Adjectives. Los adjetivos demostrativos se utilizan para señalar a personas, lugares o cosas con respecto al que habla.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Adjectives. Los adjetivos demostrativos se utilizan para señalar a personas, lugares o cosas con respecto al que habla."

Transcripción

1 Adjectives Los adjetivos ('adjectives' en inglés) se utilizan para calificar al nombre. Hay diferentes tipos de adjetivos, pero debemos conocer cual es su uso principal. Demonstrative Adjectives PARA QUÉ SIRVEN? Los adjetivos demostrativos se utilizan para señalar a personas, lugares o cosas con respecto al que habla. Esta guitarra. Aquellas guitarras. CUÁLES SON? Cuando hablamos de los adjetivos demostrativos debemos distinguir entre los que se usan para señalar cosas que están cerca y los que se usan para señalar cosas que están lejos. CERCA: Cuando estamos cerca podemos utilizar 'this' (este / esta) cuando es singular, o 'these' (estos / estas) cuando es plural. Esta guitarra This guitar Estas guitarras These guitars LEJOS: Cuando estamos lejos podemos utilizar en singular 'that' (aquel / aquella - ese / esa), o en plural usar 'those' (aquellos / as - esos / esas). Aquella / Esa guitarra. That guitar Aquellas / Esas guitarras. Those guitars Los puntos importantes que debemos recordar son los siguientes: Los demostrativos no distinguen entre femenino y masculino, pero sí entre singular y plural. Aunque los usemos en preguntas responderemos con it o they. Por eso, a preguntas como 'What's this?' normalmente se respondería con 'It's a guitar' en lugar de 'This is a guitar'. Recuerda que en español tenemos tres niveles de distancia, por lo que podemos decir 'este', 'ese' o 'aquel'. Sin embargo, en inglés sólo existen dos.

2 Descriptive Adjectives PARA QUÉ SIRVEN? Los adjetivos se utilizan para describir a los sustantivos, es decir, se utilizan para dar información sobre los sustantivos. CÓMO LOS USAMOS? La casa azul es mía. Uno de los aspectos más importantes sobre los adjetivos es que estos van antes del sustantivo. Este aspecto es importante puesto que en español suelen ir después del sustantivo. La casa azul es mía. The blue house is mine. Sin embargo, también pueden estar acompañando al verbo 'to be'. En este caso respeta el orden que utilizamos en español. La casa es azul. The house is blue. * Recuerda que los adjetivos en inglés son invariables, es decir, se usa la misma forma para masculino y femenino, singular y plural. Lo importante que debemos tener en cuenta es lo siguiente: Los adjetivos suelen ir antes que los sustantivos o después del verbo 'to be'. Existen varios tipos de adjetivos ( demostrativos, posesivos, etc). En esta explicación estamos viendo los adjetivos calificativos, es decir, los adjetivos más comunes. No deben confundirse con los adverbios. En inglés se pueden utilizar el gerundio ('interest ing') o el participio ('interest ed') con la función de adjetivo, aunque existen diferencias. Cuando ponemos varios adjetivos juntos normalmente seguimos un orden concreto. Podemos usar una regla mnemotécnica para recordar el orden; la palabra OSASCOMP, que representa las siglas del siguiente esquema. OPINION + SIZE + AGE + SHAPE + COLOUR + ORIGIN + MATERIAL + PURPOSE

3 Possessive Adjectives PARA QUÉ SIRVEN? Los adjetivos posesivos se utilizan para indicar a quién pertenece algo. Siempre van acompañados de un sustantivo. CUÁLES SON? Esta es mi bici. Los adjetivos posesivos en inglés son los siguientes. my(mi/mis), your (tu/tus), his (su/sus), her (su/sus), its (su/sus) our (nuestro/s), your (vuestro/s), their (su/sus) *1 Fíjate que en español utilizamos la misma palabra en varios casos, en inglés debemos ver las diferencias. *2 Los adjetivos posesivos no distinguen entre singular y plural. Tampoco distinguimos entre masculino y femenino (exceptuando la tercera persona del singular). Estas son nuestras casas. These are our houses. Los puntos importantes que debemos recordar son los siguientes: Los adjetivos posesivos en inglés hacen referencia a quien posee, y no a lo que se posee. Este es su coche. It is their car. * En este ejemplo vemos que usamos 'their' porque quien posee es 'they' (ellos), no importa que 'car' esté en singular. Debemos tener en cuenta que la tercera persona del singular (his, her, its) sí distingue entre masculino, femenino y neutro. Con el resto no hay distinción. Esta es su hermana. This is her sister. * En español utilizamos 'su' en varios casos por lo que no podríamos decir a quien se refiere, pero en inglés, al poner 'her' sabemos que se trata de una chica. Al contrario que en español, en inglés se utilizan con mucha más frecuencia (partes del cuerpo, parentescos, vestimenta, objetos personales, etc.)

4 General Uses Adverbs Los adverbios ('adverbs' en inglés) se suelen comparar con los adjetivos porque tienen una forma parecida. Sin embargo sus usos son diferentes, por lo que es importante ver sus diferencias. PARA QUÉ SIRVEN? Los adjetivos se utilizan para describir a los sustantivos. Además, los adjetivos tienen la misma forma para singular y plural. El coche es viejo The car is old Los coches son viejos The cars are old Por el contrario, los adverbios se utilizan para describir a los verbos. Por ello nos muestran cómo, cuándo, con qué frecuencia,... alguien hace algo. Suelen ir detrás de los verbos y al igual que los adjetivos son invariables. El camina rápido. He walks quickly. CÓMO SE FORMAN? Yo a veces voy al cine. I sometimes go to the cinema. Una de las formas más comunes de formar los adverbios es añadiendo al adjetivo la terminación '-ly'. quick (adjetivo) > quickly (adverbio) Sin embargo, existen adverbios que lo son por naturaleza, es decir, que no vienen derivados de ningún adjetivo. sometimes / never / always Otros adverbios se forman de manera irregular. Es decir, que el adverbio derivado de un adjetivo se forma con una palabra diferente o se mantiene igual. good (adjetivo) > well (adverbio) fast (adjetivo) > fast (adverbio) Cuando formamos un adverbio con la partícula '-ly', debemos seguir una serie de reglas ortográficas. La mayoría se forma añadiendo '-ly' I.e. quick quickly Los adjetivos que terminan en '-le' pierden la '-e' y añadimos '-ly' I.e. simple simply Los adjetivos que terminan en consonante + -y, pierden la -y para añadir il I.e. Easy Easily * Recuerda que los verbos 'look, smell, sound, feel y taste' acompañan a los adjetivos y no a los adverbios. I.e. They look happy - They look happily.

5 So & Such Los adverbios 'so' y 'such' que se traducen al español como 'tan', pero siguen reglas diferentes que veremos a continuación. PARA QUÉ SIRVEN? Las partículas 'so' y 'such' se suelen combinar con los adjetivos y adverbios para dar énfasis. Su significado es parecido, pero su uso es diferente. Compara los siguientes ejemplos. No me gustó la película. Su argumento era tan lento! I didn t like the movie. The story was so slow. Jason tiene una casa tan grande! Es alucinante. Jason has such a big house. It's amazing. CÓMO LAS UTILIZAMOS? La partícula 'so' se utiliza cuando no va acompañado de un sustantivo, es decir, solo acompaña al adjetivo o al adverbio. Ella es tan interesante... She is so interesting La partícula 'such' se utiliza cuando sí va acompañado de un sustantivo. Ella es una mujer tan interesante... She is such an interesting woman Tanto 'so' como 'such' pueden ir seguidas de la partícula 'that', y completamos la frase de esta manera. Ella es tan interesante que siempre voy a sus clases. She is so interesting that I always go to her lessons. Ella es una mujer tan interesante que siempre voy a sus clases. She is such an interesting woman that I always go to her lessons. Recuerda, además, que 'so' puede ir en combinación de las palabras 'much' y 'many'. Utilizamos 'much' cuando el sustantivo es incontable. Si el sustantivo es contable utilizamos 'many'. Él bebe tanta agua... He drinks so much water... Tengo tantos primos... I've got so many cousins...

6 Frequency Adverbs Los adverbios de frecuencia ('frequency adverbs' en inglés) son aquellas palabras que utilizamos para indicar cada cuanto tiempo o con qué frecuencia ocurre algo. PARA QUÉ SIRVEN? Los adverbios de frecuencia se utilizan para describir a los verbos e indican el número de veces que una acción tiene lugar. Yo normalmente voy al cine. I usually go to the cinema. El está normalmente en casa He is usually at home. * Recuerda que estos adverbios normalmente van combinados con el presente simple, aunque algunos los podemos utilizar en otros tiempos. CÓMO SE FORMAN? Generalmente se colocan los adverbios de frecuencia antes del verbo principal, no importa si es afirmativa, negativa o interrogativa. Ella normalmente come en el trabajo. She usually eats at work. Ella normalmente no come en el trabajo. She doesn t usually eat at work. Sin embargo, cuando van combinados con el verbo 'to be' (is/am/are) los adverbios de frecuencia van después. Ella está normalmente en el trabajo. She is usually at work. Ella no está normalmente en el trabajo. She isn't usually at work. Lo importante que debemos recordar es lo siguiente: Utilizamos los adverbios de frecuencia tanto para presente, como para futuro y pasado. Para ello seguimos las mismas reglas. Los adverbios de frecuencia normalmente van antes del verbo, excepto cuando está el verbo 'to be' (ser o estar), en cuyo caso irán después. Recuerda que los adverbios de frecuencia más comunes son los siguientes: always (siempre) - usually (normalmente) - often (frecuentemente)- sometimes (a veces) - seldom (casi nunca) - never (nunca)

7 Relative Adverbs Los adverbios relativos también pueden introducir las oraciones de relativo y hacen referencia a lugar, tiempo o razón. Veamos un ejemplo para comprender a qué hacemos referencia. PARA QUÉ SIRVEN? Ese es el día cuando nos conocimos. Los adverbios relativos se utilizan de forma similar a los pronombres relativos. Además, se pueden utilizar en sustitución de los pronombres relativos que van acompañados de preposición. Ese es el día en el que nos conocimos. That's the day in which we first met. CUÁLES SON? Ese es el día cuando nos conocimos. That's the day when we first met. WHERE: Utilizamos el adverbio relativo 'where' cuando el antecedente hace referencia a un lugar. El colegio es un lugar donde puedes estudiar. The school is a place where you can study. * Recuerda que a veces utilizamos 'that' con lugares. Utilizaremos 'where' si se puede sustituir por 'in which' ('en el que') WHEN: También podemos utilizar el adverbio relativo 'when' cuando el antecedente hace referencia a tiempo. Ese es el día en que nos conocimos. That's the day when we first met. * Al igual que con 'where' recuerda que a veces utilizamos 'that' con tiempo. Utilizaremos 'when' si se puede sustituir por 'in which' ('en el que') WHY: También podemos utilizar el adverbio relativo 'why' cuando nos referimos a una razón. Esa es la razón por la que fui al parque. That's the reason why I went to the park. Los aspectos importantes que debemos tener en cuenta son los siguientes: Los adverbios relativos no suelen omitirse. A veces lo vemos, pero no es muy común. Sin embargo, lo que sí es bastante común es sustituirlos por un pronombre relativo precedido de una preposición, es decir, sustituir 'where' por 'in which'. En algunos libros se encontrarán clasificados como "pronombres relativos".

8 Definite Article Article El Artículo Definido ('Definite Article' en inglés) se utiliza para determinar al sustantivo y se traduce al español como 'el, la, los, las'. PARA QUÉ SIRVE? El artículo definido se utiliza para determinar el sustantivo, es decir, para especificar que es esa cosa y no otra. Me gustan las manzanas. I like apples (Nunca: I like the apples) * Debemos tener en cuenta que existen ciertos casos en los que no se debe usar el artículo definido, aunque en español si lo usemos. En la siguiente sección conoceremos estos casos. CÓMO LO USAMOS? Para utilizar el artículo definido 'the' de forma correcta debemos conocer ciertas reglas. Sin embargo la práctica es la mejor forma de aprender su uso. Cuando hablamos en general no ponemos el artículo en inglés, es decir, cuando hacemos referencias a grupos, especies, cosas, etc. Me gustan los ordenadores. I like computers. Me gustan los ordenadores de esta habitación. I like the computers in this room. * La diferencia entre estas dos frases está en que la primera hace referencia a los ordenadores en general, mientras que la segunda frase nos referimos a unos ordenadores específicos; los que están en esa habitación. * Además, fíjate que cuando hablamos en general siempre estará la palabra en plural. Cuando hablamos de periodos de tiempo (fin de semana, la semana pasada, el próximo año, etc.) tampoco utilizamos el artículo definido. Fui al cine la semana pasada. I went to the cinema last week.

9 Tampoco usamos el artículo definido cuando hablamos de deportes o juegos, así como cuando nombramos las comidas. Me gusta el fútbol. I like football. La cena fue muy agradable. Dinner was really nice. No usamos el artículo 'the' con ciertas palabras como school, church, bed, hospital, prison o home cuando nos referimos al motivo por el que fueron construidas. Yo voy al colegio todos los días. I go to school every day. Mi madre fue al colegio para hablar con mis profesores. Mum went to the school to talk to my teachers. Finalmente, no usamos el artículo antes de títulos usados con personas, siempre y cuando vayan acompañados de su nombre. La reina Elizabeth vivía en Inglaterra. Queen Elizabeth lived in England. La reina vivía en Inglaterra. The Queen lived in England. Lo importante que debemos tener en cuenta es lo siguiente: Existen numerosos ejemplos contradictorios y algunas excepciones. Recuerda que el opuesto al artículo definido 'the' es el artículo indefinido 'a/an'. Además, es importante notar que se utiliza tanto para masculino como para femenino, singular y plural.

10 Indefinite Article El artículo indefinido ('indefinite article' e n inglés) se utiliza para hablar de cosas de forma indefinida. Vamos a ver un ejemplo para entender a qué hacemos referencia. PARA QUÉ SIRVE? Esto es una guitarra. El artículo indefinido se utiliza para hablar de algo en general, es decir, algo que no está definido. Además, solo se utiliza con palabras en singular y no distingue entre masculino y femenino. CÓMO SE UTILIZA? Cuando los sustantivos comienzan por consonante utilizamos el artículo 'a'. Esto es una casa. This is a house. * Recuerda que la consonante 'h' no es muda en inglés y por lo tanto la consideramos una consonante normal. Cuando los sustantivos comienzan por vocal utilizamos el artículo 'an', ya que eso facilita la pronunciación. Esto es una manzana. This is an apple. Recuerda que este artículo se compara con el artículo definido. El artículo indefinido se utiliza para hablar de algo en general, mientras que el artículo definido se utiliza para hablar de algo específico. Esto es una guitarra. This is a guitar. Esto es la guitarra. This is the guitar. Además, en inglés existen sonidos diferentes al español y por eso, en algunos casos, podemos encontrar ejemplos como el siguiente. Esto es un uniforme. This is a uniform. * Esto sucede como excepción en los casos en que la 'u' se pronuncia 'iu'. Con el resto de vocales no sucede.

11 Nouns Countable & Uncountable Nouns En inglés, al igual que en español, existen palabras que son contables y palabras que son incontables. Vamos a ver algunos ejemplos para entender este concepto. una naranja > dos naranjas. an orange > two oranges. (un) aceite > (dos aceites) (an) oil > (two oils) CÓMO LAS UTILIZO? CONTABLES: Las palabras contables son aquéllas que podemos contar, y por lo tanto podemos ponerlas en plural y utilizar la forma plural del verbo. Hay cinco manzanas en la nevera. There are five apples in the fridge. * La mayoría de las palabras son contables, por lo que no suponen ningún problema. INCONTABLES: Las palabras incontables son aquéllas que no podemos contar, y por lo tanto siempre van en singular y con la forma singular del verbo. Hay aceite en la nevera. There is oil in the fridge. * Recuerda que no podemos contarlas normalmente, para hacerlo necesitamos de expresiones como a bottle of, a packet of, etc. Los aspectos importantes que debemos tener en cuenta son los siguientes: Las palabras contables tienen forma plural, se pueden contar y se puede añadir a/an. Las palabras incontables sólo tienen forma singular, no se pueden contar normalmente y no se puede añadir a/an Para preguntar por contables utilizamos 'how many' mientras que para preguntar por incontables utilizamos 'how much'. Para contar las palabras incontables necesitamos de ciertas expresiones (I.e. There are three bottles of oil)

12 Genitive Case El genitivo se utiliza para expresar una relación de propiedad o posesión. Vamos a ver un ejemplo para entender a qué hacemos referencia. CÓMO SE FORMA? La puerta del taxi. El genitivo se forma de dos maneras. La primera forma es mediante la preposición 'of' (ofconstruction) y la segunda es conocida como genitivo sajón (saxon-genitive). OF-CONSTRUCTION: La construcción con 'of' es similar a español, por lo que no supone un problema utilizarla. La puerta de la casa The door of the house SAXON-GENITIVE: La otra forma es conocida como el 'genitivo sajón' y no sigue la estructura que utilizamos en español, por lo que debemos tener cuidado. CUÁNDO SE UTILIZAN? La casa de mi hermana My sister's house Una pregunta común es por qué existen dos estructuras para indicar un mismo significado. Vamos a ver las diferencias entre estas dos estructuras. OF-CONSTRUCTION: Utilizaremos la construcción con 'of' cuando el poseedor no es una persona. La puerta de la casa The door of the house SAXON-GENITIVE: Por el contrario, si el poseedor es una persona vamos a utilizar el genitivo sajón La casa de mi hermana My sister's house * También se utiliza con nombres de animales, nombres de países o en ciertas expresiones.

13 CÓMO UTILIZAMOS EL GENITIVO SAJÓN? Cada vez que añadimos algo a una palabra debemos tener en cuenta las reglas ortográficas necesarias. Vamos a ver cómo añadir la 's' propia del genitivo sajón. Añadimos un apostrofe seguido de una 's' ('s) cuando el poseedor es singular, es decir, cuando no termina en 's'. Janet's phone Cuando la palabra es plural (y termina en s ) añadimos solamente el apóstrofe ('). My parents' phone * Recuerda que algunos nombres terminan en 's' y no son plurales. Estas palabras siguen esta misma regla (I.e. Carlos' ball) Cuando hay dos palabras unidas por la conjunción and seguimos las reglas aplicables a la última palabra. Carlos and Janet's son Janet and Carlos' son Los puntos importantes que debemos recordar son los siguientes: Que el genitivo sajón coincide con la contracción del verbo to be. La frase Jane s a cook significa Jane es cocinera Recuerda que estamos viendo las reglas generales, pero que existen excepciones que te puedes encontrar. Debes tener en cuenta que las reglas de ortografía siempre tienen que ver con facilitar la pronunciación. Plural Formation La formación del plural es importante en inglés puesto que se usan diariamente en actividades, los utilizamos al hablar y también lo vemos en las lecturas. Vemos un ejemplo para saber a qué hacemos referencia. CUÁLES SON? Un doctor. Dos doctores. Cuando hablamos de la formación del plural debemos tener en cuenta ciertas reglas ortográficas para añadir la marca de plural. REGLA GENERAL: La mayoría de los nombres llevan s para formar su forma plural. Es un doctor. He is a doctor. Son doctores. They are doctors.

14 SONIDO '-S': Los nombres terminados en ch, -sh, -s, -ss o x forman el plural con es, es decir, todas las palabras que terminan con un sonido similar a una 's'. Esa guagua es grande. That bus is big. Esas guaguas son grandes. Those buses are big. VOCAL + 'Y': Las palabras que terminan con una vocal seguida de y llevarán s en su plural. Este juguete es divertido. This toy is fun. Estos juguetes son divertidos. These toys are fun. CONSONANTE + 'Y': Las palabras que terminan con una consonante seguida de y perderán la y y tomarán ies en su plural. El camión es amarillo. The lorry is yellow. Los camiones son amarillos. The lorries are yellow. IRREGULARES: En inglés existen ciertas palabras que forman su plural de forma irregular. Ese hombre es alto. That man is tall. Esos hombres son altos. Those men are tall. * Otros ejemplos son mouse (mice), person (people), foot (feet), child (children) o tooth (teeth). SONIDO '-F': Las palabras que terminan en -f o -fe formarán el plural con la terminación -ves Un cuchillo peligroso A dangerous knife Dos cuchillos peligrosos Two dangerous knives * Recuerda que hay algunas excepciones, como roof (roofs) o cliff (cliffs). FINAL EN '-O': Las palabras que terminan en -o forman su plural con -es Un tomate rojo A red tomato Dos tomates rojos Two red tomatoes * Recuerda que hay algunas excepciones, como radio (radios), piano (pianos) o photo (photos). Los puntos importantes que debemos recordar son los siguientes: Estas reglas se usan diariamente con todas las actividades. Salvo en casos excepcionales no será necesario memorizar todas las reglas. Recuerda que los adjetivos no tienen forma plural, por lo que no debemos preocuparnos de ellos.

15 Prepositions of Location Prepositions Las preposiciones de localización son las palabras que utilizamos para indicar el lugar donde está algo situado. Vemos un ejemplo para entender a qué hacemos referencia. PARA QUÉ SIRVEN? Las utilizamos para indicar diferentes formas de situarse en el espacio, dando indicaciones específicas sobre la localización. CUÁLES SON? AT: Esta preposición se utiliza cuando hacemos referencia a un 'punto', es decir, a un sitio concreto. Ellos están en la puerta. They are at the door. Esta preposición también se utiliza con ciertas expresiones como at school, at work, at home, at the top of... Ellos están en el trabajo. They are at work. Asimismo, se utiliza con direcciones (cuando se nombra el número). Viven en el 23 de la calle Oxford. They live at 23, Oxford Street. IN: Se utiliza cuando hacemos referencia a un área o volumen, es decir, con nombres de ciudades, países o continentes, como podemos ver en el ejemplo anterior. Ellos están en Gran Canaria. They are in Gran Canaria. También la podemos utilizar con ciertas expresiones como in the air, in bed, in hospital, in prison, in a book, in the middle, etc. María está en el hospital. Maria is in hospital. ON: Se utiliza cuando hacemos referencia a la superficie, es decir, que el objeto o persona se encuentra sobre una gran superficie. Ellos están en la calle. They are on the street. También la podemos utilizar con ciertas expresiones como on the left, on the right, on the first floor, on a chair. Sin embargo, ten en cuenta que decimos in an armchair.

16 Ellos viven en el segundo piso. They live on the second floor. Los aspectos que debemos tener en cuenta son los siguientes: Existen numerosos ejemplos que pueden ser contradictorios, así como algunas excepciones. El uso y práctica es la mejor forma de aprender el uso de estas preposiciones. Existen casos en los que dos preposiciones se pueden utilizar con significados similares. María está en el hospital. Maria is in hospital. María está en el hospital. Maria is at the hospital. * La diferencia entre estas dos frases está en que en la primera frase indicamos que Maria se encuentra hospitalizada, mientras que en la segunda indicamos que se encuentra en el recinto (posiblemente en la puerta). Prepositions of Movement Las preposiciones de movimiento son las palabras que utilizamos para indicar movimiento en una frase. Utiliza los ejemplos para comprender la diferencia entre las palabras. PARA QUÉ SIRVEN? Las utilizamos para indicar diferentes formas de moverse en el espacio, dando indicaciones específicas sobre el movimiento. CUÁLES SON? El perro está corriendo hacia su dueño. The dog is running towards its owner. OVER: Esta preposición se utiliza con el significado de 'por encima de' y siempre indica algo que pasa por encima. El hombre está cruzando sobre el rió. The man is crossing over the river. ALONG: Significa 'a lo largo de' y se utiliza para indicar movimiento que sigue una línea determinada. El hombre está caminando a lo largo de la carretera. The man is walking along the road. ACROSS: Esta preposición significa 'a través de' y se utiliza para indicar que se cruza de un lado a otro.

17 La mujer está cruzando a través de la calle. The woman is crossing across the street. INTO: Esta preposición significa 'dentro de' y la utilizamos para indicar que nos movemos desde fuera hacia dentro de algo tridimensional. Ellos saltaron dentro de la piscina. They jumped into the swimming pool. TOWARDS: Esta preposición significa 'a/hacia' y siempre la utilizamos con el sentido de un dirección concreta. Los pasajeros están caminando hacia el avión. The passengers are walking towards the plane. PAST: La preposición 'past' significa 'por delante de' y da el sentido de que el sujeto está a la altura de un lugar. Ellas están caminando por delante de la floristería. They are walking past the florist's. UNDER: Esta preposición se utiliza con el sentido de 'por debajo de'. El tren circula por debajo de la tierra. The train goes under the ground. THROUGH: La preposición 'through' significa 'a través de' y se suele utilizar para indicar las tres dimensiones de un espacio. El hombre está caminando a través de los coches. The man is walking through the cars. * De forma coloquial e informal la podemos ver escrita como 'thru'. BY: Esta preposición se utiliza cuando hablamos del medio de transporte que vamos a utilizar para desplazarnos. Maria fue en taxi a la playa. Maria went by taxi to the beach. ON: A diferencia de la preposición 'by' si nos vamos a desplazar a pie debemos utilizar la preposición 'on' El cartero repartió a pie hoy. The postman delivered on foot today.

18 AROUND: Esta preposición indica un movimiento circular ya que se traduce como 'alrededor de'. Las personas van alrededor de la atracción. People go around the ride. OUT OF: Al contrario que 'into' esta preposición indica que se va desde dentro hacia fuera de un lugar. La mujer salió fuera de su casa. The woman went out of her house. TO: La preposición 'to' indica el punto hacia donde nos dirigimos. El hombre fue a la biblioteca. The man went to the library. BETWEEN: La preposición 'between' la podemos utilizar con sentido de movimiento para indicar que ese movimiento se realizó en medio de dos cosas. El hombre caminó entre las tuberías. The man walked between the pipes. FROM: La preposición 'from' significa 'de' (con el sentido de desde) y se utiliza para indicar el origen de donde venimos. Place Prepositions PARA QUÉ SIRVEN? Los estudiantes vienen de un curso. The students come from a course. Las preposiciones de lugar ('Place Prepositions' en inglés) son las palabras que utilizamos para indicar dónde está alguien o algo. CUÁLES SON? El perro está encima de la mesa. ON: Esta preposición se utiliza con el significado de 'encima de', pero en español puede aparecer como 'en'. El perro está en la mesa The dog is on the table IN: Significa 'dentro de', pero en español también lo podemos indicar con la preposición 'en' por lo que debemos tener cuidado.

19 Ella está en el coche She is in the car UNDER: Esta preposición significa 'debajo de' y se utiliza para indicar que algo se encuentra debajo de otra cosa. El camión está debajo de la madera The truck is under the wood IN FRONT OF: Esta preposición significa 'delante de' o 'en frente de' y la utilizamos para indicar que algo se encuentra en frente, pero no necesariamente justo en frente. El perro está delante de María The dog is in front of Maria OPPOSITE: Esta preposición significa 'en frente de' o 'delante de' y siempre la utilizamos con el sentido de oposición, es decir, justo en frente (cara a cara). Brian está en frente de Anne Brian is opposite Anne BEHIND: La preposición 'behind' significa 'detrás de' e indica que algo se encuentra detrás de otra cosa. El peluquero está detrás del cliente The hairdresser is behind the customer NEXT TO: La preposición 'next to' significa 'al lado de'. Jane está al lado de la vaca Jane is next to the cow NEAR: Esta preposición significa 'cerca de' y se utiliza cuando queremos indicar que algo está cerca. El hombre está cerca del mar The man is near the sea BETWEEN: La preposición 'between' significa 'entre' pero debemos tener en cuenta que siempre implica 'entre dos cosas o personas' El niño está entre sus padres The boy is between his parents AMONG: Tiene un significado parecido a 'between' pero en este caso significa 'entre varios'.

20 Ella está entre flores She is among flowers OVER: La preposición 'over' tiene el significado de 'sobre' pero siempre da el sentido de no estar rozando el suelo. El hombre está sobre el río (en un puente) The man is over the river Recuerda que en algunos casos el español no es exactamente igual que en inglés, por lo que tenemos que ver esos pequeños matices. Fíjate bien en los ejemplos, ya que hay veces que la preposición en inglés incluye varias palabras en español (I.e. behind = detrás de). En los ejemplos lo puedes ver porque están marcados en negrita. Time & Date Prepositions Llamamos preposiciones de tiempo y fecha a aquéllas preposiciones que usamos con expresiones de tiempo o fechas concretas. PARA QUÉ SIRVEN? Yo nací en noviembre. Las utilizamos para indicar diferentes formas de situarse en el tiempo, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada preposición. CUÁLES SON? IN: Vamos a utilizar la preposición in con los meses, los años, las estaciones, así como con periodos de tiempo (o partes del día). Nací en noviembre. Nací en Nací en los ochenta. I was born in November. I was born in I was born in the 80 s. AT: Vamos a utilizar la preposición at cuando hablamos de horas, periodos festivos, o ciertas expresiones. Llegó a las 8:00. Fueron en Navidades. Llegó a media noche. He arrived at 8 o clock. They went at Christmas He arrived at midnight. *1 Otras expresiones que utilizamos son 'at midday', 'at the moment', 'at noon' o 'at night'. *2 Recuerda que con las partes del día normalmente utilizamos 'in'. Sin embargo, utilizamos 'at night'.

21 ON: Utilizamos la preposición on con los días de la semana y con días específicos del calendario o días festivos. La fiesta es el sábado. The party is on Saturday. Es el uno de mayo. It s on May the first. Es el día de navidad. It s on Christmas day. Los aspectos que debemos tener en cuenta son los siguientes: Existen numerosos ejemplos que pueden ser contradictorios, así como algunas excepciones. El uso y práctica es la mejor forma de aprender el uso de estas preposiciones. La expresión 'at the weekend' se utiliza en ingles británico, mientras que en inglés americano se utiliza 'on the weekend'. Con las partes del día normalmente utilizamos 'in' (I.e. in the morning / afternoon / evening), pero con la noche utilizamos 'at' (I.e. at night). Indefinite Pronouns A QUÉ HACEMOS REFERENCIA? Pronouns Los pronombres indefinidos son aquellas palabras que utilizamos para nombrar a personas, lugares o cosas de forma indeterminada, es decir, sin decir quién, dónde o qué exactamente. Veamos un ejemplo en español. Él compró algo en el supermercado. Los pronombres indefinidos que veremos en esta explicación son los compuestos de 'some' y 'any'. Debemos tener en cuenta las diferencias entre ellos y su traducción al español. PARA QUÉ SIRVE? SOME: La partícula 'some' y sus compuestos se utilizan en afirmativa. Las formas más comunes son 'someone', 'somewhere' y 'something' para hablar de personas, lugares o cosas respectivamente. Hay alguien en la puerta. There's someone in the door. Fueron a algún sitio cerca. They went somewhere near. Él compró algo en el supermercado. He bought something in the supermarket.

22 * Recuerda que en lugar de 'someone' puede aparecer 'somebody', pero significan lo mismo. ANY: En frases negativas e interrogativas utilizamos 'any' y sus compuestos. Las palabras más comunes son 'anyone', 'anywhere' y 'anything' para hablar también de personas, lugares o cosas. Él no compró nada en el supermercado. No fueron a ningún sitio esta noche. He didn't buy anything in the supermarket. Sabe alguien el camino al parque? They didn t go anywhere tonight. Does anyone know the way to the park? * Recuerda que en negativa en lugar de 'anyone' puede aparecer 'anybody', 'no one' o 'nobody', pero significan lo mismo. * En interrogativa 'anyone' puede aparecer como 'anybody' con el mismo significado. EXCEPCIONES: Hay veces que el uso de estas palabras se invierte, es decir, que en afirmativa usamos los compuestos de 'any' y en interrogativa utilizamos los compuestos de 'some'. Sin embargo, estos son casos especiales. SOME: Podemos utilizar 'some' y sus compuestos en frases interrogativas si hacemos ofrecimientos, solicitudes o cuando esperamos una respuesta positiva. Te gustaría algo de comer? Would you like something to eat? * Recuerda que podremos encontrar también 'somewhere' o 'someone', es decir, que se puede utilizar para personas, cosas o lugares. Puedes traer a alguien a la fiesta? Can you bring someone to the party? ANY: Recuerda que podemos usar 'any' y todos sus compuestos en frases afirmativas, pero el significado cambia totalmente. Podemos ir a cualquier sitio. We can go anywhere. * Fíjate que en este ejemplo significa 'a cualquier sitio', no importa cuál. * Recuerda que podremos encontrar también 'anything' o 'anyone', es decir, que se puede utilizar para personas, cosas o lugares. Otros aspectos que debemos tener en cuenta son los siguientes:

23 También podemos utilizar 'any' seguido de sus compuestos en afirmativa si va seguido de la partícula 'if'. Fíjate que el significado es 'cualquier persona'. Por favor, llámame si alguien llega. Please, call me if anyone arrives. Los compuestos de 'any' también se utilizan en afirmativa si aparecen expresiones con sentido negativo. Nunca he comprado nada en Internet. I've never bought anything on the internet. Si los compuestos de 'some' y 'any' actúan de sujeto debemos poner el verbo en singular. Object Pronouns Alguien está tocando en la puerta. Someone is knocking on the door. Los pronombres objetos son pronombres que reciben la acción del verbo. En inglés se colocan después del verbo o después de una preposición. CUÁLES SON? Me gusta Susan. Me gusta ella. Los pronombres objeto en inglés son los siguientes. CÓMO SE USAN? me (me/mi) you (te/ti), him (le/lo/él), her (le/la/ella), it (lo) us (nos/nosotros), you (os/vosotros), them (les/las/los) Como hemos dicho, los pronombres objeto se pueden poner detrás de un verbo o detrás de una preposición. Vamos a ver estos casos y como los distinguimos. VERBO: Debes tener en cuenta que en español este tipo de pronombres puede aparecer antes del verbo, pero que en inglés siempre van detrás. La llamo todos los días. I call her every day. Lo compro en Las Palmas. I buy it in Las Palmas. PREPOSICIÓN: A veces van después de una preposición, y, aunque en español usamos la misma palabra para los sujetos en inglés se usan los pronombres objeto. Esta carta es para ellos. This letter is for them. No puedo hablar con él. I can t speak to him.

24 CÓMO LOS DISTINGO? Debes tener en cuenta que existen muchas palabras similares en inglés. Es importante ir viendo las diferencias y conociendo este tipo de palabras básicas. María compra esa revista. Maria buys that magazine. (Yo) la compro para ella. I buy it for her. * En el segundo ejemplo vemos que 'I' actúa de sujeto (está en posición de sujeto), mientras que 'it' y 'her' están en posición de objeto (después del verbo). Los puntos importantes que debemos recordar son los siguientes: Ten cuidado cuando traduces de español a inglés ya que, como hemos visto, en español ponemos este tipo de pronombres delante del verbo. (I.e. yo lo compro en Las Palmas). Personal Pronouns Los pronombres personales se utilizan para indicar quien realiza la acción. Ellos son el sujeto de la frase y normalmente están antes del verbo. Mi profesor es de España. Él es de España. CÓMO SE USAN? Debemos tener en cuenta que el pronombre personal 'I' siempre va en mayúscula. Yo estoy en casa. I am at home. La tercera persona tiene tres formas (he, she, it), que se utilizan para masculino, femenino y neutro respectivamente. Él está en casa. He is at home. El pronombre personal 'you' se utiliza para singular y para plural (tú, vosotros). Tú estás en casa. You are at home. * Esta frase en inglés podría significar 'tú estás en casa' o 'vosotros estáis en casa', por lo que tenemos que ver el contexto para saber su significado. CUÁLES SON? Los pronombres personales son los siguientes

25 I (yo), you (tú), he (él), she (ella), it (ello) we (nosotros), you (vosotros), they (ellos) * Recuerda que en algunas zonas de habla hispana no se utiliza 'vosotros' por lo que debemos recordarlo cuando queremos hacer ciertas frases. Los puntos importantes que debemos recordar son los siguientes: Los pronombres personales sustituyen al nombre, es decir, a la persona que realiza la acción. Por lo tanto no pueden aparecer juntos. My teacher [he] is from Spain. Debemos tener en cuenta que la tercera persona del singular (he, she, it) sí distingue entre masculino, femenino y neutro. Con el resto no hay distinción. Recuerda que la tercera persona del plural (they) no distingue entre masculino, femenino y neutro. Possessive Pronouns Los pronombres posesivos se utilizan para indicar a quien pertenece algo. Como son pronombres reemplazan al sustantivo al que están haciendo referencia. Esta es mi pelota. Esta pelota es mía. * El primer ejemplo es un 'adjetivo posesivo' puesto que va seguido de un sustantivo, mientras que el segundo es un pronombre porque no va seguido de un sustantivo. CUÁLES SON? Los pronombres posesivos en inglés son los siguientes. mine (mío), yours (tuyo), his (suyo), hers (suyo), its (suyo) ours (suyo), yours (vuestro), theirs (suyo) *1 Fíjate que en español utilizamos la misma palabra en varios casos, en inglés debemos ver las diferencias. *2 Debes recordar los adjetivos posesivos para poder comprender mejor esta parte. CÓMO LOS DISTINGO? Muchas veces vemos que resulta difícil distinguir entre los pronombres personales, los pronombres posesivos y los adjetivos posesivos. Vamos a ver un ejemplo para entender sus diferencias. Yo tengo mi furgoneta en el garaje. (Ella) Es mía. I've got my van in the garage. It is mine.

26 * Las partículas 'I' y 'it' son el sujeto de la frase (pronombre personal). La partícula 'my' va seguida de sustantivo (adjetivo posesivo). La partícula 'mine' no va seguido de sustantivo, sino que lo sustituye (pronombre posesivo). Los puntos importantes que debemos recordar son los siguientes: Los pronombres posesivos son invariables, por lo que se utilizan para masculino y femenino, así como para el singular y el plural. Al contrario que los adjetivos posesivos, los pronombres posesivos sustituyen algo en la frase (no tienen un sustantivo detrás de ellos). El sentido de la frase y su estudio es la única forma de distinguirlos y utilizarlos. Reflexive Pronouns Los pronombres reflexivos son palabras que utilizamos para indicar que la acción recae en el sujeto. CÓMO SE USAN? Yo me he cortado con un cuchillo. Yo mismo he preparado la cena. GENERAL: Generalmente utilizamos los pronombres reflexivos cuando el sujeto y el objeto son el mismo y la acción recae en el sujeto. Yo me he cortado con un cuchillo. I've cut myself with a knife. ÉNFASIS: También los utilizamos para enfatizar que una acción la realizó una persona sola sin la ayuda de nadie. Para ello lo introducimos con la preposición 'by'. CUÁLES SON? Yo mismo he preparado la cena. I have prepared the dinner by myself. Los pronombres reflexivos están relacionados con los pronombres personales, es decir, que hay una equivalencia entre ellos. myself (I), yourself (you), himself (he), herself (she), itself (it) ourselves (we), yourselves (you), themselves (they) * Recuerda que en singular terminan en 'self' y en plural terminan en 'selves'. Los puntos importantes que debemos recordar son los siguientes:

27 Recuerda que hay ciertas expresiones que no deben ir acompañadas de un pronombre reflexivo, como 'have a bath', 'get dressed', 'brush one's hair', 'shave', 'sit down', 'get married', etc. El punto anterior lo que quiere decir es que muchas veces encontramos verbos reflexivos en español que no lo son en inglés o viceversa. Relative Pronouns Los pronombres relativos introducen las oraciones de relativo y ayudan a identificar algo. Veamos un ejemplo para comprender a qué hacemos referencia. PARA QUÉ SIRVEN? Peter es el hombre [que nos visitó el año pasado]. Los pronombres relativos los usamos para identificar o describir a la persona, cosa o lugar de la oración principal. A esa persona, cosa o lugar es a lo que llamamos antecedente. * En el ejemplo anterior, por ejemplo, damos información sobre el hombre (que es el antecedente de la frase). CUÁLES SON? WHO (THAT): Este pronombre relativo se utiliza cuando el antecedente es una persona. Se puede utilizar tanto 'who' como 'that' para introducir la frase de relativo. Peter es el hombre [que nos visitó el año pasado]. Peter is the man who visited us last year. * Recuerda que también podemos utilizar 'that' en esta frase (I.e. Peter is the man that visited us last year). WHICH (THAT): Los pronombres relativos 'which' y 'that' se utilizan cuando el antecedente hace referencia a objetos o animales. Esa es la televisión que yo quería. That's the TV which I wanted * Recuerda que también podemos utilizar 'that' en esta frase (I.e. That's the TV that I wanted). WHOSE: Por otro lado podemos utilizar el pronombre relativo 'whose' para sustituir a los adjetivos posesivos. Ese es el hombre cuyo coche estaba aparcado aquí. That's the man whose car was parked here * Fíjate que el pronombre 'whose', a diferencia de los demás, siempre va seguido de un sustantivo que hace referencia a lo que posee.

28 WHEN, WHERE, WHY: Estos adverbios también se pueden utilizar como pronombres relativos. Consulta la siguiente sección: Relative Adverbs. Los aspectos importantes que debemos tener en cuenta son los siguientes: Cuando el pronombre relativo actúa como objeto de la oración lo podemos omitir. Esa es la televisión que ella quería. That's the TV which she wanted * Una forma sencilla de ver si actúa como objeto es mirar si la frase de relativo tiene un sujeto diferente. En la frase anterior vemos que el verbo 'wanted' tiene el sujeto 'she', lo cual quiere decir que 'which' no es el sujeto. Cuando el pronombre relativo sí actúa como sujeto de la oración no lo podemos omitir. Peter es el hombre que nos visitó el año pasado. Peter is the man who visited us last year. * Fíjate que en esta frase no podríamos omitir el pronombre 'who' porque, precisamente, es el sujeto de la frase. De cualquier forma, es perfectamente correcto utilizarlos en todos los casos, por lo que debemos evitar omitirlos si no estamos seguros. Recuerda que estás viendo los pronombres relativos. Puedes consultar la sección de Oraciones de Relativo para profundizar en el uso de estos pronombres. Sentence Structure La estructura de la oración ('sentence structure' en inglés) es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando aprendemos un idioma. QUÉ DEBO SABER? La oración afirmativa en inglés se forma utilizando la siguiente estructura. SUJETO + VERBO + RESTO DE LA FRASE Ellos necesitan un coche. They need a car. * Es importante tener en cuenta que en español podemos omitir el sujeto, pero en inglés, debido a que no existe una forma diferente para cada pronombre personal debemos incluir el pronombre. Compara las siguientes frases. Necesitan un coche.

29 They need a car. Es grande. It is big. La oración negativa en inglés se forma colocando el auxiliar delante del verbo. SUJETO + AUXILIAR DE NEGACIÓN + VERBO + RESTO DE LA FRASE Ellos no necesitan un coche. They don't need a car. * Recuerda que hay ciertos verbos que son especiales y que no necesitan auxiliar 'do'. Este es el caso el verbo 'have got', los modales o el verbo 'to be', tanto en presente, como en pasado y futuro. SUJETO + VERBO AUTONEGADO + RESTO DE LA FRASE El coche no es azul. The car isn't blue. La oración interrogativa en inglés se forma colocando el auxiliar al comienzo de la frase. AUXILIAR + SUJETO + VERBO + RESTO DE LA FRASE Necesitan ellos un coche? Do they need a car? * Al igual que en negativa, recuerda que hay ciertos verbos que son especiales y que no necesitan el auxiliar 'do'. Lo importante que debemos tener en cuenta es lo siguiente: Cuando utilizamos otros complementos en la oración los colocamos al final de la oración. Si hay un complemento de lugar y uno de tiempo colocaremos primero el complemento de lugar (I.e. He eats an apple at school everyday) Cuando ponemos adverbios en las frases estos suelen ir antes del verbo en las formas simples (I.e. I always go to the cinema), y entre el auxiliar y el verbo principal en los verbos compuestos (I.e. I have always gone to the cinema). Sin embargo, existen numerosas excepciones que estudiaremos. The Imperative El imperativo en inglés, al igual que en español, se utiliza principalmente para dar órdenes. Vamos a ver un ejemplo para comprender a qué hacemos referencia.

30 CÓMO SE FORMA? Abre el cajón. El imperativo se forma con la forma base del verbo sin el sujeto, es decir, sin los pronombres personales. AFIRMATIVA: Formamos el imperativo con la forma base del verbo (infinitivo) y usamos los pronombres personales. no Ven aquí. Come here! * Muchas veces utilizaremos en inglés el signo de exclamación. NEGATIVA: Para negar el imperativo debemos añadir don t (do not) delante del verbo en infinitivo. No vengas aquí. Don t come here! * Normalmente usamos la forma contraída Don t en lugar de la forma completa (Do not). PARA QUÉ SIRVE? El imperativo es la forma verbal que se utiliza para dar órdenes, aunque a veces también se usa para hacer sugerencias e invitaciones o dar instrucciones. ÓRDENES: Cuando damos órdenes normalmente colocamos un signo de exclamación al final para indicar ese significado. Limpia tu habitación. Clean your room! SUGERENCIAS: Cuando hacemos sugerencias (pedimos algo) normalmente ponemos la palabra 'please' (por favor) al comienzo o al final de la frase. Abre la ventana, por favor. Open the window, please. INSTRUCCIONES: Cuando damos instrucciones no se suele añadir ningún signo de exclamación ni la palabra 'please'. Pulsa el botón para llamar. Push the button to call. INVITACIONES: También podemos utilizar un imperativo para hacer una invitación con un sentido fuerte. Tómate un té con nosotros.

31 Have a tea with us. Los aspectos importantes que debemos tener en cuenta son los siguientes: Con el imperativo no utilizamos los pronombres personales. Es el único caso en inglés en el que no se utilizan. Time Clauses Las oraciones de tiempo son aquéllas frases que dan información sobre el momento en que ha ocurrido la acción. Vamos a ver un ejemplo para entender a qué tipo de oraciones nos referimos. A QUÉ HACEMOS REFERENCIA? Cuando vas al cine siempre compras roscas. Cuando hablamos de oraciones de tiempo hacemos referencia a aquellas frases introducidas por palabras como when, while, after, before o until. Recuerda que existen otras partículas que se utilizan para formar oraciones de tiempo, pero estas son las más comunes. CÓMO SE FORMAN? WHEN: La partícula temporal 'when' se utiliza para expresar lo que haces en un momento preciso. Cuando voy al cine siempre compro roscas. When I go to the cinema, I always buy popcorn. WHILE: Esta partícula se utiliza para expresar que dos acciones han tenido lugar al mismo tiempo. Ella veía la tele mientras cocinaba. She was watching TV while she was cooking. AFTER: La preposición de tiempo 'after' se utiliza para indicar que una acción tuvo lugar después de otra. Michael visitó a su padre después de almorzar. Mike visited his father after having lunch. BEFORE: Por el contrario, la preposición 'before' se utiliza para indicar que una acción tuvo lugar antes que otro. Michael visitó a su padre antes de almorzar. Mike visited his father before having lunch.

32 UNTIL: Esta preposición se utiliza para indicar hasta cuando tuvo lugar la acción. Estaban leyendo una novela hasta que la película empezó. They were reading a novel until the movie started. Los aspectos importantes que debes tener en cuenta son los siguientes: Debes recordar que estas partículas nunca se utilizan con tiempos futuros. Normalmente se utiliza el presente simple o el presente perfecto. Apaga la tele cuando termines. Turn off the TV when you finish. Cuando hacemos frases temporales debemos tener en cuenta que están formadas por una frase principal y otra subordinada (de tiempo). Debes tener en cuenta esto para colocar la coma si la subordinada va antes. Apaga la tele cuando termines. When you finish, turn off the TV. Las oraciones temporales con las palabras when, while, before y after pueden escribirse de dos formas, con o sin sujeto. Si no ponemos el sujeto debes colocar el verbo en -ing. She was watching TV while she was cooking. She was watching TV while cooking. * Recuerda que esto solo es posible si el sujeto coincide en ambas frases, ya que de lo contrario no tendría sentido. Linking Words: Basic Los conectores ('Linking Words' en inglés) son aquellas palabras que nos ayudan a conectar varias frases. PARA QUÉ SIRVEN? Los conectores se utilizan para conectar varias frases, indicando la relación que tienen entre sí. No voy al cine porque no tengo dinero. * Esta frase nos da la razón por la cual no vamos al cine. Por ello usamos la palabra 'because' CUÁLES SON PARA AÑADIR?

33 Existen diferentes tipos de conectores. Algunos los utilizamos para unir, es decir, para añadir más información. AND: Las ideas normalmente se unen con 'and' ('y'). Si ambas frases tienen el mismo sujeto lo podemos omitir. Él fue a su casa y encontró un regalo. He went to his house and (he) found a present. AS WELL AS: Esta forma de unir la frase se puede utilizar al comienzo o en medio de la frase, pero nunca al final. Se traduce como 'así como'. Ella fue al parque así como a la tienda. She went to the park as well as to the shop. ALSO: El conector 'also' ('también') se utiliza para añadir nuevas ideas o dar cierto énfasis. Si embargo, no suele utilizarse al comienzo de frase. Le gusta el fútbol. También le gusta el tenis. He likes football. He also likes tennis. IN ADDITION: Si quieres comenzar una frase con un conector puedes utilizar 'in addition' ('además'), que siempre se utiliza a comienzo de frase. Recuerda que siempre va seguido de una coma. Le gusta el fútbol. Además, le gusta el tenis. He likes football. In addition, he likes tennis. CUÁLES SON PARA EXPRESAR CONTRASTE? Algunos de estos conectores se utilizan para expresar contraste, es decir, para indicar dos ideas contrarias. BUT / HOWEVER: Ambos conectores se usan con este sentido de contraste. Sin embargo, la partícula 'but' (' pero') no suele utilizarse a comienzo de frase, en tal caso utilizamos 'however' ('sin embargo'). Le gusta el fútbol pero no le gusta el tenis. He likes football but he doesn t like tennis. Le gusta el fútbol. Sin embargo, no le gusta el tenis. He likes football. However, he doesn t like tennis. ALTHOUGH: También podemos utilizar 'although' ('aunque'), que no va seguido de coma y puede ir al comienzo o en medio de la frase. Aunque le gusta el fútbol, no le gusta el tenis.

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

Inglés. Módulo de Nivelación para ingresantes. a Primer Año. Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5!

Inglés. Módulo de Nivelación para ingresantes. a Primer Año. Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5! Inglés Módulo de Nivelación para ingresantes a Primer Año Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5! Somos tus futuros profes de Inglés. 1 Estamos muy felices de acompañarte

Más detalles

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado )

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Bailé salsa con mis amigos en la fiesta. Quién bailó? Yo Viajaremos a México este verano. Quién viajará?

Más detalles

I yo we nosotros/as. Delante de los nombres de profesiones se utiliza SIEMPRE el artículo indeterminado.

I yo we nosotros/as. Delante de los nombres de profesiones se utiliza SIEMPRE el artículo indeterminado. Unit 1 Pronombres personales sujeto Singular Plural I yo we nosotros/as you tú / usted you vosotros/as he él she ella they ellos/as it ello (animal o cosa) Artículos indeterminados: A / An Se pone a delante

Más detalles

5- Pasado simple Formación:

5- Pasado simple Formación: 5- Pasado simple Afirmativa: Sujeto + Verbo + -ed Si el verbo es irregular, la forma de la 2ª columna She closed the door, she ran. Negativa: Sujeto + didn t + verbo She didn t close the door, she didn

Más detalles

www.escueladeingenieros.com

www.escueladeingenieros.com www.escueladeingenieros.com Curso de Ruso TEMARIO I. INTRODUCCION CLASE 1. Vocales CLASE 2. Consonantes CLASE 3. Pronunciación de las vocales CLASE 4. Pronunciación de las consonantes CLASE 5. Ejercicios

Más detalles

Little, Few, Less, Fewer, Least, Fewest (comparativos y superlativos de inferioridad)

Little, Few, Less, Fewer, Least, Fewest (comparativos y superlativos de inferioridad) Little, Few, Less, Fewer, (comparativos y superlativos de inferioridad) Has intentado decir un comparativo, o superlativo, en inglés sin ningún éxito a pesar de saberte las reglas gramaticales? Esto es

Más detalles

GUIÓN DE TRABAJO ESTIVAL

GUIÓN DE TRABAJO ESTIVAL Teléfono: 924524001 Fax: 924525909 www.sanjosecolegio.com A 17.2 02A GUIÓN DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: REFUERZO ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: INGLÉS CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el presente curso se observan

Más detalles

Presente simple. I want a cup of tea. = now The sun rises in the east. = all time I play tennis on Sunday mornings. = habits

Presente simple. I want a cup of tea. = now The sun rises in the east. = all time I play tennis on Sunday mornings. = habits El presente simple es uno de los tiempos verbales más comunes en inglés. Se puede referir al presente (ahora), pero también se puede referir a todo el tiempo, a situaciones permanentes y hábitos. I want

Más detalles

PASO DE LA VOZ ACTIVA A LA VOZ PASIVA (ACTIVE VOICE INTO PASSIVE VOICE)

PASO DE LA VOZ ACTIVA A LA VOZ PASIVA (ACTIVE VOICE INTO PASSIVE VOICE) PASO DE LA VOZ ACTIVA A LA VOZ PASIVA (ACTIVE VOICE INTO PASSIVE VOICE) Para pasar de Voz Activa a Voz Pasiva en inglés debemos seguir las siguientes normas: 1. Si en la oración activa sólo hay Complemento

Más detalles

Lista 1. Nombre. Lista 5. Lista 4 Lista 3 Lista 2. Lista 1. Lista 10. Lista 9. Lista 8. Lista 7. Lista 6

Lista 1. Nombre. Lista 5. Lista 4 Lista 3 Lista 2. Lista 1. Lista 10. Lista 9. Lista 8. Lista 7. Lista 6 Nombre Lista 1 Lista 10 Lista 9 Lista 8 Lista 7 Lista 6 Lista 5 Lista 4 Lista 3 Lista 2 Lista 1 Yo (I) Y (and) Un (a, an) Una (a-for female) Veo (I see) Mi (my) Tu (you) A (to) Al (to) Así (like this)

Más detalles

EL ESTILO INDIRECTO (REPORTED SPEECH)

EL ESTILO INDIRECTO (REPORTED SPEECH) EL ESTILO INDIRECTO () **El estilo indirecto es la forma de reproducir en tercera persona lo que alguien ha dicho textualmente. I m tired she said. She said that she was tired. Como se observa en el ejemplo

Más detalles

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales personales Primero, tienes un cuadro-resumen con todos los pronombres personales y después se explican algunas dudas y cuestiones confusas sobre este grupo de pronombres. Función que tienen en la oración

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

Ronaldo could play basketball when he was ten years old. (Ronaldo podía jugar basketball cuando el tenia diez años de edad).

Ronaldo could play basketball when he was ten years old. (Ronaldo podía jugar basketball cuando el tenia diez años de edad). Could Could Could indica habilidad en pasado y también indica posibilidad en futuro, a lo mejor suena algo loco al decir pasado y futuro, lo importante que para eso estoy, para explicar este tema. Could

Más detalles

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS SUSTANTIVOS Nombran personas, animales, cosas, ideas o sentimientos. Son variables (tienen género y número). Su función principal es la del núcleo del sujeto También desempeña la función de núcleo de un

Más detalles

El estilo indirecto inglés.

El estilo indirecto inglés. El estilo indirecto inglés. El "estilo indirecto" es una estructura que se emplea para repetir lo que alguien ha anteriormente dicho ("estilo directo"): John: "My name is John" (estilo directo) (Mi nombre

Más detalles

LA VOZ PASIVA. Pasado: Michael cortó la manzana. Michael cut the apple.

LA VOZ PASIVA. Pasado: Michael cortó la manzana. Michael cut the apple. LA VOZ PASIVA 1 Qué es la voz pasiva? Para entender este concepto tienes que saber primero qué es la voz activa. La voz activa es la forma en que hablamos habitualmente. Siempre decimos que alguien (una

Más detalles

ESL Basic Grammar for Spanish speaking students Prepared by Patricia Robinson Palomar College 2012

ESL Basic Grammar for Spanish speaking students Prepared by Patricia Robinson Palomar College 2012 Gramática Básica de ESL Inglés como segundo idioma ESL Basic Grammar for Spanish speaking students Prepared by Patricia Robinson Palomar College 2012 1 Descripción de la lección Lesson overview Pronombres

Más detalles

CAN. I can swim. Sé nadar. I know how to swim. Sé como nadar. l'll be able to go tonight. Podré ir esta noche.

CAN. I can swim. Sé nadar. I know how to swim. Sé como nadar. l'll be able to go tonight. Podré ir esta noche. CAN Sólo se usa en el presente, para el resto de tiempos se utiliza to be able to. En algunos casos puede ser sustituido por to know how to. Se puede traducir por poder o saber. I can swim. Sé nadar. I

Más detalles

HOT SPOT 1 GRADO: 5-6 CUADRO DE ACTIVIDADES PRIMER SEMESTRE DEL 2016

HOT SPOT 1 GRADO: 5-6 CUADRO DE ACTIVIDADES PRIMER SEMESTRE DEL 2016 PERIODO 1 HOT SPOT 1 GRADO: 5-6 INSTITUTO SAN CARLOS SISLENGUAS UNIVERSIDAD EAFIT PLAN DE TRABAJO GRADO 1-2 PERIODO SEMANAS EFECTIVAS 1 2 3 MES/FECHA S ENERO 18-22 ENERO 25-29 FEBRERO 1-5 LIBRO: HOT SPOT

Más detalles

Modal Verbs. 1. Can / Can t

Modal Verbs. 1. Can / Can t Modal Verbs Son verbos especiales con unas características comunes: - No cambian en la 3ª persona del singular. - Necesitan ir acompañados de otro verbo, el cual va siempre en su forma base, sin la partícula

Más detalles

Idioma Tecnico (ingles) (2012-2013)

Idioma Tecnico (ingles) (2012-2013) Idioma Tecnico (ingles) (2012-2013) Verbos: Presente, Pasado, Futuro y Condicional Idioma Técnico (Ingles) Presente: Present: Simple Simple Continuo Continuous Diferencia Difference Raíz Sufijo ar com

Más detalles

ESQUEMA-RESUMEN TIEMPOS VERBALES.

ESQUEMA-RESUMEN TIEMPOS VERBALES. ESQUEMA-RESUMEN TIEMPOS VERBALES. PRESENTE SIMPLE *USO: Acciones que hacemos normalmente, con cierta frecuencia, rutinas y verdades universales. *CONSTRUCIÓN: AFF) SUJETO + VERBO [3ª Persona singular]

Más detalles

El presente simple. Sujeto + verbo + (complemento)

El presente simple. Sujeto + verbo + (complemento) El presente simple El presente simple es un tiempo que se utiliza para hablar de acciones rutinarias, habituales. Acciones que hacemos con cierta frecuencia sea todos los días, los fines de semana, etc.

Más detalles

CURSO ONLINE INGLÉS PRINCIPIANTE

CURSO ONLINE INGLÉS PRINCIPIANTE QUÉ APRENDERÁS? Comprenderás situaciones cotidianas si el interlocutor habla despacio y con claridad. Redactar y comprender un e-mail. Captar la idea principal de avisos y mensajes breves. Comprender frases

Más detalles

GRAMÁTICA: A. RECURSOS GENERALES B. EJERCICIOS INTERACTIVOS ON-LINE

GRAMÁTICA: A. RECURSOS GENERALES B. EJERCICIOS INTERACTIVOS ON-LINE : A. RECURSOS GENERALES ENGLISH GRAMMAR:EXPLANATIONS AND EXERCISES by Mary Ansell http://www.fortunecity.com/bally/durrus/153/gramtoc.html Incluye explicaciones gramaticales; índice y tabla de contenidos

Más detalles

WHERE DO YOU WANT TO GO? ( DÓNDE QUIERES IR?)

WHERE DO YOU WANT TO GO? ( DÓNDE QUIERES IR?) WHERE DO YOU WANT TO GO? ( DÓNDE QUIERES IR?) 1. Introducción En los bloques y temas anteriores ya habías utilizado otros interrogativos. En este tema 1 del Bloque IV vas a utilizar otro: is/are? do you/

Más detalles

COLEGIO SAN MATEO - COMPAÑÍA DE JESÚS PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO / ALUMNA American Headway 1-2012. PROGRAMACIÓN Nº 1 Hello everybody!

COLEGIO SAN MATEO - COMPAÑÍA DE JESÚS PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO / ALUMNA American Headway 1-2012. PROGRAMACIÓN Nº 1 Hello everybody! Temporalización: 8 horas aprox. PROGRAMACIÓN Nº 1 Hello everybody! 1. Aprenden el uso del verbo to BE en su forma afirmativa. 2. Aprenden los adjetivos posesivos. 3. Conversan sobre información personal.

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INGLES 4 MATERIAL DE REFUERZO EN ESPAÑOL PRINCIPIOS BASICOS DE GRAMATICA INGLESA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INGLES 4 MATERIAL DE REFUERZO EN ESPAÑOL PRINCIPIOS BASICOS DE GRAMATICA INGLESA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INGLES 4 MATERIAL DE REFUERZO EN ESPAÑOL PRINCIPIOS BASICOS DE GRAMATICA INGLESA CHAPTER 10 1. CAN: VERBO AUXILIAR CAN PÓDER Ahora mucho cuidado! A diferencia de la

Más detalles

Quiero comer comida china I want to eat Chinese food Me gusta bailar I like to dance

Quiero comer comida china I want to eat Chinese food Me gusta bailar I like to dance In Spanish, many useful expressions are formed by combining two verbs. When this occurs, the first verb is conjugated, while the second verb remains in the infinitive form. Quiero comer comida china I

Más detalles

Las sílabas, los diptongos y los dígrafos

Las sílabas, los diptongos y los dígrafos Las sílabas, los diptongos y los dígrafos La sílaba está compuesta por un sonido o un grupo de sonidos que pronunciamos de una vez: te-le-vi-sión, char-la-re-mos, sol. Condiciones que cumplen las sílabas

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles?

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? IES TH, JMIM, 1 TRUCOS La duda es... Sugerencia para diferenciar los sustantivos de los adjetivos. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? Fíjate bien: los

Más detalles

Inglés Mundial. Cursos de Inglés Online. Verbos en Inglés

Inglés Mundial. Cursos de Inglés Online. Verbos en Inglés nglés Mundial www.inglesmundial.com Cursos de nglés Online Verbos en nglés En esta página hay tablas de formas regulares de los verbos. Uso el verbo "walk" (caminar) en las tablas como ejemplo para las

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

EL PASADO SIMPLE Y EL PASADO CONTINUO

EL PASADO SIMPLE Y EL PASADO CONTINUO EL PASADO SIMPLE Y EL PASADO CONTINUO EL PASADO SIMPLE EL PASADO CONTINUO EJERCICIOS EL PASADO SIMPLE Formación: El pasado simple en inglés se forma añadiendo la terminación ed a los verbos regulares;

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES Las oraciones subordinadas circunstanciales son las que realizan en la oración las mismas funciones que un complemento circunstancial. Ejemplos: Tu padre está allí

Más detalles

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD LA CASA DE TUS SUEÑOS En qué casa prefieren vivir los españoles? Con los tiempos modernos, los españoles han cambiado las enormes casas de varios pisos por apartamentos más pequeños, funcionales y luminosos.

Más detalles

Las Conjugaciones Esenciales de Verbos en Inglés

Las Conjugaciones Esenciales de Verbos en Inglés 1 Las Conjugaciones Esenciales de Verbo en Inglés Las Conjugaciones Esenciales de Verbos en Inglés Por Jessica Ojeda Editado por www.selvaingles.com 2 Las Conjugaciones Esenciales de Verbo en Inglés Hola!

Más detalles

PRUEBA DE INGLÉS SECUNDARIA

PRUEBA DE INGLÉS SECUNDARIA Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa PRUEBA DE INGLÉS SECUNDARIA EXPRESIÓN ORAL AUTOAPLICACIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA SECUNDARIA 2007 Servicio de Evaluación y Calidad Educativa

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva.

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de qué se trata.

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas, las proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que equivalen a un elemento

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con: MATERIAL DE CLASE-3: Estructura del sujeto (I). En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-3 y trabajado

Más detalles

UNIT 5. WHAT ARE YOU DOING, TRACY?

UNIT 5. WHAT ARE YOU DOING, TRACY? UNIT 5. WHAT ARE YOU DOING, TRACY? Te has dado cuenta de todo lo que has aprendido ya conmigo? La escuela de verano te está viniendo genial! Sin embargo, el verano también es para disfrutar de nuestro

Más detalles

3:45 - (son las) cuatro menos cuarto/ tres y cuarenta y cinco ENG: a quarter to four/ Three forty five.

3:45 - (son las) cuatro menos cuarto/ tres y cuarenta y cinco ENG: a quarter to four/ Three forty five. LECCIÓN 20 ENG: Lesson 20 TIEMPO Parte 2 ENG: Time part 2 Qué hora es? 8:15 - (son las) ocho y cuarto/ocho y quince. ENG: it is eight fifteen. 12:30 - (son las) doce y media/ doce (y) treinta. ENG: it

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INGLES 2 MATERIAL DE REFUERZO EN ESPAÑOL PRINCIPIOS BASICOS DE GRAMATICA INGLESA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INGLES 2 MATERIAL DE REFUERZO EN ESPAÑOL PRINCIPIOS BASICOS DE GRAMATICA INGLESA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INGLES 2 MATERIAL DE REFUERZO EN ESPAÑOL PRINCIPIOS BASICOS DE GRAMATICA INGLESA CHAPTER 4 1. plural del sustantivo THE CIGARETTES ARE IN THE ASHTRAY. The cigarette

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Welcome to lesson 2 of the The Spanish Cat Home learning Spanish course.

Welcome to lesson 2 of the The Spanish Cat Home learning Spanish course. Welcome to lesson 2 of the The Spanish Cat Home learning Spanish course. Bienvenidos a la lección dos. The first part of this lesson consists in this audio lesson, and then we have some grammar for you

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. Gramática

CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. Gramática CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Gramática 1. Uso del verbo to be en frases afirmativas, negativas e interrogativas. 2. Uso de las question words. 3. Uso del verbo to have en frases afirmativas,

Más detalles

Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas www.medioscan.es www.teleiglesia.es

Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas www.medioscan.es www.teleiglesia.es 1 Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes, 16 diciembre 2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Los 8 Errores Más Comunes Al Aprender Inglés. Una publicación de

Los 8 Errores Más Comunes Al Aprender Inglés. Una publicación de Los 8 Errores Más Comunes Al Aprender Inglés Una publicación de Los 8 errores más comunes al aprender inglés 1. Omitir el sujeto Los hispanohablantes normalmente se expresan sin utilizar un pronombre porque

Más detalles

SIMPLE PRESENT TENSE

SIMPLE PRESENT TENSE SIMPLE PRESENT TENSE Este tiempo gramatical se caracteriza fundamentalmente por tener ciertos rasgos bien definidos los cuales son detallados a continuación para saber y entender cuándo estamos hablando

Más detalles

SIMPLE PAST (Pasado Simple)

SIMPLE PAST (Pasado Simple) SIMPLE PAST (Pasado Simple) El Pasado Simple (SIMPLE PAST) es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que han sucedido en un tiempo anterior y que ya han finalizado, por ejemplo: I played

Más detalles

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea 40 LECCIÓN 3 Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Nadie podía encontrar nada en la cocina de la abuelita. Guardaba la harina en una lata marcada azúcar y el café en una caja marcada sal. Pero

Más detalles

8. EL LENGUAJE DE REGLAS GRAMATICALES

8. EL LENGUAJE DE REGLAS GRAMATICALES 8. EL LENGUAJE DE REGLAS GRAMATICALES 8.0 Introducción al lenguaje de reglas. blanco. Un elemento de regla será aquello que se encuentre entre dos espacios en Una regla puede estar compuesta por un solo

Más detalles

http://www.accegal.org Manual de Usuario v1.0 (Beta)

http://www.accegal.org Manual de Usuario v1.0 (Beta) http://www.accegal.org Manual de Usuario v1.0 (Beta) 1 INTRODUCCIÓN 1 1. Introducción PictoDroid es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas

Más detalles

FICHA PARA EL PROFESOR

FICHA PARA EL PROFESOR FICHA PARA EL PROFESOR NIVEL: B1 Contenidos léxicos: sentimientos y estados de ánimo Contenidos gramaticales: contraste Indefinido / Imperfecto de Indicativo Destrezas implicadas: comprensión audiovisual,

Más detalles

(It s eight p.m.) This morning I lost my keys. en inglés this morning hace referencia a algo pasado y, por tanto, exige el verbo en Past Simple.

(It s eight p.m.) This morning I lost my keys. en inglés this morning hace referencia a algo pasado y, por tanto, exige el verbo en Past Simple. PRESENT PERFECT (PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO) USOS 1. Se usa para expresar acciones que ocurrieron en el pasado pero todavía guardan relación o tienen relevancia en el presente. Ej.: He perdido las llaves.

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACION- INGLES BLOQUE II. TEMA 2 : Nos ponemos en contacto. Charlamos por Internet

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACION- INGLES BLOQUE II. TEMA 2 : Nos ponemos en contacto. Charlamos por Internet 2.2 My e-mail Es muy corriente hoy en día tener una dirección de correo electrónico, e- mail. Vamos a ver unos ejemplos de esto, y poner en práctica algo de lo que has aprendido. Linda y Walter se han

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Sujeto: Verbo: O.D: Sujeto: Verbo: O.D:

Sujeto: Verbo: O.D: Sujeto: Verbo: O.D: El pronombre es la palabra que reemplaza, sustituye o representa al sustantivo o nombre. Proviene del prefijo latino pro (a la vista, en lugar de, delante) y el sustantivo, también latino, nomen (nombre);

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

LOS PRONOMBRES. Un gran repaso

LOS PRONOMBRES. Un gran repaso LOS PRONOMBRES Un gran repaso QUé es un pronombre? Usamos pronombres para sustituir los sustantivos o las frases con sustantivos. ejemplos en inglés: I eat the bread.. I eat it. He knows that the test

Más detalles

LA VOZ PASIVA. Manuel Casas I.E.S. Gerena 2º Bachillerato B Curso 2013/2014

LA VOZ PASIVA. Manuel Casas I.E.S. Gerena 2º Bachillerato B Curso 2013/2014 LA VOZ PASIVA Manuel Casas I.E.S. Gerena 2º Bachillerato B Curso 2013/2014 1 Qué es la voz pasiva? La voz es una característica del verbo, e indica si el sujeto está realizando o recibiendo la acción.

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA Nivel de aprendizaje: C1 (según el MCER) Como observación podemos añadir que el estudio de la voz pasiva en cuanto a sus usos y modificaciones puede comenzar a tratarse en un nivel avanzado, que correspondería

Más detalles

Competencia en Comunicación Lingüística en Lengua Inglesa

Competencia en Comunicación Lingüística en Lengua Inglesa INDIVIDUALIZADA. Competencia en Comunicación Lingüística en Lengua Inglesa / Educación Primaria / 3º Curso 1 EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA CURSO 2014/15 3º de Primaria Cuaderno Competencia en Comunicación

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

EL PASADO SIMPLE (I)

EL PASADO SIMPLE (I) EL PASADO SIMPLE (I) 1. El pasado simple se construye en inglés añadiendo ed a los verbos regulares: I visit my sister (presente) I visited my sister (pasado) Práctica. Pasa las siguientes frases al pasado

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Conocimiento lingüístico: lenguaje y gramática: 1. Verbos to be y have got; presente simple; there is/there are; presente simple con adverbios de frecuencia: usually, always,

Más detalles

24 THE PRESENT PERFECT He hecho

24 THE PRESENT PERFECT He hecho 24 THE PRESENT PERFECT He hecho The Present Perfect in English is used in sentences like I've never been to Spain, or She has already finished her homework. We use the verb To Have, and the Past Participle

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

In Spanish there are two ways to say for. Today we will discuss the differences between the two and when to use each one.

In Spanish there are two ways to say for. Today we will discuss the differences between the two and when to use each one. In Spanish there are two ways to say for. Today we will discuss the differences between the two and when to use each one. Por vs Para Por- Here is a list of idioms that you need to memorize. Por favor=

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

Reflexive Verbs. In English, pronouns that indicated that the subject of the sentence does something to himself or herself are called reflexive...

Reflexive Verbs. In English, pronouns that indicated that the subject of the sentence does something to himself or herself are called reflexive... Reflexive Verbs In English, pronouns that indicated that the subject of the sentence does something to himself or herself are called reflexive... In English reflexive pronouns end in - self (-selves)...

Más detalles

INGLÉS NIVEL A1 CURSO 1

INGLÉS NIVEL A1 CURSO 1 INGLÉS NIVEL A1 CURSO 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS UNIDAD 1: GREETINGS Lección 1: Introducción y reciclaje de vocabulario y estructuras a través de una serie de ejercicios interactivos tales como asociar una

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 01-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES MÓDULO : DESARROLLO CON MICROCONTROLADORES

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Colegio BVM IRLANDESAS

Colegio BVM IRLANDESAS 1 Colegio BVM IRLANDESAS Objetivos y Metodología - Curso 2014/2015 Curso de Enriquecimiento El contenido del curso se basa en un libro de texto cuidadosamente seleccionado según los conocimientos comunes

Más detalles

Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. Se espera que el alumno se exprese sintetizando información.

Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. Se espera que el alumno se exprese sintetizando información. ficha introductoria nombre de la actividad Compartir piso autor/es Estrella Astarté REDONDO ARJONES. nivel y destinatarios B2. duración Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. objetivos Se

Más detalles

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACCIÓN FORMATIVA IDIOMAS - INGLÉS total 25 horas Interactuar lingüísticamente de forma apropiada en una amplia gama de contextos sociales y culturales; y así ser más competitivos

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles