INFORME NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN REPÚBLICA DOMINICANA. Daniel Vargas Peña

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN REPÚBLICA DOMINICANA. Daniel Vargas Peña"

Transcripción

1 INFORME NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN REPÚBLICA DOMINICANA Daniel Vargas Peña

2 INDICE Página Glosario Presentación Introductoria Antecedentes y Generalidades sobre la República Dominicana Capítulo 1: Evolución y Contexto Histórico Capítulo 2: La Educación Superior y el Contexto Social y Económico Capítulo 3: Estructura y Funcionamiento de la Educación Superior Capítulo 4: Gobierno y Gestión de la Educación Superior Capítulo 5: Los Actores Principales de la Educación Superior Capítulo 6: Los Niveles de la Educación Superior Capítulo 7: Sobre el Sistema de Evaluación y Acreditación Capítulo 8: Investigación en las Instituciones de Educación Superior Capítulo 9: Financiamiento de la Educación Superior Dominicana Capítulo 10: Innovaciones y Reformas de la Educación Conclusiones Bibliografía Siglas Usadas Gráficas

3 GLOSARIO 2 Monografía: es el trabajo descriptivo con el cual termina el curso monográfico, que se realiza, en lugar de la tesis, al finalizar todas las asignaturas que componen el Plan de Estudio de una carrera profesional. Crédito Académico: es la unidad de medida de la labor docente. Un crédito equivale, tomando al semestre como norma, a 15 horas teóricas de docencia, 30 horas de trabajos prácticos supervisados o 45 horas de investigación supervisada. Programa de Crédito Educativo: facilidades ofertadas, por alguna institución ligada a la educación superior, a estudiantes de escasos recursos económicos para que puedan realizar sus estudios con préstamos financieros de muy bajos intereses, o sin intereses. Nivel de Postgrado: el concepto hace referencia a los tres subniveles que siguen ascendentemente al nivel de grado o nivel profesional: Especialidad, Maestría y Doctorado (Ph.D). Nivel Técnico Superior: es el primer nivel de la educación superior, el cual termina, en mínimo dos años, con los títulos de Técnico Superior, Tecnólogo y Profesorado. Nivel de Grado: es el segundo nivel de la educación superior, que sigue al de Técnico Superior, y termina, con un mínimo de cuatro años, con los títulos de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto y Doctor (en Medicina, Veterinaria y Odontología). Instituto Especializado de Estudios Superiores: Institución de Educación Superior cuya oferta curricular se limita a determinada área del conocimiento. Puede ofertar programas en los niveles Técnico Superior, Grado y Postgrado. Instituto Técnico de Estudios Superiores: Institución de Educación Superior que sólo puede ofertar programas y expedir títulos en el nivel Técnico Superior. Institución Acreditadora: es una entidad privada o pública facultada para la acreditación, o reconocimiento público, de instituciones de educación superior (o de algún aspecto de éstas), programas y áreas de conocimiento. Instituciones de Educación Superior: son entidades educativas facultadas para ejecutar programas y expedir títulos en los niveles postsecundarios: Técnico Superior, Grado y postgrado, según las categorías de Instituto Especializado de Estudios Superiores, Instituto Técnico de Estudios Superiores y Universidad.

4 3 Matrícula: es el número o código que se le asigna a un estudiante al ser reclutado por una Institución de Educación Superior, por lo tanto se usa también para designar a la cantidad de estudiantes (activos e inactivos) inscritos en ella. Reválida de Títulos: es la convalidación de un título otorgado por otra institución de educación superior en una carrera que ésta oferta. Con relación a títulos académicos expedidos por instituciones de educación superior extranjeras. La UASD es la universidad facultada para hacer reválidas. Los títulos revalidados son legalizados por la SEESCYT. Fundación o Patronato: es una entidad con personería jurídica, sin fines de lucro, que gestiona la aprobación de una institución de educación superior y se encarga de gestionar fondos para su financiamiento. Evaluación Diagnóstico Quinquenal: es una evaluación establecida por el marco legal dominicano para ser aplicada a todas las instituciones de educación superior cada cinco años. Calidad de la Educación Superior: proceso de permanente mejoramiento, orientado por políticas, objetivos y estrategias que pretenden realizar las variables propias que definen a la educación superior. Pertinencia de la Educación Superior: capacidad desarrollada por las instituciones de educación superior, o por el sistema como tal, para dar respuesta a las necesidades propias y/ o a las del entorno, mediante la implementación de actividades, programas y proyectos. Convalidación: es el reconocimiento que hace una institución de educación superior de asignaturas del mismo nivel, iguales contenidos e igual cantidad de créditos académicos, que han sido cursadas en otra institución. Educación Superior Pública: el concepto hace referencia a las instituciones de educación superior financiadas por el Estado Dominicano y que, en principio, están abiertas gratuitamente a todos los sectores de la sociedad. Educación Superior Privada: se refiere a las instituciones de educación superior fundadas y financiadas por Patronatos no estatales, sin fines de lucro. Educación Superior Oficial: hace referencia a las instituciones de educación superior fundadas y financiadas por algún órgano estatal.

5 4 Instituciones Universitarias: son aquellas entidades educativas del nivel superior facultadas para impartir, además de programas en el nivel Técnico Superior, en el nivel de Grado y/ o Postgrado. Profesorado: título que otorgan instituciones de educación superior en el nivel Técnico Superior, en especial, para los programas del área de Educación. Diplomado: curso de capacitación de larga duración (hasta de seis meses) en un área de conocimiento determinada, el cual conlleva a que los participantes reciban un certificado de participación. Pedagogías no-convencionales Honoris causa: título académico que expide una institución universitaria a causa del honor y prestigio científico y social propios de la persona que lo recibe, sin que ésta haya consumado un programa académico formalmente establecido. Doctorado: último y más elevado escalafón académico del nivel de Postgrado que conlleva al título de Doctor (Ph.D). Se usa también para designar ciertos títulos del nivel de Grado en el área de la Salud.

6 PRESENTACION INTRODUCTORIA 5 El presente Informe General sobre la Educación Superior en la República Dominicana 2002 es el resultado de los esfuerzos mancomunados del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe IESALC/ UNESCO y la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, SEESCYT. Esta versión final responde a los acuerdos esquemáticos, a los que se arribó en el encuentro de Cartagena de Indias, Colombia, en el mes de abril del 2002, bajo la organización del IESALC y el Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, ICFES, con todos los responsables de los informes nacionales de los diferentes países de la Región involucrados en el proyecto. Los precedentes de los informes nacionales sobre Educación Superior datan desde el 1983, cuando el entonces Director del CRESALC (institución que se transformaría más tarde en el IESALC), Dr. Tedesco, comenzaba a hacer algunos diagnósticos sobre determinados países de manera aislada, sin interconexión regional. De ahí se desarrolló la necesidad de realizar estudios para la difusión y la comparación continental, los cuales deben trascender los meros ámbitos académicos. Entre los resultados esperados por la Conferencia General de la UNESCO del 5 al 9 de Octubre en París está el dar seguimiento permanente a la Educación Superior (Observatorio de Educación Superior). De éste se espera la contribución para la formulación de políticas y estrategias de acción mediante las cuales los países se integren como partes de un equipo. El orden de la presentación y los contenidos seleccionados para nuestro Informe General son los mismos para todos los países participantes, de forma que permitan comparaciones para estudios y planes posteriores. Los datos contenidos en este documento fueron elaborados sobre la base de las informaciones aportadas por las autoridades correspondientes de las respectivas instituciones y las encuestas y entrevistas aplicadas a los actores involucrados sobre tópicos determinados. La experiencia de años de labor en la SEESCYT y en las instituciones de educación superior por parte de los responsables principales de este informe ha servido de fundamento para presentar una imagen del Sistema Nacional de Educación Superior de acuerdo a los datos registrados en el proceso de investigación. El informe está dividido en 10 capítulos que recogen todos los aspectos generales posibles sobre la educación superior, el cual resulta ser, hasta donde alcanzan nuestros conocimientos, un estudio diagnóstico que, en un marco tan abarcador y preciso, no había sido elaborado antes en la República Dominicana.

7 6 Los temas incluidos en el documento serán enfocados en estudios más amplios y específicos, auspiciados por el IESALC, los cuales han de ser presentados a la comunidad académica en abril del La tarea hasta ahora ha sido la de presentar al nuevo sistema emergente de la Ley General de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que sirva de base para la planificación de los próximos años fundamentada en informaciones válidas y confiables. El documento no presenta la perspectiva del árbol, sino más bien del bosque general. Los datos presentan la educación superior como colectivo y ponen énfasis en los datos generales que permitan el conocimiento de este nivel educativo. De esta forma se facilita a las instancias correspondientes una adecuada planeación de su inserción en los diferentes escenarios que conciernen a la educación superior. Este trabajo es resultado de las iniciativas del IESALC, en la persona de su Director Claudio Rama y de las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Secretario de Estado Andrés Reyes Rodríguez y el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rafael Emilio Bello, los cuales responsabilizaron al Dr. Daniel Vargas Peña de la realización de este informe, el cual contó con la puntual colaboración del Licenciado Baltasar González Camilo para cumplir con su acometido. Esta versión final fue presentada a la comunidad académica el 29 de noviembre del 2002, en Seminario organizado por la SEESCYT y el IESALC/ UNESCO, con la destacada participación de todos los representantes de las instituciones que componen el subsistema de Educación Superior y el Director del IESALC/ UNESCO, Claudio Rama. Las observaciones y sugerencias aportadas por los participantes en dicho evento, y posteriormente, han sido consideradas e incluidas en esta versión final. El informe fue realizado gracias a la colaboración del Dr. Tirso Mejía Ricart, en lo concerniente a la parte histórica; el Subsecretario Administrativo de la SEESCYT, Licenciado Melanio Hernández, en lo referente al Financiamiento de la Educación Superior; el Dr. Saturnino de los Santos, respecto al tema de la Acreditación. Gracias a todos por su evidente vocación de servicio. Agradecimientos especiales a las autoridades de todas las instituciones de Educación Superior, las cuales aportaron las informaciones que sirvieron de materia prima a este Informe General. El informe siguiente indica que la educación superior dominicana ha comenzado a ser visualizada y dirigida, por lo tanto ella ha de convertirse en un agente activo de un futuro más promisorio para el país. Lic. Andrés Reyes Rodríguez

8 Antecedentes y Generalidades sobre la Republica Dominicana 7 Con el establecimiento en el año 1942 del primer fuerte en la Española se inicia el proceso de fusión de las culturas, producto del mestizaje de españoles, indígenas y africanos. La isla es la primera colonia europea del nuevo mundo y su capital, Santo Domingo, es llamada Ciudad Primada de América. En ella se originan las primeras instituciones culturales y sociales, se construyen las primeras fortalezas, las primeras iglesias, la primera Catedral, el primer hospital, los primeros monumentos y la primera universidad en el continente americano. Si se realiza un salto secuencial de la historia, en 1697 se firma el tratado de Riswick. España tolera a Francia la ocupación de hecho de la parte occidental de la isla. Los enfrentamientos bélicos entre las potencias europeas tienen como escenario la propia Europa e inciden en forma negativa en la vida económica de los pueblos del Caribe. En este orden Santo Domingo no es la excepción. Mas tarde, con el tratado de Haranjuez en 1777, se divide la isla y se establecen los poderíos de Francia y España en lo cual se delimitan formalmente las posesiones colonialistas de ambas potencias. Al cabo del tiempo Haití invade a Santo Domingo y en 1844, después de 22 años de predominio Haitiano, nace la República Dominicana, resultado del gesto patriótico de la independencia encabezado por Juan Pablo Duarte. Después de muchas vicisitudes, invasiones, crisis económicas, dictaduras, golpes de estado, ocupaciones militares extranjeras y guerras fratricidas, gobiernos y ensayos democráticos, la República Dominicana llega a lo que es hoy. República Dominicana está situada en el centro del archipiélago antillano, debajo del Trópico de Cáncer del hemisferio norte. Ocupa una extensión de 48,442 kilómetros cuadrados que representan las dos (2) terceras partes de la superficie de la isla de la Española. El lado oeste lo ocupa la República de Haití. La República Dominicana está formada por 30 provincias que incluyen Santo Domingo, su capital. Limitada al norte por el Océano Atlántico, al sur por el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este por el Canal de la Mona que la separa de Puerto Rico y al oeste la República de Haití.

9 8 Su gobierno, esencialmente civil, republicano, democrático y representativo se sustenta en tres poderes independientes uno del otro: El Poder Ejecutivo, El poder Legislativo y el Poder Judicial. Aunque la Educación es gratuita, en los niveles primarios y secundarios, se calcula que en el país existe una taza de anafalbetismo de un 25%. Conforme a los datos preliminares del VIII Censo Nacional de Población y Vivienda 2002, existe una población de 8,230,722 habitantes, entre los cuales 4,102,880 (49.85 %) son hombres y 4,127,842 (50.15 %) son mujeres. Conforme con los datos del VII Censo del año 1993, el incremento porcentual de la población es de 31.6, la tasa de crecimiento es de 2.3 y la densidad poblacional es de En términos culturales la base religiosa de la República Dominicana es Católica, sin embargo, existen grupos Protestantes considerables que representan segmentos poblacionales en crecimiento. En ese sentido, existen diseminados por toda la geografía nacional templos católicos, adventistas, pentecostales, evangélicos y de otras iglesias cristianas. Otros se unen en torno a elementos de la herencia religiosa Indígena y Africana. La lengua oficial es el español y su música el merengue, que es el alma musical dominicana y es, a la vez, la expresión integrada de todas las culturas. El deporte más extendido es el baseball. En el orden económico, la República Dominicana atraviesa por un importante proceso de transición, tanto política como económica. Conforme a la Sinopsis del país presentada por el Banco Mundial, la República Dominicana experimenta una de las tasas de crecimiento económico mas altas de América Latina, resultado de la permanente estabilidad macroeconómica y del desplazamiento gradual hacia la participación del sector privado. De acuerdo a estos datos, todos los indicadores de pobreza han mejorado de forma similar. No obstante el fuerte crecimiento, al igual que en otros países latinoamericanos, la distribución del ingreso resulta desigual, por lo que alrededor del 25% de la población dominicana vive en la pobreza. La concentración en barrios pobres, rurales y urbanos y en las zonas fronterizas con Haití, con tasas de analfabetismo y mortalidad infantil que superan el promedio nacional, apunta, según esta Sinopsis, a la necesidad cada vez mayor de una fuerte intervención pública en los sectores sociales.

10 9 Las alternativas del Estado a la solución de los problemas presentes se sostienen en la ampliación de sólidas reformas económicas y políticas que mantengan la economía según la trayectoria de crecimiento sostenible. Se adiciona considerar la educación, en sentido amplio, como un componente esencial, que junto a las demás variables socioeconómicas incida en las condiciones de vida de la familia y del desarrollo del ser humano.

11 CAPÍTULO 1: EVOLUCIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DOMINICANA Fundación y Funcionamiento de las Primeras Universidades Dominicanas En año de 1538, Se establece en Santo Domingo la primera universidad de América, y en 1550 comienza a funcionar un segundo centro de estudios superiores, que en 1558 adquiere categoría universitaria. Esta condición de pionera de la cultura superior europea en el Nuevo Continente, y los altibajos de la vida colonial, convierten a las universidades dominicanas en campo de pruebas para la ulterior adaptación del quehacer académico a las particulares necesidades y estructuras socioeconómicas de las colonias hispanoamericanas. Este contexto habría de diferenciarlas de sus homónimas de la Metrópoli y de Europa en general. En 1505, los franciscanos fundan un colegio dirigido por el Bachiller Fray Hernán Suárez, en el cual se enseña rudimentos de gramática, latinidad y religión a hijos de españoles y nativos de Las Antillas. Esta actividad educativa es reforzada por Reales Cédulas en los años 1509 y Se funda el Convento de Santo Domingo de la ciudad del mismo nombre, donde se crea en 1532 una cátedra de Teología, la primera de América, Esta acción es puesta a cargo del superior del mismo, Fray Tomás de San Martín, quien asume el título de Regente de dicha escuela, que adquiere el rango de Estudio General. El estudio general de los dominicos en Santo Domingo es elevado a la categoría de Universidad mediante la bula in apostolatus culmine del Papa Paulo III, el 28 de octubre del 1538, con el nombre de Santo Tomás de Aquino en atención a una Súplica elevada sobre el particular por dicha Orden religiosa. La cual se mantuvo como Pontificia hasta mediado del siglo XVIII. Es Tomás de San Martín el virtual fundador de dicha Universidad, pues permanece en las funciones de Regente hasta el 1538, fecha en que fue trasladado al Perú, donde establece la Universidad de San Marcos de Lima, autorizada mediante la Real Cédula del 12 de mayo del 1551, la cual se considera la segunda en ser formalizada en el continente americano. En 1550 Sebastián Ramírez de Fuenleal, funda la segunda universidad dominicana y el denominado Colegio Gorjón, aunque la cuarta en ser legalizada como tal (1558) y rebautizada luego (1583) como Universidad Santiago de la Paz.

12 11 La cual es la única institución de estudios superiores latinoamericana del período colonial gestada y administrada por el cabildo secular de la ciudad. A partir del año 1815 la universidad dominica terminó siendo de carácter estatal y laica y la Universidad de Santiago de la Paz, se convierte en seminario conciliar al iniciarse el Siglo XVII. Reaparece después como universidad jesuita o colegial en el Siglo XVIII; retorna a la condición de seminario tras la expulsión de los Jesuitas en 1767, para desaparecer al iniciar el Siglo XIX Situación de las Universidades Dominicanas Durante el Siglo XVII El Siglo XVII se inicia para Santo Domingo bajo el signo de la destrucción y el abandono. La decadencia material de la colonia, fruto del aislamiento y las incursiones de corsarios, produce el despoblamiento y devastación de las ciudades del literal norte, por orden del gobernador Osorio. Los filibusteros y bucaneros extranjeros ocupan por su cuenta puertos, tierras, ganado y hasta negros alzados, preludio de la conquista y colonización del occidente insular por Francia, y la consiguiente reducción del territorio colonial. La vida cultural y el quehacer educativo de Santo Domingo sufre los efectos de ese retroceso en la vida pública, sobre todo en el siglo XVII, que más de un autor ha calificado de La Edad Media Dominicana. El Colegio-Universidad Santiago de la Paz, es convertido en Seminario Conciliar en 1603, por gestiones del Arzobispo Dávila Padilla ante Felipe III, quien autorizó el cambio mediante Real Cédula del 7 de junio del 1602, basada a la vez en la Cédula de Felipe II de En esta se aprueba la creación de Seminarios para el clero en todos los obispados, conforme a las pautas establecidas por el Concilio de Trento ( ). A partir del 1637 comienzan las autoridades edilicias de la ciudad a solicitar al Rey la licencia a la Compañía de Jesús para que ésta se establezca en la Isla y se haga cargo del Colegio de Gorjón. Es un Arzobispo dominico, Fray Domingo Fernández de Navarrete, quien a partir de 1677 y contra todos los pronósticos, le allana el camino para que en 1701 se apruebe a los jesuitas la fundación del Colegio y se le anexe el Colegio- Seminario.

13 1.3.-Las Universidades Dominicanas en el Siglo XVIII 12 El ascenso al trono de España de la Casa Borbón, el auge de la parte francesa de Saint Domingue y el tráfico intercolonial que ambos hechos generan y contribuyen a reactivar la colonia de Santo Domingo. Santo Domingo, cuya capital se ha convertido en poco más que una villa universitaria, comienza a recibir nuevos contingentes de estudiantes de Puerto Rico, Cuba y Venezuela; que vienen atraídos por la universidad de los dominicos. Los jesuitas, ya en posesión provisional del Colegio Gorjón desde 1702, no solo solicitan su reconocimiento a nivel universitario a su centro docente como heredero del creado por las Reales Cédulas de 1550 y 1558, sino que niegan la validez de los grados y títulos de la universidad dominica. Esto en virtud de que no aparece el Pase Regio que dé curso legal a la bula que lo acredita como tal. El litigio por la primacía y validez de las universidades dominicanas se prolonga por 43 largos años. En esta hubo decisiones iniciales del Consejo de Indias en 1709, 1719 y 1736 y 1741 de la Real Audiencia, que mantiene el status quo vigente a favor de la Universidad de Santo Tomás, sin permitir que la jesuita funcione como tal. Es la Compañía de Jesús que se apodera del caso, a través de su procurador Fray Pedro Ignacio, quien reinicia tales gestiones. En 1747 se transa el litigio entre las órdenes religiosas al más alto nivel y se obtiene del Rey sendas Reales Cédulas en las que autoriza a ambas instituciones a mantener su título de Universidad. En 1748, el Papa Benedicto XIV emite el Breve In super eminenti, a favor del Colegio-Universidad jesuita. Es a partir de ahí que ambas instituciones se denominan Real y Pontificia. Los jesuitas nunca llegan a superar en su Universidad la importancia y número de alumnos que tiene la de los dominicos, aunque crean base y se fortalecen en el país durante el período señalado. Por la Cédula Real del 27 de febrero de 1767, España los expulsa del país y de los demás territorios españoles La Educación Superior en el Siglo XIX El siglo XIX dominicano está lleno de vicisitudes, a partir de su condición desde 1795, España cede a Francia, mediante el tratado de Basilea, la parte Este de la Isla de Santo Domingo, al término de una guerra entre ambas potencias que tiene en este territorio uno de sus escenarios más activos; y que culminaran en el Occidente de la isla con la libertad de los esclavos y el predominio de Toussaint

14 13 L Ouverture. No obstante, Francia opta inicialmente por no tomar posesión de su nueva colonia oriental hasta establecer orden en el Oeste. En 1801, Toussaint invade el Santo Domingo Español en nombre de Francia y establece momentáneamente su hegemonía sobre toda la Isla. Como consecuencia de esa incursión, las órdenes religiosas, incluyendo a los dominicos, abandonan Santo Domingo y tanto el inestable Seminario como la Universidad de Santo Tomás de Aquino cierran sus puertas. Francia recupera temporalmente toda la isla de los haitianos, y retiene la parte oriental hasta el En este orden considera el restablecimiento de la Universidad. Sin embargo, los criollos dominicanos, dirigidos por Juan Sánchez Ramírez, libran la Guerra de Reconquista y con el apoyo naval inglés recuperan para España su territorio. Entre éstos ocupa posición destacada el Dr. José Núñez de Cáceres, Teniente Gobernador, abogado y antiguo profesor de la Universidad, quien con el apoyo del Gobernador Carlos Urrutía restablece la Universidad a partir de un Estudio-Seminario apenas en ciernes, a cargo del Arzobispo y Dr. Pedro Valera. No obstante, sin perspectivas de mejoramiento bajo España, los criollos con Núñez de Cáceres a la cabeza proclaman en 1821 el Estado Independiente de Haití Español, que intentaron asociar a la Gran Colombia de Bolívar, y pocos meses después, en 1822, el Presidente Boyer de Haití desconoce ese régimen y ocupa el territorio. Unifica la Isla bajo su control y la Universidad desaparece nueva vez en 1823 al ser llamados al servicio militar casi todos sus estudiantes y de emigrar sus profesores hacia Cuba, Puerto Rico, Venezuela y la Metrópoli. La República Dominicana es establecida en 1844 y renacen las aspiraciones de reorganizar la Universidad y, en 1852, se crean por decreto dos Colegios Nacionales; uno en la capital con el nombre de San Buenaventura, y otro en Santiago que no llega a funcionar como tal. De una manera expresa se señala en dicho decreto que los estudios y del Seminario serían suficientes para obtener grados en la Universidad. En 1859, el Presidente Pedro Santana, por tercera vez en el poder, promulga una ley que restablece la antigua Universidad de Santo Domingo, con las Facultades de: Filosofía, Jurisprudencia, Ciencias Médicas y Sagradas Letras. Esta no llega a plasmarse, por el golpe de estado anexionista de Santana y la Guerra de Restauración.

15 14 El Instituto Profesional establecido en 1866 por el Presidente José María Cabral es el inmediato predecesor de la Universidad de Santo Domingo en su etapa más reciente. Es allí donde se inician los estudios con cátedras de Matemáticas, Filosofía, Jurisprudencia, Medicina y Sagradas Letras. Tras la Revolución Liberal encabezada por el General Gregorio Luperón, en 1879, se crean las condiciones para el desarrollo sostenido de la economía y la educación en el país, y es el Arzobispo Meriño, Presidente de la República en 1882, quien organiza el Instituto que amplia sus cátedras e incorpora a profesores de la calidad de Eugenio María de Hostos, y Carlos Nouel, y un grupo de jóvenes graduados de Europa, sobretodo en Medicina y Derecho La Educación Superior en el Siglo XX Hasta la Ley de Autonomía En los primeros años del Siglo XX la economía se fortalece, la educación secundaria aumenta considerablemente y el Instituto Profesional incrementa sus efectivos con los hijos de nuevos sectores de la clase media urbana y rural. El 16 de noviembre del 1914 con las condiciones propicias para que el Rector del Instituto Profesional, Dr. Ramón Báez Lavastida, Presidente Provisional de la República, se convierte de forma oficial ese centro docente en Universidad de Santo Domingo. Se inicia la expedición de títulos de Doctor en Medicina y Derecho, en lugar de la Licenciatura, y se organiza nueva vez una Facultad de Filosofía y Letras. Las otras Facultades se denominan Derecho y Ciencias Políticas, Medicina y Ciencias Naturales, Farmacia y Ciencias Químicas y Ciencias Físicas y Matemáticas. Durante el Gobierno Militar Norteamericano ( ) se producen cambios significativos en la Universidad de Santo Domingo, los cuales propician un incremento en el número de estudiantes. Desaparece la Facultad de Filosofía y Letras, por no responder a los criterios utilitarios del poder interventor, ni a la concepción positivista de la elite intelectual dominicana de la época. En lo jurídico, la relación de la Universidad con respecto al Estado alcanza una nueva definición durante ese período, en lugar de depender de la Secretaría de Estado de Justicia e Instrucción Pública, por Ley contenida en una Orden Ejecutiva del Gobierno Militar de Santo Domingo del 1918, pasa al recién creado Consejo Nacional de Educación, con atribuciones normativas y para designar a los profesores universitarios y al Rector por seis años.

16 15 El incremento de estudiantes regulares inscritos en 1928 permite la formación de la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios (ANEU); la cual plantea la consigna de la Autonomía Universitaria, alcanzada después de la muerte de Trujillo en el año Durante la Era de Trujillo, la Universidad de Santo Domingo experimenta progresivos cambios institucionales en los métodos pedagógicos. En la Ley General de Estudios del año 1932 y en la Ley de Organización Universitaria del 1937, el gobierno erradica el sistema de estudios libres, que permitía a muchos estudiantes realizar sus estudios con el único control de la realización de exámenes periódicos. También se organizan laboratorios y salas para la realización de prácticas supervisadas en la mayor parte de las carreras universitarias. A partir de los años cuarenta, la Universidad comienza una nueva etapa. La inmigración de refugiados de la guerra civil española nutre a la educación superior de pioneros en muchas ramas de la ciencia, la técnica, la educación, las humanidades y las artes. Además se incorporarán algunos refugiados judíos de la persecución nazi. En esa etapa surgen en la Universidad numerosos organismos especializados, la mayor parte de existencia precaria, tales como fueron el Instituto de Investigaciones Antropológicas, el Instituto Botánico, el Centro de Relaciones Internacionales, El Instituto de Investigaciones Geográficas y Geológicas, Estación Central de Sismología, el Instituto y Escuela de Periodismo y el Instituto de Legislación Americana Comparada. También se crean otras escuelas, como las del Notariado, de Economía y Hacienda Pública, de Enfermeras, de Obstetricia, de Higiene y Sanidad, de Químicos Azucareros y de Meteorología; de las cuales unos funcionaron y otras desaparecieron poco después. No obstante estas creaciones demuestran que durante ese período existe un interés por el desarrollo material y académico de la Universidad de Santo Domingo. Hacia la segunda mitad de esa década esta situación cambia resultante de la disidencia de parte de la juventud universitaria. En adelante, una Guardia Universitaria formada por estudiantes bedeles y la represión ejercida por los servicios de seguridad del gobierno de Trujillo, toman virtualmente a la Universidad y se relega la actividad académica a un segundo plano. A partir del 1959, unos tres mil estudiantes universitarios, participarán en el movimiento de rebeldía con carácter nacional contra la Tiranía, que culmina con la muerte del Dictador y la caída de su gobierno de opresión, en el 1961.

17 La Universidad Autónoma de Santo Domingo La Ley 5778, de Autonomía Universitaria, promulgada por el Poder Ejecutivo el 31 de Diciembre del 1961, confiere ese beneficio a la Universidad, llamada a partir de entonces Autónoma de Santo Domingo (UASD). En virtud de dicha Ley, la UASD es un organismo autónomo, descentralizado del Estado y dotado de plena capacidad jurídica. Está protegida por el Fuero Universitario y como tal sus recintos no pueden ser violados por autoridad alguna, salvo pedido sobre el particular de las autoridades universitarias. La misma Ley consigna una proporción no menor de un 5% del Presupuesto Nacional como aporte del Estado a su mantenimiento. En los organismos colegiados, los profesores de categorías superiores (titulares y adjuntos), que habían sido designados por el Régimen, se encuentran en una proporción de cuatro a uno con respecto a los delegados estudiantiles. En este orden el resto del personal docente queda fuera de los mecanismos de poder, sin facultad de elegir ni de ser elegidos y los estudiantes, por su parte, estaban divididos y eran una minoría. La autonomía recién conquistada es administrada por los mismos sectores profesorales que carecen de la experiencia social necesaria para utilizar la libertad y el autogobierno adquiridos para el cumplimiento de la misión que le corresponde a la Universidad en ese momento histórico. La Universidad Autónoma de Santo Domingo enfrenta problemas productos de su propia autonomía, por el uso excesivo de sus nuevos derechos, la improvisación, el reflejo dentro de la Universidad de las agudas contradicciones de clase y los desajustes políticos y económicos de la sociedad dominicana. El período post-trujillista encuentra su más fiel expresión en el movimiento insurreccional y guerra civil que se desencadena en abril del 1965, y que culminan con una nueva intervención militar norteamericana. En el curso de la Insurrección, y particularmente cuando ésta derivó por la fuerza de las circunstancias en una guerra de posiciones y resistencia comienza a gestarse la revolución universitaria por venir. Terminada la contienda civil, en Septiembre del 1965, se celebran dos Asambleas de la Familia Universitaria. En éstas participa un gran número de profesores y empleados, así como los grupos estudiantiles organizados; dando origen al denominado Movimiento Renovador Universitario. Éste depone a las viejas autoridades; y crea un Consejo Universitario Provisional (CUP), con un

18 17 mandato para salvar al año académico. Traza los lineamientos generales de la reforma universitaria y se organiza la elección de nuevas autoridades. Sobre la reforma universitaria, el CUP aprobó Lineamientos Generales, los cuales fueron redactados por una Comisión designada al efecto, presidida por el Dr. Tirso Mejía-Ricart. Entre esas reformas se destacan el aumento en la participación estudiantil, que duplica desde entonces su influencia, en lugar de tener con respecto a los profesores una proporción de 4:1, pasa a constituir el 33.3% de los organismos de gobierno. También los empleados lograrán un representante ante el Consejo Universitario. En el Texto Sustantivo, las Facultades se reducen a Humanidades, Ciencias, Ciencias Médicas, Económicas y Sociales y Ciencias Agronómicas y Veterinarias y dejan de ser sólo escuelas profesionales, para ser básicamente conjuntos de Escuelas, Departamentos e Institutos que practican docencia, investigación y extensión en áreas afines del conocimiento. La práctica señalada termina posteriormente una vez que se concentran en los Departamentos todas las actividades indicadas. El mismo Estatuto crea diferentes Organismos Académicos Comunes, encargados de hacer posibles las principales directrices de la política universitaria de la UASD, centrada ésta en la democratización de la vida académica. Tales fueron el Colegio Universitario, Orientación Profesional, Coordinación Académica, Servicios Bibliográficos, Publicaciones, Educación Física, Extensión, Bienestar Estudiantil, Investigaciones y Relaciones Públicas e Internacionales. A partir de este momento histórico, la institución entra en una fase de gran dinámica de crecimiento que en determinados momentos la debilita por desórdenes políticos, dificultades económicas y de desarrollo cualitativo El Surgimiento de Universidades Privadas La primera universidad privada surge el 31 de diciembre del año 1962, en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad del país, bajo los auspicios del Episcopado Católico Dominicano: La Universidad Católica Madre y Maestra UCMM, hoy Pontificia (PUCMM). La UCMM disfruta del apoyo de los gobiernos surgidos de Balaguer, Guzmán y Jorge Blanco. Combina los recursos provenientes del gobierno central, entidades autónomas, empresas del Estado, entidades privadas y amplio

19 18 financiamiento internacional (BID, PNUD, IAD, Universidades Norteamericanas). El apoyo del Estado, la Iglesia y del gobierno norteamericano confieren una gran estabilidad institucional. Por su parte, los empresarios privados de Santo Domingo inician gestiones para la creación de un centro orientado a la educación el 4 de marzo del 1964, al mismo tiempo constituyen la Acción Pro Educación y Cultura (APEC). Una vez finalizada la Guerra Civil el 27 de septiembre del 1965, se inicia bajo los auspicios de APEC el Instituto de Estudios Superiores (IES), dentro de un formato de Junior College norteamericano. Dirigido a ofrecer enseñanza postsecundaria de carácter utilitario en solo dos años de estudios, para lo cual admiten por igual a bachilleres y egresados de high school norteamericano, y aún estudiantes que no han alcanzado esos grados. El reconocimiento oficial lo obtiene mediante Decreto No del Poder Ejecutivo, el 12 de noviembre del Más tarde, el 29 de enero del 1985, el Instituto de Estudios Superiores (IES) es autorizado por el Decreto No del Poder Ejecutivo a funcionar como la Universidad APEC (UNAPEC), orientada desde sus orígenes al área de los negocios y el desarrollo empresarial. Otra universidad privada dominicana desde los años sesenta es la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Fundada el 21 de abril del 1966, como consecuencia de la salida de la UASD de más de ochenta profesores no identificados con el Movimiento Renovador y el cogobierno de profesores y estudiantes. Dicha universidad es creada con el patrocinio de la Fundación Universitaria Dominicana, compuesta por empresarios. Obtiene incorporación legal por el Decreto No del 17 de marzo del 1966, durante el gobierno provisional de García Godoy. La UNPHU recibe a su vez del gobierno un subsidio análogo al de la UCMM; viejo Hospital de Geriatría de Santo Domingo y los terrenos cercanos al campamento militar en la autopista Duarte, para que le sirvieran de sede. La antigua Hacienda María se constituye en la finca experimental. También goza del apoyo del gobierno a través del Fondo FIDE del Banco Central y del PNUD. En el plano académico, la UNPHU ofrece desde sus inicios una amplia gama de carreras, aunque hace más énfasis en las de Educación, Ciencias Médicas y Derecho.

20 19 No obstante acordada la autonomía de esas primeras universidades privadas de la era Republicana (UCMM y UNPHU), ella fue interrumpida por breve tiempo. El Dr. García Godoy, en Junio del 1966, dicta el Decreto Ley No.273 que obliga a las universidades privadas existentes y por establecer, a seguir en cuanto a su estructura, planes de estudio, docencia y reclutamiento de profesores, las pautas establecidas por las universidades oficiales. Dicha Ley faculta al Poder Ejecutivo para autorizar, y por ende para suspender, la equivalencia de los títulos que otorgan las universidades privadas con respecto a las oficiales. En este orden, la actividad académica logra contribuir a revitalizar un tanto la ciudad de San Pedro de Macorís, con la emigración temporal de grupos significativos de extranjeros durante varios años. En esta ciudad se erige la Universidad Central del Este (UCE), creada mediante el Decreto No del 3 de julio del Esta se consolida y apoya el desarrollo de la región Este. En el año 1972 se funda en la ciudad de Santo Domingo el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el cual se incorpora mediante el Decreto No 3673 del 4 de julio del Es la primera institución del país que comienza sus ofertas de programas del nivel de postgrado, aunque un año después incursionan ofertas curriculares del nivel de grado. En el 1973 otras dos entidades reciben su incorporación como centros de estudios superiores; el Centro de Estudios Técnicos (CETEC), y el Centro de Investigación, Formación y Asistencia Social (CIFAS), ambos en Santo Domingo, los cuales ofrecen una formación superior de carácter técnico. Por su parte, el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, al cual por fuerza del Concordato con la Santa Sede del 1953, se le acepta categoría universitaria. Asimismo la Licenciatura en Educación Religiosa con Mención en Teología, ofrecida desde sus inicios, organiza a partir del 1970 una Facultad de Pedagogía para religiosos y laicos, por espacio de varios años. El último centro de estudios superiores durante esa etapa es el Instituto de Ciencias Exactas (INCE), autorizado mediante el Decreto No. 415 de ese año para ofrecer formación profesional en el área indicada. Luego de una precaria y luego de varios años sin funcionar, reinicia sus actividades en 1996 con 10 estudiantes matriculados y en 1997 alcanza a 15, con 10 profesores a cargo de la docencia. En años recientes se activa como Universidad INCE con una oferta renovada de carreras. En ese año (1973), el Presidente Balaguer autoriza mediante el Decreto No del 7 de junio el funcionamiento de la Universidad Tecnológica de Santiago

21 20 (UTESA), establecida en esa ciudad. El 13 de junio se legaliza la creación de la Universidad Dominicana O&M en la Capital y en Santiago; así como la Universidad Internacional Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS); esta última por Decreto No del 29 de junio del En este período quedan autorizadas la Universidad Mundial Dominicana (UMD), mediante el Decreto No y la Universidad Nordestana (UNNE), con sede en San Francisco de Macorís, con el Decreto No del 14 de Julio del Luego son aprobadas la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) que abre sus puertas en Azua en ese año y la Universidad Interamericana (UNICA) que se establece en Santo Domingo. A partir del 16 de agosto de ese año, ya en el gobierno de don Antonio Guzmán comenzarán pues a funcionar, además de las primeras seis universidades privadas ya establecidas citadas, otras cinco: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Universidad Dominicana (O&M), la Universidad Nordestana (UNNE), UMD Y UNIREMOS Internacional, entre las cuales las tres últimas comenzaron pronto a enfrentar acusaciones de irregularidades, particularmente en el manejo de los estudiantes extranjeros de las ciencias médicas. De estas últimas, en la UNNE (actual UCNE) hubo que forzar al año siguiente la salida de sus principales autoridades encabezadas por el Rector Montes, de origen español. En este orden la UNNE pasa a ser dirigida por el obispo de San Francisco de Macorís, desarrollándose desde entonces con una connotada estabilidad. Años mas tardes se profundiza la crisis en determinadas universidades y la UMD y UNIREMHOS Internacional son clausuradas. La proliferación de universidades privadas con apoyo político y económico gubernamental, y el subsecuente crecimiento inestructurado de la educación superior en el País, hace pensar a intelectuales y universitarios en la necesidad de crear un organismo coordinador y planificador de ese nivel de enseñanza, análogo a los Consejos de Rectores y similares a los que funcionan en otros países de la América Latina, Europa y Norteamérica. Este organismo se concibe sobre la base de un plan de absoluta igualdad entre cinco instituciones privadas existentes, tales como UCMM, IES (actual UNAPEC), UNPHU, UCE e INTEC, que representan en su conjunto cerca del 30% de los estudiantes matriculados. La UASD, además de ser la institución oficial, tiene más del 65 % de la matrícula estudiantil; sin embargo, queda en minoría, lo cual pone en riesgo su autonomía y su política de orientación nacionalista y popular. En consecuencia, en el 1977 el Consejo Universitario de la UASD rechaza la inclusión de la entidad en el Consejo Nacional de Instituciones de Educación Superior, CONIES.

22 21 El proceso de privatización de los estudios superiores, el constante enfrentamiento del gobierno y la UASD, y la inexistencia de controles de calidad de las universidades recién creadas, parecen dar signos de modificarse con el establecimiento del gobierno encabezado por Antonio Guzmán, desde el 16 de agosto del 1978, no obstante la indudable influencia que dentro de ese gobierno tenían los profesores y egresados de la UCMM. Sin duda el peso numérico y la conciencia de la importancia política de la UASD dentro del contexto nacional jugaron un papel en este cambio. Como signo de la nueva situación, se señala el Decreto No. 449 del 30 de noviembre del 1978, del Presidente Guzmán, el cual señaló que no se autorizaría la creación de nuevas universidades. Crea una Comisión que redactara un estatuto que establecería un régimen idóneo de instalación y funcionamiento para las universidades nacionales. La Comisión se forma en su mayoría por representantes de las universidades privadas ya establecidas. Final de ese período de gobierno, y bajo la Presidencia Interina de Jacobo Majluta, luego de la trágica muerte del presidente Guzmán, es aprobado el funcionamiento de otras dos Universidades: la Universidad Iberoamericana, (UNIBE), en Santo Domingo, incorporada mediante el Decreto No del 12 de julio del 1982; y la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), en la ciudad de Bonao auspiciada por la iglesia del mismo nombre, por el Decreto No del 11 de agosto del mismo año. El nuevo gobierno de Salvador Jorge Blanco, inaugurado el 16 de agosto del 1982, encuentra un ambiente caracterizado por presiones encontradas de nuevos centros docentes que funcionaban sin autorización y la solicitaban, y las de continuas denuncias de que se trafica con notas y títulos universitarios en algunas de las universidades privadas de reciente fundación: Es notable el flujo de estudiantes extranjeros hacia éstas, atraídos, al parecer, por facilidades especiales que les permiten terminar sus carreras en breve tiempo. En esas condiciones, el Presidente autoriza otras Universidades: La UNICA, ya citada, mediante el Decreto No. 471 del 13 de noviembre del 1982; la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), con sede en la ciudad de Azua, mediante el Decreto No.179 del 9 de febrero del 1984; y el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), mediante el Decreto No. 820 del 25 de febrero del 1983, esta última es la segunda de carácter oficial en el país, ubicada en la ciudad de Cotuí, como una respuesta a los reclamos comunitarios para que una parte de los beneficios que representaban para el Estado la explotación de la mina de oro localizada en Pueblo Viejo, de la provincia Sánchez Ramírez, se quedara en ésta.

23 22 Mediante el Decreto No.1255 de fecha 25 de julio del 1983 es creado el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), cuyas funciones principales son evaluar la estructura y funcionamiento de las universidades privadas y otros centros de estudios superiores; asesorar al Presidente en todo lo relativo al reconocimiento y eventual pérdida de esa condición a las universidades e institutos de estudios superiores de la República y legalizar los documentos de esas instituciones. La aparición del CONES no detuvo la creación de nuevas universidades. Así, el Decreto No del 8 de junio del 1983 confiere Personería Jurídica a la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). EL Decreto No del 29 de enero del 1985 autoriza a la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDEP) a operar legalmente; y el No del 23 de agosto de ese mismo año da partida de nacimiento a la Universidad Odontológica Dominicana (UOD), estas dos últimas son el resultado de desprendimientos de directivos de la UMD. En el año del 1985, las autoridades del CONES se dedican a impulsar la realización del primer diagnóstico de la educación superior dominicana, y a la elaboración de un Proyecto de Ley de Educación Superior, que no es enviado finalmente a las Cámaras tras ser objetado por académicos allegados a la UCMM. Al final de su mandato, el período de transición hacia el nuevo gobierno de Balaguer, Jorge Blanco autoriza otros cuatro centros de estudios superiores; a saber : la Universidad Ulises Francisco Espaillat (UUFE) mediante el Decreto No.- 650; con sede en Santo Domingo, que nunca ha funcionado como tal; el Instituto Superior de Agricultura (ISA), con sede en Santiago por el Decreto No. 651; la Sede de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) en Santiago, con el Decreto No. 652, los tres en fecha 30 de Julio del 1986; y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) localizada en la Vega, con los auspicios del obispado de esa ciudad, mediante el Decreto No. 756 del 12 de Agosto del mismo año. Durante el período del Presidente Balaguer no se producen cambios en las universidades del país, ni se autoriza la fundación de otras. Sólo en el mandato siguiente de éste ( ), el CONES autoriza otras dos: la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) con el Decreto No del 12 de febrero del 1991 y la Universidad de la Tercera Edad (UTE), mediante el Decreto No.56 del 26 de febrero del La UFHEC es el último residuo de la UMD, como las otras dos ya citadas, esta vez se incluyen en el mismo Decreto fundacional la derogación del que

24 23 amparaba a la original; en tanto que la UTE resulta de nuevo un desprendimiento de UNIREMHOS. Al final de los diez años de gobierno de Balaguer, el CONES aprueba otras dos instituciones de estudios superiores: la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA), con el Decreto No. 147 del 2 de Mayo del 1996; y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), con sede en la ciudad de Jarabacoa, mediante el Decreto No. 164 del 20 de Mayo de ese año. Además fueron aprobados como Institutos de Estudios Superiores otros ocho establecimientos docentes, siete de los cuales durante el Gobierno de Balaguer, a saber: 1.- Instituto Técnico Superior, (ITS), por Decreto No del 25 de marzo del Con sede en Santo Domingo. 2.- Instituto Dominicano de Tecnología (IDT), por Decreto No del 25 de febrero del Sede en Santo Domingo. 3.- Instituto Politécnico Loyola (IPL), por Decreto No del 25 de febrero del 1989 en San Cristóbal. 4.-Instituto Cultural Domínico-Americano (ICDA), por Decreto No del 6 de junio del Con sede en Santo Domingo. 5.-Instituto Superior de Informática (ISIF), por Decreto No del 13 de marzo del Con sede en Santo Domingo. 6.-Instituto Dominicano de Capacitación Bancaria (INDOBANCA), por Decreto No del 19 de marzo del 1991, en Santo Domingo. 7.-Instituto Católico Tecnológico de Barahona (ICATEBA), por Decreto No del 12 de octubre del 1995, en Barahona. 8.-Instituto de Psicología Industrial Dominicana (INSPID), por Decreto No del 20 de mayo del 1996, en Santo Domingo. Estos institutos han tenido la virtud de establecer una dimensión nueva, más modesta y realista de la educación postsecundaria en la República Dominicana. Al final de su último mandato, el 15 de julio del 1996, Balaguer emite mediante su Decreto No un nuevo reglamento para la educación superior que da más facultades al CONES en la supervisión de las universidades y en la certificación de todos los estudios universitarios. El mismo es sustituido a su vez dos meses después por otro Decreto del Presidente Leonel Fernández, No del 14 de octubre del 1996, con el CONES presidido por la profesora Alejandrina Germán. En este período no son aprobadas instituciones de educación superior. Las tres últimas IES aprobadas, a saber en el 2001, fueron: el Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez (ITESUMJ), la Academia Militar Batalla de las

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FUNDACIONES, DECRETOS Y PERÍODOS GUBERNAMENTALES

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FUNDACIONES, DECRETOS Y PERÍODOS GUBERNAMENTALES Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SEESCYT INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA FUNDACIONES, DECRETOS Y PERÍODOS GUBERNAMENTALES SANTO DOMINGO, R.D.

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Colombia 1 Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.... 2 10.2. CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS....

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (29 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (29 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE FEBRERO DE 0 Presentado

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Diseño,

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO JUNIO 2014 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO NO. 1 DISPOSICIONES GENERALES... 3 CAPÍTULO NO. 2 DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO... 4 CAPÍTULO NO. 3 DE LOS REQUISITOS

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior

Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior REPUBLICA DOMINICANA Cooperación COOPERACIÓN INTERNACIONAL SECRETARIADO TECNICO DE LA PRESIDENACIA Programa Integrado de Cooperación para el Desarrollo Industrial, Competitividad y Comercio Exterior Viena-Austria

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL AÑO 2016

CRITERIOS GENERALES PARA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL AÑO 2016 CRITERIOS GENERALES PARA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL AÑO 2016 PRIMERO.- La legislación básica contenida en la Ley 48/2015,

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

Reglamento de Postgrado

Reglamento de Postgrado Reglamento de Postgrado LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 11 FRACCIÓN V, DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ESTADISTICAS DE PERSONAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Enero 2015 I N D I C E Contenido Página Estructura Genérica de la Organización 2 Distribución Por Tipo de Servicio 4 Por Edad 6 Antigüedad en el Cargo

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas El 24 de junio de 2010, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ONG Save the Children pusieron en marcha un

Más detalles

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería DECRETO NÚMERO 07-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

Ley 35 de Asistencia Social, la Ley 109 de Salud en el Estado de Sonora y el Reglamento Interior del Organismo.

Ley 35 de Asistencia Social, la Ley 109 de Salud en el Estado de Sonora y el Reglamento Interior del Organismo. CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE DIF SONORA, SU FUNCIÓN DENTRO DE LA ASISTENCIA SOCIAL 6 CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE DIF SONORA, SU FUNCIÓN DENTRO DE LA ASISTENCIA SOCIAL 1.1. Antecedentes

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS DEL EXTRANJERO EN COLOMBIA PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Cuáles son los títulos de Educación Superior que convalidad el MEN?

CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS DEL EXTRANJERO EN COLOMBIA PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Cuáles son los títulos de Educación Superior que convalidad el MEN? CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS DEL EXTRANJERO EN COLOMBIA PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cuáles son los títulos de Educación Superior que convalidad el MEN? El Ministerio de Educación Nacional define el trámite y los

Más detalles

REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS. Organizado por:

REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS. Organizado por: REGLAMENTO CONCURSO INTERNACIONAL MEDELLÍN PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS Organizado por: Alcaldía de Medellín Instituto Colombiano de Derechos Humanos Universidad Pontificia Bolivariana Con el auspicio

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.- JUSTIFICACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO La Declaración de Bolonia de 1999 define los criterios básicos para la

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POLÍTICA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES POL-DS-0447 (07/09) U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POL-DS-0447 (07-09) Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 2 2. ALCANCE...

Más detalles

PRESENTACION INTRODUCTORIA

PRESENTACION INTRODUCTORIA PRESENTACION INTRODUCTORIA El presente Informe General sobre la Educación Superior en la República Dominicana 2002 es el resultado de los esfuerzos mancomunados del Instituto de Educación Superior para

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL El artículo 149.1.30 de la Constitución atribuye al Estado como

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

LA ENFERMERÍA ESCOLAR COMO FUENTE DE EMPLEO

LA ENFERMERÍA ESCOLAR COMO FUENTE DE EMPLEO LA ENFERMERÍA ESCOLAR COMO FUENTE DE EMPLEO RAQUEL SUÁREZ DIÉGUEZ 1 JOAN FRANCO GONZÁLEZ 2 Universitat Jaume I de Castellón, Unidades Predepartamentales de Medicina y Enfermería, y de Derecho del Trabajo

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

Esta ponencia propone la creación de una comisión de alto nivel en el marco del

Esta ponencia propone la creación de una comisión de alto nivel en el marco del EGH-37 Creación de una comisión universitaria institucional para elaborar una propuesta de políticas sobre comunicación y analizar la creación de una instancia coordinadora de los medios de comunicación

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Carlos Alberto González Torres 2

Carlos Alberto González Torres 2 ANÁLISIS CONCOMITANTE DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR IMPLEMENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) EN LOS COLEGIOS DISTRITALES OEA E INTERNACIONAL DURANTE

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA

DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA Julio Varela Jara Costa Rica en las últimas décadas se ha convertido en refugio para miles de colombianos y colombianas que han abandonado su país en procura de obtener

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, en las condiciones, categorías y funciones establecidas en este Reglamento.

El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, en las condiciones, categorías y funciones establecidas en este Reglamento. REGLAMENTO DE INGRESO Y ASCENSO EN LA PROFESIÓN DOCENTE CONSIDERANDO Que el artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la educación estará a cargo de personas

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Inicio de clases: 29 de abril del 2014 Cierre de postulaciones: 25 de abril del 2014 PRESENTACIÓN El Perú por sus

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN El Consejo Universitario en sesión del 29 de junio de 1965, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes

Más detalles

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS Alfonso Fernández- Martos Abascal Universidad Carlos III de Madrid En esta época de recortes y de dificultades económicas en

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 9. Carrera de Arquitectura, Universidad Católica del Norte

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 9. Carrera de Arquitectura, Universidad Católica del Norte ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 9 Carrera de Arquitectura, Universidad Católica del Norte En la octava sesión del Consejo de Acreditación de Carreras de Pregrado de la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte

Más detalles

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005)

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) 1. INTRODUCCIÓN El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones:

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones: 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER INTERUNIVERSITARIO EN ECONOMIA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Universidad Complutense de Madrid/Universidad Autónoma de Madrid/Universidad Politécnica de Madrid 9.1.

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: 1) Que el Art. 17 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior establece la facultad para

Más detalles

JUSTIFICACIÓN Los aspirantes En la maestría del DIE se considera a la educación como objeto de conocimiento de un campo científico que integra los

JUSTIFICACIÓN Los aspirantes En la maestría del DIE se considera a la educación como objeto de conocimiento de un campo científico que integra los JUSTIFICACIÓN Los aspirantes En la maestría del DIE se considera a la educación como objeto de conocimiento de un campo científico que integra los aportes teóricos y metodológicos de diversas disciplinas,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Asunto: Ficha organizativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. La responsabilidad

Más detalles