HERRAMIENTAS DE CORTE DENTADO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HERRAMIENTAS DE CORTE DENTADO"

Transcripción

1 Herramientas manuales más utilizadas en el trabajo de la madera, las que ayudarán en la unión, fijación, corte, perforación, medida, desbaste, y pulido.

2 HERRAMIENTAS DE CORTE DENTADO SERRUCHOS JAPONESES. Mientras los serruchos convencionales cortan en su movimiento de ida (empujando), los serruchos de corte japonés cortan en su movimiento de vuelta (tirando) al tener los dientes opuestos, lo que les permite utilizar hojas más delgadas y sin refuerzos al no estar sujetas a tensiones, con el resultado de unos cortes más limpios y precisos, además de requerir una menor fuerza al cortar. SIERRA DE COSTILLA.Es una herramienta similar al serrucho pero que lleva un refuerzo de metal llamado costilla en la parte superior de la hoja, para que ésta no se doble cuando se esté usando, lo que permite hacer los cortes rectos. Tiene como inconveniente el hecho de que la costilla, a veces, dificulta el corte. Se utiliza también para cortar maderas gruesas y en línea recta. Se usa también mucho para realizar cortes en inglete utilizando como pieza auxiliar la caja de ingletear. SERRUCHO DE PRECISION.Serruchos de precisión para trabajos de precisión en materiales hechos con base de madera. La hoja de los Serruchos de precisión es muy delgada y el dentado es universal y extra fino. La hoja no está templada y el dorso es de acero, para darle a la hoja mayor rigidez. ARCO DE SIERRA. formada por estructura metálica en la cual se coloca una hoja intercambiable dentada con dientes pequeños. Se utiliza para cortar metales, SEGUETA. Herramienta formada por una estructura metálica en forma de arco, con un mango de madera y un "pelo" como elemento de corte. El pelo se sujeta a la estructura metálica por medio de unas palomillas. SERRUCHO CORTA CHAPAS. Se utiliza junto con la regla metálica para el corte recto de chapas de madera. Tiene una hoja con dientes sin triscar en ambos filos. TRISCADOR Y LIMA DE TRIANGULO. Herramienta en forma de tenazas para el triscado de los dientes de una hoja de sierra de cinta o de un serrucho.

3 CEPILLOS: HERRAMIENTAS DE CORTE CON FILO (CORTE GUIADO) LA GARLOPA Y GARLOPÍN, para desbastar. EL CEPILLO, para desbastar, pulir y afinar. EL CEPILLO CURVADO DE BASE CONVEXA, utilizado para cepillar interiores curvos. EL CEPILLO DE DIENTES, genera asperezas en las superficies para encolar. DESBASTADORES: EL GUILLAME usado para rebajar la madera en forma escalonada. EL BOCEL, sirve para realizar desbastes de media caña EL ACANALADOR utilizados para hacer canales, ranuras y guías en la madera LA MACHIHEMBRADORA,

4 HERRAMIENTAS DE CORTE CON FILO (CORTE LIBRE) BASTRÉN útil para dar formas redondeadas y curvas a las piezas de madera, muy apreciada por los constructores de sillas. FORMONES Herramienta para labrar o dar forma a la madera que consiste en una hoja, con cantos biselados cortantes, sujeta a un mango ESCOPLOS Herramienta para labrar la madera que consiste en una hoja recta de hierro acerado y sección rectangular, generalmente acabada en bisel, con un mango de madera; generalmente se usa golpeando la base del mango con una maza. GUBIAS DE TALLISTA.Semiplanas, cañoncillo, media caña, esquina (pico gorrión), codillo y contracodillo. Unas se componen de una hoja semicircular, con bisel interior, fija en un mango de madera sobre el que se golpea con un mazo para hacer acanaladuras o agujeros redondeados de poca profundidad siendo para lo que más se emplea. Otras tienen el corte curvo en ambos sentidos y el bisel por fuera, empleándose para emboquillar los agujeros que se han de abrir con la barrena. GUBIAS DE ESCULTOR GUBIAS DE TORNERO GUBIAS DE MODELISTA LA AZUELA es una herramienta para trabajar la madera. Se trata de un tipo de hacha de mango corto y con la hoja dispuesta perpendicular a dicho mango. Sirve para desbastar, alisar, ahuecar, amoldar formas torneadas y esculpir tallas de madera.

5 HERRAMIENTA DE MARCAR, TRAZAR Y MEDIR METRO DE CARPINTERO. Metro realizado con madera de boj, en cuatro partes hasta llegar al metro en su amplitud máxima. Se remacha con latón. FLEXÓMETRO. Herramienta de medición consiste en una cinta metálica enrollada dentro de un cuerpo metálico, se enrolla sobre un eje y con un tope y un freno extraemos parte de la cinta metálica. Sirven para medir distancias de entre uno y ocho metros. REGLAS DE ACERO. Se utiliza fundamentalmente para verificar la horizontalidad y detectar los pequeños alabeos. También se utiliza en los cortes, como guía. Las más comunes están entre el metro y los 2,5 metros. CALIBRE (pie de rey) Marcar y Medir son los usos o aplicaciones se emplea para la medición de piezas en: Exteriores Interiores y profundidad. FALSA ESCUADRA. Los ángulos no siempre serán rectos y con la Falsa escuadrase pueden comprobar, medir y trasladar. Se trata de una base fija, sobre la que pivota una hoja metálica que una vez alcanzado el ángulo deseado queda fija mediante una palomilla u otro sistema de sujeción. ESCUADRAS herramienta para la correcta comprobación de los ángulos de 90º o ángulos rectos. Las más utilizadas se componen de una base metálica a la que se le une una hoja metálica. Otra de las aplicaciones que se le dan a esta imprescindible herramienta es trazar líneas perpendiculares respecto a un borde dado. Esta herramienta va a ser muy utilizada en varios trabajos de taller, ya que con ella podemos realizar medidas, marcas, comprobar planicies y caras a escuadra.

6 HERRAMIENTA DE MARCAR, TRAZAR Y MEDIR COMPÁS El compás es un instrumento de medición. La forma de clasificarlos es de acuerdo al tipo de medición a realizar, ya sean de interiores de exteriores. Se utilizan para obtener medidas entre líneas o puntos, para transportar medidas y para trazar círculos o arcos. GRAMILES su razón primigenia es la de marcar, sustituyendo la punta por una cuchilla conseguimos también una herramienta para cortar están diseñados para marcar la madera a contrahílo. Podemos encontrar un gramil de doble punta, e incluso gramiles para bordes curvos. PUNTAS DE TRAZAR Herramienta empleada para trazar o marcar líneas de referencia. Está compuesta de una varilla acodada, cuyos extremos terminan en una punta muy aguda. PERFILADORES. Para el Copiado de perfiles con fidelidad, ideal para perfiles intrincados y complejos indicado también en la fabricación de molduras, así como copiado de piezas torneadas y muy útil en la realización de copias de esculturas. TIRALÍNEAS (Bota de marcar), es una herramienta de mano que nos permite hacer líneas perfectamente rectas de varios metros de distancia si fuera necesario, sobre todo tipo de superficies y texturas, en décimas de segundo.

7 HERRAMIENTAS DE PERFILAR Y PULIR. LA ESCOFINA: es una herramienta, diseñada para eliminar excedentes de las superficies de madera. Las escofinas de punta curva tienen dos extremos con esta forma para poder trabajar en ángulo. Las planas y las rectangulares son planas por las dos caras y se diferencian porque los cantos de la segunda son paralelos. Las escofinas redondas o cilíndricas se utilizan para trabajos en superficies circulares, mientras que las acabadas en una punta delgada y estrecha son las más apropiadas para trabajos en detalle. Por último, las escofinas de media caña se utilizan en superficies cóncavas y convexas. LIMA: con dientes alargados en todo el ancho de la hoja, paralelos entre sí, dispuestos en un ángulo de 75 respecto al eje de la herramienta o bien dos filas de dientes que se cruzan en diferentes ángulos. Su finalidad es acabar de perfilar y quitar las asperezas dejadas por la escofina. CARDA: Para la limpieza de limas y escofinas se utiliza este cepillo de alambre fino. LIJA: es una hoja de papel fuerte, que en una de sus caras tiene adherido polvo de vidrio, arena o esmeril fijado con cola. Existen varios grados de aspereza que se diferencian por números, siendo el 00 la que tiene el grano más grueso, hasta llegar a 120, que es el grano más fino.

8 HERRAMIENTAS DE TALADRAR BROCAS. De pala, Helicoidales, Cazoleta, Corona, Escoplos, De tres diámetros y Para realizar tapones. AVELLANADORES BARRENAS EL TALADRADO MANUAL O DE PECHO Se pone en marcha apretando el mango hacia la pieza con un movimiento alternativo. Es muy útil para realizar agujeros guía con mucha precisión para tornillos y agujeros de diámetro reducido en maderas finas BERBIQUÍ. El berbiquí es la herramienta manual antecesora del taladro y prácticamente está hoy día en desuso salvo en algunas carpinterías antiguas. Solamente se utiliza para materiales blandos MAZO DE CARPINTERO. El mazo de madera, martillo de madera en carpintería se usa principalmente para golpetear los formones y escoplos cuando se están cortando uniones y golpear las partes a unir cuando se realiza el ensamble. La intención primordial de estos es el que al estar fabricados en madera, no dañara o marcaran las partes sobre las que golpean. MAZA DE TALLISTA La maza de tallista se compone generalmente de un bloque de bronce fundido o mecanizado. Se fabrican en otras aleaciones de zinc, estaño y plomo y también en maderas duras. Existen en dos formatos diferentes; uno es la forma clásica, como una reducción del mazo de ebanista y la otra, es la forma cónica. Siempre llevan un mango corto y torneado para facilitar su manejo.

9 HERRAMIENTA DE SUJECCION Y FIJACION SARGENTO CLÁSICO O COMÚN. En el sargento común las mandíbulas y la guía forman una sola pieza (cuerpo). Es decir, consiste en una U generalmente de acero forjado en la que en uno de sus extremos se coloca un husillo para presionar las piezas contra el otro extremo. Los hay de muy diversos tamaños y profundidades. SARGENTO DE APRIETE RÁPIDO. En los sargentos de apriete rápido una mandíbula es ajustable (normalmente la que lleva el husillo), lo que permite fijar las piezas con gran rapidez. Es el más utilizado por su versatilidad y es muy útil cuando se necesita rapidez en la fijación (uniones encoladas, por ejemplo). Los hay también de muchos tamaños. En el de la imagen la mandíbula ajustable queda fija por apalancamiento sobre la guía. SARGENTO SEMIAUTOMÁTICO. Son una versión moderna de los sargentos de apriete rápido y están diseñados para utilizarlos con una sola mano, lo cual es una ventaja importante. Se basan en un mecanismo de cremallera que proporciona que el apriete se haga presionando y soltando sucesivamente la palanca que lleva en la mandíbula móvil. Lleva otro gatillo que libera la presión. Esta complejidad del mecanismo hace que su precio sea alto y por tanto esté menos extendido su uso. SARGENTO DE INGLETES. El sargento de ingletes es prácticamente imprescindible para encolar o trabajar dos piezas a inglete. Consiste básicamente en 2 mordazas unidas perpendicularmente, con lo que cada cual sujeta a una de las molduras o listones del inglete a un ángulo de 90º respecto del otro. SARGENTO DE FLEJE. Idóneo para la sujeción de marcos, muebles, estantería y otras piezas de trabajo para encolarlos, para sujetar barriles, cubetas, paquetes, cartones, bultos etc. Con varios metros m de cinta, 4 mordazas de plástico y husillo de rosca trapezoidal para poder retensar

10 HERRAMIENTA DE AFILADO Y AFINADO ESMERIL MANUAL ESMERIL PARA AFINADO MEDIANTE CUERO PIEDRAS DE AFINAR

11 MAQUINA DE SACADO DE PUNTOS El sacado de puntos consiste en determinar las distancias en el modelo de yeso y traspasarlas al bloque de madera mediante un punzón o aguja de puntos. Es una técnica empleada en escultura desde miles de años atrás. Colocamos el bloque de madera y el modelo de yeso dentro de un bastidor a una distancia fija. Con la aguja de puntos, se procede a medir y marcar los puntos más salientes y esenciales. A medida de que se va midiendo, se va desbastando la madera con gubias a golpe de maza, obteniendo así el volumen aproximado de la imagen para su posterior tallado y modelado.

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL. ESPECIALIDAD: Modelado Mecánico. ASIGNATURA: Taller de Carpintería

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL. ESPECIALIDAD: Modelado Mecánico. ASIGNATURA: Taller de Carpintería MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: Modelado Mecánico. ASIGNATURA: Taller de Carpintería NIVEL: Obrero Calificado ESCOLARIDAD DE INGRESO: 9NO. Grado Junio

Más detalles

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA PARA SUJETAR ALICATES: herramientas manuales compuestas de dos brazos articulados por un eje, formando palancas de primer orden. Es conveniente que dichos brazos

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 0. Procesos de Fabricación I

Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 0. Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 0 Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guías 4 y5 1 Tema: Ajuste, Trazado, Limado y Taladrado Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Asignatura:

Más detalles

IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA

IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA IV. LA MADERA La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible,

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍA: HERRAMIENTAS

TALLER DE TECNOLOGÍA: HERRAMIENTAS TALLER DE TECNOLOGÍA: HERRAMIENTAS 1. CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS Para fabricar un objeto, se han de seguir una serie, de operaciones ordenadas que requieren el manejo de determinadas herramientas,

Más detalles

CURSO DE ESPECTADOR A PROGRAMADOR ACTIVIDAD 4.3-Memoria con enlace

CURSO DE ESPECTADOR A PROGRAMADOR ACTIVIDAD 4.3-Memoria con enlace CURSO DE ESPECTADOR A PROGRAMADOR ACTIVIDAD 4.3-Memoria con enlace MEMORIA DOCENTE TECNOLOGÍAS 1º ESO Actividad: Estudia con Tera los tipos de herramientas María Soledad Alcaraz Albaladejo 1 1.-Resumen

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como colocar una puerta 5.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como colocar una puerta 5.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como colocar una puerta 5.3 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: El flexómetro La sierra de carpintero El formón Lista de materiales Alta La escuadra

Más detalles

HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Primera parte

HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Primera parte HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Primera parte En un taller convencional de calderería nos encontramos mucha variedad de herramientas manuales, como su nombre indica son herramientas de mano,

Más detalles

Unidad 5 HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS. Centro de Transferencia Tecnológica

Unidad 5 HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS. Centro de Transferencia Tecnológica CORPORACION CHILENA DE LA MADERA CHILE PAIS FORESTAL Unidad 5 HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS CORPORACION CHILE CHILENA DE PAIS LA MADERA FORESTAL Centro de Transferencia Tecnológica Unidad 5 Centro de Transferencia

Más detalles

V/ HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE GUIADO: HERRAMIENTAS DE CEPILLAR. CEPILLADO: arranque de virutas de una superficie de madera

V/ HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE GUIADO: HERRAMIENTAS DE CEPILLAR. CEPILLADO: arranque de virutas de una superficie de madera V/ HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE GUIADO: HERRAMIENTAS DE CEPILLAR CEPILLADO: arranque de virutas de una superficie de madera Tecnología Herramientas Se basa en la acción cortante de una afilada lámina

Más detalles

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica Introducción a la Electricidad Título: Herramientas IES PRADO MAYOR Nota Nombre: Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso: 1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica En cada

Más detalles

Grúa de construcción S100490#1

Grúa de construcción S100490#1 1 0 0. 4 9 0 Grúa de construcción NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos

Más detalles

Taller de Ajuste 1er año » 2012 «

Taller de Ajuste 1er año » 2012 « 1er año» 2012 «Alumno:...... Ficha: Curso: División:. Profesor:........ Fecha de presentación de la Carpeta: / / Trimestre: Observaciones:... NORMAS GENERALES DE HIGIENE Y SEGURIDAD: Empezamos con la seguridad

Más detalles

según oficio Herramienta

según oficio Herramienta según oficio Herramienta Objeto o instrumento que se utiliza para trabajar en diferentes oficios, o realizar un trabajo manual. Es necesario conocer las herramientas que se utilizan durante el desarrollo

Más detalles

1 El taller. de mecanizado SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...

1 El taller. de mecanizado SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD... 4 Unidad 1 Y 1 El taller de mecanizado SUMARIO 1. El taller de mecanizado y soldadura 1.1 Banco de trabajo con tornillo de mordazas paralelas 1.2. Sierra de cinta o alternativa 1.3. Torno paralelo 1.4.

Más detalles

Porta Buril para Torno Convencional:

Porta Buril para Torno Convencional: 80 TALLER Porta Buril para Torno Convencional: Simplemente Necesario Sena - Centro Metalmecánico Regional Distrito Capital Desde la presente edición Metal Actual presentará una nueva sección denominada

Más detalles

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA.

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA. ecnologías para alumnos con dificultades de vilés 2º Á: É. ;,.. 1. : a madera es una de las materias primas más utilizadas por el hombre debido a sus características, las más importantes son: : es una

Más detalles

Herramientas para madera 3

Herramientas para madera 3 Herramientas para madera 3 Biseladores para tornillos Boquillas para tapones Cepillos carpintero Cuchillas para garlopa Juegos de gubias y formones Maletines para molduras omas Mechas helicoidales y forstner

Más detalles

Características y definiciones.

Características y definiciones. Características y definiciones. Se llama rosca al resultado de efectuar una ranura helicoidal sobre un cilindro (o a veces sobre un cono). Normalmente, se dice que un agujero esta terrajado y que una barra

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado ACTIVIDAD Nº 1. 1. Identifica las máquinas herramientas y los útiles que aparecen a continuación, escribe sus nombres y señala en qué operación de mecanizado se utiliza cada una. Cepillo eléctrico portátil.

Más detalles

IX / HERRAMIENTAS Y ÚTILES DE TALADRAR / AGUJEREAR

IX / HERRAMIENTAS Y ÚTILES DE TALADRAR / AGUJEREAR Tecnología Herramientas IX / HERRAMIENTAS Y ÚTILES DE TALADRAR / AGUJEREAR TALADRAR: ejecutar orificio pasante o ciego con ayuda de un útil rotatorio cortante. El taladro es provocado por un movimiento

Más detalles

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera LA MADERA Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera QUÉ ES LA MADERA? La madera es una materia prima de origen vegetal. Procede

Más detalles

L a fabricación de productos tecnológicos

L a fabricación de productos tecnológicos Pág. 1 1. Indica las herramientas y operaciones necesarias para fabricar manualmente las siguientes piezas: a) Una cuña de madera. b) Una T de hojalata. c) Un muelle de alambre. Una cuña de madera se puede

Más detalles

Kit educativo de experimentación Introducción a la fabricación y ensamble. Vehículo solar

Kit educativo de experimentación Introducción a la fabricación y ensamble. Vehículo solar Sumario: Kit educativo de experimentación Introducción a la fabricación y ensamble Vehículo solar 1. Queridos profesores, monitores, padres y supervisores adulto s 2. Puntos fuertes pedagógicos del kit

Más detalles

Cuestionario sobre Tornería

Cuestionario sobre Tornería Cuestionario sobre Tornería 1. Cuáles son los tipos de cuchillas que se utilizan en el torno paralelo? R. Se ha llegado a seleccionar algunos tipos fundamentales cuya eficacia y rendimiento son difíciles

Más detalles

TRAZADO 7 TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS

TRAZADO 7 TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS 2. DESCRIPCION DE LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS Y DE SUS CARACTERISTICAS TECNICAS 3. PROCEDIMIENTOS DE UTILIZACION Y CONSERVACION INTRODUCCION

Más detalles

una bitácora CÓMO encuadernar? 1 nivel dificultad

una bitácora CÓMO encuadernar? 1 nivel dificultad 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS36 CÓMO encuadernar? una bitácora En este proyectos enseñaremos a hacer cuadernos, uniendo las hojas con la encuadernación clásica, que es cosida y encolada,

Más detalles

Documento elaborado por I.M. Luis Alberto Cuartas Pérez 2008 USO DE HERRAMIENTAS MANUALES

Documento elaborado por I.M. Luis Alberto Cuartas Pérez 2008 USO DE HERRAMIENTAS MANUALES USO DE HERRAMIENTAS MANUALES DESTORNILLADORES 1. De hoja plana. La hoja debe encajar perfectamente en la cabeza del tornillo. Si es muy grande, no encajará en la ranura y si es muy pequeña, girará dentro

Más detalles

B r a z o e x c a v a d o r hidráulico

B r a z o e x c a v a d o r hidráulico 1 0 6. 1 8 6 B r a z o e x c a v a d o r hidráulico NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término. De hecho, se trata de

Más detalles

La madera y sus derivados

La madera y sus derivados 5 La madera y sus derivados 1. La madera. Propiedades 48 2. Proceso de obtención de la madera 49 3. Tipos de madera. Aplicaciones 50 4. Maderas prefabricadas 51 5. Materiales celulósicos 52 6. Útiles,

Más detalles

puerta vaivén CóMO instalar? 3 nivel dificultad

puerta vaivén CóMO instalar? 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad Instalar pu-in05 CóMO instalar? puerta vaivén Pasar de la cocina al comedor, con una bandeja cargada de platos o vasos, puede ser una gran dificultad, porque entre abrir la puerta, mantener

Más detalles

HERRAMIENTAS MANUALES CATÁLOGO

HERRAMIENTAS MANUALES CATÁLOGO HERRAMIENTAS MANUALES CATÁLOGO 2013 ALICATES 01 Alicate para Electricista Acero de Carbon Cromado para Alta Durabilidad Empuñadora Cómoda y Anti-Resbalante H2532004 H2542216 H2532274 7 8 9 Alicate de Mecánico

Más detalles

UN ROPERO? CÓMO HACER. 3 nivel dificultad

UN ROPERO? CÓMO HACER. 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS33 CÓMO HACER UN ROPERO? Queremos proponerles hacer un clóset en el dormitorio, un lugar para dejar la ropa ordenada, y que ocupe el menor espacio posible. Un

Más detalles

UNA CAMA DE DOS PLAZAS

UNA CAMA DE DOS PLAZAS 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS47 CÓMO CONSTRUIR? UNA CAMA DE DOS PLAZAS Un mueble que, sin duda, mejora la calidad de vida es una buena cama. Aunque ya tengamos una, si no está en óptimas

Más detalles

LA PIEZA DE LOS NIÑOS

LA PIEZA DE LOS NIÑOS 2 nivel dificultad MUEBLES NI-MU0 CÓMO ORGANIZAR? LA PIEZA DE LOS NIÑOS En general en la pieza de los niños, con la gran cantidad de cosas que tienen, siempre faltan repisas y percheros. Y si no tenemos

Más detalles

MECANIZADO DE METALES.

MECANIZADO DE METALES. MECANIZADO DE METALES. Uno de los procesos de conformación es el de arranque de viruta. En contraste con otros métodos, en los procesos de conformación con arranque de viruta hay una gran pérdida de material

Más detalles

EL RECONFORMADO DE LA CHAPA

EL RECONFORMADO DE LA CHAPA ...01 INTRODUCCIÓN...01 RECONFORMADO MANUAL DE LA CHAPA...03 ANÁLISIS DEL DAÑO...03 TÉCNICAS DE DESABOLLADO...04 GOLPETEO SOBRE LA SUFRIDERA O TAS...07 GOLPETEO FUERA DE LA SUFRIDERA O TAS...08 ARANDELAS

Más detalles

LIMADORA /CEPILLADORA

LIMADORA /CEPILLADORA LIMADORA /CEPILLADORA Ing.Guillermo Bavaresco La limadora mecánica es una máquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante el movimiento lineal alternativo de la herramienta

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

HERRAMIENTAS DE MANEJO MANUAL. Autor: Pedro Antonio Farias Descarga ofrecida por www.prevention-world.com

HERRAMIENTAS DE MANEJO MANUAL. Autor: Pedro Antonio Farias Descarga ofrecida por www.prevention-world.com HERRAMIENTAS DE MANEJO MANUAL Autor: Pedro Antonio Farias Descarga ofrecida por www.prevention-world.com MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES Contar con las herramientas adecuadas al trabajo. Que exista un programa

Más detalles

Gubias de talla HERRAMIENTA DE MEDICIÓN Y MARCAJE BANCOS DE TRABAJO. SISTEMAS DE ALMACENAJE Y TRANSPORTE

Gubias de talla HERRAMIENTA DE MEDICIÓN Y MARCAJE BANCOS DE TRABAJO. SISTEMAS DE ALMACENAJE Y TRANSPORTE Gubias de talla 14íNDICE 1 BANCOS DE TRABAJO. SISTEMAS DE ALMACENAJE Y TRANSPORTE 2 HERRAMIENTA DE MEDICIÓN Y MARCAJE 1.2 1.6 1.10 1.11 1.12 1.12 BANCOS NÓRDICOS DE CARPINTERO ACCESORIOS PARA BANCOS DE

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA TALLER MECÀNICO BÀSICO PRIMER AÑO

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA TALLER MECÀNICO BÀSICO PRIMER AÑO MINISTERIO DE EDUCACION DIRECION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA TALLER MECÀNICO BÀSICO PRIMER AÑO AUTORES: Ms C. Jesús Pérez González. Prof. Félix René Chirino García. FAMILIA DE ESPECIALIDADES

Más detalles

OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE

OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 1 ÁREA COMPETENCIAL: FABRICACIÓN MECÁNICA ÍNDICE 1. ESPECIFICACIÓN DE COMPETENCIA...3 1.1. COMPETENCIA GENERAL...3

Más detalles

Artículo. COMO CONSTRUIR UN CAJON FLAMENCO en el aula de música. Autor: JUAN FRANCISCO RACIONERO RODRIGUEZ

Artículo. COMO CONSTRUIR UN CAJON FLAMENCO en el aula de música. Autor: JUAN FRANCISCO RACIONERO RODRIGUEZ Artículo COMO CONSTRUIR UN CAJON FLAMENCO en el aula de música. Autor: JUAN FRANCISCO RACIONERO RODRIGUEZ Resumen: En el siguiente artículo, desvelaré los secretos que se esconden en el sonido de un cajón

Más detalles

Instrucciones de montaje

Instrucciones de montaje Instrucciones de montaje Instrucciones de montaje Estas instrucciones de montaje están diseñadas para que la instalación de Tarimatec se realice correctamente, y así poder disfrutar de su producto con

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Producción de componentes y sistemas mecánicos

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Producción de componentes y sistemas mecánicos I.- Datos Generales Código Título Producción de componentes y sistemas mecánicos Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que competentes

Más detalles

Procesos de fundición

Procesos de fundición Procesos de fundición Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado Procesos especiales de fundición fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado El proceso

Más detalles

TRABAJANDO CON LA MADERA EN EL TALLER DE TECNOLOGIA

TRABAJANDO CON LA MADERA EN EL TALLER DE TECNOLOGIA TRABAJANDO CON LA MADERA EN EL TALLER DE TECNOLOGIA AUTORÍA MIGUEL ANGEL CABA ARCO TEMÁTICA TECNOLOGíA ETAPA ESO Resumen En este artículo se plantean distintos proyectos para trabajar la madera con el

Más detalles

INSTALACION DE CIELOS FALSOS TIPO LOSA CON TABLEROS

INSTALACION DE CIELOS FALSOS TIPO LOSA CON TABLEROS INSTALACION DE CIELOS FALSOS TIPO LOSA CON TABLEROS 1. Materiales y herramienta requerida Tablero de yeso marca TABLAROCA ; espesores 3/8, ½, ancho de 1.22 mm y largo de 2.44 m. Canal Listón Canal soporte

Más detalles

Coche de Fórmula 1 D101751#1

Coche de Fórmula 1 D101751#1 0. 7 Coche de Fórmula NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados

Más detalles

FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO

FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO ESCUELA DE SALUD FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO DIRIGIDO A: Alumnos Técnicos en Odontología. PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La cavidad oral es una estructura de una forma, más bien cuadrangular,

Más detalles

La escayola debe estar lo más líquida posible, para que llene de manera uniforme todo el molde.

La escayola debe estar lo más líquida posible, para que llene de manera uniforme todo el molde. PALACIO DE HERODES Es una versión más simple de la domus romana. Para facilitar su transporte, la planta superior puede desmontarse, ya que el conjunto es muy pesado y voluminoso. El material elegido es,

Más detalles

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN SISTEMAS COLOCACIÓN CAPA GRUESA Es el sistema tradicional en el que la cerámica se coloca directamente sobre el soporte ( tabique de ladrillo, forjado solera de hormigón..) Para este sistema se utiliza

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como taladrar 2.1

AKÍ Briconsejos. Como taladrar 2.1 AKÍ Briconsejos Como taladrar 2.1 Nivel de Dificultad: Taladro - percutor Lista de materiales Escuadra Media Perforación Taladros percutores Polivalentes. Permiten perforar madera, metal y hormigón. La

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller

PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: CANTERÍA Y PIEDRA ARTIFICIAL 2. Denominación del curso: MARMOLISTA DE

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Enmarcar un cuadro www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S caja de ingletes serrucho de costilla

Más detalles

Cómo encuadernar tus apuntes Autor: Ángel Turrado Barrio

Cómo encuadernar tus apuntes Autor: Ángel Turrado Barrio Cómo encuadernar tus apuntes Autor: Ángel Turrado Barrio 1 Presentación del curso Ahora que ha concluido el periodo escolar nos encontramos con multitud de apuntes de todas las asignaturas que hemos cursado.

Más detalles

Terrajas, machuelos, rondanas, tornillos, pijas y tuercas.

Terrajas, machuelos, rondanas, tornillos, pijas y tuercas. Terrajas, machuelos, rondanas, tornillos, pijas y tuercas. Que son? Son elementos que permiten la unión de dos partes de forma no definitiva, dentro de estos elementos existe una enorme gama de productos

Más detalles

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros. Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades.

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros. Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades. HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y COMPROBAR Cinta métrica: Puedes medir muchos metros, según el modelo, y como mínimo aprecia los milímetros. Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros.

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar tarima clavada

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar tarima clavada BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar tarima clavada www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2004 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S metro tira lama escuadra metálica

Más detalles

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE A) CONTENIDOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS....

Más detalles

UNA CUBIERTA DE MELAMINA DAÑADA

UNA CUBIERTA DE MELAMINA DAÑADA 3 nivel dificultad REPARAR MU-RE07 CÓMO RECUPERAR? UNA CUBIERTA DE MELAMINA DAÑADA Las cubiertas de melamina de los muebles de cocina se pueden dañar con el tiempo. Si se corta encima, aparecerán rayones,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN Tecnologías de Fabricación Los procesos de transformación consisten en una serie de operaciones que parten de un material en bruto y modifican su forma hasta convertirla en

Más detalles

Ventilador con correa y dos velocidades

Ventilador con correa y dos velocidades Kit educativo de experimentación Introducción a la fabricación y ensamble Ventilador con correa y dos velocidades Sumario: 1. Queridos profesores, monitores, padres y supervisores adultos 2. Puntos fuertes

Más detalles

Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado. Unidad didáctica 3 UNIDAD DIDÁCTICA 3 TALADRO, BROCAS, AVELLANADO Y ESCARIADO

Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado. Unidad didáctica 3 UNIDAD DIDÁCTICA 3 TALADRO, BROCAS, AVELLANADO Y ESCARIADO UNIDAD DIDÁCTICA 3 TALADRO, BROCAS, AVELLANADO Y ESCARIADO 1 BROCAS, MAQUINAS DE TALADRAR Y TALADRADO 1. Introducción El taladrado es la operación que tiene por objeto hacer agujeros por arranque de virutas,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR. La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación.

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR. La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación. CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación. Espiga. Es el medio de unión entre la zapata superior y el carro de

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Luthier

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Luthier MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Luthier NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ARTESANÍA Área

Más detalles

INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA

INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN TARIMA ALVEOLAR El montaje de la tarima PRIMAdeck no es complicado si se respetan las instrucciones de colocación.

Más detalles

PROCESO SELECTIVO PARA LA SELECCIÓN DE UNA PERSONA OPERARIO/A DE MANTENIMIENTO CON DESTINO A LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD

PROCESO SELECTIVO PARA LA SELECCIÓN DE UNA PERSONA OPERARIO/A DE MANTENIMIENTO CON DESTINO A LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD 1. Constitución 1978.- La sección segunda del capítulo 2 del título I de la Constitución: a) Tiene 9 artículos, del 30 al 38, y un 38bis que se añadió cuando la constitución fue reformada b) Tenía 10 artículos

Más detalles

EL TRABAJO EN LA FRESADORA

EL TRABAJO EN LA FRESADORA EL TRABAJO EN LA FRESADORA FRESADO: S Y SUS CONDICIONES DE CORTE Nº VELOCIDAD DE CORTE AVANCE T-01 T-02 Fresa de planear ø63 mm. Z=3, plaquitas de MD. Fresa cilíndrica ø12 mm Z=2, HSS. Vc = 90m/min (desbaste)

Más detalles

UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE

UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS29 CÓMO CONSTRUIR? UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE Las mesas o superfi cies de apoyo sirven en todos los lugares de la casa, son necesarias en la terraza para recibir

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA TALLER MECÀNICO BÀSICO SEGUNDO AÑO

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA TALLER MECÀNICO BÀSICO SEGUNDO AÑO MINISTERIO DE EDUCACION DIRECION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA TALLER MECÀNICO BÀSICO SEGUNDO AÑO FAMILIA DE ESPECIALIDADES MECÀNICA ESPECIALIDAD METALURGIA NO FERROSA AUTORES: ERADIO MEDEROS

Más detalles

MISTERIO DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA.

MISTERIO DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA. MISTERIO DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA. PROGRAMA: TALLER MECANICO BÁSICA (Teoría y Práctica de Ajuste y Taller Eléctrico) I (Temático

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Ensamblar muebles 1 Ensambles a escuadra

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Ensamblar muebles 1 Ensambles a escuadra BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Ensamblar muebles Ensambles a escuadra www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Tipos de ensamble Los sistemas

Más detalles

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS.

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS. 1.- CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS. Las máquinas-herramientas tienen la misión fundamental de dar forma a las piezas por arranque de material. El arranque de material se realiza gracias a una

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como instalar un inodoro 1.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: Alicates sujeta-tubos La llave inglesa La cinta métrica Lista de materiales Alta

Más detalles

Reconformado de superficies en las carrocerías

Reconformado de superficies en las carrocerías Reconformado de superficies en las carrocerías Devolver a las superficies su forma original mediante el golpeteo o la tracción exterior con pequeño utillaje, es una de las tareas básicas encomendadas al

Más detalles

CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN

CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN ESTUDIO - TALLER CLASE 1 Costura de hojas sueltas sin agujas Sujetar las hojas entre dos cartones con las prensitas. Los cartones se ubican un poco más abajo (para

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura

Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional USO DE HERRAMIENTAS MANUALES EN LA AGRICULTURA

Más detalles

Trazados básicos empleando las escuadras. Trazado de ángulos con escuadras.

Trazados básicos empleando las escuadras. Trazado de ángulos con escuadras. COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA PROFESORES: Luz Marina Sánchez O. y Wilson García Vera GUIA: 1 LENGUAJE: Dibujo Técnico GRADO: 6 ALUMNO: CURSO: FECHA: Trazados básicos empleando las

Más detalles

UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET

UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET 2 nivel medio INSTALAR MU-IN20 CÓMO HACER? UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET Un problema muy común en los clóset es la puerta que no cierra o se traba. Sobre todo las que son de corredera y no tienen

Más detalles

(* seguiremos religiosamente a Chavasse adaptándolo a nuestras necesidades).

(* seguiremos religiosamente a Chavasse adaptándolo a nuestras necesidades). DESBASTE El objetivo del desbaste es el de eliminar la mayor cantidad de vidrio posible acercándose a la forma definitiva que tendrá el espejo buscando la forma esférica. En este caso (D=120 mm. F7), la

Más detalles

USO Y CUIDADO DE HERRAMIENTAS DE MANO. Recomendaciones para el manejo las herramientas con seguridad

USO Y CUIDADO DE HERRAMIENTAS DE MANO. Recomendaciones para el manejo las herramientas con seguridad HySeL Asesoramiento, Control de riesgos y Capacitación en Higiene & Seguridad Laboral Te.: 0341-155-59 57 29 o 155 98 50 90 Correo: hysel@hysel.com USO Y CUIDADO DE HERRAMIENTAS DE MANO Recomendaciones

Más detalles

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes.

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes. METROLOGÍA 1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 1.1. METRO 1.2. REGLA GRADUADA 1.3. CALIBRE O PIE DE REY 1.4. MICRÓMETRO 2.- VERIFICACIÓN DE ÁNGULOS 2.1. TIPOS 2.2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 3.- APARATOS

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

presume e de hacerlo tu mismo www.bricogroup.com guía de consejos Trabajar con un Taladro Aprende con nosotros

presume e de hacerlo tu mismo www.bricogroup.com guía de consejos Trabajar con un Taladro Aprende con nosotros presume e de hacerlo tu mismo guía de www.bricogroup.com Trabajar con un Taladro Aprende con nosotros de guía Qué voy a necesitar? Herramientas Un taladro, que podrá ser: Taladro eléctrico Taladro a batería

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como restaurar un mueble 3.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como restaurar un mueble 3.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como restaurar un mueble 3.3 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: El bloque de pulido La lijadora orbital Lista de materiales Los pinceles Media

Más detalles

Puerta. Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación. Serie Cómo Hacer construcción. www.araucosoluciones.

Puerta. Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación. Serie Cómo Hacer construcción. www.araucosoluciones. 9 Serie Cómo Hacer construcción Puerta Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Puerta Cómo Instalar una Puerta 4 1. Pie derecho. 2.

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis qué es una herramienta? Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta

Más detalles

Capítulo 82. Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa,de metal común; partes de estos artículos, de metal común

Capítulo 82. Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa,de metal común; partes de estos artículos, de metal común Capítulo 82 Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa,de metal común; partes de estos artículos, de metal común Notas. 1. Independientemente de las lámparas de soldar, las fraguas

Más detalles

made in Germany por Schick. Alta tecnología y diseño para modelos profesionales.

made in Germany por Schick. Alta tecnología y diseño para modelos profesionales. made in Germany por Schick. Alta tecnología y diseño para modelos profesionales. Caminos nuevos en diseño y técnica Schick Dental ofrece con el G-Concept aparatos técnicamente completos para la elaboración

Más detalles

Normalización. Roscas

Normalización. Roscas Normalización. Roscas Para que una pieza o un mecanismo industrial, por simple que sea, quede perfectamente montado, sujeto o funcione de manera adecuada, es necesaria la participación de los elementos

Más detalles

PARA LA CONSTRUCCION DE MUROS Y PLAFONES CON PANEL DE YESO TABLAROCA SHEETROCK

PARA LA CONSTRUCCION DE MUROS Y PLAFONES CON PANEL DE YESO TABLAROCA SHEETROCK PARA LA CONSTRUCCION DE MUROS Y PLAFONES CON PANEL DE YESO TABLAROCA SHEETROCK El panel de yeso TABLAROCA SHEETROCK es fabricado en México por USG México S.A. de C.V./Yeso Panamericano y se ha usado ampliamente

Más detalles

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento:

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: Son los elementos encargados de transformar o cambiar el tipo de movimiento

Más detalles

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción HERRAMIENTAS DEL TALLER NOMBRE MEDIR regla metálica USO Mi 2ó 3 címetros, y como, mínimo, aprecia milímetros. metro extensible escuadra metálica calibre Mi uno, dos (los más comunes) o tres metros. Medir

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles