Líneas Aéreas y Agencias de Viajes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Líneas Aéreas y Agencias de Viajes"

Transcripción

1 DIRECCIÓN DE APOYO AL CONSUMIDOR DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS Y ANÁLISIS DE CONSUMO DAC-DEPAC-INF VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Líneas Aéreas y Agencias de Viajes María Esther Caravaca Fray Salomé Gutiérrez Sancho San José, agosto 2012

2 NOTA ACLARATORIA 10 de febrero del 2014 Se procede a actualizar la información del presente informe incluyendo la sección IX. SEGUIMIENTO ACCIONES LEGALES, con el fin de dar a conocer al público cuáles empresas acataron la prevención realizada y procedieron a realizar la corrección del o los incumplimientos detectados.

3 I INTRODUCCIÓN El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, con fundamento en la creciente demanda de los servicios de transporte aéreo y paquetes turísticos a escala nacional e internacional, por parte de los consumidores costarricenses y de la creciente oferta de empresas dedicadas a brindar este tipo de servicios, como lo son las líneas aéreas y las agencias de viajes, consideró de suma importancia investigar y analizar la información que se le brinda al consumidor final, a la hora de contratar dichos servicios. Esto con la finalidad de verificar que se le otorgue al consumidor la suficiente información para tomar decisiones adecuadas de acuerdo a sus necesidades y expectativas, así como el cumplimiento a la Ley 7472 Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor en cuanto a información en español de manera clara, veraz y oportuna. En este sentido, se realizó la verificación de 55 comercios dedicados a brindar servicios de transporte aéreo y paquetes turísticos desde dos perspectivas, una fue la visita a 44 puntos de venta y la otra fue analizando 48 páginas web que ofrecían y promocionaban servicios de transporte aéreo y paquetes turísticos. Con este tipo de estudios pretendemos también cumplir con nuestros objetivos institucionales, de velar por la protección de los intereses legítimos del consumidor, implementando políticas de carácter preventivo y correctivo en el comercio, en aras de que se cumplan los derechos del consumidor y las obligaciones de quienes ejercen el comercio de bienes y servicios. A. Objetivo general: II. OBJETIVOS Analizar la información que se brinda al consumidor en el punto de venta y en páginas web, en la contratación de servicios de transporte aéreo y agencias de viajes para verificar el cumplimiento de la Ley B. Objetivos específicos: 1. Analizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores por parte de las líneas aéreas en materia de información ofrecida al consumidor en el punto de venta y páginas web 2. Analizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores por parte de las Agencias de viajes en materia de información ofrecida al consumidor en punto de venta y páginas web.

4 III. LEGISLACIÓN APLICABLE El presente estudio se enmarca en la siguiente normativa: Ley General de Aviación Civil Nº 5150 (1973): Última reforma Ley N 8766 del 1 de setiembre del Regula la aviación civil en el espacio aéreo del territorio costarricense y en sus aguas territoriales y plataformas continental e insular. Ley 7472 Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (1994), así como su respectivo reglamento, cuyo objetivo es proteger, efectivamente, los derechos y los intereses legítimos del consumidor, la tutela y la promoción del proceso de competencia y libre concurrencia. IV. VARIABLES A VERIFICAR 1. Las variables verificadas en punto de venta fueron las siguientes: Parámetro Evaluación Lo que indica la normativa 1 Precios de la oferta No aplica Ley 7472: art. 34-b, art. 41, 64 regla: "Toda promoción u oferta especial debe indicar el precio anterior del bien o el servicio, el nuevo precio o el beneficio que de aprovecharlas obtendría el consumidor" 2 Precios con impuestos incluidos Ley 7472: art.34-b y Reglamento a la Ley Art. 46: "Los precios de los bienes y servicios deberán estar indicados de manera que no quede duda del monto final incluyendo todos los impuestos, las cargas, o comisiones cuando correspondan". 3 Precios en dólares (anunciar tipo de cambio) No aplica Ley 7472 art. 34-b: "Informar suficientemente al consumidor, en español, de manera clara y veraz, acerca de los elementos que incidan en forma directa sobre su decisión de consumo".

5 Parámetro Evaluación Lo que indica la normativa 4 Información sobre las diferentes tarifas de los servicios ofrecidos Ley 7472, artículo 34 inciso b) y 47 del Reglamento:.Los servicios comerciales deben exhibir sus precios de manera llamativa y fácilmente visibles, mediante listas, carteles, menús u otros. En ambos casos, deberá indicarse el precio al contado en la publicidad, cuando esta tenga por objeto promocionar la venta de bienes o servicios determinados". 5 Información sobre condiciones del contrato de servicios en idioma español Ley 7472 art. 34-b: "Informar suficientemente al consumidor, en español, de manera clara y veraz, acerca de los elementos que incidan en forma directa sobre su decisión de consumo". 6 Información restricciones sobre No aplica Ley 7472 art. 34-b y Reglamento Ley 7472, art. 64: "Si la promoción u oferta está sujeta a limitaciones o restricciones de cualquier índole, así se deberá indicar en la publicidad". 7 Extender factura o comprobante de compra Ley 7472: art. 34-b, ñ, : "Extender factura o comprobante de compra, donde conste de forma clara la identificación de los bienes o servicios, así como el precio efectivamente cobrado". Reglamento Ley 7472, art. 53: " En la factura o comprobante de compra deberá constar en forma clara, al menos: a) el nombre del vendedor y el comprador, sus respectivos números de cédula, de persona física o jurídica, b) la identificación de los bienes o servicios transados, c) el precio efectivamente cobrado(...)". 8 Información sobre políticas de la empresa en idioma español Ley 7472 art. 34-b: "Informar suficientemente al consumidor, en español, de manera clara y veraz, acerca de los elementos que incidan en forma directa sobre su decisión de consumo".

6 Parámetro Evaluación Lo que indica la normativa 9 Veracidad de la información (con respecto a la publicidad) Ley 7472: art. 34-b y Reglamento Ley 7472, art. 67 "La información debe corresponder a los términos o características reales del bien o servicio ofertado". art. 65 inciso i) "El comerciante o proveedor deberá garantizar la existencia de lo promocionado durante la vigencia de la promoción". 10 Claridad y legibilidad de la información Ley 7472: art. 34-b: "La información debe ser clara, veraz y oportuna". Reglamento a la Ley 7472, art. 67, inciso b): " el contenido debe ser expuesto sin omitir información relevante para entender la naturaleza del bien o servicio, y no debe utilizarse expresiones ambiguas". 2. Las variables verificadas en páginas web fueron las siguientes: Parámetro Evaluación Lo que indica la normativa 1 Precios de la oferta No aplica Ley 7472: art. 34-b, art. 41, 64 regla: "Toda promoción u oferta especial debe indicar el precio anterior del bien o el servicio, el nuevo precio o el beneficio que de aprovecharlas obtendría el consumidor". 2 Precios con impuestos incluidos Ley 7472: art.34-b y Reglamento a la Ley Art. 46: "Los precios de los bienes y servicios deberán estar indicados de manera que no quede duda del monto final incluyendo todos los impuestos, las cargas, o comisiones cuando correspondan". 3 Información idioma español en Ley 7472: art.34-b y Reglamento a la Ley Art. 44: " Todos los datos e informaciones al consumidor, en la publicidad, o por cualquier otro medio, deberán estar expresados en idioma español y mediante una letra legible en cuanto a forma y tamaño...".

7 Parámetro Evaluación Lo que indica la normativa 4 Información restricciones sobre No aplica Ley 7472 art. 34-b y Reglamento Ley 7472, art. 64: "Si la promoción u oferta está sujeta a limitaciones o restricciones de cualquier índole, así se deberá indicar en la publicidad". 5 Información sobre las diferentes tarifas de los servicios ofrecidos Ley 7472, artículo 34 inciso b) y 47 del Reglamento:.Los servicios comerciales deben exhibir sus precios de manera llamativa y fácilmente visibles, mediante listas, carteles, menús u otros. En ambos casos, deberá indicarse el precio al contado en la publicidad, cuando esta tenga por objeto promocionar la venta de bienes o servicios determinados". 6 Información sobre fecha de vigencia Ley 7472: art. 34-b y Reglamento Ley 7472, art. 65 inciso i) "El comerciante o proveedor deberá garantizar la existencia de lo promocionado durante la vigencia de la promoción". 7 Claridad de la información Ley 7472: art. 34-b y art. 67inciso b) Reglamento Ley 7472, : "El contenido debe ser expuesto sin omitir información relevante para entender la naturaleza del bien o servicio, y no debe utilizar expresiones ambiguas". 8 Legibilidad de la información Ley 7472 Art. 34 inciso b); Reglamento a la Ley 7472, art. 44: La misma debe estar expresada en idioma español y 67 inciso c) "La publicidad debe permitir la fácil y adecuada lectura de su contenido".

8 V. MÉTODO DE TRABAJO Se analizó la información brindada a los consumidores a la hora de adquirir un servicio de transporte aéreo o un paquete turístico en los puntos de venta; también se realizó la revisión de la información brindada al consumidor a través de las páginas web que promocionaban y ofrecían este tipo de servicios. El análisis se efectuó de acuerdo a las plantillas vistas en el apartado anterior y bajo el marco de la legislación vigente en materia de protección al consumidor. En el punto de venta el análisis contempló la revisión de los siguientes documentos: facturas, boletos, contrato de servicios turísticos, rótulos, panfletos, entre otros; en el caso de las páginas web se realizó una revisión completa de la información disponible al consumidor al momento de la revisión. A partir de la información obtenida se establecieron los incumplimientos detectados en materia de información para punto de venta y para páginas web y posteriormente se analiza el grado de cumplimiento por parte de cada comercio revisado, realizando el cruce entre los incumplimientos tanto en punto de venta como en páginas web. 1. Selección de los comercios y páginas web analizadas: las líneas aéreas y agencias de viajes se seleccionaron por conveniencia, utilizando los siguientes criterios: trayectoria y reconocimiento en el país ubicación geográfica, concentración en la provincia de San José y en las provincias que se encuentran dentro de la GAM. Con respecto a las páginas web, se revisaron las correspondientes a los negocios visitados y se incluyeron algunas de comercios que no fueron visitados. Sin embargo, no fue posible revisar el 100% de las páginas web de los negocios visitados porque no contaban con la respectiva página o porque al momento del análisis la página se encontraba en mantenimiento. 2. Instrumentos de análisis: Se utilizó plantilla de análisis para punto de venta y se elaboró Acta de Comprobación de Hechos (cuando no se encontraron incumplimientos) y Acta de Verificación de Hechos con Prevención (para los establecimientos con incumplimientos). En el caso de las páginas web se deja constancia del análisis en la plantilla de análisis para páginas web y en los casos que se encontraron incumplimientos se elaboraron las respectivas prevenciones. 3. Recolección de información: El trabajo de campo se efectuó del 11 al 25 de junio del 2012, dos funcionarios/as del se presentaron a los puntos de venta para realizar el análisis de la información en sitio. Con respecto al análisis de las páginas web se realizó en oficinas por parte de un funcionario del mismo departamento y se efectuó durante el mes de julio.

9 Se verificó un total de 55 establecimientos comerciales, 43 corresponden a agencias de viajes y las restantes 12 corresponden a líneas aéreas, el desglose con respecto a los puntos de venta y páginas web analizadas es el siguiente: 44 visitas a puntos de venta 48 páginas web A continuación se presenta el detalle: Cuadro 1: Puntos de venta verificados, agosto 2012 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES UBICACIÓN 1 Agencia de viajes Excalibur Grecia, 175 sur de Perimercados 2 J.A. Viajes Grecia, 175 sur Casa Cural 3 Agencia de viajes FAYTUR Grecia, a la par de tienda Ekono 4 Viajes Magallanes Grecia, de la esquina noreste de la Iglesia Católica 25 este 5 Agencia de viajes Galaxy San Ramón, 25 norte Banco Nacional 6 VEMSA San Ramón, 25 oeste del correo 7 FAYTUR Alajuela, centro 50 oeste Museo 8 Líneas Aéreas Iberia Alajuela, 900 este del aeropuerto Juan Santamaría 9 Destinos TV San Rafael de Escazú, 100 sur Costa Rica Country Club 10 Agencia de viajes ASCOMI San José, Paseo Colón 100 norte Taco Bell 11 Viajes ROSAND San José, Paseo Colón 200 norte Pizza Hutt 12 Daily Tours Pavas, Plaza Mayor, 2 etapa 3 piso oficina 5 13 Agencia de viajes Travel Bureau San José, 175 norte Centro Colón, calle FACITOURS S.A. San José, Paseo Colón, 450 norte de la Toyota 15 Representaciones Turísticas San José, Paseo Colón 25 norte de la Toyota Mundiales RTM S.A. 16 Air Panamá San José, Paseo Colón edificio Torre Mercedes, I piso 17 Copa Airlines San José, Paseo Colón edificio Torre Mercedes, I piso 18 CADETUR Tibás, 475 oeste de la municipalidad

10 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES UBICACIÓN 19 Cubana de aviación San José, Paseo Colón 150 sur Banco de Costa Rica 20 Ninna Vacaciones San José, Barrio México, frente Conferencia Episcopal 21 Viajes Alrededor del Mundo San José, en las instalaciones del Hotel Holiday Inn 22 Agencia de viajes EASA San José, 75 oeste del Hotel Holiday Inn 23 C.R. Best Natural Tibás, de la esquina suroeste del parque 500 oeste y 75 sur 24 Agencia de Viajes Caribe Heredia, Santo Domingo, 200 sur 200 este de Palí. 25 Servitur S.A. Heredia 25 este Tribunales de Justicia 26 Pure Nature C.R. Heredia, Belén, 400 oeste de la Iglesia 27 American Airlines San José, Sabana este, contiguo Mas X Menos 28 Taca San José, contiguo Restaurante Fogo Brasil, sabana norte 29 Obelisko San José, Sabana 350 este de Pollos Campero 30 C.R. Adventure Trails Cartago, Tejar del Guarco, Banco Nacional 200 norte y 75 oeste 31 Dream Fly Travel Cartago, 125 sur esquina suroeste de la Corte 32 Servicios Turísticos Mayra Vargas Cartago 100 sur 25 oeste banco Nacional 33 Opciones Turísticas Cartago 100 sur y 75 oeste parroquia El Carmen 34 Agencia Viajes Alfa San José, Paseo Colón, de la Toyota 25 sur frente edificio Don Bosco 35 Agencia de viajes Orientours S.A. San Pedro, anexo Banco Catay 36 Via Tour Curridabat, Plaza del Sol, Local Agencia de viajes FAST San José, 50 oeste Hotel Holiday Inn 38 Línea Aérea Lufthansa San José 25 sur del Invu 39 Línea Aérea Condor San José 150 norte Hotel Aurora Holiday Inn 40 Línea Aérea Us Airways Sabana sur, oficentro La Sabana edificio 2 piso 1 41 Línea aérea Air France Sabana sur, Oficentro La Sabana edificio 1 piso 1 42 Decameron Rohmoser, 300 oeste de los semáforos de Plaza Mayor. 43 EZ Tour San José, del Mas x Menos de Cuesta de Moras 75 oeste 44 Upssa Travel San José, 150 norte Hotel Aurora Holiday Inn Con respecto a las páginas web analizadas fueron las siguientes:

11 Cuadro 2: Páginas web verificadas, agosto 2012 PÁGINAS WEB ANALIZADAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA 1 Costa Rica Just 4U 2 Agencia de viajes Agetour 3 Alvi Travel S.A. alvitravel.org 4 MTA Travel (Miki Travel) 5 Viajes Colón 6 Agencia de viajes Terranova 7 Agencia de viajes Kymbo 8 Agencia de viaje Ticos de Viaje 9 Destinos T.V 10 EZ Tours C.R Agencia de viajes Fast 12 Obelisko Mayorista 13 China Airlines China-airlines.com/en/ 14 Línea Aérea American Airlines CR 15 VEMSA Viajes Ejecutivos Mundiales 16 Agencia de viajes Galaxy 17 Agencia de viajes Excalibur 18 J.A. Viajes Javiajesyturismo.blogspot.com 19 Air Canadá 20 Servicios Turísticos Mayra Vargas Ciudadweb.co.cr 21 Agencia de viajes Faytur 22 Opciones Turísticas 23 Dream Fly Travel 24 Viajes Rosand viajesrosand.com 25 EASA Mayorista de Viajes 26 Travelbureau 27 Daily Tours 28 Facitours S.A Viajes Magallanes Costa Rica 30 C.R. Best Natural 31 Nina Vacaciones 32 Costa Rica Adventure Trails cradventuretrails.loquegustes.com 33 Cadetur

12 PÁGINAS WEB ANALIZADAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA 34 Servicios Turísticos Escazú Turisticosescazu.jimbo.com 35 Upssa Travel 36 Gollo viajes 37 Copa Airlines 38 Cubana de Aviación 39 Orientours 40 Línea Aérea Lufthansa 41 Línea Aérea Condor 42 Línea Aérea US Airways 43 Línea Aérea Iberia 44 Línea Aérea Taca 45 Agencia de viajes Servitur 46 Air France 47 Air Panamá 48 Decameron

13 VI. RESULTADOS En total se verificaron 55 establecimientos comerciales (incluyendo punto de venta y páginas web de un mismo comercio), de estos 55 establecimientos comerciales analizados el 44% (24) no presentó ningún incumplimiento en materia de información, mientras que el 56% (31) sí presentó uno o varios incumplimientos, tal como se observa en el siguiente gráfico: Gráfico 1: Grado de cumplimiento en materia de información al consumidor de las líneas aéreas y agencias de viajes verificadas, agosto % No cumplen Cumplen 56% Fuente: MEIC-DAC-DEPAC, Actas de verificación de hechos, julio El grado de cumplimiento e incumplimiento es muy similar entre las agencias de viajes y las líneas aéreas. De las 43 agencias de viajes verificadas el 40% cumple, mientras el 60% incumple. Por su parte de las 12 líneas aéreas verificadas 50% (6) cumplen, mientras que 50% (6) incumplen en aspectos de información al consumidor, tal como se observa en el siguiente gráfico:

14 Gráfico 2: Grado de cumplimiento en materia de información al consumidor, según líneas aéreas y agencias de viajes verificadas, agosto % 60% 50% 50% Cumplen Incumplen Agencias de viajes Líneas aéreas Fuente: MEIC-DAC-DEPAC, Actas de verificación de hechos, julio El detalle de los establecimientos verificados según grado de incumplimiento se presenta a continuación: Cuadro 3: Establecimientos comerciales que cumplen en materia de información al consumidor Verificación de líneas aéreas y agencias de viajes, agosto 2012 Establecimientos comerciales 1 Agencia de viajes Agetour Página web 2 Agencia de viajes ASCOMI Punto de venta Tipo de verificación 3 Agencia de viajes C.R. Adventure Trails Punto de venta y página web 4 Agencia de viajes C.R. Best Natural Punto de venta y página web Grado de cumplimiento

15 Establecimientos comerciales Tipo de verificación 5 Agencia de Viajes Caribe Punto de venta 6 Agencia de viajes Dream Fly Travel Punto de venta y página web 7 Agencia de viajes Excalibur Punto de venta y página web 8 Agencia de viajes EZ Tours C.R. Punto de venta y página web 9 Agencia de viajes Facitours S.A. Punto de venta y página web Agencia de viajes MTA Travel (Miki 10 Página web Travel) 11 Agencia de viajes Nina Vacaciones Punto de venta y página web 12 Agencia de viajes Opciones Turísticas Punto de venta y página web 13 Agencia de viajes Pure Nature C.R. Punto de venta Agencia de viajes Servicios Turísticos 14 Mayra Vargas Punto de venta y página web 15 Agencia de viajes Servitur Punto de venta y página web 16 Agencia de viajes Via Tour Punto de venta Agencia de viajes Viajes Alrededor del 17 Mundo Punto de venta 18 Línea Aérea American Airlines Punto de venta y página web 19 Línea Aérea China Airlines Página web 20 Línea Aérea Condor Punto de venta y página web 21 Línea Aérea Cubana de Aviación Punto de venta y página web 22 Línea Aérea Lufthansa Punto de venta y página web 23 Línea Aérea Taca Punto de venta y página web 24 VEMSA Viajes Ejecutivos Mundiales Punto de venta y página web Grado de cumplimiento

16 Cuadro 4: Establecimientos comerciales que incumplen en materia de información al consumidor Verificación de líneas aéreas y agencias de viajes, agosto 2012 Establecimientos comerciales 1 Agencia de viaje Ticos de Viaje Página web 2 Agencia de viajes Alvi Travel S.A. Página web 3 Agencia de viajes Cadetur Página web 4 Agencia de viajes Costa Rica Just 4U Página web 5 Agencia de viajes Daily Tours Punto de venta 6 Agencia de viajes Decameron Punto de venta Página web 7 Agencia de viajes Destinos TV Punto de venta Página web 8 Agencia de viajes EASA Mayorista Página web 9 Agencia de viajes Fast Página web 10 Agencia de viajes Faytur Punto de venta 11 Agencia de viajes Galaxy Página web 12 Gollo viajes Página web 13 Agencia de viajes J.A. Viajes Página web 14 Agencia de viajes Kymbo Página web 15 Agencia de viajes Magallanes Costa Rica Página web 16 Agencia de viajes Obelisko Mayorista Punto de venta Página web 17 Agencia de viajes Orientours S.A. Punto de venta Agencia de viajes Representaciones 18 Turísticas Mundiales RTM S.A. Punto de venta 19 Agencia de viajes Rosand Punto de venta Agencia de viajes Servicios Turísticos 20 Escazú Página web 21 Agencia de viajes Terranova Página web 22 Agencia de viajes Travel Bureau Punto de venta 23 Agencia de viajes Upssa Travel Página web 24 Agencia de viajes Viajes Colón Página web 25 Agencia Viajes Alfa Punto de venta 26 Línea aérea Air Canadá Página web 27 Línea aérea Air France Punto de venta 28 Línea aérea Air Panamá Punto de venta 29 Línea aérea Copa Airlines Punto de venta 30 Línea aérea Iberia Punto de venta 31 Línea Aérea Us Airways Punto de venta Tipo de verificación Grado de cumplimiento

17 Como se desprende de la información anterior un poco más de la mitad de los establecimientos comerciales verificados presentó algún tipo de incumplimiento en materia de información ya sea en el punto de venta o en las páginas web. El detalle con los incumplimientos detectados tanto en los puntos de venta como en las páginas web es el siguiente: Gráfico 3: Incumplimientos encontrados en puntos de venta sobre información al consumidor. Verificación líneas aéreas y agencias de viajes, agosto Total de incumplimientos: No tiene tipo de cambio visible para los precios en $ No indica cuáles son o donde ver las restricciones No tienen informacion s/ politicas de la empresa en español No tiene infor s/condiciones contrato de servicios en español Se indica fotos con carácter ilustrativo Fuente: MEIC-DAC-DEPAC, Actas de verificación de hechos, julio Nota: un mismo establecimiento puede presentar uno o más incumplimientos. No informa precios de oferta correctamente ( precio anterior y precio actual o % de descuento) No indica precios con impuestos incluidos No tiene informacion s/ las dif. tarifas de los servicios ofrecidos Como se desprende del gráfico anterior el principal incumplimiento encontrado en los puntos de venta corresponde a que no se informa de manera visible el tipo de cambio para aquellos comercios que exhiben sus tarifas en dólares. En cuanto a los incumplimientos encontrados en las páginas web se presentó la siguiente situación:

18 Gráfico 4: Incumplimientos encontrados en páginas web sobre información al consumidor. Verificación líneas aéreas y agencias de viajes, agosto Total de incumplimientos: 24 No indica precios con impuestos incluidos 4 4 No informa precios de oferta correctamente ( precio anterior y precio actual o % de descuento) No indica donde ver las restricciones 3 No tiene infor s/condiciones contrato de servicios en español Fuente: MEIC-DAC-DEPAC, Actas de verificación de hechos, julio Nota: un mismo establecimiento puede presentar uno o más incumplimientos No tiene informacion s/ las dif. Tarifas de los servicios ofrecidos No indica fecha vigencia de la oferta No informa sistema de financ. En el caso de las páginas web analizadas el principal incumplimiento detectado corresponde a que no se indican los precios con los impuestos incluidos, lo que afecta al consumidor al no saber el precio final que debe pagar. VII. CONCLUSIONES La falta de información no le permite al consumidor contar con elementos necesarios para tomar decisiones de consumo adecuadas. En este sentido y como se desprende de la verificación realizada los comercios deben ajustar la información que brindan tanto en los puntos de venta como en las páginas web para que esta se apegue al cumplimiento de la Ley 7472, sobre todo en lo que respecta a informar precios finales al consumidor es decir con los impuestos incluidos. VIII. ACCIONES LEGALES Se realizaron un total de 32 prevenciones a los comercios que presentaron incumplimientos, brindándoles un plazo de 30 días naturales para que corrijan la situación encontrada.

19 IX. SEGUIMIENTO ACCIONES LEGALES A continuación se presenta el seguimiento que se realizó a las prevenciones, como puede observarse en el cuadro de abajo 22 establecimientos comerciales corrigieron el incumplimiento o los incumplimientos detectados: Cuadro 5: Establecimientos comerciales que incumplen en materia de información al consumidor Verificación de líneas aéreas y agencias de viajes, agosto 2012 Actualizado al 07 de febrero del 2014 Establecimientos comerciales Tipo de verificación Grado de 07/02/2014 cumplimiento Estado actual 1 Agencia de viaje Ticos de Viaje Página web Si declaracion* 2 Agencia de viajes Alvi Travel S.A. Página web Si declaración 3 Agencia de viajes Cadetur Página web Si declaración 4 Agencia de viajes Costa Rica Just 4U Página web No declaración 5 Agencia de viajes Daily Tours Punto de venta Si declaración 6 Agencia de viajes Decameron Punto de venta Si declaración Página web Si declaración 7 Agencia de viajes Destinos TV Punto de venta No declaración Página web Si declaración 8 Agencia de viajes EASA Mayorista Página web Si declaración 9 Agencia de viajes Fast Página web Si declaración 10 Agencia de viajes Faytur Punto de venta Si declaración 11 Agencia de viajes Galaxy Página web No declaración 12 Gollo viajes Página web Si declaración 13 Agencia de viajes J.A. Viajes Página web No declaración 14 Agencia de viajes Kymbo Página web Si declaración Agencia de viajes Magallanes Costa Si declaración 15 Página web Rica 16 Agencia de viajes Obelisko Mayorista Punto de venta Si declaración Página web Si declaración Representaciones Turísticas No declaración 17 Punto de venta Mundiales RTM S.A. 18 Viajes Rosand Punto de venta No declaración Agencia de viajes Servicios Si declaración 19 Página web Turísticos Escazú 20 Agencia de viajes Terranova Página web Si declaración 21 Agencia de viajes Travel Bureau Punto de venta Si declaración 22 Agencia de viajes Upssa Travel Página web Si declaración 23 Agencia de viajes Viajes Colón Página web Si declaración 24 Agencia Viajes Alfa Punto de venta Si declaración 25 Delta Airlines Inc* Punto de venta Si declaración

20 Ministerio de Economía, Industria y Comercio 26 Línea aérea Air Canadá Página web No declaración 27 Línea aérea Air France Punto de venta Si declaración 28 Línea aérea Air Panamá Punto de venta No declaración 29 Línea aérea Copa Airlines Punto de venta No declaración 30 Línea aérea Iberia Punto de venta Si declaración 31 Línea Aérea Us Airways Punto de venta Si declaración

21 Anexo 1: Comercios que incumplen con los incumplimientos detectados 1 2 Agencia de viaje Ticos de Viaje Agencia de viajes Alvi Travel S.A. Agencia de viajes 3 Cadetur Agencia de viajes Costa 4 Rica Just 4U Agencia de viajes Daily 5 Tours 6 7 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Agencia de viajes Decameron Agencia de viajes Destinos TV UBICACIÓN No informa precios de oferta correctamente ( precio anterior y precio actual o % de descuento) No indica precios con impuestos incluidos INCUMPLE X No tiene tipo de cambio visible, precios están en $ No tiene informacion s/ las dif. Tarifas de los servicios ofrecidos No tiene infor s/condiciones contrato de servicios en español No indica donde ver las restricciones alvitravel.org INCUMPLE X X X INCUMPLE INCUMPLE X X Pavas, Plaza Mayor, 2 etapa 3 INCUMPLE X X X piso oficina 5 Rohmoser, 300 oeste de los INCUMPLE X X X semáforos de Plaza Mayor. INCUMPLE X X San Rafael de Escazú, 100 sur Costa Rica Country Club GRADO DE CUMPLIMI ENTO No tienen informacion s/ politicas de la empresa en español Se indica fotos con carácter ilustrativo INCUMPLE X X X INCUMPLE X INCUMPLIMIENTOS No indica fecha vigencia de la oferta Sistema de financiamiento (precio contado, plazo expresado en meses, tasa efectiva, CALIFICACIÓN 8 Agencia de viajes EASA Mayorista de Viajes INCUMPLE X X 9 Agencia de viajes Fast INCUMPLE 10 Agencia de viajes Faytur Alajuela, centro 50 oeste Museo INCUMPLE X 11 Agencia de viajes Galaxy INCUMPLE 12 Gollo viajes 13 Agencia de viajes J.A. Viajes iajes/ Javiajesyturismo.blogspot.com INCUMPLE INCUMPLE X X X X X 14 Agencia de viajes Kymbo INCUMPLE X X X 15 Agencia de viajes Magallanes Costa Rica INCUMPLE X 16 San José, Sabana 350 este de INCUMPLE Agencia de viajes Pollos Campero X X X Obelisko Mayorista 17 INCUMPLE Agencia de viajes Orientours S.A. Agencia de viajes Representaciones Turísticas Mundiales 20 Agencia de viajes Rosand Agencia de viajes Servicios Turísticos Escazú Agencia de viajes Terranova San Pedro, anexo Banco Catay INCUMPLE San José, Paseo Colón 25 norte de la Toyota San José, Paseo Colón 200 norte Pizza Hutt Turisticosescazu.jimbo.com INCUMPLE X X X INCUMPLE X INCUMPLE INCUMPLE X X 23 Agencia de viajes Travel Bureau San José, 175 norte Centro Colón, calle 38 INCUMPLE X 24 Agencia de viajes Upssa Travel INCUMPLE 25 Agencia de viajes Viajes Colón 26 Agencia Viajes Alfa INCUMPLE X San José, Paseo Colón, de la Toyota 25 sur frente edificio Don INCUMPLE X X Bosco 27 Línea aérea Air Canadá INCUMPLE X 28 Línea aérea Air France 29 Línea aérea Air Panamá 30 Línea aérea Copa Airlines 31 Línea aérea Iberia Sabana sur, Oficentro La Sabana edificio 1 piso 1 San José, Paseo Colón edificio Torre Mercedes, I piso San José, Paseo Colón edificio Torre Mercedes, I piso Alajuela, 900 este del aeropuerto Juan Santamaría INCUMPLE X X INCUMPLE X INCUMPLE X X X INCUMPLE X 32 Línea Aérea Us Airways Sabana sur, oficentro La Sabana edificio 2 piso 1 INCUMPLE X

Líneas Aéreas y Agencias de Viajes

Líneas Aéreas y Agencias de Viajes DIRECCIÓN DE APOYO AL CONSUMIDOR DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS Y ANÁLISIS DE CONSUMO DAC-DEPAC-INF-00-2012 VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Líneas Aéreas y Agencias de Viajes María Esther Caravaca Fray Salomé

Más detalles

VERIFICACIÓN DE PUBLICIDAD Agosto y setiembre, 2012. Octubre, 2012

VERIFICACIÓN DE PUBLICIDAD Agosto y setiembre, 2012. Octubre, 2012 VERIFICACIÓN DE PUBLICIDAD Agosto y setiembre, 2012 Octubre, 2012 1. Verificación de Agencias de Viajes y Aerolíneas 2. Verificación de Hoteles y Restaurantes 3. Verificación de Tiendas con Ofertas por

Más detalles

VERIFICACIÓN DE PUBLICIDAD DE OFERTAS EN EL MES DE CIERRE FISCAL

VERIFICACIÓN DE PUBLICIDAD DE OFERTAS EN EL MES DE CIERRE FISCAL DAC-DEPAC-INF-046-12 VERIFICACIÓN DE PUBLICIDAD DE OFERTAS EN EL MES DE CIERRE FISCAL María Esther Caravaca Fray Salomé Gutiérrez Sancho SAN JOSÉ, setiembre 2012 I. INTRODUCCIÓN Dirección de Apoyo al Consumidor

Más detalles

SERVICIOS TURÍSTICOS. Noviembre, 2012

SERVICIOS TURÍSTICOS. Noviembre, 2012 SERVICIOS TURÍSTICOS Noviembre, 2012 1. Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley Nº7472 2. Reglamento a la Ley 7472, Decreto Nº36234-MEIC Reglamento de Empresas y Actividades

Más detalles

DIRECCIÓN DE APOYO AL CONSUMIDOR DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS Y ANÁLISIS DE CONSUMO DAC-DEPAC-INF-022-12

DIRECCIÓN DE APOYO AL CONSUMIDOR DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS Y ANÁLISIS DE CONSUMO DAC-DEPAC-INF-022-12 DIRECCIÓN DE APOYO AL CONSUMIDOR DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS Y ANÁLISIS DE CONSUMO DAC-DEPAC-INF-022-12 VERIFICACIÓN DE PUBLICIDAD E INFORMACIÓN EN HOTELES Y RESTAURANTES ELABORADO POR: DAMARIS CERDAS JIMÉNEZ

Más detalles

REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO

REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO Leyes, Decretos y Reglamentos Actualizado hasta el: 01/09/2004 REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO Decreto No. 28712-MEIC de 26 de mayo del 2000 Publicado en La Gaceta No. 122 de 26 de junio del 2000 ÚLTIMAS

Más detalles

MANUAL TODO CH LE A TU ALCANCE

MANUAL TODO CH LE A TU ALCANCE ARICA $ 76.000. MANUAL Hoteles Cat. Vigencia Habitación Single Doble Triple EXCURSIONES Valor Desde IQUIQUE Hoteles Cat. Vigencia Habitación Single Doble EXCURSIONES Valor Desde $ 79.000. Triple SAN PEDRO

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente reglamento pertenece en forma exclusiva a CREDOMATIC DE COSTA RICA, S.A., empresa que en adelante

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

PROGRAMA MI CLUB DECLARACIÓN DE BENEFICIOS ESTABLECIMIENTO PARTICIPANTE LIDER.CL

PROGRAMA MI CLUB DECLARACIÓN DE BENEFICIOS ESTABLECIMIENTO PARTICIPANTE LIDER.CL PROGRAMA MI CLUB DECLARACIÓN DE BENEFICIOS ESTABLECIMIENTO PARTICIPANTE LIDER.CL Lider Domicilio Ventas y Distribución Limitada, RUT Nº 78.968.610-6, para su formato de tienda virtual www.lider.cl (en

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II.

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II. DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA Duración : 171 Horas Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN La logística es un medio de asegurar que los sistemas diseñados y desarrollados

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

Grado en Ingeniería de Edificación. Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniería y Arquitectura

Grado en Ingeniería de Edificación. Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniería y Arquitectura Denominación del Título Grado en Ingeniería de Edificación Universidad solicitante Universidad Politécnica de Cartagena Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura Año de implantación 2009/2010 ANECA,

Más detalles

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE RECLAMA! GANAMOS RECLAMA! todos. www.noclamesreclama.org

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE RECLAMA! GANAMOS RECLAMA! todos. www.noclamesreclama.org SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE GANAMOS todos SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE El número de reclamaciones por la comercialización irregular de bienes y servicios y con motivo de un deficiente servicio

Más detalles

A. NUMERO DE LINEAS, CANTIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL BIEN POR ADQUIRIR

A. NUMERO DE LINEAS, CANTIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL BIEN POR ADQUIRIR Estimados proveedores Página 1 de 9 La Contraloría General de la República a través de la Unidad de Gestión Administrativa, les invita a participar en la Contratación Directa que seguidamente se detalla:

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

Verificación de mercado:

Verificación de mercado: Verificación de mercado: Verificación de la información utilizada en las ofertas Welmer Ramos González Ministro de Economía, Industria y Comercio. Julio, 2014 Objetivos de la verificación Brindar información

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

NORMAS DE USO. El horario de uso para investigación del equipo de resonancia magnética (3 Teslas) es de 16:00-20:30.

NORMAS DE USO. El horario de uso para investigación del equipo de resonancia magnética (3 Teslas) es de 16:00-20:30. NORMAS DE USO SERVICIO DE RESONANCIA MAGNÉTICA PARA INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS Responsable del Servicio: José Luis González Mora Técnico del Servicio: Cristián Modroño Pascual Dirección: Edificio Imetisa.

Más detalles

REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Por qué debo de ir a la Medio Maratón de Miami?

REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Por qué debo de ir a la Medio Maratón de Miami? REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Por qué debo de ir a la Medio Maratón de Miami? TITULAR, BANCO Y PARTICIPANTES 1. El funcionamiento, publicidad y derechos de autor de esta promoción,

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL AUDITORIA INTERNA

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL AUDITORIA INTERNA INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL AUDITORIA INTERNA EXAMEN ESPECIAL AL MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL FONDO ROTATIVO ASIGNADO AL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS, POR EL PERÍODO COMPRENDIDO DEL 1 DE ENERO

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS 86 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 9 de julio de 2014 COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS DISPOSICIONES de carácter general para la organización

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) El Banco de México, a fin de continuar fomentando la transparencia y competencia, y en particular para facilitar el entendimiento del cálculo

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Cancún espera

REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Cancún espera REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Cancún espera LA GRAN BODEGA DE LAS FRUTAS Y VERDURAS VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2015 PATROCINADOR Y PARTICIPANTES 1 La promoción, su mecánica, la

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES CULTURALES AÑO 2015

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES CULTURALES AÑO 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES CULTURALES AÑO 2015 1.- Objeto, finalidad y ámbito temporal Se entenderá como objeto, el desarrollo de actividades culturales, dentro del ámbito territorial

Más detalles

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Nota aclaratoria: Hay que distinguir entre países del Programa Erasmus + (28 Estados miembros de la Unión

Más detalles

BASES REGULADORAS DE AYUDAS POR ASISTENCIA A FERIAS O JORNADAS FORMATIVAS EN EL EXTERIOR, PARA EMPRENDEDORES Y PYMES (AEDL-12/AF/07).

BASES REGULADORAS DE AYUDAS POR ASISTENCIA A FERIAS O JORNADAS FORMATIVAS EN EL EXTERIOR, PARA EMPRENDEDORES Y PYMES (AEDL-12/AF/07). BASES REGULADORAS DE AYUDAS POR ASISTENCIA A FERIAS O JORNADAS FORMATIVAS EN EL EXTERIOR, PARA EMPRENDEDORES Y PYMES (AEDL-12/AF/07). I. ANTECEDENTES Se plantea como objetivo en el Plan estratégico de

Más detalles

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Fundamentos Las empresas básicos y la LOPD de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Cómo le afecta la LOPD 1 Dispone de datos personales de sus empleados y clientes

Más detalles

POLÍTICA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE INFORMACIÓN POLÍTICA DE INFORMACIÓN I. INTRODUCCIÓN 1.1 Finalidad El presente documento contiene la política de información del BBVA Banco Continental (el Banco ) (la Política de Información ), la cual tiene por finalidad

Más detalles

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM, es una plataforma en línea que implementa la Agencia

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 Enero 2014 Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

con respecto a los alimentos envasados:

con respecto a los alimentos envasados: Cuestiones relacionadas con la venta a distancia en el marco del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 1 Venta a distancia 1.1 Según el Artículo 14 del

Más detalles

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley:

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley: SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TARIFA PLANA (Real Decreto-Ley 3/2014, de 28 de febrero) Se ha elaborado una lista con las preguntas

Más detalles

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO 1. Objetivo La concesión de ayudas de una duración de tres años a, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

A. NUMERO DE LINEAS, CANTIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL BIEN POR ADQUIRIR B. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS O REQUISITOS OBLIGATORIOS

A. NUMERO DE LINEAS, CANTIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL BIEN POR ADQUIRIR B. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS O REQUISITOS OBLIGATORIOS Estimados proveedores Página de 6 La Contraloría General de la República a través de la Unidad de Gestión Administrativa, les invita a participar en la Contratación Directa que seguidamente se detalla:

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

KERNEL GESTIÓN v5.2 2

KERNEL GESTIÓN v5.2 2 KERNEL GESTIÓN KERNEL informática y comunicaciones, S.A. Avda. Argentina, 8 07011 Palma de Mallorca Tlf. 971 454 111 Fax 971 456 151 kernel@kernelicsa.com 2 INTRODUCCIÓN KERNEL GESTIÓN nos permite controlar

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN EXPO CONSTRUCCIÓN DOS MIL CATORCE DE BANCO GENERAL (COSTA RICA) S.A. REQUISITOS Y CONDICIONES.

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN EXPO CONSTRUCCIÓN DOS MIL CATORCE DE BANCO GENERAL (COSTA RICA) S.A. REQUISITOS Y CONDICIONES. REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN EXPO CONSTRUCCIÓN DOS MIL CATORCE DE BANCO GENERAL (COSTA RICA) S.A. REQUISITOS Y CONDICIONES. A. SOBRE LA PROMOCIÓN Y SUS DISPOSICIONES GENERALES: 1.- La promoción, al igual

Más detalles

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Proyecto de Ley. Ley de control de la evasión fiscal"

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Proyecto de Ley. Ley de control de la evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de control de la evasión fiscal" Julio 2013 EXPEDIENTE N.º 18.679 Observaciones Generales: Un marco normativo adecuado en materia fiscal, resulta de gran importancia tanto para la Administración

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN COPIA CONTROLADA: No Sí : nº Asignada a: Fecha: PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: - Se modifica el punto 4.10 Auditorías Adicionales. Elaborado por el Gestor de la Calidad

Más detalles

FORMATO PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA PÚBLICA

FORMATO PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA PÚBLICA FORMATO PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA PÚBLICA Instrucciones para su llenado y participación: I. Las opiniones, comentarios y propuestas deberán ser remitidas a la siguiente dirección de correo electrónico:

Más detalles

REGLAMENTO DE REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN

REGLAMENTO DE REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN REGLAMENTO DE REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN ENTRADA A CLASES 2016 DEL ORGANIZADOR DE LA PROMOCIÓN Artículo 1: La mecánica, la organización, la publicidad y los derechos relacionados con la promoción

Más detalles

1. copia de la cédula (documento de identidad de la República Dominicana) o pasaporte completo (para los extranjeros) de los conyuges.

1. copia de la cédula (documento de identidad de la República Dominicana) o pasaporte completo (para los extranjeros) de los conyuges. No hay traducciones disponibles. El divorcio al vapor o especial para los extranjeros es un tipo de divorcio por mutuo acuerdo que sólo se aplica a los extranjeros y es pronunciado y publicado en un corto

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

Se presentan, entonces, tres (3) guías de verificación del producto libro resultado de investigación y capítulo en libro resultado de investigación:

Se presentan, entonces, tres (3) guías de verificación del producto libro resultado de investigación y capítulo en libro resultado de investigación: GUÍA DE VERIFICACIÓN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN Y CAPÍTULOS EN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN A continuación se describe el proceso de verificación de los Libros Resultado de Investigación y

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

Promoción: REGLAMENTO PROGRAMA TASA CERO CREDOMATIC

Promoción: REGLAMENTO PROGRAMA TASA CERO CREDOMATIC Promoción: REGLAMENTO PROGRAMA TASA CERO CREDOMATIC 1- DEL PROGRAMA: El programa TASA 0 (léase: tasa cero) pertenece y es promovido por la empresa CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. para sus tarjetas de crédito,

Más detalles

[2016-2017] Becas de Escolaridad. Bases de la Convocatoria. Fundación Estudio

[2016-2017] Becas de Escolaridad. Bases de la Convocatoria. Fundación Estudio [2016-2017] Becas de Escolaridad Bases de la Convocatoria Fundación Estudio C/ Jimena Menéndez Pidal, nº 11. 28023. Madrid : (+34) 91 307 94 34 : (+34) 91 307 14 29 :becas@fundacion-estudio.es 2 [Becas

Más detalles

Reglamento del Programa Centro de Acompañamiento de Viajes (CAV)

Reglamento del Programa Centro de Acompañamiento de Viajes (CAV) Reglamento del Programa Centro de Acompañamiento de Viajes (CAV) Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. y su aliado estratégico Destinos TV han desarrollado una Programa denominado Centro de Acompañamiento

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Código (Código) es aplicable a las empresas financieras agremiadas a la Asociación

Más detalles

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador.

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato) suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. ANEXO IV DESCRIPCIÓN Y PRECIO DEL SERVICIO DE CUENTA MÉDICA ELECTRÓNICA Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. I. DEFINICIONES.

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU

Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU Marzo de 2013 La información contenida en este documento es una síntesis de encuestas generadas por diversas empresas e institutos de investigación. El Centro de

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

41. Dirección General de Ingresos

41. Dirección General de Ingresos 41. Dirección General de Ingresos 41.1 Misión Recaudar los tributos internos de manera eficaz, eficiente y transparente, promoviendo la cultura de cumplimiento voluntario, aportando al Gobierno de Reconciliación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Escuela Técnica Superior de Arquitectura INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

Lincamiento técnico para la migración de equipos de cómputo de la Universidad de Costa Rica, hacia el Sistema Operativo Windows 10.

Lincamiento técnico para la migración de equipos de cómputo de la Universidad de Costa Rica, hacia el Sistema Operativo Windows 10. Página 1 de 6 Versión: 1.0 Para: Gestores de Tecnologías de Información, Administradores de Recursos Informáticos (RID) y Comunidad Universitaria. Justificación: Hacia finales de Julio de 2015 la empresa

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Por Meritxell Nadal, Asociada de Compensación y Beneficios de Human Capital Services de Garrigues Durante los últimos años son numerosas

Más detalles

INNOVATEUR CAPITAL, A.C. AVISO DE PRIVACIDAD

INNOVATEUR CAPITAL, A.C. AVISO DE PRIVACIDAD INNOVATEUR CAPITAL, A.C. AVISO DE PRIVACIDAD México, Diciembre 2011 1 DISPOSICIONES GENERALES. Debido a la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre del 2011,

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2010 PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Marketing Empresarial Integrado G & B S.A. Este programa esta dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa. Toda la información incluida en este

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

ANESE detalla las preguntas y dudas que le han planteado tras la aprobación del RD 56/2016 y las respectivas respuestas aclaratorias

ANESE detalla las preguntas y dudas que le han planteado tras la aprobación del RD 56/2016 y las respectivas respuestas aclaratorias ANESE detalla las preguntas y dudas que le han planteado tras la aprobación del RD 56/2016 y las respectivas respuestas aclaratorias 1. Dónde hay que entregar el Anexo II (Declaración Responsable para

Más detalles

Política de privacidad de Travelport GDS

Política de privacidad de Travelport GDS Bienvenido a este sitio web de Travelport. En Travelport reconocemos la importancia de proteger la privacidad de los datos personales identificables o información de identificación personal de los viajeros

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

1.- ANTECEDENTES GENERALES.-

1.- ANTECEDENTES GENERALES.- BASES PROMOCIÓN TRAVEL CLUB COMPRA TUS PASAJES A CORDOBA VÍA SKY, 2 NOCHES DE HOTEL EN TRAVEL CLUB Y RECIBE UNA 3 NOCHE GRATIS. (Desde el 28 de abril al 29 de mayo de 2016) 1.- ANTECEDENTES GENERALES.-

Más detalles

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi.

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi. San Salvador, 07 de junio de 2015. A quien interese. Presente. Reciban un cordial saludo y los mejores deseos de éxitos en el desempeño de sus funciones diarias, esperando que tenga un excelente día lleno

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO Definir la metodología para elaborar, revisar, actualizar, aprobar y controlar todos los documentos y registros del Sistema de Gestión Integral 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a toda la

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación La disposición final segunda del Real Decreto 488/1998

Más detalles

REGISTROS DE ENFERMERÍA EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN

REGISTROS DE ENFERMERÍA EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN REGISTROS DE EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN 1 - CONSIDERACIONES PREVIAS Los registros de enfermería son uno de los principales sistemas de comunicación entre los profesionales del equipo

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN. Gana con la tarjeta 26,2 Mi Meta

REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN. Gana con la tarjeta 26,2 Mi Meta REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Gana con la tarjeta 26,2 Mi Meta TITULAR, BANCO Y PARTICIPANTES 1. El funcionamiento, publicidad y derechos de autor de esta promoción, pertenecen de

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO: (P. del S. 900) LEY NUM. 126 23 DE JULIO DE 2008 Para enmendar el Artículo 5 (11) y el Artículo 13 de la Ley Núm. 76 de 13 de agosto de 1994, según enmendada, mejor conocida como Ley para Regular los Contratos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Reglamento del Programa de Lealtad: Spirit-Promerica Tarjetas de Crédito SPIRIT MASTERCARD PROMERICA

Reglamento del Programa de Lealtad: Spirit-Promerica Tarjetas de Crédito SPIRIT MASTERCARD PROMERICA Reglamento del Programa de Lealtad: Spirit-Promerica Tarjetas de Crédito SPIRIT MASTERCARD PROMERICA Definiciones: Para los efectos de este reglamento, se establecen las siguientes definiciones: El Emisor:

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE EL REAL DE LA JARA

AYUNTAMIENTO DE EL REAL DE LA JARA ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CUIDADO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La ley andaluza 11/2003, de 24 de

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

Reglamento publicado en el B.O.P. de Cádiz número 134 de 15/07/2015. Nº 41.322.

Reglamento publicado en el B.O.P. de Cádiz número 134 de 15/07/2015. Nº 41.322. EXCMO. AYUNTAMIENTO OLVERA (Cádiz) Reglamento publicado en el B.O.P. de Cádiz número 134 de 15/07/2015. Nº 41.322. REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PLAN DE TRABAJO

CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PLAN DE TRABAJO CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PLAN DE TRABAJO Mtro. Mucio Israel Hernández Guerrero Comisionado Ciudadano del InfoDF 1. Estudios e investigación. Es importante realizar un

Más detalles