PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA

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1 PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Existen en la sociedad una serie de hábitos poco saludables los cuales podemos llamarles patologías de la sociedad, y nos estamos refiriendo al consumo de drogas (alcohol y tabaco son las más extendidas), la hipertensión y el colesterol. Todos estos aspectos afectan cada vez a una mayor población, y lo más preocupante es que cada vez a una población más joven. La actividad física que se desarrolla en el área de Educación Física puede ser una vía para combatir estas patologías, y para inculcar hábitos de vida más saludables para prevenirlas. Palabras clave - Educación para la Salud - Patologías de la sociedad - Actividad física. 1. PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL En la sociedad en la que vivimos el consumo de las drogas es una de las principales patologías existentes. Pero además del consumo de éstas existen otras patologías preocupantes y cada vez más generalizadas como es la hipertensión y el colesterol. Las drogas se clasifican en general en función de cómo éstas afectan al Sistema Nervioso Central (S.N.C):

2 1.1. El tabaco Las que deprimen: alcohol, tabaco, hachís. Las que estimulan: cafeína, cocaína. Las que perturban: LSD, pastillas (son las más peligrosas a primera instancia, producen la deshidratación por el aumento de la temperatura; de ahí la toma de agua). Es una droga legal, compuesta de unos componentes, entre ellos: Los alquitranes: benzopixeno (elemento cancerígeno) Monóxido de Carbono: procedente de la combustión del papel. Nicotina: se le atribuye la característica de la dependencia. Estimulante del Sistema Nervioso Central. Irritantes: todos aquellos procedentes de la combustión del tabaco y que provocan efectos como la sed y el espasmo de bronquios. El humo es el principal elemento tóxico. Síntomas del tabaco A nivel psicológico se produce un estado de relax, incluso puede decirse que se concentra mejor (facilidad de concentración). No es aconsejable fumar antes, durante o después de una actividad física. Efectos del tabaco Si no se toma la dosis de nicotina necesaria se da el mono del tabaco, es decir, se crea ansiedad, irritación y malestar. En cuanto a los efectos físicos, el monóxido de Carbono provoca un efecto de cansancio prematuro ( estar quemado ). Esto pasa porque el monóxido se coloca en los alvéolos pulmonares y en la respiración externa desplaza el oxígeno y es el dióxido de carbono el que se transporta a la sangre. El dióxido de carbono es 200 veces más compatible con el grupo humo que el oxígeno, de esta forma rendimos mucho menos.

3 El corazón, al saber que hay poco oxígeno, cree que falta sangre y aumenta el ritmo cardíaco. También se aumenta la frecuencia respiratoria porque el organismo cree que falta aire (taquicardia y taquipnea). Pasa de respiraciones por minuto a 16, y si esto se mantiene durante muchos años se producen infartos y otros problemas. El inicio del tabaco está aproximadamente sobre los 13 años. Además te da un tono amarillo en los dedos, lo dientes, etc. El tabaco es la enfermedad que produce mayor número de muertes que se pueden prevenir (aproximadamente europeos al año). A modo de resumen, el tabaco causa: Mayor irritabilidad del músculo cardíaco Taquicardia Aumento de la tensión arterial Todo esto estimula en el organismo un falso esfuerzo o esfuerzo teórico (acción tóxica de los productos de combustión y producción de dióxido de carbono) que provocan el cansancio muscular, la taquipnea y taquicardia, causando con todo ello fatiga anormal y prematura del deportista. COMO TRATARLO EN LA ESCUELA Además de la concienciación que se da a los alumnos/as sobre los efectos negativos del tabaco, dentro del tema transversal de Educación para la Salud, desde el área de Educación Física se trabajará de forma más específica, así, como se tiene problemas en el trabajo anaeróbico, lo recomendable son las actividades aeróbicas, las de larga duración y baja intensidad (como la carrera) El alcohol Es una droga depresora, de la que pueden obtenerse de dos tipos de bebidas: Bebidas fermentadas, como el vino, cuyos grados oscilan entre 4 y 10.

4 Bebidas destiladas, que se obtienen a partir de las fermentadas; son más fuertes y tienen mayor cantidad de alcohol, entre 40 y 60 grados. Efectos del alcohol Los principales efectos que produce el alcohol son la deshidratación, euforia inicial (al principio) pero luego es de tristeza; afecta al músculo cardiaco, a la respiración, etc. Los efectos por grados en la sangre son: 0,5 gr/l autocapacidad, te crees que puedes hacer cosas que realmente no puedes hacerlas. 1 gr/l euforia, pérdida del habla. 1,5 gr/l visión doble. 4 gr/l coma etílico 5 gr/l muerte, se detiene el sistema cardíaco y el respiratorio. Influyen en esto las características del individuo, el sexo, el peso corporal, la edad... y aparte del individuo influye la costumbre que se tenga en cuanto al alcohol. El consumo continuo de alcohol trae consigo una serie de efectos duraderos, es decir, a largo plazo, destacar fundamentalmente los siguientes: Caída de la capacidad de soportarlos: cirrosis hepática, daña el hígado. Manchas en la piel, a nivel externo pareces mucho más viejo. El tabaco hace que el efecto del alcohol se multiplique La hipertensión Elevación de la presión arterial (sistólica y diastólica) por encima de los valores normales. Dependen de la edad, sexo, peso corporal... es decir, de las características propias.

5 Varían generalmente con la edad porque las arterias están rodeadas de un músculo liso que funciona automáticamente y que facilita el paso de la sangre pro los conductos sanguíneos y que con la edad se deteriora, al igual que la flexibilidad de los capilares, etc. Los valores normales de la presión sanguínea son: Presión Sistólica (la más elevada) hace referencia a la fuerza con que la sangre sale del corazón. Presión Diastólica (la menos elevada) hace referencia a la fuerza o presión con la que la sangre entra en el corazón. En los niños de entre 6-12 años es de mmhg (la sistólica) y de mmhg (la diastólica). La hipertensión es importante conocerla porque al ser una característica que influye en la sangre, influye en todos los órganos del cuerpo del individuo, sobre todo en corazón y en el cerebro. Tiene mucho que ver con las enfermedades cardiovasculares, por lo que es fundamental y necesario que se controle. CÓMO TRATARLO EN LA ESCUELA Además de los aspectos generales tratados dentro del tema transversal de Educación para la Salud, el área de Educación Física juega un papel fundamental, puesto que la actividad física aquí es muy importante, ya que sólo la posición del cuerpo hace variar la presión arterial. Depende del uso que demos a la actividad física va a proporcionar efectos positivos o negativos sobre el organismo: Positivos: la actividad física regular, aeróbica, saludable, provoca la bajada de la tensión arterial (para los no hipertensos crónicos). Negativos: hay ejercicios que hacen que la tensión arterial se dispare, algunos la elevan por encima de 30, y serían actividades isométricas, es decir, aquellas en las que existe una gran

6 tensión pero no existe desplazamiento (empujar una pared). También las actividades de musculación muy altas, los volteos... Se observa que la presión arterial sube a través de factores externos, como manchas rojas en los ojos, salida de sangre por la nariz, aumento de la temperatura en un ambiente cerrado El colesterol Se trata del aumento desatado de la cantidad de colesterol en sangre; es lo mismo que hiperlipidimia, es decir, aumento de la concentración de los lípidos en el plasma sanguíneo. Es necesario, sin embargo, tener cierta cantidad de colesterol en sangre, ya que cogen sustancias de desecho y la llevan al hígado. La patología aparece cuando la cantidad de colesterol es mayor de lo normal, esto es cuando superase los mg/ dl. Distinguimos tres tipos de colesterol: HDL lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) LDL lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) VLDL lipoproteínas de muy baja densidad (colesterol malo) La suma de estos tres tipos de colesterol no es bueno que esté por encima de 240. Los tres se asocian a la grasa y a la proteína. El colesterol HDL es bueno porque su fin principal es tomar las grasas de la sangre y llevarlas al hígado donde se eliminan. Y el colesterol LDL y VLDL coge la sangre de los tejidos y la lleva a la sangre donde permanece. CÓMO TRATARLO EN LA ESCUELA Además de los aspectos generales tratados dentro del tema transversal de Educación para la Salud, el área de Educación Física juega un papel fundamental, debido a que la actividad física trae

7 consigo el descenso del colesterol total, y además, la elevación del colesterol HDL (colesterol bueno). Para ello, se prestará una atención especial, tanto desde el área de Educación Física, como desde las demás a la alimentación. La alimentación Hay que tener en cuenta por tanto los hábitos alimenticios, ya que hay muchos que elevan el colesterol, como las grasa saturadas (de origen animal). Las grasas insaturadas son las que lo hacen descender (normalmente de origen vegetal). Hay individuos que tienen colesterol debido a una causa genética, normalmente heredada. Niños de 7, 8, 10 años pueden tener ya colesterol independientemente de la constitución corporal. Se llama colesterol endógeno, pero no afecta para nada la vida diaria, lo único que debe hacerse es reducir las grasas en las comidas. El colesterol lo que hace es ir depositando la grasa en las arterias, de forma que va quedando menos sitio para que circule la sangre, elevando así la tensión arterial. Para prevenir el colesterol hay que llevar una dieta equilibrada; ésta consiste en un 50% de hidratos de carbono (cereales, pan, patatas, legumbres, frutas, verduras), 20% de proteínas (carnes, pescado, huevos) y un 30% de grasas. En el caso de personas con colesterol, la dieta puede seguir los consejos que se proponen a continuación: Reducir todo lo posible la grasa saturada que se consume. Reducir el consumo de la sal, que sube la tensión. Algunos alimentos ricos en sal son los quesos curados, las aceitunas, los snacks, etc. Reducir el consumo de hidratos de carbono simples o azúcares. Este es el caso de los productos de bollería, que suponen un riesgo elevado para los alumnos, debido a su alto contenido en grasas, por ello controlaremos que en los recreos se tomen desayunos sanos y variados.

8 Aumentar el consumo de fibra, que capta el colesterol. La fibra actúa arrastra el colesterol e impide que el torrente sanguíneo lo absorba. Hay que comer muchas legumbres, verduras, frutas con cáscara y el pan integral. Aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, porque cuando se oxida el LDL, coge la forma perfecta para anclarse a los vasos sanguíneos". 2. BIBLIOGRAFÍA Delgado y Águila, C. (2005). Actividad física, educación y salud. Almería: Universidad de Almería Ramos Gordillo (2003). Actividad física e higiene para la salud. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Rodríguez García (2006). Educación Física y salud en primaria. Barcelona: Inde. Sierra Robles (2003). Actividad física y salud en primaria. Sevilla: Wanceulen. Autoría Nombre y Apellidos: Estefanía Márquez Márquez Centro, localidad, provincia: Rota (Cádiz)

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