INFORME DE FISIOTERAPIA JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE FISIOTERAPIA JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES."

Transcripción

1 INFORME DE FISIOTERAPIA JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES. PRESENTADO POR: ANDRES FELIPE VILLAQUIRAN HURTADO DOCENTE DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA 2013 POPAYAN CAUCA

2 INTRODUCCIÓN Los juegos nacionales 2012 desarrollados en la ciudad de Popayán durante los días del 3 al 17 de noviembre, contaron con la participación de deportes como: Actividades Subacuáticas, judo, pesas, squash, ciclismo de ruta, voleibol, futbol de salón, polo acuático, BMX. En los cuales, el servicio de fisioterapia en el MEC y en el COM estuvo presente de manera continua en el transcurrir de cada uno de los días de juegos. El presente informe muestra lo realizado en el área de fisioterapia durante los juegos nacionales 2012, cuyas intervenciones estaban dirigidas a todas las delegaciones que así lo requirieran, encaminadas a actividades de fisioprofilaxis, atención asistencial en fisioterapia a todas las delegaciones participantes en las justas. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Brindar el acompañamiento fisioterapéutico con los estudiantes y docentes del programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca como voluntarios en el desarrollo de los Juegos Nacionales 2012 en la ciudad de Popayán. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Brindar la asistencia en la lesión deportiva en el campo como atención primaria y manejo con las diferentes técnicas terapéuticas manejadas en la rehabilitación deportiva por parte de los voluntarios del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca Acompañar en los procesos de fisioprofilaxis de las delegaciones participantes. Posicionar al programa de fisioterapia en el campo deportivo como una Universidad líder en procesos académicos en las ciencias aplicadas al deporte y poner en conocimiento la formación del estudiante en el campo deportivo.

3 Inculcar en el deportista procesos de recuperación y prevención de lesiones a través de la importancia de hábitos saludables antes, durante y después de la competencia. Brindar al estudiante campos de práctica para mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollo de sus capacidades profesionales. Actividades realizadas Durante los XIX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES realizados del 3 al 17 de noviembre en el departamento del Cauca, el programa de Fisioterapia con sus docentes y estudiantes realizo una participación destacada como voluntarios en el área médica, realizando actividades de fisioterapia tales como Fisioprofilaxis y prevención de lesiones en los deportistas de todo el país, quienes participaron de estas justas, asistencia fisioterapéutica de la lesión en los diferentes escenarios que fueron destinados para estos juegos, además se acompañó los procesos de Doping, es para nosotros un orgullo haber contado con la participaciones de más de 60 estudiantes del programa; la mayoría de ellos de noveno y décimo semestre, así como también de 9 docentes dispuestos atender más de 2000 atletas que visitaron nuestro departamento en busca del triunfo y de la gloria deportiva. FISIOTERAPIA XIX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES METODOLOGIA Se entiende la recuperación como el conjunto de acciones encaminadas a producir una sensación de bienestar en el atleta, que tienen un claro objetivo: la prevención de lesiones y la preparación para asimilar la carga. Los métodos de recuperación del rendimiento deportivo se pueden clasificar en tres grandes grupos: Pedagógicos o integrales: Son los procesos de recuperación que se realizan mediante una actividad física organizada que comprende una selección natural de métodos y medios. Estos métodos se aplican no solo cuando los síntomas de fatiga aparecen, sino que son una parte integral de la planificación de la temporada. Las actividades que conforman estos hábitos integrales de recuperación son parte de un estilo de vida. Estos métodos también se han denominado como recuperación invisible.

4 Psicológicos o Psicoprofilácticos: Son métodos que atenúan la tensión neuropsíquica y el estado de abatimiento del deportista y contribuyen a cumplir un programa de entrenamiento. Dentro de estos métodos se incluyen la hipnoterapia, psicoterapia, entrenamiento autógeno y otros. Médico Biológico: métodos que surgen del avance de las ciencias biológicas y aunque algunos han sido usados para curar patologías, en la actualidad se ocupan en la recuperación deportiva, entre ellos encontramos los métodos fisioterapéuticos, métodos ergo-nutricionales y métodos biológicos (Platonov, ) Dependiendo del momento de aplicación de los métodos de recuperación, este proceso se puede clasificar de dos maneras: Recuperación Intra-sesión: es la que se produce en la propia sesión de entrenamiento mediante la adecuada aplicación de cargas de trabajo. Recuperación Inter-sesión: es la que se produce entre dos sesiones de entrenamiento (Kipke 1985). En cuanto a la recuperación física existe una gran variedad de métodos y medios que van desde el trabajo intra-sesión hasta la utilización de medios fisioterapéuticos. Entre estos los más utilizados son: las inmersiones en agua con hielo, el crio masaje, el masaje (deportivo, linfático, de relajación, etc.) el auto masaje, la electroterapia, la sauna, el hidromasaje y las duchas. VOLUNTARIOS EN FISIOTERAPIA 42 estudiantes estuvieron a cargo de los procesos de calentamiento, recuperación, manejo de la lesión y Fisioprofilaxis en la realización de los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES. Para ello ponemos en consideración los datos recogidos durante los Juegos en las actividades realizadas por nuestros estudiantes: RESULTADOS Teniendo en cuenta los datos presentados; de las 279 personas atendidas entre deportistas, entrenadores y personal auxiliar; el 62.4% corresponden al género masculino; mientras que un 37.6% al género femenino, lo cual nos demuestra una

5 mayor participación de los hombres a nivel del desarrollo de los juegos en lo relacionado a la ciudad de Popayán. Por otro lado de las disciplinas deportivas atendidas en la ciudad; la de mayor participación y atención a nivel de fisioterapia fue la de voleibol, esto puede ser debido a que este deporte estuvo presente en los 15 días de juegos nacionales; de igual forma en el segundo lugar se encuentra Futbol de Salón, el cual se desarrolló en el transcurso de 10 días; el valor más bajo de requerimiento fue en ciclismo de ruta, teniendo como referente que esta disciplina solo estuvo en Popayán 2 días. Por lo tanto podemos inferir que el calendario y la programación de las competiciones determinan un papel fundamental en el requerimiento del personal de fisioterapia. De las delegaciones participantes la que fue intervenida en mayor proporción fue la delegación del Cauca (26.9), seguida por Tolima (11.1%), Bogotá (7.5%) y Cundinamarca (7.2%) delegaciones en las cuales el número de deportistas era muy grande; en el caso de Cauca el ser local es un factor determinante para ese resultado. Con relación a los diagnósticos; la mayoría de los deportistas utilizaban el servicio con el fin de procesos de activación o de recuperación por ende no presentaban un referente de lesión alguna (79.9%). Dentro de los deportistas lesionado que acudieron principalmente al COM esta en primer lugar los problemas musculares (13.6%); siendo de estos el más común la contractura muscular (5.7%) y seguida de la tendinitis (3.9%). Con relación a las enfermedades de tejidos blandos (5.7%) la más común es el Esguince (3.9%), seguida de la Bursitis (1.4%). En el servicio del COM y el MEC el mayor porcentaje de intervención es la Fisioprofilaxis (79.9%), seguida de la termoterapia (6.1%), Masoterapia (4.7%) y la magnetoterapia (3.6%). Por ende podemos inferir que las funciones de los voluntarios en el campo de la fisioterapia estuvieron relacionadas principalmente con los procesos de activación y de recuperación de los deportistas; además que según lo presentado en las gráficas; el proceso de lesión deportiva fue muy reducido.

6 COMISION CONTROL DOPAJE La comisión de control antidopaje da inicio a sus actividades por los juegos nacionales CARLOS LLERAS RESTREPO en la localidad de Popayán como medida de control y de la equidad deportiva en cada una de las competencias. El control respectivo se realizó en las diferentes modalidades deportivas: Judo, Squash, Vóleibol, Actividades Subacuáticas, Polo Acuático, Bicicross, Futbol de salón, ciclismo ruta, ciclismo contra reloj, Paraciclismo, Levantamiento de pesas, los cuales se realizaron en los municipios de Popayán y Timbio en los escenarios adecuados para dichos eventos.

7 METODOLOGIA La comisión de control dopaje estuvo siempre respaldada por Coldeportes, institución que confió y creyó ciegamente en el desempaño de los voluntarios caucanos exigiendo ética profesional en cada uno de sus procesos de contra de dopaje con los deportista seleccionados para ello. Las características básicas y labores realizadas por el personal que hizo parte de este selecto grupo son: VOLUNTARIOS DE LA COMISION: 19 estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Cauca de los semestres 8, 9 Y 10.

8 COORDINADORA DE COMISION: Dra. Adriana Garzón. NUMERO DE CONTROLES REALIZADOS: Aproximadamente 300 muestras entre análisis de orina y sangre. DEPORTES NOTIFICADOS: Judo Squash Vóleibol Actividades Subacuáticas Polo Acuático Bicicross Futbol de salón ciclismo ruta y ciclismo contra reloj Para ciclismo Levantamiento de pesas.

9

10 ACTIVIDADES DE EDUCACION: 6 Estudiantes FUNCIONES DE LOS VOLUNTARIOS: Proceso de Notificación: Esta actividad inicia con la selección del deportista, la cual se hace, por merito deportivo, por sorteo o por designación. Una vez terminada la competencia el agente de control antipodaje (ACA) notificará al deportista seleccionado enseñándole al deportista la identificación oficial e informando al deportista sus derechos y deberes; posteriormente se pide la identificación del deportista con su respectiva acreditación o en su defecto con un documento de identidad. Seguidamente se llena el formato de Coldeportes solicitando al deportista que firme el formulario confirmando que ha recibido notificación del control antidopaje solicitando su información personal, con hora detallada de notificación y hora de registro de llegada a la estación de control antidopaje. En algunos casos se permitía al deportista un retraso en el tiempo establecido para llegar a la estación de control por actividades como premiación, rueda de prensa, solicitud del público en general (fotos, autógrafos), siempre acompañados por el Auxiliar de antidopaje quien velaba por la honestidad del proceso. Una vez en la estación de control como medida de ayuda al deportista se le daba a conocer la importancia de la hidratación (agua) para optimizar el proceso de recolección de muestra.

11 En todas las actividades realizadas no se permitía la manipulación de los objetos personales ni tampoco de la hidratación de los deportistas bajo ninguna circunstancia, tampoco obsequios, ni toma de fotos.

12 El testigo de recolección: Dentro del proceso de recolección de muestra, el testigo es pieza fundamental para que este paso se transparente y equitativo, su función consistía en vigilar al deportista en el momento de la recolección de la muestra, la cual requiere de un volumen mínimo de orina de 90ml en un recipiente hermético, seleccionado y manipulado únicamente por el deportista. Educación: Además del proceso habitual de notificación y recolección de muestras, una labor realizada y no menos importante con el fin promulgar el juego limpio y brindar a los deportistas la debida información sobre los riesgos de las diferentes sustancias prohibidas respecto a la vida deportiva generando diálogos atraves de preguntas relacionadas con el tema como: Derechos y deberes del deportista una vez es notificado?, sustancias prohibidas en el deporte?, en que sitio pueden encontrar información adicional del control dopaje?, que significa la sigla AMA en control dopaje(agencia mundial antidopaje)?, personas que pueden acompañar al deportista en el control?, entre muchas otras preguntas que involucraban el proceso de control como tal. Los deportistas que respondieran correctamente las preguntas recibían un obsequio de Coldeportes (camisetas, gorras y toallas faciales) por tener muy claras las reglas del juego y conocer lo básico del proceso; además se entregaba

13 material como folletos donde se informaba a cerca del proceso, los pasos, derechos, deberes, consecuencias de la administración de medicamentos, entre otras cosas. Esta actividad fue muy bien acogida por los diferentes seleccionados y su equipo deportivo como entrenador, fisioterapeuta, médico y demás manifestando total agrado y agradecimiento por propiciar información al respecto.

14 Acceso: Este era ilimitado debido al requerimiento del proceso de notificación el cual requerida nuestra presencia en cada uno de los escenarios deportivos. CONCLUSIONES Cabe resaltar en primera instancia la participación de los estudiantes y docentes de forma activa, responsable, eficaz, respetuosa por un trabajo arduo de muchas horas diarias, muchos días sin descanso pero con el compromiso de representar La Universidad del Cauca y el programa de Fisioterapia. Una experiencia enriquecedora y única catalogada así por los mismos estudiantes, cumpliendo con las expectativas de aprendizaje e interrelación con un nuevo campo de intervención. La importancia de la Fisioterapia en el deporte como eje fundamental en la salud deportiva y mejoramiento del rendimiento deportivo. La visualización del programa de Fisioterapia en el campo deportivo y sobre todo la participación que tuvo en un evento tan importante para el país y el mundo deportivo. La consolidación de procesos de prevención de lesiones y promoción de salud deportiva en los deportistas de nuestro departamento.

15 ANEXO TABLAS Y GRAFICOS DE RESULTADOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2012 Genero de los deportistas Frecuencia Porcentaj e Femenino ,6 Masculino ,4 Total ,0

16 Disciplina Deportiva Frecuencia Porcentaje VOLEIBOL 66 23,7 FUTBOL DE SALÓN 51 18,3 ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS 38 13,6 SQUASH 32 11,5 PESAS 22 7,9 BMX 19 6,8 POLO ACUÁTICO 13 4,7 YUDO 12 4,3 OTRA 11 3,9 PARACYCLING 7 2,5 CICLISMO DE RUTA 5 1,8 BALONCESTO 3 1,1 Total ,0

17 Delegaciones participantes Frecuencia Porcentaje No especifica 31 11,1 Antioquia 6 2,2 Nariño 1,4 Cundinamarca 20 7,2

18 No aplica 10 3,6 Córdoba 4 1,4 Sucre 1,4 Boyacá 1,4 Fuerzas Armadas 3 1,1 Risaralda 10 3,6 San Andrés Islas 3 1,1 Huila 15 5,4 Bogotá 21 7,5 Choco 4 1,4 Quindío 1,4 Atlántico 3 1,1 Santander 1,4 Bolívar 16 5,7 Cauca 75 26,9 Caldas 16 5,7 Tolima 31 11,1 Valle 6 2,2 Total ,0

19

20 Diagnostico de los deportistas Frecuencia Porcentaje Ninguno ,9 Patología Muscular 38 13,6 Patología Ósea 2 0,7 Patología tejidos blandos 16 5,7 Total ,0

21 Patología muscular Frecuencia Porcentaje Sin Dx ,0 Contractura Muscular 16 5,7 Desgarro muscular 2,7 Tendinitis 11 3,9 Mialgia 1,4 Tenosinovitis 1,4 Lumbalgía 7 2,5 Cervicalgía 1,4 Total ,0

22 Patología Tejidos Blandos Frecuencia Porcentaje Sin Dx ,9 Esguince 11 3,9 Hematoma 1,4 Fascitis plantar 1,4 Bursitis 4 1,4 Total ,0

23 Patología Ósea Frecuencia Porcentaje Sin DX ,3 Periostitis 2,7 Total ,0 Intervenciones realizadas Frecuencia Porcentaje FISIOPROFILAXIS ,9 ULTRASONIDO 5 1,8 MASOTERAPIA 13 4,7 MAGNETOTERAPIA 10 3,6 ELECTROTERAPIA 8 2,9 TERMOTERAPIA 17 6,1 VENDAJES 3 1,1 Total ,0

24

25 En la siguiente tabla se muestra la relación existente entre las patologías presentes en los deportistas y las intervenciones desarrolladas por el personal de fisioterapia. Intervenciones realizadas * Patología Ósea Patología Ósea Total Periostitis Sin Dx específico Intervencion es realizadas FISIOPROFILAXIS ULTRASONIDO MASOTERAPIA MAGNETOTERAPI A ELECTROTERAPIA TERMOTERAPIA VENDAJES Total

26 Intervenciones realizadas * Patología muscular Patología muscular Total Contract ura Muscula r Desgarro muscular Tendiniti s Mialgia Tenosinovitis Lumbalgía Cervicalgía Intervenciones realizadas FISIOPROFILAXIS ULTRASONIDO MASOTERAPIA MAGNETOTERAPI A ELECTROTERAPIA TERMOTERAPIA

27 VENDAJES Total Intervenciones realizadas * Patología Tejidos Blandos Patología Tejidos Blandos Total Esgui nce Hematom a Fascitis plantar Bursitis Sin DX Especificado Intervenciones realizadas FISIOPROFILAXIS ULTRASONIDO MASOTERAPIA MAGNETOTERAPIA ELECTROTERAPIA TERMOTERAPIA VENDAJES Total

28 ANDRES FELIPE VILLAQUIRAN HURTADO DOCENTE PROGRAMA DE FISIOTERAPIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Selección de Deportistas

Selección de Deportistas Control Antidopaje Introducción La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se creó en 1999 como respuesta conjunta del Movimiento Olímpico y las autoridades públicas para combatir el dopaje en el deporte. La

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia 1 Introducción: El ritmo acelerado de la Ciudad, el tránsito, las distancias y las actividades laborales, familiares y pastorales que cada uno de nosotros

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR EQUIPO MULTIDISCIPLINAR En las terapias ecuestres tenemos que tener en cuenta que están implicadas no una sola persona como en la mayoría de las terapias convencionales sino al menos dos o tres personas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Alcance Este documento describe el proceso por el cual pasará el desarrollo de políticas de LACNIC. Incluye la operación de los diferentes órganos

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE Ha sido invitado a participar en esta encuesta porque recientemente ha visitado el Centro de salud de la comunidad

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Declaración del Sr. Juan Pedro Schaerer Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA BECAS CONTINENTALES PARA ATLETAS REGLAS PARA SU APLICACIÓN I.- INTRODUCCIÓN Los CONs de América valoran muy positivamente el impacto de las decisiones adoptadas por

Más detalles

FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006

FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006 FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006 O B J E T I V O El propósito de esta sección es proporcionar a los árbitros un método normalizado con el que

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos

La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos M. Alonso Presentación Gil La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos M. Alonso Gil Coordinador Autonómico de Trasplantes de Andalucía. Servicio Andaluz

Más detalles

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA MEJORA DE LA RAZA ÁRABE

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA MEJORA DE LA RAZA ÁRABE PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA MEJORA DE LA RAZA ÁRABE 1 Conforme a lo dispuesto en el artículo 30 del Real Decreto 2129/2008, por el que se establece el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Experimento de Calentamiento Global

Experimento de Calentamiento Global Nombre Experimento de Calentamiento Global Pregunta: Cómo mantiene la tierra un rango de temperatura que puede aguantar la vida? Qué provee a la tierra de calor? Qué evita que la tierra se caliente en

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Gracias por su interés en la información ofrecida por Grünenthal GmbH y/o sus filiales (en adelante Grünenthal ). Queremos hacerle saber que valoramos su privacidad.

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR

PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR Los estudiantes con discapacidad han sido excluidos en la historia

Más detalles

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

ASISTENTE SOCIAL. 1.1.3 Cada competidor de expertos y deben conocer esta Descripción Técnica.

ASISTENTE SOCIAL. 1.1.3 Cada competidor de expertos y deben conocer esta Descripción Técnica. ASISTENTE SOCIAL 1. SECCIÓN 1 - TÉCNICA / COMPETENCIA DESCRIPCIÓN (TD) 1,1 Nombre y descripción de las habilidades 1.1.1 El nombre de la habilidad es Cuidar. 1.1.2 Cuidar cubre una amplia gama de capacidades

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Annemarie Paulin-Campbell

Annemarie Paulin-Campbell Annemarie Paulin-Campbell UNA FUNDACION LAICA, UNA EMPRESA COMPARTIDA La autora es directora fundadora de Vuselela, el centro de Espiritualidad Ignaciana de Johannesburgo, Sudáfrica. Se capacitó en Guelph,

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales PAÍS VASCO Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales En el País Vasco, a diferencia del resto de comunidades autónomas, la competencia del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

CLUB DEPORTIVO THUNDER SKATE INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL

CLUB DEPORTIVO THUNDER SKATE INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL CLUB DEPORTIVO THUNDER SKATE INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL ÍTEM Nombre de la organización DESCRIPCIÓN CLUB DEPORTIVO THUNDER SKATE Grupo de niños y jóvenes que entrenan con THUNDER SKATE. Personería

Más detalles

INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L.

INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L. INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L. INTRODUCCIÓN Esprineco, s.l. (www.esprineco.es) es una empresa de servicios que se dedica entre otras actividades a la recogida de animales abandonados.

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29 MARKT/5058/00/ES/FINAL WP 33 Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 Dictamen 5/2000 sobre el uso de las guías telefónicas públicas

Más detalles

PROGRAMAS MUNDIALES ENTRENADORES CURSOS TÉCNICOS PARA ENTRENADORES

PROGRAMAS MUNDIALES ENTRENADORES CURSOS TÉCNICOS PARA ENTRENADORES PROGRAMAS MUNDIALES ENTRENADORES CURS TÉCNICOS PARA ENTRENADORES Solidaridad Olímpica Programas mundiales 2013 2016 CURS TÉCNICOS PARA ENTRENADORES OBJETIVO El objetivo del programa de cursos técnicos

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

COMISIÓN JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL MAGISTERIO

COMISIÓN JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL MAGISTERIO COMISIÓN JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL MAGISTERIO Comisión Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio MEN - Fecode - Coldeportes Asocajas Marzo de 2013 JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL MAGISTERIO Los

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

BASES DE CONVOCATORIA DE LOS XXX JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2014 2015

BASES DE CONVOCATORIA DE LOS XXX JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2014 2015 BASES DE CONVOCATORIA DE LOS XXX JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2014 2015 El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba en la temporada 2014-2015, convoca los XXX Juegos Deportivos Municipales, estructurados

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos;

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Recibir de los partidos políticos las observaciones que formulen a las listas nominales de electores Coadyuvar en la

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES. Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino

PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES. Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES ANEXO 1º Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino La Liga Nacional de Hockey Hielo Sénior Masculino tendrá 3 fases bien diferenciadas. 1º Fase: Los equipos

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO Javaloyes Sanchis, V. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña Introducción El creciente sector deportivo demanda y requiere de una

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Es difícil negar que el futbol es uno de los deportes que tiene la capacidad de atraer a

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO

FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO 2007 FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO El Campeonato de España Universitario de Fútbol-Sala tiene un modelo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE. Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos

CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE. Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos Resolución 2CP/10 CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos París, 1º de enero de 2011 - 2 - Extracto

Más detalles

Bases PREMIOS VALORES EDM EN EL DEPORTE 2015. Gala de Clausura de Escuelas Deportivas Municipales Curso 2014/15

Bases PREMIOS VALORES EDM EN EL DEPORTE 2015. Gala de Clausura de Escuelas Deportivas Municipales Curso 2014/15 PLAN DE ASISTENCIA Y COOPERACIÓN MUNICIPAL 2015 2.36.DE.32/C - Programa Actividades Deportivas Gala de Clausura de Escuelas Deportivas Municipales Curso 2014/15 Bases PREMIOS VALORES EDM EN EL DEPORTE

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

La nueva maternidad divide injustamente a la mujer-madre trabajadora part-time de su hogar, de la mujer-madre trabajadora full-time de su hogar

La nueva maternidad divide injustamente a la mujer-madre trabajadora part-time de su hogar, de la mujer-madre trabajadora full-time de su hogar La nueva maternidad divide injustamente a la mujer-madre trabajadora part-time de su hogar, de la mujer-madre trabajadora full-time de su hogar Los modelos de vida familiar, llevan cambiando muy profundamente

Más detalles

CÓMO MEDIR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS DE CENTROS DEPORTIVOS Y GIMNASIOS

CÓMO MEDIR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS DE CENTROS DEPORTIVOS Y GIMNASIOS 2 GESTIÓN CÓMO MEDIR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS DE CENTROS DEPORTIVOS Y GIMNASIOS Por: Manel Valcarce, director gerente de Valgo Investment Según los últimos estudios, las empresas españolas tienen

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd

CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd CONVOCATORIA DE BECAS ACUDE INTERNACIONALES Campamento saharaui de Awserd Durante el curso 2015/2016 se concederán cuatro becas ANÍMATE A PARTICIPAR!!! Índice INTRODUCCIÓN... 2 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO...

Más detalles

CAMPO A TRAVÉS. 2.1. En función del año de nacimiento, las inscripciones se realizarán de acuerdo a las siguientes categorías:

CAMPO A TRAVÉS. 2.1. En función del año de nacimiento, las inscripciones se realizarán de acuerdo a las siguientes categorías: CAMPO A TRAVÉS 1.- ORGANIZACIÓN La competición de Campo a Través, dentro del programa de los JUEGOS CABILDO DE TENERIFE, estará organizada por el Excmo. Cabildo de Tenerife conjuntamente con la Federación

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PESAS

LEVANTAMIENTO DE PESAS 1. SEDE Y FECHA El Campeonato de a realizarse en el marco de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Carlos Lleras Restrepo-2012, tendrán lugar en la ciudad que defina Coldeportes Nacional en el año 2012

Más detalles

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora CURSO ON-LINE Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora Curso programado e impartido para el Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Ponente

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica?

En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica? Elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

DIRECTIVA Y NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES

DIRECTIVA Y NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES DIRECTIVA Y NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES Sobre el trabajo grupal, conceptos previos Se entiende por trabajo grupal 1 aquella estrategia de enseñanza-aprendizaje diseñada para que una

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Dentro de esta meta general mediata y permanente, se encuentran los siguientes objetivos que se pretenden alcanzar durante el año en curso:

Dentro de esta meta general mediata y permanente, se encuentran los siguientes objetivos que se pretenden alcanzar durante el año en curso: METAS Y OBJETIVOS DEL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL AÑO 2008 Y AVANCES EN LA CONSECUCIÓN DE ESTAS METAS HASTA EL 30 DE ABRIL DEL MISMO AÑO. La meta general mediata y permanente del Centro

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles