En las próximas páginas se detallan los objetivos y programas de aprendizaje para los diferentes niveles que se dan en Idiomas O'clock.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En las próximas páginas se detallan los objetivos y programas de aprendizaje para los diferentes niveles que se dan en Idiomas O'clock."

Transcripción

1 3. PROGRAMACIÓN POR NIVELES En las próximas páginas se detallan los objetivos y programas de aprendizaje para los diferentes niveles que se dan en Idiomas O'clock. Se hace una enumeración para cada uno de los cursos de los objetivos generales a cubrir y los contenidos que se trabajarán para el cumplimiento de dichos objetivos. Se incluyen los contenidos que se impartirán para cubrir los objetivos del curso, además de un listado con los materiales que se van a utilizar. Por último, de explica la forma en que se evaluará el progreso de los estudiantes en cada uno de los niveles. Los diferente niveles que se dan en Idiomas O'clock son los siguientes: A2.1 A2.2 B1.1 B1.2 B2.1 B2.2 C1 C2 A cada uno de los niveles le corresponde un documento con su programación específica.

2 Idioma: Inglés Nivel MCER: A2.1 Nivel O CLOCK: Examen: 1 (A2) KET 1. Definición del nivel La finalidad del Nivel A2 es capacitar a los alumnos para utilizar el idioma de manera sencilla, pero adecuada y eficaz, tanto en su forma hablada como escrita, en situaciones cotidianas de contenido predecible sobre cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas, interactuando, comprendiendo y produciendo textos breves sobre temas concretos de carácter general, con un repertorio básico de recursos lingüísticos frecuentes y en lengua estándar. 2. Objetivos generales Considerando que la lengua es una actividad humana, una conducta social y, por encima de todo, un instrumento de comunicación, la finalidad última de estas enseñanzas es capacitar a los alumnos que acceden a ellas para adquirir una competencia comunicativa adecuada que les permita participar activamente en las relaciones sociales propias de su entorno. Para ello, respondiendo directamente a la definición del nivel, resulta imprescindible establecer unos objetivos generales que los alumnos deberán alcanzar al concluir este nivel. Con este fin el alumno será capaz de: 1. Utilizar el idioma como medio de comunicación, tanto en clase como en las situaciones cotidianas, de forma sencilla pero adecuada y eficaz. 2. Acercarse a los aspectos sociales relevantes de las situaciones de la vida cotidiana y utilizar las formas de relación social y de tratamiento más usuales.

3 3. Interiorizar los recursos lingüísticos necesarios en esas situaciones, a través de la práctica funcional y formal. 4. Familiarizarse con el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el aprendizaje. 5. Buscar ocasiones para practicar y consolidar el nivel de competencia alcanzando, estimulando su motivación para hacer un uso real y significativo del idioma. A su vez, estos objetivos generales se concretarán en los objetivos de cada curso, con especial atención a los correspondientes al final del nivel. 3. Objetivos generales del nivel A2.1 Con el fin de alcanzar un grado satisfactorio de dominio en la competencia comunicativa por parte del alumno, comprendiendo, interactuando y expresándose en situaciones de comunicación de forma incipiente, pero adecuada, en lenguaje oral o escrito y en una lengua estándar, deberán establecerse unos objetivos generales en las diferentes competencias que integran la comunicativa: 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: alcanzar un dominio limitado del código lingüístico (competencias léxica, gramatical, fonológica, ortográfica, etc.), entendiendo su importancia como instrumentos eficaces para mejorar la comunicación. 2. COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA: hacer un uso apropiado de la lengua en diferentes contextos (formas de tratamiento, normas de cortesía, diferentes registros, etc.). 3. COMPETENCIA PRAGMÁTICA: hacer un uso funcional de los recursos lingüísticos (competencia discursiva y funcional: dominio del discurso, coherencia, cohesión, tipología textual, etc.). 4. COMPETENCIA ESTRATÉGICA: entrenarse en el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el aprendizaje. 4. Objetivos específicos del nivel A2.1 En un segundo grado de concreción, se establecen unos objetivos específicos para las distintas actividades o destrezas que se llevan a cabo en la competencia lingüística comunicativa a este nivel: 1. Comprensión oral

4 1. Identificar la intención comunicativa y los puntos principales de mensajes orales breves sobre los temas contemplados en sobre los temas contemplados en el currículo, emitidos en situaciones de comunicación directa, despacio, con claridad y con posibles repeticiones o aclaraciones. 2. Captar el sentido global o confirmar detalles predecibles en mensajes sencillos y sobre temas conocidos, emitidos por medios audiovisuales y en buenas condiciones acústicas, con claridad, despacio y con posibles repeticiones. 2. Expresión oral 1. Realizar intervenciones breves y sencillas, pero que resulten comprensibles, adecuadas y coherentes, relacionadas con sus intereses y con las necesidades de comunicación más inmediatas previstas en el currículo, en un registro neutro, con pausas e interrupciones considerables, con un repertorio y control muy limitado de los recursos lingüísticos y recurriendo al apoyo de comunicación gestual. 2. Participar en conversaciones breves relacionadas con las situaciones de comunicación más habituales, previstas en el currículo, de forma muy sencilla y dirigida por el interlocutor, siempre que éste coopere, hablando despacio y con claridad, repitiendo o reformulando. 3. Comprensión escrita 1. Captar la intención comunicativa, los puntos principales, la información específica predecible y el registro formal o informal de textos breves sencillos, contextualizados y en lengua estándar, apoyándose en la información visual. 4. Expresión escrita 1. Ofrecer información escrita sobre datos personales, rellenar formularios sencillos y transcribir información. 2. Escribir mensajes y textos breves y sencillos, relativos a aspectos cotidianos concretos, adecuados a la situación de comunicación, con una organización y cohesión elementales, en un registro neutro y con un control muy limitado de los recursos lingüísticos. 3. Comprender y escribir mensajes y cartas breves de carácter personal, así como textos sociales cortos y rutinarios, adecuados a la situación de comunicación, con una organización elemental, en un registro neutro y con un control muy limitado de los recursos lingüísticos.

5 5. Contenidos Los contenidos a tratar en este curso son los siguientes: a) Vocabulario 1. Aficiones e intereses 2. El trabajo en casa 3. Deportes 4. Profesiones 5. Comida y bebida 6. Las vacaciones 7. El tiempo atmosférico 8. Estados de ánimo 9. Adjetivos para describir la personalidad 10. Adjetivos para expresar opinión b) Estructuras 1. Repaso del nivel anterior 2. Presente simple 3. Pronombres de objeto 4. Presente simple con adverbios de frecuencia y presente continuo, en contraste 5. Contables e incontables 6. Pasado simple 7. Pasado simple vs. Presente simple 8. Pasado continuo 9. Pronombres posesivos 10. Verbos modales

6 11. Adjetivos comparativos y superlativos 12. Futuro (presente continuo, will y going to) 13. Presente perfecto 14. Tiempos verbales en contraste 15. Preguntas y respuestas c) Se espera que el alumnado lea 3 libros, uno por trimestre, y que escriba un breve resumen de cada uno. 6. Evaluación Pruebas escritas cada trimestre en diciembre, marzo y junio, evaluación oral a lo largo del curso. Examen de prueba mock exam KET en enero.

7 Idioma: Inglés Nivel MCER: A2.2 Nivel O CLOCK: Examen: 2 (A2+) KET 1. Definición del nivel La finalidad del Nivel A2 es capacitar a los alumnos para utilizar el idioma de manera sencilla, pero adecuada y eficaz, tanto en su forma hablada como escrita, en situaciones cotidianas de contenido predecible sobre cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas, interactuando, comprendiendo y produciendo textos breves sobre temas concretos de carácter general, con un repertorio básico de recursos lingüísticos frecuentes y en lengua estándar. 2. Objetivos generales Considerando que la lengua es una actividad humana, una conducta social y, por encima de todo, un instrumento de comunicación, la finalidad última de estas enseñanzas es capacitar a los alumnos que acceden a ellas para adquirir una competencia comunicativa adecuada que les permita participar activamente en las relaciones sociales propias de su entorno. Para ello, respondiendo directamente a la definición del nivel, resulta imprescindible establecer unos objetivos generales que los alumnos deberán alcanzar al concluir este nivel. Con este fin el alumno será capaz de: 1. Utilizar el idioma como medio de comunicación, tanto en clase como en las situaciones cotidianas, de forma sencilla pero adecuada y eficaz. 2. Acercarse a los aspectos sociales relevantes de las situaciones de la vida cotidiana y utilizar las formas de relación social y de tratamiento más usuales.

8 3. Interiorizar los recursos lingüísticos necesarios en esas situaciones, a través de la práctica funcional y formal. 4. Familiarizarse con el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el aprendizaje. 5. Buscar ocasiones para practicar y consolidar el nivel de competencia alcanzando, estimulando su motivación para hacer un uso real y significativo del idioma. A su vez, estos objetivos generales se concretarán en los objetivos de cada curso, con especial atención a los correspondientes al final del nivel. 3. Objetivos generales del nivel A2.2 Con el fin de alcanzar un grado satisfactorio de dominio en la competencia comunicativa por parte del alumno, comprendiendo, interactuando y expresándose en situaciones de comunicación de forma básica, pero adecuada, en lenguaje oral o escrito y en una lengua estándar, deberán establecerse unos objetivos generales en las diferentes competencias que integran la comunicativa: 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: alcanzar un dominio limitado del código lingüístico (competencias léxica, gramatical, fonológica, ortográfica, etc.). 2. COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA: hacer un uso apropiado de la lengua en diferentes contextos (formas de tratamiento, normas de cortesía, diferentes registros, etc.). 3. COMPETENCIA PRAGMÁTICA: hacer un uso funcional de los recursos lingüísticos (competencia discursiva y funcional: dominio del discurso, coherencia, cohesión, tipología textual, etc.). 4. COMPETENCIA ESTRATÉGICA: entrenarse en el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el aprendizaje. 4. Objetivos específicos del nivel A2.2 En un segundo grado de concreción, se establecen unos objetivos específicos para las distintas actividades o destrezas que se llevan a cabo en la competencia lingüística comunicativa a este nivel: 1. Comprensión oral

9 1. Comprender mensajes breves, claros y sencillos, en lengua estándar, dentro de un contexto y sobre asuntos y aspectos conocidos, en un grado que permita satisfacer las necesidades básicas e identificar el tema, los puntos principales y las intenciones comunicativas, así como el registro formal o informal, con posibles repeticiones o aclaraciones. 2. Extraer la información esencial y los puntos principales de mensajes, emitidos por medios audiovisuales, en relación asuntos y aspectos cotidianos, dentro de su contexto, articulados con claridad y lentitud, con posibles repeticiones. 2. Expresión oral 1. Realizar intervenciones breves y sencillas, pero que resulten comprensibles, adecuadas y coherentes, relacionadas con sus intereses y con las necesidades de comunicación más inmediatas previstas en el currículo, en un registro neutro, con pausas e interrupciones considerables, con un repertorio y control muy limitado de los recursos lingüísticos y recurriendo al apoyo de comunicación gestual. 2. Participar en conversaciones breves relacionadas con las situaciones de comunicación más habituales, previstas en el currículo, de forma muy sencilla y dirigida por el interlocutor, siempre que éste coopere, hablando despacio y con claridad, repitiendo o reformulando. 3. Comprensión escrita 1. Captar la intención comunicativa, los puntos principales y los detalles relevantes, el registro formal e informal de textos sencillos en lengua estándar sobre temas corrientes, apoyándose en el contexto, el reconocimiento de la estructura y la disposición gráfica. 2. Localizar e identificar la información más específica y relevante presente en material publicitario, divulgativo, de consulta, etc. Así como comprender instrucciones de uso sencillas sobre aspectos de ámbito común. 4. Expresión escrita Escribir mensajes y textos breves y sencillos, relativos a aspectos cotidianos concretos, adecuados a la situación de comunicación, con una organización y cohesión básicas, en un registro neutro y con un control limitado de los recursos lingüísticos.

10 3. Comprender y escribir notas, cartas y mensajes sencillos, así como mensajes rutinarios de carácter social, adecuados a la situación de comunicación, con una organización y cohesión básicas, en un registro neutro y con un repertorio y control limitado de los recursos. 5. Contenidos Los contenidos a tratar en este curso son los siguientes: a) Vocabulario 1. Antónimos 2. Deportes 3. El medio ambiente 4. Las edades de las personas 5. Desastres medioambientales 6. Casas 7. Música 8. Medicina 9. Ordenadores y tecnología b) Estructuras 1. Presente simple vs. Presente continuo 2. Pasado simple vs. Pasado continuo 3. Oraciones comparativas y superlativas 4. 1ª y 2ª condicional 5. Pretérito perfecto 6. Oraciones pasivas en presente y pasado 7. Futuro (will, going to y presente continuo) 8. Verbos modales

11 9. Pretérito perfecto continuo 10. Oraciones de relativo c) Se espera que el alumnado lea 3 libros, uno por trimestre, y que escriba un breve resumen de cada uno. 6. Evaluación Pruebas escritas cada trimestre en diciembre, marzo y junio, evaluación oral a lo largo del curso. Examen de prueba mock exam KET en enero.

12 Idioma: Inglés Nivel MCER: B1.1 Nivel O CLOCK: Examen: 3 (B1) PET 1. Definición del nivel La finalidad del Nivel B1 es capacitar a los alumnos para utilizar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y menos corrientes que requieran comprender y producir textos en una variedad de lengua estándar, con estructuras habituales y un repertorio léxico común no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, cotidianos o en los que se tiene un interés personal. 2. Objetivos generales Considerando que la lengua es una actividad humana, una conducta social y, por encima de todo, un instrumento de comunicación, la finalidad última de estas enseñanzas es capacitar a los alumnos que acceden a ellas para adquirir una competencia comunicativa adecuada que les permita participar activamente en las relaciones sociales propias de su entorno. Para ello, respondiendo directamente a la definición del nivel, resulta imprescindible establecer unos objetivos generales que los alumnos deberán alcanzar al concluir este nivel. Con este fin el alumno será capaz de: 1. Utilizar el idioma como medio de comunicación, tanto en clase como en las situaciones cotidianas, de forma sencilla pero adecuada y eficaz.

13 2. Acercarse a los aspectos sociales relevantes de las situaciones de la vida cotidiana y utilizar las formas de relación social y de tratamiento más usuales. 3. Interiorizar los recursos lingüísticos necesarios en esas situaciones, a través de la práctica funcional y formal. 4. Familiarizarse con el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el aprendizaje. 5. Buscar ocasiones para practicar y consolidar el nivel de competencia alcanzando, estimulando su motivación para hacer un uso real y significativo del idioma. A su vez, estos objetivos generales se concretarán en los objetivos de cada curso, con especial atención a los correspondientes al final del nivel. 3. Objetivos generales del nivel B1.1 Con el fin de alcanzar un grado satisfactorio de dominio en la competencia comunicativa por parte del alumno, comprendiendo, interactuando y expresándose en situaciones de comunicación más cotidianas e iniciándose en las menos corrientes, de forma adecuada, en lenguaje oral o escrito y en una lengua estándar, deberán establecerse unos objetivos generales en las diferentes competencias que integran la comunicativa: 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: alcanzar un dominio suficiente del código lingüístico (competencias léxica, gramatical, fonológica, ortográfica, etc.), afianzando su importancia como instrumentos eficaces para mejorar la comunicación. 2. COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA: hacer un uso adecuado de la lengua en diferentes contextos (formas de tratamiento, normas de cortesía, diferentes registros, etc.). 3. COMPETENCIA PRAGMÁTICA: hacer un uso práctico y eficaz de los recursos lingüísticos (competencia discursiva y funcional: dominio del discurso, coherencia, cohesión, tipología textual, etc.). 4. COMPETENCIA ESTRATÉGICA: entrenarse en el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que potencien el autoaprendizaje. 4. Objetivos específicos del nivel B1.1

14 En un segundo grado de concreción, se establecen unos objetivos específicos para las distintas actividades o destrezas que se llevan a cabo en la competencia lingüística comunicativa a este nivel: 1. Comprensión oral 1. Comprender las intenciones comunicativas y los puntos principales de textos orales estructurados, referentes a asuntos y temas conocidos, pronunciados con relativa lentitud y claridad, en lengua estándar y con posibilidad de repeticiones. 2. Extraer la información esencial y los puntos principales de textos orales emitidos por medios audiovisuales, en relación con asuntos y aspectos conocidos, en buenas condiciones acústicas, con claridad, con cierta lentitud y con posibles repeticiones. 2. Expresión oral 1. Realizar intervenciones comprensibles, organizadas, adecuadas y coherentes, a pesar de ir acompañadas de un acento y una entonación inconfundiblemente extranjeros, que estén relacionadas con una variedad de temas conocidos, con un repertorio y control de los recursos lingüísticos aún sencillo pero suficientemente amplio y con cierta corrección y fluidez. 2. Participar en conversaciones relacionadas con temas y aspectos generales, de forma adecuada y coherente, reaccionando y cooperando con cierta fluidez, aunque todavía con pausas para planear el discurso o corregir errores y con cierta cooperación por parte de los interlocutores. 3. Comprensión escrita 1. Comprender las intenciones comunicativas, los puntos principales y la información relevante de textos escritos claros y con una buena organización y estructura, dentro de un contexto que propicie la comprensión, en lengua estándar, sobre temas o aspectos generales, actuales. 4. Expresión escrita 1. Escribir textos sencillos, relativos a temas conocidos, adecuados a la situación de comunicación, con una organización y cohesión adecuadas, en un registro neutro y con un control de los recursos lingüísticos suficiente, aunque sencillo.

15 2. Comprender y escribir notas, cartas y mensajes sencillos, así como mensajes rutinarios de carácter social, adecuados a la situación de comunicación, con una organización y cohesión adecuadas, en un registro neutro y con un repertorio y control de los recursos suficiente, aunque sencillo. 5. Contenidos Los contenidos a tratar en este curso son los siguientes: a) Vocabulario: 1. Aficiones e intereses 2. Deportes 3. Estados de ánimo 4. Viajar 5. Trabajos y profesiones 6. Crímenes y castigos 7. Compras y dinero 8. El medio ambiente 9. Tipos de colegio y exámenes 10. Descripción de personas 11. Cine, teatro y televisión 12. El campo y la ciudad 13. La comida b) Estructuras: Tiempos verbales en contraste con textos 1. Presente simple / continuo 2. Pasado simple / continuo

16 3. Presente perfecto simple y continuo 4. Pasado perfecto simple y continuo 5. Futuro (going to / will / presente simple) 6. Futuro continuo y perfecto 7. La pasiva (todos los tiempos verbales + pasivas con doble objeto e impersonales) 8. Oraciones condicionales (tipo 0, 1, 2 y 3) 9. Oraciones de relativo (defining and non-defining) 10. Estilo indirecto 11. Oraciones comparativas y superlativas 12. Verbos modales presente, pasado y perfecto 13. Oraciones temporales c) Se espera que el alumnado lea 3 libros, uno por trimestre, y que escriba un breve resumen de cada uno. 6. Evaluación Pruebas escritas cada trimestre en diciembre, marzo y junio, evaluación oral a lo largo del curso. Examen de prueba mock exam PET en enero.

17 Idioma: Inglés Nivel MCER: B1.2 Nivel O CLOCK: Examen: 4 (B1+) PET 1. Definición del nivel La finalidad del Nivel B1 es capacitar a los alumnos para utilizar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y menos corrientes que requieran comprender y producir textos en una variedad de lengua estándar, con estructuras habituales y un repertorio léxico común no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, cotidianos o en los que se tiene un interés personal. 2. Objetivos generales Considerando que la lengua es una actividad humana, una conducta social y, por encima de todo, un instrumento de comunicación, la finalidad última de estas enseñanzas es capacitar a los alumnos que acceden a ellas para adquirir una competencia comunicativa adecuada que les permita participar activamente en las relaciones sociales propias de su entorno. Para ello, respondiendo directamente a la definición del nivel, resulta imprescindible establecer unos objetivos generales que los alumnos deberán alcanzar al concluir este nivel. Con este fin el alumno será capaz de: 1. Utilizar el idioma como medio de comunicación, tanto en clase como en las situaciones cotidianas, de forma sencilla pero adecuada y eficaz.

18 2. Acercarse a los aspectos sociales relevantes de las situaciones de la vida cotidiana y utilizar las formas de relación social y de tratamiento más usuales. 3. Interiorizar los recursos lingüísticos necesarios en esas situaciones, a través de la práctica funcional y formal. 4. Familiarizarse con el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el aprendizaje. 5. Buscar ocasiones para practicar y consolidar el nivel de competencia alcanzando, estimulando su motivación para hacer un uso real y significativo del idioma. A su vez, estos objetivos generales se concretarán en los objetivos de cada curso, con especial atención a los correspondientes al final del nivel. 3. Objetivos generales del nivel B1.2 Con el fin de alcanzar un grado satisfactorio de dominio en la competencia comunicativa por parte del alumno, comprendiendo, interactuando y expresándose en situaciones de comunicación más cotidianas e iniciándose en las menos corrientes, de forma adecuada, en lenguaje oral o escrito y en una lengua estándar, deberán establecerse unos objetivos generales en las diferentes competencias que integran la comunicativa: 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: alcanzar un dominio satisfactorio del código lingüístico (competencias léxica, gramatical, fonológica, ortográfica, etc.). 2. COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA: hacer un uso adecuado de la lengua y con cierta seguridad en diferentes contextos (formas de tratamiento, normas de cortesía, diferentes registros, etc.). 3. COMPETENCIA PRAGMÁTICA: hacer un uso práctico y eficaz de los recursos lingüísticos (competencia discursiva y funcional: dominio del discurso, coherencia, cohesión, tipología textual, etc.). 4. COMPETENCIA ESTRATÉGICA: entrenarse en el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que potencien el autoaprendizaje. 4. Objetivos específicos del nivel B1.2

19 En un segundo grado de concreción, se establecen unos objetivos específicos para las distintas actividades o destrezas que se llevan a cabo en la competencia lingüística comunicativa a este nivel: 1. Comprensión oral 1. Comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes de textos orales claramente estructurados, en un registro formal o informal en lengua estándar, sobre temas generales, pronunciados a velocidad media, con posibilidad de repeticiones. 2. Comprender e identificar la información esencial y los detalles más relevantes de textos orales, emitidos por medios audiovisuales, en relación con asuntos y aspectos generales, en buenas condiciones acústicas, a velocidad media y con posibles repeticiones. 2. Expresión oral 1. Producir textos orales bien organizados, con cierta flexibilidad y adecuados a la situación de comunicación, en relación con una variedad de temas generales, con un repertorio y control de los recursos lingüísticos satisfactorio y con cierta precisión, corrección y fluidez, a pesar de ir acompañados de un acento y entonación inconfundiblemente extranjeros. 2. Participar en conversaciones relacionadas con una variedad de temas generales y sobre asuntos menos corrientes, de forma bien organizada y adecuada al interlocutor, reaccionando y cooperando con una corrección, fluidez y espontaneidad que permitan al alumno mantener la interacción, aunque a veces resulten evidentes al acento extranjero, las pausas para planear el discurso o corregir errores y sea necesaria cierta cooperación por parte de los interlocutores. 3. Comprensión escrita 1. Comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos escritos claros y bien organizados, incluso extensos, en lengua estándar y sobre temas generales y actuales. 4. Expresión escrita 1. Escribir textos sencillos, relativos a temas conocidos, adecuados a la situación de comunicación, con una organización y cohesión adecuadas, con suficiente corrección, y con un

20 repertorio satisfactorio de los recursos lingüísticos para expresar la información con cierta precisión. 2. Comprender y escribir textos sencillos y cohesionados, sobre temas cotidianos o en los que se tiene un interés personal, y en los que se pide o transmite información; se narran historias; se describen experiencias, acontecimientos, sean éstos reales o imaginados, sentimientos, reacciones, deseos y aspiraciones; se justifican brevemente opiniones y se explican planes. 5. Contenidos Los contenidos a tratar en este curso son los siguientes: a) Vocabulario: 1. Apariencia y personalidad 2. Familia, amigos y relaciones 3. Trabajo 4. Ciudades y pueblos 5. Educación, el colegio 6. Tecnología y ordenadores 7. Transporte y viajes 8. Música, cine, literatura 9. Medios de comunicación 10. Deportes y aficiones 11. El medioambiente y el tiempo 12. Salud y alimentación 13. Crimen y misterios 14. Ropa y accesorios, compras y dinero b) Estructuras: 1. Los artículos

21 2. Tiempos verbales en contraste dentro de textos de actualidad 3. Oraciones comparativas y superlativas 4. Preguntas indirectas 5. Estilo indirecto 6. Oraciones en pasiva y el causativo 7. Oraciones condicionales 8. Estructuras para hablar hipotéticamente 9. Verbos modales (presente, pasado y perfecto) 10. Sustantivos contables e incontables c) Se espera que el alumnado lea 2 libros y que escriba un breve resumen de cada uno. 6. Evaluación Pruebas escritas cada trimestre en diciembre, marzo y junio, evaluación oral a lo largo del curso. Examen de prueba mock exam PET en enero.

22 Idioma: Nivel MCER: Nivel O CLOCK: Examen: Inglés B2 1 (B2.1) FCE 1. Definición del nivel La finalidad del nivel B2 es capacitar a los alumnos para utilizar el idioma con soltura y eficacia en situaciones habituales y más específicas que requieran comprender, producir y tratar textos orales y escritos conceptual y lingüísticamente complejos, en una variedad de lengua estándar, con un repertorio léxico amplio aunque no muy idiomático, y que versen sobre temas generales o actuales. 2. Objetivos generales La finalidad última de estas enseñanzas es capacitar a los alumnos que acceden a ellas para adquirir una competencia comunicativa adecuada que les permita participar activamente en las relaciones sociales propias de su entorno. Para ello, respondiendo directamente a la definición de nivel, resulta imprescindible establecer unos objetivos generales que los alumnos deberán alcanzar al concluir este nivel. Con este fin, el alumno se capacitará para: 1. Utilizar el idioma como medio de comunicación con fluidez y eficacia, tanto en la clase como en las situaciones habituales y más específicas, con soltura y naturalidad. 2. Interiorizar los aspectos sociales de las situaciones más habituales, acercarse a los aspectos sociales relevantes de situaciones específicas, y utilizar las formas de relación social y de tratamiento más adecuadas a cada situación.

23 3. Interiorizar los recursos lingüísticos necesarios en esas situaciones, a través de la práctica funcional y formal. 4. Utilizar estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el autoaprendizaje. 5. Consolidar el aprendizaje autónomo para alcanzar el grado de competencia establecido por los objetivos. 6. Adquirir conciencia del uso de la lengua para evitar malentendidos y situaciones de ambigüedad. 7. Buscar ocasiones para practicar y consolidar el nivel de competencia alcanzado, estimulando su motivación para hacer un uso real y significativo del idioma. 3. Objetivos generales del nivel B2.1 Con el fin de alcanzar un grado satisfactorio de dominio en la competencia comunicativa por parte del alumno, comprendiendo, interactuando y expresándose en las situaciones de comunicación más cotidianas e iniciándose en las menos corrientes, de forma adecuada, en lenguaje oral o escrito y en una lengua estándar, deberán establecerse unos objetivos generales en las diferentes competencias que integran la comunicativa: 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: alcanzar un dominio amplio y con cierta complejidad de código lingüístico (competencia léxica, gramatical, fonológica, ortográfica, etc.) 2. COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA: utilizar la lengua con eficacia y comodidad en diferentes contextos (formas de tratamiento, normas de cortesía, diferencias de registro, etc.) 3. COMPETENCIA PRAGMÁTICA: hacer un uso eficaz y espontáneo de los recursos lingüísticos (competencia discursiva y funcional: dominio del discurso, coherencia, cohesión, tipología textual, etc.) 4. COMPETENCIA ESTRATÉGICA: capacidad de mantener la comunicación fluida mediante las estrategias más adecuadas a cada circunstancia y uso eficaz de las estrategias de autoaprendizaje. 4. Objetivos específicos del nivel B2.1

24 En un segundo grado de concreción, se establecen unos objetivos específicos para las distintas actividades o destrezas que se llevan a cabo en la competencia lingüística comunicativa a este nivel: 1. Comprensión oral 1. Comprender textos extensos, bien organizados y lingüísticamente complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, en una variedad de lengua estándar, articulados a velocidad moderada, e incluso son leves interferencias acústicas. La comprensión será tanto en comunicación directa como en comunicación diferida a través de medios audiovisuales. 2. Expresión oral 1. Producir textos orales detallados, bien organizados y adecuados al interlocutor y a la situación de comunicación, defendiendo un punto de vista e indicando sus ventajas e inconvenientes. 2. Participar activamente en conversaciones diversas, previsibles e imprevisibles, incluso con leves interferencias acústicas, desenvolviéndose con un grado de corrección y fluidez que permita, aun con algunos errores, que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte del hablante y sus interlocutores, y adaptándose a la formalidad de las circunstancias. 3. Comprensión escrita 1. Leer y comprender con rapidez textos extensos y de considerable complejidad, así como localizar y extraer información de éstos, contando para ello con un vocabulario de lectura amplio, aunque se tengan dificultades con expresiones poco frecuentes. 4. Expresión escrita 1. Producir textos escritos detallados, así como interactuar por escrito, sobre temas diversos o relacionados con los propios intereses y especialidad, defendiendo un punto de vista sobre temas generales, indicando las ventajas y los inconvenientes de las distintas opciones, con un buen control de los recursos lingüísticos y una fluidez satisfactoria.

25 5. Contenidos Los contenidos a tratar en este curso son los siguientes: a) Vocabulario: 1. Emociones 2. Cultura 3. Entretenimiento 4. La vida en al ciudad 5. Tecnología 6. Actividades de tiempo libre y deportes 7. Crímenes y castigos 8. El medio ambiente 9. El trabajo 10. La educación 11. Vacaciones y viajes 12. Comida y salud b) Gramática: 13. Tiempos presentes 14. Tiempos pasados 15. Tiempos perfectos 16. Futuro 17. Sustantivos contables e incontables 18. Cuantificadores 19. Verbos modales 20. Gerundios e infinitivos

26 21. Pregunta indirectas 22. Coletillas 23. Preguntas negativas 24. Las oraciones pasivas 25. Causativo 26. Las oraciones condicionales 27. Oraciones de relativo 28. El estilo indirecto 29. Oraciones comparativas 30. El orden de los adjetivos 31. Oraciones desiderativas 32. Inversión c) Se espera que el alumno lea uno de los libros recomendados para el examen FCE 6. Evaluación Pruebas escritas cada trimestre en diciembre, marzo y junio, evaluación oral a lo largo del curso. Examen de prueba mock exam FCE en enero.

27 Idioma: Nivel MCER: Nivel O CLOCK: Examen: Inglés B2 2 (B2.2) FCE 1. Definición del nivel La finalidad del nivel B2 es capacitar a los alumnos para utilizar el idioma con soltura y eficacia en situaciones habituales y más específicas que requieran comprender, producir y tratar textos orales y escritos conceptual y lingüísticamente complejos, en una variedad de lengua estándar, con un repertorio léxico amplio aunque no muy idiomático, y que versen sobre temas generales o actuales. 2. Objetivos generales La finalidad última de estas enseñanzas es capacitar a los alumnos que acceden a ellas para adquirir una competencia comunicativa adecuada que les permita participar activamente en las relaciones sociales propias de su entorno. Para ello, respondiendo directamente a la definición de nivel, resulta imprescindible establecer unos objetivos generales que los alumnos deberán alcanzar al concluir este nivel. Con este fin, el alumno se capacitará para: 1. Utilizar el idioma como medio de comunicación con fluidez y eficacia, tanto en la clase como en las situaciones habituales y más específicas, con soltura y naturalidad.

28 2. Interiorizar los aspectos sociales de las situaciones más habituales, acercarse a los aspectos sociales relevantes de situaciones específicas, y utilizar las formas de relación social y de tratamiento más adecuadas a cada situación. 3. Interiorizar los recursos lingüísticos necesarios en esas situaciones, a través de la práctica funcional y formal. 4. Utilizar estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el autoaprendizaje. 5. Consolidar el aprendizaje autónomo para alcanzar el grado de competencia establecido por los objetivos. 6. Adquirir conciencia del uso de la lengua para evitar malentendidos y situaciones de ambigüedad. 7. Buscar ocasiones para practicar y consolidar el nivel de competencia alcanzado, estimulando su motivación para hacer un uso real y significativo del idioma. 3. Objetivos generales del nivel B2.2 Con el fin de alcanzar un grado satisfactorio de dominio en la competencia comunicativa por parte del alumno, comprendiendo, interactuando y expresándose con eficacia, fluidez y naturalidad en situaciones de comunicación habituales, imprevisibles y más específicas, en lenguaje oral o escrito y en una lengua estándar, deberán establecerse unos objetivos generales en las diferentes competencias que integran la comunicativa: 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: alcanzar un dominio amplio, riguroso y detallado del código lingüístico (competencia léxica, gramatical, fonológica, ortográfica, etc.) 2. COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA: utilizar la lengua con soltura y corrección en diferentes contextos (formas de tratamiento, normas de cortesía, diferencias de registro, etc.) 3. COMPETENCIA PRAGMÁTICA: hacer un uso eficaz y natural de los recursos lingüísticos (competencia discursiva y funcional: dominio del discurso, coherencia, cohesión, tipología textual, etc.) 4. COMPETENCIA ESTRATÉGICA: capacidad de mantener la comunicación fluida mediante las estrategias más adecuadas a cada circunstancia y uso eficaz de las estrategias de autoaprendizaje.

29 4. Objetivos específicos del nivel B2.2 En un segundo grado de concreción, se establecen unos objetivos específicos para las distintas actividades o destrezas que se llevan a cabo en la competencia lingüística comunicativa a este nivel: 1. Comprensión oral 1. Comprender textos extensos, bien organizados y lingüísticamente complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, en una variedad de lengua estándar, articulados a velocidad moderada, cuando las condiciones acústicas no sean buenas. La comprensión será tanto en comunicación directa como en comunicación diferida a través de medios audiovisuales. 2. Expresión oral 1. Producir textos claros y detallados, bien organizados y adecuados al interlocutor y propósito comunicativo, sobre temas diversos, indicando las ventajas y los inconvenientes de las distintas opciones. 2. Tomar parte activa en conversaciones extensas, incluso en un ambiente con ruidos, desenvolviéndose con un grado de corrección, fluidez y naturalidad que permita que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte del hablante y sus interlocutores, aunque aquel aún cometa errores esporádicos 3. Comprensión escrita 1. Leer y comprender con un alto grado de independencia textos extensos y complejos, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a los distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva, y contar con un amplio vocabulario de lectura amplio, aunque se tengan dificultades con expresiones poco frecuentes. 4. Expresión escrita 1. Escribir textos claros y detallados, así como interactuar por escrito, sobre una amplia serie de relacionados con los propios intereses, o sobre temas generales, defendiendo un punto de vista, indicando las ventajas y los inconvenientes de las distintas opciones, o sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.

30 5. Contenidos Los contenidos a tratar en este curso son los siguientes: a) Vocabulario: 1. Identificación personal 2. Viviendas, hogar y entorno 3. Actividades de la vida diaria 4. Tiempo libre y ocio 5. Viajes y transportes 6. Relaciones humanas y sociales 7. Salud y cuidados físicos 8. Educación 9. Compras y actividades comerciales 10. Alimentación 11. Bienes y servicios 12. Información y comunicación 13. Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente 14. Ciencia y tecnología b) Gramática: 15. Oraciones desiderativas 16. Forma pasiva con construcciones más complejas 17. Inversión 18. Estilo indirecto 19. Subordinación de relativo 20. Subordinadas adverbiales 21. Formas para expresar presente

31 22. Formas para expresar pasado 23. Formas para expresar futuro 24. Verbos modales 25. La voz pasiva 26. Los verbos have y get 27. Infinitivo y gerundio 28. Adverbios y locuciones adverbiales 29. Preposiciones 30. Determinantes 6. Evaluación Pruebas escritas cada trimestre en diciembre, marzo y junio, evaluación oral a lo largo del curso. Examen de prueba mock exam FCE en enero.

32 Idioma: Nivel MCER: Nivel O CLOCK: Examen: Inglés C1 3 (C1) CAE 1. Definición del nivel El nivel C1.1 corresponde al nivel del usuario competente o dominio operativo eficaz. Este nivel capacitará al alumno para entender un amplio espectro de textos de cierta extensión y exigentes así como para reconocer el significado implícito de los mismos. Adquirirá una fluidez muy alta y sabrá utilizar el lenguaje con fines profesionales, académicos y sociales y se llevará al alumno a producir textos detallados, claros y bien estructurados. 2. Objetivos generales a) Ser capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos, reconociendo en ellos sentidos explícitos. b) Expresar ideas y realizar razonamientos convincentes en lengua inglesa sin necesidad de hacer un gran esfuerzo para buscar las expresiones adecuadas. c) Ser capaz de entender ideas principales de textos complejos que traten de temas diversos, tanto concretos como abstractos. d) Expresarse por escrito con un discurso claro y preciso, mostrando un dominio completo sobre las estructuras organizativas, conectores y elementos de cohesión del texto.

33 e) Expresarse oralmente de forma espontánea en situaciones reales y conversaciones de la vida diaria tanto para fines privados como científicos o laborales. 3. Objetivos específicos del nivel C1 En un segundo grado de concreción, se establecen unos objetivos específicos para las distintas actividades o destrezas que se llevan a cabo en la competencia lingüística comunicativa a este nivel: 1. Comprensión oral 1. Comprender lo suficiente como para ser capaz de participar en un discurso extenso sobre temas abstractos y complejos. 2. Reconocer una amplia gama de expresiones idiomáticas y coloquiales, y apreciar cambios de registro. 3. Ser capaz de seguir un discurso extenso incluso cuando no está claramente estructurado y cuando las relaciones son solo supuestas y no están señaladas explícitamente. 2. Compresión lectora 1. Comprender con todo detalle textos extensos y complejos, tanto si se relacionan con la especialidad propia o no, siempre que se puedan volver a leer las secciones difíciles. 3. Expresión oral 1. Realizar descripciones y presentaciones claras y detalladas sobre temas complejos, integrando otros temas, desarrollando ideas concretas y finalizando con una conclusión adecuada. 2. Participar en conversaciones expresándose con suficiente fluidez y espontaneidad y dominando un amplio repertorio léxico que permita suplir deficiencias comunicativas fácilmente con circunloquios.

34 4. Expresión escrita 1. Escribir textos claros y bien estructurados sobre temas complejos (reales o imaginarios) resaltando las ideas principales, ampliando con cierta extensión y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuado, y terminado con una conclusión apropiada, en un estilo convincente, personal y natural, apropiado para los lectores a los que van dirigidos. 4. Contenidos Los contenidos a tratar en este curso son los siguientes: a) Vocabulario: 1. Orígenes y nuevas experiencias 2. Frases con el significado empezar de nuevo 3. Key Word: make, run, game, tell, law, life, road, that, pay, pull, money, quite, set, earth, pas, end 4. La niñez y la educación 5. Idioms con partes del cuerpo 6. Phrasal verbs: pick up, take, turn, look, bring, pass 7. Deportes de riesgo 8. Ciencia y descubrimientos 9. Crimen y castigo 10. Estilos de vida saludable, dieta y nutrición, medicina alternativa 11. Turismo 12. Arquitectura, arqueología 13. Adjetivos para describir edificios y monumentos 14. Arte 15. La vida en familia

35 16. Describir películas 17. La tierra y su historia 18. Culturas, costumbres, tabús y civilizaciones b) Gramática: 19. Repaso de los tiempos verbales 20. Las oraciones pasivas y have something done 21. Verbos modales 22. Verbos seguidos de infinitivo o gerundio 23. Las oraciones condicionales 24. Uso de la inversión 25. Oraciones de relativo 26. Cambiar estructuras para dar énfasis o un significado diferente 27. El estilo indirecto 28. El pasado irreal y el subjuntivo 29. Las oraciones comparativas 5. Evaluación Pruebas escritas cada trimestre en diciembre, marzo y junio, evaluación oral a lo largo del curso. Examen de prueba mock exam CAE en enero.

36 Idioma: Nivel MCER: Nivel O CLOCK: Examen: Inglés C2 4 (C2) CPE 1. Definición del nivel El nivel C2 o de maestría acredita la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en cualquier situación con total eficacia, mostrando una capacidad espontánea de adaptación a cualquier contexto, con un grado de precisión y autocorrección elevado y un dominio sutil de los matices que dota de fluidez natural a las intervenciones para fines sociales, académicos y profesionales. 2. Objetivos generales El nivel C2 se corresponde con el nivel de perfeccionamiento de la lengua. El estudiante manifiesta una competencia comunicativa cercana a la de un nativo. Los objetivos del curso son: c) Interactuar con hablantes con alto grado de precisión, propiedad y facilidad en el uso de la lengua. d) Transmitir mensajes con sutiles matices de sentido de forma precisa. e) Expresarse con una amplia serie de mecanismos de corrección y un buen dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales, siendo conscientes de los sentidos connotativos de los mensajes.

37 f) Realizar afirmaciones simples, referidas a temas cotidianos y cercanos al hablante. g) Expresar gustos, preferencias, estados de ánimo, etc. h) Comprender y extraer información básica de discursos y textos. i) Adquisición de léxico muy específico, expresiones, léxico teatral y cinematográfico, chistes, caricaturas, tiras cómicas, etc. 3. Objetivos específicos del nivel C2 En un segundo grado de concreción, se establecen unos objetivos específicos para las distintas actividades o destrezas que se llevan a cabo en la competencia lingüística comunicativa a este nivel: 1. Comprensión oral 1. Comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos, aunque se produzcan a una velocidad de hablante nativo, siempre que tenga tiempo para familiarizarse con el acento. 2. Expresión oral 1. Presentar descripciones o argumentos de forma aclara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas. 3. Comprensión escrita a) Leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo texto abstracto estructural o lingüísticamente complejos como, por ejemplo, manuales, artículos especializados y obras literarias. 4. Expresión escrita a) Escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado.

38 b) Escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz que ayuda al lector a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas. c) Escribir resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias. 4. Contenidos Los contenidos a tratar en este curso son los siguientes: a) Vocabulario: 1. Introduction to idioms 2. Phrasal verbs 3. Word formation suffix endings 4. Collocations with traveler 5. Prepositional phrases 6. Have no + noun 7. Phrases noun with related verbs 8. Phrases fixed pairs of words 9. Modifiers quite, rather, fairly 10. Word formation negative adjectives 11. Collocations 12. Compound adjectives 13. Adjectives and idioms to do with food 14. Phrases with right 15. Prepositions 16. Abstract nouns 17. Phrases with take

39 18. Collocations with adjectives and adverbs 19. Idioms with music words 20. Idioms with eye 21. Extended noun phrases 22. Adjectives showing disapproval 23. Compound adjectives 24. Phrases with place 25. Phrases with come 26. Prefixes 27. Linking words and phrases 28. Personal appearance, personality 29. Expressions with turn 30. Idioms to do with relationships 31. Idioms with technical words 32. Phrases with set 33. The environment 34. Register b) Gramática: 35. Perfect tenses 36. Aspects of the future 37. Conditional clauses 38. Past tenses 39. Countable/uncountable nouns 40. Possession 41. Degrees of likelihood 42. Participle clauses

40 43. Inversion 44. Gerunds and infinitives 45. Reference devices 46. Expressing wishes and preferences 47. Gradability 48. Passive structures 49. Reported speech 50. Articles review 51. Purpose and reason clauses 52. Concessive clauses 53. Comparison 54. Review of modals 55. Word order and adverbs 56. Adverb or adjective 57. Uses of have, get and go 5. Evaluación Pruebas escritas cada trimestre en diciembre, marzo y junio, evaluación oral a lo largo del curso. Examen de prueba mock exam CPE en enero.

Curso de Conversación en Inglés. Intermedio I

Curso de Conversación en Inglés. Intermedio I Curso de Conversación en Inglés Intermedio I 2008-2009 1 1. Introducción El curso de inglés Conversación en Inglés Nivel Intermedio I es un curso orientado exclusivamente a la práctica oral de la lengua

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL PRINCIPIANTE 2 (102) COMPETENCIA GENERAL El nivel principiante dos tiene como finalidad principal

Más detalles

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACCIÓN FORMATIVA IDIOMAS - INGLÉS total 25 horas Interactuar lingüísticamente de forma apropiada en una amplia gama de contextos sociales y culturales; y así ser más competitivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1)

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) INTRODUCCIÓN El presente programa se corresponde al nivel A1 del MCER del curso SCI Lengua de Signos cuyos contenidos se darán en dos cuatrimestres de 60 horas

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Objetivos La enseñanza de inglés en el Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 2 (302) COMPETENCIA GENERAL El nivel Avanzado dos supone una acentuada progresión

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 Español ID 140 ID 141 ID 240 ID 241 ID 242 ID 244 ID 245 ID 246 ID 340 ID 341 ID 342 ID 343 ID 344 ID 345 ID 346 ID 347 ID 348 ID 349 ID 440 ID 441 ID 442

Más detalles

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 EL CONSEJO PRESENTA SU PORTAL DE IDIOMAS https://consejominas.lingua.es/ Catalán Francés Inglés Euskera

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

INGLÉS AVANZADO 1º ESO CONTENIDOS

INGLÉS AVANZADO 1º ESO CONTENIDOS INGLÉS AVANZADO 1º ESO CONTENIDOS Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar 1. Audición y comprensión de las ideas principales de conversaciones prolongadas, siempre que la dicción sea clara, y se utilice

Más detalles

Programa formativo. Chino básico en actividades de venta y turismo

Programa formativo. Chino básico en actividades de venta y turismo Programa formativo Chino básico en actividades de venta y turismo Mayo de 2016 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia profesional: COMERCIO Y MARKETING Área profesional: MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL PRINCIPIANTE 1 ( 101) COMPETENCIA GENERAL Este nivel tiene como finalidad principal capacitar

Más detalles

CENTRO PREPARADOR CAMBRIDGE ENGLISH. Qué son los exámenes Cambridge English?

CENTRO PREPARADOR CAMBRIDGE ENGLISH. Qué son los exámenes Cambridge English? CENTRO PREPARADOR CAMBRIDGE ENGLISH En get brit! existen EMIS (Escuelas Municipales de Idiomas) donde preparamos a nuestros alumnos para la obtención de los Certificados de Cambridge English. Al igual

Más detalles

Nivel 6 (Corresponde al B2.2 del MCER) (Certificado de nivel avanzado)

Nivel 6 (Corresponde al B2.2 del MCER) (Certificado de nivel avanzado) Nivel 6 (Corresponde al B2.2 del MCER) (Certificado de nivel avanzado) La superación de este curso acreditará la consolidación de un nivel avanzado en lengua española y dará derecho a la expedición del

Más detalles

CURSO SCI FORMACIÓN PERMANENTE INGLÉS B1.3

CURSO SCI FORMACIÓN PERMANENTE INGLÉS B1.3 CURSO SCI FORMACIÓN PERMANENTE INGLÉS B1.3 INTRODUCCIÓN El Consejo de Europa ha establecido, para todas las lenguas y para todo el alumnado de lenguas extranjeras, elementos comunes que deben alcanzarse

Más detalles

ALEMAN NIVEL B2. lingüísticamente correcta y estilísticamente adecuada. El alumno deberá ser capaz de producir textos escritos de forma

ALEMAN NIVEL B2. lingüísticamente correcta y estilísticamente adecuada. El alumno deberá ser capaz de producir textos escritos de forma ALEMAN NIVEL B2 OBJETIVOS GENERALES El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el contenido de un texto hablado. El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA FECHA última actualización: 01/07/2013 Asignatura: Gramática Curso: Julio 2013 (4 semanas) Nivel: Intermedio I- B1.1 Nº horas/asignatura: 40

Más detalles

3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA En este curso seguimos manteniendo los grupos flexibles en 2º de la ESO. Por un lado tenemos el desdoble formado por los cursos B/C y por el otro D/E/. A lo largo

Más detalles

INGLES BASICO. Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito, del idioma inglés.

INGLES BASICO. Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito, del idioma inglés. INGLES BASICO Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito, del idioma inglés. Adquirir conocimientos lingüísticos básicos que permitan

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DE LOS IDIOMAS ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS. 1. OBJETO DE LA PRUEBA CANDIDATOS LIBRES El

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Unit 1 El cuerpo humano 1.1.Vocabulario específico del tema y una canción (además de la letra) que tiene relación con el tema. 1.2.Aspectos gramaticales básicos: tiempos

Más detalles

ESTA GUÍA ESTÁ DISPONIBLE EN INGLÉS (Consultar la web del Centro Superior de Idiomas o los recursos de MiAulario)

ESTA GUÍA ESTÁ DISPONIBLE EN INGLÉS (Consultar la web del Centro Superior de Idiomas o los recursos de MiAulario) Guía docente C1 2015 16 (Español) 1. Información para los alumnos Profesor Horario Aula Horas de atención tutorías Calendario Contacto: e mail y teléfono ESTA GUÍA ESTÁ DISPONIBLE EN INGLÉS (Consultar

Más detalles

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL ASIGNATURA DE GRADO: SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL Curso 2015/2016 (Código:65034062) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura está concebida como continuación de la asignatura Segunda Lengua

Más detalles

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS MATERIAL DIDÁCTICO Básico El libro de texto será Inglés- Vaughan Systems (Student s Book) de la Editorial

Más detalles

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es un documento que procede del Consejo de Europa para los 27 países que componen la Unión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO ESPECIALIZADO DE NIVEL C1 DE INGLÉS

PROGRAMACIÓN DEL CURSO ESPECIALIZADO DE NIVEL C1 DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DEL CURSO ESPECIALIZADO DE NIVEL C1 DE INGLÉS 1. DESTINATARIOS Y FINALIDAD Este curso está dirigido a personas que están en posesión de un certificado de nivel B2 y quieran consolidar y mejorar

Más detalles

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing Nivel: A2.1 Contenidos gramaticales Presente de indicativo (verbos regulares e irregulares) Pretérito perfecto (regulares e irregulares) Pretérito indefinido Pretérito imperfecto de indicativo Morfemas

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Colegio BVM IRLANDESAS

Colegio BVM IRLANDESAS 1 Colegio BVM IRLANDESAS Objetivos y Metodología - Curso 2014/2015 Curso de Enriquecimiento El contenido del curso se basa en un libro de texto cuidadosamente seleccionado según los conocimientos comunes

Más detalles

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Inglés SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Inglés SABER PRO 2013-1 GUÍAS Módulo de Inglés SABER PRO 2013-1 GUÍAS Módulo de Inglés Este módulo evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Esta competencia, alineada con el Marco Común Europeo, permite

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS para el Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior 1 OBJETIVOS La enseñanza de la Lengua extranjera en el CURSO

Más detalles

QUÍMICA INDUSTRIAL DUAL

QUÍMICA INDUSTRIAL DUAL PROGRAMACIÓN DE INGLÉS PARA EL SEGUNDO CURSO DEL CICLO DE QUÍMICA INDUSTRIAL DUAL DPTO. DE INGLÉS IES PALOMERAS-VALLECAS. DPTO INGLÉS. PGA CURSO 2015-2016 1 1. OBJETIVOS GENERALES 1. Reconocer información

Más detalles

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2 PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2 La superación de este curso acreditará la consolidación de un nivel avanzado en lengua española y dará derecho a la expedición del certificado correspondiente. El certificado

Más detalles

CURSOS DE LENGUA INGLESA

CURSOS DE LENGUA INGLESA Nivel: B1.3 Duración: 60 horas CURSOS DE LENGUA INGLESA Manual: New English File. Intermediate Plus (Unidades 1-3). Editorial: Oxford University Press. I. Niveles en el aprendizaje de lenguas extranjeras:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014 / 2015 4ºALEMÁN. 4º Alemán Curso Regular. CIUC Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria

GUÍA DOCENTE 2014 / 2015 4ºALEMÁN. 4º Alemán Curso Regular. CIUC Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria GUÍA DOCENTE 2014 / 2015 4ºALEMÁN Título Centro Módulo / Materia 4º Curso Regular CIUC Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria Tipo (troncal / obligatoria / optativa) Curso / Cuatrimestre Web

Más detalles

INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN

INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN MATERIA Inglés CURSO Criterio de Evaluación 1: Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales, emitidos cara a cara o por

Más detalles

Currículum de los cursos de lengua española Centro de Lenguas Modernas-Universidad de Granada

Currículum de los cursos de lengua española Centro de Lenguas Modernas-Universidad de Granada Currículum de los cursos de lengua española Centro de Lenguas Modernas-Universidad de Granada I. INTRODUCCIÓN El currículum de Español como Lengua Extranjera (E/LE) del Centro de Lenguas Modernas se articula

Más detalles

1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas ACREDITACIÓN DE NIVELES DE INGLÉS DE ACUERDO AL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS (MCERL) PARA ESTUDIANTES DE LA UC 1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas El

Más detalles

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación RUSO INICIAL I (A1.1) 1. Niveles en el aprendizaje de lenguas extranjeras: Marco de Referencia Europeo Horas lectivas por nivel INICIAL I (A1.1) A1.1. Acceso 60 INICAL II (A1.2) A1.2. Acceso 60 PREINTERMEDIO

Más detalles

Guía docente Inglés C1 semi presencial 2015 16 (Español)

Guía docente Inglés C1 semi presencial 2015 16 (Español) Guía docente Inglés C1 semi presencial 2015 16 (Español) 1. Información para los alumnos Profesor Horario Aula Horas de atención tutorías Calendario Contacto: e mail y teléfono ESTA GUÍA ESTÁ DISPONIBLE

Más detalles

PORTUGUES COMERCIAL. El egresado de este curso va a poder desenvolverse fluidamente en Portugués tanto en ámbitos cotidianos como a nivel comercial.

PORTUGUES COMERCIAL. El egresado de este curso va a poder desenvolverse fluidamente en Portugués tanto en ámbitos cotidianos como a nivel comercial. Portugués Comercial Instituto BIOS Página 1 de 6 PORTUGUES COMERCIAL INTRODUCCIÓN La finalidad del Curso de Portugués Comercial es ofrecer al participante un conocimiento más profundo del idioma que los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO 1º ESO 3. Reconocer la idea general y extraer información específica de un texto escrito adecuado a su edad y nivel de competencia comunicativa, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre algún

Más detalles

CURSO SCI INGLÉS B1 SEMIPRESENCIAL INTRODUCCIÓN

CURSO SCI INGLÉS B1 SEMIPRESENCIAL INTRODUCCIÓN CURSO SCI INGLÉS B1 SEMIPRESENCIAL INTRODUCCIÓN El Consejo de Europa ha establecido, para todas las lenguas y para todo el alumnado de lenguas extranjeras, elementos comunes que deben alcanzarse en cada

Más detalles

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso I Descripción

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso I Descripción Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso I Descripción En este bloque, vas a hacer una revisión de los principales tiempos verbales en presente, pasado y futuro, a la vez que aprenderás

Más detalles

Niveles NB NI NA. (1) Producir textos orales bien organizados y adecuados al interlocutor y propósito comunicativo.

Niveles NB NI NA. (1) Producir textos orales bien organizados y adecuados al interlocutor y propósito comunicativo. CURRÍCULO DE EEOOII. DOCUMENTOS DE APOYO AL CURRÍCULO EJEMPLO DE DESARROLLO DE OBJETIVOS, ESPECIFICACIONES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR DESTREZAS HOJA DE TRABAJO 1: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES: OBJETIVOS,

Más detalles

Programación didáctica del Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

Programación didáctica del Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior Departamento de Inglés del Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior Curso 2015-16 OBJETIVOS La enseñanza de la Lengua extranjera en el CURSO DE PRFEPARACIÓN DE

Más detalles

Comprensión lectora INGLÉS B1

Comprensión lectora INGLÉS B1 Comprensión lectora INGLÉS B1 Objetivo MCERL: El candidato comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano relacionados con sus intereses, estudios o trabajo. Comprende la descripción

Más detalles

1 CAMBRIDGE YOUNG LEARNERS ENGLISH TESTS (YLE)

1 CAMBRIDGE YOUNG LEARNERS ENGLISH TESTS (YLE) 1 CAMBRIDGE YOUNG LEARNERS ENGLISH TESTS (YLE) Exámenes de inglés para niños de entre 7 y 12 años Diseñados utilizando contenidos adaptados a las necesidades de los niños Fechas de examen flexibles 3 partes

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE GRANADA. los idiomas unen PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Departamento de Español para Extranjeros

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE GRANADA. los idiomas unen PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Departamento de Español para Extranjeros ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE GRANADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Departamento de Español para Extranjeros CURSO 2015-2016 ÍNDICE Página 0 INTRODUCCIÓN 2 1 DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL 5 2 COMPETENCIA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: INGLÉS Curso: 4º E.S.O. Departamento: INGLÉS IES J.I. Luca de Tena Sevilla 0 SUMARIO 1. OBJETIVOS GENERALES. 2 Págs 2. CONTENIDOS. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Más detalles

Comparabilidad entre los planes de estudio de la carrera de pedagogía en inglés

Comparabilidad entre los planes de estudio de la carrera de pedagogía en inglés Proyecto: USC 0602 Informe Documento 8E Comparabilidad entre los planes de estudio de la carrera de pedagogía en inglés Consultor: Ronald Knust Graichen, Concepción, Chile, Junio del 2008 Índice de contenido

Más detalles

Inglés Básico para la hostelería

Inglés Básico para la hostelería Inglés Básico para la hostelería Descripción del curso: El objetivo principal del curso de Inglés Básico para la Hostelería es proporcionar los elementos lingüísticos relevantes para que el alumno pueda

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome!

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! Objetivos de aprendizaje Hablar de uno mismo, comentar sus hábitos y describirse. Utilizar correctamente el presente y el pasado del verbo to be y have got y la estructura

Más detalles

CURSO SCI ALEMÁN B1.1

CURSO SCI ALEMÁN B1.1 CURSO SCI ALEMÁN B1.1 INTRODUCCIÓN El Consejo de Europa ha establecido, para todas las lenguas y para todo el alumnado de una lengua extranjera, elementos comunes que deben alcanzarse en cada una de las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE A lo largo del curso escolar habrá tres evaluaciones ordinarias y una extraordinaria. En el transcurso de cada evaluación ordinaria se realizarán diversas

Más detalles

Programación docente Alemán Curso 2014/15

Programación docente Alemán Curso 2014/15 Programación docente Alemán Curso 2014/15 ÍNDICE PROGRAMACIÓN DOCENTE - CENTRO DE IDIOMAS 2014-2015 INTRODUCCIÓN GENERAL.. 1 NIVELES DE REFERENCIA DEL MCER DEL CONSEJO DE EUROPA 1 Pág. PRESENTACIÓN: PROGRAMACIÓN

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DESCRIPCIÓN

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DESCRIPCIÓN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) 1. OBJETO DE LA PRUEBA DESCRIPCIÓN El objetivo de la prueba es evaluar la competencia

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017 Centro de Idiomas Catalogo de Cursos 2016-2017 El dominio de los idiomas permite beneficiarse de oportunidades nuevas y diversas, por esta razón IE University considera que el conocimiento de varias lenguas

Más detalles

INGLES CICLO I Responde adecuadamente a saludos y despedidas. Comprende el vocabulario acerca del colegio y cuerpo mediante ilustraciones. Nombra y uso el vocabulario básico relacionado con los miembros

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos FRANCÉS 1º ESO OBJETIVOS BÁSICOS. 1. Comprender y expresar la información globalmente, así como los datos más importantes de documentos auténticos o adaptados, orales o escritos en francés, aprendiendo

Más detalles

Unidad de aprendizaje 2. Sistemas del lenguaje: vocablos, fonética y fonología

Unidad de aprendizaje 2. Sistemas del lenguaje: vocablos, fonética y fonología INTEGRACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE SUGERERIDA INGLÉS A2 Unidad de aprendizaje 1. Sistemas del lenguaje: estructuras y funciones Unidad de aprendizaje 2. Sistemas del lenguaje: vocablos, fonética y

Más detalles

Colegio CALASANCIAS. Objetivos y Metodología - Curso 2014/2015 Curso de Enriquecimiento. Infantil

Colegio CALASANCIAS. Objetivos y Metodología - Curso 2014/2015 Curso de Enriquecimiento. Infantil 1 Colegio CALASANCIAS Objetivos y Metodología - Curso 2014/2015 Curso de Enriquecimiento El contenido del curso se basa en un libro de texto cuidadosamente seleccionado según los conocimientos comunes

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 01-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES MÓDULO : DESARROLLO CON MICROCONTROLADORES

Más detalles

Curso de inglés. Preparación al examen oficial de Cambridge - FCE (B2)

Curso de inglés. Preparación al examen oficial de Cambridge - FCE (B2) Curso de inglés. Preparación al examen oficial de Cambridge - FCE (B2) Presentación l Presentación Este curso organizado por ESUE Business School en colaboración con Cambridge Institute, centro especializado

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 2014 BMN. NECESIDADES FORMATIVAS. PROPUESTA SECCIÓN SINDICAL COMFIA-CCOO BMN Madrid, 30 de enero de 2014

PLAN DE FORMACIÓN 2014 BMN. NECESIDADES FORMATIVAS. PROPUESTA SECCIÓN SINDICAL COMFIA-CCOO BMN Madrid, 30 de enero de 2014 PLAN DE FORMACIÓN 2014 BMN. NECESIDADES FORMATIVAS. PROPUESTA SECCIÓN SINDICAL COMFIA-CCOO BMN Madrid, 30 de enero de 2014 Cuestiones previas: Las propuestas que a continuación presentamos se realizan

Más detalles

05 TABLAS DE EVALUACIÓN EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL

05 TABLAS DE EVALUACIÓN EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL 05 TABLAS DE EVALUACIÓN EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL TABLA EVALUACIÓN - MONÓLOGO TOTAL TAREA 1: /10 Se atiene a la duración requerida, trata todos los puntos de la tarea siguiendo las pautas y aporta suficiente

Más detalles

PRUEBAS TERMINALES ESPECÍFICAS DE CERTIFICACIÓN 2015 GUÍA DEL CANDIDATO

PRUEBAS TERMINALES ESPECÍFICAS DE CERTIFICACIÓN 2015 GUÍA DEL CANDIDATO PRUEBAS TERMINALES ESPECÍFICAS DE CERTIFICACIÓN 2015 GUÍA DEL CANDIDATO 1. QUÉ SON LAS PRUEBAS TERMINALES ESPECÍFICAS DE CERTIFICACIÓN? Al final de cada nivel (Básico, Intermedio y Avanzado) se realiza

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B1.2

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B1.2 PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B1.2 (Certificado de nivel Intermedio) La superación de este curso acreditará la consolidación del nivel intermedio en lengua española y dará derecho a la expedición del certificado

Más detalles

ANEXO IV NIVEL INTERMEDIO - ESPECIFICACIONES PARA LOS CANDIDATOS

ANEXO IV NIVEL INTERMEDIO - ESPECIFICACIONES PARA LOS CANDIDATOS ANEXO IV NIVEL INTERMEDIO - ESPECIFICACIONES PARA LOS CANDIDATOS 1. PROPÓSITO DEL EXAMEN Este examen de Nivel Intermedio constituye una serie de pruebas de dominio diseñadas para evaluar la competencia

Más detalles

INGLÉS 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

INGLÉS 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES INGLÉS 1º ESPA CURSO 2012-2013 CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES CRITERIOS EVALUACIÓN PRIMER BLOQUE LENGUA EXTRANJERA 1. Comprender

Más detalles

CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. Gramática

CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. Gramática CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Gramática 1. Uso del verbo to be en frases afirmativas, negativas e interrogativas. 2. Uso de las question words. 3. Uso del verbo to have en frases afirmativas,

Más detalles

ENSEÑANZA OFICIAL DE IDIOMAS A DISTANCIA

ENSEÑANZA OFICIAL DE IDIOMAS A DISTANCIA ENSEÑANZA OFICIAL DE IDIOMAS A DISTANCIA THAT S ENGLISH PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2005-6 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ASTORGA ÍNDICE 1.- Curso 2005-2006 2.- Objetivos. 3.- Contenidos 4.- Metodología. 5.-

Más detalles

Competencia fonética: la sílaba tónica Competencia ortográfica: la tilde. Competencia ortográfica: la tilde

Competencia fonética: la sílaba tónica Competencia ortográfica: la tilde. Competencia ortográfica: la tilde ÍNDICE DE ACTIVIDADES ÁREA TEMÁTICA ACTIVIDAD COMPETENCIAS PÁG. 1. La sílaba fuerte Competencia fonética: la sílaba tónica Competencia ortográfica: la tilde 8 1. Ortografía y Competencia fonética: la sílaba

Más detalles

UNIVERSITY OF CAMBRIDGE. ESOL EXAMINATIONS. YLE. Cambridge Young Learners English Tests

UNIVERSITY OF CAMBRIDGE. ESOL EXAMINATIONS. YLE. Cambridge Young Learners English Tests UNIVERSITY OF CAMBRIDGE. ESOL EXAMINATIONS YLE. Cambridge Young Learners English Tests Destinado a niños de entre 7 y 12 años. Los niños que aprenden inglés cuando son pequeños tienen una ventaja que se

Más detalles

LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS CURRÍCULO SIU (# 10) ASIGNATURAS DEL NÚCLEO DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL

LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS CURRÍCULO SIU (# 10) ASIGNATURAS DEL NÚCLEO DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL CURRÍCULO SIU (# 10) ASIGNATURAS DEL NÚCLEO DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL NOMBRE CORTO DE LA ASIGNATURA No CRÉDITOS 006187 Lectores y Lecturas 2 002040 Escrituras y Mediaciones 2 006166 Interlocución y Argumentación

Más detalles

CONTENIDOS DE INGLÉS REAL ENGLISH 3º ESO CURSO 2015/16

CONTENIDOS DE INGLÉS REAL ENGLISH 3º ESO CURSO 2015/16 CONTENIDOS DE INGLÉS REAL ENGLISH 3º ESO CURSO 2015/16 1º EVALUACIÓN: Unidades 1-2- 3 GRAMÁTICA - Revisión de verbos to be y to have. - Revisión del presente simple (She plays) - Revisión del presente

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

CLASES DE INGLÉS GENERAL PARA JÓVENES

CLASES DE INGLÉS GENERAL PARA JÓVENES CLASES DE INGLÉS GENERAL PARA JÓVENES Cómo trabajamos? Impartimos cursos de calidad para jóvenes y adolescentes en grupos reducidos y homogéneos por edad y niveles de conocimiento. Con profesores nativos

Más detalles

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO ASIGNATURA: INGLÉS ORAL 0. El método utilizado. En esta asignatura el libro a utilizar es Natural English de la editorial Oxford, enfocado principalmente

Más detalles

BASIC LEVEL Mejora tu nivel de inglés y descubre nuevas oportunidades

BASIC LEVEL Mejora tu nivel de inglés y descubre nuevas oportunidades BASIC LEVEL Basic Beginner Advanced Expert En el nivel Basic conocerás los aspectos esenciales para desenvolverte en situaciones de habla inglesa. Por ejemplo, podrás saludar y despedirte en situaciones

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO (B1) DESCRIPCIÓN

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO (B1) DESCRIPCIÓN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO (B1) 1. OBJETO DE LA PRUEBA DESCRIPCIÓN El objetivo de la prueba es evaluar la competencia

Más detalles

LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO

LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO Programación didáctica Curso 2015-16 1 ÍNDICE Marco normativo..3 Curso 3º..4 Curso 4º..8 Contenidos, organización y estructura

Más detalles

Colegio CALASANCIAS. Objetivos y Metodología - Curso 2015/2016 Curso de Enriquecimiento

Colegio CALASANCIAS. Objetivos y Metodología - Curso 2015/2016 Curso de Enriquecimiento 1 Colegio CALASANCIAS Objetivos y Metodología - Curso 2015/2016 Curso de Enriquecimiento El contenido del curso se basa en un libro de texto, al menos en primaria y secundaria, cuidadosamente seleccionado

Más detalles

PROGRAMA 90 HORAS NIVEL C1.1

PROGRAMA 90 HORAS NIVEL C1.1 PROGRAMA 90 HORAS NIVEL C1.1 OBJETIVOS GENERALES Al finalizar este curso, los estudiantes deberían ser capaces de: Interacción oral - Utilizar recursos lingüísticos y no lingüísticos que les permitan expresarse

Más detalles

1º E.S.O. 2.1 Realiza un monólogo o un diálogo o conversa en BLOQUE CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMP.

1º E.S.O. 2.1 Realiza un monólogo o un diálogo o conversa en BLOQUE CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMP. 1º E.S.O BLOQUE CRITERIOS DE EVALUACIÓN C.E.1.- Comprender la idea general de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisua-les sobre asuntos cotidianos o de su interés. COMP. BÁSICAS CB:

Más detalles

CIUC Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria. http://web.unican.es/unidades/ciuc

CIUC Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria. http://web.unican.es/unidades/ciuc GUÍA DOCENTE 2015 / 2016 1º Título Centro Módulo / Materia Tipo (troncal / obligatoria / optativa) Curso / Cuatrimestre Web Idioma de impartición Forma de impartición 1º Curso Regular CIUC Centro de Idiomas

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA ITALIANO BÁSICO Nº HORAS MODALIDAD 100 TELEFORMACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA ITALIANO BÁSICO Nº HORAS MODALIDAD 100 TELEFORMACIÓN ACCIÓN FORMATIVA DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA ITALIANO BÁSICO Nº HORAS MODALIDAD 100 TELEFORMACIÓN OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA Objetivos generales - Comprender y utilizar expresiones cotidianas

Más detalles

Curso: Lengua Avanzada II Código: CH4101 Nivel: C1 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.2

Curso: Lengua Avanzada II Código: CH4101 Nivel: C1 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.2 Curso: Lengua Avanzada II Código: CH4101 Nivel: C1 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.2 Profesor: C.e.: Horario de atención al estudiante: Descripción En este curso

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD LENGUA EXTRANJERA 3 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles