Grandparents. RaGrandchildren. Ayudando a su niño de preescolar a prepararse para la escuela

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grandparents. RaGrandchildren. Ayudando a su niño de preescolar a prepararse para la escuela"

Transcripción

1 Grandparents g n i s i RaGrandchildren Ayudando a su niño de preescolar a prepararse para la escuela Asistir a pre-kínder o kínder es un paso importante en la vida de los niños pequeños. Como abuelo o abuela criando a un nieto pequeño, usted pudiera preguntarse cómo ayudar a su nieto de 4 ó 5 años a prepararse para la escuela. Qué necesita ser capaz de hacer el niño? Cómo puede ayudarle a aprender las habilidades necesarias para tener éxito en la escuela? La siguiente información le ayudará a preparar a su niño para ese cambio importante a la escuela primaria. Qué es la preparación escolar? Los niños necesitan estar preparados para aprender lectura, matemáticas, ciencias y muchas otras áreas cuando empiezan el kínder. Pero cómo saber si un niño está listo? Es importante recordar que los niños de edad preescolar aprenden mejor a través de los juegos y la exploración. No requieren horas y horas de ejercicios de ortografía, escritura o matemáticas para prepararse para el kínder. No intente presionar a los niños para madurar demasiado rápido esperando que se comporten como un niño de 6 años cuando sólo tienen 4 ó 5 años. Qué necesitan los niños para estar listos para ir a la escuela? Éstas son algunas sugerencias básicas: estarán más preparados para concentrarse en leer, escribir y hacer matemáticas al llegar a la escuela. n Buena salud. Los niños necesitan una buena alimentación, vacunas y protección. Asegúrese que su nieto comience su día con un desayuno nutritivo y un buen descanso en la noche. Las vacunas ayudan a los niños a mantenerse sanos y previenen muchas enfermedades que los harían faltar a la escuela. Ayude a sus nietos a sentirse seguros ofreciéndoles un hogar lleno de amor y reglas consistentes. Cuando usted provee estas necesidades básicas a sus niños, ellos n Abuelos capacitados. Usted es el primer y principal maestro en la vida de sus nietos. El aprendizaje no se limita al salón de clase; los niños empiezan a aprender mucho antes de entrar a la escuela. Hable con sus nietos a menudo, empezando desde la infancia. Lea libros con ellos todos los días y pasen tiempo cantando, bailando y jugando juntos.

2 Ayudando a su niño de preescolar a prepararse para la escuela cómo escoger un programa de cuidado infantil de alta calidad, lea Abuelos criando a sus nietos: Cuestiones en el cuidado infantil). n Programas de televisión de calidad en Cuando sus nietos empiecen a asistir a la escuela, haga una conexión entre el hogar y la escuela. Entérese de lo que está sucediendo en el salón de clase de sus nietos. Ofrezca su tiempo como voluntario(a) para leer cuentos una vez a la semana o ayudar en alguna actividad. Mostrar interés en la escuela de sus nietos les enseña que usted valora su educación, lo cual los anima a apreciarla también. n Educación temprana de calidad. Los Página 2 niños que asisten a un programa de cuidado infantil o a preescolar necesitan estar en lugares de alta calidad. Los programas de educación temprana de alta calidad estimulan el razonamiento y las habilidades sociales y físicas, las cuales son necesarias para lograr el éxito en la escuela. Los niños que se quedan en el hogar con los padres también necesitan tener oportunidades para jugar, cantar, escuchar cuentos e interactuar con otros niños. (Para mayor información sobre cantidades limitadas. Después de los padres o abuelos, en muchas familias, la televisión es el maestro con más influencia en el hogar. Preste atención a los programas que sus nietos ven en la televisión. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años no vean televisión. Para niños de edad preescolar, mantenga el tiempo que ven televisión al mínimo y elija algunos programas infantiles de buena calidad. Si sus nietos están viendo la televisión, siéntese con ellos a ver la televisión y platiquen sobre lo que están viendo. Habilidades básicas de la preparación escolar: Estar preparado para aprender no sólo se trata de leer y hacer matemáticas. Estas son algunas de las otras habilidades que ayudarán a sus nietos a tener éxito en la escuela. Los niños debe ser capaces de: H Sentarse tranquilamente por cortos periodos de tiempo. H Seguir instrucciones de 2 ó 3 pasos (Por ejemplo, Ve por tu chaqueta, póntela y espera en la puerta. ) H Cooperar, turnarse y, de vez en cuando, resolver problemas con otros niños. H Comerse su almuerzo, ir al baño solo y vestirse sin ayuda. H Explorar su ambiente sin peligro. H Tener confianza en sus propias habilidades.

3 Ayudando a su niño de preescolar a prepararse para la escuela Todas estas habilidades se pueden aprender en casa o un programa de cuidado infantil. Busque maneras de practicar estas habilidades durante sus rutinas diarias. Pero no se desanime si sus nietos no logran hacer todas estas cosas. El aprendizaje requiere de tiempo y práctica! Estas son algunas maneras prácticas para ayudar a los niños a prepararse para la escuela: medir y ordenar cosas. Cocinar juntos les puede ayudar a practicar las medidas. Juegue con los niños juegos que requieran que cuenten o clasifiquen colores o formas. No los presione demasiado, haga que las matemáticas sean una parte divertida del juego. n Ayude a los niños a desarrollar n Practique las habilidades de autoayuda Ayude a sus nietos a practicar cosas como ponerse y atarse los zapatos, vestirse y lavarse después de comer o jugar. Cuando los niños pueden manejar estas habilidades básicas por sí solos, el maestro tiene más tiempo para enfocarse en la enseñanza. n Déle a los niños instrucciones simples. Pida a sus niños que hagan cosas como poner la mesa o preparar la ropa para el día siguiente. Seguir estas simples instrucciones en casa ayudará a sus nietos a acostumbrarse a seguir instrucciones en la escuela. confianza en sí mismos. Una de las cosas más importantes que le puede dar a su nieto es la confianza para intentar cosas nuevas. Los niños que se sienten bien consigo mismos tienen menos miedo de hacer preguntas en la escuela o intentar un problema de matemáticas que parece muy difícil. Anime a sus nietos a intentar cosas nuevas. Felicítelos cuando logren una habilidad nueva y elogie sus esfuerzos aún cuando no la logren. No compare a sus nietos entre ellos o con otros niños. En cambio, enfóquese en sus esfuerzos y habilidades individuales. No compare a sus nietos entre ellos o con otros niños. En cambio, enfóquese en sus esfuerzos y habilidades individuales. n Hable positivamente sobre la escuela. n Incluya conceptos simples de matemáticas. Los niños pequeños necesitan saber cómo comparar, clasificar, Hágales saber a sus nietos que ser lo suficientemente grande para ir a la escuela es emocionante. Llévelos a visitar su escuela Página 3

4 Ayudando a su niño de preescolar a prepararse para la escuela natural de comunicarse con los demás hablando, leyendo y escribiendo. El lenguaje permite a los niños aprender sobre su mundo y compartir sus pensamientos con otras personas. Mucho antes de que los niños puedan empezar a leer, están aprendiendo las habilidades que necesitarán para leer y escribir. Lea con sus nietos todos los días. Esto es lo más importante que usted puede hacer para fomentar su gusto por la lectura. Qué tipo de habilidades necesitan saber los niños antes de leer y escribir? Necesitan entender que las palabras habladas pueden escribirse. Necesitan saber que la escritura en inglés o español se lee de izquierda a derecha y que las letras tienen diferentes sonidos. También necesitan aprender las habilidades básicas para usar un libro, por ejemplo, cómo tomar un libro en las manos y cómo pasar o voltear las páginas una por una. Además, necesitan entender cómo se organizan los cuentos, cómo adivinar lo que sucederá más adelante en un cuento y cómo contar o volver a contar un cuento. Página 4 antes del primer día de clases. Déjelos elegir sus materiales escolares. Hablar positivamente de la escuela puede ayudar a los niños a sentirse entusiasmados con la escuela y el aprendizaje. Aprendiendo a leer y escribir Una habilidad importante que los niños aprenderán los primeras años en la escuela primaria es leer. Los niños tienen un deseo La mayoría de estas habilidades se pueden aprender en el hogar. Empiece a hablar con sus nietos desde la infancia. Hagan juntos cosas y después hablen de sus actividades. Invente cuentos con sus nietos. Hagan libros, dibujos o marionetas. Reserve un lugar especial con materiales para escribir (lápices, papel, etcétera) y muchos libros. Lleve a sus nietos a la biblioteca. Deje que sus nietos lo/la vean leer y escribir listas para el supermercado, recetas, quehaceres y tareas del hogar. Déjelos practicar la escritura haciendo tarjetas de agradecimiento, listas y cuentos. Pero más importante aún, lea con sus nietos todos los días. Vuelva a leerles los mismos libros o cuentos si los niños se lo piden y hablen de los cuentos después de leerlos.

5 Ayudando a su niño de preescolar a prepararse para la escuela Cómo ayuda la lectura a los niños? Buenos lectores se vuelven buenos escritores. Los niños que escuchan libros y que leen por sí mismos aprenden ideas para historias y maneras creativas de usar el lenguaje. La lectura desarrolla las habilidades de concentración. El vocabulario de los niños aumenta al aprender el significado de las palabras. Pero lo más importante es que los niños aprenden que es divertido leer! El primer día de escuela El primer día de escuela es emocionante para usted y sus nietos, pero también les puede dar un poco de miedo, especialmente si no han asistido a preescolar o a un programa de cuidado infantil. Usted puede ayudar a calmar sus preocupaciones con un poco de preparación. Antes de que empiece la escuela, platique con sus nietos sobre cómo será la escuela. Habrá un salón de clase nuevo, alumnos nuevos y un maestro nuevo. Podría ayudar que les cuente de su primer día de clases. Busque libros en la biblioteca o películas que traten del primer día de escuela. Los niños se sentirán más a gusto si saben qué esperar. Si conocen a otros niños en la clase, se sentirán más a gusto en la escuela. Entérese quién está en la clase con sus nietos y preséntelos o haga que se conozcan. Hable de los niños conocidos que estarán en su clase. Si es posible, visiten el salón para conocer al maestro antes de empezar las clases para que sus nietos se familiaricen con el nuevo lugar. Muéstreles a sus nietos dónde se sentarán en el salón y dónde comerán el almuerzo todos los días. Estos pequeños pasos pueden ayudar a los niños a sentirse menos nerviosos al empezar la escuela. Unos días antes de empezar las clases, empiece a practicar la rutina de la mañana para ir a la escuela. Haga que sus nietos tomen todos los pasos para acostarse más temprano, despertarse más temprano, comer el desayuno, bañarse y vestirse, y caminar a la escuela o la parada del autobús. Si es posible, practiquen por varios días porque esto ayudará a crear una rutina familiar. Resumen Ayudar a sus niños de preescolar a prepararse para la escuela no tiene que ser una tarea difícil. Enséñeles cosas nuevas, lea en voz alta todos los días y asegúrese de que tengan bastante tiempo para jugar y explorar. Sobre todo, relájese y disfrute la nueva experiencia escolar de su nieto. Si usted se muestra contento(a) y animado(a) con respecto a la escuela, su nieto captará su entusiasmo. Página 5

6 Ayudando a su niño de preescolar a prepararse para la escuela Referencias Berns, R. (1997). Child, family, school, community: Socialization and support. New York, NY: Harcourt Brace. Bixler, M. (2006). Pre-kindergarten math concepts. (Extension fact sheet 06-91). Reno, NV: University of Nevada Cooperative Extension. Cochran-Smith, M. (1995). Looking like readers, talking like readers. Theory into Practice, 24, Collins, E. (1997). Get off to a good start. (Extension publication BB-K-1). Columbus, OH: The Ohio State University Extension. Juel, C. (1988). Learning to read and write: A longitudinal study of 54 children from first through fourth grades. Journal of Educational Psychology, 80, National Association for the Education of Young Children (2004). Where we stand on school readiness. Washington, DC: NAEYC. Oesterreich, L. (2002). Understanding children: Kindergarten ahead. (Extension publication PM 1529N) Ames, IA: Iowa State University Extension. Adaptado y publicado por la Dra. Diane Bales, Especialista en Desarrollo Humano de la Extensión Cooperativa de la Universidad de Georgia. La serie Abuelos criando a sus nietos fue adaptada, con autorización, de la serie Los abuelos en el rol de padres originalmente desarrollada y adaptada por la Extensión Cooperativa de la Universidad de Kentucky y publicada originalmente por Sam Quick. Para más información visite la página o llame al ASK-UGA1. La Universidad de Georgia y la Universidad Estatal de Ft. Valley, el Departamento de Agricultura de los EEUU y condados cooperadores del estado. El Servicio de Extensión Cooperativa de la Facultad de Agricultura y Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Georgia ofrece programas, educativos, asistencia y materiales a toda persona sin discriminación por raza, color, nacionalidad, sexo o discapacidad. UNA ORGANIZACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDAD/ACCIÓN AFIRMATIVA COMPROMETIDA A PROCURAR DIVERSIDAD EN SUS EMPLEADOS. Publicación # CHFD-E-SP Revisado en julio de 2009

Grandparents. RaGrandchildren. La adolescencia

Grandparents. RaGrandchildren. La adolescencia Grandparents g n i s i RaGrandchildren La adolescencia Ha notado que su papel como abuelo o abuela cambia cuando los niños se convierten en adolescentes? La adolescencia es un periodo de crecimiento rápido

Más detalles

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO EN PREESCOLAR. El Encuento es una actividad muy significativa para los niños y docentes en Preescolar. La narración del cuento favorece el desarrollo

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

Todo Suma: El desarrollo de destrezas matemáticas en los niños

Todo Suma: El desarrollo de destrezas matemáticas en los niños Todo Suma: El desarrollo de destrezas matemáticas en los niños Número 51 Cuando los niños asisten a la escuela, reciben lecciones "formales" en lectura, escritura y aritmética. Pero la aritmética la suma,

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Todos tenemos grandes esperanzas para nuestros hijos. Queremos que cuando crezcan sean unos adultos cariñosos y responsables que se gradúen de High School

Más detalles

Consejos y Sugerencias para los Abuelos

Consejos y Sugerencias para los Abuelos Consejos y Sugerencias para los Abuelos Felicidades! Ser un abuelo es uno de los papeles más gratificantes que usted tendrá en su vida!! El amor y el apoyo de un abuelo tienen un impacto positivo en los

Más detalles

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Como padre, usted conoce a su hijo mejor que nadie. Usted sabe cómo hacerlo reír y cómo calmarlo. Usted

Más detalles

Escuela de Mamaroneck Avenue. Manual de Práctica de cada noche. Kindergarten Grado 5

Escuela de Mamaroneck Avenue. Manual de Práctica de cada noche. Kindergarten Grado 5 Escuela de Mamaroneck Avenue Manual de Práctica de cada noche Kindergarten Grado 5 MAMARONECK PUBLIC SCHOOLS MAMARONECK, N. Y. 10543. TEL. 914 220-3601 MAMARONECK AVENUE SCHOOL MAMARONECK AVENUE MAMARONECK,

Más detalles

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros LEER EN CASA Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida

Más detalles

El Jardín Infantil Informe del Progreso Estudiantil. Guía para los padres. El Distrito Escolar de Janesville

El Jardín Infantil Informe del Progreso Estudiantil. Guía para los padres. El Distrito Escolar de Janesville El Jardín Infantil Informe del Progreso Estudiantil Guía para los padres El Distrito Escolar de Janesville Mensaje a los padres: El Jardín Infantil es un año de aprender sobre expectaciones escolares y

Más detalles

Nuestros hijos... Su futuro

Nuestros hijos... Su futuro Nuestros hijos... Su futuro Informe Moderador Pottstown Middle School- Grupo 2 27 de Mayo 2014 Moderadores: Germaine Ingram; Bethany Egolf Reportero: Germaine Ingram Perfil del Grupo: Este grupo estuvo

Más detalles

Prácticas de lectura en el nivel preescolar: La experiencia del Programa Nacional de Lectura en México.

Prácticas de lectura en el nivel preescolar: La experiencia del Programa Nacional de Lectura en México. Prácticas de lectura en el nivel preescolar: La experiencia del Programa Nacional de Lectura en México. Por: Lorenzo Gómez Morin Fuentes Encuentro Internacional de Formación de Lectores para Primera Infancia

Más detalles

AYUDE A SU HIJO A PREPARARSE PARA LA ESCUELA

AYUDE A SU HIJO A PREPARARSE PARA LA ESCUELA AYUDE A SU HIJO A PREPARARSE PARA LA ESCUELA Material recopilado y traducido por el programa Instrucción en Casa para Padres de Niños Preescolares HIPPY Hawaii Febrero 2009 Metas Educativas en Hawaii Meta

Más detalles

Diferentes Tipos De "Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo

Diferentes Tipos De Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo Diferentes Tipos De "Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo Número 45 Amedida que su hijo pasa de ser un bebé a un niño que comienza a caminar para luego llegar a la edad preescolar,

Más detalles

La Alfabetización Familiar

La Alfabetización Familiar La Alfabetización Familiar 1 Bien Venidos! Agenda Bienvenido / Introducciones Metas Objectivos Defina la Alfabetización Familiar Presentación Evaluación 3 Metas Fortalecer los lazos entre los padres, los

Más detalles

Esta publicación está disponible en otros soportes a petición.

Esta publicación está disponible en otros soportes a petición. Esta publicación está disponible en otros soportes a petición. La Universidad del Estado de Pennsylvania (Penn State) se suscribe al acuerdo de que todas las personas deben tener el mismo acceso a programas,

Más detalles

Preparado para el jardín de infancia. Spanisch

Preparado para el jardín de infancia. Spanisch Preparado para el jardín de infancia Spanisch Los niños necesitan tareas con las que puedan crecer, ejemplos que puedan seguir para orientarse y comunidades en las que se puedan sentir bien cuidados.

Más detalles

Listos Para Aprender

Listos Para Aprender Usted Puede Ayudar A Su Hijo A Aprender A Leer Listos Para Aprender ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de

Más detalles

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños?

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Unidad: 1 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Cómo leer cuentos y/o poemas a

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Qué son las necesidades?

Qué son las necesidades? En este tema se plantean tres objetivos: Identificar las necesidades de niñas y niños y su manifestación según las edades. Reconocer los principales derechos humanos de la niñez. Reflexionar sobre lo que

Más detalles

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA WOODCREST FECHA DE LA SESIÓN 1: 10/11/12 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: BUILDING SKILLS PARTNERSHIP NOMBRE DEL INDIVIDUO INFORMANDO

Más detalles

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades JUGAR es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades Descubra los beneficios de jugar en toda etapa de su vida Ya tenga seis o 60 años, jugar es una manera maravillosa de conocerse a sí mismo

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Señor Santos Márquez. Escuela Primaria Mountain View Aula 108 5 Grado (801) 974-8315 ext. 108. mi correo es santos.marquez@slcschools.

Señor Santos Márquez. Escuela Primaria Mountain View Aula 108 5 Grado (801) 974-8315 ext. 108. mi correo es santos.marquez@slcschools. Señor Santos Márquez Escuela Primaria Mountain View Aula 108 5 Grado (801) 974-8315 ext. 108 mi correo es santos.marquez@slcschools.org Documento Informativo Nivel de grado / Descripción de la clase Su

Más detalles

Conociendo a Mi Hijo

Conociendo a Mi Hijo Conociendo a Mi Hijo Prepararse para la escuela y aprender a leer y a escribir es algo que comienza en el hogar. Como primer maestro de su hijo, es beneficioso que forme una buena relación con el maestro

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

MIS POBRES ANGELIT S. A los 3 años los janijim pueden

MIS POBRES ANGELIT S. A los 3 años los janijim pueden A los 3 años los janijim pueden - Jugar con otros niños. - Comenzar a compartir. - Participar en actividades/peulot de grupo. - Jugar banim y banot juntos. - Utilizar la cuchara y el tenedor para comer.

Más detalles

Comparta lo que haya leído y anime a su hijo a hacer lo mismo. Haga preguntas acerca de lo que su hijo está leyendo para guiarlo a pensar en ello.

Comparta lo que haya leído y anime a su hijo a hacer lo mismo. Haga preguntas acerca de lo que su hijo está leyendo para guiarlo a pensar en ello. Leer en voz alta a su hijo es una gran manera de enseñar a su hijo sobre la lectura y el mundo! No limite esta ocasión especial de vincularse afectivamente solo a los libros, también lean en voz alta anuncios,

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Too Good for Drugs Kindergarten

Too Good for Drugs Kindergarten Too Good for Drugs Kindergarten Ejercicios en el Hogar Mendez Foundation 601 S. Magnolia Ave., Tampa, Florida 33606 www.mendezfoundation.org phone (813) 251-3600 fax (813) 251-3237 toll free (800) 750-0986

Más detalles

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con TDAH. Una guía práctica para maestros y padres. Lakeshore S8214

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con TDAH. Una guía práctica para maestros y padres. Lakeshore S8214 Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con TDAH Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8214 TDAH: Una guía práctica Comprender el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Más detalles

Resumen de idiomas y alfabetización

Resumen de idiomas y alfabetización Resumen de idiomas y alfabetización Los niños nacen listos para comunicarse y aprender idiomas. Al escuchar el idioma de sus familias, los niños pronto aprenden a distinguir sonidos familiares y a desarrollar

Más detalles

Bienvenidos. Kindergarten. Distrito Escolar de Corvallis 509J 1555 SW 35 th Street Corvallis, OR 97333 (541)757-5811

Bienvenidos. Kindergarten. Distrito Escolar de Corvallis 509J 1555 SW 35 th Street Corvallis, OR 97333 (541)757-5811 Bienvenidos Al Kindergarten Distrito Escolar de Corvallis 509J 1555 SW 35 th Street Corvallis, OR 97333 (541)757-5811 Querido padres del Kindergarten, Este cuadernillo ha sido preparado por los maestros

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

Un día en la vida de un estudiante de kindergarten

Un día en la vida de un estudiante de kindergarten Un día en la vida de un estudiante de kindergarten En kindergarten su niño Hará nuevos amigos Aprenderá sobre el mundo que lo rodea Aprenderá sobre letras, sonidos, palabras y libros Practicará las destrezas

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil

Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil Un recurso para maestros y educadores Erradiquemos el trabajo infantil 12 de junio de 2009: Día mundial contra el trabajo infantil Jóvenes en acción:

Más detalles

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres Parte 1. Política de Participación de la Escuela Primaria de Victoria será: La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres 1. Ofrecer una reunión del comité de política durante el

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

La Lectura es lo Primero

La Lectura es lo Primero La Lectura es lo Primero Cómo ayudar a su hijo a aprender a leer UNA GUÍA PARA PADRES DE FAMILIA DEL PREESCOLAR AL TERCER GRADO Aprender a leer y a escribir en inglés es una de las destrezas más importantes

Más detalles

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GRATITUD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Andrea y Libi la Chinita La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Se demuestra gratitud agradeciendo

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS Primaria El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importante. A todos

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

Apoyo pedagógico de. la Familia.

Apoyo pedagógico de. la Familia. Apoyo pedagógico de la Familia. Todos los niños/as, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de su familia para a que les vaya bien en la escuela o en el colegio. Es fundamental

Más detalles

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS Área economica Esta es una pregunta que se hacen diariamente muchos padres de familia al interior del hogar, ya que el desarrollo de las tareas en la casa se ha convertido en un dolor de cabeza y a veces

Más detalles

Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento

Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento Guía para proveedores de Intervención Temprana y Educación Especial Preescolar U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION 2014

Más detalles

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS Porque la lectura es la base de todo conocimiento, nuestro colegio viene insistiendo en su fomento desde hace varios años. Pero el fomento de la lectura

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

La bebé quiere que... la consuelen

La bebé quiere que... la consuelen El bebé quiere... El bebé quiere... Tu bebé necesita de muchos cuidados. Todas las cosas que hagas por él, incluso las más pequeñas, van a influir en su desarrollo. Aunque esté muy chiquito, tiene sus

Más detalles

Fortaleciendo Nuestras Familias

Fortaleciendo Nuestras Familias Fortaleciendo Nuestras Familias Enero 2004 Una Guía dela Extension GH6640, Promoviendo Fortaleza Familiar Adaptado por Gail Rice, Literacy Specialist and Consultant Escrito por Kelly A. Cole, Extension

Más detalles

Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos. Qué seré cuando sea grande?

Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos. Qué seré cuando sea grande? Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos Qué seré cuando sea grande? Esta guía le permitirá saber lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela sobre como prepararse para graduarse

Más detalles

Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar. ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS

Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar. ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS USTED ES LA PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE MAESTRA DE SU NIÑO. Esta es una gran responsabilidad,

Más detalles

Descripción de la clase Horario Reglas de la clase

Descripción de la clase Horario Reglas de la clase Bienvenidos al Kínder 2015-2016 Liz Wiest Cuarto 167 Escuela Dilworth 801-481- 4806 interno 167, elizabeth.wiest@slcschools.org Estoy muy emocionada por la oportunidad de trabajar con usted y con su hijo

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA NOMBRE DE LA ESCUELA: WEIGAND FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 3: 7NOVIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

Abuelos Como Padres:

Abuelos Como Padres: Las Preocupaciones de Guardería Esta usted preocupado por el cuidado de su nieto y necesitando tiempo para usted mismo? Trabaja usted tiempo completo o medio tiempo y esta preocupado por que tiene que

Más detalles

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015 TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015 ENSEÑANZA 1. *Leer con los hijos 2. *Enseñarles que la escuela es importante 3. *Llevarlos

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 El propósito del autor

Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 El propósito del autor Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 El propósito del autor Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar el propósito del autor al escribir una selección de no ficción.

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura A a la Z Soyla Castillo ESC 17 soylac@esc17.net Ambiente Es importante crear un ambiente rico de libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros

Más detalles

Decálogo del lenguaje

Decálogo del lenguaje Aprender es como nadar contra la corriente: cuando no se avanza, se retrocede Proverbio chino Decálogo del lenguaje 1. El lenguaje es importante para comunicarse, aprender, conocer, expresar sentimientos

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

Una Guía Familiar Para la Participación en el Proceso para la Medición de Resultados* de los Niños

Una Guía Familiar Para la Participación en el Proceso para la Medición de Resultados* de los Niños Centro de Asistencia Técnica para el Centro Nacional de Padres Información para Familias y Centros de Padres Una Guía Familiar Para la Participación en el Proceso para la Medición de Resultados* de los

Más detalles

Preparándose para la Escuela en Minnesota

Preparándose para la Escuela en Minnesota Preparándose para la Escuela en Minnesota Quiero estar preparado para el kinder. Cómo se puede preparar el kinder para mí? Una guía para los padres, los miembros de la familia, las personas a cargo del

Más detalles

DESPEGUE! Vocabulario: Energía: aquello que necesitamos para movernos, trabajar y jugar. Algunas actividades requieren más energía que otras.

DESPEGUE! Vocabulario: Energía: aquello que necesitamos para movernos, trabajar y jugar. Algunas actividades requieren más energía que otras. DESPEGUE! Tema: Aventúrate! Información general: en esta serie de actividades, los alumnos aprenderán de qué modo los alimentos se asemejan al combustible de una nave espacial o un avión y nos dan energía

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Bienvenidos al Kindergarten

Bienvenidos al Kindergarten Bienvenidos al Kindergarten DISTRITO ESCOLAR DE CENTENNIAL SAMUEL G. BREYER SUPERINTENDENTE CHERYL WILLIAMSON DIRECTORA DE PLANES DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Escuelas de Primaria de Centennial

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Educación temprana y cuidado de menores ACS

Educación temprana y cuidado de menores ACS Educación temprana y cuidado de menores ACS Qué es el cuidado de menores subsidiado? La Administration for Children s Services (ACS) provee cuidado de menores sin cargo o por un bajo costo a las familias

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

El Sistema de El Currículo Creativo: potenciador de una educación integral en la infancia

El Sistema de El Currículo Creativo: potenciador de una educación integral en la infancia El Sistema de El Currículo Creativo: potenciador de una educación integral en la infancia Vilma M. Williams Senior Professional Development Consultant Teaching Strategies, Inc. Lo que una educación temprana

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO DE EDUCACIÓN TEMPRANA DE THOMPSON

BOLETÍN INFORMATIVO DE EDUCACIÓN TEMPRANA DE THOMPSON BOLETÍN INFORMATIVO DE EDUCACIÓN TEMPRANA DE THOMPSON Agosto/Septiembre 2015 MARQUE SU CALENDARIO: Primer día de clases preescolares: 26/agosto/15 No hay clases: Día del Trabajo- 7/sept/15 No hay clases:

Más detalles

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores Fecha Completada 1 Hora de Hacer Rimas 2 Adivina de Qué Hablo? 3 Tú Hablas, Yo Escribo 4 Yo Dibujo, Tú Dibujas 5 Conozco los Colores Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras

Más detalles

Guía para las. Familias. Cómo utilizar los estándares de la NAEYC para encontrar programas para niños pequeños. www.rightchoiceforkids.

Guía para las. Familias. Cómo utilizar los estándares de la NAEYC para encontrar programas para niños pequeños. www.rightchoiceforkids. Guía para las Familias Cómo utilizar los estándares de la NAEYC para encontrar programas para niños pequeños www.rightchoiceforkids.org La National Association for the Education of Young Children (Asociación

Más detalles