Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009"

Transcripción

1 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales

2 INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes Revoluciones del siglo XVIII. 2. Factores determinantes y consecuencias generales. A. Factores determinantes a. Económicos: Incidencia de la Revolución n Industrial y del desarrollo del comercio internacional. b. Sociales: fortalecimiento de la burguesía a como clase c. Institucionales: fortalecimiento del aparato administrativo estatal. tal. d. Ideológicos: el Iluminismo y la importancia de la influencia de la Escol olástica española en las nuevas ideas del momento.

3 B. Consecuencias generales a. Al interior de los Estados i. Debilitamiento de las monarquías as absolutas como regimenes políticos ii. Fortalecimiento de las monarquías as constitucionales o parlamentarias como regímenes políticos. iii. Desaparición n del sistema de estamentos sociales más m s o menos cerrados característicos del sistema feudal y su sustitución n por un sistema basado en clases sociales. iv. Consagración n de las libertades y derechos fundamentales del Hombre y del Ciudadano: igualdad de derechos y libertad en sentido amplio. b. En el plano internacional. i. Identificación n del Estado con la Nación n como cuerpo político. ii. Modificación n de los aspectos sustanciales y formales de las relaciones internacionales en general y de los tratados en particular.

4 LA REVOLUCIÓN N DE LAS COLONIAS BRITÁNICAS DE AMÉRICA DEL NORTE Y SUS CONSECUENCIAS INTERNACIONALES LAS ALTERACIONES AL SISTEMA INTERNACIONAL DEL SIGLO XVIII.

5 1. Factores explicativos y causas inmediatas A. Factores explicativos: las características de la colonización británica del siglo XVII i. Una colonización n influenciada por las luchas políticas y religiosas de la Inglaterra ii. Una colonización n con una base socio-pol política y religiosa heterogénea iii. Una colonización n de ESTABLECIMIENTO Y FACTORÍA iv. Una colonización n basada en las cartas de privilegios que les aseguraban el derecho a instalarse en el Nuevo Mundo y a organizarse libremente de acuerdo a sus tradiciones políticas y creencias religiosas, pero en cierta manera obedeciendo las leyes y la Corona inglesa.

6 B. Causas inmediatas a. Las consecuencias políticas y económicas de la Guerra de Siete AñosA b. La adopción n de medidas consideradas injustas por su carácter cter restrictivo para el desarrollo de las colonias británicas de América del Norte.

7 C. Hecho desencadenante de la revolución: En diciembre de 1773, un grupo de colonos de Boston arrojaron al mar un cargamento de tét - La Corona responde adoptando fuertes medidas contra la colonia de MASSACHUSSETS, que incluyen el envío o de tropas EN 1774, SE REUNE EN FILADELFIA EL PRIMER CONGRESO INTERCONTINENTAL de 13 colonias que suspende el comercio con Gran bretaña a y elabora una declaración n sobre los DERECHOS DE LAS COLONIAS y otra de SOLIDARIDAD DE LAS COLONIAS CON MASSACHUSSETS.

8 2. El proceso revolucionario y la guerra de independencia ( ) 1775 Representantes de las 13 colonias se reúnen en Congreso Nacional 1776 Aprobación n por el Congreso Nacional de la DECLARACIÓN N DE INDEPENDENCIA, que incluye: i. La proclamación n de independencia propiamente dicha bajo el nombre de EEUU de América ii. Una enumeración n de los derechos inalienables del Hombre, garantizados. iii. El establecimiento de una CONFEDERACIÓN en la que cada ex -colonia conserva su derecho a la independencia y a la libertad y todo derecho que no haya sido transferido al CONGRESO CONFEDERAL, que asume el gobierno general del nuevo Estado, a la vez que se vinculan entre sís mediante un pacto de amistad recíproca para la defensa común iv. Una declaración n de guerra formal a la Corona británica Reconocimiento francés s del nuevo Estado 1778 Comienza la intervención n franco española en la guerra de independencia, buscando tanto debilitar a Gran Bretaña, a, recuperar territorios y prestigio perdidos como abrir relaciones comerciales con las antiguas colonias a favor de Francia sobre todo Tratado de paz de Versalles: i. Pone fin al estado de guerra. ii. Gran Bretaña a reconoce la independencia del nuevo Estado. iii. Francia recupera la Luisiana iv. España a recupera Florida, perdida en la Guerra de Siete Años. A

9 3. Consecuencias a. Debilitamiento de Gran Bretaña b. Nuevo cambio de la política colonial británica con relación n a sus posesiones asiáticas. c. Aparición n de un nuevo Estado basado en los principios del Iluminismo y organizado bajo la forma de una REPÚBLICA, que como consecuencia de la fragilidad del vínculo v CONFEDERAL va a evolucionar hacia UN ESTADO FEDERAL, con un régimen r republicano de corte presidencialista como gobierno federal, que tendrá competencias en materia de defensa, moneda, comercio exterior y relaciones externas. d. Debilitamiento de Francia: contribuye al desprestigio del Antiguo o Régimen R francés s así como sumerge a Francia en una crisis económico fiscal. e. Debilitamiento de España: a: constituye un ejemplo negativo para el mantenimiento de la integridad de su imperio colonial.

10 LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y SUS REPERCUSIONES. LAS ALTERACIONES AL SISTEMA INTERNACIONAL DEL SIGLO XVIII

11 1. Factores explicativos y causas A. Factores explicativos inmediatas a. La estructura de la sociedad política francesa fraccionada en tres estamentos: b. La ausencia de una administración n central: las autoridades locales tenían una fuerte autonomía a administrativa. c. La estructura del sistema fiscal: pesadas eran las cargas fiscales sobre el consumo y el territorio, que gravaban al Tercer estado, los de menores m ingresos d. El aventurismo político y la ineptitud de Luis XV e. La puja constante entre la Corona y el Parlamento de Paris por establecer e las reglas sobre todo en materia fiscal. f. La crisis económica en la que se encuentra sumergida Francia. g. La difusión n de las ideas de la Ilustración n francesa dentro de la clase privilegiada y entre la burguesía a deseosa de lograr la igualdad de derechos civiles y de participar activamente en los asuntos del Estado.

12 B. Causas inmediatas a. Las consecuencias económicas y financieras de la Guerra de Siete Años A y de la Guerra de Independencia de las 13 Colonias británicas. b. La ineptitud de Luis XVI c. El fracaso de las medidas de la Corona para hacer frente a la crisis económica, financiera y de prestigio del Antiguo Régimen. R

13 C. Hechos desencadentantes 1788 la declaración n de bancarrota nacional por parte de la Corona y la convocatoria de los primeros Estados Generales en más m s de trescientos años a Discusiones sobre procedimientos de elección n de los representantes, cantidad de representantes por estado, forma de funcionamiento de los Estados s Generales, sistemas de votación Mayo 1789 Se reunen esta asamblea de los Estados Generales y primerios disturbios en Paris. Junio 1789 desentendimientos entre los rrepresentantes del Tercer Estado y los de los otros Estados como consecuencia de la forma de funcionamiento o hacen que los representantes del Tercer Estado se rebelen y se constituyan en Asamblea General, con potestades fiscales y se juramenten a permanecer reunidos hasta aprobar una nueva Constitución. n. Con el reconocimiento de este hecho como algo consumado por parte de Luis XVI y la incorporación n de representantes del bajo clero y de la nobleza influenciada por las nuevas ideas, la Asamblea general se transforma en ASAMBLEA NACIONAL Julio 1789 La Asamblea nacional se autodenomina ASAMBLEA CONSTITUYENTE y se produce el incidente de la toma de la prisión n real de París: la Bastilla.

14 2. El proceso revolucionario A. Las grandes etapas ( ) i. Agosto 1789 setiembre 1791: la acción n de la Asamblea Constituyente Abolición n del régimen r feudal: se suprimen los privilegios feudales y los derechos s señoriales así como el diezmo (al clero). DECLARACIÓN N DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO Aprobación n de la Constitución n civil del clero. Aprobación n de la Primera Constitución: n: Francia se transforma en una MONARQUÍA CONSTITUCIONAL, en la que la autoridad ejecutivo (el rey) es débil d y los plenos poderes lo tiene una Asamblea Legislativa, que representa la voluntad soberana de la Nación n francesa. ii. Setiembre 1791 setiembre 1792: la acción n de la Asamblea Legislativa. Expropiación n de los bienes de los nobles y del clero exiliado. Aprobación n de la Segunda Constitución: n: FRANCIA SE TRANSFORMA EN UNA REPÚBLICA. Deterioro de las relaciones entre el rey y la Asamblea: suspensión n del rey en sus funciones, huida del rey, encarcelamiento y sometimiento a juicio por traición n del rey.. iii. Setiembre 1791 Octubre 1793: la acción n de la Asamblea jacobina Comienza una radicalización n de la revolución: la inestabilidad política interna lleva a la conformación de los tribunales revolucionarios y de un Comité revolucionario.

15 iv.. Octubre 1793 Julio 1794: Epoca del Terror. Se profundiza la radicalización n de la revolución Se suspende la vigencia de la Constitución n republicana. Creación n del Comité de Salvación n Pública P como órgano ejecutivo - y del Comité de Seguridad Pública P como órgano de acción n política v. Julio 1794 setiembre la acción n de la Convención termidoriana Aprobación n de la Tercera Constitución n revolucionaria: que se orienta al establlecimeinto de un gobierno de notables: un DIRECTORIO de 5 miembros y un LEGISLATIVO BICAMERAL.. vi. Setiembre : la era del DIRECTORIO.

16 4. Importancia. Marca una nueva concepción n de las relaciones internacionales y de los sistemas políticos en general. Introduce nuevos principios al esquema europeo: Individualismo Nacionalidad Voluntad soberana de la nación Órganos del Estado al servicio de la Nación Inviolabilidad de los tratados Mesianismo: guerra total, ideológica y guerra contra los gobiernos Modifica el equilibrio de fuerzas entre las potencias europeas

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS 1. LA INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. La Revolución Americana fue una revolución burguesa que rompió con la sociedad del Antiguo Régimen. La

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario.

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario. Revolución Atlántica Al período comprendido entre los años 1775 y 1825 se lo conoce como Revolución Atlántica. Esta época fue determinante para Europa y América. Durante este tiempo, reinó el desafío a

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II

DERECHO CONSTITUCIONAL II C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S DERECHO CONSTITUCIONAL II GRADO DERECHO 7,5 Créditos DERECHO DOBLE GRADO ADE - DERECHO 7,5 Créditos ADE - DERECHO DOBLE GRADO DERECHO - CIENCIAS

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Derecho Constitucional I Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Concepto de Constitución 1. Diversidad conceptual 1. Concepto racional-normativo: Ilustración, racionalismo, técnica de aseguramiento

Más detalles

La Constitución Nacional

La Constitución Nacional La Constitución Nacional El 1 de mayo de 1853 los representantes de todos los territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con excepción de Buenos Aires, sancionaron nuestra Constitución Nacional,

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: NO PERDER UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA Comentarios de Amnistía Internacional al anteproyecto de Ley de Educación Mayo 2005 PUBLICO SECRETARIADO

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social Derecho Constitucional I Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social Crisis del absolutismo Crisis ideológica: liberalismo burgués como expresión política del

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 QUÉ DEBEMOS APRENDER? Cómo se produjo la entrada del liberalismo en España? En qué contexto se produjo dicha entrada?

Más detalles

La época de las. revoluciones burguesas

La época de las. revoluciones burguesas La época de las revoluciones burguesas Contenidos: La época de las revoluciones burguesas. La Ilustración. - Concepto. - Características. - Principales pensadores. La Revolución Francesa. - Antecedentes.

Más detalles

Programa de Derecho Constitucional. Gestión y Administración Pública. MODULO I. EL PROCESO DE CONFIGURACIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL Y SU EVOLUCIÓN.

Programa de Derecho Constitucional. Gestión y Administración Pública. MODULO I. EL PROCESO DE CONFIGURACIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL Y SU EVOLUCIÓN. Programa de Derecho Constitucional. Gestión y Administración Pública. Profesora María Pérez-Ugena MODULO I. EL PROCESO DE CONFIGURACIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL Y SU EVOLUCIÓN. TEMA 1. PROCESO DE FORMACIÓN

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Adoptadas el 5 de diciembre de l980.

Adoptadas el 5 de diciembre de l980. Adoptadas el 5 de diciembre de l980. CONVENIO INTERNACIONAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PARA LA PAZ Y CARTA DE LA UNIVERSIDAD PARA LA PAZ Los Estados partes en el presente Convenio, Recordando

Más detalles

Las revoluciones de los EE.UU. (1776), Francia (1789) y Haitiana (1791) 8. Precedentes revolucionarios y emancipadores

Las revoluciones de los EE.UU. (1776), Francia (1789) y Haitiana (1791) 8. Precedentes revolucionarios y emancipadores Las revoluciones de los EE.UU. (1776), Francia (1789) y Haitiana (1791) 8. Precedentes revolucionarios y emancipadores Precedentes peligrosos Modelos históricos Modelos políticos Modelos igualitarios radicales

Más detalles

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe POLÍTICA Creemos en la necesidad imperiosa de llevar adelante una reforma política efectiva y de fondo. Dicha reforma tenderá a restablecer la comunicación fluida entre representante y representado; asegurar

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 03

CONTENIDO DE LA SESION Nº 03 CONTENIDO DE LA SESION Nº 03 OTRAS FORMAS SOCIETARIAS En el Libro Tercero de la nueva Ley regula lo referente a las sociedades comerciales y civiles. Son sociedades de personas, donde predomina el elemento

Más detalles

BORRADOR DE PROPUESTA DE MANIFIESTO FEMINISTA PODEMOS FEMINISMOS CLM

BORRADOR DE PROPUESTA DE MANIFIESTO FEMINISTA PODEMOS FEMINISMOS CLM DEFINICIONES BORRADOR DE PROPUESTA DE MANIFIESTO FEMINISTA PODEMOS FEMINISMOS CLM - Según Diccionario CLAVE, de uso del español actual: FEMINISMO. Doctrina y movimiento social que defiende a la mujer y

Más detalles

Aplicación de lo aprendido

Aplicación de lo aprendido LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE Historia y Ciencias Sociales GUÍA DE Ejercicios N _2 FECHA DE EDICIÓN octubre de 2011 SECTOR: Historia y Geografía Instrucciones NIVEL/CURSO: 8vo. Básico

Más detalles

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS DECLARACIÓN FINAL FSIE es una organización sindical independiente formada exclusivamente por profesionales del sector de la enseñanza privada, concertada y atención a las personas con discapacidad que

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

HOAC COMISIÓN PERMANENTE ALFONSO XI, 4-4º 28014 MADRID Tlf.: 91 701 40 87 FAX: 91 522 74 03 hoac@hoac.es www.hoac.es

HOAC COMISIÓN PERMANENTE ALFONSO XI, 4-4º 28014 MADRID Tlf.: 91 701 40 87 FAX: 91 522 74 03 hoac@hoac.es www.hoac.es «La Iglesia defiende el derecho a emigrar. Toda persona tiene derecho a salir de su tierra y buscar un porvenir mejor y el de su familia. La Iglesia defiende también el derecho de toda persona a encontrar

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Don Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, Portavoz sustituto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) I. INTRODUCCION Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente I. Caracterización externa de la Constitución española.

Más detalles

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)]

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/53/144 8 de marzo de 1999 Quincuagésimo tercer período de sesiones Tema 110 b) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la

Más detalles

HOAC COMISIÓN PERMANENTE www.hoac.es

HOAC COMISIÓN PERMANENTE www.hoac.es Ante la nueva Ley de Extranjería No podemos perder esta oportunidad para manifestar la inalienable dignidad de la persona, reivindicar la necesidad de un trabajo digno, apoyar el derecho a vivir en familia,

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FACULTAD DE DERECHO ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS PROGRAMA Profesor Dr. Liborio L. Hierro Curso 2011-2012 GRUPO 81 (Derecho) www.uam.es/area.filosofiaderecho TEMA 1. ÉTICA, TEORÍA

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN Con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS

Más detalles

Foro Europeo de la Discapacidad

Foro Europeo de la Discapacidad MANIFIESTO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2014 En la Unión Europea hay unos 80 millones de personas con discapacidad (un 16% de la población). Una de cada cuatro familias incluye a una persona con discapacidad.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas

2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas RESOLUCIÓN 35/136 2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer Aprobada el 11 de diciembre de 1980

Más detalles

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte)

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) A la vez que se produce la primera fase de la Revolución Industrial (1770-1850): Revoluciones políticas

Más detalles

COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) *

COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) * COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) * * Documento de trabajo, preparado para la Mesa Redonda: Frente Amplio Progresista. México en el Espejo de la Experiencia Uruguaya.

Más detalles

Licenciatura en DERECHO HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales.

Licenciatura en DERECHO HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL curso y duración: 1º anual carácter: troncal (9 créditos)

Más detalles

Derecho al olvido como garantía para la autodeterminación informativa en las redes sociales. Palabras clave. Resumen

Derecho al olvido como garantía para la autodeterminación informativa en las redes sociales. Palabras clave. Resumen Derecho al olvido como garantía para la autodeterminación informativa en las redes sociales Lilibeth Álvarez Rodríguez lili_alrod@hotmail.com Universidad Autónoma el Estado de México (uaemex) Palabras

Más detalles

Cultura jurídica y espacios de legalidad en América Latina, siglos XVI al XIX

Cultura jurídica y espacios de legalidad en América Latina, siglos XVI al XIX Signos Históricos, núm. 32, GEORGINA julio-diciembre, LÓPEZ 2014, GONZÁLEZ 8-13 Cultura jurídica y espacios de legalidad en América Latina, siglos XVI al XIX E l tránsito del orden jurídico colonial (tradicional

Más detalles

2. Más allá de lo electoral: La participación ciudadana como elemento fundamental de un régimen democrático.

2. Más allá de lo electoral: La participación ciudadana como elemento fundamental de un régimen democrático. 2. Más allá de lo electoral: La participación ciudadana como elemento fundamental de un régimen democrático. La democracia representativa es actualmente el sistema político predominante en los países de

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. CAUSAS CAUSAS Las causas que originaron la revolución fueron muy diversas: La Ilustración había dado unas bases para acabar

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

Comisión de Educación y Cultura

Comisión de Educación y Cultura H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. La Comisión de Educación y Cultura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración del Pleno

Más detalles

Para descifrar el alcance del proyecto que ya inició su trámite en el Congreso, resulta útil detenerse en su exposición de motivos.

Para descifrar el alcance del proyecto que ya inició su trámite en el Congreso, resulta útil detenerse en su exposición de motivos. 1 La reforma a la ley de participación ciudadana y los mecanismos de refrendación: Hora de las definiciones para la paz Armando Novoa García Director Centro Estudios Constitucionales-Plural El pasado 22

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH

en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH Qué son los derechos humanos?? Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la

Más detalles

En el capítulo de Contenido de la Minuta se hace una descripción de la Minuta sometida ante el pleno de la Cámara de Diputados.

En el capítulo de Contenido de la Minuta se hace una descripción de la Minuta sometida ante el pleno de la Cámara de Diputados. DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR Y DEROGAR DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

Comisión de Cambio Climático

Comisión de Cambio Climático Programa de Trabajo para el Primer Año Legislativo de la LXIII Legislatura El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las comisiones son órganos

Más detalles

Anuario Facultad de Derecho Universidad de Alcalá V (2012) 539-544 ISSN 1888-3214

Anuario Facultad de Derecho Universidad de Alcalá V (2012) 539-544 ISSN 1888-3214 Camisón Yagüe, José Ángel. Las Cortes Generales y el control del principio de subsidiariedad: Una visión práctica. Los dos primeros dictámenes negativos en el marco del procedimiento de alerta temprana.

Más detalles

ACUERDO QUE ESTABLECE LAS BASES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARRERA JUDICIAL

ACUERDO QUE ESTABLECE LAS BASES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARRERA JUDICIAL ACUERDO QUE ESTABLECE LAS BASES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARRERA JUDICIAL ACUERDO GENERAL NUMERO OR12-031201-23, DEL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE YUCATÁN, QUE ESTABLECE LAS

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

ACUERDO # 169 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.

ACUERDO # 169 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS. ACUERDO # 169 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE. RESULTANDO ÚNICO.- Que en la Sesión del Pleno del día seis de marzo de dos mil siete, el Diputado JUAN FRANCISCO AMBRIZ VALDEZ,

Más detalles

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA ANTE LA COMISIÓN DE SALUD

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA ANTE LA COMISIÓN DE SALUD COMPARECENCIA PARLAMENTARIA ANTE LA COMISIÓN DE SALUD Proyecto de Ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios

Más detalles

DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1o. Las disposiciones contenidas en esta Ley son de orden público e interés social y su

Más detalles

Congreso de la República de Colombia Jairo Clopatofsky Ghisays

Congreso de la República de Colombia Jairo Clopatofsky Ghisays Congreso de la República de Colombia Jairo Clopatofsky Ghisays PROYECTO DE LEY No. DE 2009 SENADO Por la cual se establece la rehabilitación integral para los miembros de la Fuerza Pública en situación

Más detalles

Estado de avance nº2 #TuConstitución

Estado de avance nº2 #TuConstitución Estado de avance nº2 #TuConstitución Un proyecto de: Cobertura hasta junio del 2015 www.tuconstitucion.cl / info@tuconstitucion.cl Presentación El marco de participación del proyecto #TuConstitución suma

Más detalles

UNIVERSIDAD UNISANGIL - UNAB

UNIVERSIDAD UNISANGIL - UNAB UNIVERSIDAD UNISANGIL - UNAB CARRERA DERECHO II SEMESTRE CIUDADANÍA INGLATERRA FORMA DE GOBIERNO Integrante: Jorge Cubides Amézquita U00089925 Ligia Milena Molano Monroy FEBRERO 2014 1. Antecedentes 2.

Más detalles

digna, como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos.

digna, como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos. ACUERDO DE COORDINACIÓN QUE PARA LA CONCURRENCIA DE ACCIONES DIRIGIDAS A PROMOVER EL EJERCICIO PLENO DE DERECHOS SOCIALES, CELEBRAN POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE

Más detalles

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2009.

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2009. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2009. En lo concerniente a la acción de inconstitucionalidad 10/2009 fallada por

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA

EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA Durante mucho tiempo, el fundamento jurídico de los derechos fundamentales en la Unión Europea ha residido esencialmente en la referencia hecha

Más detalles

1.1. Las fuerzas del cambio social en el surgimiento del capitalismo y creación de condiciones para el origen del Estado

1.1. Las fuerzas del cambio social en el surgimiento del capitalismo y creación de condiciones para el origen del Estado Unidad 1 ORIGEN Y DESARROLLO DEL ESTADO MODERNO 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL ESTADO: ORÍGENES Y DESARROLLOS DEL ESTADO MODERNO: Se define el concepto de Estado y su papel en las sociedades contemporáneas,

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

MOCIÓN SOBRE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE VIVIENDA DIGNA GARANTIZADA EN EL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ

MOCIÓN SOBRE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE VIVIENDA DIGNA GARANTIZADA EN EL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ MOCIÓN SOBRE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE VIVIENDA DIGNA GARANTIZADA EN EL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ Luis Andrés Pérez Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede, al amparo de lo

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 1.- INTRODUCCIÓN. LA REVOLUCIÓN FRANCESA La Revolución Francesa tiene una importancia mundial, porque no sólo transformó a la nación

Más detalles

ARREGLO DE NIZA RELATIVO A LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS DEL 15 DE JUNIO DE 1957

ARREGLO DE NIZA RELATIVO A LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS DEL 15 DE JUNIO DE 1957 ARREGLO DE NIZA RELATIVO A LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS DEL 15 DE JUNIO DE 1957 REVISADO EN ESTOCOLMO EL 14 DE JULIO DE 1967 Y EN GINEBRA EL 13

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado)

La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado) La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado) El pasado 3 de noviembre el Senado en pleno aprobó en

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: s de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación 1 Prevenir la violencia contra la infancia en todas sus manifestaciones

Más detalles

5ª Conferencia ministerial europea sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres

5ª Conferencia ministerial europea sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres 5ª Conferencia ministerial europea sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres Skopje, 22 y 23 de enero de 2003 COUNCIL OF EUROPE CONSEIL DE L EUROP MEG-5 (2003) 4 Democratización, prevención de

Más detalles

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N Ciencias Sociales Para el y 1 y 2 año de la Educación Secundaria / 1, 2 y 3 año de la Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 182/12 La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que

Más detalles

Resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas sobre el caso colonial de Puerto Rico

Resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas sobre el caso colonial de Puerto Rico Resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas sobre el caso colonial de Puerto Rico «Destacando nuevamente la urgente necesidad de que los Estados Unidos propicien las condiciones necesarias

Más detalles

RESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, que contiene la DECLARACIÓN RELATIVA A LOS PRINCIPIOS DE

RESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, que contiene la DECLARACIÓN RELATIVA A LOS PRINCIPIOS DE RESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, que contiene la DECLARACIÓN RELATIVA A LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL REFERENTES A LAS RELACIONES DE

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

Artículo invitado. Rhombus. TLC, libre comercio y derechos humanos: del humanismo liberal al antihumanismo globalizado 1. Henry Mora Jiménez 2

Artículo invitado. Rhombus. TLC, libre comercio y derechos humanos: del humanismo liberal al antihumanismo globalizado 1. Henry Mora Jiménez 2 TLC, libre comercio y derechos humanos: del humanismo liberal al antihumanismo globalizado 1 Henry Mora Jiménez 2 La inviolabilidad y la garantía constitucional de los derechos humanos es una conquista

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 14 de octubre de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/18/12 Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Martes 5 de julio de 1994 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 19

Martes 5 de julio de 1994 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 19 Martes 5 de julio de 1994 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 19 Que en los archivos de esta Secretaría obra traducción al idioma español de la Convención de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos,

Más detalles

Convención de Viena sobre la Sucesión de Estados en Materia de Bienes, Archivos... Página 1 de 10

Convención de Viena sobre la Sucesión de Estados en Materia de Bienes, Archivos... Página 1 de 10 Convención de Viena sobre la Sucesión de Estados en Materia de Bienes, Archivos... Página 1 de 10 Convención de Viena sobre la Sucesión de Estados en Materia de Bienes, Archivos y Deudas de Estado (1983)

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto crea la Ley para la Promoción, Desarrollo e Implementación de Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para Estado de Coahuila de Zaragoza. Planteada

Más detalles

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN LA (I) Actualmente debemos considerar una nueva fecha con relación a la Constitución, el 27 de agosto de 1992 (aprobada por el Congreso el 22/07/92, por el Senado el 30/07/92 y, se publica en el BOE y

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 310 MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Asuntos Sociales 2 DECRETO 49/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el distintivo

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

Sen. Gabriela Cueva Barron Presidenta de la Delegación Permanente del Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria

Sen. Gabriela Cueva Barron Presidenta de la Delegación Permanente del Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA Sr. Saber Chowdhury Presidente de la Unión Interparlamentaria Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2015 Estimado Sr. Presidente: Conforme

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN, DERECHOS COLECTIVOS, DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SU TITULARIDAD.

DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN, DERECHOS COLECTIVOS, DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SU TITULARIDAD. DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN, DERECHOS COLECTIVOS, DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SU TITULARIDAD. 1. Derechos Humanos y Derechos de Tercera Generación. La mutación histórica de los DDHH

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

EL CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS

EL CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS EL CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS Licda. Aylín Ordóñ óñez Reyna EL CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS La noción n de derechos humanos se corresponde con la afirmación n de la dignidad de la persona frente al Estado.

Más detalles

2. Las revoluciones liberales.

2. Las revoluciones liberales. 2. Las revoluciones liberales. En el tema anterior vimos como estaba estructurada la sociedad del Antiguo Régimen. En el presente vamos a ver cómo la burguesía va a conquistar el poder político a través

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 116 Viernes 13 de mayo de 2016 Sec. I. Pág. 31758 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 4558 Acuerdo entre el Reino de España y Georgia sobre cooperación en

Más detalles

ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA

ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA PODER CONSTITUYENTE y PODER CONSTITUIDO José Antonio de Chazal Palomo La Teoría del Poder Constituyente nace en Francia. El Poder

Más detalles

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 4. DISTRIBUCCION DEL TIEMPO Y SECUENCIA SEÑALANDO PERIODO Y GRADO Institución Educativa San Francisco de Asís PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y

Más detalles