Doctor José B. Marcilese ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Doctor José B. Marcilese 4 64 2 32 ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. Doctor José B. Marcilese ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES APROBADAS CURSADAS DESCRIPCIÓN: La materia tiene como principal objetivo comprender los procesos históricos que conformaron la sociedad argentina actual, a partir de una aproximación crítica a la bibliografía específica. Con esa meta se busca reconocer y reflexionar en torno a los cambios y continuidades que experimentó la sociedad argentina, fundamentalmente durante el transcurso del siglo XX en relación a los procesos internacionales. En esa indagación se considerará el rol de los medios masivos de comunicación, en su doble condición de testigo y actor central de los procesos históricos. Objetivos específicos: Estudiar los principales núcleos problemáticos de la historia social argentina entre el período formativo del estado nacional y su inserción en los mercados mundiales, hasta la restauración democrática de 1983 y la consolidación del modelo neoliberal. Conocer cómo se expresaron los intereses de los sectores populares en relación a los grupos hegemónicos. Ofrecer una perspectiva abarcadora y una reflexión actualizada acerca de los procesos históricos de Argentina desde 1880, alentando el compromiso de los estudiantes en torno al respeto por los derechos humanos, la justicia social y los principios democráticos. Analizar la evolución de los medios de comunicación y su influencia en la evolución social, cultural, política y económica de Argentina.

2 UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 2 / 6 PROGRAMA SINTÉTICO: UNIDAD TEMÁTICA I: La formación del estado argentino y el modelo agroexportador. UNIDAD TEMÁTICA II: Modernización de la sociedad argentina: inmigración y crecimiento. El período de entreguerras. UNIDAD TEMÁTICA III: El peronismo y su impacto en la sociedad argentina. UNIDAD TEMÁTICA IV: Cambios y continuidades en un período conflictivo ( ). UNIDAD TEMÁTICA V: Democratización y modelo neoliberal ( ).

3 UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 3 / 6 PROGRAMA ANALÍTICO: UNIDAD TEMÁTICA I: La sociedad Argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Argentina y su inserción en el mercado mundial. Consolidación, auge y crisis del modelo agroexportador. Los procesos migratorios. Modernización, urbanización y laicismo. La eficacia del positivismo. Los grupos dominantes. Las clases medias. Las condiciones de las clases populares a fines del siglo XIX y principios del XX. Formación del movimiento obrero y diferentes corrientes ideológicas. Mutualismo, sindicalismo y masonería. Emergencia de la cuestión social. La primera experiencia democrática: el radicalismo. Impugnaciones al orden oligárquico y la ampliación de la ciudadanía: de los habitantes a los ciudadanos. UNIDAD TEMÁTICA II: La democratización de la vida política. La primera experiencia democrática: el radicalismo. Impugnaciones al orden oligárquico y la ampliación de la ciudadanía: de los habitantes a los ciudadanos. El ascenso social y la conformación de la clase media ( ). El desarrollo de la sociedad civil durante el período de entreguerras. Los movimientos totalitarios europeos y su influencia. Las guerras mundiales. La restauración conservadora ( ). UNIDAD TEMÁTICA III: Las migraciones internas y el proceso de industrialización. Las políticas inclusivas del peronismo. El Estado de compromiso social. Industrialización, política de pleno empleo e inclusión social. Sindicalismo y peronismo. La tercera posición. La socialización política de los ciudadanos a través de la cultura y la educación. La clase media entre el peronismo y el antiperonismo. La formación de una cultura popular. El proceso de formación del Tercer Mundo. UNIDAD TEMÁTICA IV: La renovación cultural de la década de 1960, artes plásticas, literatura, música. El impacto de los medios masivos de comunicación. Conflictividad social y cambio político. Rebeldes y modernos: la cultura de los jóvenes. La Guerra Fría. Argentina en el contexto latinoamericano. La revolución cubana. La clase media argentina: de idea a identidad. Los intelectuales y la política en la década del 60. Las expresiones de izquierda y el rol de la Universidad. Movimientos sociales y estudiantiles. La sociedad argentina frente al proceso de radicalización de la política ( ). El "proceso" militar y su impacto en la sociedad. El ajuste económico durante la dictadura.

4 UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 4 / 6 UNIDAD TEMÁTICA V: El regreso del sistema democrático. La estructura social en los ochenta. La inmigración limítrofe. La caída del comunismo y el fin del mundo bipolar. La hiperinflación. Crisis del Estado de compromiso social. Los años noventa y la transformación política y social en la era neoliberal. La reforma del Estado. El retroceso cultural y emprobrecimiento de la sociedad argentina. El ajuste económico durante la democracia. La modificación de la estructura de clases y movilidad social. Los nuevos movimientos sociales. El impacto del proceso globalizador. BIBLIOGRAFÍA: ACHA, Omar, Sociedad civil y sociedad política durante el primer peronismo Desarrollo Económico, Vol.44, Nº 174, ADAMOVSKY, Ezequiel, Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, , Buenos Aires, Planeta, 2009 ANSALDI, Waldo, La trunca transición del régimen oligárquico al régimen democrático, en Ricardo Falcón, Democracia, conflicto, social y renovación de ideas ( ), Nueva Historia Argentina, tomo 6, Buenos Aires, Sudamericana, BARRANCOS, Dora, La vida cotidiana, en Mirta Lobato ( dir.), El progreso, la modernización y sus límites, Nueva Historia Argentina, tomo 5, Buenos Aires, Sudamericana, 2003 BARRANCOS. Dora, Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, Capítulo V Transiciones. El acceso a los derechos políticos y sociales de las mujeres BERROTARÁN, Patricia, Aníbal Jáuregui y Marcelo Rougier Sueños de Bienestar en la Nueva Argentina. Estado y políticas públicas durante el peronismo 1946/1955, Buenos Aires, Imago Mundi, CAVAROZZI, Marcelo, Autoritarismo y democracia ( ), Ariel, Buenos Aires, 2006 CHARTIER, Roger, El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Madrid, Gedisa, CORRADI, Juan E. El método de destrucción. El terror en la Argentina, y JELIN, Elizabeth, Los derechos humanos entre el Estado y la sociedad en SURIANO, Juan (dir.), Dictadura y democracia ( ), Buenos Aires, Sudamericana, DE MARCO, Miguel, La obra de gobierno de los presidentes Mitre, Sarmiento y Avellaneda en Academia Nacional de la Historia, Nueva Historia de la Nación Argentina, Tomo IV, La configuración de la República independiente , Buenos Aires, Planeta, DEL CAMPO, Hugo, Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculo perdurable, Buenos Aires, Siglo XXI, DEVOTO, Fernando y Madero, Marta (dir.) Historia de la vida privada en la Argentina. La Argentina plural: , Buenos Aires, Taurus, DEVOTO, Fernando y Madero, Marta (dir.) Historia de la vida privada en la Argentina. La Argentina entre multitudes y soledades. De los años treinta a la actualidad, Buenos Aires, Taurus, 1999 DEVOTO, Fernando, Historia de la inmigración en Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2003

5 UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 5 / 6 GALLO, Ezequiel, La consolidación del estado y la reforma política ( ) en Academia Nacional de la Historia, Nueva Historia de la Nación Argentina, Tomo IV, La configuración de la República independiente , Buenos Aires, Planeta, GARCIA DELGADO, Daniel: ESTADO - NACION Y LA CRISIS DEL MODELO, Buenos Aires, Norma, GENE, Marcela, Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo, Buenos Aires, FCE, GORDILLO, Mónica, Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada, , en Daniel James, (director). Violencia, proscripción y autoritarismo, , Nueva Historia Argentina, tomo 9, Buenos Aires, Sudamericana, HOBSBAWM, Eric, La Era del Imperio, , Buenos Aires, Crítica, , Historia del Siglo XX, Buenos Aires, Crítica, HORA, Roy, La burguesía terrateniente: Argentina , Buenos Aires, Capital Intelectual, HOROWITZ, Joel, El movimiento obrero en CATTARUZZA, Alejandro (dir), Nueva Historia Argentina. Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política ( ), Buenos Aires, Sudamericana, LIERNUR, Jorge Francisco, La construcción del país urbano en Mirta Lobato ( dir.), El progreso, la modernización y sus límites, Nueva Historia Argentina, tomo 5, Buenos Aires, Sudamericana, 2003 LOBATO, Mirta y Juan Suriano, La protesta social en Argentina, Buenos Aires, FCE, MACOR, Darío y César Tcach, La invención del peronismo en el interior del país, Santa Fe, UNL, MANZANO, Valeria, Juventud y modernización sociocultural en la Argentina de los sesenta en Desarrollo Económico, vol.50, Nº 199 (octubre-noviembre 2010) MASES, Enrique, Estado y cuestión indígena: Argentina en Juan Suriano (Comp.) La cuestión social en Argentina , Buenos Aires, La Colmena, NOVARO. Marcos, La Revolución Argentina: de la suma del poder a la impotencia en Historia de la Argentina , Buenos Aires, Siglo Veintiuno, PALERMO, Vicente y NOVARO, Marcos, La dictadura militar, Del golpe de Estado a la restauración democrática, Piados, Buenos Aires, PLOTKIN, Mariano, Mañana es San Perón, Buenos Aires, Ariel, PUJOL, Sergio, Rebeldes y modernos. Una cultura de los jóvenes, en Daniel James (dir.) Violencia, proscripción y autoritarismo, , Nueva Historia Argentina, tomo 9, Buenos Aires, Sudamericana, QUIROGA, Hugo, La reconstrucción de la democracia argentina, en Juan Suriano (dir.) Dictadura y democracia ( ), Nueva Historia Argentina, tomo 10, Buenos Aires, Sudamericana, RIVERA, Jorge, El auge de la industria cultural ( ) en: El escritor y la industria cultural, Buenos Aires, Atuel, 2000 ROMERO Luis Alberto, El Estado y las corporaciones en DI STEFANO Norberto et al., De las cofradías a las organizaciones de la sociedad civil. Historia de la iniciativa asociativa en la Argentina ( ), pp en Biblioteca virtual de del Programa Buenos Aires de Historia política, (2008). ROMERO, Luis Alberto, Sociedad democrática y política democrática en la Argentina del siglo XX, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, Capítulo IV El Primer Peronismo ROMERO, Luis Alberto, Breve historia contemporánea de Argentina, FCE, 2001.

6 UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 6 / 6 SABATO, Jorge, La clase dominante en la Argentina moderna. Formación y características, Buenos Aires, CISEA/ Imago Mundi, SANTOS, L / PETRUCELLI, A. / MORGADE, P, Música y dictadura. Por qué cantábamos, Buenos Aires, Capital Intelectual, SAÍTTA, Sylvia, La arena del periodismo en: Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920, Buenos Aires, Sudamericana, 1996 SURIANO, Juan, (comp.)la cuestión social en Argentina ( ), Buenos Aires, La Colmena, SURIANO, Juan (dir.), Nueva Historia Argentina, Dictadura y democracia ( ), Buenos Aires, Sudamericana, SVAMPA, Maristella, El populismo imposible y sus actores, , en Daniel James (dir.) Violencia, proscripción y autoritarismo, , Nueva Historia Argentina, tomo 9, Buenos Aires, Sudamericana, SVAMPA, Maristella, Entre la ruta y el barrio: la Experiencia de las organizaciones piqueteras, Buenos Aires, Biblos, SVAMPA, Maristella, La brecha urbana: countries y barrios privados, Buenos Aires, Capital Intelectual, TORRADO, Susana, Estructura social de la Argentina, , Buenos Aires, Ediciones de la Flor, TORRADO, Susana, Historia de la familia en la Argentina moderna ( ), Buenos Aires, Ediciones de la Flor, TORRADO, Susana, La herencia del ajuste. Cambios en la sociedad y la familia, Buenos Aires, Capital Intelectual, TORRE, Juan Carlos y Pastoriza, Elisa, La democratización del bienestar en Juan Carlos Torre (dir.), Los años peronistas, Nueva Historia Argentina, tomo 8, Sudamericana, Buenos Aires, ULANOVSKY, Carlos, Paren Las Rotativas, tomo 1 y 2, Buenos Aires, Emece, 2005.

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA 1. CARRERA: RELACIONES INTERNACIONALES 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: HISTORIA DE LAS IDEAS Y LOS PROCESOS POLÍTICOS ARGENTINOS (ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO)

Más detalles

UNIDAD: ÁREA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA II (00059) AÑO LECTIVO: 2007. Cátedra A. Docente: DIEGO GARCÍA

UNIDAD: ÁREA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA II (00059) AÑO LECTIVO: 2007. Cátedra A. Docente: DIEGO GARCÍA UNIDAD: ÁREA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA II (00059) AÑO LECTIVO: 2007 Cátedra A Docente: DIEGO GARCÍA OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Ofrecer una aproximación a

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

HISTORIA ARGENTINA 1810-1990

HISTORIA ARGENTINA 1810-1990 HISTORIA ARGENTINA 1810-1990 UNIDAD 1: Cuestiones conceptuales temático-metodológicas, en relación al abordaje de la Historia: el posicionamiento historiográfico. Historia y Ciencias Sociales. Conceptos

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE VOLUME 5_ 1960/2000 A busca da democracia

FUNDACIÓN MAPFRE VOLUME 5_ 1960/2000 A busca da democracia Bibliografia recomendada ARONSKIND, Ricardo, Más cerca o más lejos del desarrollo? Transformaciones económicas en los 90, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2001. AUYERO, Javier, La zona gris. Violencia colectiva

Más detalles

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana Cantidad de horas: 4 h Año:1º Profesora: Mirande, María Clara Año: 2014 Fundamentación

Más detalles

Historia Social y Política Argentina

Historia Social y Política Argentina Secretaría Académica Planificación de Cátedra Año Académico 2015 Historia Social y Política Argentina Carrera: Licenciatura en Trabajo Social Plan de Estudios: 2001 M Resolución CS Nº 236/12 Curso: 2 Año

Más detalles

Historia Política y Económica Argentina. Unidad 1: La primera década posrevolucionaria (1810-1820)

Historia Política y Económica Argentina. Unidad 1: La primera década posrevolucionaria (1810-1820) Historia Política y Económica Argentina Profesora titular: Victoria Basualdo (CONICET-FLACSO) Unidad 1: La primera década posrevolucionaria (1810-1820) El proceso revolucionario, sus causas, características

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO. Asignatura Historia Argentina. Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO. Asignatura Historia Argentina. Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO Asignatura Historia Argentina Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde Docentes: Profesor Adjunto a cargo: Leandro Losada Jefa de

Más detalles

Contenidos analíticos:

Contenidos analíticos: Carreras: Profesorado y Licenciatura en Historia Plan de estudio: 2009-2011 Asignatura: Historia Argentina II Asignaturas equivalentes Plan 1998/9: Historia Argentina II Profesor a cargo: Alejandro M.

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación. Doc.( ) Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación 10 2005-2

Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación. Doc.( ) Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación 10 2005-2 PROGRAMA DE ESTUDIOS PROTOCOLO Fecha de Mes /año Clave PROTOCOLO elaboración 07/05 Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación Doc.( ) Fecha de Mes /año Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación

Más detalles

CAPITULO 10. CAPITULO 11 El predominio conservador (1840-1870)

CAPITULO 10. CAPITULO 11 El predominio conservador (1840-1870) ÍNDICE 259 Presentación 261 Introducción CAPITULO 10 El proceso de la Independencia y la República Federal (1821-1842) 271 Introducción 272 Los procesos contrastantes al final de la Colonia 274 La primera

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Comunicación Social Carrera: Plan de Estudio: Asignatura:

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Comunicación Social Carrera: Plan de Estudio: Asignatura: Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Comunicación Social Carrera: Licenciatura en Comunicación Social Plan de Estudio: Plan 2011. Asignatura: Historia Contemporánea

Más detalles

Procuración del Tesoro de la Nación

Procuración del Tesoro de la Nación Procuración del Tesoro de la Nación Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado Materia: Estado, Gobierno y Políticas Públicas. Ética Pública. Año 2015. Profesor Titular : José César Villarruel Profesor

Más detalles

Estado, trabajo y relaciones de género. Argentina, 1880-2001

Estado, trabajo y relaciones de género. Argentina, 1880-2001 Seminario Estado, trabajo y relaciones de género. Argentina, 1880-2001 Docente responsable Dra. Maricel Bertolo Cronograma - 1º Encuentro: La categoría género en el análisis histórico. Jueves 20/08 de

Más detalles

Profesora en Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), 1977.

Profesora en Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), 1977. 1 I) DATOS PERSONALES Nombre y apellido: María Celia Bravo. Nacionalidad: argentina DNI: 12.597.997 Domicilio: San Martín 3583. San Miguel de Tucumán. Argentina. Teléfono: 0381-423886 154769227 maceliabravo@hotmail.com

Más detalles

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Teresa Eggers-Brass Para quinto año de las Escuelas de Educación Media, Técnica y Agraria EDITORIAL M A I P U E 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura Denominación: Diplomatura

Más detalles

Travesía, Vol. 17, Nº 1, 2015, ISSN 0329-9449 - pp. 121-123. Normas

Travesía, Vol. 17, Nº 1, 2015, ISSN 0329-9449 - pp. 121-123. Normas Travesía, Vol. 17, Nº 1, 2015, ISSN 0329-9449 - pp. 121-123. 119 Normas 120 Normas Travesía, Vol. 17, Nº 1, 2015, ISSN 0329-9449 - pp. 121-123. 121 Normas para la presentación de originales 1. Travesía

Más detalles

CATEDRA: HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

CATEDRA: HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA CATEDRA: HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA DEPARTAMENTO CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CARRERA RELACIONES INTERNACIONALES TURNO TARDE SEMESTRE PRIMERO Asignaturas correlativas previas Asignaturas

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Profesor Titular: Dr. Marcelo Cavarozzi Profesor Adjunto: Dr. Ricardo Gutiérrez Jefes de Trabajos

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION.

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION. UNIVERSIDAD DE SANTA CLARA, CALIFORNIA. PROGRAMA DE LA CASA DE LA SOLIDARIDAD. CURSO: DESAFIOS CONTEMPORANEOS PARA DEMOCRACIAS EMERGENTES EN CENTROAMERICA EN CONTEXTOS DE POBREZA, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

Más detalles

HISTORIA DOMINICANA. Nomenclatura del Curso : HIS-001. Nombre del Curso : Historia Dominicana. Prerrequisitos : Ninguno. Número de Créditos : 4

HISTORIA DOMINICANA. Nomenclatura del Curso : HIS-001. Nombre del Curso : Historia Dominicana. Prerrequisitos : Ninguno. Número de Créditos : 4 HISTORIA DOMINICANA Nomenclatura del Curso : HIS-001 Nombre del Curso : Historia Dominicana Prerrequisitos : Ninguno Número de Créditos : 4 Horas Teóricas : 45 Horas Investigación : 45 Docente : INTRODUCCION

Más detalles

Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire

Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 6

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 6 UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 6 HORAS DE CLASE TEÓRICAS PRÁCTICAS PROFESORES RESPONSABLES p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. Dr. Hernán Pedro Vigier 4 64 2 32 ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES

Más detalles

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras DEPARTAMENTO: HISTORIA CARRERA: Licenciatura en Historia CURSO LECTIVO: 2010 CÁTEDRA: Seminario de Investigación

Más detalles

POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES

POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES Problemas y perspectivas de la historiografía sobre migraciones. el caso argentino Docente: Mariana A. Pérez 15 horas, los viernes de 18 a 21 hs. Inicio: 30 de Septiembre en el IDES I Objetivos generales

Más detalles

Materia: Estado y Administración Pública: Debates teóricos y Perspectivas Actuales

Materia: Estado y Administración Pública: Debates teóricos y Perspectivas Actuales Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho-Maestría en Derecho Administrativo Materia: Estado y Administración Pública: Debates teóricos y Perspectivas Actuales Profesores a cargo: Dra. Andrea López

Más detalles

Máster Internacional en Economía y Negocios de China e India

Máster Internacional en Economía y Negocios de China e India Presentación Universidad Alcalá Área Asia - Pacífico Idioma Español Modalidad Online Créditos 80 ECTS -European Credit Transfer System- Duración -Intensivo- 15 meses lectivos China e India se han constituido

Más detalles

DATOS PERSONALES. Nombre: TOGNETTI, Luis Alberto Correo electrónico: luistognetti@hotmail.com FORMACIÓN ACADÉMICA

DATOS PERSONALES. Nombre: TOGNETTI, Luis Alberto Correo electrónico: luistognetti@hotmail.com FORMACIÓN ACADÉMICA DATOS PERSONALES Nombre: TOGNETTI, Luis Alberto Correo electrónico: luistognetti@hotmail.com FORMACIÓN ACADÉMICA Doctor en Historia, Universidad Nacional de Córdoba, 2004. Licenciado en Historia, Universidad

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD AÑO 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)"

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL) ProcesoS, Revista Ecuatoriana de Historia, No. 16 e 2001, Corporación Editora Nacional AlTLA AH/E/iTA PROGRAMA DE la ASIGNAnJRA "HISTORIA DE AMÉRICA LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)" PRIMER AÑo DE BACHILLERATO

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 01. Proyectos y realizaciones del Reformismo Ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.

Más detalles

Contenidos para el Nivel Medio. Historia. Ministerio de Educación

Contenidos para el Nivel Medio. Historia. Ministerio de Educación Contenidos para el Nivel Medio Historia Ministerio de Educación Contenidos para el Nivel Medio. Economía y Contabildad 11 Trayecto tres años Jefe de Gobierno Mauricio Macri Vicejefa de Gobierno Gabriela

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES : TERCERO MEDIO APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? I. APRENDIZAJES ESPERADOS Unidad 1. Chile en el mundo de entreguerras.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PROCESOS SOCIOHISTORICOS ARGENTINOS 1 y 2 CUATRIMESTRE 2017 Profesor Adjunto a Cargo: Diego Salerno Jefe de Trabajos Prácticos:

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

EL POPULISMO EN AMÉRICA LATINA A PARTIR DEL FENÓMENO CHÁVEZ

EL POPULISMO EN AMÉRICA LATINA A PARTIR DEL FENÓMENO CHÁVEZ Revista RELACIONES INTERNACIONALES 83 Escuela de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional, Costa Rica Pp.13-43 EL POPULISMO EN AMÉRICA LATINA A PARTIR DEL FENÓMENO CHÁVEZ 13 Antonio Barrios Oviedo

Más detalles

La universidad latinoamericana : Genealogía de un relato político

La universidad latinoamericana : Genealogía de un relato político Scavino, Dardo La universidad latinoamericana : Genealogía de un relato político Seminario - Programa 2012 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Historia del Cine en España e Hispanoamérica

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Historia del Cine en España e Hispanoamérica GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Historia del Cine en España e Hispanoamérica 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Teoría literaria y artística II Centro CIESE-Comillas Módulo / materia Historia

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 Desarrollo del 1er cuatrimestre: 3/4/2017 al 15/7/2017 CLASE 1: 5/4/2017 Introducción Presentación de

Más detalles

HISTORIA POLITICA Y ECONOMICA ARGENTINA. Unidad I: Desarrollo y crisis del Imperio Español

HISTORIA POLITICA Y ECONOMICA ARGENTINA. Unidad I: Desarrollo y crisis del Imperio Español HISTORIA POLITICA Y ECONOMICA ARGENTINA Unidad I: Desarrollo y crisis del Imperio Español Organización política y administrativa virreinal. Economía y sociedad en la ciudad y en la campaña. Producción

Más detalles

Tema 2.- El Conflicto, la Guerra Convencional y la Carrera de Armamentos.

Tema 2.- El Conflicto, la Guerra Convencional y la Carrera de Armamentos. Grado: Relaciones Internacionales Asignatura: Seguridad y Relaciones Internacionales Carácter: Obligatorio Número de Créditos: 6 ECTS Profesor: Rafael Calduch Cervera Sinopsis: Competencias Generales:

Más detalles

HUGO LUIS DOMINGO. ABOGADO - Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

HUGO LUIS DOMINGO. ABOGADO - Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales HUGO LUIS DOMINGO ESTUDIOS CURSADOS ABOGADO - Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, dependiente de la Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" - Año

Más detalles

Nombre: SOLVEIRA, Beatriz Rosario Correo electrónico: bsolveira@ciudad.com.ar; bsolveira@gmail.com

Nombre: SOLVEIRA, Beatriz Rosario Correo electrónico: bsolveira@ciudad.com.ar; bsolveira@gmail.com DATOS PERSONALES Nombre: SOLVEIRA, Beatriz Rosario Correo electrónico: bsolveira@ciudad.com.ar; bsolveira@gmail.com FORMACIÓN ACADÉMICA Magister en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Córdoba,

Más detalles

ÉTICA PERIODÍSTICA ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIÉN GARCIA OMAR RAÚL MARTÍNEZ

ÉTICA PERIODÍSTICA ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIÉN GARCIA OMAR RAÚL MARTÍNEZ ÉTICA PERIODÍSTICA ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIÉN GARCIA OMAR RAÚL MARTÍNEZ OMAR RAÚL MARTÍNEZ Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con estudios de Posgrado en Derecho de

Más detalles

Bibliografía sobre vivienda y problemática urbana en la ciudad de Buenos Aires

Bibliografía sobre vivienda y problemática urbana en la ciudad de Buenos Aires 4 de mayo de 2015 Bibliografía sobre vivienda y problemática urbana en la ciudad de Buenos Aires 1. Bibliografía general Ballent, Anahi (1956-...). La casa y la multitud : vivienda, política y cultura

Más detalles

Curso 73/09. Historia social urbana y rural, Argentina

Curso 73/09. Historia social urbana y rural, Argentina Curso 73/09 Historia social urbana y rural, Argentina Karina Inés Ramacciotti Universidad de Carga horaria: 2 horas semanales Sede del curso: Paraná 145 1º A 1- Fundamentación El objetivo del curso es

Más detalles

La experiencia venezolana de participación en salud desde los movimientos sociales

La experiencia venezolana de participación en salud desde los movimientos sociales La experiencia venezolana de participación en salud desde los movimientos sociales La participación social en el campo de la salud en Venezuela se puede sintetizar diciendo que hemos marchado desde la

Más detalles

PROGRAMA SÉNIOR. NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

PROGRAMA SÉNIOR. NUEVO PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA SÉNIOR. NUEVO PLAN DE ESTUDIOS TITULACIÓN PROGRAMA SÉNIOR Todas las asignaturas y cursos son de 2 créditos ECTS. PRIMER CURSO Informática Básica Prehistoria Historia de Grecia Historia de Roma

Más detalles

Modelos de Estado en Argentina

Modelos de Estado en Argentina Modelos de Estado en Argentina Por Lic. Alicia Iriarte Los especialistas en la problemática del estado sostienen que el estado, además de ser un instrumento de dominación política, es un ordenador de la

Más detalles

Curso Historia de la vida privada en Argentina (1880-1930)

Curso Historia de la vida privada en Argentina (1880-1930) Universidad Nacional de Rosario Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores Formulario de presentación de actividad académica Año Académico 2015 Programa: Programa Universidad Abierta para Adultos

Más detalles

HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO DATOS DEL COORDINADOR/A. De Lara Ródenas Manuel José

HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO DATOS DEL COORDINADOR/A. De Lara Ródenas Manuel José HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE De Lara Ródenas Manuel José DEPARTAMENTO TELEFÓNO DESPACHO Historia

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 Desarrollo del 1er cuatrimestre: 3/4/2017 al 15/7/2017 CLASE 1: 5/4/2017 Introducción Presentación de

Más detalles

DE LA DEMOCRACIA LIBERAL A LA SOBERANÍA POPULAR: ARTICULACIÓN Y CRISIS EN AMÉRICA LATINA

DE LA DEMOCRACIA LIBERAL A LA SOBERANÍA POPULAR: ARTICULACIÓN Y CRISIS EN AMÉRICA LATINA DE LA DEMOCRACIA LIBERAL A LA SOBERANÍA POPULAR: ARTICULACIÓN Y CRISIS EN AMÉRICA LATINA GRUPO CLACSO AMÉRICA LATINA: GOBIERNOS, MOVIMIENTOS Y PERSISTENCIAS 28, 29 y 30 DE ABRIL EN FLACSO-MÉXICO PRESENTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Programa. Comunicación publicitaria

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Programa. Comunicación publicitaria UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de estudios. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Programa Comunicación publicitaria Clave Semestre / Año 4

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 2do CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 2do CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 2do CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 Desarrollo del 1er cuatrimestre: 15/8/2017 al 25/11/2017 CLASE 1: 16/8/2017 Introducción Presentación

Más detalles

La participación ciudadana y el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (roac)

La participación ciudadana y el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (roac) La participación ciudadana y el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (roac) Enero de 202 Informe de resultados 488 R.I. 9000-2482 488 R.I. 9000-2482 La participación ciudadana y el Registro

Más detalles

HISTORIA SOCIAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Programa

HISTORIA SOCIAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Programa UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE HUMANIDADES Departamento de Historia HISTORIA SOCIAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Programa Carrera: Servicio Social Historia (optativa) Curso 2015 Primer Cuatrimestre

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA VI No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO

Más detalles

Programa de Estudios de Historia de la Educación Argentina

Programa de Estudios de Historia de la Educación Argentina Programa de Estudios de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana (2013) Universidad: U.N.T. Facultad: Filosofía y letras - Profesor: María Esther Ferreyra - Elizabeth Jaimes - Daniel Antonio

Más detalles

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N Ciencias Sociales Para el y 1 y 2 año de la Educación Secundaria / 1, 2 y 3 año de la Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 182/12 La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que

Más detalles

Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Historia Historia Argentina Siglo XX

Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Historia Historia Argentina Siglo XX Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 134 Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la

Más detalles

La filantropía realmente existente en América Latina. Felipe Portocarrero Universidad del Pacífico octubre de 2005

La filantropía realmente existente en América Latina. Felipe Portocarrero Universidad del Pacífico octubre de 2005 La filantropía realmente existente en América Latina Felipe Portocarrero Universidad del Pacífico octubre de 2005 Índice Introducción Filantropía organizada Características de la filantropía contemporánea

Más detalles

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: 1 A 4 BÁSICO... 2 AREA DE CIENCIAS SOCIALES... 2

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: 1 A 4 BÁSICO... 2 AREA DE CIENCIAS SOCIALES... 2 Ciencias Sociales Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Página 1 COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: 1 A 4 BÁSICO... 2 AREA DE CIENCIAS SOCIALES... 2 PRE-KINDER Y KINDER...3 1

Más detalles

Dr. Franco Caviglia. Fecha y lugar de nacimiento: 16 de marzo de 1961, Provincia de Buenos Aires, Lincoln, Argentina.

Dr. Franco Caviglia. Fecha y lugar de nacimiento: 16 de marzo de 1961, Provincia de Buenos Aires, Lincoln, Argentina. Dr. Franco Caviglia Fecha y lugar de nacimiento: 16 de marzo de 1961, Provincia de Buenos Aires, Lincoln, Argentina. Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN CICLO GENERAL EN CIENCIAS SOCIALES. Historia Argentina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN CICLO GENERAL EN CIENCIAS SOCIALES. Historia Argentina UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN CICLO GENERAL EN CIENCIAS SOCIALES Historia Argentina 2009 Luciano de Privitellio María José Valdez Florencia Calzón Flores Julia Neville Las reformas borbónicas y en

Más detalles

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT República de Colombia Angelino Garzón, Vicepresidente de Colombia desde agosto de 2010, combina una sólida

Más detalles

NEW YORK UNIVERSITY IN BUENOS AIRES ARGENTINA: HISTORIA Y CULTURA. (En español)

NEW YORK UNIVERSITY IN BUENOS AIRES ARGENTINA: HISTORIA Y CULTURA. (En español) Dra. Karina Ramacciotti Martes 13:45-17:00 Horas de consulta: martes 17:00 a 18:00 karinaramacciotti@gmail.com NEW YORK UNIVERSITY IN BUENOS AIRES ARGENTINA: HISTORIA Y CULTURA. (En español) 1- Descripción

Más detalles

Información del curso / Course Information Miércoles 13-15 hs. (W 1-3 PM) Instruction in: Spanish

Información del curso / Course Information Miércoles 13-15 hs. (W 1-3 PM) Instruction in: Spanish Política Económica Argentina Profesor: Dr. Gabriel Domínguez y Vence Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos Universidad de Belgrano Programa del curso / Course Syllabus Información del curso

Más detalles

DURACIÓN Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA

DURACIÓN Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIA POLITICA OBJETIVOS DE LA CARRERA Los objetivos de la Licenciatura en Ciencia Política se enmarcan en las disposiciones pertinentes establecidas por el Reglamento

Más detalles

AADI I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

AADI I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A 20 años de la adopción del Convenio Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes 5 y 6 de noviembre de 2009

Más detalles

HISTORIA RECIENTE, MEMORIA Y EDUCACIÓN EN ARGENTINA. Referencias bibliográficas M. Paula Gonzalez

HISTORIA RECIENTE, MEMORIA Y EDUCACIÓN EN ARGENTINA. Referencias bibliográficas M. Paula Gonzalez HISTORIA RECIENTE, MEMORIA Y EDUCACIÓN EN ARGENTINA Referencias bibliográficas M. Paula Gonzalez Este listado no es exhaustivo. Está en construcción y actualización permanente. Se presentan obras generales

Más detalles

Destinatarios. Síntesis del proyecto

Destinatarios. Síntesis del proyecto DESCRIPCIÓN GENERAL Y REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN CON PUNTAJE DOCENTE DEL CURSO COMUNICACIÓN/EDUCACION: DESAFÍOS EN TIEMPOS DE RESTITUCIÓN DE LO PÚBLICO El curso se desarrolla en de manera presencial

Más detalles

Licenciado en Sociología, egresado de la Universidad del Salvador de Buenos Aires en 1981.

Licenciado en Sociología, egresado de la Universidad del Salvador de Buenos Aires en 1981. LUIS ALBERTO QUEVEDO OCTUBRE 2008 Nacionalidad: Argentino Documento Nacional de Identidad: 18.541.089 Domicilio: Ayacucho 551 - (1026) Capital Federal Teléfono: (54 11) 5238-9300 E-mail : aquevedo@flacso.org.ar

Más detalles

Optional Course: Regional Development Universidad Nacional de Cuyo

Optional Course: Regional Development Universidad Nacional de Cuyo Optional Course: Regional Development Universidad Nacional de Cuyo Regional Development is an optional program course for IFSA-Butler students studying at Universidad Nacional de Cuyo. All students meet

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TERRITORIO, INVERSIÓN PÚBLICA Y BIENESTAR

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TERRITORIO, INVERSIÓN PÚBLICA Y BIENESTAR PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TERRITORIO, INVERSIÓN PÚBLICA Y BIENESTAR RICARDO RIVERO ORTEGA CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO (Acr.) UNIVERSIDAD DE SALAMANCA SUMARIO DE LA INTERVENCIÓN: Introducción:

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario. Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores

Universidad Nacional de Rosario. Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores Programa: Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores Curso: Historia de la Vida Privada en la Argentina (1930-1955) Ciclo: Cuatrimestral (12 clases) Segundo cuatrimestre Tipo: Teórico Conformación

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS Obligatorios: 10 Optativos: 30 Prácticas Externas: - Trabajo Fin de

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Artística artes visuales - música - danza - teatro - artes audiovisuales Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 1 Durante

Más detalles

Elites Parlamentarias en México y América Latina

Elites Parlamentarias en México y América Latina Elites Parlamentarias en México y América Latina Resultados de la encuesta en la LIX legislatura Abril 2004 El pasado 29 de septiembre, en el Auditorio Norte de la H. Cámara de Diputados, tuvo lugar el

Más detalles

Carrera de Abogacía Historia Institucional Argentina

Carrera de Abogacía Historia Institucional Argentina Carrera de Abogacía Historia Institucional Argentina CONTENIDOS UNIDAD I: Crisis del régimen indiano, reforma y el primer ciclo de la revolución (1810-1820). 1.1. Las reformas borbónicas: causas. Transformaciones

Más detalles

Resumen de Curriculum Vitae

Resumen de Curriculum Vitae Resumen de Curriculum Vitae Jorge Alfredo Gómez Alcalá Nació el 1º de mayo de 1944 en La Plata, Argentina. Realizó sus estudios primarios en los colegios públicos nº 45 y 15 de la citada ciudad. Realizó

Más detalles

Curso: Cooperativismo y Economía Social y Solidaria

Curso: Cooperativismo y Economía Social y Solidaria Actividades de Libre Elección Código ALE CU 171 Curso: Cooperativismo y Economía Social y Solidaria Docente a Cargo: Mg. Daniel Herrero - Lic. Sebastián Alvarez DESCRIPCIÓN La cátedra sobre Cooperativismo

Más detalles

PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA 1. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO El objetivo principal de este curso es brindar una capacitación integral en la enseñanza de E/LE a partir

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN GERENCIAMIENTO AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN GERENCIAMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN GERENCIAMIENTO AMBIENTAL ASIGNATURA: AMBIENTE, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD PRIMER CUATRIMESTRE-2016 HORAS CATEDRA:

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología RESOLUCIÓN CFCyE N 235/05 NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO CIENCIAS SOCIALES Abril 2005 1 CIENCIAS SOCIALES La escuela

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO

Más detalles

Síntesis curricular para web

Síntesis curricular para web Secretaría de Estudios Avanzados Subsecretaría de Doctorado CURRICULUM VITAE Síntesis curricular para web Patricio Solís es Profesor-Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Más detalles

dictadura argentina, las cuales dan cuenta del discurso oficial del régimen.

dictadura argentina, las cuales dan cuenta del discurso oficial del régimen. Universidad de Castilla-La Mancha (España). Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades Asignatura: Arte, literatura y crítica: Italia y España en las últimas décadas de la Guerra Fría.

Más detalles

GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO

GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO La Configuración de la Ciudad. Territorio y procesos de urbanización (y desurbanización). La forma y la escala urbana y metropolitana. Transformaciones

Más detalles

DIEGO ERNESTO JIMENEZ GUACHALLA

DIEGO ERNESTO JIMENEZ GUACHALLA CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE DIEGO ERNESTO JIMENEZ GUACHALLA FECHA DE NACIMIENTO 19 DE ABRIL DE 1988 CEDULA DE IDENTIDAD 6198204 LP TELEFONOS 72523021 CORREO ELECTRONICO diegojimenez88@hotmail.es

Más detalles

2 AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INIICIAL HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

2 AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INIICIAL HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA ISFD 809 ESQUEL 2 AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INIICIAL PROGRAMA ANALÍTICO HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD 1: Perspectivas historiográficas de la Educación

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

11 Código: SYE 0 Duración del Ciclo en Semanas: Bachillerato Ciclo. II Duración /Hora Académico:

11 Código: SYE 0 Duración del Ciclo en Semanas: Bachillerato Ciclo. II Duración /Hora Académico: Nombre de la Asignatura: SOCIEDAD Y EMPRESA 0 a) Generalidades Número de Orden: Prerrequisito (s): 11 Código: SYE 0 Duración del Ciclo en Semanas: Bachillerato Ciclo II Duración /Hora Académico: Clase:

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Borrador para información pública del proyecto curricular de Historia del Mundo Contemporáneo para bachillerato. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles