RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS Amaya Casado Echarren Técnico de Administración n General (Rama jurídica)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS Amaya Casado Echarren Técnico de Administración n General (Rama jurídica) casadoea@madrid."

Transcripción

1 RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS Amaya Casado Echarren Técnico de Administración n General (Rama jurídica) Curso UNED. 2011

2 CONCEPTO DE LICENCIA URBANÍSTICA Definición. Acto reglado de la Administración Municipal, por el cual previa comprobación de las condiciones urbanísticas aplicables, se autoriza la ejecución de obras, la implantación de actividades u otras actuaciones urbanísticas Características. Reglado. No discrecional. Emana de la Administración Municipal. Acto de control preventivo, declarativo de derechos. Simple. Autorización por operación. Carácter real.

3 CONTENIDO DE LA LICENCIA URBANÍSTICA. 1.- Serán necesariamente concedidas o denegadas en función de la adecuación de lo proyectado al ordenamiento urbanístico. 2.- Se conceden salvo derecho de propiedad y sin perjuicio de terceras personas. 3.- Pueden someterse a condiciones.

4 CONTENIDO DE LA LICENCIA URBANÍSTICA. 1.- Serán necesariamente concedidas o denegadas en función de la adecuación de lo proyectado al ordenamiento urbanístico. - Sometimiento a un juicio técnico. - Actividad reglada vs. Arbitrariedad. - Concesión/ denegación vs. Soluciones intermedias.

5 CONTENIDO DE LA LICENCIA URBANÍSTICA 2.- Se conceden salvo derecho de propiedad y sin perjuicio de terceras personas - Regla general: La Administración no prejuzga cuestiones relacionadas con la titularidad de los inmuebles. - Excepciones: - Dominio Público. - Bienes patrimoniales.

6 CONTENIDO DE LA LICENCIA URBANÍSTICA 3.- Pueden someterse a condiciones. - Principio de obligación: es un deber de la Adción. incorporarlas ya que hacen viable el otorgamiento de una licencia, complementado o eliminado aspectos parciales de la actuación. - Principio de legalidad: conditio iuris. - Principio de proporcionalidad. Adecuación posible a la legalidad urbanística.

7 EFECTOS DE LA LICENCIA URBANÍSTICA EFECTOS: 1.- Vigencia de las licencias urbanísticas. 2.- Prórroga de las licencias urbanísticas. 3.- Caducidad de las licencias urbanísticas. 4.- Transmisión de la licencia urbanística. 5.- Modificación de las licencias urbanísticas.

8 EFECTOS DE LA LICENCIA URBANÍSTICA 1.- Vigencia de las licencias urbanísticas. - Otorgadas por plazo determinado: - Obras: plazo de inicio y de finalización. - Actividades: vigencia indefinida. - Supuestos de silencio administrativo: plazos legales.

9 EFECTOS DE LA LICENCIA URBANÍSTICA 2.- Prórroga de las licencias urbanísticas. Artículo 21 OMTLU. - A instancia del titular de la licencia. - Antes de que concluyan los plazos inicialmente concedidos. - Única prórroga. Limite temporal. - Mantenimiento de la eficacia de la licencia a pesar del transcurso del plazo y denegación de la prórroga.

10 EFECTOS DE LA LICENCIA URBANÍSTICA 3.- Caducidad de las licencias urbanísticas. Causas: Transcurso del plazo de inicio de las obras por causa imputable al titular de la licencia. Transcurso del plazo de finalización de la obras por causa imputable al titular de la licencia. Interrupción del funcionamiento de una actividad durante más de 6 meses, por causa imputable al titular de la licencia. Requisitos: Declaración expresa Órgano competente para resolver. Audiencia al interesado

11 EFECTOS DE LA LICENCIA URBANÍSTICA 4.- Transmisión de la licencia urbanística. - Notificación al Ayto. del anterior o nuevo titular. - Documento público o privado acreditativo de la transmisión. - Copia de la licencia a transmitir. - Subrogación del adquirente. Cargas reales.

12 EFECTOS DE LA LICENCIA URBANÍSTICA 5.- Modificación de las licencias urbanísticas. - Durante la implantación o ejercicio de actividades: Requisitos: alteración significativa de las condiciones de seguridad, salubridad, de repercusión ambiental o modifiquen sustancialmente la actividad ejercida. - Durante la ejecución de las obras autorizadas: Requisitos: cambios de uso; afección a las condiciones de volumen y forma, a la posición y ocupación del edificio, a la edificabilidad, número de viviendas, condiciones de seguridad, condiciones de estética en áreas o elementos protegidos

13 ALCANCE Y CONTROL DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA 1.- Integridad formal y suficiencia legal del proyecto (Proyecto básico vs. Proyecto de ejecución) 2.- Normativa urbanística y Normativa Sectorial 3.- El visado colegial.

14 Pérdida de eficacia jurídica de la licencia Renuncia: Excepcional. Requisitos del artículo 6.2 Código Civil. Revisión: Procedimientos artículo 102 y 103 LRJA-PAC. Motivos de legalidad Supuestos de hecho (obras en curso o finalizadas) Revocación: Figura específica en materia de licencias. Artículo 16 RSCL. Motivos de oportunidad.

15 ACTOS SUJETOS A LICENCIA URBANÍSTICA Actos sujetos a previa licencia urbanística. Las parcelaciones, segregaciones o actos de división de fincas en cualquier clase de suelo, no incluidos en proyectos de reparcelación. Las obras de edificación. Las obras de ampliación, reforma, modificación o rehabilitación de edificios. Las obras y los usos que hayan de realizarse con carácter provisional. La demolición de las construcciones y los edificios, salvo en los casos declarados de ruina física inminente. La primera utilización y ocupación de los edificios e instalaciones en general. El cambio, total o parcial, del uso de las construcciones, edificaciones e instalaciones.

16 ACTOS SUJETOS A LICENCIA URBANÍSTICA Actos sujetos a previa licencia urbanística. Los movimientos de tierra, desmonte y explanación en cualquier clase de suelo. La extracción de áridos y la explotación de canteras La acumulación de vertidos. El cerramiento de fincas, muros y vallados La apertura de caminos, así como su modificación o pavimentación La ubicación de casas provisionales o permanentes. prefabricadas e instalaciones similares, La tala de masas arbóreas. La colocación de carteles y vallas publicitarias Las instalaciones que afecten al subsuelo. La instalación de tendidos, colocación de antenas, instalación de telecomunicaciones.

17 ACTOS SUJETOS A LICENCIA URBANÍSTICA Actos sujetos a previa licencia urbanística. La construcción de presas, balsas, obras de defensa y corrección de cauces públicos, vías públicas o privadas Los actos de construcción, edificación e intervención consistente en ampliación, mejora, reforma, modificación o rehabilitación de las instalaciones existentes, en los aeropuertos y estaciones destinadas al transporte terrestre, salvo lo dispuesto por la legislación estatal. Los demás actos que señalen los instrumentos de planeamiento urbanístico. Están también sujetos a licencia urbanística los actos de uso del suelo, construcción y edificación que realicen los particulares en terrenos de dominio público, sin perjuicio de las autorizaciones o concesiones que deba otorgar el titular de dicho dominio.

18 ACTOS NO SUJETOS A LICENCIA URBANÍSTICA Actos NO sujetos a previa licencia urbanística. No están sujetas a licencia urbanística las obras de urbanización previstas en los correspondientes proyectos aprobados y las que correspondan a órdenes de ejecución. Si el Ayuntamiento promueve actos de uso del suelo, construcción y edificación en su propio término, el acuerdo municipal que los autorice o apruebe estará sujeto a los mismos requisitos y producirá los mismos efectos que la licencia urbanística.

19 ACTOS NO SUJETOS A LICENCIA URBANÍSTICA Actos NO sujetos a previa licencia urbanística. Parcelaciones, segregaciones, sus modificaciones u otros actos de división de fincas, aprobados en proyectos de reparcelación. Demolición de construcciones declaradas en ruina inminente y obras de apuntalamiento. Obras de urbanización previstas en proyectos de urbanización. Obras que sean objeto de órdenes de ejecución. Actuaciones urbanísticas promovidas por el Ayto. de Madrid en su propio término municipal. Obras públicas expresamente eximidas en la legislación sectorial.

20 ACTOS NO SUJETOS A LICENCIA URBANÍSTICA Actos NO sujetos a previa licencia urbanística. Obras de conservación consistentes en sustitución de acabados interiores de una sola vivienda o local, como solados, alicatados, yesos, pinturas, cuando no estén protegidos arquitectónicamente así como la sustitución de las instalaciones propias. Cambios de titularidad de las licencias urbanísticas. Las obras de apuntalamiento de construcciones declaradas en ruina.

Cartel publicitario-pantalla luminosa. Reclamación

Cartel publicitario-pantalla luminosa. Reclamación 23/07/2010 Cartel publicitario-pantalla luminosa Reclamación Un ciudadano nos transmite que EL SERVICIO DE INSPECCIÓN DE OBRAS, con fecha 17 de febrero de 2009 le remitió informe sobre obra ejecutada sin

Más detalles

NORMAS URBANISTICAS Plan General de Ordenación de Avilés TITULO III TRAMITACIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS

NORMAS URBANISTICAS Plan General de Ordenación de Avilés TITULO III TRAMITACIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS TITULO III TRAMITACIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS Capítulo I Condiciones Comunes. 3.01. Actos sujetos a licencia 1. Estarán sujetos a previa licencia los actos de edificación y uso del suelo, del subsuelo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 5, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS I. DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL Nº 5, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS I. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL Nº 5, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ARTICULO 1. I. DISPOSICIONES GENERALES Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 9/2005,

Más detalles

TASA POR OTORGAMIENTO DE LICENCIAS URBANISTICAS

TASA POR OTORGAMIENTO DE LICENCIAS URBANISTICAS Nº 9 TASA POR OTORGAMIENTO DE LICENCIAS URBANISTICAS NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO Artículo 1. 1. Este Ayuntamiento, en uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985 de 2 de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. AÑO 2016

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. AÑO 2016 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. AÑO 2016 I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Este Ayuntamiento de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral, reguladora

Más detalles

La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad pública. Luciano Andrés Alegre Dr. Ingeniero Industrial

La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad pública. Luciano Andrés Alegre Dr. Ingeniero Industrial EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MADRID. LA EXPERIENCIA CON LA DECLARACIÓN RESPONSABLE 20 de Mayo de 2015 La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad

Más detalles

Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU)

Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) Ordenanzas municipales Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) Marginal: ANM 2005\2 Tipo de Disposición: Ordenanzas municipales Fecha de Disposición: 23/12/2004 Publicaciones:

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN El art. 214.c) del Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región

Más detalles

ORDENANZA FISCAL RELATIVA AL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

ORDENANZA FISCAL RELATIVA AL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ORDENANZA FISCAL RELATIVA AL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Artículo 1º.- Naturaleza y fundamento El impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 7

ORDENANZA FISCAL Nº 7 ORDENANZA FISCAL Nº 7 TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL DE DECLARACIONES RESPONSABLES Y COMUNICACIONES PREVIAS Artículo 1. FUNDAMENTO

Más detalles

ILMO. AYUNTAMIENTO DE CARRACEDELO

ILMO. AYUNTAMIENTO DE CARRACEDELO ORDENANZA FISCAL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS ARTICULO 1. Disposición preliminar. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, y por el artículo

Más detalles

GETAFE POZUELO DE ALARCÓN. Fuenlabrada, a 30 de noviembre de 2009. El alcalde-presidente, Manuel Robles. (02/13.704/09)

GETAFE POZUELO DE ALARCÓN. Fuenlabrada, a 30 de noviembre de 2009. El alcalde-presidente, Manuel Robles. (02/13.704/09) Pág. 54 LUNES 11 DE ENERO DE 2010 B.O.C.M. Núm. 8 Fuenlabrada, a 30 de noviembre de 2009. El alcalde-presidente, Manuel Robles. (02/13.704/09) GETAFE LICENCIAS Por Manzano Herranz, Sociedad Limitada, se

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1 Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 9/2005, de 16

Más detalles

14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. 1 14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ARTÍCULO 1. Fundamento Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en el artículo 133.2 y 142 de la

Más detalles

ORDENANZA ESPECIAL DE LICENCIAS Y CONTROL URBANÍSTICO

ORDENANZA ESPECIAL DE LICENCIAS Y CONTROL URBANÍSTICO Ayun ta miento de A lcorcón ORDENANZA ESPECIAL DE LICENCIAS Y CONTROL URBANÍSTICO - TEXTO CONSOLIDADO (BOCM Nº 279 de fecha 22 de noviembre de 2012) (Modificaciones artículos 47 a 49 Acuerdo Plenario 8/203

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 52 SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 15 PARACUELLOS DE JARAMA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición

Más detalles

NUEVA ORDENANZA DE APERTURA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

NUEVA ORDENANZA DE APERTURA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID NUEVA ORDENANZA DE APERTURA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID El pasado 20 de marzo se publicó en el BOCM la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Madrid

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 15. TASAS POR ACTUACIONES URBANÍSTICAS

ORDENANZA FISCAL Nº 15. TASAS POR ACTUACIONES URBANÍSTICAS ORDENANZA FISCAL Nº 15. S POR ACTUACIONES URBANÍSTICAS I.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA Artículo 1 En uso de las atribuciones conferidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O. O R D E N A N Z A REGULADORA Núm. 8

A Y U N T A M I E N T O. O R D E N A N Z A REGULADORA Núm. 8 A Y U N T A M I E N T O D E Año 2013 O R D E N A N Z A REGULADORA Núm. 8 ORNANZA MUNICIPAL REGULADORA LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS Y OTROS MEDIOS INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS

ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS ORDENANZA Nº 15. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS Redacción vigente aprobada por Acuerdo del Pleno Municipal de fecha 14 de diciembre de 2.012 Artículo 1.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS De conformidad con lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL nº 4

ORDENANZA FISCAL nº 4 ORDENANZA FISCAL nº 4 DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Artículo 1º.- Establecimiento del Impuesto y normativa aplicable. 1. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 15.1 y 59.2

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO- Licencia de apertura

RESUMEN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO- Licencia de apertura RESUMEN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO- Licencia de apertura Una entidad dedicada a la organización y gestión de actividades de ocio y entretenimiento presenta una reclamación frente a una resolución de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR TRAMITACION DE LICENCIAS, AUTORIZACIONES, Y OTRAS ACTUACIONES DE CARÁCTER URBANÍSTICO I.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR TRAMITACION DE LICENCIAS, AUTORIZACIONES, Y OTRAS ACTUACIONES DE CARÁCTER URBANÍSTICO I. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR TRAMITACION DE LICENCIAS, AUTORIZACIONES, Y OTRAS ACTUACIONES DE CARÁCTER URBANÍSTICO I. FUNDAMENTO Artículo 1º.- En uso de las facultades contenidas en los

Más detalles

ORDENANZA ESPECIAL DE LICENCIAS Y CONTROL URBANÍSTICO ÍNDICE

ORDENANZA ESPECIAL DE LICENCIAS Y CONTROL URBANÍSTICO ÍNDICE ORDENANZA ESPECIAL DE LICENCIAS Y CONTROL URBANÍSTICO ÍNDICE TITULO PRELIMINAR... 2 TÍTULO I Disposiciones Generales... 3 CAPÍTULO I Sujetos, objetos y tipos de las licencias urbanísticas... 3 CAPÍTULO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS AMBIENTALES Y DE APERTURA Y COMUNICACIÓN DE ACTIVIDAD ARTÍCULO 1.º. Fundamento y Naturaleza

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS AMBIENTALES Y DE APERTURA Y COMUNICACIÓN DE ACTIVIDAD ARTÍCULO 1.º. Fundamento y Naturaleza ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS AMBIENTALES Y DE APERTURA Y COMUNICACIÓN DE ACTIVIDAD ARTÍCULO 1.º Fundamento y Naturaleza En uso de las facultades concedidas por el artículo 57

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1.- Fundamento y naturaleza.-al amparo de lo previsto en los artículos 57 y 20.4.i) del Texto Refundido de la

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 4 IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 4 IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ORNANZA FISCAL NÚMERO 4 IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ARTÍCULO 1. FUNDAMENTO Y RÉGIMEN. El Ayuntamiento de Colmenarejo, conforme a lo autorizado por los artículos 133.2 y 142 de

Más detalles

de Barcelona Ordenanza fiscal n.º 3.3 SERVICIOS URBANÍSTICOS

de Barcelona Ordenanza fiscal n.º 3.3 SERVICIOS URBANÍSTICOS Ordenanza fiscal n.º 3.3 SERVICIOS URBANÍSTICOS Art. 1º. Disposiciones generales. De acuerdo con lo establecido en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE OCUPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE TERUEL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE OCUPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE TERUEL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE OCUPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE TERUEL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las licencias de ocupación o primera utilización de los edificios han formado parte, tradicionalmente,

Más detalles

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS 1. DATOS DEL SOLICITANTE - Nombre y Apellidos / Razón Social. - CIF / NIF. - Dirección.

Más detalles

INDICE DEL TOMO II DISPOSICIONES GENERALES Y RÉGIMEN DEL SUELO Y AMBITOS

INDICE DEL TOMO II DISPOSICIONES GENERALES Y RÉGIMEN DEL SUELO Y AMBITOS INDICE DEL TOMO II Y AMBITOS TITULO 0: TRAMITACION Y DECLARACIÓN DE EJECUTORIEDAD... 3 Artículo 0.00.01 Inicio de la revisión... 5 Artículo 0.00.02 Información urbanística... 5 Artículo 0.00.03 Criterios,

Más detalles

03/08.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR TRAMITACIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA URBANÍSTICA. (TAMU)

03/08.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR TRAMITACIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA URBANÍSTICA. (TAMU) 03/08.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR TRAMITACIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA URBANÍSTICA. (TAMU) Fundamento y naturaleza Artículo 1º En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS 3

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS 3 RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS 3 Una asociación de empresas del sector de las telecomunicaciones reclama contra la Ordenanza reguladora de la solicitud, tramitación y control de la ejecución

Más detalles

AYUNTAMIENTO PALANQUES

AYUNTAMIENTO PALANQUES ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR EXPEDICION DE LICENCIAS URBANISTICAS I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO. Artículo 1º. En uso de las facultades atribuidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución,

Más detalles

BOAM núm. 7.131 20 de marzo de 2014 ANEXO II. Documentación procedimiento de licencia

BOAM núm. 7.131 20 de marzo de 2014 ANEXO II. Documentación procedimiento de licencia 1. Documentación general. ANEXO II Documentación procedimiento de licencia 1.1. Impreso normalizado de solicitud y hoja de características, debidamente cumplimentado. 1.2. Un ejemplar de proyecto técnico,

Más detalles

ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN: SOLICITUD PARA RESOLUCIÓN PROVISIONAL

ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN: SOLICITUD PARA RESOLUCIÓN PROVISIONAL ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN: SOLICITUD PARA RESOLUCIÓN PROVISIONAL Documentación a presentar por duplicado ejemplar: - Solicitud y documentación adjunta a la misma debidamente cumplimentada, integrada

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Fecha aprobación pleno: 25 de abril de 2013 Fecha publicación BOCM: 12 de agosto de 2013 Nº BOCM: 190 Ordenanza nº 32 ORDENANZA REGULADORA DE LA FLEXIBILIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Más detalles

ORDENANZA SOBRE INSTALACIONES DE ANTENAS

ORDENANZA SOBRE INSTALACIONES DE ANTENAS ORDENANZA SOBRE INSTALACIONES DE ANTENAS - MEMORIA - ARTICULADO Leioa, Enero de 1999 2 M E M O R I A La actual revolución tecnológica en el campo de las telecomunicaciones agudizada con la liberación del

Más detalles

Índice de contenido. Tasa por la prestación de servicios urbanísticos

Índice de contenido. Tasa por la prestación de servicios urbanísticos Índice de contenido Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza...2 Artículo 2º.- Objeto...2 Artículo 3º.- Hecho imponible...2 Artículo 4º.- Sujeto pasivo: contribuyente y sustituto...2 Artículo 5º.- Responsables...3

Más detalles

2. Estarán sujetos a esta Tasa todos los siguientes supuestos:

2. Estarán sujetos a esta Tasa todos los siguientes supuestos: ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA CONCESION DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y POR LA TRAMITACION DE PROCEDIMIENTOS PARA ACTIVIDADES NO SUJETAS A AUTORIZACIÓN O CONTROL PREVIO. Artículo

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1.- Hecho imponible El Impuesto sobre el Incremento de Valor

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPÍTULO I NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS CAPÍTULO I NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Artículo 1 CAPÍTULO I NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE 1. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto

Más detalles

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.- De conformidad con lo establecido en el Art. 101 y ss. De la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas

Más detalles

ACTIVIDADES CLASIFICADAS SUJETAS A LICENCIA: SUPUESTOS Y PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN.

ACTIVIDADES CLASIFICADAS SUJETAS A LICENCIA: SUPUESTOS Y PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN. ACTIVIDADES CLASIFICADAS SUJETAS A LICENCIA: SUPUESTOS Y PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN. Profesor: José Tomás Martín González. Secretario de Administración Local. Técnico Urbanista. José Tomás Martín González

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA UBICACIÓN E INSTALACIÓN DE ANTENAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MARKINA XEMEIN

ORDENANZA REGULADORA DE LA UBICACIÓN E INSTALACIÓN DE ANTENAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MARKINA XEMEIN ORDENANZA REGULADORA DE LA UBICACIÓN E INSTALACIÓN DE ANTENAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MARKINA XEMEIN CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto: El objeto de esta ordenanza municipal es

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DE SERVICIOS URBANISTICOS

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DE SERVICIOS URBANISTICOS ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DE SERVICIOS URBANISTICOS Artículo 1. Naturaleza, objeto y fundamento En uso de las facultades conferidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución

Más detalles

TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL EN LOS SUPUESTOS DE DECLARACIÓN RESPONSABLE O COMUNICACIÓN PREVIA

TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL EN LOS SUPUESTOS DE DECLARACIÓN RESPONSABLE O COMUNICACIÓN PREVIA ORDENANZA NÚMERO 12 TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL EN LOS SUPUESTOS DE DECLARACIÓN RESPONSABLE O COMUNICACIÓN PREVIA DISPOSICIÓN GENERAL En uso de las facultades establecidas

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL REGIMEN DE SUJECIÓN A LICENCIA APERTURA DE LOS DESPACHOS PROFESIONALES EN EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA.

COMENTARIOS SOBRE EL REGIMEN DE SUJECIÓN A LICENCIA APERTURA DE LOS DESPACHOS PROFESIONALES EN EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA. Calle Zumalacárregui 4, Pral B 50006, Zaragoza Tel. 976 21 82 46 Tel./Fax: 976 23 60 43 www.consultores-urbanismo.com info@consultores-urbanismo.com COMENTARIOS SOBRE EL REGIMEN DE SUJECIÓN A LICENCIA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO B.O.C.M. Núm. 292 LUNES 9 DE DICIEMBRE DE 2013 Pág. 95 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 40 ALCOBENDAS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Ayuntamiento Pleno, en la sesión ordinaria celebrada el 28

Más detalles

RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN DE CONSULTAS DE PSICOLOGÍA ANTE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y ANTE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN DE CONSULTAS DE PSICOLOGÍA ANTE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y ANTE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN DE CONSULTAS DE PSICOLOGÍA ANTE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y ANTE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Los lugares en los que se establecen consultas de Psicología,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 11 TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANISTICOS

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 11 TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANISTICOS AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 11 TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANISTICOS Artículo 1 En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución

Más detalles

ANEXO 1.- NORMAS DE PROCEDIMIENTO E INTERVENCIÓN MUNICIPAL

ANEXO 1.- NORMAS DE PROCEDIMIENTO E INTERVENCIÓN MUNICIPAL P.G.O. LA LAGUNA ADAPTACIÓN BASICA. TEXTO REFUNDIDO OCTUBRE. 2004 ANEXO 1.- NORMAS DE PROCEDIMIENTO E INTERVENCIÓN MUNICIPAL CAPITULO I.- INFORMES Y LICENCIAS...1 Artículo 1 Consultas e informes urbanísticos....1

Más detalles

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT NUEVA TASA POR ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIAS DE CUALQUIER CLASE ARTÍCULO 1º.- ORDENANZA REGULADORA FUNDAMENTO

Más detalles

REGLAMENTO DE AUTORIZACIONES Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE AUTORIZACIONES Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 13177 DECRETO 81/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de autorizaciones y comunicación ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2011040090) Artículo único. Aprobación del

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NUM. 10 REGULADORA DE LA TASA POR LA ACTUACIÓN MUNICIPAL EN LAS APERTURAS DE ESTABLECIMIENTO. I.- NATURALEZA Y FUNDAMENTO

ORDENANZA FISCAL NUM. 10 REGULADORA DE LA TASA POR LA ACTUACIÓN MUNICIPAL EN LAS APERTURAS DE ESTABLECIMIENTO. I.- NATURALEZA Y FUNDAMENTO ORDENANZA FISCAL NUM. 10 REGULADORA DE LA TASA POR LA ACTUACIÓN MUNICIPAL EN LAS APERTURAS DE ESTABLECIMIENTO. Articulo 1º I.- NATURALEZA Y FUNDAMENTO Al amparo de lo previsto en los artículos 57 y 20.1

Más detalles

RESUMEN TELECOMUNICACIONES despliegue antenas red wifi

RESUMEN TELECOMUNICACIONES despliegue antenas red wifi RESUMEN TELECOMUNICACIONES despliegue antenas red wifi Una empresa del sector informa que un ayuntamiento perteneciente a la Comunidad Valenciana le exige licencia y declaración de interés comunitario

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 24 TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA.

ORDENANZA FISCAL Nº 24 TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA. -ORD-TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE FISCAL Nº TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA. OBJETO DE LA EXACCIÓN ARTÍCULO 1. Será objeto de la exacción

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE ACTUACIONES MENORES DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA

ORDENANZA MUNICIPAL DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE ACTUACIONES MENORES DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE ACTUACIONES MENORES DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I. La distinción entre obras mayores y menores, de gran, aunque fluctuante, tradición

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 9 REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANISTICAS. TÍTULO I Fundamento. TÍTULO II Hecho Imponible

ORDENANZA FISCAL Nº 9 REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANISTICAS. TÍTULO I Fundamento. TÍTULO II Hecho Imponible ORDENANZA FISCAL Nº 9 REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANISTICAS TÍTULO I Fundamento Artículo 1. En virtud de lo dispuesto en el artículo 2 en relación con los artículos 20 y siguientes, y de conformidad

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS DE ACTIVIDAD PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS DE ACTIVIDAD PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS AYUNTAMIENTO DE SIGÜENZA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS DE ACTIVIDAD PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución

Más detalles

Ordenanza reguladora de la instalación de vallas de publicidad exterior

Ordenanza reguladora de la instalación de vallas de publicidad exterior Ordenanza reguladora de la instalación de vallas de publicidad exterior Aprobación definitiva: 30.11.1993 B.O.B.: 2.02.94 Expediente: 1A-50-246 La presente Ordenanza deja sin efecto la aprobada por la

Más detalles

TÍTULO SEGUNDO- ACTIVIDADES SOMETIDAS A RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN CAPÍTULO I- PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN

TÍTULO SEGUNDO- ACTIVIDADES SOMETIDAS A RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN CAPÍTULO I- PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SOMETIDAS A LICENCIA AMBIENTAL. RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN, VERIFICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ACTIVIDADES TÍTULO PRIMERO Artículo 1. Principios generales

Más detalles

I. FUNDAMENTO Y NATURALEZA

I. FUNDAMENTO Y NATURALEZA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHICULOS A TRAVES DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VIA PUBLICA PARA APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA ARTICULO 1º. I. FUNDAMENTO Y NATURALEZA En uso de

Más detalles

CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006

CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006 CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006 Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se re - gulan las condiciones de habitabilidad de las vi - viendas y el procedimiento para la obtención de la cédula de habitabilidad

Más detalles

Artículo 1º. Naturaleza y Hecho Imponible.

Artículo 1º. Naturaleza y Hecho Imponible. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. En uso se las facultades

Más detalles

ORDENANZA NÚMERO 15: REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE VADO PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA.

ORDENANZA NÚMERO 15: REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE VADO PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA. ORDENANZA NÚMERO 15: REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE VADO PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA. Fundamento y naturaleza De conformidad con las normas contenidas en los artículos 7,

Más detalles

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos:

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos: ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS, INSTALACIONES Y ACTIVIDADES.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS, INSTALACIONES Y ACTIVIDADES. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS, INSTALACIONES Y ACTIVIDADES. (En vigor desde el 8 de Julio de 2004, fecha de publicación en BOP) ARTICULO 1.- FUNDAMENTO

Más detalles

Constituye el hecho imponible de la tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con:

Constituye el hecho imponible de la tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con: ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR ENTRADAS Y/O SALIDAS DE VEHICULOS Y RESERVAS DE ESPACIOS DE LA VÍA PÚBLICA PARA PROHIBICIÓN

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE Ayuntamiento de Briñas. Plaza Ramón Arambarri, 1. Briñas. C.P. 26290 ( La Rioja ). Tef y Fax 941 31-20-12. C.I.F. P2603300A ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES

Más detalles

SOLICITUD APERTURA MEDIANTE DECLARACION RESPONSABLE AMBIENTAL

SOLICITUD APERTURA MEDIANTE DECLARACION RESPONSABLE AMBIENTAL SOLICITUD APERTURA MEDIANTE DECLARACION RESPONSABLE AMBIENTAL (Para actividades que no cumplen algunas de las condiciones del anexo III de la ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención,

Más detalles

ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO LOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y EN LA OBRA

ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO LOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y EN LA OBRA ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO Antes de iniciar cualquier nueva construcción o la reforma y ampliación de un edificio existente, es necesario disponer de un proyecto. Este documento es imprescindible

Más detalles

TITULO IV. CATALOGO DE BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO. 1.1.- DETERMINACIONES PAG 3 1.2.- ANALISIS PAG 3

TITULO IV. CATALOGO DE BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO. 1.1.- DETERMINACIONES PAG 3 1.2.- ANALISIS PAG 3 TITULO IV. CATALOGO DE BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO. CAPITULO 1. GENERALIDADES. 1.1.- DETERMINACIONES PAG 3 1.2.- ANALISIS PAG 3 CAPITULO 2. NORMAS DE PROTECCIÓN 2.1.- OBJETO Y AMBITO

Más detalles

Plan General de Ordenación Urbana de las Rozas de Madrid.

Plan General de Ordenación Urbana de las Rozas de Madrid. Plan General de Ordenación Urbana de las Rozas de Madrid. TÍTULO I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL. Sección 1. Objeto, naturaleza y características. Artículo 1.1.1. Objeto y fundamento. Se redactan

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS CAMINOS RURALES PÚBLICOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMADÉN (C. REAL)

ORDENANZA REGULADORA DE LOS CAMINOS RURALES PÚBLICOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMADÉN (C. REAL) ORDENANZA REGULADORA DE LOS CAMINOS RURALES PÚBLICOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMADÉN (C. REAL) I INTRODUCCIÓN. La presente Ordenanza tiene por objeto regular las normas de policía necesarias para el buen

Más detalles

ORDENANZA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1

ORDENANZA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1 1 Exposición de motivos Con la aprobación de dos leyes conocidas como Ley Paraguas y Ley Ómnibus, la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio

Más detalles

Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D

Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D ORDENANZA REGULADORA DEL OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS DE OCUPACIÓN Y LA PRIMERA UTILIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS E INSTALACIONES

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, 2014 I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las Haciendas Locales

Más detalles

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES.

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES. DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES. IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE: NOMBRE Y APELLIDOS: DNI, (NIE, PASAPORTE): CALIDAD EN LA QUE ACTÚA: EN SU PROPIO NOMBRE EN REPRESENTACIÓN

Más detalles

ORDENANZAS MUNICIPALES 2016

ORDENANZAS MUNICIPALES 2016 ORNANZAS MUNICIPALES 2016 9. L SERVICIO CONCESION LICENCIAS APERTURA ESTABLECIMIENTOS Y TASA POR APERTURA MEDIANTE. Artículo 1º Fundamento y Naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA DE OBRA MENOR

SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA DE OBRA MENOR Página 1 de 4 SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA DE OBRA MENOR DATOS DEL/ DE LA SOLICITANTE NOMBRE Y APELLIDOS SELLO DE REGISTRO Y Nº DE EXPEDIENTE D.N.I. / C.I.F. TLF. DOMICILIO MUNICIPIO DATOS DEL/DE

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE LAS INSTALACIONES EN LAS FACHADAS DE LOS EDIFICIOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA MUNICIPAL DE LAS INSTALACIONES EN LAS FACHADAS DE LOS EDIFICIOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA MUNICIPAL DE LAS INSTALACIONES EN LAS FACHADAS DE LOS EDIFICIOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. La presente ordenanza tiene por objeto regular las condiciones a las que habrán

Más detalles

Ordenanza Fiscal nº 405.Tasa por instalación de Quioscos en la vía pública

Ordenanza Fiscal nº 405.Tasa por instalación de Quioscos en la vía pública ORDENANZA FISCAL Nº 405 TASA POR INSTALACIÓN DE QUIOSCOS EN LA VIA PÚBLICA En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de

Más detalles

I.- ANTECEDENTES. SEGUNDO.- Asignada su tramitación al Asesor D. Jesús D. López Martín, se realizaron las siguientes actuaciones de instrucción

I.- ANTECEDENTES. SEGUNDO.- Asignada su tramitación al Asesor D. Jesús D. López Martín, se realizaron las siguientes actuaciones de instrucción Expte. DI-1211/2013-10 SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE HIJAR Plaza de España 1 44510 LA PUEBLA DE HIJAR TERUEL I.- ANTECEDENTES PRIMERO.- En fecha 11-06-2013 tuvo entrada en esta

Más detalles

APELLIDOS Y NOMBRE / RAZÓN SOCIAL MUNICIPIO CODIGO POSTAL PROVINCIA CORREO ELECTRÓNICO MUNICIPIO CODIGO POSTAL PROVINCIA CORREO ELECTRÓNICO

APELLIDOS Y NOMBRE / RAZÓN SOCIAL MUNICIPIO CODIGO POSTAL PROVINCIA CORREO ELECTRÓNICO MUNICIPIO CODIGO POSTAL PROVINCIA CORREO ELECTRÓNICO APELLIDOS Y NOMBRE / RAZON SOCIAL D.N.I SOLICITANTE EN REPRESENTACIÓN DE MODELO 36 A EFECTOS DE NOTIFICACIÓN MUNICIPIO CODIGO POSTAL PROVINCIA CODIGO POSTAL EMPLAZAMIENTO DE LA OBRA Calle/Plaza/Avd. DESCRIPCIÓN

Más detalles

SUPUESTO DE HECHO. Texto propuesto:

SUPUESTO DE HECHO. Texto propuesto: INFORME SOBRE LA PROCEDENCIA DEL VISADO COLEGIAL DE LA DECLARACIÓN DE INCURSIÓN EN LA SITUACIÓN LEGAL DE FUERA DE ORDENACIÓN ESTABLECIDA POR LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA DE LA LEY 2/2010, DE 25 DE

Más detalles

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS Una empresa del sector de las telecomunicaciones reclama contra el Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de

Más detalles

Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas

Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas Ordenanzas municipales Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas Marginal: ANM 2005\2 Tipo de Disposición: Ordenanzas municipales Fecha de Disposición: 23/12/2004 Publicaciones: - BO.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES - CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDAD DE LA LICENCIA AMBIENTAL. - PROCEDIMIENTO. - FICHAS. - CONTENIDO MÍNIMO DEL PROYECTO TÉCNICO. Concepto,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 10 REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS I. FUNDAMENTO Y NATURALEZA

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 10 REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS I. FUNDAMENTO Y NATURALEZA ORDENANZA FISCAL NÚMERO 10 REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1º.- I. FUNDAMENTO Y NATURALEZA En uso de las facultades conferidas por los artículos 133.2 y 142

Más detalles

ALDATZEN KONTUZ ORDENANZA SOBRE DETERMINACION Y REGIMEN DE CONCESION DE LICENCIAS EN MATERIA DE OBRAS MENORES P R E A M B U L O

ALDATZEN KONTUZ ORDENANZA SOBRE DETERMINACION Y REGIMEN DE CONCESION DE LICENCIAS EN MATERIA DE OBRAS MENORES P R E A M B U L O ALDATZEN KONTUZ ORDENANZA SOBRE DETERMINACION Y REGIMEN DE CONCESION DE LICENCIAS EN MATERIA DE OBRAS MENORES P R E A M B U L O El artículo 242 de la Ley del Suelo, en su Texto Refundido de 26 de junio

Más detalles

3ª MODIFICACION NORMATIVA P.G.O.U. DE EL EJIDO 1. - NORMATIVA

3ª MODIFICACION NORMATIVA P.G.O.U. DE EL EJIDO 1. - NORMATIVA 1. - NORMATIVA (MODIFICACION Nº3) 0 PARTE 1ª NORMATIVA: TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES....13 CAPÍTULO 1.1.-OBJETO, NATURALEZA Y VIGENCIA DEL PLAN GENERAL....13 Artículo 1.1.1. Objeto y fundamento del

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nuestro ordenamiento jurídico reconoce a los municipios competencias para aprobar ordenanzas

Más detalles

Taller de renovación urbana: PERI en el distrito 22@bcn.

Taller de renovación urbana: PERI en el distrito 22@bcn. 18 de abril de 2007 Taller de renovación urbana: PERI en el distrito 22@bcn. Manuel Carrero de Roa, arquitecto. 1. Introducción Mediante el análisis de un caso concreto, el de una manzana incluida en el

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LARDERO

AYUNTAMIENTO DE LARDERO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR ENTRADA DE VEHICULOS A TRAVES DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE LA VIA PUBLICA PARA PASO O APARCAMIENTO EXCLUSIVOS, CARGA O DESCARGA DE MERCANCIAS DE CUALQUIER CLASE.-

Más detalles

34.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR ACTUACIONES URBANISTICAS

34.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR ACTUACIONES URBANISTICAS 34.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR ACTUACIONES URBANISTICAS Artículo 1.- FUNDAMENTO. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo

Más detalles

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior.

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior. Modifican el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, aprobado mediante Decreto Supremo N 008-2013- DECRETO SUPREMO N 012-2013- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Ayuntamiento de Pelayos de la Presa Plaza del Ayuntaniento, 1 28696 Pelayos de la Presa (Madrid) Tlf: 918 645 005/918 645 409 Fax: 918 646 102 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO

Más detalles