta Código de Conducta Valores corporativos y normas de conducta Propietario del Código Responsable de la aprobación de la Política Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento del Grupo Consejo de Administración

Más detalles

TENEMOS LA ENERGÍA QUE NOS COMPROMETE. Código. Ético

TENEMOS LA ENERGÍA QUE NOS COMPROMETE. Código. Ético TENEMOS LA ENERGÍA QUE NOS COMPROMETE Código Ético Contenido 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Principios rectores de la conducta en TRANSNET 4. Pautas de conducta 5. Aceptación y cumplimiento del Código

Más detalles

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 Código Ético y de Conducta de Adif Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 1 Qué es y qué pretende el Código? El Código Ético y de Conducta es la guía de comportamiento

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

ALEIDIS MARIN MORALES

ALEIDIS MARIN MORALES 1 POLITICA HSEQ HIDRAULICOS Y NEUMATICA INDUSTRIAL LTDA, Es una empresa dedicada a la reparación, mantenimiento, suministro y comercialización de sistemas hidráulicos y neumáticos, la fabricación de herramientas

Más detalles

Contenido. 1. Objeto. 2. Ámbito de aplicación. 3. Principios rectores de la conducta en CGED. 4. Pautas de conducta

Contenido. 1. Objeto. 2. Ámbito de aplicación. 3. Principios rectores de la conducta en CGED. 4. Pautas de conducta Código Ético Contenido 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Principios rectores de la conducta en CGED 4. Pautas de conducta 5. Aceptación y cumplimiento del Código 6. Comisión del Código Ético 7. Vigencia

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 El presente documento es una actualización del Código Ético y Guía de Conducta de los Trabajadores y Trabajadoras

Más detalles

Ética y valores Securitas

Ética y valores Securitas Página 1 Ética y valores Securitas Securitas AB Reglamento Corporativo Revisado Diciembre 6 de 2011 Válido desde Enero 1 de 2012 Tabla de Contenidos Página 2 1. Principios Generales 2. Nuestros valores

Más detalles

La utilización de los contenidos del campus virtual exige la previa inscripción y registro del usuario.

La utilización de los contenidos del campus virtual exige la previa inscripción y registro del usuario. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL UAIONLINE Los presentes términos y condiciones regulan el uso del sitio de Internet http:\\uaionline.uai.edu.ar del Campus Virtual de la Universidad Abierta

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Nuestra manera de hacer negocios

Nuestra manera de hacer negocios www.pwc.com/ethics Nuestra manera de hacer negocios Código de Conducta Actuar profesionalmente. Hacer negocios con integridad. Cuidar nuestra reputación y la de nuestros clientes. Tratar a las personas

Más detalles

Este Código de Ética es resguardado por:

Este Código de Ética es resguardado por: Código de Ética Este Código de Ética es resguardado por: Nombre Firma Mensaje de la Dirección El éxito de todo negocio depende siempre del interés, la voluntad y el compromiso de quienes lo forman. AXTEL

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

SER ÉTICOS CON NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA GENTE

SER ÉTICOS CON NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA GENTE CODIGO ETICO DEL GRUPO BARCELO 1. Objetivo del Código Ético: Este Código Ético establece las líneas de conducta que deben aplicar todos los empleados del Grupo Barceló en su actuación profesional. Las

Más detalles

Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA

Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA INTRODUCCIÓN Desde la fundación de la Empresa, la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

UNITED TECHNOLOGIES CORPORATION SUPPLIER CODE OF CONDUCT. Resumen. Cumplimiento de las leyes. Calidad, salud ambiental y seguridad

UNITED TECHNOLOGIES CORPORATION SUPPLIER CODE OF CONDUCT. Resumen. Cumplimiento de las leyes. Calidad, salud ambiental y seguridad Resumen United Technologies Corporation, incluyendo, cada una de sus divisiones, unidades de negocio y filiales (colectivamente, "UTC") está comprometida con los más altos estándares de ética y conducta

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ASOCIACIÓN DEL SECRETARIADO PROFESIONAL DE MADRID (ASPM) Toda profesión consolidada dispone de unos principios éticos por los que se rige la conducta de todos los profesionales

Más detalles

Manual de. Conducta Empresarial

Manual de. Conducta Empresarial Manual de Conducta Empresarial Introducción Como parte de la Gestión Ética dentro de las Empresas Públicas de Medellín (Grupo Empresarial EPM) se ha considerado pertinente la expedición de este Manual

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Mayo 2015 CÓDIGO ÉTICO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA ÍNDICE I.- OBJETO... 3 Página II.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 III.- CRITERIOS RECTORES

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS RECURSOS DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO Índice Introducción TÍTULO PRIMERO De los Recursos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN 1.1 En GRUPO PROSESA buscamos la vivencia de los siguientes valores de orden superior: I. Dios II. Trabajo III. Estudio IV. Familia V. Salud VI. Amor VII. Vivir en equilibrio

Más detalles

Estándares para socios comerciales de Nidera

Estándares para socios comerciales de Nidera Estándares para socios comerciales de Nidera Estimado Socio Comercial, La historia de nuestra empresa incluye un antiguo compromiso por el respeto a la ley en todos los lugares donde llevamos a cabo nuestras

Más detalles

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal Comité de Ética, 2013 Introducción Las y los servidores públicos de la Administración tenemos la responsabilidad de brindar servicios educativos de calidad; por ello, es necesario mantener y fomentar en

Más detalles

Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero. Código de Ética

Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero. Código de Ética Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero Código de Ética OBJETIVO Para elevar la calidad y competitividad del mercado bursátil mexicano, es necesario complementar el marco regulatorio

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES CODIGO DE ETICA La Cámara de Entidades Financieras ha resuelto aprobar el CODIGO DE ETICA anexo, con el convencimiento de que el debido cumplimiento de los deberes éticos es esencial para el desarrollo

Más detalles

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México INDICE 1. Presentación. 2. Disposiciones Generales. 3. Misión y Visión del Servicio Postal Mexicano Correos

Más detalles

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Quiénes somos? Nosotras, las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGI) signatarias de la presente Carta,

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA

I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA CODIGO DE CONDUCTA I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA II. III. IV. POLITICAS, REGLAS Y PRÁCTICAS 1. COMPORTAMIENTO BASADO EN EL RESPETO MUTUO 2. IGUALDAD DE OPORTUNIDAD 3. DEBER DE DILIGENCIA

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL GRUPO INTERBANK POLÍTICA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS

CÓDIGO DE ÉTICA DEL GRUPO INTERBANK POLÍTICA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS 1 CÓDIGO DE ÉTICA DEL GRUPO INTERBANK POLÍTICA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS I. CÓDIGO DE ÉTICA A. Política General La política de IFH PERÚ LTD., INTERGROUP FINANCIAL SERVICES e INTERBANK así como de sus

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO Este documento adapta a Centro de Empresas e Innovación de Álava, S.A. (en adelante, CEIA, S.A.) lo establecido en el Código de Ética y Buen Gobierno de los miembros del

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es una institución pública que actúa en el mercado financiero, teniendo como misión: brindar servicios financieros accesibles

Más detalles

Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa

Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa Diciembre de 2011 CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I.- VALORES Y BUENAS PRÁCTICAS. CAPÍTULO II.-

Más detalles

Articulo 1: Ámbito de aplicación.

Articulo 1: Ámbito de aplicación. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES Y SUBSIDIARIAS 1 Articulo 1: Ámbito de aplicación. El presente Código de Ética se aplicará a los empleados temporales o permanentes de la Bolsa Nacional

Más detalles

MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P

MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P Código: PSI16 Versión: 1 MANUAL ANTIFRAUDES Fecha Aprobación: septiembre 26 Nro. de páginas:15 MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P 2013 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 1. OBJETIVO

Más detalles

Toyota Carlsbad y Lexus Carlsbad

Toyota Carlsbad y Lexus Carlsbad MANUAL DE POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS Código de ética y de conducta comercial 1 de septiembre de 2009 Toyota Carlsbad y Lexus Carlsbad CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA COMERCIAL Este Código de ética y de

Más detalles

Código de Ética Proeza

Código de Ética Proeza Código de Ética Proeza Noviembre 2004 1 de 7 Código de Ética Proeza Estimados Compañeros: A lo largo de los años de existencia el Grupo Proeza, se ha caracterizado por poseer una buena reputación. Gracias

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN

CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN El Código Ético de Fundación Educación y Cooperación (en adelante Educo), contiene los principios básicos sobre los que se asientan las actividades de

Más detalles

AVISOS LEGALES. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail en, o en el teléfono.

AVISOS LEGALES. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail en, o en el teléfono. AVISOS LEGALES En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico de España, le informamos que esta página Web es propiedad de NOMBRE EMPRESA, en

Más detalles

Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial

Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial 2014 Contenido A. Introducción... 3 (1) Aplicación Global y Responsabilidad Personal... 3 (2) Cumplimiento con las Leyes, Reglas y Regulaciones...

Más detalles

CARTA DE VALORES. La honestidad, la integridad, el respeto y la puntualidad constituyen los valores de COLVATEL SA ESP.

CARTA DE VALORES. La honestidad, la integridad, el respeto y la puntualidad constituyen los valores de COLVATEL SA ESP. Bogotá, Agosto 12 de 2009 CARTA DE VALORES PRINCIPIOS La Carta de Valores de COLVATEL S.A. ESP contempla una serie de principios éticos y morales que se deben materializar en la acción diaria, independientemente

Más detalles

La titularidad del sitio web http://www.dacostaasesores.com/ pertenece a Dacosta Asesores, S.L.

La titularidad del sitio web http://www.dacostaasesores.com/ pertenece a Dacosta Asesores, S.L. AVISO LEGAL Información Legal. La titularidad del sitio web http://www.dacostaasesores.com/ pertenece a Dacosta Asesores, S.L. Razón Social: Dacosta Asesores, S.L. Domicilio: c/ Posse nº 27, 1ºA, CP: 15.009,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Renner Herrmann S.A.

CÓDIGO DE ÉTICA Renner Herrmann S.A. CÓDIGO DE ÉTICA Renner Herrmann S.A. CONTENIDOS PRESENTACIÓN Presentación 4 Relacionamiento con Accionistas Mercado Medio de información Público interno Socios y proveedores Comunidad y Medio Ambiente

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Pautas de Implementación para los Principios de Libertad de

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD Diciembre de 2005 INDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO... 1 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 2 2.1 Ambito jurídico... 2 2.2 Ambito personal... 2 2.3 Ambito material... 2 3. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD. MEDIDAS

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES (ACTUALIZADO)

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES (ACTUALIZADO) CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES (ACTUALIZADO) 1 JUNIO 2012 José de Jesús Román Pérez García, en mi carácter de Director de Administración y Presidente

Más detalles

AVISOS LEGALES. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail en info@construccionesespias.com o en el teléfono 974 402 606.

AVISOS LEGALES. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail en info@construccionesespias.com o en el teléfono 974 402 606. AVISOS LEGALES En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico de España, le informamos que esta página Web es propiedad de CONSTRUCCIONES ERNESTO

Más detalles

RINCIPIOS ÉTICOS DEL GRUPO CLECE

RINCIPIOS ÉTICOS DEL GRUPO CLECE P RINCIPIOS ÉTICOS DEL GRUPO CLECE El valor de las personas ÍNDICE DE CONTENIDOS MENSAJE DE LA DIRECCIÓN 2 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 CAPITAL HUMANO 4 NUESTRA ORGANIZACIÓN 6 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Más detalles

CULTURA BELLSOLÀ. MISIÓN Mantener nuestro oficio panadero de siempre, llevando a todas partes excelentes productos de pan y bollería congelados.

CULTURA BELLSOLÀ. MISIÓN Mantener nuestro oficio panadero de siempre, llevando a todas partes excelentes productos de pan y bollería congelados. CULTURA BELLSOLÀ MISIÓN Mantener nuestro oficio panadero de siempre, llevando a todas partes excelentes productos de pan y bollería congelados. VISIÓN Ser el modelo de referencia en el mercado, por la

Más detalles

Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional

Más detalles

Código de Conducta>>>>

Código de Conducta>>>> Código de Conducta>>>> INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2010 EBRO FOODS 4 Código de Conducta y Buenas Prácticas de Ebro Foods>>> 1. Introducción El presente Código de Conducta supone un paso adelante en el camino

Más detalles

Roche Proveedores. Código de Conducta

Roche Proveedores. Código de Conducta Roche Proveedores Código de Conducta Código de Conducta para Proveedores de Roche Roche está comprometida con la sostenibilidad en todas sus actividades empresariales y aspira a aplicar los criterios

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

Código de ética y conducta. Alcance. Nuestras normas de conducta. Introducción.

Código de ética y conducta. Alcance. Nuestras normas de conducta. Introducción. Código de ética y conducta Este documento tiene como objetivo establecer los lineamientos necesarios para regular el comportamiento de todos los colaboradores que prestan sus servicios a Grupo Cajaplax

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES Proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresaria para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley.. CAPITULO I GENERALIDADES Artículo

Más detalles

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL INDICE I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 IV. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL 2 V. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE HACER

Más detalles

CÓDIGO DE RESPONSABILIDAD ÉTICA Y EMPRESARIAL

CÓDIGO DE RESPONSABILIDAD ÉTICA Y EMPRESARIAL CÓDIGO DE RESPONSABILIDAD ÉTICA Y EMPRESARIAL 2014 Feb.14 Página 1 TABLA DE CONTENIDOS Definición y objeto del Código de Conducta y Prácticas Responsables... 3 Ámbito de aplicación... 4 Principios Generales...

Más detalles

ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno.

ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno. ARTHUR J. GALLAGHER & CO. Política Internacional Sobre el Cumplimiento de las Leyes Anti soborno. POLITICA GENERAL Estamos comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes anti soborno que afectan

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

Código Ético del Grupo FCC

Código Ético del Grupo FCC Código Ético del Grupo FCC Febrero de 2012 Índice Mensaje del Presidente Preámbulo a la tercera edición 1. Objeto 2. Misión, Visión, Principios y Actitudes 3. Ámbito de aplicación 4. Aceptación y cumplimiento

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) Página 1 de 10 POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) ALCALDIA DE RECETOR 2014 Página 2 de 10 INTRODUCCIÓN La Política de Seguridad de la Información es la declaración

Más detalles

GRUPO TMM, S.A.B. CÓDIGO DE ÉTICA

GRUPO TMM, S.A.B. CÓDIGO DE ÉTICA GRUPO TMM, S.A.B. CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2016 INDICE I. INTRODUCCION 3 II. MISION, VISION Y DECLARACION DE VALORES 4 III. OBJETIVOS 5 IV. ALCANCE 6 V. NORMAS ÉTICAS GENERALES 7 VI. NORMAS ÉTICAS ESPECÍFICAS

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CÓDIGO DE ÉTICA CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CÓDIGO DE ÉTICA CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA Artículo 1º. Definiciones. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Para los efectos del presente código, se entenderá por: (a) Bolsa: La Bolsa Electrónica

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

Código de Ética Aprobado por el Directorio de Celulosa Arauco y Constitución S. A. 2008

Código de Ética Aprobado por el Directorio de Celulosa Arauco y Constitución S. A. 2008 Código de Ética Aprobado por el Directorio de Celulosa Arauco y Constitución S. A. 2008 Índice Introducción Carta del Gerente General 3 Nuestros Valores Nuestra Visión 4 Nuestro Negocio 4 Nuestros Compromisos

Más detalles

Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad

Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad Diálogo de la industria de las telecomunicaciones: Principios sobre libertad de expresión y privacidad Versión 1 20130306 Introducción La libertad de expresión y la privacidad son derechos humanos que

Más detalles

Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006)

Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006) Programa C Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006) El siguiente Estatuto ha sido aprobado por el Consejo Directivo (el Consejo ) de Endeavour Silver Corp. (la Empresa

Más detalles

Política de conflictos de intereses

Política de conflictos de intereses Política de conflictos de intereses Política global de Novartis 1 de Septiembre de 2015 Versión GIC 101.V1.ES 1. Introducción 1.1 Objetivo Novartis tiene el compromiso de dirigir sus negocios de modo que

Más detalles

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN. Criterios para su desarrollo por las fundaciones

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN. Criterios para su desarrollo por las fundaciones BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Criterios para su desarrollo por las fundaciones 1 BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN ÍNDICE TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN... 4 PRIMERO.- INFORMACIÓN

Más detalles

NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA

NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA NAVIOS MARITIME HOLDINGS INC. CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA CORPORATIVA Navios está determinada en operar de acuerdo a las leyes aplicables y mantener la más elevada reputación de integridad en sus prácticas

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

Reglamento del Foro Electrónico de Accionistas de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A.

Reglamento del Foro Electrónico de Accionistas de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. Reglamento del Foro Electrónico de Accionistas de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. RÉGIMEN JURÍDICO DEL FORO... 3 III. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO Y DEMÁS CONDICIONES

Más detalles

código de conducta para proveedores de Quintiles

código de conducta para proveedores de Quintiles código de conducta para proveedores de Quintiles 2 Quintiles es una empresa comprometida con las prácticas comerciales sostenibles. Basado en normas reconocidas a nivel internacional, el objetivo de este

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Política De Privacidad. Por medio de nuestra política de privacidad le ponemos al tanto de las debidas condiciones de uso en este sitio. La utilización de estos implica

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010

CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010 CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010 ÍNDICE Introducción 3 Alcance 3 Marco Ético 4 Comisión de Honor 4 Políticas Comerciales 6 Relación con la Autoridad 8 Contactos con la Prensa 9 Sanciones 10 PÁGINA 1 PÁGINA 2

Más detalles

DECLARACION DE SANTA FE

DECLARACION DE SANTA FE CODIGO DE CONDUCTA CODIGO DE CONDUCTA VERSION CASTELLANO ESTA VERSION ES NO VINCULANTE SE APLICA LITERALMENTE LA VERSION EN INGLES DECLARACION DE SANTA FE Al momento de ser admitidos como miembros de SANTA

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL. Solaria Energía y Medio Ambiente, S.A.

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL. Solaria Energía y Medio Ambiente, S.A. CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL Solaria Energía y Medio Ambiente, S.A. Noviembre de 2010 Solaria Energía y Medio Ambiente, S.A. C/ Princesa, 2-3º. 28008 Madrid Tel.: +34 91 564 42 72 Fax: +34 91 564 54 40

Más detalles

Código de Conducta y Ética Proveedores

Código de Conducta y Ética Proveedores Empresas Inarco Código de Conducta y Ética Proveedores Auditoría Interna 2014 1. Introducción Las Empresas Inarco y sus filiales (en adelante indistintamente INARCO o Compañia), ha definido como una de

Más detalles

a. Que ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto. b. Que asume todas las obligaciones aquí dispuestas.

a. Que ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto. b. Que asume todas las obligaciones aquí dispuestas. CONDICIONES LEGALES Este sitio web ha sido elaborado por MERCK, S.L. (en adelante, MERCK). La información facilitada en este sitio tiene únicamente fines informativos y educativos. El acceso y uso a este

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR www.asedef.org CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR Ámbito de aplicación y definición. Artículo 1.- El presente Código Deontológico de la Institución de Mediación de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO FARMACEÚTICO,

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles