El mes de Enero en el huerto..

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El mes de Enero en el huerto.."

Transcripción

1 El mes de Enero en el huerto.. En Enero, de día al sol y de tarde al brasero. Siembra directa de Habas, Ajo, Espinacas, Cebollas, Perejil, Guisantes, Rábanos y Zanahorias. Siembras en semilleros protegidos de Tomates, Acelgas, Alcachofas, Puerros o Repollos. Otras tareas del huerto: Escardas (retirar malas hierbas). Seguir preparando bancales y eras(abonado). Proteger las plantaciones de las heladas. Compost y arena de río para la base de los semilleros. Elementos para prevenir las heladas: hojas, paja, plásticos y/o mallas textiles. Cómo realizar semilleros: Debido a sus bajas temperaturas en Enero sólo plantaremos fuera las semillas más resistentes, utilizando para el resto semilleros que nos aportarán los plantones para los meses siguientes. o Elegimos el semillero: nos valen vasos de yogur, bandejas de alveolos o macetas. o Se rellena de tierra: se recomienda arena y turba al 50%. o Se planta las semillas haciendo un hueco con el dedo. Si las semillas son grandes plantamos una por agujero; sin son pequeñas, 3 ó 4. o Se aconseja tapar con un plástico transparente para aumentar la temperatura y retener la humedad, factores que favorecen la germinación. Levantarlo cada día para que respire. o Mantener en lugar cálido sin sol directo y sin corrientes de aire. o Regar con regadera o pulverizador para evitar que el agua desplace a las semillas. o En bandeja que no sea de alveolos, cuando las plantas tengan varias hojas, transplanta las que sobren a macetas individuales (repicado) y deja un espacio entre semillas de 5cm. o En bandeja de alveolos deja sólo una semilla por alveolo. o En unas semanas tendremos listos nuestros plantones.

2 El mes de Febrero en el huerto.. En Febrero sale el lagarto del agujero. Siembra directa de Guisantes, Rabanitos, Perejil, Patatas, Espinacas y Fresón. Plantación a partir de plantón de Acelgas y Lechugas. Observación de la aparición de plagas, como la mariposa de la col (blanca con dos puntos negros en las alas). Semilleros de verano: Tomate, pimiento, berenjena, lechuga, puerros, pepino. Compost y arena de río para la base de los semilleros. Elementos para prevenir las heladas: hojas, paja, plásticos y/o mallas textiles. Mezclar cultivos: una de las claves de la agricultura ecológica es utilizar la sabiduría de la naturaleza para luchar contra las adversidades que van a sufrir nuestros vegetales. Existen asociaciones favorables que ahuyentarán a los parásitos y ciertas desfavorables que los atraerán. Algunas asociaciones posibles son: - Leguminosas (guisantes, judías o habas) y otras familias con coles o zanahorias en hileras alternas. NO cebolla y ajo. Es posible asociar hortalizas con diferente velocidad de crecimiento para obtener una mayor productividad, algunas de estas asociaciones que dan un buen resultado son: - Rábanos, lechugas y zanahorias: sembrar tres hileras de rábanos o de lechugas entre cada dos hileras de zanahorias. - De coles con lechugas: entre cada dos hileras de coles una hilera de lechugas y, dentro de las hileras de coles, una lechuga entre cada dos coles. - De zanahorias y nabos: los sembramos en hileras alternas; los nabos son cosechados antes de que las zanahorias hayan alcanzado su pleno desarrollo. - Zanahoria y puerro: eficaz para repeler a la mosca de la zanahoria y la del puerro. Una hilera de rábano entre cada dos de zanahoria; los puerros se plantarán en el lugar de los rábanos ya recolectados (en zanahoria de primavera) En zanahoria de invierno se alternarán dos hileras de zanahoria con dos de puerros. - Zanahoria y cebolla: tres hileras de cebolla y dos de zanahoria (25 cm entre hilera). - Tomate y cebolla: se plantarán en primavera las cebollas en un campo preparado para acoger al tomate, éste en hilera y a cada lado de la hilera de cebollas (a cm).

3 El mes de Marzo en el huerto.. En Marzo florecen los campos. Siembra directa Garbanzos, Espinacas, Habas, Judías tiernas (en zonas cálidas), Nabos, Patatas, Rabanitos, Zanahorias, Anís, Cilantro, Comino, Hierbabuena o Perejil. Siembras en semilleros protegidos Berenjenas, Calabazas, Melones, Pepinos, Pimiento, Tomates, Albahaca, Orégano. Siembras en semillero descubierto Acelgas, Cebollas, Coles de Bruselas, Repollo, Escarola, Lechuga, Lombarda. Por esquejes Aromáticas (Tomillo, Romero, Salvia). Transplantes Coliflores y Puerros. En zonas cálidas Calabacín, Pimientos, Tomates y Berenjenas tempranas. Esquejes. Plantones (podemos usar los que salieran adelante del estaquillado de otoño.) El Repicado: varias semanas después de realizados los semilleros es el momento de realizar el repicado. Con esta técnica damos más espacio a las plantas para crecer y les permitimos hacerlo con más rapidez y saludablemente. El momento de repicar suele ser en torno a 6 semanas después del semillado, pero la mejor referencia es cuando las plantitas tengan entre 4 y 6 hojas. Sacamos los ejemplares más sanos del semillero y separamos con cuidado sus raíces. Se cortan un poco los extremos de las raíces lo que las permitirá crecer con más vigor. Se vuelven a plantar en una maceta con ayuda de un plantador. Dejamos un trozo de tallo, asegurándonos de que las hojas no tocan el suelo. Regamos abundantemente sin mojar las hojas para evitar que se pudran.

4 El mes de Abril en el huerto.. En Abril aguas mil Siembra directa de Zanahorias, Espinacas, Fresas, Patata tardía, Rabanitos, Perejil. Siembras en semilleros de Lechuga, Col, Repollo, Coliflor, Cebolla, Acelga, Apio, Tomate, Pimiento, Berenjena, Puerro, Calabaza, Calabacín, Pepino. Trasplante de Apio, Tomate, Pimiento, Berenjena, Acelga, Lechuga, Cebolla, Puerro, Repollo. Otras tareas del huerto: Acolchado. Seguimos preparando el suelo para las plantaciones que están por venir. Vigilar las posibles plagas. Escardar Compost y arena de río para la base de los semilleros. Plantones para transplantar. Paja, compost para el acolchado. El acolchado Consiste en extender una capa de materia orgánica sobre el suelo alrededor de las plantas. Es una práctica muy recomendable en el huerto, aunque no imprescindible. Se puede hacer con: Turba. Compost descompuesto. Mantillo de hojas. Estiércol descompuesto y rico en paja. Recortes de césped secos. Paja (es el acolchado tradicional de los huertos). Etc Beneficios del acolchado orgánico: Reduce la pérdida de agua. Aporta nutrientes a medida que se descompone. Mejora la estructura del suelo. No es necesario labrar porque el suelo está cubierto. Impide que salgan malas hierbas. Momento para aplicarlos: primavera y principios de verano. Un mulch puede ser de 2-7 cm. de espesor o más. Si quieres controlar las malas hierbas tiene que ser espeso.

5 El mes de Mayo en el huerto.. Marzo ventoso y Abril lluvioso, sacan a Mayo florido y hermoso Siembra directa de Melón, Sandía, Calabaza, Calabacín, Pepino, Patata tardía, Girasol, Judías, Acelgas, Espinacas, Zanahorias y Perejil. Semilleros de verano de Acelga, Tomate, Pimiento, berenjena, lechuga, puerros, cebollas. Trasplante de Pepino, Calabaza, Calabacín, Melón, Sandía, Tomate, Pimiento, Berenjena, Cebolla, Puerro, Lechuga, Repollo, Apio. Proteger contra las plagas y los pájaros. Preparar entutorados para los tomates o las judías. Plantones. Varas largas y fuertes. Cuerdas. Tratamientos ecológicos contra las plagas: Planta Ingredientes Preparado Aplicación Ortiga (Urtica alba) Planta entera excepto raíz. Planta fresca 1Kg/10l de agua. Planta seca 200g/ 10l de agua. Purín fermentado. Se mezcla la planta triturada y se deja fermentar una semana. Diluido 20 veces para estimular el crecimiento, contra la clorosis. Refuerza las plantas contra los pulgones y ácaros. Ajo (Allium sativum) Bulbos triturados. Infusión. Se mezclan Se aplica sin diluir en las plantas y suelo. 15 g/ 10 L agua. los ajos con piel incluida en el agua caliente. Contra bacterias, hongos, pulgones y ácaros. Se puede usar junto con cebolla de la misma manera. Emplear 3 veces con 3 días de intervalo. Cola de caballo (Equisetum arvense) Planta entera excepto raíz Planta fresca 1 Kg /10L de agua. Decocción. Se hierve la planta en el agua. Diluida 5 veces. Contra enfermedades bacterianas y hongos. Emplear por la mañana con tiempo soleado durante 3 días Ajenjo (Artemisa absentium) Hierba y flores. Planta fresca 300g / L agua. Planta seca 30 g / l de agua Purín. Se mezcla la planta triturada en el agua. Contra hormigas, orugas pulgones, babosas y ácaros.

6 El mes de Junio en el huerto.. En el mes de San Juan al Sol se cuece el pan Siembra directa de Espinaca, Judía, Girasol, Acelga, Pepino, Melón, Sandía, Calabaza, Calabacín, Zanahoria, Azafrán. Siembras en semilleros de Pimientos, Tomates, Berenjenas, Acelgas, Cebolla, Escarola, Repollo, Lechuga. Trasplantes de Pimientos, Tomates y Berenjenas, Lechuga, Acelga, Coliflor, Repollo, Puerro, Cebolla, Apio. Escardas Acolchado. Entutorar tomates, pimientos, judías. Plantones. Varas largas y fuertes. Cuerdas. Paja, compost para el acolchado. Luna Entutorar. Colocamos una guía a las plantas para que crezcan rectas, o para que pueda descansar sobre ellas el peso de sus frutos, evitando que se partan y facilitándonos la recolección. Hay muchas formas de hacerlo; nosotros vamos a describir cómo se suele hacer para las judías y los tomates. Las cuerdas que utilizaremos serán aquellas que no produzcan cortes a la planta, así que hay que evitar alambres, e intentar que sean más o menos anchas. Judías: haremos el entutorado en forma de tipi indio. Ponemos varas de unos 2m. de longitud clavadas junto a las jóvenes planta de judía. Las plantas se irán enroscando alrededor de las varas con los zarcillos, esas ramitas retorcidas que les salen del tallo. Unimos 3 palos en la parte superior de forma que quedan formando esa especie de tienda de campaña. Tomates: Unimos como aparece en el dibujo una serie de varas, atadas por la parte superior de dos en dos. Arriba del todo se pone una vara que las una todas y a distintas alturas se van poniendo otras varas que van a ir soportando el peso de los frutos.

7 El mes de Julio en el huerto.. La lluvia de San Fermín en unas horas da fin Siembra directa de Alcachofa, Judías, Zanahorias, Rabanitos, Acelgas, Lechugas, Espinacas, Perejil. Siembras en semilleros de Lechuga, Acelga, Escarola. Trasplante de Acelga, Lechuga, Fresa, Escarola. Otras tareas del huerto: Regar. Podar tomates y melones. Entutorar. Vigilar plagas (sobretodo pulgones) Material para entutorar. Tratamientos naturales contra las plagas. Lu Propiedades medicinales de las plantas Aquí detallamos algunas de las propiedades medicinales de las plantas que las hacen especialmente deseables para tener en un huerto. Lavanda: desinfectante para las heridas (infusión). Ayuda a alejar moscas y mosquitos. Manzanilla: tónica estomacal, digestiva, sedante, trastorno nervioso. Favorece frente a las alergias. Menta: anestésico local (cremas para masajes, compresas). Aumenta la sudoración y hace bajar la fiebre (infusión). Mal aliento (infusión). Picaduras de insecto (lavar con la infusión). Romero: Digestivo (infusión). Anemia (infusión). Antibacteriano (infusión). Tomillo: Reducción de gases y aerofagia. Propiedades expectorantes, antisépticas y mucolíticas. Prevención de procesos gripales y catarrales. Ajo: Comido mejor en crudo. Tiene propiedades antibióticas, diuréticas, vasodilatadoras (reducción de la presión arterial); aumenta las secreciones bronquiales con efecto expectorante y descongestionante. Para prevenir el mal aliento que nos pueda dejar es conveniente tomar zumo de limón recién exprimido, morder perejil o una cucharada de miel.

8 El mes de Agosto en el huerto.. Agosto, por el día fríe el rostro; pero por la noche frío en rostro Siembra directa de Judías, Espinacas, Zanahorias y Alcachofa. Semilleros de Acelga, Lechuga, Coliflor y Escarola. Trasplante de Lechuga, Acelga, Fresa y Escarola. Entutorar. Regar. Escardar. Plantones. Varas largas y fuertes. Cuerdas. Riego: Depende mucho de la especie y las características de nuestro huerto. - Riego por goteo. El más económico y ecológico. Sin embargo a largo plazo produce una salinización porque no se produce el lavado de sales. Al final de la temporada conviene darles un riego abundante al huerto para realizar este lavado. - Riego por surcos. Nos obliga a estar más pendientes y consume más agua. * En época de siembra o plantación el suelo debe estar húmedo, pero no encharcado. * Regar frecuentemente las plantas jóvenes para evitar que se resequen. * Agruparemos las hortalizas en función del agua que necesiten para facilitar el riego. * No regar nunca en las horas más calurosas del día. Intentar realizarlo a primera hora de la mañana o por la tarde. * No regar nunca antes de la recolección. Los frutos se hinchan llenándose de agua y perdiendo sabor (los tomates por ejemplo se agrietan). * La épocas más críticas para el regadío de tomates, judías, pimientos, calabacines, o guisantes es cuando la planta está en floración. En este momento el riego debe ser abundante. Antes hay que evitar regar mucho para evitar el desarrollo de las hojas. * En hortalizas de hoja (Ej, lechuga), se conveniente regar abundantemente entre 10 y 20 días antes de que la planta alcance la madurez.

9 El mes de Septiembre en el huerto.. Septiembre, o lleva los puentes o seca las fuentes Siembra directa de Alcachofa, Espinacas (de invierno), Fresas, Rabanitos, Perejil, Zanahoria, Azafrán. Siembras en semilleros de Acelgas, Cebolla, Escarola, Repollo, Lechuga, Lombarda, Brécol. Trasplantes de Lechuga, Acelga, Coliflor, Repollo, Puerro, Cebolla, Escarola. Regar Escardar Entutorar tomates, pimientos, judías. Plantones. Varas largas y fuertes. Cuerdas. Estaquillado. Se utilizada como método de reproducción vegetativa de plantas. Es perfecto para aromáticas, como tomillo, romero, espliego, cantueso, salvia y santolina. Se llevará a cabo en Septiembre-Octubre. Mantener en lugar templado y protegido. - Se elige como planta madre una planta adulta, sana y bien formada y a ser posible de las cercanías del huerto escolar. - Elegir de ellas los mejores brotes, frescos y sin deformaciones, que hayan crecido en el último año. - Cortar limpiamente esos brotes (corte en visel) y preparar con ellos trozos de cm. Eliminamos la punto del brote para que no tire mucho hacia arriba. El mejor sitio para cortar corresponde al donde se inició el último tirón de crecimiento que reconoceremos por el cambio de coloración en la rama. Aquí es donde se acumulan más hormonas de crecimiento. - Se planta en un semillero con arena de rio o turba (o ambas) que son sustrato que no aportan nutrientes y obligan a la planta a emitir raíces. - Eliminamos todas las hojas de la parte inferior de cada estaquilla dejando sólo unas pocas en la parte superior. - Regamos a diario con pulverizaciones finas. - En 30 días las estaquillas han enraizado y las trasplantamos a un sustrato al nutricio (arena, turba y mantillo a partes iguales).

10 El mes de Octubre en el huerto.. Octubre lluvioso año copioso. Siembra directa de Espinaca, Azafrán, Habas, Fresas, Perejil, Rabanitos, Zanahorias. Siembras en semilleros de Lechuga, Acelga, Repollo, Puerro, Cebolla, Apio, Estaquillado de aromáticas. Trasplantes de Lechuga, Acelga, Coliflor, Escarola. Limpiar el huerto para la nueva temporada: rellenar composteras Plantones. Varas largas y fuertes. Cuerdas. Paja, compost para el acolchado. Hacer conservas con nuestras verduras Mermelada: el proceso es similar independientemente del producto con el que se vaya a hacer. - Se pesa la mitad de cantidad de azúcar que del producto pelado que vamos a utilizar (la cantidad pueda variar un poco al gusto). - Se mezcla el azúcar y la fruta y se deja macerar durante unas seis horas. - Se cocina a fuego lento hasta que tiene la textura adecuada. Hay que tener cuidado porque si pasa en tiempo puede quedar muy dura, lo cual solucionaremos poniendo a cocer otra vez y echando un poco de agua. - Es conveniente echar el zumo de medio limón como conservante. Embotar tomates: el proceso consiste en la esterilización del producto para que las bacterias no lo estropeen. - Se escaldan los tomates (30 segundos en agua hirviendo) para quitarles la piel. - Se trocear o rallan y se meten en botes. Nos aseguramos de cerrar bien (los dejamos dados la vuelta unos minutos para asegurarnos). - Se calientan los botes al baño maría con el agua cubriéndolos completamente. Cuando el agua hierva se dejan 30 minutos. Ya tenemos tomate para todo el año! Secar pimientos: - Se dejan en la mata hasta que estén bien rojos; cuando empiecen a estar arrugados se recogen. - Se enristran y se dejan secar a la sombra en un sitio seco y bien ventilado.

11 El mes de Noviembre en el huerto.. Noviembre es tío de la puerta del frío. Siembra directa de Rabanitos, Espinacas, Cebollas, Habas, Perejil, Zanahorias y Guisantes. Siembras en semilleros protegidos de Cebollas, Repollos, Lombardas, y Coles. Plantación de Cebollas. Realización de esquejes de Salvia, Romero, Hierbaluisa y Santolina. Por división de mata: Ajedrea, Ajenjo, Melisa, Tomillo y Ortiga. Otras tareas del huerto: Enriquecimiento del suelo y preparación de surcos, bancales y eras. Revisión y reparación del riego. Empajado de aquellas plantas que vayan a permanecer en el huerto todo el invierno. Recogida de los restos de las plantaciones y cosechas, así como de las hojas caídas de los árboles echándolas todas estas a la compostera. Siembra de abonos verdes (Guisantes, Habas, Algarrobas, Lentejas, etc.) Semillas y plantas de las especies elegidas. piezas para la reparación del riego. Herramientas de labranza. Compost, humos y arena de río. Cinta aislante y piezas para la reparación del riego. Consejo: Cómo realizar compost en el huerto del colegio? 1. Ubicar el espacio donde queremos realizarlo, bien amontonando los restos en un rincón del huerto o hacerlo dentro de un compostero que permita la circulación del aire y que esté en contacto con el suelo. Además este lugar tendrá que estar sombreado en verano y soleado en invierno (se recomienda situarlo debajo de un árbol de hoja caduca). 2. Elegir qué restos queremos utilizar para la fabricación del compost. Para ello se utilizarán los siguientes materiales: restos de verduras crudas, posos del café o de té, bolsas de infusiones, restos de poda y césped, hojarasca, restos de cabello y estiércol. Los restos de cocina se deben incorporar rápidamente al compostero para evitar su putrefacción. Además, en menor proporción se utilizará: papel, cartón, serrín, aceite, paja y restos de coníferas. Recordar que no serán aptos la carne, huesos, restos de comidas preparadas y papel con tintas de colores. Por otro lado, por cada pala de material leñoso (ramas) echaremos tres de material verde (hojas, y hierba), para obtener así un equilibrio entre el C y el N del compost. No olvidar removerlo para airearlo (2 veces al mes) y humedecerlo, ya que las bacterias que intervienen en el proceso necesitan para vivir el agua y el aire.

12 El mes de Diciembre en el huerto.. Diciembre mojado, Enero bien helado. Siembra directa de Ajos, Espinacas, Guisantes, Perejil y Rabanitos. Siembras en semilleros protegidos de Tomates, Acelgas y Alcachofas. Otras tareas del huerto: Continuar, si fuera necesario, con la preparación y abonado del terreno del huerto, esparciendo así el compost que se necesite. Volteo del montón del compost, humedeciéndolo si notamos que está excesivamente seco. Proteger las plantaciones de las heladas. Compost y arena de río para la base de los semilleros. Elementos para prevenir las heladas: hojas, paja, plásticos y/o mallas textiles. Cómo podemos proteger a los cultivos de las heladas? Con la finalidad de evitar las heladas en los cultivos, se podrán amontonar diversas hojas secas y paja alrededor de las plantas. También se recomienda el uso de mallas textiles o plásticos con agujeros, para fomentar así la aireación, que cubran las eras de cultivo en las épocas donde las temperaturas sean muy bajas. Cuidados y formas de sembrar los ajos y los guisantes. Los cuidados necesarios para la plantación de los ajos serán escasos. A la hora de eligir donde plantarlos intentar no situarlos cerca de un gotero del riego del huerto, ya que estos apenas necesitan agua para su crecimiento. Para sembrar los guisantes se dibujará en la era un pequeño surco con la azadilla, donde cada cinco centímetros colocaremos uno de estos. Recordar que la semilla se pondrá bajo tierra a una distancia aproximada a lo que equivaldría de dos a tres veces su grosor.

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA índice Ficha 1 Taller de tareas básicas de la huerta Clareo Ficha 2 Repicado Trasplante Ficha 3 Escardado Entutorado Ficha 4 Aporcado Ficha 1 En la huerta tenemos

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES 4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES Las plantas cultivadas desgastan el suelo si permanecen en el mismo terreno durante mucho tiempo, la tierra se cansa. Por ello en la huerta se organiza la

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA Carmen Calzadilla Mayo 2011 Se autoriza su reproducción mencionando a su autora: Carmen Calzadilla. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar 1 Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar EL RINCON DE CUARTO Realizado dentro del programa PARTICIP-ACCIÓN impartido a los alumnos de 4º B de E.S.O, por las técnicas de Participacion

Más detalles

Crema de calabacín ELABORACIóN

Crema de calabacín ELABORACIóN Crema de calabacín Función Automática Soup 22 minutos. Observará en su pantalla LED Tiempo 22 minutos a 100 ºC de temperatura (sin velocidad). Accionamos en botón INICIO/STOP y precalentamos la jarra (sin

Más detalles

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: CONSULTORA WALÜNG LTDA. LA HUERTA INTENSIVA Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año Diseño de la Huerta Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: - Debe

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan.

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan. Aguacates con nueces 2 aguacates grandes o 4 pequeños 50 g r.de nueces (peladas) 2 limones aceite de oliva sal jugo de tomate Cortar longitudinalmente los aguacates y quitar el hueso. Colocarlos en un

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I 1. INTRODUCCIÓN Grandes extensiones de terreno dedicadas en exclusiva a un único tipo de cultivo, distribuido de forma homogénea, es la imagen actual de un modelo de agricultura

Más detalles

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación Valle Inferior INFORMA Febrero 2015 Año 8 Nº64 Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro Convenio Provincia de Río Negro INTA Ruta Nac. 3 km 971 y Camino 4 Viedma (R.N.) AROMÁTICAS

Más detalles

EdiRights. Cómo proteger las plantas del frío

EdiRights. Cómo proteger las plantas del frío PROTECCIÓN Cómo proteger las plantas del frío Aunque nuestras plantas se hacen más resistentes si no las mantenemos constantemente protegidas del frío conviene dejarlas pasar un poco de frío, es aconsejable

Más detalles

Disfruta de la Ensalada

Disfruta de la Ensalada Disfruta de la Ensalada Curso 2013/2014 Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas La ensalada La ensalada es una comida fría que se hace mezclando diversas hortalizas crudas, troceadas y condimentadas,

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

LA COCINA SOLAR DE EMBUDO: RECETAS Y TRUCOS

LA COCINA SOLAR DE EMBUDO: RECETAS Y TRUCOS LA COCINA SOLAR DE EMBUDO: RECETAS Y TRUCOS Autor: Alberto Jiménez Gómez www.ecoherencia.es ÍNDICE La Cocina Solar utilizada 2 Recetas probadas: Arroz con romero 4 Calabaza 5 Infusión de hierbas 6 Manzanas

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS Una sencilla y completa guía con el paso a paso para cultivar tus plantas culinarias, condimentos, aromáticas y medicinales...

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA 27 PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA En la huerta se pueden producir semillas para las próximas plantaciones. Aquí van algunos elementos sobre cómo producir semillas, cómo evaluar su calidad y cómo almacenar

Más detalles

HUMMUS DE GARBANZO CON CRUJIENTE DE BERENJENA

HUMMUS DE GARBANZO CON CRUJIENTE DE BERENJENA HUMMUS DE GARBANZO CON CRUJIENTE DE BERENJENA 1 Bote de garbanzos cocidos 1 limón 1 pizca de sal 3 cucharadas de Aceite de oliva virgen, 1 pizca de sal, pimentón dulce. 1 berenjena grande Para el hummus:

Más detalles

Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra

Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra VERDURAS Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra 1 kg de alcachofas frescas ¼ kg de jamón ibérico Queso curado de cabra 2 cucharadas de harina de trigo Agua Primero blanqueamos

Más detalles

Manual del Huerto Urbano

Manual del Huerto Urbano Manual del Huerto Urbano HORTURBÀ info@horturba.com www.horturba.com d. Dónde encontrar información http://www.planthogar.net/ http://personal.albe.es/josemalopez/home.html página personal que habla de

Más detalles

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES Objetivo: MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES El objetivo de un vivero es sembrar semillas para obtener plántulas y cuidarlas hasta que alcancen un tamaño adecuado (arbolitos) y puedan sembrarse en el sitio

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

NECESIDADES NETAS DOSIFICACION DEL RIEGO:

NECESIDADES NETAS DOSIFICACION DEL RIEGO: NECESIDADES NETAS DOSIFICACION DEL RIEGO: Para la programación de riegos es necesario estimar cuándo habrá que regar y qué dosis habrá que aplicar. Es necesario conocer una serie de información sobre el

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

Cocina de autor. Vangelis Driskas Chef. Costas Spiliadis Restaurante Milos. GRE_143-165_AUTOR 14/6/05 12:07 Página 144

Cocina de autor. Vangelis Driskas Chef. Costas Spiliadis Restaurante Milos. GRE_143-165_AUTOR 14/6/05 12:07 Página 144 GRE_143-165_AUTOR 14/6/05 12:07 Página 144 Cocina de autor Chef Teórico de la cocina tradicional griega y mediterránea y práctico de la cocina vanguardista y creativa, Driskas, tras trabajar en importantes

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

CASCADA: mano para la jardinería

CASCADA: mano para la jardinería trend Collection Éxito en el cultivo garantizado CASCADA: mano para la jardinería Incluso para plantas con flor El éxito en el cultivo hecho sencillo! Una maravilla de espacio para más de 30 plantas Bonito

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

Produce tus verduras y frutas

Produce tus verduras y frutas 12 NOTA. los números de página no van en la impresión final son sólo de referencia para las revisiones Produce tus verduras y frutas 1 agradece a la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 4 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas 109 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA Jardín Urbano 2015 Encargado del curso: Prof. Pablo Machado director de jardín urbano. Elaboración: Ing. Agr. Lucía Soria Rondeau Prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

UN HUERTO EN NUESTRA AULA

UN HUERTO EN NUESTRA AULA UN HUERTO EN NUESTRA AULA AUTORÍA ROCÍO PÉREZ DE LA LASTRA MÁRQUEZ TEMÁTICA MEDIOAMBIENTE Y ECOLOGIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Con esta actividad se plantea al alumnado de educación infantil la

Más detalles

CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA!

CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA! Autores: Plant Scientist Investigate at school and at the botanic garden: Institute of Education University of London, University of Innsbruck (Austria), Royal Botanic Gardens Kew (Reino Unido), Museo

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO

PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO PROYECTO PEDAGÓGICO UN HUERTO EN EL BOALO JUSTIFICACIÓN Nuestro colegio está situado en una zona rural de la sierra oeste de la Comunidad de Madrid. Aún así, creemos necesaria la creación de un espacio

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Si se desea, se puede sustituir el aceite de oliva por mayonesa light.

Si se desea, se puede sustituir el aceite de oliva por mayonesa light. RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS Salpicón de mar Rendimiento: 4 porciones ½ cebolla 1 diente de ajo ½ taza de hojitas de perejil 1 morrón rojo ½ morrón verde ½ morrón amarillo 400g de camarones descongelados

Más detalles

Cortar las pechugas de pollo en cubos grandes, de 2cm por 1cm aproximadamente. Salpimentarlas a gusto.

Cortar las pechugas de pollo en cubos grandes, de 2cm por 1cm aproximadamente. Salpimentarlas a gusto. RECETAS MENÚ FAMILIA Pollo al curry con zanahorias y puerros 2 pechugas de pollo 3 cdas. de aceite ½ cebolla pequeña 1 puerro cortado en rodajas finas 1 zanahoria cortada en rodajas finas 2 cdas. de harina

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para las ojeras

Consejospara.net. Consejos para las ojeras Consejospara.net las ojeras Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Para poder tener un contorno de los ojos limpio de ojeras se recomienda tener una dieta saludable, hacer ejercicio

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79 Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo 1.1-huerta ecológica Integrantes: Uvalle Acosta Areli Guadalupe Guerra Servín Luis Daniel Hernández Marcial Diego Alejandro

Más detalles

SEMANA 4 COMIDA NATURAL

SEMANA 4 COMIDA NATURAL SEMANA 4 COMIDA NATURAL En esta lección aprenderá: 1. La diferencia entre comida natural y comida procesada. 2. Como distinguir entre comida natural versus comida procesada. 3. Donde comprar comida natural.

Más detalles

Ricas Recetas Para Diabéticos

Ricas Recetas Para Diabéticos Ricas Recetas Para Diabéticos Pavo asado con verduras: 4 personas Ingredientes 4 lonchas de Pechuga de Pavo Frial 1 manojo pequeño de espárragos verdes 1 calabacín pequeño 1 diente de ajo 1 berenjena pequeña

Más detalles

Escudella catalana. Ingredientes para el caldo (Para 6 personas) Ingredientes para la pelota (Para 6 personas) Modo de preparación del caldo

Escudella catalana. Ingredientes para el caldo (Para 6 personas) Ingredientes para la pelota (Para 6 personas) Modo de preparación del caldo Escudella catalana para el caldo 400 gramos de garbanzos 1 hueso de espinazo 1 punta de jamón 200 gramos de tocino ado 1 oreja de cerdo 300 gramos de magro de ternera 1 butifarra negra media gallina 1

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

Vemos crecer nuestras semillas

Vemos crecer nuestras semillas Plan de consumo de fruta en las escuelas andaluzas Vemos crecer nuestras semillas Áreas relacionadas Educación Primaria: Objetivos perseguidos con esta actividad: Competencias básicas: Nivel educativo:

Más detalles

SIEMBRA POR LUNAS. La luna y el huerto

SIEMBRA POR LUNAS. La luna y el huerto La luna y el huerto Luna llena: es este momento la savia se encuentra en la parte aérea de la planta y es cuando se recomienda la cosecha de los frutos y el laboreo en la tierra. Luna nueva: es un periodo

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Recetas Varias. Hongos Conservados en aceite

Recetas Varias. Hongos Conservados en aceite Recetas Varias Hongos Conservados en aceite 1 kg de hongos frescos y comestibles 3 dientes de ajo ½ litro de vinagre blanco Sal a gusto Hojas de laurel secas Aceite el necesario Limpiar y lavar bien los

Más detalles

II CURSO DE NUTRICIÓN Y COCINA TODOPAPÁS

II CURSO DE NUTRICIÓN Y COCINA TODOPAPÁS II CURSO DE NUTRICIÓN Y COCINA TODOPAPÁS JUNIO 2010 El objetivo es realizar unos platos: EQUILIBRADOS: Verduras y frutas Proteínas Hidratos de Carbono VARIADOS: Intentar variar en lo posible los ingredientes,

Más detalles

Zanahoria, amaranto, maíz, leguminosas en general, acelga, espinaca, café, bananos y platanos, ahuyama.

Zanahoria, amaranto, maíz, leguminosas en general, acelga, espinaca, café, bananos y platanos, ahuyama. Guía de asociaciones de plantas para cultivar existentes y por probar en la Fundación Viracocha Acelga Fríjoles de mata Zanahoria, coles, limón, rábano, lechuga, cebolla, rucula. Fríjoles de enredadera,

Más detalles

Corporación El Canelo. tiempo

Corporación El Canelo. tiempo Corporación El Canelo COCINA BRUJA La "Cocina Bruja" es una idea muy antigua que se usó en Europa durante la 1 ra y la 2 da Guerra Mundial ya que permite ahorrar energía al momento de cocinar. Usándola

Más detalles

NORMAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PISCINA

NORMAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PISCINA NORMAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PISCINA LA DEPURADORA TIENE 2 FUNCIONES PRINCIPALES: Filtración y limpieza del fondo. 1) FILTRACIÓN - LIMPIEZA DEL AGUA: USO DIARIO DURANTE VERANO - Sumidero Skimmer

Más detalles

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 4 Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 29 Sí! Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? 30 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante!

Más detalles

TRUCOS DE BELLEZA INFALIBLES Y 100% NATURALES! 5 remedios naturales para incorporar a tu rutina beauty

TRUCOS DE BELLEZA INFALIBLES Y 100% NATURALES! 5 remedios naturales para incorporar a tu rutina beauty TRUCOS DE BELLEZA INFALIBLES Y 100% NATURALES! 5 remedios naturales para incorporar a tu rutina beauty Sabes tratar tu piel? MASCARILLA PARA PIELES GRASAS INGREDIENTES Infusión de manzanilla 1 taza Perejil

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

CORPORACION GANADERA CORFOGA

CORPORACION GANADERA CORFOGA CARNIITAS EN SALSA ((PARA 4 PERSONAS)) 2 cucharadas de salsa de soya 1 cucharada de salsa china 1 cucharada de salsa de vegetales 1 cucharadita de salsa inglesa 2 ajos ½ kilo de carne de res en trocitos

Más detalles

Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes

Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes Estamos en plena primavera y es necesario dedicar un largo artículo a los amigos hobbistas que se dedican a cultivar, en sus ratos de ocio, la huerta

Más detalles

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones BETABEL BETABEL EN LIMÓN 2-3 porcíones 4 betabeles medianos, cocidos cortados en cuatro pedazos 1 limón fresco 2 cucharadas de mantequilla o margarina (o substituya spray de vegetal) 1 cucharada de azúcar

Más detalles

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de:

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de: No se trata de pretender consumir aquellos alimentos que reproduzcan de manera exacta a los que comían nuestros antepasados, porque millones de años de evolución han configurado las necesidades nutrimentales

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA Área Número de sesiones Título de la U. D. Conocimiento del medio natural 8 Las plantas INTRODUCCIÓN El diseño de esta secuencia didáctica adaptada es para llevarla a cabo

Más detalles

ACELGAS CON CANELA DE MARIA JOSÉ PENCAS DE ACELGAS REBOZADAS SOPA DE AJO ALCACHOFAS FRITAS INGREDIENTES: PREPARACIÓN: INGREDIENTES: PREPARACIÓN:

ACELGAS CON CANELA DE MARIA JOSÉ PENCAS DE ACELGAS REBOZADAS SOPA DE AJO ALCACHOFAS FRITAS INGREDIENTES: PREPARACIÓN: INGREDIENTES: PREPARACIÓN: ACELGAS CON CANELA DE MARIA JOSÉ 1 Manojo de acelgas Ajo Pimentón Canela Limpiamos las acelgas, las cortamos y las cocemos con sal en una cacerola, olla express.una vez cocidas las escurrimos. A su vez

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. Contact: Louise McKerchar European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. se siembran después de las últimas heladas en

Más detalles

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín Una Semana de Recetas Saludables Ahora que usted ha comprado todos los ingredientes de la lista de la compra de 50 dólares, llamar a sus ayudantes y comenzar a trabajar en la cocina. Abajo encontraras

Más detalles

,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD?

,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD? ,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD? IMAYNATAN OKTALISAS MIHUYKUNA QHALl KAWSAYNINCHISPI TAKIPAN (" MANAN NOQAQ WERTAY KANCHU; CHAYMI MlHUYNlYPl MANA ORTALISAS KANCHU. TUPACHISQA, WERTAYPI

Más detalles

RECETAS PARA BEBÉS Recopilación ofrecida por Asun (Bichi) Corn Flakes al yogourt. Cremita de Chanel 10. Papilla de galletas y fruta.

RECETAS PARA BEBÉS Recopilación ofrecida por Asun (Bichi) Corn Flakes al yogourt. Cremita de Chanel 10. Papilla de galletas y fruta. RECETAS PARA BEBÉS Recopilación ofrecida por Asun (Bichi) INDICE DE RECETAS Corn Flakes al yogourt Cremita de Chanel 10 Papilla de galletas y fruta Papilla de pollo Papilla de frutas Potito de fruta Potitos

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo

Más detalles

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL Día 1 (250 Ingredientes: 1 Pan integral baguette (80 gr), ½ lata pequeña de Atún en aceite (40 Manzanas Ingredientes: 1 Unidad mediana de Manzanas (180 Ingredientes: 1 Unidad pequeña de Tomate (100 gr),

Más detalles

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 TOMATE PIMIENTO PEPINO CALABACÍN Otoño / Primavera BERENJENA JUDÍA/Otoño JUDÍA/Primavera SANDÍA MELÓN Actualización

Más detalles

ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS.

ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. ANEXO 4. PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. FRUTAS Alimento

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

Proyecto "HUELLITAS POR UN MUNDO MEJOR" Presenta: Nadia Arely González López. Elementos del proyecto

Proyecto HUELLITAS POR UN MUNDO MEJOR Presenta: Nadia Arely González López. Elementos del proyecto Proyecto "HUELLITAS POR UN MUNDO MEJOR" Presenta: Nadia Arely González López Definir objetivo Elementos del proyecto Duración Fechas claves Alcance Parámetros de evaluación Recursos materiales Definir

Más detalles

PASTEL DE PARMENTIER Y CARRILLERAS DE TERNERA AL VINO TINTO CON GELATINA DE ACEITE DE OLIVA

PASTEL DE PARMENTIER Y CARRILLERAS DE TERNERA AL VINO TINTO CON GELATINA DE ACEITE DE OLIVA PASTEL DE PARMENTIER Y CARRILLERAS DE TERNERA AL VINO TINTO CON GELATINA DE ACEITE DE OLIVA Un nombre demasiado largo para una receta que en realidad no tiene mucha dificultad, aunque sí que es un poco

Más detalles

Grupo Vizmaraqua viene a materializar un antiguo uso en las más exigentes

Grupo Vizmaraqua viene a materializar un antiguo uso en las más exigentes Grupo Vizmaraqua Grupo Vizmaraqua viene a materializar un antiguo uso en las más exigentes cocinas. Desde una inquietud empresarial, obedeciendo a un espíritu emprendedor y con la plena convicción de lo

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

Sopas, Cremas Papillas. www.miobio.cl

Sopas, Cremas Papillas. www.miobio.cl Sopas, Cremas Papillas www.miobio.cl Programa Sopas/Cremas Preparación de Sopas o Cremas de Legumbres o Cereales con Verdura 1. Mida un medidor de cereales (quinoa, arroz, mijo, etc) o legumbres (lentejas,

Más detalles