5. Los sistemas de pensiones y el ahorro nacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5. Los sistemas de pensiones y el ahorro nacional"

Transcripción

1 5. Los ssemas de pensones y el ahorro naconal Uno de los aspecos más mporanes ras la reforma a un ssema de pensones es su mpaco sobre el ahorro naconal dado el vínculo enre ése y el desempeño de la economía. La reforma al ssema de pensones afeca el ahorro naconal por dversos canales. Por un lado, el ahorro naconal se ve afecado drecamene por el cambo en el ahorro públco y su composcón. Por oro lado, de manera ndreca se ve afecado por las decsones de gaso y ahorro del secor prvado. Fnalmene, se ve nfludo por el cambo en las decsones de ahorro del secor prvado ane el cambo en el ahorro públco y cómo ése mpaca los prncpales precos de la economía. En el desarrollo de ese capíulo se presenará, en prmer lugar, los concepos eórcos derás de esos canales. Poserormene se expondrá el modelo de Corbo y Schmd-Hebbel (1991), quenes lograron desarrollar un marco para analzar la efecvdad de las polícas públcas para ncenvar el ahorro en países en vías de desarrollo. Para ello consruyen una funcón de consumo que perme denfcar los efecos ano drecos como ndrecos de las polícas sobre las decsones del ndvduo anes expuesas. 5.1 La reforma y el ahorro del goberno, el canal dreco Respeco al efeco dreco es decr, al efeco de un cambo en el ahorro públco sobre el ahorro naconal, en prmer lugar es necesaro explorar el cambo en el ahorro públco resulado de la manera en que el Esado elge fnancar los cosos dervados de la reforma. La fase de ranscón enre un ssema de reparo y un ssema de capalzacón mplca cosos que son resulado de hacer explíca la deuda de las oblgacones del ssema de reparo, de la elaboracón del nuevo programa y del mecansmo de ranscón espulado. Cuando el ssema de capalzacón ndvdual susuye por compleo al aneror, como en el caso de Méxco, el Esado enfrena un coso operaconal asocado con el pago a los pensonados acuales. En un prncpo, esas oblgacones se cubrrán con la reserva del programa IVCM y una vez agoadas se recurrrá a recursos fscales generando un défc fscal. Oro défc es el que resula de reconocer la deuda con los conrbuyenes del anguo ssema IVCM que se rasladaron al nuevo. En el caso de esos rabajadores de ranscón, cuando se reren, el Esado deberá complemenar los recursos acumulados en sus cuenas ndvduales para alcanzar los benefcos a los que enen derecho. Ambos défc son de carácer ransoro. Corbo y Schmd-Hebbel (1991)

2 señalan que el coso operaconal concluye cuando muere el úlmo pensonado bajo el ssema de reparo. Menras que el coso de la ranscón se exngurá cuando se juble el úlmo aflado al ssema de capalzacón que hzo cozacones hsórcas al ssema de reparo. Adconalmene, Solís y Vllagómez (1999) señalan que para el caso de Méxco exse un défc adconal ya que, aun bajo un esquema de capalzacón ndvdual, exsen cosos permanenes que el Esado deberá enfrenar a medda que el ssema se manenga en operacón. Esos cosos provenen del pago de pensones mínmas, el pago de seguro de nvaldez y vda y la pare de la conrbucón al ssema que le corresponde al Esado. La magnud de odos esos cosos dependerá de la asa de crecmeno del salaro real, la asa de nerés real y oras varables demográfcas Equvalenca Rcardana (crowdng ou ) Independenemene del orgen de los cosos de la reforma al ssema de pensones, ésos se raducrán en varacones en el défc del goberno y por ende de la rayecora de los mpuesos en el empo. Lo relevane es saber cómo esas varacones afecarán el gaso prvado y el ahorro oal de la economía. Para ello es necesaro hacer referenca al concepo macroeconómco de la Equvalenca Rcardana. La Equvalenca Rcardana fue planeada orgnalmene por el economsa bránco Davd Rcardo en el sglo XIX, poserormene fue raada formalmene y popularzada por Rober Barro. Esa eoría propone que bajo ceras crcunsancas, una varacón en el défc del goberno y por ende en la rayecora de los mpuesos en el empo (menores mpuesos hoy, mayores mañana, por ejemplo) no afeca n el gaso prvado n el ahorro oal de la economía. Para que el secor prvado sasfaga la Equvalenca Rcardana, Berhem (1987) expone que se deben cumplr los sguenes supuesos: ) los consumdores enen un horzone de planfcacón nfno, ) las generacones esán lgadas por movos alrusas, ) los mercados de capal son perfecos, v) el posponer mpuesos no redsrbuye recursos enre generacones, v) los mpuesos no generan dsorsones, v) los consumdores son raconales y no enen mopía 1, v) el uso de défcs no puede crear 1 Cuando los consumdores son mopes llevan a cabo decsones de consumo en base a su ngreso dsponble. Eso mplca que son compleamene ncapaces de relaconar los défc de hoy con un aumeno en los mpuesos en el fuuro.

3 valor (por ejemplo; a ravés de burbujas) 2 y v) el fnancar défc cómo nsrumeno fscal no alera el proceso políco. Romer (2002) formalzó el concepo de la Equvalenca Rcardana, represenando la resrccón presupuesara de una famla represenava como una funcón de la rena laboral W(), los mpuesos T(), la candad de capal y de deuda públca en el período ncal, K(0) y D(0), respecvamene. (1) e = 0 R( ) C d K (0) + D(0) + e = 0 R( ) W ( ) d e = 0 R( ) T ( ) d En esa ecuacón es posble aprecar cómo la rayecora neremporal de los mpuesos no es mporane para las decsones de consumo del hogar. Es decr, la resrccón presupuesara famlar no camba menras el valor presene de los mpuesos se manenga. Ane un recore en los mpuesos presenes, las famlas con vsón de fuuro 3 no cambarán su nvel de consumo, ya que la rebaja rbuara no afeca su rqueza de oda la vda. Por lo ano, smplemene ahorra el ngreso que recbe gracas a la rebaja rbuara para pagar el mpueso en el fuuro. En resumen, ane una rebaja rbuara (aumeno en el défc) se reduce el ahorro del goberno. Pueso que el consumo de los hogares se manene consane ane cambos en el ngreso correne, el ahorro prvado aumena en el msmo mono que la reduccón del ahorro del goberno. A la suma de ahorro públco más ahorro prvado se le conoce como ahorro nerno oal; debdo a que ambos se mueven en sendo conraro los efecos se conrarresan y el ahorro oal se ve nalerado. 5.2 La reforma y las decsones del secor prvado, el canal ndreco Como se ha menconado, bajo un ssema de cuenas ndvduales los ndvduos se ven oblgados a ahorrar. El ahorro oblgaoro es una herramena de políca que raa drecamene con la fala de prevsón por pare de los ndvduos de asegurar un ngreso en la vejez, sendo ésa una de las prncpales venajas del ssema. Glaessner y Valdés- Preo (1998) argumenan que las conrbucones forzosas a un ssema de ahorro para el rero son una de las polícas más focalzadas que oros ncenvos fscales para aumenar 2 Eso se debe a que los ndvduos no enen errores en la percepcón del valor de las emsones monearas por pare del goberno. 3 Como se supone que los ndvduos no son mopes, saben que una reduccón en lo mpuesos en el empo mplca un aumeno de los msmos en el fuuro.

4 el ahorro de los ndvduos poco prevsores. Así msmo, cabe desacar que una mayor coberura del ssema hace más efecvo el ahorro oblgaoro como medda para ncremenar el ahorro oal, ya que los ndvduos que no enen acceso a crédo podrán ahorrar medane el ahorro oblgaoro. No obsane, Glaessner y Valdés-Preo (1998) argumenan que el ahorro oal de los ndvduos que se preocupan por ener un ngreso en el fuuro no se ve afecado, ya que el ahorro volunaro dsmnuye en la medda que la asa de ahorro oblgaoro se ncremena. Corbo y Schmd Hebbel (1991) señalan que exsen ceras condcones que se deben cumplr para que el ahorro forzoso no sea neuralzado por un menor ahorro volunaro, de manera que el ahorro oal del secor prvado no se manenga nalerado. Las condcones que se menconan son: la ausenca complea de mopía de los ndvduos, nexsenca de resrccones de lqudez y la lejanía de nveles de consumo de subssenca, y fnalmene que el ahorro oblgaoro no sea un susuo perfeco del ahorro volunaro realzado por las famlas. Tras esos argumenos se encuenran los sguenes modelos y eorías económcas La relacón enre consumo y ahorro Romer (2002) sosene que en érmnos smples el ahorro es consumo fuuro, en oras palabras el ndvduo ahorra hoy pare de su ngreso para poder consumrlo en el fuuro. Parendo de ese argumeno es posble saber que esá ocurrendo con el ahorro de los ndvduos s se analzan sus decsones acerca de cómo asgnar su ngreso enre consumo y ahorro. 4 La eoría Keynesana de consumo planea que el consumo esá deermnado por el ngreso dsponble correne y que ésos guardan una relacón conssene y esable. Sn embargo, Fredman (1957) sugró que el consumo esaba deermnado por el ngreso permanene, es decr, el ngreso que el ndvduo espera recbr a lo largo de oda su vda. 5 Esa hpóess mplca que cuando la varacón en el ngreso permanene es mayor a la varacón en el ngreso ransoro, el consumo aumena cas en una relacón uno a uno con el ngreso ransoro. Pero cuando la varacón en el ngreso ransoro es mayor a la varacón en el ngreso permanene, el consumo cas no se ve alerado con cambos en el ngreso correne. 4 Y = C + A, el ngreso oal del ndvduo es gual a su consumo más su ahorro. 5 Donde el ngreso correne es gual a la suma del ngreso permanene y ransoro.

5 El ngreso correne para un perodo dado esá compueso por el ngreso permanene más un componene ransoro del ngreso, sendo ese úlmo una flucuacón aleaora alrededor del ngreso permanene: Y + p T = Y Y. Por lo ano, parendo del supueso de que las decsones de consumo esán en funcón de la rena permanene al que: C = Y p, es posble expresar el consumo en funcón del ngreso correne con la sguene ecuacón de regresón: (1) C = α + β Y + e Esudos desarrollados por Mankw (1981), Hansen y Sngleon (1983), Hall (1988) y Campbell y Mankw (1989), en Romer (2002), señalaron la mporanca de examnar la relacón de la asa de nerés real con el consumo; sn embargo, esa es una relacón compleja. Ulzando un esquema de ahorro y asa de nerés en dos perodos, un aumeno de la asa de nerés real no necesaramene mplca un aumeno en el ahorro y una reduccón en el consumo. El efeco fnal dependería de la magnud del efeco ngreso y el efeco susucón. Así msmo, de s el ndvduo es un deudor o acreedor neo. Agregando el efeco de la asa de nerés sobre el consumo a la ecuacón de regresón (1) anes planeada se obene: (2) C = α + β Y + δr + e Donde C es el consumo de los ndvduos, Y el ngreso correne y r la asa de nerés real. Reomando el argumeno de que el ndvduo repare la oaldad de su ngreso enre consumo y ahorro, es posble reescrbr la ecuacón en érmnos de ahorro, s. Tal que la propensón a ahorrar de los ndvduos quede expresada como una funcón lneal de su ngreso correne y la asa de nerés: (3) 1 s = α + β Y + δr + El ahorro por lo ano sí se afeca ane cambos ransoros en el ngreso. Un caso posble sería cuando la rena correne es menor que la permanene, el ahorro es negavo, lo que sgnfca que el ndvduo debe recurrr al ahorro y al endeudameno para mgar las flucuacones del consumo. Parendo de ese análss, es posble pensar que una reforma al ssema de pensones mpacará los nveles de ahorro volunaro de las famlas, ya que s ésas se ven oblgadas a desnar pare de su ngreso a sus cuenas ndvduales, a fn de manener su consumo en un nvel consane, dsmnurán sus nveles de ahorro. e

6 Parendo de ese análss, es posble pensar que una reforma al ssema de pensones mpacará los nveles de ahorro por dos canales. Por un lado aumenará el ahorro oblgaoro de manera que el consumo se manenga consane a lo largo de la vda de los ndvduos, evando caídas abrupas en el consumo cuando los agenes ya no percban ngreso alguno. Por oro lado, el ahorro volunaro de las famlas caerá debdo a la caída en el ngreso correne Resrccón de lqudez Larraín y Sachs (2002) descrben el modelo keynesano smple donde se relacona el consumo con el ngreso presene. S una famla no ene acceso al crédo su consumo esá lgado úncamene a su ngreso acual y no al fuuro. Las famlas que no enen la capacdad de endeudarse y no enen un acervo de acvos fnanceros se dce que enen una resrccón de lqudez. Por lo ano, lo que pueden gasar es el ngreso que recben en el período acual. Por oro lado, Romer (2002) argumena que las resrccones de lqudez pueden elevar el ahorro por dos vías. Prmero, cuando la resrccón de lqudez se convere en un líme para el gaso, el ndvduo consume menos de lo que consumría en ora crcunsanca, es decr ahorraría más a manera de precaucón. Segundo, aun cuando las resrccones de lqudez no mponen un líme por el momeno, la sola amenaza de su fuura aparcón desncenva al consumo. Por ejemplo, s el ndvduo supera que su ngreso caerá en un fuuro y no hay resrccones de lqudez, podría endeudarse para manener su nvel de consumo consane. Por el conraro, s el ndvduo no es sujeo a crédo no podría manener su nvel de consumo, a menos que uvese ahorros. Por ano, las resrccones de lqudez ncan a los ndvduos a ncremenar el ahorro con el fn de evar posbles caídas en el consumo. Dapena (2003) argumena que, cuando el mercado de capales no esá sufcenemene desarrollado y el ndvduo obene ngresos voláles, debe ahorrar una proporcón mayor de su ngreso. Un mercado de capales subdesarrollado da lugar a resrccones de lqudez para algunos grupos, los cuales deberán generar más ahorros. En conclusón, la exsenca de un fondo de pensones como mecansmo de ahorro cerero perme que el ndvduo manenga sus nveles de consumo consanes aun en presenca de resrccones de lqudez.

7 5.3 El Modelo de Corbo y Schmd-Hebbel Corbo y Schmd-Hebbel (1991) desarrollaron un marco que perme formalzar en una ecuacón de regresón ano los canales drecos como ndrecos a ravés de los cuales una reforma al ssema de pensones mpaca el ahorro prvado usando como varable dependene la razón de consumo prvado sobre el ngreso dsponble. Como se expuso, los efecos drecos de las polícas fscales sobre consumo y ahorro operan a ravés de los cambos en el ahorro públco y su composcón. Así, con base en la hpóess de la Equvalenca Rcardana, anes menconada, un aumeno en el ahorro públco vía reduccón del gaso públco, es compleamene conrarresado por el ahorro prvado sn embargo no afeca el consumo prvado en lo absoluo. Por oro lado, con base en el argumeno del ngreso permanene (sn Equvalenca Rcardana) los cambos permanenes en los mpuesos sí afecan el consumo aunque no así los cambos en el gaso públco. Las polícas fscales enen, así msmo, efecos ndrecos sobre el consumo prvado ya que los défcs públcos y su modo de fnancameno mpacan los prncpales precos de la economía: asa de nerés, po de cambo e nflacón. La asa de nerés real afeca al consumo sólo sí el efeco susucón y efeco ngreso no se cancelan. En el caso de la nflacón, su efeco de prmer orden es en la composcón de la carera de los ndvduos y no drecamene sobre el consumo y el ahorro. S la nflacón esá lgada a fugas de capal el ahorro dsmnuye; en cambo s esá lgada a un aumeno en la ncerdumbre, aumenaría el ahorro precauoro. Fnalmene, una devaluacón esperada de la moneda al reducr la asa de nerés, conduce a un aumeno en el consumo. Adconalmene, es mporane consderar el mpaco de los agregados monearos y del ahorro exranjero sobre el consumo y el ahorro; aunque nnguno de ésos esén lgados a las polícas públcas. El dnero de alo poder, al ser un componene prncpal de la rqueza de los ndvduos, nhbe las resrccones de lqudez y por lo ano aumena el consumo. Fnalmene, el ahorro exranjero afeca el consumo prvado cuando acúa como susuo parcal del ahorro prvado. (1) Las proposcones anerores se expresan en el sguene modelo: CP PDY PSG M FS = β + DYP 0 + β1 + β2 + β3r + β4inf + β5 + β6 ν 3 DYP DYP DYP DYP Donde CP es consumo prvado, DYP es ngreso dsponble prvado correne, PDY es el ngreso permanene del secor prvado, PSG es el ahorro públco permanene, r es la

8 asa de nerés real, INF es la nflacón domésca, M es el dnero de alo poder, FS es el ahorro exranjero y V 3 es un érmno de error esocásco. El ngreso dsponble y el ahorro públco permanene son conssenes con las defncones sguenes: (2) DYP PIB NFPP T + r D (3) SG T CG NFPG r D En las cuales PIB es el produco nerno bruo, T son los mpuesos, rd nereses sobre la deuda públca domésca, NFPP son los pagos neos al exranjero hechos por el secor prvado, CG es el consumo públco y NFPG son los pagos neos al exranjero llevados a cabo por el secor públco. Esa especfcacón perme conrasar las sguenes res hpóess: ) Hpóess Keynesana β 0 > 0. ) Hpóess del Ingreso permanene sn Equvalenca Rcardana β 1 >0. ) Hpóess de la Equvalenca Rcardana con Crowdng ou dreco β 2 >0. En su análss, una vez esmado el modelo para una muesra de rece países en vías de desarrollo los auores encuenran que ano la hpóess Keynesana como la del Ingreso Permanene y la Equvalenca Rcardana (en su forma esrca) enden a ser rechazadas. De hecho, encuenran evdenca sufcene para afrmar que los res efecos operan de manera conjuna en la evolucón del consumo. 5.4 Evdenca empírca Uno de los aspecos cenrales de la reforma al ssema de pensones radca en la necesdad de mejorar el desempeño de la economía, eso con la fnaldad de generar los recursos sufcenes para sasfacer las necesdades de una poblacón que envejece aceleradamene. La mejora al desempeño económco, vía un cambo de un ssema de reparo a un esquema de capalzacón, se realza por medo de dos canales. El prmero enfaza los efecos de un ssema de capalzacón sobre la efcenca en el mercado laboral. El segundo se refere a la posbldad de ncremenar el ahorro y permr así una mayor formacón de capal a ravés de la acumulacón en las cuenas ndvduales. 6 Por 6 Para llevar a cabo la revsón de leraura, se segurán las verenes sugerdas por Davs y Hu ( 2004) con el objeo de dar un segumeno claro y ordenado a la leraura sobre ahorro.

9 consguene, la evdenca empírca sgue dos verenes: por un lado se encuenran los análss sobre ahorro ndvdual y por el oro los enfocados al ahorro naconal. Respeco al ahorro ndvdual, el paradgma uvo sus orígenes en un análss realzado por Feldsen en Analzando el ssema de segurdad socal de los Esados Undos, Feldsen observó cómo, bajo un esquema de reparo, los ahorros ndvduales se veían reducdos en un 50 por ceno en comparacón con un escenaro donde no hubera un ssema de segurdad socal. Connuando con los esudos hechos sobre ahorro ndvdual, cabe desacar los resulados obendos por Corse y Schmd-Hebbel (1995) los cuales esmaron un modelo smple de consumo para Chle y Resen y Ballu (1997) quenes, ulzando daos para 11 países, ncluyendo membros y no membros de la OECD, esudaron el vínculo enre los fondos de pensones y las asa de ahorro ndvdual. Ambos esudos enconraron que el amaño relavo de los fondos de pensones, afeca negavamene el consumo prvado. Sugrendo así, que los ahorros han reacconado posvamene a la reforma del ssema como resulado de una reduccón en la mopía de los consumdores, así como a los ahorros volunaros de aquellos con resrccones emporales y de ngreso. Respeco al ahorro naconal, el Banco Mundal (1994) ha enfazado la mporanca de opar por un ssema de capalzacón ndvdual como herramena para el desarrollo económco. Ese popular argumeno se basa en la relacón enre la mplanacón de un ssema que perma la acumulacón de fondos y el ncremeno del ahorro naconal; msmo que al permr una mayor nversón, genera mayores asas de crecmeno. Así msmo, el Banco Mundal desaca que la reforma al ssema de pensones, como pare de una políca públca, que perme el desarrollo de nuevas y mejores nsucones fnanceras; msmas que hacen posble la correca asgnacón de los recursos en acvdades producvas. James (1996) y Schmd-Hebbel (1999) sosenen que aun cuando un ssema de capalzacón ncremene la acumulacón de los fondos, el mpaco sobre el ahorro naconal depende del efeco que los cosos de la ranscón engan sobre las fnanzas públcas. Para eso es necesaro conocer cómo el défc fnancado a ravés de deuda mpaca las decsones de consumo de los ndvduos. La mayoría de los esudos empírcos basados en esudos de daos panel, concluyen que el défc de la ranscón es parcalmene compensado por un aumeno en el ahorro prvado; rechazando así la hpóess Rcardana de un perfeco efeco expulsón.

10 Para el caso de Chle, los esudos sobre el efeco que la reforma al ssema de pensones ene sobre el ahorro naconal son cuanosos. Holzmann (1997), a ravés de un ejercco economérco de equlbro general para Chle, dedujo el coso fscal de las pensones del ahorro naconal. Medane ese ejercco concluyó que el mpaco de la reforma había sdo negavo en el perodo de 1981 a 1988; así msmo concluyó que no podía consaar un mpaco dreco en el perodo subsguene de 1989 a Arenas de Mesa (2004) sguendo una meodología smlar, pero con un modelo de equlbro parcal, enconró ambén un desahorro en la economía para el perodo de 1981 a Así msmo, expuso que omaría probablemene 20 años compensar ese balance negavo. Por el conraro, Handl (1997) concluyó que la reforma había endo un mpaco posvo en el ahorro naconal para el perodo de 1990 a Ese análss se dferenca del reso, ya que se basa en la carga rbuara general en vez del coso fscal dreco de la reforma. Fnalmene, Corbo y Schmd Hebbel (1991), omando en cuena sólo el défc operaconal y el bono de reconocmeno (excluyendo la pensón mínma, el défc de las fuerzas armadas y la pensón assencal), encuenran que el ahorro naconal se ncremenó por efeco de la reforma en 2.3 por ceno del PIB para el período comprenddo enre 1981 y En conrase, para el caso de Méxco, la leraura ofrece poca nformacón respeco del mpaco de la reforma sobre el ahorro ya sea ndvdual o naconal. Sales- Sarrapy (1996) a ravés de un ejercco de smulacón y bajo el supueso de que la ranscón es fnancada parcalmene a ravés de mpuesos, concluye que el ahorro neo podría ncremenarse en un 2.18 por ceno del PIB en los prmeros cnco años y en un 2.81 por ceno después de 40 años de funconameno del ssema. De acuerdo al saldo acumulado en las cuenas ndvduales, esma que podría llegar a represenar un 24 por ceno del PIB ras 10 años de funconameno de la reforma y alrededor del 48 por ceno después de 20 años. Ese ncremeno permría una mayor nversón en proyecos de largo plazo y promovería la efcenca del secor fnancero. Su esmacón, sn embargo, es un ano conservadora ya que consdera un escenaro de bajo crecmeno y no oma en cuena la asa real de reorno de la subcuena de vvenda. 7 7 El ejercco de smulacón de Sales-Sarrapy (1996) se basa en los sguenes supuesos: El PIB crece a una asa de 3 por ceno anual, la asa real de nerés es de 6 por ceno, los salaros reales se ncremenan 0.8 por ceno anualmene, el coso de la ranscón es fnancado en forma parcal a ravés de mpuesos (50 por ceno).

11 En resumen, para el caso de Amérca Lana, un esudo recene realzado por Mesa-Lago (2004) sosene que los ssemas de capalzacón promueven una gran acumulacón de fondos de pensones el cual consuye una pare mporane del ahorro naconal. El fondo acumulado varía según el empo que el ssema ha esado en vgor, el número de asegurados, el amaño de la economía, el nvel de los salaros y el rendmeno de la nversón. A excepcón de Argenna y Uruguay, la evdenca empírca muesra que ese fondo ha aumenado en odos los países de Amérca Lana que han reformado su ssema de pensones; sendo el fondo acumulado en Chle el más grande de la regón dado que es el país cuyo ssema ha esado funconado por más empo. 8 Es mporane desacar que las conclusones obendas por Mesa-Lago consderan sólo la acumulacón en las cuenas ndvduales y no el coso fscal de la ranscón. 8 En Chle el fondo acumulado para juno de 2003 fue de 39,672 mllones de dólares menras que para Méxco fue de 34,963 mllones de dólares. Cabe señalar que el amaño de la economía mexcana es mucho mayor que el de la Chlena sería neresane saber que porcenaje del PIB represenan esos monos acumulados en las cuenas de pensones ndvduales.

TEMA 7 MODELO IS-LM EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 7 MODELO IS-LM EN ECONOMÍAS ABIERTAS TMA 7 MODLO IS-LM N CONOMÍAS ABIRTAS l modelo IS-LM en economías aberas Concepos fundamenales n el ema aneror analzamos el po de cambo como s fuera un nsrumeno de políca económca. Sn embargo ése se deermna

Más detalles

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES

1. MODELOS DE SERIES TEMPORALES UNIECUACIONALES oro hasco rgoyen, Dpo. Economía Aplcada, UAM. EJEMPLO DE MODELOS EONOMÉTROS Ver el aso 9 (pag. 55 y ss.) del lbro de A. Puldo y A. López (999), Predccón y Smulacón aplcada a la economía y gesón de empresas.

Más detalles

Estadística de Precios de Vivienda

Estadística de Precios de Vivienda Esadísca de recos de Vvenda Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos

Curso 2006/07. Tema 9: Modelos con retardos distribuidos (I) 9.1. Análisis de los efectos dinámicos en un modelo con retardos distribuidos Curso 26/7 Economería II Tema 9: Modelos con reardos dsrbudos (I) 1. Análss de los efecos dnámcos en un modelo de reardos dsrbudos 2. La dsrbucón de reardos Tema 9 1 9.1. Análss de los efecos dnámcos en

Más detalles

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto: CRÉDITO PESCA Consderacones del produco: Los crédos se oorgan para el fnancameno de las acvdades de pesca: comerco, exraccón y/o ndusralzacón. Se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral

Más detalles

Sostenibilidad de la Política Fiscal: Una Simulación de la Restricción Presupuestaria *

Sostenibilidad de la Política Fiscal: Una Simulación de la Restricción Presupuestaria * ESTUIOS ECONÓMICOS Sosenbldad de la Políca Fscal: Una Smulacón de la Resrccón Presupuesara José Lus Pereyra A.. Inroduccón Polícas fscales desnadas a reacvar la economía corren el resgo de generar défc

Más detalles

NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS CREDITICIOS

NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS CREDITICIOS NORMA PARTIULAR 3.2 NORMAS PARA LA ONSTITUIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS REDITIIOS a. Prevsones para resgos credcos ) Prevsón según caegoría de resgo ) Mono de resgo sujeo a prevsón ) Deduccón de garanías

Más detalles

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto: Versón: CA-5.04. CRÉDITO AGRICOLA Consderacones del produco: Son crédos que se oorgan para fnancameno de acvdades agropecuaras y se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral credco. Se conceden

Más detalles

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D PROBEMAS E IRUITOS ON TRANSISTORES Problema : eermnar los punos de funconameno de los dsposvos semconducores de los sguenes crcuos: +2V +2V +2V β= β= K β= β= (a) (b) (c) (d) Problema 2: eermnar el puno

Más detalles

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC 9. IUITOS DE SEGUNDO ODEN Y 9.. INTODUIÓN En el capíulo aneror mos como los crcuos ressos con capacancas o los crcuos ressos con nducancas enen arables que son calculadas medane ecuacones dferencales de

Más detalles

Estadística de Precios de Suelo

Estadística de Precios de Suelo Esadísca de Precos de Suelo Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden Tema 5. Análss Transoro de Crcuos de Prmer y egundo Orden 5.1 Inroduccón 5.2 Crcuos C sn fuenes 5.3 Crcuos C con fuenes 5.4 Crcuos L 5.5 Crcuos LC sn fuenes v() 5.6 Crcuos LC con fuenes () C () C v( )

Más detalles

Productos derivados sobre bienes de consumo

Productos derivados sobre bienes de consumo Producos dervados sobre benes de consumo Francsco Venegas Marínez, Salvador Cruz Ake n Resumen: Ese rabajo de nvesgacón desarrolla un modelo de equlbro general con expecavas raconales en empo connuo úl

Más detalles

Determinantes de los spreads de tasas de los bonos. corporativos: revisión de la literatura

Determinantes de los spreads de tasas de los bonos. corporativos: revisión de la literatura UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN Deermnanes de los spreads de asas de los bonos corporavos: revsón de la leraura SEMINARIO PARA

Más detalles

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades

Nota de Clase 5 Introducción a modelos de Data Panel: Generalidades oa de Clase 5 Inroduccón a modelos de Daa Panel: Generaldades. Por qué daos de panel? Los modelos de daos de panel son versones mas generales de los modelos de core ansversal seres de empo vsos hasa el

Más detalles

Dinero, precios, tasa de interés y actividad económica: un modelo del caso colombiano (1984:I 2003:IV)

Dinero, precios, tasa de interés y actividad económica: un modelo del caso colombiano (1984:I 2003:IV) Dnero, precos, asa de nerés y acvdad económca: un modelo del caso colombano (984:I 23:IV) José Fernando Escobar. y Carlos Eseban osada. esumen A parr de un esquema de ofera y demanda de dnero se esmó un

Más detalles

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON PLAN DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 09 032

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON PLAN DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 09 032 SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON PLAN DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO Incorporada al Depóso de Pólzas bajo el códgo POL 2 09 032 CONDICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º: DEFINICIONES 1. POLIZA: Es el conrao de

Más detalles

LA INNOVACION EN LA LITERATURA RECIENTE DEL CRECIMIENTO ENDOGENO

LA INNOVACION EN LA LITERATURA RECIENTE DEL CRECIMIENTO ENDOGENO L INNOVCION EN L LITERTUR RECIENTE DEL CRECIMIENTO ENDOGENO Carlos Borondo rrbas Unversdad de Valladold Revsón: sepembre 28 Resumen Ese arículo presena un repaso de los prncpales modelos recenes que hacen

Más detalles

EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Arias UCLA. Alberto Carrasquilla Universidad de los Andes

EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Arias UCLA. Alberto Carrasquilla Universidad de los Andes DOCUMENTO CEDE 2002-02 ISSN 1657-7191 (Edcón elecrónca) ABRIL DE 2002 CEDE EFECTOS EN BIENESTAR DE LA REPRESIÓN FINANCIERA * Andrés Aras UCLA Albero Carrasqulla Unversdad de los Andes Aruro Galndo Banco

Más detalles

Macroeconomic Effects of Fiscal Shocks in the European Union: A GVAR Model

Macroeconomic Effects of Fiscal Shocks in the European Union: A GVAR Model Unversy of Exremadura Deparmen of Economcs Macroeconomc Effecs of Fscal Shocks n he European Unon: A GVAR Model Ths verson: February 212 Alejandro RICCI RISQUETE Julán RAMAJO HERNÁNDEZ Unversdad de Exremadura

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl Insuo I N S T Ide T Economía U T O D E E C O N O M Í A T E S I S d e M A G Í S T E R DOCUMENTO DE TRABAJO ¾¼¼ Ê Ð Ò ÒØÖ Ð ÈÖ Ó Ð È ØÖ Ð Ó Ý ÐÓ Ê ØÓÖÒÓ Ð ÓÒ ÐÓ Ø ÒØÓ Ë ØÓÖ ÓÒ Ñ Ó Ð ÒÓ Æ Ø Ð Á Ð ÐÐ Ö Ó Ë

Más detalles

Ser keynesiano en el corto plazo y clásico en el largo plazo*

Ser keynesiano en el corto plazo y clásico en el largo plazo* Ser keynesano en el coro plazo y clásco en el largo plazo* Gérard Duménl** y Domnque Lévy*** Inroduccón * Traducdo por Davd A. Turpn jr., Deparameno de Economía de la UAM-A. ** CE: gerard. dumenl@u-pars0.fr

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO

ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO ESTIMACIÓN DE LAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DE GASOLINA EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS EMPÍRICO Fabrco Morán Rugel 1, José Zúñga Basdas 2, Francsco Marro García 3 RESUMEN Después de haber analzado las écncas

Más detalles

Consideraciones generales sobre dinámica estructural

Consideraciones generales sobre dinámica estructural Capíulo Consderacones generales sobre dnámca esrucural Inroduccón El obeo de la dnámca esrucural es el análss de esrucuras bao cargas dnámcas, es decr cargas que varían en el empo. Aunque la mayoría de

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA esudos esudos MEDCÓN DE LA ACTVDAD MNERA EN LA REGÓN DE ARCA Y PARNACOTA Ocubre de 28 N Subdreccón Técnca Deparameno de Esudos Económcos Coyunurales Medcón de la Acvdad Mnera en la Regón de Arca y Parnacoa

Más detalles

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo EJEIIOS: Análss de crcuos en el domno del empo. égmen ransoro y permanene. En cada uno de los sguenes crcuos el nerrupor ha esado abero largo empo. Se cerra en. Deermnar o I, dbujar la onda correspondene

Más detalles

SIGLAS Y NOTACIÓN EMPLEADA

SIGLAS Y NOTACIÓN EMPLEADA SIGLAS Y NOTAIÓN EMPLEADA α PND a Parámero que ene un valor 4 para vehículos lgeros y de 6 para vehículos pesados Incremeno de la accesbldad para el usuaro que anes no realzaba desplazamenos moorzados

Más detalles

Análisis de la competencia en un mercado mayorista de electricidad: el caso de España

Análisis de la competencia en un mercado mayorista de electricidad: el caso de España Fac. CC. Económcas y Empresarales Unversdad de La Laguna Fac. CC. Económcas y Empresarales Unv. de Las Palmas de Gran Canara Análss de la compeenca en un mercado mayorsa de elecrcdad: el caso de España

Más detalles

El signo negativo indica que la fem inducida es una E que se opone al cambio de la corriente.

El signo negativo indica que la fem inducida es una E que se opone al cambio de la corriente. AUTO-INDUCTANCIA: Una bobna puede nducr una fem en s msma.s la correne de una bobna camba, el flujo a ravés de ella, debdo a la correne, ambén se modfca. Así como resulado del cambo de la correne de la

Más detalles

APUNTES CLASES DE PRÁCTICAS ECONOMIA ESPAÑOLA (Y MUNDIAL) CURSO 2010/2011, 2º. CUATRIMESTRE DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

APUNTES CLASES DE PRÁCTICAS ECONOMIA ESPAÑOLA (Y MUNDIAL) CURSO 2010/2011, 2º. CUATRIMESTRE DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID APUTES CLASES DE PRÁCTCAS ECOOMA ESPAÑOLA (Y MUDAL) CURSO 200/20, 2º. CUATRMESTRE DEPARTAMETO DE ECOOMÍA UVERSDAD CARLOS DE MADRD DCE DE PRÁCTCAS.- Conabldad aconal. 2.- ndces y Deflacores. 3.- Curvas

Más detalles

David Ceballos Hornero Departament de Matemàtica Econòmica, Financera i Actuarial. Universitat de Barcelona ceballos@eco.ub.es

David Ceballos Hornero Departament de Matemàtica Econòmica, Financera i Actuarial. Universitat de Barcelona ceballos@eco.ub.es Tme dependence on Fnancal Operaons of Invesmen Davd eballos Hornero Deparamen de Maemàca Econòmca, Fnancera Acuaral. Unversa de Barcelona ceballos@eco.ub.es Dynamc analyss of a Fnancal Operaon of Invesmen

Más detalles

Séptimas Jornadas de Economía Monetaria e Internacional La Plata, 9 y 10 de mayo de 2002

Séptimas Jornadas de Economía Monetaria e Internacional La Plata, 9 y 10 de mayo de 2002 Unversdad Naconal de a Plaa Sépas Jornadas de Econoía Moneara e Inernaconal a Plaa, 9 y de ayo de 22 Un Análss Econoérco del Efeco de la Políca Moneara en Argenna Urera, Gasón Ezequel (Unversdad Epresaral

Más detalles

Introducción a la Teoría de Inventarios

Introducción a la Teoría de Inventarios Clase # 4 Las organzacones esán consanemene vendo como camba el nvel de sus nvenaros en el empo. Inroduccón a la Teoría de Invenaros El ener un nvel bajo de nvenaros mplca resgos para no sasacer la demanda

Más detalles

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida

Análisis de supervivencia. Albert Sorribas Grup de Bioestadística I Biomatemàtica Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques Universitat de Lleida Análss de supervvenca Alber Sorrbas Grup de Boesadísca I Bomaemàca Deparamen de Cènces Mèdques Bàsques Unversa de Lleda Esquema general Inroduccón al análss de supervvenca Tpos de esudos El concepo de

Más detalles

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos

4o. Encuentro. Matemáticas en todo y para todos. Uso de las distribuciones de probabilidad en la simulación de sistemas productivos 4o. Encuenro. Maemácas en odo y para odos. Uso de las dsrbucones de probabldad en la smulacón de ssemas producvos Leopoldo Eduardo Cárdenas Barrón lecarden@esm.mx Deparameno de Ingenería Indusral y de

Más detalles

En España operaron 3.466.110 empresas en 2012. Ese año se crearon 287.311 y desaparecieron 334.541

En España operaron 3.466.110 empresas en 2012. Ese año se crearon 287.311 y desaparecieron 334.541 25 de novembre de 2014 Indcadores de Demografía Empresaral Año 2012 En España operaron 3.466.110 empresas en 2012. Ese año se crearon 287.311 y desapareceron 334.541 Las empresas creadas represenaron el

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN LA PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA EN CHILE. Evelyn Benvin y Marcela Perticará ƒ. Resumen

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN LA PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA EN CHILE. Evelyn Benvin y Marcela Perticará ƒ. Resumen ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN LA PARTICIPACIÓN LABORAL EMENINA EN CHILE Evelyn Benvn y Marcela Percará ƒ Esa versón: Marzo 2007 Resumen En ese rabajo hemos aplcado écncas de descomposcón mcroeconomércas con

Más detalles

ESTRUCTURA DE LAS SIMILARIDADES

ESTRUCTURA DE LAS SIMILARIDADES ESTRUCTURA DE LAS SIMILARIDADES Ramón Gonzalez del Campo Lus Garmenda 2 Jord Recasens 3 SIC. Faculad de Informáca, rgonzale@esad.ucm.es 2 DISIA. Faculad de Informáca. UCM, lgarmend@fd.ucm.es 3 Unversa

Más detalles

Distorsiones creadas por la regulación colombiana: El Asset Swap Spread como proxy del Credit Default Swap en el mercado local.

Distorsiones creadas por la regulación colombiana: El Asset Swap Spread como proxy del Credit Default Swap en el mercado local. Dsorsones creadas por la regulacón colombana: El Asse Swap Spread como proxy del Cred Defaul Swap en el mercado local. Andrés Gómez Caegoría Lbre Dsorsones creadas por la regulacón colombana: El Asse Swap

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE COLCAP MARZO DE 20 TABLA DE CONTENIDO. GENERALIDADES:... 3.. VALOR BASE... 3.2. NÚMERO DE EMISORES QUE COMPONEN EL ÍNDICE... 3.3. ACCIONES POR EMISOR... 3.4. PARTICIPACIÓN

Más detalles

(+5255) 5263 4582, aelizondo@shf.gob.mx

(+5255) 5263 4582, aelizondo@shf.gob.mx Conngencas de nauraleza sséca en el desarrollo del odelo de fnancaeno de la vvenda en Méxco: es posble adnsrar y ransferr ese resgo? Ac. Jesús Alan Elzondo, Ac. Abraha Hernandez, Lc. Raon Monenegro Socedad

Más detalles

Cálculo y Estadística

Cálculo y Estadística Cálculo y Esadísca PROBABILIDAD, VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES ª Prueba de Evaluacón Connua 0--5 Tes en Moodle correspondene a la pare de Probabldad, Varables Aleaoras y Dsrbucones ( Punos).- Una

Más detalles

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo P S 2015 M C P S 2015 Inroduccón El Premo Salmón es hoy el prncpal reconocmeno enregado a los Fondos Muuos en Chle. Movo de orgullo y cenro de campañas publcaras, ese reconocmeno ha cambado su foco hace

Más detalles

Índices de precios y Preferencias Reveladas. Microeconomía Douglas C. Ramírez V.

Índices de precios y Preferencias Reveladas. Microeconomía Douglas C. Ramírez V. Índces de precos y referencas Reveladas Mcroeconomía Douglas C. Ramírez V. LOS ÍNDICES Los números índces o índces son un nsrumeno esadísco muy úl y de uso muy exenddo. G.R. Carl. En Iala, en 1764 realzó

Más detalles

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte Introduccón a la Facultad de Cs. Físcas y Matemátcas - Unversdad de Chle Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte 12 de Juno, 2008 Garca Se recomenda complementar la clase con una lectura cudadosa de los capítulos

Más detalles

LA MODELIZACIÓN DE PROCESOS

LA MODELIZACIÓN DE PROCESOS L MODELIZIÓN DE ROESOS En ese capíulo, se presena una meodología en desarrollo para modelos dnámcos de procesos químcos. Después de esudar ese capíulo, el esudane debería ser capaz de: Escrbr las ecuacones

Más detalles

11 de marzo de 2006. Aprueban Sistema de Indicadores de Gestión de las Empresas de Servicios de Saneamiento RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

11 de marzo de 2006. Aprueban Sistema de Indicadores de Gestión de las Empresas de Servicios de Saneamiento RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO de marzo de 2006 Aprueban Ssema de Indcadores de Gesón de las Empresas de Servcos de Saneameno RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 0-2006-SUNASS-CD Lma, de marzo de 2006 VISTO: El Informe Nº 009-2006-SUNASS-20

Más detalles

Recuperación de la Información

Recuperación de la Información ssema de recuperacón de nformacón Recuperacón de la Informacón consula documenos mach Documenos Concepos Báscos relevane? ssema de recuperacón de nformacón palabras clave ndexado Las palabras clave (keywords)

Más detalles

PREDICCIÓN DE VOLATILIDAD CON LOS ÍNDICES DE VOLATILIDAD VIX Y VDAX

PREDICCIÓN DE VOLATILIDAD CON LOS ÍNDICES DE VOLATILIDAD VIX Y VDAX PREDICCIÓN DE VOLILIDD CON LOS ÍNDICES DE VOLILIDD VIX Y VDX El objevo de ese rabajo es esudar la capacdad predcva de los índces de volaldad. Para el perodo 99-0, analzamos daos de los índces amercanos

Más detalles

Tema 4. Condensadores y Bobinas

Tema 4. Condensadores y Bobinas Tema 4. ondensadores y Bobnas 4. Inroduccón 4. ondensadores 4.3 Energía almacenada en un condensador 4.4 Asocacón de condensadores 4.5 Bobnas 4.6 Energía almacenada en una bobna 4.7 Asocacón de bobnas

Más detalles

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. INTRODUCCION Y OBJETIVOS El índce de coses de la consruccón es un ndcador coyunural que elabora el Mnsero de Fomeno y que ene como objevo medr la evolucón, en érmnos

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 1 - Soluciones 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizone Finio Considere un problema de ahorro-consumo sobre un horizone finio

Más detalles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles Noa Técnica Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real Mulilaeral con ponderadores móviles 1. Inroducción: La presene noa écnica preende inroducir y explicar al público el Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

Macroeconomía II (2009) Universitat Autònoma de Barcelona Prof. Stefano Trento

Macroeconomía II (2009) Universitat Autònoma de Barcelona Prof. Stefano Trento Macroeconomía II (009) Universia Auònoma de Barcelona Prof. Sefano Treno Problemas del Tema 1: Microfundamenos reales. Los problemas más imporanes esán marcados con una esrellia (*). Los oros son problemas

Más detalles

METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA

METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA Insuo Naconal de Esadíscas SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Depo. Invesgacón y Desarrollo Esadísco SUBDIRECCION DE OPERACIONES Subdeparameno. Esadíscas Secorales METODOLOGÍA ENERGÍA ELECTRICA Sanago, 26 Dcembre de

Más detalles

ÁREA 4 y 9: ECONOMÍA INDUSTRIAL, DE SERVICIOS Y DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. Departamento de Economía Aplicada

ÁREA 4 y 9: ECONOMÍA INDUSTRIAL, DE SERVICIOS Y DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. Departamento de Economía Aplicada ÁREA 4 y 9: ECONOMÍA INDUSTRIAL, DE SERVICIOS Y DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Deparameno de Economía Aplcada Faculad de Cencas Económcas y Empresarales e-mal: ecoapl@eco.uva.es Avda. del Valle de

Más detalles

Tema 2 Circuitos Dinámicos de Primer Orden

Tema 2 Circuitos Dinámicos de Primer Orden Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden Tema 2 Crcuos Dnámcos de Prmer Orden A nade en su sano juco se le habría ocurrdo preparar enonces odos esos componenes (ranssores, ressores y condensadores a parr

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

Fernando Pereda G. Causantes del desarrollo de la negociación de renta fija respecto a la de renta variable en la Bolsa de Valores de Lima: 1996 2008

Fernando Pereda G. Causantes del desarrollo de la negociación de renta fija respecto a la de renta variable en la Bolsa de Valores de Lima: 1996 2008 Causanes de desarroo de a negocacón de rena fa respeco a a de rena varabe en a Bosa de Vaores de Lma: 996 2008 Fernando Pereda G. Lma, Ocubre 20 Conendo. Esrucura de os mercados fnanceros en e Perú 2.

Más detalles

EL FAIR VALUE DE LAS PROVISIONES TÉCNICAS DE LOS SEGUROS DE VIDA

EL FAIR VALUE DE LAS PROVISIONES TÉCNICAS DE LOS SEGUROS DE VIDA Prohbda la reproduccón oal o parcal de esa obra sn el permso escro del auor o de FUNDACIÓN MAPFRE Insuo de Cencas del Seguro EL FAIR VALUE DE LAS PROVISIONES TÉCNICAS DE LOS SEGUROS DE VIDA Emlano Pozuelo

Más detalles

TEMA 6. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio: el modelo Mundell-Fleming

TEMA 6. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio: el modelo Mundell-Fleming TEMA 6. La produccón, el tpo de nterés y el tpo de cambo: el modelo Mundell-Flemng Anhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análss Económco: Teoría Económca e Hstora Económca Curso 2010-2011 Bblografía 1. Blanchard,

Más detalles

Foundations of Financial Management Page 1

Foundations of Financial Management Page 1 Foundaions of Financial Managemen Page 1 Combinaciones empresarias: decisiones sobre absorciones y fusiones de empresas Adminisración financiera UNLPam Faculad de Ciencias Económicas y Jurídicas Profesor:

Más detalles

PREFERENCIAS DINÁMICAS DE FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: NUEVA EVIDENCIA DE LA TEORÍA DE LA JERARQUÍA

PREFERENCIAS DINÁMICAS DE FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: NUEVA EVIDENCIA DE LA TEORÍA DE LA JERARQUÍA PREFERENCIAS DINÁMICAS DE FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: NUEVA EVIDENCIA DE LA TEORÍA DE LA JERARQUÍA Javer SÁNCHEZ-VIDAL Dpo. de Economía Fnancera y Conabldad Faculad de Cencas de la Empresa

Más detalles

Héctor Maletta. Análisis de panel con variables categóricas

Héctor Maletta. Análisis de panel con variables categóricas Hécor Malea Análss de panel con varables caegórcas Buenos Ares, 2012 CONTENIDO 1. Inroduccón al análss de panel... 1 1.1. El desarrollo hsórco del análss de panel... 1 1.2. El prsma de daos... 3 1.3. Clasfcacón

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA MRP CERRADO INTEGRANDO INCERTIDUMBRE EN LOS TIEMPOS DE ENTREGA, DISPONIBILIDAD DE LA CAPACIDAD DE FABRICACIÓN E INVENTARIOS

MODELO DE UN SISTEMA MRP CERRADO INTEGRANDO INCERTIDUMBRE EN LOS TIEMPOS DE ENTREGA, DISPONIBILIDAD DE LA CAPACIDAD DE FABRICACIÓN E INVENTARIOS MODELO DE UN SISTEMA MRP CERRADO INTEGRANDO INCERTIDUMBRE EN LOS TIEMPOS DE ENTREGA, DISPONIBILIDAD DE LA CAPACIDAD DE FABRICACIÓN E INVENTARIOS TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE MAGISTER EN INGENIERÍA

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

TÉCNICAS METAHEURÍSTICAS. ALGORITMOS BASADOS EN NUBES DE PARTÍCULAS

TÉCNICAS METAHEURÍSTICAS. ALGORITMOS BASADOS EN NUBES DE PARTÍCULAS TÉCNICAS METAHEURÍSTICAS. ALGORITMOS BASADOS EN NUBES DE PARTÍCULAS 3 39 Ssema de generacón elécrca con pla de combusble de óxdo sóldo almenado con resduos foresales y su opmzacón medane algormos basados

Más detalles

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADISTICA Donosia-San Sebasián, 1 01010 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

Estimación de una frontera de eficiencia técnica en el mercado de seguros uruguayo

Estimación de una frontera de eficiencia técnica en el mercado de seguros uruguayo Esmacón de una fronera de efcenca écnca en el mercado de seguros uruguao Faculad de Cencas Económcas de Admnsracón Unversdad de la Repúblca María Eugena Sann Fernando Zme Tel.: 598 709578 Tel.: 598 70008

Más detalles

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN En el Tema 2 analizamos el papel de las expecaivas en los mercados financieros. En ése nos cenraremos en los de bienes y servicios. El papel que desempeñan las

Más detalles

METODOLOGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA

METODOLOGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA Insuo Naconal de Esadíscas SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Depo. Invesgacón y Desarrollo Esadísco SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Subdepo. Esadíscas Secorales METODOLOGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA GGM/GMA Sanago, 26 Dcembre

Más detalles

Un Modelo Macroeconómico del Riesgo de Crédito en Uruguay

Un Modelo Macroeconómico del Riesgo de Crédito en Uruguay Un Modelo Macroeconómco del Resgo de Crédo en Uruguay Gabrel Illanes Aleandro Pena Andrés Sosa 002-204 688-7565 Un Modelo Macroeconómco del Resgo de Crédo en Uruguay Gabrel Illanesª, Aleandro Pena b**,

Más detalles

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos...

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos... Asignaura: Ingeniería Indusrial Índice de Conenidos 1 Inroducción... 2 2 Tiempo de vida... 3 3 Función de fiabilidad... 4 4 Vida media... 6 5 Tasa de fallo... 9 6 Relación enre concepos... 12 7 Observaciones

Más detalles

EL METODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE)

EL METODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE) EL METODO PERT (PROGRM EVLUTION ND REVIEW TECHNIQUE) METODO DE PROGRMCION Y CONTROL DE PROYECTOS Desarrollado en 1958, para coordnar y conrolar la consruccón de submarnos Polars. El méodo PERT se basa

Más detalles

PRÁCTICA 1: Identificación del modelo de un motor de C.C. con entrada en escalón de tensión

PRÁCTICA 1: Identificación del modelo de un motor de C.C. con entrada en escalón de tensión PÁCTICA 1: Idenfcacón del modelo de un moor de C.C. con enrada en escalón de ensón Ojevos: Guón: Caracerzar un moor de C.C. Deermnar las consanes y τ. Smulacón del funconameno de un moor de C.C. en Sm.

Más detalles

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Ciclos Económicos y Riesgo de Crédio: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Subgerencia de Análisis del Sisema Financiero y del Meado de Capiales Deparameno de Análisis del Sisema

Más detalles

7. CAPACITANCIA E INDUCTANCIA

7. CAPACITANCIA E INDUCTANCIA 7. APAITANIA E INDUTANIA 7.. INTRODUIÓN El elemeno paso e os ermnales que hemos so hasa el momeno, eso es la Ressenca, presena un comporameno lneal enre su olaje y correne. Eso prouce ecuacones algebracas

Más detalles

Manual Metodológico Índice de Costos del Transporte Base 2009 = 100

Manual Metodológico Índice de Costos del Transporte Base 2009 = 100 Manual Meodológco Índce de Cosos del Transpore Base 2009 00 Insuo Naconal de Esadíscas Subdreccón de Operacones Deparameno de Esadíscas de Precos Febrero de 200 Índce. INTRODUCCIÓN...5 2. DEFINICIÓN DEL

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Diarios INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 III. IV. II.1.

Más detalles

Función Financiera 12/03/2012

Función Financiera 12/03/2012 Funcón Fnancera /03/0 Asgnaura: Admnsracón Fnancera Bblografía: Albero Macaro - Cr. Julo César Torres Profesor Tular Regular Faculad de Cencas Económcas y Jurídcas Unversdad Naconal de La Pampa Cr. Julo

Más detalles

Tema 2. Análisis del Estado de Flujos de Efectivo

Tema 2. Análisis del Estado de Flujos de Efectivo Tema 2. Análisis del Esado de Flujos de Efecivo 1. Efecivo y Flujo de Efecivo 2. Relación enre el Flujo de Efecivo y el Resulado del Ejercicio 3. Función de los Ajuses por Devengo 4. El Esado de Flujos

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Cenro de Esudos de las Fnanzas Públcas El Cálculo de la Recaudacón Federal Parcpable las Comenaros al nforme sobre el comporameno Parcpacones de los Esados Muncpos y Dsro Federal en de la balanza de pagos

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA)

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) 7. Movmeno Reclíneo Unorme Acelerado Movmeno Reclíneo Unormemene Acelerado (MRUA) elocdad Meda o elocdad promedo: La velocdad meda represena la relacón enre el desplazameno oal hecho por un móvl y el empo

Más detalles

Precios y costes laborales

Precios y costes laborales Precs y coses laborales Noas meodológcas y explcavas 1 Índces de precs de consumo El Índce de Precs de Consumo (IPC), elaborado por el INE, mde la evolucón del conjuno de precs de los benes y servcs que

Más detalles

La reforma del FCI ante las nuevas Perspectivas Financieras de la UE

La reforma del FCI ante las nuevas Perspectivas Financieras de la UE La reforma del FCI ante las nuevas Perspectvas Fnanceras de la UE Mara CUBEL (cubel@ub.edu) Crstna de GISPERT (crsdegspert@ub.edu) Unverstat de Barcelona Insttut d Economa de Barcelona Abstract En este

Más detalles

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO INTRODUCCIÓN La ley 2.555 publcada el día 5 de dcembre de 211 y que entró en vgenca el día 4 de marzo de 212, que modca la ley 19.496 Sobre Proteccón de los Derechos de los Consumdores (LPC, regula desde

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL

ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL José E. Durán Lma, Ofcal de Asunos Económcos Claudo Aravena, Analsa Esadísco Carlos Ludeña, Consulor Inernaconal Asesoría Técnca de la

Más detalles

Optimización del balance de carga en circuitos de distribución primaria

Optimización del balance de carga en circuitos de distribución primaria energéca Vol. XXX, No. /009 TRABAJOS TEORCOEXPERMENTALES Opmzacón del balance de carga en crcuos de dsrbucón prmara gnaco Pérez Recbdo: Ocubre del 008 Aprobado: Dcembre del 008 Resumen/ Absrac Las medcones

Más detalles

Consideraciones empíricas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electricidad y alimentos

Consideraciones empíricas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electricidad y alimentos Consderacones empírcas del consumo de los hogares: el caso del gasto en electrcdad y almentos Emprcal Consderatons of the Famles Consumpton: the Case uf the Expense n Electrcty and Food Maro Andrés Ramón

Más detalles

Sostenibilidad y Vulnerabilidad de la Deuda Pública Uruguaya: 1988-2015

Sostenibilidad y Vulnerabilidad de la Deuda Pública Uruguaya: 1988-2015 Sosenibilidad y Vulnerabilidad de la Deuda Pública Uruguaya: 1988-2015 Isabel Rial 1 irial@bcu.gub.uy Leonardo Vicene 1 lvicene@bcu.gub.uy Noviembre 2003 1 Las opiniones de los auores represenan sus punos

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl. Determinantes Económicos de la Fecundidad de Corto Plazo en Chile. Carla Castillo Laborde.

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl. Determinantes Económicos de la Fecundidad de Corto Plazo en Chile. Carla Castillo Laborde. Insiuo I N S T Ide T Economía U T O D E E C O N O M Í A T E S I S d e M A G Í S T E R DOCUMENTO DE TRABAJO 2005 Deerminanes Económicos de la Fecundidad de Coro Plazo en Chile Carla Casillo Laborde. www.economia.puc.cl

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Insiuo de Ciencias Humanísicas y Económicas EFECTOS DEL DÉFICIT PÚBLICO SOBRE EL CONSUMO PRIVADO: ANÁLISIS ECONOMÉTRICO DE LA HIPÓTESIS DE EQUIVALENCIA RICARDIANA

Más detalles

Las derivadas de los instrumentos de renta fija

Las derivadas de los instrumentos de renta fija Las derivadas de los insrumenos de rena fija Esrella Peroi, MBA Ejecuivo a cargo Capaciación & Desarrollo Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Como viéramos en el arículo el dilema enre la asa

Más detalles

UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES *

UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES * UN ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE FORMACIÓN DE HOGAR, TENENCIA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE VIVIENDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES * Mª Consuelo Colom, Rosaro Martínez y Mª Cruz Molés WP-EC 2000-02 Correspondenca:

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

Fundamentos Actuariales de Primas y Reservas de Fianzas

Fundamentos Actuariales de Primas y Reservas de Fianzas Fundamenos Acuarales de Prmas y Reservas de Fanzas Los Procedmenos Técncos de la Regulacón Mexcana Ac. Pedro Agular Belrán Profesor de Acuaría Unversdad Naconal Auónoma de Méxco Ac. Julana Gudño Anllón

Más detalles

Metodología para el diseño de mecanismos en el esquema de seguridad social en Colombia. Wilson Mayorga M.

Metodología para el diseño de mecanismos en el esquema de seguridad social en Colombia. Wilson Mayorga M. . La Caldad Académca, un Compromso Insttuconal Close up marquta - hoja Mayorga M., Wlson (2009). Metodología para el dseño de mecansmos en el esquema de segurdad socal en Colomba. Crtero Lbre, 7 (), 5-46

Más detalles