EL TERCER MUNDO. El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL TERCER MUNDO. El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por:"

Transcripción

1 EL TERCER MUNDO El proceso descolonizador dio lugar a la aparición de un grupo de países independientes políticamente, pero dependientes en otros aspectos, con una problemática muy similar, que se aglutinaron en un bloque conocido como Tercer Mundo, en el que se integraron principalmente países asiáticos, africanos y latinoamericanos, pero también algún europeo. Aunque el término sigue utilizándose en la actualidad para referirse a los países subdesarrollados, el concepto se ha vaciado de contenido al aparecer países industrializados como Corea del Sur y los petrolíferos de Oriente Medio, en su día integrados en el Tercer Mundo, pero hoy muy desarrollados El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por: 1.- Subdesarrollo: niveles bajos de bienestar y dependencia económica de los países desarrollados, que se plasman. Baja renta por habitante Subalimentación y extensión de las enfermedades entre la población. Elevado crecimiento demográfico Predominio del sector agrario Falta de infraestructuras y Escasez de industrialización, alfabetización, cuadros dirigentes y clases medias. 2.- Dependencia social y cultural 3.- Inestabilidad política y deseo de no alinearse en ninguno de los bloques.

2 EL CONCEPTO TERCER MUNDO Parece ser que el término fue inventado en 1956 por Alfred Saury, profesor de la Universidad de París, que comparaba la situación de los pueblos subdesarrollados con el Tercer Estado en la época de la Revolución Francesa. Una metáfora no es muy afortunada, pues hay muchas diferencias entre ambos términos. Después de la II Guerra Mundial el término cambió su acepción, pues al quedar dividido en dos bloques (países capitalistas y socialistas), el Tercer Mundo pasó a designar al conjunto de países no alineados en los dos mundos anteriores. En la actualidad Tercer Mundo y tercermundista son conceptos que implican un grado de desarrollo inferior al de los países industrializados del norte. Incluye los países que se caracterizan por: 1.- Atraso económico y tecnológico 2.- Mantenimiento de formas de vida tradicional 3.- Una elevada deuda exterior que imposibilita su desarrollo

3 DESIGUALDAD Y POBREZA La desigualdad en el reparto de la riqueza es una seña de identidad del siglo XX Un dato pone de relieve este hecho: tan sólo el 20% de la población posee el 80% de la riqueza, a partir de ahí podemos hacer todas las reflexiones posibles. A pesar de las variaciones del concepto, los países del Tercer Mundo suponen el conjunto de menos desarrollados y se sitúan, con muy pocas excepciones, en el sur del planeta, por eso con frecuencia se habla del diálogo norte-sur como algo necesario. En la actualidad instituciones como el Banco Mundial o agencias de la ONU son las encargadas de medir el grado de desarrollo de un país. Para ello utilizan determinados índices de referencia: - Número de hospitales - Número de camas por cada mil habitantes - Número de escuelas, de maestros y de población escolarizada; - En alimentación el número de calorías consumidas. - y un largo etcétera de indicadores socioeconómicos.

4 NEOCOLONIALISMO En teoría estos países son independientes y tienen garantías internacionales sobre su soberanía, pero en la práctica, tanto su sistema económico como político, está dirigido por otra potencia. Lo que nos permite hablar de un nuevo neocolonialismo. El Neocolonialismo constituye un obstáculo para su desarrollo. Actúa mediante: - Un control económico por medio de la inversión de capital - El condicionamiento de las ayudas - Un control político y social a través de la manipulación de la información y de la opinión pública - La utilización del Ejército para provocar golpes de Estado - Un control militar con intervenciones directas o indirectas. El poder neocolonial puede ser ejercido por la expotencia colonial, por otra distinta, o por multinacionales. En la actualidad los principales países neocoloniales son Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos.

5

6 EL REPARTO DURANTE LA GUERRA FRÍA

7 CATEGORIAS DE LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO Aunque en la Conferencia de Bandung la mayoría de estos países se unieron para presentar un frente común, con el tiempo han aumentado sus diferencias. En la actualidad pueden establecerse tres categorías: 1) Países productores de petróleo, agrupados en la OPEP, que han conseguido desarrollarse financiera y socialmente. 2) Países en vías de desarrollo, con recursos valiosos o con creciente base industrial 3) Países subdesarrollados que carecen de casi todo y mantienen elevados niveles de dependencia, por lo que comienzan a ser considerados como un Cuarto Mundo, término de aparición reciente que designa a los países más pobres del Tercer Mundo, aquellos que: - Carecen de lo más básico - Mantienen unas relaciones de dependencia casi intactas y con escasas posibilidades de salir de esa situación, sin apenas recursos naturales y sin industrias - La supervivencia de la población depende de la asistencia internacional. - Tienen una estructura productiva desarticulada y poco integrada, un nivel mínimo de comercio exterior (apenas un 1% de las exportaciones mundiales) - Dependen de la venta de una o dos materias primas o productos alimenticios - Su mercado interior es muy restringido - Carecen de servicios educativos y sanitarios, - Mantienen una baja esperanza de vida por la alta mortalidad infantil e índices elevados de analfabetismo.

8 EL CUARTO MUNDO En 1991 un informe del Banco Mundial incluyó en este grupo a 41 Estados, con una riqueza por debajo del umbral absoluto de pobreza (menos de 500 dólares por persona y año). Todos ellos tienen: Un producto por habitante bajísimo, con la excepción de Sudáfrica Un crecimiento incluso negativo en el último medio siglo, incapaz de compensar el aumento de la población, que ha crecido a un ritmo del 2 o 3%. Una situación que tiende a mantenerse ya que las tasas de fertilidad son muy altas (4-7 hijos por mujer). Elevadas tasas de mortalidad, incrementadas por los estragos que ha provocado lel SIDA.

9 causas Las causas de esta situación son complejas. Se podrían señalar: Debilidad de las estructuras jurídico-políticas ya que tras la descolonización los países se configuraron con unas fronteras artifíciales que en la mayoría de los casos tenían poco que ver con la realidad étnica. Una carencia de élites capaces de hacerlos funcionar, que favorecen los golpes militares, la proliferación de dictaduras y prácticas corruptas. El objetivo que guiaba a muchos políticos era el simple enriquecimiento. Conflictos internos Cierre de los mercados exteriores Desinterés de la comunidad internacional Durante los años 90 se observaron algunos símbolos de cambio de tendencia aunque muy tímidos que se han traducido en: Un avance de la democracia, los gobernantes están empezando a aceptar el juego político y a abandonar el poder cuando pierden las elecciones Los mercados están empezando a liberalizarse, en muchas ocasiones por imperativo del FMI que condiciona los créditos a la liberalización económica y la aceptación de las reglas democráticas. Pero el proceso está encontrando muchas dificultades

10

11 LOS 15 PAÍSES MÁS POBRES Tayikistán (64% de la población es pobre, el 40% está desempleada). País más pobre de Asia Central (renta per cápita inferior a los 400 dólares). Es el país de Asia Central que más ayuda per cápita recibe de la Unión Europea. Burundi (68% de la población es pobre). Aunque posee una de las reservas de níquel más grandes del mundo, su mayor medio de subsistencia es la agricultura. Ha padecido numeras guerra y emigraciones. Sierra Leona (68% de la población es pobre). Distribución de la riqueza desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Sin embargo, la estructura social y económica no está desarrollada, y diszntos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de 9 años. Swazilandia ( 69% población es pobre). País sin salida al mar de Africa. Con una balanza comercial deficitaria, exporta principalmente productos agrícolas (85% de las ventas totales): azúcar, madera y productos derivados, cítricos, algodón y carne. Mozambique (70% población pobre). Su economía es una de las más deprimidas del tercer mundo. Casi el 45% del territorio es acto para la agricultura, pero el 80% de la producción agrícola es de subsistencia. La reconstrucción del país, después del término de la guerra civil en 1992 y de las inundaciones del año 2000 se ha visto dificultada por la existencia de minas terrestres no desaczvadas. Angola (70%población pobre). Su economía está deprimida tras un cuarto de siglo de guerra casi conznúa, a pesar de sus recursos naturales abundantes.

12 LOS 15 PAÍSES MÁS POBRES Surinam (70% población pobre). Situado al norte de America del Sur, anzgua Guayana Holandesa. Su economía depende de otros países, principalmente Países Bajos, Estados Unidos y países en el Caribe. Está basada en la producción de aluminio, que representa aproximadamente el 15% del PIB y dos tercios de las exportaciones totales. Los problemas económicos del país son graves, debido a la fuerte dependencia del comercio exterior, especialmente de petróleo. Enfrentamientos religiosos, pues integra católicos, protetantes, musulmanes e hindues. Guatemala (75% población pobre). Uno de los países laznoamericanos con más desigualdades sociales y económicas. Liberia (80% población pobre y 85% desempleada). En la costa oeste de Africa, entre Sierra Leona y Costa de Marfil. La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Y hasta 1990 de caucho, que exportaba. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera.. HaiZ (80% de población pobre). Tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Moldova (80% de población pobre). Es la nación más pobre del conznente europeo, junto con Albania. La economía tradicionalmente agrícola, comenzó, en consonancia con el resto de territorios de la Unión SoviéZca, un acelerado proceso de industrialización, especialmente alimentaria (vino y azúcar refinado), que no ha conseguido aumentar el nivel de vida

13 LOS 15 PAÍSES MÁS POBRES Chad (80% población pobre). Ubicado en Africa central, sin salida al mar. A pesar de que posee abundantes yacimientos de petróleo. Dominado por la violencia polízca y los frecuentes intentos de golpes de Estado. Zimbawe (80% población pobre). Al sur del conznente africano. El gobierno de Zimbabue se enfrenta a una amplia variedad de didciles problemas en su economía: falta de divisas, hiperinflación y escasez de provisiones y arfculos. Franja de Gaza (80% población pobre). Debido al bloqueo que sufre la zona conznúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda. Zambia (86% de población pobre). Ubicado en el centro de Africa, sin salida al mar. Es el país más pobre del mundo, la economía depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado "cinturón de cobre", prolongación de los yacimientos de Shaba (República DemocráZca del Congo). Dentro del sector industrial destaca la rama de tratamiento de minerales (sobre todo la refinación del cobre); también descuellan la producción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura: aceites vegetales, manufacturas del algodón, azucareras,

LOS PAISES SUBDESARROLLADOS. La desnutrición infantil es un buen indicador de un país subdesarrollado, en rojo las zonas del mundo mas pobres

LOS PAISES SUBDESARROLLADOS. La desnutrición infantil es un buen indicador de un país subdesarrollado, en rojo las zonas del mundo mas pobres LOS PAISES SUBDESARROLLADOS Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que,

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Algunos avances... y todavía muchas cuentas pendientes OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

Nivel II. Módulo II. Unidad 3. Preguntas tipo test.

Nivel II. Módulo II. Unidad 3. Preguntas tipo test. 1. Por qué se caracterizan los países desarrollados? - Viven derrochando una buena parte de sus recursos - Poca esperanza de vida - La masificación de la población es escasa 2. Por qué se caracterizan

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

Palestina. perfil país

Palestina. perfil país Palestina perfil país abril, 2014 Índice Resumen Ejecutivo... 2 Acerca de Palestina... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Palestina con el mundo... 3 Intercambio comercial entre Uruguay y Palestina...

Más detalles

TEMA 3 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 3 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 3 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Índice 1. El crecimiento económico español en el contexto internacional 2. Las causas del atraso económico español en el siglo XIX 3. De la crisis

Más detalles

El movimiento natural de la población

El movimiento natural de la población El movimiento natural de la Se define como movimiento natural de la a las variaciones en el número de habitantes debidas a la NATALIDAD y la MORTALIDAD. La diferencia entre ambas es el CRECIMIENTO VEGETATIVO,

Más detalles

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD Me arrebatas la vida si me quitas los medios por los que vivo William Shakespeare. Introducción

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL. Antecedentes

III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL. Antecedentes III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL Antecedentes En un entorno donde la mayoría de miembros de la comunidad internacional 1 son independientes y las relaciones internacionales han permitido buscar alternativas

Más detalles

En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron. África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África

En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron. África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África La hora de África JOSEP BORRELL FONTELLES LA VANGUARDIA - 08/12/2007 En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Agua, fuente de vida. (África, Malawi 2013)

Agua, fuente de vida. (África, Malawi 2013) Agua, fuente de vida (África, Malawi 2013) Pozo de agua en una escuela de Malawi, África La falta de agua provoca en el mundo más muertes que las guerras. Para no olvidarlo el 22 de marzo se celebra el

Más detalles

CAPÍTULO 4 DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA, POBREZA Y ESPERANZA DE VIDA EN ESPAÑA

CAPÍTULO 4 DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA, POBREZA Y ESPERANZA DE VIDA EN ESPAÑA CAPÍTULO 4 DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA, POBREZA Y ESPERANZA DE VIDA EN ESPAÑA Ana Rico Observatorio Europeo de Sistemas Sanitarios, Instituto de Salud Carlos III. Madrid Xavier Ramos Departamento de Economía

Más detalles

MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO

MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO INTELIGENCIA EN REDES DE COMUNICACIONES Ingeniería de Telecomunicación 5º curso María Mora Martínez 100277069 Carolina Pérez Benayas 100275806

Más detalles

compartimos un objetivo

compartimos un objetivo compartimos un objetivo BURKINA FASO Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo influyen de manera relevante en su

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Informática Educativa Vol. 7, No. 1, 1994 Proyecto SIIE, Colombia pp. 9-15 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Enrique CALDERON ALZATI RESUMEN La sociedad del conocimiento no puede

Más detalles

PROYECTO MAKENI (SIERRA LEONA)

PROYECTO MAKENI (SIERRA LEONA) PROYECTO MAKENI (SIERRA LEONA) DESCRIPCIÓN Las jóvenes provienen de varias comunidades de la zona norte de Sierra Leona: 250 de Makeni y 50 de Kamakwie. Todas ellas son madres solteras, algunas chicas

Más detalles

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes . 3 Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes Mensaje Centroamérica es una región rica por su multiplicidad de pueblos y su diversidad cultural y ambiental, pero con profundas

Más detalles

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo)

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) Recientemente UNICEF ha hecho público su informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia

Más detalles

ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA

ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA 1.-EL INICIO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN (1855-1900) España se incorporó a la primera revolución industrial con retraso Causas: a) Mala dotación en: - algunas materias

Más detalles

Decubre África Duración: 1 h.

Decubre África Duración: 1 h. 1. Titulo de la Actividad: Nivel Educativo: ESO- bachillerato Decubre África Duración: 1 h. OBJETIVO. Aproximar a las y los participantes al continente africano a través del juego cooperativo. DESARROLLO.

Más detalles

antes mencioné por cerca de 1.300 millones de personas, constituye el país con el cual el resto del mundo tiene que relacionarse.

antes mencioné por cerca de 1.300 millones de personas, constituye el país con el cual el resto del mundo tiene que relacionarse. Introducción: En el mundo donde el sistema bipolar terminó con la caída del comunismo en Rusia, se empezaron a gestar nuevas formas en la correlación de fuerzas entre los diversos actores mundiales. El

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico.

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico. TEMA 11 ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO Este tema trata sobre la inserción del territorio español dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de la actividad económica, de las

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y el Ivie presentan las Cuentas de la Educación en España 2000-2013, una completa radiografía de

Más detalles

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA WATER Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Antonio Linares Sáez Energías renovables como

Más detalles

INDIA: Una economía a de. Juan Camilo Cardona Diana Carolina Palencia Manuel José Reina. contrastes

INDIA: Una economía a de. Juan Camilo Cardona Diana Carolina Palencia Manuel José Reina. contrastes INDIA: Una economía a de Juan Camilo Cardona Diana Carolina Palencia Manuel José Reina contrastes La República de India es una unión de estados federados que alberga la sexta parte de la humanidad. A

Más detalles

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia 1. Apartes del Informe de la CEPAL sobre situación social de América latina en la década de los 90. La evolución de la

Más detalles

Discurso de Antonio Tajani a la Conferencia Europea de los Minerales

Discurso de Antonio Tajani a la Conferencia Europea de los Minerales SPEECH/10/319 Antonio Tajani Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Industria y Emprendimiento Discurso de Antonio Tajani a la Conferencia Europea de los Minerales Conferencia Europea de

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA

EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA AUTORÍA CAROLINA OSORIO ARREBOLA TEMÁTICA ECONOMIA DEL DESARROLLO ETAPA BACHILLERARO Resumen En este artículo vamos a analizar la desgracia situación en la que se encuentran

Más detalles

Informe país RPC 2013 12

Informe país RPC 2013 12 Informe país RPC 2013 12 3. SITUACIÓN ECONÓMICA 1 La economía china es esencialmente industrial. A principios de los 70, el sector primario suponía 30% del PIB, el secundario el 47%, y el terciario el

Más detalles

Perfil Comercial de Francia

Perfil Comercial de Francia Perfil Comercial de Francia Perfil demográfico Francia es el país con mayor superficie de Europa, extendiéndose desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo. Situado en la punta oeste del continente, el

Más detalles

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO.

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Mª Ángeles Tadeo López Matrona. C.S Guanarteme (Las Palmas G. C.) Este estudio trata de describir las diferencias observadas en el control y seguimiento

Más detalles

La pobreza. Educación

La pobreza. Educación La pobreza Educación Inclusiva II "La pobreza, como la belleza, está en el ojo de quien la percibe". M.Orshansky. La pobreza está y se percibe por doquier. La pobreza está y se percibe por doquier. Golpea

Más detalles

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO Adriana Ortiz Andrellucchi Grupo de Investigación en Nutrición Universidad de Las Palmas de Gran Canaria OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Objetivo

Más detalles

Definición Real Academia de la Lengua Española

Definición Real Academia de la Lengua Española Pobreza Definición Real Academia de la Lengua Española Definición* Pobreza: Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en la calidad de vida de

Más detalles

Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior

Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior REPUBLICA DOMINICANA Cooperación COOPERACIÓN INTERNACIONAL SECRETARIADO TECNICO DE LA PRESIDENACIA Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior Viena-Austria

Más detalles

13 Los habitantes del planeta

13 Los habitantes del planeta Los habitantes del planeta 1. Los habitantes del planeta y su distribución 2. Evolución de la población mundial 3. La dinámica desigual de la población mundial 4. La dinámica de la población: las migraciones

Más detalles

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA PERÚ_ Superficie: 1.85. km² Población: 3,3 millones de personas Capital: Lima Moneda: Nuevo Sol (1 =3, nuevos soles) PIB (13):.39 millones de $ PIB per cápita (13): 6.7 $ Forma de Estado: República basada

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

Tabla 7 - EVOLUCIÓN DEL NUMERO DE DEMANDANTES DE 1998 A 2001. Fuente: Instituto Nacional de Empleo (elaboración propia)

Tabla 7 - EVOLUCIÓN DEL NUMERO DE DEMANDANTES DE 1998 A 2001. Fuente: Instituto Nacional de Empleo (elaboración propia) INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE VALENCIA. Con este informe tratamos de ofrecer una visión general e integradora del mercado de trabajo provincial en su conjunto económico-empresarial

Más detalles

Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación

Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación 1/50 2/50 Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación Conocer las dimensiones de las ABACO en las instituciones generadoras y usuarias del conocimiento Medir el peso de las ABACO en el empleo y el valor

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio. asdf. Igualdad entre los géneros. Tabla de progresos, 2012 NACIONES UNIDAS. Quoc Nguyen/PNUD Picture This

Objetivos de Desarrollo del Milenio. asdf. Igualdad entre los géneros. Tabla de progresos, 2012 NACIONES UNIDAS. Quoc Nguyen/PNUD Picture This Objetivos de Desarrollo del Milenio Igualdad entre los géneros Tabla de progresos, asdf NACIONES UNIDAS Quoc Nguyen/PNUD Picture This OBJETIVO Erradicar la pobreza extrema hambre Las mujeres del subsahariana

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

EMERGENCIA HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA, PALESTINA

EMERGENCIA HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA, PALESTINA EMERGENCIA HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA, PALESTINA Enero 2009 EMERGENCIA EN LA FRANJA DE GAZA 1. Franja de Gaza 2. Antecedentes y crónica de los hechos 3. Dimensión de la emergencia 4. Llamada de emergencia

Más detalles

YO VOTO POR LA EDUCACION

YO VOTO POR LA EDUCACION SEMANA DE ACCION MUNDIAL POR LA EDUCACION - SAME 2015 COLOMBIA YO VOTO POR LA EDUCACION QUÉ HA SIGNIFICADO LA EDUCACION EN TU VIDA? COLOMBIA SE MOVILIZA POR EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA Y DIGNA PARA

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

Desarrollo Humano Desigualdad y Vulnerabilidad

Desarrollo Humano Desigualdad y Vulnerabilidad Desarrollo Humano Desigualdad y Vulnerabilidad SOSTENER EL PROGRESO HUMANO: UNESCO Etxea - Basauri (10 marzo 2015) REDUCIR VULNERABILIDADES Y CONSTRUIR RESILIENCIA Informes sobre Desarrollo Humano: adelantados

Más detalles

Comparaciones Internacionales

Comparaciones Internacionales Comparaciones Internacionales Erick Clemente Peñaloza Sosa Alejandro Posada Toledo* Diciembre 1995 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo No. 59 Índice Introducción 1 Primas/PIB 2 Prima Per Cápita

Más detalles

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo I.M. Martínez León y M.D. de Miguel Gómez Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena. Paseo Alfonso

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación

Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación La marginación es un fenómeno multidimensional y estructural originado, en última instancia, por el modelo de producción económica expresado en la desigual

Más detalles

Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós

Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós UNIVERSIDAD DE VALENCIA Análisis del artículo: Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós Begoña Soler de Dios 1 ANÁLISIS El tema principal

Más detalles

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 Resumen ejecutivo TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 006.65 0.887983 +1.922523006.62-0.657987 +1.987523006.82-006.65 0.887987 +1.987523006.60 0.887987 +1.0075230.887984 +1.987523006.64 0.887985 +1.997523006.65

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA A GRANDES RASGOS

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA A GRANDES RASGOS EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA A GRANDES RASGOS LAGOMARSINO ROIG, Juan Marcos Instituto Primo Capraro, San Carlos de Bariloche, Río Negro Profesor guía: REPOSSINI, María Elisa Introducción: Para poder

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo Este segundo momento de la Campaña Institucional, como ya sabemos, está dedicado al DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO. Este derecho significa que los derechos, responsabilidades y oportunidades de las personas

Más detalles

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011)

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) Algunas consideraciones iniciales acerca del impuesto a las ganancias En el año 2006,

Más detalles

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Gladys Hernández Miembro del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Cuba Los temas principales que trataré

Más detalles

3º ESO Temas 8, 10, 12 y 14. Test de conceptos esenciales

3º ESO Temas 8, 10, 12 y 14. Test de conceptos esenciales 3º ESO Temas 8, 10, 12 y 14. Test de conceptos esenciales Tema 8: LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO Tema 10: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Tema 12: EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA Tema 14: UN MUNDO

Más detalles

Tema 1: La evidencia empírica Tema 1

Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Antonio Navas Ruiz Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 A. Navas (Institute) Tema 1: La evidencia empírica Tema 1 Febrero 2010 1 / 25 Introducción En este tema

Más detalles

4. SITUACION DE LA NIÑEZ DEL MUNDO

4. SITUACION DE LA NIÑEZ DEL MUNDO 21 4. SITUACION DE LA NIÑEZ DEL MUNDO Tanto los países en vías de desarrollo como en los industrializados, las niñas y los niños tienen que enfrentarse diariamente con la violencia callejera, la presión

Más detalles

2015: CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL FACTOR AGROALIMENTARIO

2015: CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL FACTOR AGROALIMENTARIO 2015: CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL FACTOR AGROALIMENTARIO Fernando Masi Buena parte del boom económico latinoamericano de los años 2000 se encuentra explicado por un incremento significativo de los precios

Más detalles

RESULTADOS DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, PRODUCTO INTERNO BRUTO Y BALANZA DE PAGOS

RESULTADOS DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, PRODUCTO INTERNO BRUTO Y BALANZA DE PAGOS 1 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Caracas, 15 de enero de 2016 RESULTADOS DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, PRODUCTO INTERNO BRUTO Y BALANZA DE PAGOS Tercer trimestre de 2015 Desde el año 2014,

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO E INCLUSION SOCIAL AMERICA LATINA Y EL CARIBE

FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO E INCLUSION SOCIAL AMERICA LATINA Y EL CARIBE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO E INCLUSION SOCIAL AMERICA LATINA Y EL CARIBE Roberto Smith Presidente Banco do Nordeste do Brasil S.A. Mi presentación sobre el financiamiento y el desarrollo

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO En ninguna región del mundo mujeres y hombres gozan de los mismos derechos legales

Más detalles

EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS

EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS Conferencia Interparlamentaria sobre el Derecho a la Seguridad Alimentaria Panamá,, 3-43 4 de septiembre de 2009 EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS Un panorama regional e internacional Deodoro Roca

Más detalles

2.4.1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EUROPEA

2.4.1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EUROPEA 2.4. PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD EUROPEA La sociedad europea se enfrenta a diversos retos. Por un lado, el descenso de la fecundidad y el alargamiento de la esperanza de vida son dos factores que han caracterizado

Más detalles

HAITI: UNA EMERGENCIA PERMANENTE El país antes del terremoto

HAITI: UNA EMERGENCIA PERMANENTE El país antes del terremoto HAITI: UNA EMERGENCIA PERMANENTE El país antes del terremoto INTRODUCCIÓN Población : 9.7 millones Capital : Port-au-Prince Índice de pobreza : 3 (145) WFP : el 76% de los haitianos vive con menos de 2

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA WWW.SITEAL.IIPE-OEI.ORG PERFIL DE PARAGUAY

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA WWW.SITEAL.IIPE-OEI.ORG PERFIL DE PARAGUAY {PARAGUAY} PARAGUAY en contexto Paraguay se encuentra ubicada en el centro de América del Sur. Limita al sur, oeste y sudoeste con Argentina, al noreste con Brasil y al noroeste con Bolivia. A partir de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMÍA (1º BACHILLERATO)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMÍA (1º BACHILLERATO) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMÍA (1º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN La importancia que tienen los asuntos económicos en nuestra sociedad y la forma en que nos afectan individual y colectivamente, plantean la

Más detalles

1.- España en el mundo.

1.- España en el mundo. 1.- España en el mundo. 1.- Las desigualdades espaciales del mundo. 1.1.- Dualidad desarrollo / subdesarrollo. 1.2.- Factores culturales. 2.- Los grandes espacios regionales del mundo. 2.1.- Características

Más detalles

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA Qué es el sector secundario? Es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en

Más detalles

SOLICITUD DE PRÓRROGA DEL PLAZO PARA TERMINAR DE DESTRUIR LAS MINAS ANTIPERSONAL DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 5 DE LA CONVENCIÓN RESUMEN

SOLICITUD DE PRÓRROGA DEL PLAZO PARA TERMINAR DE DESTRUIR LAS MINAS ANTIPERSONAL DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 5 DE LA CONVENCIÓN RESUMEN Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción APLC/MSP.9/2008/WP.9 17 de octubre

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

Capital Humano. núm. Marzo 2005 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. núm. Marzo 2005 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Marzo 00 1 núm. 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9

Más detalles

Educación para la vida profesional. Manual para estudiantes de intercambio

Educación para la vida profesional. Manual para estudiantes de intercambio Educación para la vida profesional Manual para estudiantes de intercambio Índice 03. Ftec Faculdades 04. Brasil 05. Rio Grande do Sul 06. Caxias do Sul 08. Bento Gonçalves 10. Novo Hamburgo 12. Porto Alegre

Más detalles

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003 En todas las provincias, la mayor parte de los trabajadores extranjeros pertenecía al Régimen General; no obstante, en el caso de Albacete y Toledo los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial Agrario

Más detalles

Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Pobreza y hambre De qué hablamos? El primer Objetivo del Milenio (ODM) persigue erradicar la pobreza extrema y el hambre; y tiene como metas reducir

Más detalles

Alice Martini* Relaciones Internacionales Número 24 Octubre 2013 - Enero 2014 Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI) UAM

Alice Martini* Relaciones Internacionales Número 24 Octubre 2013 - Enero 2014 Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI) UAM Relaciones Internacionales Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI) UAM R Acemoglu, Daron y Robinson, James, Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza,

Más detalles

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015. En septiembre de año 2000, 198 jefes de estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que representan

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012)

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012) Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012) Sociedad de Tasación, S.A. El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida en el mismo se pone a

Más detalles

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE Antecedentes Qué son los Objetivos de Desarrollo del milenio? Qué avances se han generado en Chiapas? Conclusión Bibliografía "El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR

EL COMERCIO EXTERIOR EL COMERCIO EXTERIOR Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Se compone de las exportaciones o venta de productos nacionales en el extranjero y de las importaciones,

Más detalles

SOCHUMCULT. Carta de bienvenida.

SOCHUMCULT. Carta de bienvenida. SOCHUMCULT Carta de bienvenida. Honorables delegados del comité de SOCHUMCULT, les damos la bienvenida a todos ustedes. El objetivo de este comité es proponer soluciones a dos problemas que están sucumbiendo

Más detalles

Partido Político Por Un Mundo Más Justo LÍNEA ESTRATÉGICA: GESTIÓN DE LOS IMPUESTOS A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

Partido Político Por Un Mundo Más Justo LÍNEA ESTRATÉGICA: GESTIÓN DE LOS IMPUESTOS A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS 1 1. INTRODUCCIÓN El establecimiento de un Impuesto Global a las Transacciones financieras plantea la disyuntiva de decidir cuál es el destino más adecuado para los fondos recaudados por este impuesto,

Más detalles

Emigran los jóvenes fuera de España?

Emigran los jóvenes fuera de España? Emigran los jóvenes fuera de España? editorial España ha pasado casi de golpe y porrazo de ser un país receptor de inmigrantes a ser un país emisor. Algo a lo que últimamente no estábamos acostumbrados

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles