Nuevas Tendencias en el Diseño y Construcción con Geosintéticos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevas Tendencias en el Diseño y Construcción con Geosintéticos."

Transcripción

1 Nuevas Tendencias en el Diseño y Construcción con Geosintéticos.

2 Introducción Geotextiles. Geomallas. Georedes. Geomembranas. Geocompuestos.

3 Geotextiles Son geosintéticos planares usados en contacto con suelo, roca, tierra y/o cualquier otro material geotécnico, para cumplir funciones tales como: separación, filtración, drenaje, refuerzo e impermeabilización. El diseño debe ser enfocado determinando a priori la función que ellos van a desempeñar en determinada aplicación y definiendo las propiedades mecánicas e hidráulicas importantes que permitan obtener los factores de seguridad mínimos recomendables.

4 Geotextiles Clasificación Por el proceso de fabricación: Tejidos: producidos mediante el entrelazamiento de dos o más juegos de hilos en dos direcciones preferenciales. No-tejidos: formados por fibras o filamentos orientados aleatoriamente, interligados por procesos mecánicos, térmicos o químicos. Por el polímero de fabricación, los geotextiles pueden ser de polipropileno, de poliéster y poliamidas.

5 Geomallas o Geogrillas Son geosintéticos constituidos por un conjunto de costillas paralelas conectadas y con aberturas, para permitir la trabazón del suelo o piedra, cuya función principal es la de refuerzo. Definir el tipo de aplicación y los mecanismos de refuerzo para determinar las propiedades mecánicas y de interacción con el suelo que son relevantes para el caso particular, constituye el inicio del procedimiento para un diseño confiable y seguro. Una clasificación primaria implica subdividirlas en biaxiales y uniaxiales. Las geomallas uniaxiales se usan en las aplicaciones en que los esfuerzos están definidos en una sola dirección. Las geomallas biaxiales se emplean en aplicaciones donde los esfuerzos tienen básicamente una distribución al azar.

6 Geomembranas Son geosintéticos impermeables o, de una manera más estricta, de muy baja permeabilidad en relación con los materiales naturales que pueden ser usados para la contención de desechos líquidos o sólidos. Como ejemplo podemos citar a las arcillas naturales o modificadas cuya conductividad hidráulica neta es de aproximadamente 10-9 m/s., bastante mayor que la permeabilidad de una geomembrana que es del orden de hasta m/s.

7 Geomembranas Las aplicaciones más comunes están relacionadas con revestimientos para la contención de líquidos, desde agua potable hasta peligrosos o radiactivos; para canales de conducción de agua u otros líquidos; coberturas de rellenos de desechos sólidos o líquidos para evitar la contaminación; para el revestimiento de terraplenes, muros y presas; la impermeabilización de túneles, techos, y cimentaciones; etc.

8 Geomembranas Dentro de los polímeros que sirven de materias primas para la fabricación de las geomembranas, el polietileno (HDPE y LLDPE) y el PVC (Cloruro de polivinilo) son los más ampliamente usados a nivel mundial. El polietileno de Alta densidad es el polímero que presenta mayor inercia química y resistencia a rayos UV. El polietileno de baja densidad es más flexible. La geomembrana de PVC tiene una gran resistencia a la deformación multiaxial, la cual le permite soportar grandes asentamientos y deformaciones.

9 Geomantas para control de erosión En los últimos años, el control de la erosión y la sedimentación del suelo se han convertido en consideraciones serias en todos los proyectos que puedan ser afectados. Lugares de construcción con taludes empinados y/o con vías de drenajes superficiales sin vegetación son blancos claves para la erosión y liberación de grandes cantidades de sedimentos. Las mantas para control de erosión fueron concebidas para solucionar esos problemas. Estas mantas han sido diseñadas para una serie específica de aplicaciones de control de erosión y revegetación, desde taludes severos que requieren protección contra la erosión hasta canales de alta velocidad y líneas costeras de impacto moderado que necesitan un refuerzo permanente de la vegetación.

10 Geocompuestos La filosofía básica de los geocompuestos, es combinar los mejores rasgos de materiales diferentes, de tal manera que se resuelva un problema específico en forma optima. Estos geocompuestos son generalmente, pero no siempre, materiales sintéticos. En algunos casos puede ser más ventajoso usar un material no-sintético con uno sintético para un comportamiento óptimo y/o minimizar los costos. Por lo tanto, el número de posibilidades es casi infinito y los únicos límites son el ingenio y la imaginación.

11 Geosintéticos y sus funciones específicas. Tipo Funciones específicas Separación Refuerzo Filtración Drenaje Impermeabilización Geotextil P o S P o S P o S P o S P o S Geomalla S P n/a n/a n/a Geored S n/a n/a P n/a Geomembrana S n/a n/a n/a P Geocompuesto P o S P o S P o S P o S P o S Nota: P = función primaria; S = función secundaria; n/a = no aplicable.

12 Geogrillas Principal función: resistir tracciones Aplicaciones: Muros reforzados Taludes reforzados Materiales: Poliester recubierto Con PVC o latex Hdpe

13 Geomallas Y Geotextiles Geomallas (geonets): fabricadas de HDPE, espesor 3,5 a 6 mm. Principal función: permitir flujo en su plano con gran caudal y baja reducción de él por bajo aplastamiento. Geotextiles: no tejidos agujados de fibras de polipropileno o poliester. Principal función: permitir flujo en su plano.

14 Geotextiles y Geocompuestos Geotextiles: no tejidos agujados de polipropileno o poliester. Geocompuestos: geomallas de HDPE con geotextiles no tejidos pegados por una o ambas caras.

15 Geomantas Carpetas fabricadas con mallas o filamentos ortogonales de polipropileno y/o polietileno cubiertas con fibras de coco u otro vegetal. Pueden fabricarse para aplicaciones temporales (degradables) o definitivas. Aplicación: control de erosión en taludes y canales.

16 Geomats Mallas formadas por bucles de filamentos de polietileno o polipropileno colocados sobre una malla de respaldo de filamentos ortogonales. Aplicación: control de erosión en taludes y canales.

17 Geoceldas Estructuras de forma romboidal, fabricadas con bandas de HDPE o geotextiles no tejidos calandrados, de altura 7 a 12 cm, unidas en los puntos de contacto.

18 Geoceldas Pueden ser: Impermeables (bandas de HDPE). Semipermeables (bandas de HDPE perforadas). Permeables (bandas de geotextiles). Aplicación: estabilización y confinamiento superficial de arenas y suelos; Control de erosión en taludes y canales.

19 Geotextiles para Separación Geotextiles fabricados con propiedades mecánicas tracción deformación acordes con la función de separación estabilización de suelos. Geotextiles tejidos: filamentos ortogonales, alta resistencia mecanica con baja deformación. Raffia: baja permeabilidad. Telas de ingeniería: alta permeabilidad. Geotextiles no tejidos calandrados: resistencia mecanica media con deformación baja a media; Baja permeabilidad. Geotextiles no tejidos agujados: resistencia mecánica media con deformación media a alta.

20 Geomembranas Alta resistencia al punzonamiento: PVC, VFPE (polietileno muy flexible) y PP (polipropileno flexible) Baja resistencia al punzonamiento: HDPE

21 Geosynthetic Clay Liner (GCL) Carpetas geosintéticas de bentonita: compuestas por dos capas de geotextiles tejidos y/o no tejidos agujados, que encierran bentonita en gránulos. Son barreras secundarias, activas, es decir, tienen cierta capacidad de autosellarse. Deben estar confinadas para que sean efectivas.

22 Geotextiles para protección de Geomembranas Geotextiles no tejidos agujados especialmente diseñados para que brinden protección del punzonamiento a las geomembranas que esten en contacto con ellos.

23 Geotextiles para Recarpeteo Asfaltico Geotextiles no tejidos agujados de polipropileno especialmente diseñados para que retarden la propagación de las grietas de pavimentos repavimentados: Actúan como barrera para impedir descenso de agua. Actúan como refuerzo a tracción en la interfaz.

24 Geocushions Carpetas compuestas por fragmentos de espuma de poliuretano, excedentes de caucho y/o neumaticos aglomerados, fabricadas especificamente para brindar protección a geomembranas.

25 Procedimientos de Ensayo de Geomembranas Permiten determinar: Peso por unidad de area Espesor Densidad Dureza Resistencia a traccion Resistencia de uniones Resistencia a desgarre Punzonamiento estatico Punzonamiento dinámico

26 Procedimientos de Ensayo de Geomembranas Permiten determinar: Doblado o Flexion en frío Absorción de agua Estabilidad dimensional Permeabilidad al vapor de agua Permeabilidad al agua Permeabilidad a gas Resistencia UV Agrietamiento bajo esfuerzo

27 Procedimientos Diseño Geotextiles: Diseño Por Costo Y Disponibilidad: Esta Siendo Dejado De Lado Diseño Por Especificación: Ej.:De Carreteras Diseño Por Función: Diseñado: Fs=prop. adm(ensayo) / prop.req. (diseño)

28 Procedimientos de diseño de geomembranas Normalmente se diseña considerando cuerpo libre sobre el que actúan solicitaciones externas. Valores de diseño pueden ser: Resistencia a tracción. Resistencia a punzonamiento. Fricción. Otras caracteristicas.

29 Nuevos tipos de geosintéticos: Geotextiles electrokinéticos: incorporan filamentos conductivos, para electrosmosis o detección de filtraciones bajo piscinas. Geomembranas de polipropileno flexible (fpp) Geomembranas de VFPE (polietileno muy flexible) basadas en polietileno de baja densidad metalocénico.

30 Nuevas tendencias en los procesos de producción de geosintéticos Geotextiles no tejidos agujados con fibras de polipropileno de mayor resistencia. Geotextiles no tejidos agujados de polipropileno con nuevos procesos de presestirado transversal.

31 Nuevas tendencias de mercado en geosintéticos Menores costos de geogrillas de poliester y facilidad de instalación tienden a hacerlas más utilizadas que las de HDPE. Geotextiles no tejidos agujados siguen desplazando a geotextiles no tejidos calandrados por su mayor confiabilidad en filtración y drenaje.

32 Nuevas tendencias en aplicación de geosintéticos Geotubos: tubos fabricados con geotextiles tejidos, para encapsular y confinar arenas y sedimentos permiten formar rompeolas, estabilizar playas y formar islas. Geomembranas de PVC: instalación y reparación bajo agua, permite recuperar estanqueidad de presas y piscinas.

33 Nuevas tendencias en normativa y control de calidad en geosintéticos Normativa: aprobación de normas europeas EN e ISO a comienzos del año 2000 En el País no hay normativa aprobada a la fecha. Se trabaja con las normas ASTM existentes. en un futuro, a nivel mundial podría esperarse que todos los paises adopten formato ISO, incluso EEUU con las normas ASTM. Seguirá la eliminación de nombres o marcas de geosintéticos y su reemplazo por especificaciones por función.

34 Nuevas Tendencias para asegurar la Calidad en Geosintéticos Se tiende a exigir la responsabilidad del fabricante no sólo en la producción sino también en instalación: instaladores oficiales acreditados. Se tiende a acreditar productores con experiencia y sistemas de garantía de calidad. En geomembranas, se tiende a complementar el aseguramiento de calidad con especificación de técnicas de detección electrónica de filtraciones.

SOLUCIONES DE INGENIERÍA PARA INFRAESTRUCTURA VIAL

SOLUCIONES DE INGENIERÍA PARA INFRAESTRUCTURA VIAL SOLUCIONES DE INGENIERÍA PARA INFRAESTRUCTURA VIAL MEJORAMIENTO DE SUELOS BLANDOS GEOMALLA TRIAX Las geomallas rígidas Triax, son estructuras planas elaboradas a partir de resina virgen de polipropileno,

Más detalles

Catálogo de soluciones

Catálogo de soluciones Catálogo de soluciones Freyssinet Teléfono: Tierra (51) Armada 267 8181 Perú Calle E-mail: Los marketing@tierra-armada.pe Antares 320 Torre B Of. 406, Surco Teléfono: (51) 267 8181 Sistemas para Muros

Más detalles

Según la International

Según la International Aplicación de los geosintéticos en las obras públicas Los materiales poliméricos están experimentando un gran desarrollo debido a los grandes avances en investigación, y se están aplicando rápidamente

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

GEOTEXTILES Y GEOCOMPUESTOS

GEOTEXTILES Y GEOCOMPUESTOS GEOTEXTILES Y GEOCOMPUESTOS N01 GEOTEXTILES... 308 N02 GEOCOMPUESTOS DRENANTES... 310 N03 PROTECCIÓN E IMPERMEABILIZACIÓN, EMULSIÓN ASFÁLTICA... 311 N 307 TABLA DE LAS EQUIVALENCIAS EN LA RESISTENCIA A

Más detalles

INTERDRAIN PRODUCTO ESPESOR GEOTEXTIL DIMENSIONES ROLLOS. GM 412 4 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m. GM 512 5 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m

INTERDRAIN PRODUCTO ESPESOR GEOTEXTIL DIMENSIONES ROLLOS. GM 412 4 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m. GM 512 5 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m INTERDRAIN INTERDRAIN GM, GL El Geocompuesto Drenante INTERDRAIN GM, GL consiste en la unión de una Georred y un Geotextil en una cara, con las funciones específicas de Filtrar, Drenar, y Separar. Tipos

Más detalles

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN CON GEOMEMBRANA DE PVC REFORZADA

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN CON GEOMEMBRANA DE PVC REFORZADA G & G SISTEMA CARACTERISTICAS COLOCACIÓN VENTAJAS /DESVENTAJAS COMPARATIVO SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN CON GEOMEMBRANA DE PVC REFORZADA FOTOGRAFÍAS CONTACTO G & G SISTEMA CARACTERISTICAS COLOCACIÓN VENTAJAS

Más detalles

TUBERIA ESTRUCTURADA HDPE

TUBERIA ESTRUCTURADA HDPE TUBERIA ESTRUCTURADA HDPE T U B E R I A E S T R U C T U R A D A H D P E Nuestro compromiso con la calidad lo concretamos con el uso de materias primas y maquinarias de última tecnología, cumpliendo exigencias

Más detalles

1 www.tecnopvc.com.pe

1 www.tecnopvc.com.pe 1 VENTAJAS DE PVC vs HDPE PVC PVC TECNOPVC se concentra en brindar soluciones del más alto nivel al mundo minero, construcción e industrial de manera eficiente velando por el cuidado del medioambiente,

Más detalles

Aplicación de Poliureas en el sector de la construcción

Aplicación de Poliureas en el sector de la construcción Aplicación de Poliureas en el sector de la construcción Superando en eficacia a los sistemas de impermeabilización al tratarse de membranas continuas adheridas y elásticas, Los sistemas de Poliurea se

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

ES 1 070 683 U E01C 9/00 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 070 683

ES 1 070 683 U E01C 9/00 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 070 683 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 070 683 21 Número de solicitud: U 09290 1 Int. Cl.: E01C 9/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:.07.09

Más detalles

Swellex. Pernos de Anclaje de Atlas Copco. Soluciones de Tecnología de Materiales. Un miembro del Grupo Orica

Swellex. Pernos de Anclaje de Atlas Copco. Soluciones de Tecnología de Materiales. Un miembro del Grupo Orica Swellex Pernos de Anclaje de Atlas Copco Soluciones de Tecnología de Materiales Un miembro del Grupo Orica Pernos de Anclaje Swellex Desde su introducción hace 25 años, el sistema de anclaje Swellex ha

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

SELLADO DE VERTEDEROS MEDIANTE LA TECNOLOGÍA DE LA IMPERMEABILIZACIÓN

SELLADO DE VERTEDEROS MEDIANTE LA TECNOLOGÍA DE LA IMPERMEABILIZACIÓN 1.- El impacto medioambiental de un vertedero no controlado. El residuo sólido urbano acumulado en un vertedero constituye un bioreactor que produce en distintas fases, de forma aeróbica y luego anaeróbica,

Más detalles

AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO

AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO Líderes en aislantes térmicos para la construcción AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO

Más detalles

Anclaje de Geomalla (Longitud de diseño)

Anclaje de Geomalla (Longitud de diseño) 1. PREPARACIÓN DEL TERRENO. Remover todo el material deletéreo existente en el terreno de desplante y talud, como pueden ser raíces, tierra vegetal, escombro, etc. Cortar el terreno natural excedente de

Más detalles

SALVADOR ESCODA S.A. CATÁLOGO TÉCNICO 06 EXTRACTOR EÓLICO ECOLÓGICO CONDUCCIÓN DE AIRE

SALVADOR ESCODA S.A. CATÁLOGO TÉCNICO 06 EXTRACTOR EÓLICO ECOLÓGICO CONDUCCIÓN DE AIRE Provença, 392 pl. 1y2 06 EXTRACTOR EÓLICO ECOLÓGICO VENTILACIÓN PERMANENTE LAS 24 HORAS DEL DÍA SIN CONSUMO ELÉCTRICO O COMBUSTIBLE El extractor eólico ecológico es un sistema de ventilación y extracción

Más detalles

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas.

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. INTRODUCCIÓN Todos los pavimentos de asfalto consisten en dos componentes principales:

Más detalles

Obras. Línea alta velocidad Madrid - Barcelona AVE Pina de Ebro

Obras. Línea alta velocidad Madrid - Barcelona AVE Pina de Ebro Obras Línea alta velocidad Madrid - Barcelona AVE Pina de Ebro Datos de la obra: Impermeabilización y mejora de la plataforma ferroviaria mediante el geocompuesto BENTOFIX NSP 5000. Lugar: Zaragoza Fecha:

Más detalles

2.- APLICACIONES: Obras hidráulicas. Obras para el medio ambiente

2.- APLICACIONES: Obras hidráulicas. Obras para el medio ambiente 1.- TIPOS DE GEOMEMBRANAS Y SU UTILIZACIÓN: Geomembrana de polietileno de alta densidad (lisa y estructurada) Geomembrana de polietileno de baja densidad Geomembrana de polietileno de muy baja densidad.

Más detalles

Becario: Chappa, Ana Cecilia. Tutor: Ing. Delbono, Hector Luís. Área Medio Ambiente y Obras Civiles. Año 2009.

Becario: Chappa, Ana Cecilia. Tutor: Ing. Delbono, Hector Luís. Área Medio Ambiente y Obras Civiles. Año 2009. ENSAYOS DE PERMEABILIDAD SOBRE PRODUCTOS GEOSINTÉTICOS SEGÚN NORMA IRAM 78007 78010: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ASOCIADAS AL USO DE GEOSINTÉTICOS EN LA OBRA VIAL. Becario: Chappa, Ana Cecilia. Tutor: Ing.

Más detalles

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO DESCRIPCION DEL PRODUCTO El Panel SIP, ( Abreviatura por la sigla en Inglés, Structural Insulated Panel), se creó en los EE.UU. de N.A., como una respuesta a una creciente demanda del mercado por construir

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS GEOSINTÉTICOS EN LA ESTRUCTURA DE LOS PAVIMENTOS Y EN OBRAS DE DRENAJE PARA CARRETERAS

APLICACIÓN DE LOS GEOSINTÉTICOS EN LA ESTRUCTURA DE LOS PAVIMENTOS Y EN OBRAS DE DRENAJE PARA CARRETERAS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL APLICACIÓN DE LOS GEOSINTÉTICOS EN LA ESTRUCTURA DE LOS PAVIMENTOS Y EN OBRAS DE DRENAJE PARA CARRETERAS PRESENTADO

Más detalles

PVC y el agua Tuberías de PVC

PVC y el agua Tuberías de PVC PVC y el agua Tuberías de PVC Soluciones integrales para múltiples aplicaciones > Soluciones integrales Existe una amplia gama de tubos y accesorios de PVC que ofrece soluciones integrales para cada una

Más detalles

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO gaviones gavión El Gavión consiste en una caja de forma prismática rectangular de enrejado metálico de malla hexagonal de triple torsión,

Más detalles

Determinación de la Resistencia a la Tracción de Geotextiles No Tejidos Bajo Carga Concentrada por el Método del Agarre ( Grab Test )

Determinación de la Resistencia a la Tracción de Geotextiles No Tejidos Bajo Carga Concentrada por el Método del Agarre ( Grab Test ) Determinación de la Resistencia a la Tracción de Geotextiles No Tejidos Bajo Carga Concentrada por el Método del Agarre ( Grab Test ) Apas Ana Lighuen (1) Ing. Fensel Enrique (2) LEMaC Centro de Investigación

Más detalles

La Gestión de Ambiente con el uso de Geosintéticos Ing. Abdiel Manuel Batista U

La Gestión de Ambiente con el uso de Geosintéticos Ing. Abdiel Manuel Batista U La Gestión de Ambiente con el uso de Geosintéticos Ingeniero Civil, MBA Ex-Presidente PANAIDIS y Director Colegio Ingenieros Civiles Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos SPIA Secretario del IGS

Más detalles

puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción reportaje Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma

puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción reportaje Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma reportaje puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma 12 El aislamiento de una nave es primordial para conservar la temperatura ambiental

Más detalles

ALFOMBRAS CONOZCA TODO SOBRE

ALFOMBRAS CONOZCA TODO SOBRE 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PS-IS02 CONOZCA TODO SOBRE ALFOMBRAS Para verificar la calidad de una alfombra, examine sus especificaciones técnicas. Generalmente, vienen en el reverso de ella,

Más detalles

2. DETERIOROS EN LA CARRETERA

2. DETERIOROS EN LA CARRETERA 2. DETERIOROS EN LA CARRETERA Existen varios deterioros o fallas que se presentan en las carreteras, además de que son diferentes en sus partes que las componen y su conservación es muy diferente entre

Más detalles

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES Los plásticos son materiales muy versátiles que pueden adoptar casi cualquier forma, tamaño y característica especial, lo que le permite sustituir prácticamente cualquier

Más detalles

ALMACENAMIENTO EN CISTERNAS FLEXIBLES: - AGUA, AGUA PLUVIAL Y AGUA POTABLE -

ALMACENAMIENTO EN CISTERNAS FLEXIBLES: - AGUA, AGUA PLUVIAL Y AGUA POTABLE - ALMACENAMIENTO EN CISTERNAS FLEXIBLES: - AGUA, AGUA PLUVIAL Y AGUA POTABLE - Sistema conocido en Europa desde hace más de 40 años, la cisterna flexible se está introduciendo con gran éxito también en la

Más detalles

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Definición. El proceso de templado se consigue calentando el vidrio en hornos hasta una temperatura de 706º C, que hace desaparecer las tensiones

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA Los sistemas de protección costera y ribereña Triton constituyen una solución duradera y no corrosible a muchos problemas de erosión costera y ribereña. GEOMALLAS TENSAR

Más detalles

El portafolio más amplio de Geosistemas en Colombia

El portafolio más amplio de Geosistemas en Colombia El portafolio más amplio de Geosistemas en Colombia Fichas Técnicas Geosistemas 0 Nuestra mejor Alianza en Geosistemas con Royal Ten Cate, empresa holding de TenCate Geosynthetics de Norteamérica, tiene

Más detalles

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD 1 GENERALIDADES 1.1 Ámbito de aplicación 1- Esta sección se aplica a los muros y los suelos que están en contacto con el terreno y a los cerramientos que están

Más detalles

1.- Poliuretano Proyectado:

1.- Poliuretano Proyectado: 1.- Poliuretano Proyectado: Gama de productos y sus aplicaciones A la hora de prescribir o instalar aislamiento en un edificio, la versatilidad del nos permitirá escoger entre diferentes tipos de productos,

Más detalles

Propiedades físico mecánicas Largo: Ancho: Altura Efectiva: Area: Volumen: Peso:

Propiedades físico mecánicas Largo: Ancho: Altura Efectiva: Area: Volumen: Peso: Aplicaciones: - Muros de retención en laderas. - Aproches en puentes. - Estabilización de taludes. - Control de erosión. - Revestimiento de canales. - Barreras de sonido. - Jardines. Se presentan las dimensiones

Más detalles

Perfiles Estructurales

Perfiles Estructurales PERFILES PARA BARANDAS FABRICACIÓN REFUERZOS SISTEMA DE RESINA TABLA DE PROPIEDADES GUÍA DE PERFILES Índice ConstrucciónDiseñoDesarrollo Estética ArquitecturaIngeniería CARACTERÍSTICAS Los perfiles Femoglas

Más detalles

Información de geomembranas de PVC y HDPE. Traído para usted cortesía de: Ing. Luis Portaluppi www.criarpeces.com.ar

Información de geomembranas de PVC y HDPE. Traído para usted cortesía de: Ing. Luis Portaluppi www.criarpeces.com.ar Información de geomembranas de PVC y HDPE Traído para usted cortesía de: www.criarpeces.com.ar Página 2 1 Información de las geomembranas Una Geomembrana se define como un recubrimiento, membrana o barrera

Más detalles

MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE

MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 3. NORMAS ARMONIZADAS 4. CONTROL DE PRODUCCIÓN DE FÁBRICA (CPF) 5. SISTEMAS

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN. Balsas

MANUAL DE INSTALACIÓN. Balsas MANUAL DE INSTALACIÓN Balsas Introducción Recomendaciones El presente manual de instalación expone unas recomendaciones para la instalación de los geocompuestos de drenaje InterDRAIN y TechDRAIN en una

Más detalles

PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES.

PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES. PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES. CONDICIONES DEL SOPORTE. La naturaleza y preparación del soporte, constituyen un factor esencial del revestimiento.

Más detalles

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SERVICIO TÉCNICO E INNOVACIÓN POR MÁS DE 50 AÑOS Espumlátex fue fundada en 1959 respondiendo a la necesidad de productos de alta especificación y desempeño para las ensambladoras

Más detalles

Agua y Alcantarillado

Agua y Alcantarillado 10 Serie Cómo Hacer construcción Agua y Alcantarillado Selección de materiales Instalación paso a paso Sugerencias www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Agua y Alcantarillado Importante Las instalaciones

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios Ramón Martínez Director Técnico de Todos, dentro del mundo de la construcción, tenemos clara la importancia

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón Productos de uso profesional Tecnología para el hormigón SP21 Súperplastificante indicado para pisos industriales de hormigón y otras aplicaciones. Ferrosil K20 Acelerante de fragüe y anticongelante para

Más detalles

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ÍNDICE I INTRODUCCIÓN... 2 II ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO... 3 III UBICACIÓN

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 001. Materiales para Subbases A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

Biotecnología CONTROL DE EROSIÓN Y SEDIMENTOS. Tecnología de punta al servicio del Medio Ambiente

Biotecnología CONTROL DE EROSIÓN Y SEDIMENTOS. Tecnología de punta al servicio del Medio Ambiente Biotecnología CONTROL DE EROSIÓN Y SEDIMENTOS F U N C I O N E S Y A P L I C A C I O N E S Tecnología de punta al servicio del Medio Ambiente portafolio Portafolio de soluciones de Soluciones BOLSACRETO

Más detalles

Práctica 7 Arenas para moldeo

Práctica 7 Arenas para moldeo Práctica 7 Arenas para moldeo Objetivo Identificar los diferentes tipos de arena para moldeo, y algunas de las pruebas que se le efectúan. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para los ingenieros

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

Soluciones Durlock Informes técnicos

Soluciones Durlock Informes técnicos Aplicaciones de placas Durlock en ambientes húmedos. Hoja 1 de 5 En ambientes húmedos (locales con grado higrométrico alto no constante, como baños, vestuarios, cocinas, lavaderos), las paredes deben soportar

Más detalles

MEJORAMIENTO EN CAPACIDAD PORTANTE Y

MEJORAMIENTO EN CAPACIDAD PORTANTE Y MEJORAMIENTO EN CAPACIDAD PORTANTE Y REFUERZO A TERRAPLÉN SOBRE SUELOS BLANDOS SATURADOS UTILIZANDO GEOMALLAS POLIMÉRICAS Presentado Por: (Presented by:) Danilo Sierra Discua Reinaldo Vega-Meyer DESCRIPCIÓN

Más detalles

La lámina de PVB le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los fragmentos quebrados de vidrio quedan unidos a ella.

La lámina de PVB le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los fragmentos quebrados de vidrio quedan unidos a ella. Información Técnica. El vidrio laminado consiste en la unión de dos o más láminas de vidrio mediante una película intermedia que puede ser de polivinilo butiral (PVB), etil-vinil-acetato (EVA), resinas

Más detalles

PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO

PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO DEFINICIÓN Son productos formados por un alma de material aislante y dos paramentos a base de tableros; normalmente derivados de la madera, de cartón yeso u otros tipos

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 187 100. 51 kint. Cl. 7 : A41D 31/00. k 72 Inventor/es: Schäfer, Werner; k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

11 knúmero de publicación: 2 187 100. 51 kint. Cl. 7 : A41D 31/00. k 72 Inventor/es: Schäfer, Werner; k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 187 0 1 Int. Cl. 7 : A41D 31/00 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 99111829.0 86 Fecha de presentación:

Más detalles

8. Las obligaciones de la Entidad Independiente de Control de Calidad comprenden cuando menos:

8. Las obligaciones de la Entidad Independiente de Control de Calidad comprenden cuando menos: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONTROL DE CALIDAD DE LA INSTALACIÓN DE GEOSINTÉTICOS EN LAS OBRAS CORRESPONDIENTES A LA FASE I DE LA CELDA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

Aparte de esta gama hay geomembranas basadas en materias primas de elastomerico. Esta gama de productos también incluye muchos artículos diferentes:

Aparte de esta gama hay geomembranas basadas en materias primas de elastomerico. Esta gama de productos también incluye muchos artículos diferentes: Materiales de Impermeabilización En las últimas décadas hubo un profundo desarrollo en el negocio de impermeabilización en todo tipo de proyectos de obra civil. Los principales productos que todavía se

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

FIBRA DE VIDRIO CELULOSA AISLAMIENTO POR SOPLADO. Hechos que usted debe saber antes de aislar.

FIBRA DE VIDRIO CELULOSA AISLAMIENTO POR SOPLADO. Hechos que usted debe saber antes de aislar. FIBRA DE VIDRIO AISLAMIENTO POR SOPLADO VS CELULOSA Hechos que usted debe saber antes de aislar. ELEGIR EL MEJOR aislamiento Los constructores y remodeladores encaran muchas opciones cuando tienen que

Más detalles

Junckers Ibérica, S.A.

Junckers Ibérica, S.A. Presentación Junckers Ibérica, S.A. - 1 - SUELOS DE MADERA La madera Es un producto natural y agradable que nos conecta con la propia naturaleza. Su producción controlada no causa deterioro del medio ambiente,

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geológica Mérida Edo. Mérida Mapas Geotécnicos Integrantes: Nohely Angulo Hurtado. C.I:18.125.202 Juan Manuel Martos Oviedo. C.I: 15.296.861

Más detalles

DIARIO OFICIAL. - SAN SALVADOR, 17 DE AGOSTO DE 2001. 71

DIARIO OFICIAL. - SAN SALVADOR, 17 DE AGOSTO DE 2001. 71 DIARIO OFICIAL. - SAN SALVADOR, 17 DE AGOSTO DE 2001. 71 ACUERDO No. 323. San Salvador, 7 de junio de 2001. EL ORGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE ECONOMIA, Vista la solicitud presentada por el Ingeniero CARLOS

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Fabricar un producto de alta calidad con rapidez de respuesta

Fabricar un producto de alta calidad con rapidez de respuesta Fabricar un producto de alta calidad con rapidez de respuesta Desde su creación techos Falstech se ha caracterizado por la alta calidad de sus productos y la rapidez de respuesta en un mercado donde los

Más detalles

FICHA DE LA TECNOLOGÍA

FICHA DE LA TECNOLOGÍA FICHA DE LA TECNOLOGÍA TEMÁTICA Clasificación: Tema: Subtema: Tipo: Sector Forestal Obras de corrección en cauces y laderas Estructuras de retención de suelo en laderas Técnica Clasificación finalidad:

Más detalles

Membranas Líquidas de Poliuretano

Membranas Líquidas de Poliuretano Membranas Líquidas de Poliuretano Sikalastic 445 Una nueva tecnología para la construcción Como resultado de la constante investigación y la mejora contínua en sus productos, Sika S.A. Chile, fabricante

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

METALRACK METALDISPLAY

METALRACK METALDISPLAY METALRACK METALDISPLAY TEL. (506) 2293-3737 FAX. (506) 2293-0916 info@metalicaimperio.com San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica Introducción Con el nuevo concepto de globalización, los Sistemas Logísticos

Más detalles

CUBIERTAS SIN TRASLAPO TIPO STANDING SEAM METECNO DE COLOMBIA

CUBIERTAS SIN TRASLAPO TIPO STANDING SEAM METECNO DE COLOMBIA CUBIERTAS SIN TRASLAPO TIPO STANDING SEAM METECNO DE COLOMBIA CUBIERTAS SIN TRASLAPO TIPO STANDING SEAM El sistema de cubierta aislada térmicamente tipo Standing seam consiste en dos láminas metálicas

Más detalles

Se especifica Solución Constructiva de Revestimiento Modular de fachadas Durafront fabricado por Fibrocementos Volcan S.A.

Se especifica Solución Constructiva de Revestimiento Modular de fachadas Durafront fabricado por Fibrocementos Volcan S.A. ESPECIFICACIÓN TÉCNICA REVESTIMIENTO MODULAR DE FACHADAS Se especifica Solución Constructiva de Revestimiento Modular de fachadas Durafront fabricado por Fibrocementos Volcan S.A. Durafront es una solución

Más detalles

Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA

Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA Definición Una cinta transportadora es parte de un sistema de transporte continuo formado por distintos materiales vulcanizados

Más detalles

Protección de pies y piernas

Protección de pies y piernas Calzado de seguridad Los zapatos de seguridad protegen los pies del trabajador contra el impacto de objetos, contacto eléctrico, cortes, quemaduras y el efecto corrosivo de productos químicos, entre otros

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

SISTEMA DE REFUERZO DE SUELO MEDIANTE GEOMALLA ACABADO CON TABLETAS DE CONCRETO PARA SUELO REFORZADO

SISTEMA DE REFUERZO DE SUELO MEDIANTE GEOMALLA ACABADO CON TABLETAS DE CONCRETO PARA SUELO REFORZADO SISTEMA DE REFUERZO DE SUELO MEDIANTE GEOMALLA ACABADO CON TABLETAS DE CONCRETO PARA SUELO REFORZADO 1. PREPARACIÓN DEL TERRENO. Remover todo el material deletéreo existente en el talud como pueden ser

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS Loslogrosmásimportantesenlainvestigaciónde esta zona

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL PLIEGO DE CONDICIONES DE El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar a los técnicos la prescripción

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

PANELES ESTRUCTURALES AISLANTES TECNOLOGIA ISOWALL

PANELES ESTRUCTURALES AISLANTES TECNOLOGIA ISOWALL PANELES ESTRUCTURALES AISLANTES TECNOLOGIA ISOWALL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El panel estructural ISOPANEL es un material de construcción que combina la fortaleza del acero con la propiedad aislante del

Más detalles

Sellado y Mantenimiento de Carreteras

Sellado y Mantenimiento de Carreteras Sellado y Mantenimiento de Carreteras Stratos ARS 5.0 Rev. 04_12 Stratos ARS 5.0 Nuestro producto Stratos ARS-5.0 es una membrana bituminosa autoadhesiva reforzada con fibra de vidrio, que impide la aparición

Más detalles

LOS BLOQUES DE HORMIGÓN EN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

LOS BLOQUES DE HORMIGÓN EN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN LOS BLOQUES DE HORMIGÓN EN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN Se registra el crecimiento mundial de su aplicación La herencia del imperio Romano, tanto técnica como cultural, constituye la base de nuestros conocimientos

Más detalles

Impermeabilización de Balsas y Similares RENOLIT ALKORGEO

Impermeabilización de Balsas y Similares RENOLIT ALKORGEO 1 1. INTRODUCCION...3 1.1. Ámbito de trabajo...3 1.2. Productos RENOLIT...3 1.3. Requisitos de los materiales de impermeabilización...4 1.3.1. Estanqueidad...4 1.3.2. Flexibilidad...4 1.3.3. Resistencia

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

IBERORED puede sustituir a soluciones tradicionales como el hormigón proyectado, muros anclados, etc..

IBERORED puede sustituir a soluciones tradicionales como el hormigón proyectado, muros anclados, etc.. 3 IBERORED consiste en un tratamiento de protección activa contra la caída de rocas, que evita el movimiento de macizos rocosos de cierta magnitud de laderas o desmontes, provocando a la vez un efecto

Más detalles

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas Introducción Atlantiscorp ltd, es una empresa de origen Australiano constituida en 1986 y una de las pioneras a nivel mundial en el diseño y construcción de materiales para un urbanismo de bajo impacto

Más detalles

AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI

AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI 1. Por qué tenemos que aislar acústicamente? Cada año aumenta la exposición de la población al ruido. Cada vez los coches y las motos hacen más ruido, las salas de estar están

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP*

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP* ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP* MATERIALES: Base: 1. Base Granular: La base del pavimento deberá tener un espesor de 150 mm, y contar con un valor de CBR sobre 80% en el caso de pavimentos de espesores

Más detalles

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS Julio García-Mina Ingeniero de Caminos Director General KELLERTERRA, S.L. TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS 1. Introducción La mejora del terreno como solución a la cimentación

Más detalles

CISTERNA DE FERROCEMENTO

CISTERNA DE FERROCEMENTO CISTERNA DE FERROCEMENTO En la actualidad, se está promoviendo el ferrocemento para construcciones de depósitos, cisternas u otras estructuras de bajo costo en países en vías de desarrollo para apoyar

Más detalles

ES 2 140 999 A1. Número de publicación: 2 140 999 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009601563. Int. Cl. 6 : B42F 3/00

ES 2 140 999 A1. Número de publicación: 2 140 999 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009601563. Int. Cl. 6 : B42F 3/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 140 999 21 k Número de solicitud: 00960163 1 k Int. Cl. 6 : B42F 3/00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles